Echad fuera espíritus inmundos

Echad fuera espíritus inmundos

Los demonios no existen. Es así de simple. Jesús nunca echó fuera un demonio y si no lo cree, léalo usted mismo. El jamás usó la palabra “demonio” la cual viene de “daimon” que era un mensajero en la mitología griega. Si traía buenas noticias, era un “daimon” bueno y si traía malas noticias, era un “daimon” malo. La religión católica fue la que creó la imagen de los demonios y la pintaron muy bien, al igual que todas sus elocuentes mentiras. Y para no quedarse atrás, los protestantes y los evangélicos que se piensan reformadores e iluminados, se trajeron todas las mentiras del catolicismo a sus púlpitos y siguieron expandiendo la mentira de los demonios. Usted tiene derecho a saber la verdad. No sean simplemente seguidores de hombres, sino buscadores del reino de Dios.

Éste vídeo completo esta disponible en

Related Posts

La rebelión: Origen de las razas II

La rebelión: Origen de las razas II

El anticristo y el arrebatamiento

El anticristo y el arrebatamiento

¿Satán, fue una serpiente?

¿Satán, fue una serpiente?

La rebelión de Satán

La rebelión de Satán

152 Comments

  1. Ernesto - diciembre 26, 2008, 12:19 pm Reply

    MUY BUEN TEMA. Felicitaciones!!!! Continuen haciendo la obra. Felicitaciones la Pagina esta muy buena.
    que el Padre los bendiga siempre.

  2. Antonieta - diciembre 27, 2008, 3:45 pm Reply

    Interesante el tema, aunque lástima que los que predican acerca de la humildad y mansedumbre, están pero bien lejos de practicarla.

  3. Beatriz Estela Rodriguez - diciembre 28, 2008, 6:38 pm Reply

    excelente este video

  4. jorge ramirez - diciembre 31, 2008, 11:52 am Reply

    no logro ver este video ni el de natural y lo eterno

  5. Nestor - enero 13, 2009, 10:20 am Reply

    Shalom Hno. Le pregunto porque jesus y no Yahshua, tambien le pregunto su apellido es “Guttmann” tiene alguna relacion con el apellido “Guzman” pues mi esposa tiene ese apellido.

    SHALOM

  6. Bryant Hernandez - enero 16, 2009, 7:16 pm Reply

    Porque Yeshua o Jesus? La unica fuente que tenemos del nuevo testamento esta en griego. En griego escrito esta el nombre de Jesus como “IESOUS”, el cual cuando lo tradujeron al latin lo cambiaron a Iesus y cuando lo pasaron al ingles moderno al añadir la J al idioma cambiaron la I por J teniendo como resultado Jesus.

    Yeshua significa salvacion y sabemos que Iesous sale por fonetica del hebreo al griego, Y como dice Matthew 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
    regresando de Iesous al hebreo vendria a ser Yeshua por phonetica y por lo que significa.

  7. Fernando Rincon Zabala - mayo 14, 2009, 2:28 am Reply

    La verdad nos hace libre. Excelente la explicasion. Bendicion a todos. Mushas Gracias.

  8. Fernando Rincon ZAbala - mayo 28, 2009, 10:50 pm Reply

    Mi hermano y profesor Guttmann, con todo el amor y pasion en YESHUA sele saluda a usted y el resto de la organizacion. Continuen haciendo la obra que es para mi, por primera vez en 40 anos,luz y comida (Manna)Espiritual. En 7 diferentes denominaciones que yo fui miembro activo,en una de ellas me Ordenaron como Pastor en Cleaveland Tenn,en otras como Evangelista,Misionero,Colportor,y finalmente Anciano. Que todo haya sido para la honra y gloria de Nuestro Maximo MAESTRO y SALVADOR. Este ministerio que es el mas profundo,en entendimiento y ensellanza del Upper Room,me a llevado a perdonar a la madre de mis 5 hijos.En 1994, la mas pequena de mis hija tenia 3 anos, la mas grande Harmony,12 anos. Yo estaba en una silla de ruedas paralizado. Me havia atropellado un van en Orlando,Fl.y en ese mismo ano havia incontrado una de las curas para el cancer y otras enfermedades que le llaman incurables. En una injecion, yo pude caminar. Levante mis hijitos en los ultimos 15 anos con la hayuda de nuestro DIOS.En este dia, ella pide perdon y naturalmente es dado. Hay una grande posibilidad de que volvamos despues de 15 anos de divorcio. Esto es el resultado de su Ministerio de Amor, para todos los que buscamos LUZ en el CAMINO. Quisiera muchisimo habrir una obra, si JAHWEH me lo permite,aqui en Denver,con su covering. Muchas gracias y bendiciones para toda mi familia. Perdon en la gramatica,vine de Colombia cuando tenia 7 anos de edad, en el ano 1958. Una ves mas,gracias y bendiciones. SHALOM!

  9. milton montealegre - noviembre 23, 2009, 9:14 pm Reply

    hno guttmann usted habla sobre , que los demonios no existen y que Jesus nunca hecho fuera un demonio.quiero por favor me explique lo que dicen los siguientes versiculos entre otros , mateo 12.28. mateo17.18 y marcos1.34. le agradeceria que me contestara

  10. felix guttmann - noviembre 24, 2009, 9:50 am Reply

    Milton:

    La voz ‘demonio’ no existe en hebreo, es griega, y hasta donde sabemos Jesus no hablo a los suyos en griego, sin embargo los misioneros usaron ese idioma para llevar la buena nueva y emplearon esa voz -obviamente- en vez de usar la palabra hebrea
    ‘espiritus inmundos’.

    Te convendria hacer un estudio para conocer la historia de los ‘daimones’ desde luego segun la perspectiva griega.

    El llamado ‘nuevo testamento’ fue escrito en griego, por ello se empleo esa voz, ‘demonios’.

    Jesus hablo de ‘espiritus inmundos’, jamas de ‘daimones’ o ‘demonios’.

    FGuttmann

  11. Wilson - diciembre 10, 2009, 5:33 pm Reply

    Wilson Aguayo V. a_wilsonia@hotmail.com
    ¿ COMO SE LLAMA TU DI_S ?
    ESTUDIO DE TEOLOGIA.
    Existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza, y es: Cómo hicieron los griegos para traducir del nombre arcaico, original, de: YAHSHUWAH al nombre Jesús? Si no está seguro para dar una buena respuesta, mejor investigue por usted mismo, yo hice una investigación preliminar; y esto fue lo que encontré:

    La Septuaginta ( 250 a.C) traduce desde tiempos milenarios estas iniciales que son el nombre sagrado de Di_s, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YAWE. ( iaue), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé, a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original. Di_s dijo a los judíos, den a conocer mi nombre. Ex. 9. 16 dice: “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Cuál es su verdadero nombre entonces?

    Nm 6. 22-27. Es la oración sacerdotal. YHWH dijo: Así bendecirán a los hijos de Israel, en hebreo se pronuncia de la siguiente manera:

    “ Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér
    YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá
    YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom:
    Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”. Nm.6. 22-27.

    Cuál es el nombre de tu Di_s? Los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH. Jer. 23. 27. Ez. 36. 21. Se apartaron empezando por el nombre, y de ahí abrazan toda doctrina de libertinaje. Para los líderes religiosos siempre hubo una justificación, como el de Éxodo 20: 7. No tomarás el NOMBRE de YHWH tú ELOHIM en vano. Por este miedo le llaman con otros nombres, prefieren llamarle: Baal, Marduk, Adonai, Zeus, Júpiter, Alá, etc.
    Los gentiles: griegos, romanos, ingleses, etc., le ponen nombres como a ellos les parece bien, haciendo uso de su imaginación, y no como YHWH ordenó. Auténtico politeísmo.
    Los judíos al confundirse le llaman Baal, que quiere decir señor, o esposo. Con este dios Baal podían hacer lo que les daba la gana, porque ellos decían, es lo mismo, es el mismo dios. Nm. 25. 9. YHWH, desata su ira, castigando a los disidentes, y levanta precedentes así como lo hizo en toda la historia de Israel. Por los siglos V a.C le llaman Adonai, los babilonios Marduk, los griegos le llaman Zeus dios de la mitología, al dios no conocido; Hch.17. 23, los romanos le llaman Júpiter, etc.

    Lo mismo sucedió con el nombre de: YAHSHWH (Jesús) yo pensé por muchos años que era una traducción, siempre dije: Para los judíos es este nombre, para los anglosajones es ese nombre, para los latinos es este nombre, pensando que era una traducción, debo indicarles que no hay tal traducción, porque si fuera traducción seria simplemente Josué, tampoco es transliteración. Que es una transliteración,? es poner un abecedario frente al otro e ir cambiando al idioma que queremos leerlo, realmente es sencillo. Entonces como hicieron estos fantásticos apologistas griegos, para entregarnos estos nombres? Para mí, estos nombres arcaicos, originales, YHWH, YAHSHUWAH deben ser nombres intocables e incambiables, para todas las naciones de la tierra.
    La manera como lo cambiaron fue fonetizándolo, o sea, dando un sonido del nombre original. Para los griegos este nombre sagrado les sonaba algo así como: IESOU, algo parecido al nombre de su dios, pero les salió un nombre femenino, y se atreven a aumentar una S al final de esta palabra. Para los romanos (Latín) le fonetizaron IESUS;
    Luego al castellano nos regalan este nombre JESUS, que ya esta bastante manipulado.
    Ahora el gran dilema para traducir a dialectos e idiomas del mundo. Pero el nombre original no cambiará nunca: YAHSHUWAH es su NOMBRE. El mismo dijo: “Hasta ahora no habéis pedido en mi nombre”. En “Jn. 4. 22 dijo: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”, el nombre original no viene de los griegos, ni de los romanos, peor de los alemanes.

    Me visitaron unos señores testigos de Jehová muy entendidos en el nombre, materia que ellos “dominan” les dije: porque ustedes cambian: Y.H.W.H a Jehová, en vez de la Y ustedes ponen J; le quitan la W para ponerle V, y le eliminan la H final, si en un nombre tan pequeño hacen estas cosas que no harán con los otros textos? los pobres ya no querían escucharme mas, tenia que decirles, no se vayan, conversemos un poco mas. Una de las cosas importantes que me dijeron fue: “Se cambió este nombre a un nombre más pronunciable, para que la gente vulgar pueda pronunciarlo mejor”, muchos piensan bajo este concepto, pero como conciliamos Ap. 22. 18?, lo cortamos? calificamos para cambiar nombres originales?

    Para mí si hubo un cambiazo, aunque dicen no de mala fe, dicen para que la gente no mancille el NOMBRE de Y.H.W.H. Pero hay facultad de cambiar un nombre tan importante?, existe miedo? Los profetas no tenían miedo, los enfrentaban, 1R. 18.18,19.
    2Cr.18.4-7. Aunque Salomón dijo: 2Cr. 6.33, sin embargo terminó adorando a Baal.
    Siempre nos hicieron pensar que Jesús quiere decir Salvador, pero nada que ver, no es así, Jesús quiere decir otra cosa. YAHSHUWAH esto si quiere decir Salvación de Y.H.W.H. Lo lindo del asunto, si usted se dio cuenta; en el nombre de Y.H.W.H esta insertado el nombre de YaHsHuWaH su hijo, mi salvador, es que tiene que ser así. Si usted evangeliza a un judío y le dice: acepta a Jesús…….. etc. ellos interpretan este nombre muy diferente: Jesús para ellos quiere decir: ………. y nunca lo aceptarán, y no es porque quieran judaizarnos. Esto es mas profundo de lo que imaginamos. Haciendo un poco de Kerigmática, incluyendo la mía que es personal, he llegado a estas conclusiones, que son:

    1.- Los nombres de Jehová y Jesús para mí personalmente no me han estorbado.
    2.- A Di-s en su misericordia, no le ha importado que le hayan “cambiado” su nombre.
    3.- La experiencia que tengo de estos nombres Jehová – Jesús, ha sido de invaluable riqueza para mi vida, por el efecto poderoso que ha producido en mi; cambiándome, llenándome de paz, dándome esperanza. En estos 31 años de servirle a tiempo completo, imposible decir: que he estado sirviendo a un dios pagano, ó al ego; el Señor que es misericordioso, ha pasado por alto los defectos de traducción de los hombres, ya que El, y solo El, puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

    PERO: de todos modos, nuestra responsabilidad como líderes que entregamos buena enseñanza, debemos hacer mejor las cosas, como en este caso: Pronunciar mejor su NOMBRE; Porque: pudiendo hacer lo bueno y no lo hacemos: Es pecado.

    Al leer este documento, hágalo con mucha madurez, aunque sus huesos teológicos le suenen, porque este tema es para personas que han alcanzado madurez, confronte este tema y reaccione, no se quede con la duda, investigue, converse con otros líderes, y sacará mucho provecho para su crecimiento espiritual. Por favor no me endose con los judíos mesiánicos, que sería la forma más fácil de salir de este lío, a ellos no les conozco, ni tampoco se de sus doctrinas. Esta investigación lo hago para cribar mejor esta doctrina, y no abdicar los fundamentos Bíblicos evidenciados. Con mucho cariño:

  12. fguttmann - diciembre 11, 2009, 9:36 am Reply

    Wilson:

    No entiendo tu pregunta:

    Que ¿COMO SE LLAMA MI DI_S ?

    ¿Qué significa ese vocablo “Di_s”?

    ¿Querrás quizas decir DIOS?

    De ser asi, ¿no se te hace como ridiculo que se omita una letra en ese vocablo cuando para pronunciarlo se requieren de todas sus letras?

    ¿Están tan judaizado como para omitir una letra en un vocablo que nada tiene de religioso?

    A Satanás se le llama el “dios de este siglo”. ¿Será por esa razón que los de espiritu religioso judaizante omiten una letra en ese vocablo?

    ¿Qué es más importante, escribir ese vocablo o pronunciarlo?

    Si es “sagrado” ese vocablo, para los de espiritu judaizante, ¿por qué utilizan todas sus letras para pronunciarlo?

    En cuanto a tu pregunta enmarcada en ese titulo “ESTUDIO DE TEOLOGIA”, comentas que “existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza”.

    Primero que todo aclaremos ¿dónde existe esa pregunta “teológica”?, y segundo, ¿dónde está “flotando” esa inquietud “teológica”?

    Cuando dices “en nuestra enseñanza”, ¿a quiénes te refieres?

    Te aclaro otra cosa, “Caminoluz” no tiene que ver nada con “teologías”, ¿de acuerdo?

    A tu pregunta que “cómo hicieron los griegos para traducir del nombre arcaico, original, de: YAHSHUWAH al nombre Jesús?”.

    Los griegos nada tuvieron que ver con la labor que hicieron los misioneros de Jesus.

    Fueron los misioneros de Yeshua, junto con los demás judios que salieron de Judea, que aceptaron a Yeshua como Ha Mashiaj, y con los gentiles que allí conocieron de los hechos acontecidos en torno a Ha Mashiaj, quienes divulgaron el mensaje que tiene que ver con El Ungido para Israel.

    No fueron entonces “los griegos” quienes tradujeron el nombre que mal llamas “arcaico” y además “original” de quien llamas YAHSHUWAH.

    ¿Qué fuente te respalda esa supuesta pronunciación del nombre del hijo del Altísimo o hijo de DIOS?

    Para tu conocimiento, existen dos corrientes en el marco de los judios que dicen seguir al MESIAS en cuanto a la supuesta pronunciación del nombre del hijo de DIOS.

    Unos dicen que su nombre se pronuncia YAHOSHUA y otros YEHOSHUA y ahora tu aportas ese supuesto nombre: YAHSHUWAH.

    Primero que todo deben ponerse de acuerdo cómo se pronuncia el nombre del Altísimo?

    ¿Yahveh o Yehovah?

    En cuanto al nombre de Ha Mashiaj (El Ungido), este se conoció en el ambiente del habla griega como YESOUS.

    Los descubrimientos arqueológicos en tierra de Israel han hallado el nombre, desde luego en hebreo, como YESHUA, que simplemente significa “Salvación”, nombre muy común en los dias de JESUS.

    En otras palabras, no se ha hallado un solo vestigio arqueológico que revele que el nombre del hijo del Altisimo, perdón, del hijo de DIOS, sea YAHOSHUA o YEHOSHUA y mucho menos YAHSHUWAH.

    De ess fonéticas como forzado que emane la pronunciación clásica “JESUS”.

    Demuestra que según tu “teología” ese nombre emana de YAHVEH.

    ¿Por qué no Yehovah?

    Para información a todos los que visitan o se nutren de Caminoluz, les es conveniente saber que el hebreo “bíblico” (porque también tenemos al hebreo “sifrutí”, “mijzoí” y “klalí”), se construye con base en sus consonantes, omitiéndose las vocales. De esa manera eran reconocidas las palabras escritas por los lectores. Asi sucede en la actualidad, aun cuando también se puede leer el idioma con las vocales, gracias a esos “nakdaním” o “punteadores”.

    Fue un idioma que dejó de utilizarse en la expresión oral por lo que la pronunciación de ciertas palabras comenzó a ser dudosa. Durante los siglos VI a X de nuestra era existían algunas escuelas rabínicas que se dedicaban a copiar los textos bíblicos, fueron llamados los “masoretas”, nombre que procede -obviamente del hebreo- de la voz “masora”, que significa ‘tradición’.

    Estos eruditos -desde luego- eran extremadamente cuidadosos en su labor, al punto que agregaban -al margen de sus copias- el sentido de las palabras que requerian aclaración. Asimismo hacían observaciones sobre los cambios que habían sufrido las mismas en copias anteriores del texto bíblico en las que se estaban basando.

    Para evitar esto, estos grupos de “masoretas”, en su afán por preservar el texto bíblico, inventaron unos signos basados en puntos y pequeños trazos que añadían al texto hebreo tradicional para ayudar a la pronunciación de cada palabra.

    Por ellos el idioma hebreo “resucitó” -después de muchos años de estar considerada como “lengua muerta”. Esa ardua labor -que muchos gentiles supuestamente eruditos o teólogos quieren desdibujar y tergiversar- permitió que desde entonces el idioma hebreo formara parte de quienes lo han hablado, leído y escrito correctamente.

    El idioma hebreo, sin las vocales se leería, por ejemplo, como si nosotros escribiéramos “nv tstmnt”, inmediatamente el lector conocedor del idioma lee “Nuevo Testamento”.

    Este sistema de puntuación evolucionó en el tiempo buscando métodos más perfectos para reflejar la pronunciacion correcta de cada palabra. Para ello, hubieron de sistematizar la gramática hebrea, por lo que se les considera los primeros gramáticos de dicha lengua.

    El “problema” surgió cuando llegaron al nombre del “Dios Bíblico”, llamado del griego -por los gentiles- el “Tetragrámaton Sagrado”, ya que los israelitas dejaron de pronunciar el nombre de Dios por causa de los levitas, quienes por su corrupción y con base en el mandamiento en el cual DIOS prohibe pronunciar su nombre en vano, lo reemplazaron por ADONAi (“Nuestro Señor”) o “Ha shem” (“El Nombre”).

    Sin embargo, a las cuatro letras YHVH le agregaron los puntos y las rayitas que cualquiera puede leer en cualquier TANAK (“Antiguo testamento”). Se lee YEHOVAH.

    La voz YAHVEH emanó del imperio religioso romano, imperio que nació en el año 325 y la labor masorética fue entre los siglos VI a X .

    De la voz YEHOVAH resultan nombres como YEjesquiel (Ezequiel), YEremiahu (Jeremías), YOnathan, YOjanan (Juan) Yoel (Joel), YOb (Job), YOseph (José), YOshua (Josué), YOel (JOel) y Yehuda (Judá).

    Te contradices al exponer que “la Septuaginta traduce desde tiempos milenarios estas iniciales” y entre paréntesis anotas el año -250 a.C.

    ¿Dónde queda eso de desde tiempos milenarios”?

    Si la Septuaginta fue dada en el año 250 a.C. y la labor masorética fue en los siglos VI al X, entonces la deducción es obvia, en los años 250aC., los traductores judíos desconocían la correcta pronunciación del nombre del Altisimo o sencillamente lo omitieron.

    Te contradices otra vez al exponer que “el nombre sagrado de DiOS, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YAWE. ( iaue), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé”.

    Si es como te han enseñado que se traduce YAWE, entonces, ¿de dónde sale Jehova? Uno de los dos, pero no ambos …

    Otra contradiccion cuando aportas que “a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original”. ¿Cambiado con respecto de qué?

    Dios NO dijo a los judíos que dieran a conocer su nombre. Dios se lo dijo a los israelitas. Los judios vienen de una de las tribus de Israel.

    Los israelitas, por culpa de los levitas, dejaron de cumplir ese mandato (Ex. 9. 16): “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”.

    De haberlo cumplido, ¿cómo habrían pronunciado ese nombre, a punta de consonantes?

    Bien lo preguntas, que ¿cuál es su verdadero nombre? Si lo desconoces, ¿por qué entonces dices que se pronuncia indistintamente YAWE y Jehova?

    ¿Dónde dice que es una “oración sacerdotal” cuando Yehovah le dijo a la nación de Israel: “Así bendecirán a los hijos de Israel”.

    Agergas que en hebreo se pronuncia de la siguiente manera: “Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom:Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”.

    Cada palabra se puede leer, excepto la voz “YHVH”, entonces, ¿en ese tiempo como la pronunciaban los israelitas, a punta de consonantes?

    Qué atragantada ….

    No es entonces cierto lo que expones, que “los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH.”

    Quienes lo omitieron fueron los levitas … luego toda las otras tribus, incluyendo a los de Judea.

    Tampoco es cierto que por miedo “le llaman con otros nombres”, como los que anotas, Baal, Marduk, Adonai, Zeus, Júpiter, Alá, etc.

    Vaya, qué enredo histórico aportas! ¿Dónde estudias tantas imprecisiones?

    La voz BAAL es Cananita, Hitita y Hurita, significa AMO. MARDUK fue del linaje de los Anunnakis, de los sumerios. Riñó la soberanía del planeta tierra. Fue un dios babilónico. ADONAI significa en hebreo “Señor nuestro”. ZEUS fue el padre de los Olimpicos, nieto de GEA, considerado el DIOS principal entre los griegos. JUPITER es la manera romana de llamar a ZEUS. ALA es árabe (Altísimo).

    No es cierto que los judíos llaman a Dios Baal. ¿De dónde sacaste esa “carreta”?

    Lejos de la realidad ese aporte en el que dices que lo “mismo sucedió con el nombre de YAHSHWH (Jesús).

    Aparte que no lo pronuncia ni Copperfield, en hebreo no significa nada.

    Vaya, si cada día aparecen más desinformadores …

    FGuttmanm

  13. fguttmann - diciembre 11, 2009, 12:29 pm Reply

    Wilson:

    No entiendo tu pregunta:

    Que ¿COMO SE LLAMA MI DI_S ?

    ¿Qué significa ese vocablo “Di_s”?

    ¿Querrás quizas decir DIOS?

    De ser asi, ¿no se te hace como ridiculo que se omita una letra en ese vocablo cuando para pronunciarlo se requieren de todas sus letras?

    ¿Están tan judaizado como para omitir una letra en un vocablo que nada tiene de religioso?

    A Satanás se le llama el “dios de este siglo”. ¿Será por esa razón que los de espiritu religioso judaizante omiten una letra en ese vocablo?

    ¿Qué es más importante, escribir ese vocablo o pronunciarlo?

    Si es “sagrado” ese vocablo, para los de espiritu judaizante, ¿por qué utilizan todas sus letras para pronunciarlo?

    En cuanto a tu pregunta enmarcada en ese titulo “ESTUDIO DE TEOLOGIA”, comentas que “existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza”.

    Primero que todo aclaremos ¿dónde existe esa pregunta “teológica”?, y segundo, ¿dónde está “flotando” esa inquietud “teológica”?

    Cuando dices “en nuestra enseñanza”, ¿a quiénes te refieres?

    Te aclaro otra cosa, “Caminoluz” no tiene que ver nada con “teologías”, ¿de acuerdo?

    A tu pregunta que “cómo hicieron los griegos para traducir del nombre arcaico, original, de: YAHSHUWAH al nombre Jesús?”.

    Los griegos nada tuvieron que ver con la labor que hicieron los misioneros de Jesus.

    Fueron los misioneros de Yeshua, junto con los demás judios que salieron de Judea, que aceptaron a Yeshua como Ha Mashiaj, y con los gentiles que allí conocieron de los hechos acontecidos en torno a Ha Mashiaj, quienes divulgaron el mensaje que tiene que ver con El Ungido para Israel.

    No fueron entonces “los griegos” quienes tradujeron el nombre que mal llamas “arcaico” y además “original” de quien llamas YAHSHUWAH.

    ¿Qué fuente te respalda esa supuesta pronunciación del nombre del hijo del Altísimo o hijo de DIOS?

    Para tu conocimiento, existen dos corrientes en el marco de los judios que dicen seguir al MESIAS en cuanto a la supuesta pronunciación del nombre del hijo de DIOS.

    Unos dicen que su nombre se pronuncia YAHOSHUA y otros YEHOSHUA y ahora tu aportas ese supuesto nombre: YAHSHUWAH.

    Primero que todo deben ponerse de acuerdo cómo se pronuncia el nombre del Altísimo?

    ¿Yahveh o Yehovah?

    En cuanto al nombre de Ha Mashiaj (El Ungido), este se conoció en el ambiente del habla griega como YESOUS.

    Los descubrimientos arqueológicos en tierra de Israel han hallado el nombre, desde luego en hebreo, como YESHUA, que simplemente significa “Salvación”, nombre muy común en los dias de JESUS.

    En otras palabras, no se ha hallado un solo vestigio arqueológico que revele que el nombre del hijo del Altisimo, perdón, del hijo de DIOS, sea YAHOSHUA o YEHOSHUA y mucho menos YAHSHUWAH.

    De ess fonéticas como forzado que emane la pronunciación clásica “JESUS”.

    Demuestra que según tu “teología” ese nombre emana de YAHVEH.

    ¿Por qué no Yehovah?

    Para información a todos los que visitan o se nutren de Caminoluz, les es conveniente saber que el hebreo “bíblico” (porque también tenemos al hebreo “sifrutí”, “mijzoí” y “klalí”), se construye con base en sus consonantes, omitiéndose las vocales. De esa manera eran reconocidas las palabras escritas por los lectores. Asi sucede en la actualidad, aun cuando también se puede leer el idioma con las vocales, gracias a esos “nakdaním” o “punteadores”.

    Fue un idioma que dejó de utilizarse en la expresión oral por lo que la pronunciación de ciertas palabras comenzó a ser dudosa. Durante los siglos VI a X de nuestra era existían algunas escuelas rabínicas que se dedicaban a copiar los textos bíblicos, fueron llamados los “masoretas”, nombre que procede -obviamente del hebreo- de la voz “masora”, que significa ‘tradición’.

    Estos eruditos -desde luego- eran extremadamente cuidadosos en su labor, al punto que agregaban -al margen de sus copias- el sentido de las palabras que requerian aclaración. Asimismo hacían observaciones sobre los cambios que habían sufrido las mismas en copias anteriores del texto bíblico en las que se estaban basando.

    Para evitar esto, estos grupos de “masoretas”, en su afán por preservar el texto bíblico, inventaron unos signos basados en puntos y pequeños trazos que añadían al texto hebreo tradicional para ayudar a la pronunciación de cada palabra.

    Por ellos el idioma hebreo “resucitó” -después de muchos años de estar considerada como “lengua muerta”. Esa ardua labor -que muchos gentiles supuestamente eruditos o teólogos quieren desdibujar y tergiversar- permitió que desde entonces el idioma hebreo formara parte de quienes lo han hablado, leído y escrito correctamente.

    El idioma hebreo, sin las vocales se leería, por ejemplo, como si nosotros escribiéramos “nv tstmnt”, inmediatamente el lector conocedor del idioma lee “Nuevo Testamento”.

    Este sistema de puntuación evolucionó en el tiempo buscando métodos más perfectos para reflejar la pronunciacion correcta de cada palabra. Para ello, hubieron de sistematizar la gramática hebrea, por lo que se les considera los primeros gramáticos de dicha lengua.

    El “problema” surgió cuando llegaron al nombre del “Dios Bíblico”, llamado del griego -por los gentiles- el “Tetragrámaton Sagrado”, ya que los israelitas dejaron de pronunciar el nombre de Dios por causa de los levitas, quienes por su corrupción y con base en el mandamiento en el cual DIOS prohibe pronunciar su nombre en vano, lo reemplazaron por ADONAi (”Nuestro Señor”) o “Ha shem” (”El Nombre”).

    Sin embargo, a las cuatro letras YHVH le agregaron los puntos y las rayitas que cualquiera puede leer en cualquier TANAK (”Antiguo testamento”). Se lee YEHOVAH.

    La voz YAHVEH emanó del imperio religioso romano, imperio que nació en el año 325 y la labor masorética fue entre los siglos VI a X .

    De la voz YEHOVAH resultan nombres como YEjesquiel (Ezequiel), YEremiahu (Jeremías), YOnathan, YOjanan (Juan) Yoel (Joel), YOb (Job), YOseph (José), YOshua (Josué), YOel (JOel) y Yehuda (Judá).

    Te contradices al exponer que “la Septuaginta traduce desde tiempos milenarios estas iniciales” y entre paréntesis anotas el año -250 a.C.

    ¿Dónde queda eso de desde tiempos milenarios”?

    Si la Septuaginta fue dada en el año 250 a.C. y la labor masorética fue en los siglos VI al X, entonces la deducción es obvia, en los años 250aC., los traductores judíos desconocían la correcta pronunciación del nombre del Altisimo o sencillamente lo omitieron.

    Te contradices otra vez al exponer que “el nombre sagrado de DiOS, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YAWE. ( iaue), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé”.

    Si es como te han enseñado que se traduce YAWE, entonces, ¿de dónde sale Jehova? Uno de los dos, pero no ambos …

    Otra contradiccion cuando aportas que “a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original”. ¿Cambiado con respecto de qué?

    Dios NO dijo a los judíos que dieran a conocer su nombre. Dios se lo dijo a los israelitas. Los judios vienen de una de las tribus de Israel.

    Los israelitas, por culpa de los levitas, dejaron de cumplir ese mandato (Ex. 9. 16): “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”.

    De haberlo cumplido, ¿cómo habrían pronunciado ese nombre, a punta de consonantes?

    Bien lo preguntas, que ¿cuál es su verdadero nombre? Si lo desconoces, ¿por qué entonces dices que se pronuncia indistintamente YAWE y Jehova?

    ¿Dónde dice que es una “oración sacerdotal” cuando Yehovah le dijo a la nación de Israel: “Así bendecirán a los hijos de Israel”.

    Agergas que en hebreo se pronuncia de la siguiente manera: “Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom:Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”.

    Cada palabra se puede leer, excepto la voz “YHVH”, entonces, ¿en ese tiempo como la pronunciaban los israelitas, a punta de consonantes?

    Qué atragantada ….

    No es entonces cierto lo que expones, que “los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH.”

    Quienes lo omitieron fueron los levitas … luego toda las otras tribus, incluyendo a los de Judea.

    Tampoco es cierto que por miedo “le llaman con otros nombres”, como los que anotas, Baal, Marduk, Adonai, Zeus, Júpiter, Alá, etc.

    Vaya, qué enredo histórico aportas! ¿Dónde estudias tantas imprecisiones?

    La voz BAAL es Cananita, Hitita y Hurita, significa AMO. MARDUK fue del linaje de los Anunnakis, de los sumerios. Riñó la soberanía del planeta tierra. Fue un dios babilónico. ADONAI significa en hebreo “Señor nuestro”. ZEUS fue el padre de los Olimpicos, nieto de GEA, considerado el DIOS principal entre los griegos. JUPITER es la manera romana de llamar a ZEUS. ALA es árabe (Altísimo).

    No es cierto que los judíos llaman a Dios Baal. ¿De dónde sacaste esa “carreta”?

    Lejos de la realidad ese aporte en el que dices que lo “mismo sucedió con el nombre de YAHSHWH (Jesús).

    Aparte que no lo pronuncia ni Copperfield, en hebreo no significa nada.

    Vaya, si cada día aparecen más desinformadores …

    FGuttmanm

  14. eny yesenia - mayo 6, 2010, 1:29 pm Reply

    Paz y bendicion en su vida maestro ,mi pregunta espero puda ser contestada por usted. el estudio de Hechos 10:10,¿tiene que ver con las naciones? el apostol pedro era judio como tal devio guardar las leyes de alimenacion ya que el mismo contesa que nada inmundo ha comido jamas, los cristianos evangelicos pienzan que este estudio se refiere a que hoy dia se puede comer de todo los mesianicos y judios nicen que solo lo establesido por el padre en Gns 1:29 Ydijo Dios.He aqui que os he dado toda planta que da semilla,que esta sobre la tierra,y todo arbol en que hay fruto y que da semilla;os sera por comida. Gns 9:3 Todo lo que se mueve y vive,os sera para mantenimiento;asi como las legumbres y plantas verdes os lo he dado todo. Pero acaso no sabia Noe lla de animales limpios e inmundos lla entonces maestro sile es posible saqueme de esta duda PAZ Y BENDICION.

  15. fguttmann - mayo 7, 2010, 12:27 pm Reply

    Eny:

    El estudio de Hechos 10:10, tiene que ver con las naciones, no con las comidas. Lo de las comidas “impuestas por ley” a los israelitas, tiene que ver con una adecuada alimentación, misma que recomiendan los nutricionistas.

    Con seguridad que Pedro siguió guardando su salud mediante una alimentación adecuada y aunque en un primer momento quedó “perplejo”, pensando “sobre lo que significaría la visión que había visto”, la respuesta la recibió enseguida: “he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta”..

    “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Viento: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.”

    “Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo mensajero, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.”

    “Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo (…)

    “por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar”.

    “Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?”

    Entonces Cornelio le explicó lo que está escrito. Habiéndolo escuchado Pedro y comprendiéndolo todo “abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. (…) éste es Señor de todos.”

    No se pueden generalizar a todos los “cristianos evangélicos” bajo un solo pensamiento doctrinal, porque de hacerlo no habrían tantas denominaciones enfrentadas a sus postulados diferentes, y si los hay que creen que este estudio se refiere a que hoy dia se puede “comer” de todo lo que los mesianicos y judíos dicen, en el sentido que es válido solo lo establecido por el Padre en Gen. 1:29, pues si ello les sirve para avanzar a la perfección que lo prueben a ver si ello les da sabiduría, porque esa “alimentación” de la que habla Gen. 9:3, nada tiene que ver con la comida como lo creen, por causa de las versiones bíblicas que llevan más tinte de interpretaciones que de traducciones, y si a ello se le agrega el desconocimiento del contexto bíblico, entonces la ignorancia brilla con más fuerza.

    El problema de la rebelión de Satanás y el enfrentarnos a esta no se resuelve comiendo o dejando de comer, sin embargo no se rechaza que la persona consecuente sepa que una alimentación adecuada es necesaria, y ello no es religión.

    La letra sin el “espíritu” es muerta.

    1Co. 2.13.

    FGuttmann

  16. javier - mayo 19, 2010, 10:05 am Reply

    hno felix.. bendiciones del padre eterno..

    una pregunta cual es la DIFERENCIA entre el espiritu y el alma del hombre?.. y a que lugar va cada parte delñ hombre, entiendo qe el hombre el un ser tripartito, espiritu , alma y cuerpo..

    con respecto a los espritus inmundos, comento qe he tenido varias experiencias con estos seres cuando me he salido del cuerpo , hay de muchas clases segun lo qe he percibido fuera del cuerpo, unos son enanos otros tienen fuerza , unos imitan las voces de lso familiares, otros hablan fuerte.. etc

    como es qe estos espiritus tienen “poder”.. porq el las seciones espirititas se ve de todo,, y lo comento porqe conosco gente qe pratica eso . pèro nunca he participado en eso.
    con la mente hacen hasta morir un perro,. levantan objetos.. y hacen maldades echandoles males con brujerias y cosas asi.

    una vez me me acuerdo qe subi como si fuera el cielo porqe escuchaba cantar a seres celestiales .. y cuando iba subiendo me tomo de el brazo un ser fuertee transmitia maldad apenas me toco,,, y me dijo “es ahora oh nunca”” y me llebaba hasta abajo y reaccione ..

    tengo muchas qe contar luego las comparto,, bendiciones del Nuestro ABBA PADRE. mi correo es

  17. fguttmann - mayo 19, 2010, 12:56 pm Reply

    Javier:

    La DIFERENCIA entre el espiritu y el alma del hombre trata de que el VIENTO (espíritu) procede del Viento del Creador y eso liga al adámico con su Creador en las mismas condiciones o “linaje” (Hech. 17.28-29; Sal. 82.6; Juan 10.34-36),

    El “nefesh” (ánima o alma) es el diseño que identifica a la criatura.

    La única parte que se desprende del adámico, por causa de la mortalidad, causada por Satán en el adámico terrenal, es el cuerpo. El Viento u “Espíritu” con el “ánima” o “alma” van juntos a donde les corresponde según a quien le sirvieron directa o indirectamente en vida, sea al “sepulcro” o al “seno de Abraham”.

    Todo ser adámico tiene “poder” propio de su genética.

    El adámico mortal desconoce sus capacidades o poderes.

    FGuttmann

    • Shedaya - octubre 28, 2012, 12:29 pm Reply

      maestro Felix, salud

      me puede dar ejemplos de cuales son esos poderes o capacidades que el adámico mortal desconoce.

      Gracias

      • Félix Guttmann - octubre 29, 2012, 4:52 pm Reply

        Shedaya:

        Si hablamos de “poderes” nos referimos a conocimientos de ciencias y a su aprovechamiento y ejecución en el medio que corresponde. Los hombres directamente afectados por el imperio satánico y sumidos en la ignorancia promovida por este imperio apenas si utilizan, según los tiempos, algunos de los incontables conocimientos de las innumerables ciencias que existen.

        Actualmente algunos hombres han avanzado en ciencias que han aportado resultados que las mayorías utilizan sin siquiera saber como han sido diseñados, construidos y como funcionan, como la tecnología (los celulares, los computadores, los aparatos de comunicación telefónica, los “scaneers”, los radares, los adelantos científicos en áreas como la medicina, lo espacial, etc.).

        La mente esta en capacidad de asimilar tal infinita información que conociéndola debidamente bien podría el hombre mover objetos sin tocarlos, trasladarlos a distancias y ejecutar acciones inimaginables para las mentes saturadas de temores, prejuicios, creencias distractoras y desconocimientos del medio. El solo conocimiento de las plantas, de un organismo intervenido, incluso por simples agujas o tonalidades sean lumínicas, sonoras y crómicas, debidamente armonizadas o ubicadas solucionaría o evitaría enfermedades.

        Las religiones alojan a las mentes obtusas y las reconfortan con limitaciones y dependencias, sujetándolas a planteamientos de otras mentes que ignoran lo que deben conocer.

        FGuttmann

        • Shedaya - marzo 10, 2013, 6:39 pm Reply

          maestro Felix, entonces esos poderes que desconocen la mayoría de las personas son algo así como: telequinesis, levitación, premonición, retrocognición, etc…

          va, yo conozco a una persona con poder de telequinesis, pero asegura haber sido raptado por los extraterrestres y no le gustan para nada los asuntos de la iglesia o de Cristo.

          Cristo, tenía poder de sanidad, también se transfiguró, convirtió agua en vino, caminó sobre el mar, reprendía los vientos y le obedecían, pero en ningún momento propició el deseo de tener poderes mas que el de sanidad muy importante.

          Sus comentarios por favor.

          saludos!

          • Félix Guttmann - marzo 10, 2013, 8:51 pm

            Shedaya:

            Independientemente de los nombres que les hayan acuñado a las manifestaciones que llaman “poderes” es evidente que los terrenales carecen de ese conocimiento.

            Si esa persona que conoces con conocimiento de lo que llamas telequinesis hubiese sido raptada por los extraterrestres su experiencia habria sido otra porque un rapto en si mismo es traumático y si fue contactado, no raptado, ello suele suceder por algún objetivo específico en beneficio de quienes contactan y si a esa persona no le gustan para nada los asuntos de la “iglesia” entonces quienes le contactaron le sirven al Señor, pero si no le camina a los asuntos de “Cristo” es evidente que quienes le contactaron le sirven a Satán.

            Cristo no tenía poder de sanidad, sino que aun lo tiene y es parte inherente de su ser tener todos los poderes por su calidad y condición de representante directo del Padre (Jn 10.30). En cuanto a que Jesús se “transfiguró”, es conveniente despejar ese vocablo para asimilar qué es exactamente una “transfiguración”. En su magno nivel de Hijo del Hombre no es extraño que haya convertido el agua en vino, ni que haya caminado sobre el mar, ni que haya reprendido en esa ocasión esos “vientos” y desde luego que “propició” el deseo en sus seguidores de tener todos esos poderes, incluso Pablo lo hizo (Jn. 17. 20-24; 14.12; Ef. 3.19; Col. 1.9-12; 1Co.12.31).

            FGuttmann.

  18. Ruth Gllardo - octubre 26, 2010, 11:15 am Reply

    Señor Félix, se me hicieron unas preguntas en estudios bíblicos; si en el 2do cielo hay guerras, entonces ¿quiere que los mensajeros o principados ya sean bueno o malos “mueren” siendo de sangre perfecta, y si mueren ¿a dónde van?
    ¿existen mensajeros ya sean buenos o malos que se dediquen sólo a trabajar en sus intereses y opten por no tener familia?????. Gracias por la dedicación…

  19. fguttmann - octubre 26, 2010, 3:56 pm Reply

    Ruth Gallardo:

    En el llamado 2do cielo ciertamente hay guerras, ello implica que el resultado de esos enfrentamientos es el de neutralizar al enemigo.

    Mensajeros de ambos caen, es decir, mueren, independientemente de la sangre que tengan.

    Los muertos van al mismo lugar donde van todos los que fallecen. Dependiendo del lado en que han luchado, unos al “seno de Abraham” y otros al “sepulcro”.

    No existen mensajeros, sean buenos o malos, que se dediquen sólo a trabajar en sus intereses, porque entonces no son mensajeros.

    Desde luego que existen aquellos que optan por no tener familia.

    FGuttmann

  20. RUTH GALLARDO CERPA - octubre 26, 2010, 6:32 pm Reply

    gracias¡¡¡¡

  21. Wilson Aguayo - octubre 28, 2010, 6:49 am Reply

    ANTROPOLOGÍA DEL ADJETIVO CALIFICATIVO: CRISTO.
    Ha Mashiah (המשיח) jristós,( Χριστ) christus,(Χριστoς) Cristo. Estas palabras corresponde a los idiomas hebreo, griego, latín, y español para interpretar el adjetivo: Ungido.
    Ha Mashiah; (El Mesías) es el nombre original apropiado, y correcto para definir el significado a: EL UNGIDO DE YHWH. המשיח, dirime la forma y el fondo antropológico del pueblo de Israel, como su cultura, religión, idioma, mediante la dirección implícita de YHWH como su Elohim eterno.
    Él ordenó para Israel y al mundo, la salvación a través de su único hijo YaHSHuWaH llamado el Mesías. Cuando Pedro dice: Tú eres el “Cristo” realmente no dice la palabra “Cristo” sino que en nuestras Biblias así lo tradujeron, por la influencia helenizante del imperio griego, mediante sus dialectos como el Koiné, que era una lengua dominante, y otros dialectos como el chipriota, Jónico, ático, dórico, etc.
    Lo que realmente dice en este pasaje, y otros similares en los evangelios, es la palabra Mesías, porque los actores principales fueron judíos hablaron el arameo, (que viene a ser igual que el hebreo). En Israel en el tiempo del Mesías nunca le llamaron Cristo, porque esta palabra es propiamente griega, y al decir: cristiano ya se latiniza en una unidad lingüística grecorromano.
    Yahshuwah si aceptaba llamarse Ha Mashiah, nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo, porque su contexto fue judío. Es como explicar::
    ¿“Cómo hicieron los griegos para cambiar el nombre original hebreo: Yehshuwah a Jesús”?
    Tomemos en cuenta que Roma llega a ser imperio por los años 29 a.C. aunque conquistaron a los griegos por medio de las armas, sin embargo no pudieron librarse de la potencia helenizante que desplegó Alejandro Magno desde los 340 a.C. en los territorios conquistados por Grecia.
    Como sabemos el Nuevo Testamento se escribió en el dialecto Koiné, al traducir de este dialecto se pierden muchas esencias culturales, significados importantes para la tradición de los hebreos, como ellos fueron subyugados, perdieron autonomía, y hegemonía, porque Jerusalén fue quemada por el general Tito en el año 71 d.C. un par de años antes de ser emperador, los judíos tenían que huir a todas las naciones de la tierra, abandonando su nación; literalmente Israel desapareció del mapa, aún así ha sido de bendición a las naciones donde fue enviado, cumpliéndose las profecías dadas a Abraham sobre su descendencia, con el tiempo volvió a ser país otra vez en 1948 para que se cumpla lo dicho por YHWH, quien habló a través de sus profetas
    Aparición de las palabras CRISTO y CRISTIANOS.
    Fue por la década del 70 d. C, y después de la caída de Israel por los romanos, los hermanos seguidores del Mesías se dispersaron por todas las direcciones e hicieron fortaleza en Antioquía de Siria, es aquí donde los paganos llaman de forma despectiva a los seguidores del Mesías, llamándoles cristianos, esta palabra es una combinación grecolatina, es entonces en Antioquía donde acuñaron la palabra christianós por primera vez. La ignorancia del pagano se manifiesta en haber tomado como nombre propio un adjetivo, Mesías, que no es un nombre propio, sino un adjetivo calificativo.
    Los griegos estaban acostumbrados en tener muchos cristos a través de la historia, fueron cristos de todo tipo de doctrinas, y tradiciones, cuando miran a los seguidores del Mesías de Israel, para ellos es otro cristo mas con “c” minúscula, aunque cristo para ellos también signifique ungido, ó untado, la diferencia contundente es que Mesías significa: El Ungido de YHWH, y cristo significa cualquier persona untada con aceite, (Khrisma – untado) sea este un iluminado, un ungido, ó cualquier otro con síndrome de libertador.
    La palabra cristo proviene del latín «christus» y éste del griego «jristós», ‘χριστ’ la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido “jota” [χ]). ‘χριστoς’. He aquí algunos cristos antes de nuestro Mesías: Attis: El cristo frigio. Buda: El cristo indio y chino. Dionisio: El cristo ateniense. Heracles: El cristo griego. Krishna: El cristo hindú. Mitra: El cristo persa. Zoroastro: El cristo de Babilonia. Osiris: El cristo egipcio.
    La palabra cristo, ó cristianos se introdujo con facilidad entre los “gentiles”, porque los emperadores romanos fueron asiduos perseguidores de los discípulos del verdadero Mesías, especialmente si eran judíos, entonces los hermanos judíos para librarse de esta persecución no mencionaban la palabra Mesías, ó Yehshuwah y preferían huir de las persecuciones a otros países donde podían estar mas tranquilos, así que rápidamente por las persecuciones de los romanos tanto a judíos como a “gentiles” se perdía paulatinamente los otros nombres con las que se conocía a los seguidores del Mesías, y aparecía el nombre grecorromano de cristianos, que fue un poco tolerable para la mentalidad de los perseguidores, pero ni aún así los hermanos “gentiles” se libraron de las brutales persecuciones de los emperadores romanos, quienes para saber con exactitud si eran ó no seguidores de este camino del Mesías, preguntaban individualmente quien era el Kyrios,(Señor) ya que el único kyrios para Roma era el emperador, los hermanos al no decir que César era el kyrios, entonces los perseguían hasta la muerte.
    En la actualidad existe un temor entre los “cristianos” llamarse: Los seguidores del Mesías, ó llamarse mesiánicos, porque hay sectas mesiánicas muy alejadas de la verdad, que dicen ser judíos pero no lo son, por eso prefieren seguir llamándose cristianos, aunque saben que este adjetivo es de origen grecolatino, y que su origen fue tardío al ministerio de la Iglesia primitiva, y que nos llega como un apodo hasta nuestros días, apodo al que nos hemos acostumbrado. En las congregaciones de Oriente, e inclusive en muchas iglesias de Europa no tienen problema de llamarse mesiánicos, y van perdiendo el miedo a seguir llamándose cristianos, ya que es mejor decir: mesiánico que cristiano. .
    Los seguidores de este camino, debemos ser radicales frente a las enseñanzas inerrantes del Mesías, contrastando a lo subjetivo de un sensacionalismo emotivo de doctrinas raras, tanto antiguas como nuevas, haciendo también una revisión, de lo aprendido, como también una relectura intrínseca para despojarnos de estas ropas viejas, que hemos traído como herencia de la fuerza helenística de los imperios en turno, volvernos al didaché para reconciliarnos del divorcio insubstancial entre antiguo y nuevo testamento, dejar de ser sectarios, y trabajar para una sola Iglesia, la única que hay, la del Mesías de Israel, cuánto Él oró, para que seamos perfectos en unidad, la unidad no viene solo por hacer programas bonitos, esta se mantiene en base al amor, el respeto, el de soportarnos los unos a los otros, caminando en la Verdad, y con la Verdad que es: YHSHWH Ha Mashiah nuestro Elohim.

    Muchas gracias por sus reacciones, me hacen mucho bien, porque puedo estar equivocado, mas su intervención me ubica en el lugar correcto. Gracias.
    Escríbame por favor a: Wilson Aguayo a_wilsonia@hotmail.com

    • gustavo yosef caro cohen - junio 24, 2011, 12:41 am Reply

      perdon pero el termino cristiano se acerca mas a una religion cristianismo seguidores de cristo el ungido o en hebreo notzrim natzrim nazarenos pq supuestamente nacio en natzeret ciudad hoy en dia de galil o galilea israel pero decir mesianico no es solo quien sigue a jesus tb en el judaismo hay moviemientos mesianicos como los jasidim de jabad lubavitch q si bien nacen en bielorusia o rusia blanaca a principios del siglo 19 hoy se expandieron por todo el mundo y proclaman la inminente llegada del mashija no de yashuah o yeshuah sino del mashiaj q aun n vimo ya q jesus es considerado un kofer o hereje
      con esto a lo q voy q dentro del mundo judio hay muchas formas de entender quien sera el mashiaj dice la tradicion judia q cada generacion tuvo su mashiaj y q aun no se ha revelado el mashiaj de israel y para todo la humanidad si para los cristianos pero no para los judios ni para el islam ni para otras religiones

      shalom

  22. fguttmann - octubre 28, 2010, 12:57 pm Reply

    Wilson Aguayo:

    ANTROPOLOGÍA DEL ADJETIVO CALIFICATIVO: CRISTO.

    Cierto:

    Ha Mashiah (המשיח) jristós,( Χριστ) christus,(Χριστoς) Cristo. Estas palabras corresponde a los idiomas hebreo, griego, latín, y español para interpretar el adjetivo: El Ungido.

    Ha Mashiah; (El Mesías) NO es un “nombre”, es un distintivo, un reconocimiento de una misión delegada.

    El rey David también fue un “Mashiaj” (“Ungido”), pero no fue “Ha Mashiaj” (El Ungido).

    EL UNGIDO NO de YeHoWaH, sino para Israel.

    Aunque ese apelativo dirima la forma y el transfondo antropológico del pueblo de Israel, como su cultura, religión, idioma, lo fue mediante la dirección implícita de YeHoWaH y de Elohim.

    Lo de ETERNO es una manera de confrontar lo NO eterno que será Satán y sus consecuencias, porque ETERNO es Yehovah, como los son Ha Elohim, y los vivientes del linaje del Altísimo. Eternos serán incluso los impíos. Eterna es la creación.

    Cierto, el Altísimo ordenó para Israel y al mundo, la salvación a través de su único hijo, quien no fue llamado YaHSHuWaH.

    Ese supuesto nombre no tiene traducción al hebreo ni del hebreo. No significa nada (!)

    Su raíz procedería de la aceptación de que el nombre del “varón de guerra” fuera YAHVEH, y esa forma de pronunciación procede de la posta católico romana.

    El mundo que conoce del hijo del Altísimo es por las escrituras llamadas “Nuevo testamento” y estas fueron escritas en griego.

    Los descubrimientos arqueológicos tanto en Israel como fuera indican que el nombre que le fue dado al Hijo del Altísimo fue YESHUA, que significa SALVACION.

    De ese nombre, YESHUA, derivó la fonética griega “YESOUS”.

    De esa fonética procede el nombre JESUS.

    Ese supuesto nombre, YaHSHuWaH, es un invento de supuestos eruditos que se dicen ser “Rabinos mesiánicos” y que se confrontan a otros que aseguran que el nombre del hijo del Altísimo es YeHoSHuaH.

    Este otro supuesto nombre, YeHoSHuaH, procedería del nombre del “varón de guerra” YEHOVAH.

    Ninguno de los dos nombres, YAHVEH o YEHOVAH, han sido aceptado por la judeidad erudita en la linguistica aramea y hebrea, aun cuando en todas las TANAJIM “puntuadas” está resaltada la pronunciación YEHOVAH.

    De no haber sido por la labor linguistica de los “nakdaním” (“punteadores”), aquellos eruditos judíos en la linguistica aramea y hebrea, llamados los “masoretas” (“tradicionalistas”) no existiría el actual idioma hebreo, lengua que fue considerada “muerta” desde antes de los días cuando Judea fue expulsada de la tierra de Israel (año 135dC.).

    El nombre del hijo del Altísimo es IMANU-EL, pero el que recibió está directamente relacionado con su misión en tierra de Israel.

    El mensajero Guever El (Gabriel) bien claro se lo ordenó a Myriam (María):

    “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre SALVACION, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mat.1:21-23).

    No le dijo el mensajero a la mujer judía que el Altísimo en persona salvaría a su pueblo de sus transgresiones, sino el HIJO, a quien envió precisamente para realizar esa misión.

    Ese Hijo fue destinado para ser visto y convivir con sus semejantes “desde antes de la fundación” del único mundo existente, hasta los graves acontecimientos causados por Satán (1P. 1.20).

    Su verdadero nombre: IMANU-El. (“Con nosotros el Altísimo”).

    Los tales “rabinos mesiánicos” que ponderan uno de esos supuestos nombres del hijo del Altísimo, que en hebreo no tienen cabida ni presentación, ni están en ningún diccionario arameo o hebreo, deben primero ponerse de acuerdo en aceptar si la verdadera pronunciación del “varón de guerra” (Ex. 15.3) es como lo afirman los católicos (YAHVEH) o como lo ratifican los masoretas (“Yehovah”).

    De ninguna manera alguno de las dos pronunciaciones encajan con el nombre mediante el cual fue identificado el Hijo del Altísimo a causa de su misión: SALVACION, que en hebro se dice YESHUA.

    Era un nombre común en los días de JESUS. El delincuente que fue liberado a cambio de Jesús también era llamado YESHUA BAAR BAAZ y el mago de quien hablan los Hechos igualmente era así llamado: Baar Yeshua (Hech. 13,6).

    No existe un solo vestigio o evidencia que señale que el nombre del hijo del Altísimo esté conformado por el nombre del Altísimo “varón de guerra” y la voz “salvación”.

    Ciertamente, Pedro en griego no identificó al Hijo del Altísimo, como “Tú eres el “Cristo”, pero aun cuando lo dijo en hebreo: “Atá Ha Mashiaj”, ello no desdice que ello se ha conocido en el mundo por las cartas de los misioneros judíos escritas en griego, y jamás en hebreo.

    No existe una sola evidencia de la existencia de alguna carta de estos misioneros en hebreo, por tanto ellos usaron la fonética YESOUS, de donde procede la fonética JESUS.

    De ninguno de los dos supuestos nombres que ahora en esta época han surgido de esos supuestos “rabinos mesiánicos” resultaria una fonética como JESUS.

    Lo que llaman la “influencia helenizante” -obviamente “del imperio griego”- porque no será del japonés, porque Grecia se dice en griego “Hellas”, de todos modos imperaba en esas tierras desde antes del engendramiento de Jesús, al punto que el llamado “Antiguo testamento” no era conocido en hebreo ni dentro de las fronteras de Israel, y en su lugar predominaba en griego mediante la “Septuaginta”.

    La judeidad mundial de esos días conocía de sus Escrituras mediante la “Septuaginta” (traducción al griego de las escrituras hebreas), hasta los años 90dC. en adelante cuando los líderes rabínicos la desautorizaron con el fin de desmeritar la misión de Yeshua Ha Mashiaj.

    En ese “pasaje” y en los demás que conforman el llamado “Nuevo testamento” la información está en griego, aunque los “actores principales” hayan sido “judíos” y hablaran no solamente el arameo, (que no viene a ser “igual” que el “hebreo”), sino que también hablaban el griego como los discípulos primarios de Yeshua, que habitaban en tierra de Galilea, tierra de “goyím” (gentiles) y allí el idioma era el griego.

    En los días del engendramiento de YESHUA la tierra de Galilea fue incluida en Judea (Mt. 4.15). Allí encontró Yeshua a Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano (Mat.4:18). Ellos hablaban griego, como Pablo.

    Aunque en Israel en el tiempo del Mesías nunca le llamaron “Cristo”, de todos modos con ese apelativo los judíos seguidores de Yeshúa dieron a conocer a El Ungido entre los pueblos fuera de Judea.

    Aunque esa palabra CRISTO (Jristós) sea “propiamente griega”, de todos modos fue la utilizada por los judíos seguidores de Ha Mashiaj para homologar entre los griegos el significado de “Ha Mashiaj”.

    No es cierto que “al decir “cristiano ya se latiniza en una unidad lingüística grecorromano”, a Ha Mashiaj, porque esa palabra, “cristianos”, originó de la manera burlesca como eran llamados los seguidores de ese tal “Jristós”.

    Los llamaron “los untados” en Antioquía (Siria).

    No existe una sola evidencia que ratifique que Yeshua aceptaba ser llamado “Yahshuwah” o “Yehoshuah”.

    No se trató de que Yeshúa aceptara ser llamado “Ha Mashiah”, porque en realidad se trataba de conscientizar a su nación de su presencia entre ellos y de que conocieran su misión en sus días.

    Al principio de su ministerio pidió a sus seguidores que no le identificaran como “Yeshua Ha Mashiaj” (Mt. 16.20).

    No es cierto que “nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo”, aunque su contexto fue “judío”. Esa es un apreciación fundamentalista de quienes se creen más “judíos” que los “judíos”.

    Los llamados del griego “apóstoles” fueron todos “judíos” y de Galilea, (“helenizados”), y ellos fueron los que le dieron a conocer fuera de Judea como “El Jristós”.

    A Yeshúa lo identificaban como oriundo de Galilea, tierra de gentiles, de los helenos.

    ¿“Cómo hicieron los griegos para cambiar el nombre original hebreo: Yehshuwah a Jesús”?

    Jamás los griegos se dieron a esa tarea, además porque no es cierto que su nombre fuera “Yehshuwah” o “Yehoshuah”.

    La fonética JESUS procede precisamente del nombre YESHUA.

    Cuán lamentable la influencia supuestamente “judeo mesiánica” que tiene Wilson Aguayo. Lo aparta de lo verdadero, de las evidencias, de la historia, de la verdad, en aras de salir en defensa de posiciones que no afinan con los hechos.

    Nada tiene que ver el mensaje que al mundo de la época llevaron los judíos en el idioma griego, lengua internacional de esos tiempos, con la historia que expone acerca de Roma.

    El mismo imperio romano aunque tenía su idioma el latín, de todos modos aun muchos de sus edictos los sacaban en griego.

    Aun cuando el llamado “Nuevo Testamento” haya sido compilado de cartas de judíos, excepto Lucas que no era judío, estas fueron escritas en griego Koiné, por ello sus autores no alteraron las “esencias culturales”, ni sus “significados importantes para la tradición de los hebreos”.

    Esa es mera “carreta” de los que se dicen ser “rabinos mesiánicos” que subestiman a quienes conocen de la historia y juegan con aquellos que van tras los rituales “judaicos” y que se afanan por recuperar sus supuestas “raíces judías”, sin tener en cuenta que en “Ha Mashiaj” o “en Cristo” todos hemos de ser “nuevas criaturas”.

    Pablo, israelita, con nacionalidad romana, oriundo de la tribu de Benjamín, “judío” en cuanto a nacionalidad de sus padres, ex-recalcitrante miembro de la judeidad, escribió en griego, no en arameo ni en hebreo, a los creyentes de Roma (Ro. 10:12-13) que “no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

    Los auto llamados “judíos mesiánicos” en su afán por sentirse diferentes, encumbrados y amamantados por la Torah, no por el contexto “tanají”, no tienen en cuenta a ese verdadero israelita y judio, elegido por Yeshua Ha Mashiaj, quien a los creyentes de Galacia (Gal. 3:28-29), les escribió en griego, no en arameo o en hebreo, que en Ha Mashiaj o en cristo “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer”. ¿por qué? Porque todos nosotros somos uno en Cristo Jesús.

    “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

    Pablo, ciertamente israelita y “judío” y con “mentalidad judía” identificaba en griego a Ha Mashiaj como el Cristo, así que la opinión de Wilson está fuera de tono, de contexto y es tendenciosa cuando desestima a los demás, sobre todo a los indoctos y neófitos, cuando dice que “nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo”, dizque “porque su contexto fue “judío”.

    Vaya, lo que es jugar con los demás …

    Pablo, verdadero israelita y “judío” les escribió en griego koiné a los creyentes de Colosas (Col. 3:9-12) que no mintieran “los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” y que todos nos revistiéramos, de volverse vestir, “del nuevo” HOMBRE, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.”

    Dificilmente podrá Wilson revestirse del “nuevo hombre” siguiendo enseñanzas judaizantes y amamantándose de la Torah.

    El mensaje de Ha Mashiaj, o de Cristo, no sufrió por los acontecimientos que saca a colación Wilson acerca del año 70dC.

    No es cierto que “ellos (¿quiénes?) fueron subyugados”, o que “perdieron autonomía, y hegemonía, porque Jerusalén fue quemada por el general Tito en el año 70 d.C. un par de años antes de ser emperador”.

    Aunque muchos judíos huyeron, en especial los seguidores de Yeshúa, ello no implica que el mensaje haya sufrido, y por el contrario, siguió expandiéndose entre las diferentes lenguas del imperio.

    Se aprecia la poca dimensionalidad de la historia que tiene Wilson que no tiene en cuenta que los israelitas residían en tierras extranjeras desde antes de los días de Moisés.

    En la fiesta de las Primicias, por ejemplo, estaban judíos residentes en Partos, y muchos eran medos, elamitas, otros habitaban en Mesopotamia, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene. Los había de Creta y de Arabia.

    No es cierto que a partir del año 70dC. “literalmente Israel desapareció del mapa”.

    La nación de Israel, como reino del norte, fue llevda en cautiverio por los asirios y allí desaparecieron nueve de las doce tribus de Israel

    136 años despúes los babilónicos al mando de Nabuconodosor se llevaron en cautiverio a los del reino del sur, a Judea, de donde viene el gentilicio popular de los “judíos”, que regresaron, solo un puñado, a Judea setenta años después por el rey Persa, Ciro.

    No es cierto que “las profecías dadas a Abraham sobre su descendencia” se cumplieron. Aún no se han cumplido (!).

    FGuttmann

  23. Juan M. - diciembre 6, 2010, 1:36 pm Reply

    Por si sirve para situarnos en el tiempo: Galeno (130 d.c.) famoso medico romano que hizo todos sus escritos y ensayos medicos en el idioma griego (idioma internacional de la epoca).

  24. Wilson Aguayo - febrero 28, 2011, 11:25 am Reply

    Mi doctor bendiciones en el nombre de: …………….
    Una pequeña preguntita si fuera tan amable: La palabra Dios, dios, viene de la raiz griega Zeus? así como la palabra GOD en inglés su origen es de: Baal God? mas tarde se le conoció como: Dagón? Gracias por responder.
    Shalom.

  25. fguttmann - febrero 28, 2011, 12:24 pm Reply

    Wilson Aguayo:

    De antemano te comento que no soy ‘doctor’ en ningún tipo de disciplina.

    La palabra Dios, dios, no viene de la raiz griega Zeus.

    La sola ? así como la palabra GOD en inglés su origen es de: Baal God? mas tarde se le conoció como: Dagón? Gracias por responder.
    Shalom.

  26. fguttmann - febrero 28, 2011, 12:35 pm Reply

    Wilson Aguayo:

    De antemano te comento que no soy ‘doctor’ en ningún tipo de disciplina.

    La palabra THEOS (θεός) no viene de ninguna ‘raíz’ de Zeus (Ζεύς).
    La sola forma de escritura lo ratifica.

    FGuttmann

  27. Wilson Aguayo - junio 23, 2011, 11:01 am Reply

    Otra preguntita, porque quiero aprender.
    Cómo hacemos entender a un Judío ortodoxo, que YHWH si aceptó el sacrificio humano de YHSHWH, (Jesús) si ellos no aceptan el sacrificio humano, no existe en la Toráh, además se prohibe, porque esta práctica es propia de las naciones paganas. (Goyim).
    Ahí les quiero ver.

    Gracias por su interés de caminar en la línea del Mesías.

    Atte.

    Wilson Aguayo.

  28. fguttmann - junio 23, 2011, 3:01 pm Reply

    Wilson Aguayo:

    Estás en tu derecho de preguntar.

    No existe un manual específico y dogmático para hacer entender a nadie algo, y para el caso del personaje que comentas, un un Judío ortodoxo, hacerle comprender que YHWH si aceptó el sacrificio humano de …….¿YHSHWH?, será dificil, primero porque esa catarata de consonantes (YHSHWH) que tú mismo aportas no tienen ningún significado, por lo menos no en hebreo.

    Habría que empezar contígo, ¿cómo hacerte comprender que el nombre del hijo del Altísimo no es YHSHWH?

    ¿De qué fuente surge ese supuesto nombre que no ajusta con el idioma hebreo?

    ¿Tan complicados tenemos que ser para entender que al Hijo del Altísimo le pusieron por nombre un nombre sencillo con base en su misión, la de ser la “salvación”?

    ¿Por qué siempre tendemos hacia las cosas rebuscadas, complicadas, “isotéricas”, “esotéricas”, “cabalisticas” y “estupidisimas”, cuando los asuntos del Altísimo son sencillos aunque en su lenguaje.

    Ellos no aceptan el sacrificio humano, y tienen toda la razón.

    El Altísimo no aceptó el degollamiento de Itzaac.

    Jesús no se debió a ningún “sacrificio humano”.

    Sacrificio significa “dar algo a cambio” y la cruz romana no estaba plantada en ese imperio como señal de sacrificio, sino para imponer respeto y ejemplo a quienes iban en contra de las normas de ese imperio.

    Jesús dio algo a cambio y lo dio para pagar un precio y a alguien le pagó ese precio con su derramamiento de sangre y ajustando ese convenio a los tiempos afinó el hecho con la invasión de Roma a esa tierra donde habría de darse ese derramamiento.

    “Él es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Jn 2:2-3).

    Desde la perspectiva judía eso del sacrificio de Jesús es pagano.

    Y tienen la razón.

    El enfoque del “evangélico” en cuanto a ese “sacrificio” es erróneo.

    Mejor dejen tranquilo a ese judío ortodoxo antes que termine distanciado más del tal “cristianismo” y de quienes quieren meterlo en un costal religioso y místico peor que la ortodoxia judía.

    Un “evangélico” del común no suele tener argumentos para convencer a un ortodoxo de otra religión, y menos la “judía” (por decirlo de alguna manera), acerca de Jesús como el Mesías y en cambio un ortodoxo judío sí está en condiciones de poner a dudar a un cristiano acerca de Cristo.

    FGuttmann

    • gustavo yosef caro cohen - junio 24, 2011, 12:32 am Reply

      shalom felix
      desde la ortodoxia judia se puede poner en dudas a rabi yeshua e inclusive en el talmud pero el talmud se compila posteriormente en la epoca cristiana lo q me da miedo es de los mesianicos judios evangelicos q son muy fanaticos y haora estan llegando a shomrom a los shetajim haciendose pasar por judios pero son muy fanaticos y yo como judio no quiero de ninguna manera parecerme a ellos en nada pq son dogmaticos

      shalom ubraja

  29. Jorge Ramirez - junio 24, 2011, 2:47 pm Reply

    Felix dice “El enfoque del “evangélico” en cuanto a ese “sacrificio” es erróneo.”

    Bendiciones Felix, me podrías explicar cual es el enfoque correcto acerca del “sacrificio” de Yeshua.

    Jorge Ramirez

  30. rocio del carmen - junio 24, 2011, 2:49 pm Reply

    QUE EL ALTISIMO LO MANTENGA A SALVO SIEMPRE

    BUENAS TARDES MAESTRO FELIX

    1.-maestro que quiere decir la palabra “apostol”
    2.-independientemente del significado de la palabra…es esta palabra un rango?
    3.- existia esa palabra en los tiempos de JESUS?
    4.- hablando de los tiempos de JESUS… cuando alguien dice anteds de cristo o despues de cristo indica que huvo un año cero? cual seria ese año…cuano cristo murio o cuando nacio..?antes o despues de cristo significa antes de que muera o antes de que nazca??
    5.- aqui en mi pais mexico hay una señal llamada enlace.. y veo que algunos pastores se hacen llamar “APOSTOLES”…con todo respeto a los pastores que lean esto pero….no sera que solo Jesus le ppuede nombrar a alguien asi???

    DIOS le bendiga POR SIEMPRE

  31. Wilson Aguayo - junio 24, 2011, 7:08 pm Reply

    Muchas gracias maestro guttmann por responder a mi pregunta, como también al moré Gustavo Yosef Caro Cohen, en la multitud de consejeros no falta sabiduría, anhelo caminar en la verdad, ya que no hay dos verdades.
    Sobre , “isotéricas”, “esotéricas”, “cabalisticas” y “estupidisimas, me puse una coraza de justicia para que no me afecten sus palabras, y como un buen seguidor del Mesías continuar respetándole como debe de ser.
    Todá Rabá a todos los que leen estos comentarios.
    Shalom Ubrahá.
    Wilson.

  32. fguttmann - junio 24, 2011, 7:24 pm Reply

    Rocio del Carmen:

    1.-maestro que quiere decir la palabra “apostol”

    Misionero.

    2.-independientemente del significado de la palabra…es esta palabra un rango?

    No, es una responsabilidad.

    3.- existia esa palabra en los tiempos de JESUS?

    Desde luego, esa voz es griega y en ese ambiente había misioneros, aunque no desde la perspectiva religiosa.

    Los monarcas y príncipes tenían misioneros. Solían ser soldados.

    4.- hablando de los tiempos de JESUS… cuando alguien dice antes de cristo o despues de cristo indica que huvo un año cero? cual seria ese año…cuano cristo murio o cuando nacio..?antes o despues de cristo significa antes de que muera o antes de que nazca??

    Todo debe iniciar desde un punto de partida o de referencia, sin embargo no puede haber un año CERO, sino un primer año después de haber pasado 365 días, a partir de un día tomado como referencia, para el caso el nacimiento de Jesús, aunque —-también para el caso— existe un desface de al menos siete años.

    Se entiende como “Antes de Cristo” a la fecha antes de su nacimiento. Después de Cristo es después de su día de nacimiento.

    5.- aqui en mi pais mexico hay una señal llamada enlace.. y veo que algunos pastores se hacen llamar “APOSTOLES”…con todo respeto a los pastores que lean esto pero….no sera que solo Jesus le ppuede nombrar a alguien asi???

    A muchos líderes de esas congregaciones ya les inquieta que se les llame “pastores”, ello les significa un “bajo rango”, poca unción, por ello ahora se hacen llamar “apóstoles” y otros “patriarcas”, para sentirse mejor, más ungidos, mejor correspondidos por Dios, quizás mañana se sientan mejor cuando exigan que se les llame JESUS o “virgen María”.

    FGuttmann.

  33. fguttmann - junio 24, 2011, 7:40 pm Reply

    Gustavo:

    ¿Dónde te habías metido?

    Bueno saber de tí nuevamente.

    Cierto que el término “cristiano” se acerca más a una religión como sucede con el término “judío” para las mayorías.

    El vocablo “cristianismo” denota todo lo que tiene que ver con “Cristo”, así quedó acuñado en los diccionarios y en la mente de la humanidad.

    En hebreo quedó acuñado como “notzrim” o “natzrim” a los seguidores del Nazareno, como identifican a Yeshúa, a quien mencionan como YESHU en el sentido de una “klalá” o grosería.

    La historia nos reseña que él nació en Natzeret, ciudad ubicada en la zona de Galilea, que fue tierra de los gentiles.

    Nazaret es mencionada por vez primera en los relatos de los Evangelios. Las evidencias arqueológicas indican que era una aldea agrícola con unas pocas docenas de familias. Esto puede ser la explicación de por qué no existen referencias más tempranas y por qué no fue incluida en las 45 ciudades de la Galilea enumeradas por Flavio Josefo, ni en las 63 ciudades de la Galilea mencionadas en el Talmud. Esto podría explicar también el aparente asombro de Natanael de Caná, que preguntara al apóstol Felipe si algo bueno podría salir de un villorrio tan insignificante (Juan 1:46).

    Cierto, decir “mesiánico” no necesariamente es la persona que sigue a Jesús pero así se conoce en el medio cristiano.

    Así es, en el judaismo hay movimientos mesianicos como los que mencionas, los “jasidim de jabad lubavitch”, oriundos de de Bielorusia o la Rusia blanca. Ellos proclaman la inminente llegada de Ha Mashija, sin reconocer a Yeshúa.

    Correcto, en el mundo llamado “judio” hay diversas corrientes que entienden de maneras diferentes lo de Ha Mashiaj.

    Hablar de la “tradición judia” también es un error porque Judea pasó por algunos imperios que la influyeron como los babilónicos, los helénicos, los romanos.

    Los reyes como Saúl, David y Salomón fueron “mesías”.

    Gracias por tu aportes.

    Shalom
    FGuttmann

    • gustavo yosef caro cohen - junio 24, 2011, 9:34 pm Reply

      shalom felix

      estoy empezando a estudiar los instructivos lentamente por eso no estaba escribiendo

      muy claro todo lo q dicessss y muy bueno el canal

      espero q puedas venit tu y tu hijo a argentina a dar una charla mas de uno quedaria encantado

      shabat shalom

  34. fguttmann - junio 24, 2011, 7:59 pm Reply

    Jorge Ramirez:

    En cuanto al “enfoque del evangélico” con respecto del vocablo “sacrificio” relacionado con el “sacrificio” de Yeshua.

    Un “sacrificio” es un acto de dar algo valioso a cambio de álgo también valioso.

    Somos “sacrificio vivo” (Ro. 12.1).

    Se habla del “sacrificio de alabanza” (He. 13.15).

    Se ´practicó en Israel el sacrificio de animales, pero a Jesús no le sacrificaron de esa manera ni de ninguna.

    Comparativamente se habla de ese padecimiento como un sacrificio (Heb. 10:12-14; 13:11-12).

    FGuttmann

  35. fguttmann - junio 25, 2011, 12:31 am Reply

    Gustavo:

    Animo, pues, a enterarte de cosas interesantes y edificantes.

    Estamos trabajando en el canal TV para llevarlo a las 24 horas de emisión.

    Me agradaría poder ir por tu país.

    Mi hijo está ahora representando a Camino Luz en una isla española.

    Veremos más adelante qué se puede organizar.

    shabat shalom

    FGuttmann

  36. Ruth Gallardo - junio 26, 2011, 10:31 am Reply

    Porfesor: quiero comprar el libro “Armagedón E-5” de Frederick Guttamnn, pero no tengo cuenta corriente, ¿De qué otro modo puedo conseguir el libro? ¿me podría ayudar por favor? tengo cerca de mi casa “Wester Union” …escribí al correo de frederick pero no tengo respuesta…..bendiciones…

  37. fguttmann - junio 26, 2011, 12:22 pm Reply

    Ruth Gallardo:

    Decanatura te responderá en breve y te indicará cómo adquirir el libro “Armagedón E-5″ de Frederick Guttamnn.

    Bendiciones…

    FGuttmann

  38. CECILIA NAVARRO - junio 27, 2011, 10:17 am Reply

    PROFESOR GUTTMAN:
    QUIERO ADQUIRIR LOS TRATADOS Y LIBROS INCLUYENDO EL DE ARMAGEDON, ME ENVIARON UN CORREO DONDE ME INDICAN QUE PUEDO ENVIAR LA DONACION A TRAVES DE WESTERN UNION, SOLO TENGO QUE PONER EL NOMBRE DEL DESTINATARIO Y EL PAIS Y USTEDES RECOGEN EL DINERO O COMO ES?, PERDON PERO JAMAS HE USADO EL SERVICIO. POR OTRO LADO COMO PUEDO ACCEDER A TODOS LOS VIDEOS DE LA T.V. (LOS PASADOS)
    MIL GRACIAS Y SALUDOS A CAMINO LUZ DESDE MEXICO

  39. Wilson Aguayo - agosto 8, 2011, 10:19 am Reply

    EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS.
    Si TÚ eres de las diez tribus perdidas de Israel, entonces Ezequiel 37 es para ti, porque el texto dice: He aquí nuestros huesos se secaron y murió toda nuestra esperanza, esta Escritura es para la casa de Israel. Primero deseo hacer una pequeña apología haciendo notar una diferencia entre quienes son los Judíos, y quienes son los Israelitas, aunque son los hijos de Jacob, pero ahora existe una gran diferencia entre ellos, recordemos que Jeroboam por los años 900 A.C. divide el Reino de Roboam hijo de Salomón, quien tuvo sentencia de YHWH de que haya esta división, por sus múltiples pecados, entonces, es YHWH quién ordena esta división, y no Jeroboam a quien le hemos visto como maligno, en todos estos años, los profetas Ahías y Semaías profetizaron que las diez tribus serían gobernadas por Jeroboam. 1R.11 (1R.12). Es fácil notar que Jeroboam desvió a las diez tribus de Israel, no solo de la línea del Mesías, sino inventó otro tipo de adoraciones, también construyó templos en sus ciudades y montañas, con la finalidad de apartarse de las tribus de Judá y Benjamín. Pero al desviarse con la guía equivocada de los sacerdotes paganos, se alejaron de nuestro Elohim, y con ello tuvieron graves problemas, casi todos los reyes de Israel quienes gobernaron a las diez tribus lo hicieron conforme a sus deseos en estos 210 años que estuvieron en la tierra prometida. Más al tener un Elohim que juzga con justo juicio, levantó contra ellos a un rey asirio llamado Salmanasar, 721 A.C. y se los llevó cautivos a las diez tribus de Israel para Asiria hasta el día de hoy no han regresado, 2R.17 y no contento con esto trajo gente de Asiria y los mezcló con gente Israelita que habían quedado en aquellas tierras, Israel fue castigado por sus propios pecados, que fácilmente se mezcló entre las naciones paganas en toda la tierra habitada. Pero recordemos que YHWH juzga con justo juicio, pero también es el restaurador a quien Él castiga. Ahora Israel está mezclada, y diseminada entre las naciones donde fuimos enviados.
    El Mashiah vino a buscar y salvar a las diez tribus perdidas de Israel, a sus discípulos así les dijo, Mt. 10.5 Mt. 15.24, sabía usted que sus discípulos no eran judíos? YHSHWH HA MASHIAH si era judío, con Su antropología semítica, pero Sus talmidím no, ellos fueron mezclados, así como nosotros, mestizos, por eso los capitalinos de Judea les tenían en poco, así como a los samaritanos, YHSHWH no es racista, Él vino a buscarnos, vino a salvar a Su infiel e ingrata Israel que se mezcló y se paganizó entre las naciones. Él mismo lo dijo: Primero prediquen en Yerusalem, luego en toda Judea, también a los mezclados samaritanos, y hasta lo último de la tierra.
    Ezequiel mira un valle inmenso de huesos secos, están muertos, pero cuando sucede el temblor y se escucha el ruido, esto es: La resurrección de YHSHWH, y la venida del Espíritu Santo, cada hueso se une con su hueso, les crece coyunturas, les crece carne, les cubre la piel, y tienen vida, quienes son estos? Si usted dice: Yo estuve muerto, yo era esos huesos secos, entonces usted es: La casa de Israel, ya que usted escuchó la voz del Mashiah y dijo: Yo también soy Su oveja, porque solamente Sus ovejas pueden escuchar Su voz, y nadie mas. Jn. 10.
    Entonces dejas de ser gentil, gentil quiere decir: Pagano, idólatra, dejas de ser nación, te cambian de ciudadanía, regresas a ser el Israel de Elohim. Él tiene un solo pueblo, y somos los que caminamos en Su línea, en la línea del Mesías de Israel. Si somos de Él, no debemos nutrirnos de las enseñanzas subjetivas de los goyim (Naciones), ellas nos enseñaron muchas rarezas, a lo mejor no tenían la culpa, porque no sabían, pero los seguidores del Mesías de Israel una vez que nos acepta como Su novia debemos caminar en Su camino, hoy somos Su novia, pero usted a lo mejor haya escuchado sobre las bodas del Cordero, allí se hará una gran fiesta en Honor a esta unidad del Mashiah echo carne.

    • fguttmann - agosto 8, 2011, 8:35 pm Reply

      Wilson:

      Interesante despejar a dónde quieres llegar desconociendo todo un contexto histórico que inicia con la rebelión de quien llamamos Satán.

      EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS.

      Expones que si soy “de las diez tribus perdidas de Israel, entonces Ezequiel 37 es para mi”.

      Y si no soy de alguna de esas tribus, ¿dónde dejamos tu aporte?

      ¿Cerramos esta página?

      ¿Sabes cuántas tribus conformaron la nación llamada Yehudá, mejor conocida como Judea?

      Tres …: la de Yehudá, la benjaminita y la levita.

      Pablo era benjaminita, los sacerdotes y los del mantenimiento de la “Casa del Altísimo” eran levitas, y otros fueron “judíos”, oriundos de esa tribu que agrupó a las demás.

      Entonces si restamos tres de doce, quedan nueve tribus.

      No se “perdieron”, entonces, diez, sino nueve.

      ¿Sabes qué les dijo Jesús a sus discípulos?

      “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, ————-sino id antes ——————-a las ovejas perdidas de la casa de Israel———. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado” (Mat.10:2-7).

      Si estaban “perdidas”, ¿cómo pudieron localizarlas?

      ¿Evaluaste Mateo 15:22-24?

      ¿Qué le dijo a esa mujer cananea?

      “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

      ¿Eso quiso decir que Jesús no fue enviado a las ovejas que conformaron la nación de Judea: a los judíos, a los benjaminitas y a los levitas?

      Sin tener en cuenta el contexto te apuntalas en ese texto que dice: “He aquí nuestros huesos se secaron y murió toda nuestra esperanza” y con alguna extraña animosidad resaltas que “esta Escritura es para la casa de Israel.”

      ¿No leíste Jeremías 31.31-34?

      ¿Tampoco Isaias 5:7?

      “Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya.”

      ¿A dónde quieres llegar con ese análisis?

      ¿Sirve de algo para alcanzar la salvación todo ese análisis?

      Primero deseas hacer una “pequeña apología haciendo notar una diferencia entre quienes son los Judíos, y quienes son los Israelitas, aunque son los hijos de Jacob, pero (que) ahora existe una gran diferencia entre ellos”.

      Los israelitas son todos los que conforman las doce tribus que surgieron de los doce hijos de Yacob (llamado “Israel”) y los judíos son los que descienden de una de esas doce tribus: la de Yehudá, sin embargo después de la división de esa nación, ocho tribus más una parte de los levitas formaron el reino del norte y dos tribus, más una parte de los levitas, formaron el reino del sur.

      Desde tu perspectiva demuestras desconocimiento del plan de Elohím cuando aportas que “al tener un Elohim que juzga con justo juicio, levantó contra ellos a un rey asirio llamado Salmanasar, 721 A.C. y se los llevó cautivos a las diez tribus de Israel para Asiria hasta el día de hoy no han regresado” (2R.17).

      Eso no lo hizo “Elohím”, sino YEHOVAH.

      Era necesario traer gente de Asiria y mezclarlos con gente israelita y ello no fue un “castigo” de cara al plan de las Alturas con vistas a futuro.

      Desde entonces el entonces reino del norte —llamado Israel— se mezcló y se diseminó entre las naciones donde se fueron quedando —- porque quisieron.

      136 años después de que los asirios llevaran en “cautividad” a los del reino del norte llegó Nabuconodosor y se llevó a los reino del sur a Babilonia y setenta años después el rey Persa permitió el retorno de todos los del reino del sur o “Judíos”, a la tierra de Israel, pero solo regresaron pocos, porque así lo quisieron, y aproximadamente unos 40 mil en tres etapas retornaron y de allí se popularizó el tal Judaísmo, que no fue más que el regreso a la la ley dada a Moisés, vigente hasta el año 70dM.

      El Mashiah vino a buscar y salvar a las diez tribus “perdidas de Israel”, pero si estaban “perdidas”, ¿cómo sus discípulos las localizaron?

      Dices que sus discípulos no eran “judíos”.

      ¿Luego en esas fechas existía otra nación aparte de Judea?

      Que se sepa la única nación asentada en esas tierras de Israel era Judea que agrupaba a levitas, a benjaminitas y a levitas y todos eran llamados “JUDIOS” por esa razón.

      Pablo, por ejemplo, era israelita, de la tribu de Benjamin, pero JUDIO porque la nación allí existente en tierra de Yacob, estaba invadida en esos días por los romanos.

      Todos los israelitas que residían fuera de Judea también eran llamados JUDIOS.

      Hech. 2:5: “En Jerusalén habitaban ————judíos——–, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo.”

      ¿Qué quiere decir todas estas consonantes que aportas: “YHSHWH”?

      ¿Otro invento del llamado “mesianismo”?

      ¿Cómo se supone que se pronuncia ese hipotético “nombre”?

      La única fuente fidedigna que aporta el nombre y la fonética del hijo del Altísimo se conoce del griego: YESOUS.

      Por relación a la misión dada a YESOUS se deduce que su nombre fue YESHÚA, que significa SALVACION.

      “Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre (griego: YESOUS) —-porque él (NO el Padre, quien lo envió) ——–salvará a su pueblo de sus pecados.”

      HA MASHIAH obviamente era “judío”, porque nació en Judea, pero su madre era levita y por adopción, porque José era de la tribu de Yehudá (Judea), por ello ingresó al linaje de la casa del rey David, como “hijo”, y ese rey -David- fue de la tribu de Yehudá (Judea) antes de que se dividiera la nación de Israel.

      “Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono —————–de su padre David————. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin” (Lc. 1:32-33).

      Eso es cuento chino eso de “Su antropología semítica”.

      ¿Qué significa “antropología” y qué tiene que ver para el caso su significado con lo “semítico”?

      ¿Quién te enseñó o de qué fuente sacaste eso de que sus “talmidím” (estudiosos o alumnos”) fueron “mezclados”?

      Ellos, ¿fueron mezclados o procedieron de mezclas?

      Que se sepa ellos no fueron “mezclados”.

      ¿Con quiénes lo fueron?

      ¿Descendieron de mezclas genealógicas?

      ¿Podrías aportar esas genealogías?

      Ese ejemplo: “así como nosotros, mestizos” no tiene presentación alguna de cara a la realidad y compite con las fábulas.

      ¿Podrías aportar la genealogía o ascendencia de cada uno de esos doce “talmidím”?

      Mencionas a los “capitalinos de Judea”.

      ¿Quiénes de esos doce eran nacidos en Jerusalén?

      ¿Quiénes de Jerusalén les tenían en poco, así como a los samaritanos?

      ¿Quién es YHSHWH?

      ¿Cómo puedes hablar de una persona sino pronuncias su nombre?

      ¿Así de judaizado estás?

      Qué tristeza …(!)

      Es obvio que YESHUA no era ni es racista.

      Él NO vino a “buscarnos”.

      “Más bien, ———buscad——– primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mat. 6:33).

      “”Pedid, y se os dará. —————-Buscad———- y hallaréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, —————el que busca halla——–, y al que llama se le abrirá” (Mat. 7:7-8).

      Yeshúa fue enviado por el Padre a salvar a su pueblo de sus transgresiones, y ello implica la inclusión de todas las gentes de todas las naciones.

      El no vino solamente a salvar a su “infiel e ingrata Israel”, y de hecho Israel y los “judíos” esparcidos en el mundo han de experimentar. junto con la humanidad que no sea arrebatada, esa guerra de Har Meguido.

      Israel ya estaba “paganizada” antes de esparcirse entre los asirios.

      Él mismo lo dijo a sus enviados, todos judíos, oriundos de Judea, entre ellos estaba Mateo, que era levita, que llevaran ese mensaje en Jerusalem, luego en toda Judea, también a los mezclados samaritanos, y hasta lo último de la tierra.

      Ezequiel cuando miró ese valle inmenso lleno de huesos secos, obviamente de muertos, pero cuando sucede el temblor y escuchó el ruido, ello no significó la resurrección de alguien con nombre impronunciable, dizque YHSHWH.

      Tampoco la venida del Espíritu Santo.

      Si cada hueso se une con su hueso, y les crece coyunturas, y les crece carne que les cubre la piel, y tienen vida, ellos son, ciertamente la casa de Israel y la casa de Judá.

      Cierto que todo aquel gentil que acepta a Yeshúa (Jesús) se acerca a la ciudadanía de Israel (Ef. 2.11-22).

      Esta la recibirán primeramente los arrebatados ante Yeshua en las “bodas del cordero”.

      Si somos de Él, no debemos nutrirnos de las enseñanzas subjetivas de los “mesiánicos” ni de los “goyim” (Naciones).

      Ambas vertientes enseñaron y enseñan aún “muchas rarezas”.

      Cierto que los seguidores del Mesías de Israel, una vez que Yeshúa nos acepta como Su Esposa (no su novia), porque nos debemos a la tradición israelita y no gentil, debemos caminar en Su camino.

      FGuttmann

    • EduardoAD - septiembre 17, 2011, 8:40 pm Reply

      Señor FELIX

      De conformidad con lo señalado por usted en el vídeo “Echad-fuera-espíritus-inmundos”, debe entenderse entonces que JESÚS física y literalmente no realizó esta clase de actividades, por ejemplo, en el caso relatado en el evangelio de MARCOS , capitulo 7 Versículos 31 al 37, cuando se describe que Jesús sanó a un sordomudo; que debe entenderse entonces, lo sanó físicamente de un padecimiento traumático que le imposibilitaba oír y por consiguiente no poder hablar adecuadamente, o por el contrario, este pasaje trata de alguna otra enseñanza distinta a lo que literalmente da a entender que fue una sanación física que le permitió a su destinatario poder oír y hablar adecuadamente? Gracias de antemano por las aclaraciones que pueda darme al respecto.

      • fguttmann - septiembre 17, 2011, 11:03 pm Reply

        EduardoAD:

        Jesús como hijo unigénito (único de la genética) del Padre posee un conocimiento IGUAL al de su Padre (Jn. 10.30; Col. 1.19; Col. 2.9), aunque el Padre es “mayor” que el hijo, obviamente (Jn. 14.28).

        Jesús es el “autor de la vida” (Jn. 5.21; Hech. 3.15).

        Jesús, conocedor de las leyes que rigen la creación, incluyendo las que tienen que ver con la vida, y enfáticamente la de los adámicos, pudo sin duda alguna actuar en la vida de quienes experimentaron su intervención cuan bendición en términos de sanidad.

        El Padre, a quien quiere, da el don de sanidad (Hech. 5.11-16; 1Co. 12.28-30).

        Las leyes que para los humanos son “ultranaturales”, para los hijos del reino son naturales en su hábitat y existencias.

        FGuttmann

        .

  40. Jairo - octubre 7, 2011, 1:50 am Reply

    Reciba un cordial Saludo Señor

    Tengo una pregunta que me intriga desde hace tiempo y es que versión de la biblia exactamente me recomiendo usted utilizar, actualmente estoy utilizando la versión NVI en la que si se registra “que dijo demonio” entones quedo algo confundido ante las tantas versiones y no se a la hora de la verdad en cual creer… espero su respuesta y que me ayude a entender porque son tan diferentes tantas versiones que existen, Gracias.

    cordialmente Jairo

    • Félix Guttmann - octubre 8, 2011, 8:20 pm Reply

      Jairo:
      Para los de habla hispana la mejor versión, aunque no garantiza fidelidad en su traducción al 100%, es Reina Valera 60.
      Para quienes se dedican a ———-escudriñar——- es decir, a investigar las Escrituras la perspectiva es otra.
      La historia de vocablos griegos, como “ángeles” o “demonios”, es necesario conocerla.
      La historia del uso de esos vocablos por parte del imperio político religioso romano también es indispensable tenerla en cuenta.
      Las variadas versiones de la Biblia que han circulado, por mencionar solo en el el escenario hispanoparlante, y que sin duda otras aparecerán en ese mercado, solo indican formas de pensar de sus traductores y en otros casos de sus editores.
      En todos la influencia católico romana es evidente.
      FGuttmann

  41. Camilo lc - enero 10, 2012, 5:43 pm Reply

    buen dia FGuttmann:
    mi pregunta es si tenemos q hacerlo segun lo espiritual en lo q explica entonces q q opina usted o que hacemos cuando vemos a apostoles profetas pastores modernos q imponen las manos y tiran para atras a las personas y caen al piso o ungen con aceite para decir q sanan a los enfermos o los milagros q hay en estos tiempos actuales que es un milagro en si realmente

    • Félix Guttmann - enero 11, 2012, 9:04 am Reply

      Camilo:
      En cuanto a tu inquietud, que “si tenemos que hacerlo según lo espiritual”, lo importante primeramente es saber qué entiendes por “espiritual” y luego qué disciernes en el sentido de “hacerlo según lo espiritual”.

      Mi opinión con respecto de quienes llamas “apóstoles”, “profetas” o “pastores”, que denominas “modernos”, aquellos que imponen sus manos y “tiran” a las personas al piso, se sustenta en los profetas de Dios y en Jesús y en los auténticos seguidores de Jesús: ninguno de ellos hizo cosas así, aunque Jesús avirtió que sus seguidores harían cosas “mayores” en el sentido de importantes, trascendentales, pero obviamente esas “cosas” las harían para que las gentes se convencieran de la presencia del acercamiento del reino de los cielos y como resultado de esas “cosas mayores” surgieran más discípulos que luego fueran por Jesús constituidos como obreros y obreros para la causa de Jesús, es decir siervos útiles.

      Desconozco acerca de las vidas en adelante de todas esas personas que experimentan directa o indirectamente esas cosas que comentas: “por sus frutos” sabremos si esas cosas son o no de Dios y de Jesús.

      Recuerda que “no todo lo que brilla es oro”.

      Un “milagro” es la intervención de una ley ultra natural en la ley “natural” que rige al hombre terrenal (1Co. 2.14).

      FGuttmann

  42. roberto baez - febrero 9, 2012, 4:41 pm Reply

    saludos hermano felix vemos en varios versiculos efectivamente que jesus echo fuera espiritus inmundos pero hay otros que menciona demonios cual es la palabra que se utilizo originalmente en donde ahora dice demonio ya que me queda claro que esta palabra no existia en el hebreo bendiciones

    • Félix Guttmann - febrero 9, 2012, 7:25 pm Reply

      Roberto:
      Ten en cuenta básicamente la labor de los traductores, su influencia romana o griega y los idiomas que usaron.
      En el llamado Antiguo testamento no encontramos el vocablo griego “demonio” y en el llamado “nuevo testamento” tenemos que todo fue escrito en griego.
      La palabra “demonio” procede de la voz griega “daimón”, oficio de mensajería que hacía algunos griegos del común entre los “dioses” y el pueblo.
      Había “daimones” bueno y malos, según las noticias que traían de los “dioses”.
      FGuttmann

      • roberto baez - febrero 13, 2012, 1:26 pm Reply

        querido felix entiendo entonces y comparto que un espiritu inmundo in dentro mundo lo que conosemos como nuestro entorno contaminado con la rebelion de satan. que el espiritu inmundo es un mover un viento de ideas contrarias a las ideas del altisimo tales como ira envidia resentimiento miedo sentimientos que no existen en el reino de dios y son unica y exclusivamente de este mundo pero me queda una duda comprendo que el temor o la ira nos lleven a cometer crimenes o que un mover de estos se posesione de nuestra vida pero en algunos pasajes de la biblia se dice que literalmente el espiritu inmundo o demonio sacudia y azotaba al poseso como puede un viento hacer eso gracias de antemano y bendiciones a su trabajo diario

        • Félix Guttmann - febrero 15, 2012, 11:58 am Reply

          Roberto:

          Para despejar lo que es un “espíritu” inmundo, es necesario primero conocer el origen y luego el significado de ese vocablo, “espíritu”, y luego el uso que se la ha dado en los idiomas que lo usan y cómo cada quien o cultura lo percibe, entiende o maneja.
          No debemos ———aunque podamos——— generalizar ese concepto según la latitud donde no encontremos y mucho menos comprometer a otros en lo que entendamos privadamente.
          Muchos hemos sido engendrados en este “mundo”, más no todos han nacido y millones que han nacido han experimentado sus diferentes “suertes” y cosechas.
          Este “mundo” es diferente de otro que existe, opuesto totalmente a los lineamientos que rigen la manera de vivir de quienes vivimos en este “mundo”.
          No solo nuestro entorno ha sido contaminado por esa rebelión, también su íntimo existir y todo cuanto forma parte de la vida en este escenario.
          Por ello vienen “nuevos cielos y una nueva tierra”.
          FGuttmann.

  43. Alejo - febrero 15, 2012, 11:31 am Reply

    Hermano Felix

    Quisiera que me aclarara nuevamente respecto a cada organizacion que esta enfrentada en el conflicto

    Ya entiendo que hay una organizacion santa que es la que lidera jesucristo y una organizacion o ministerio de iniquidad liderada por el diablo .

    Se que en la organizacion mala hay una serpiete tortuosa y una sigilosa que la una es el leviatan y la otra behemot y tambien està el ejercito de satàn conocido como dragòn.

    y tambien tengo entendido que en esa organizacion mala hay principados,potestades,huestes de maldad en las regiones celestes.

    pero no se como està conformada la organizacion santa ……..viendo otro de sus videos encuentro que usted nos recuerda lo que dice en hebreos 1,14

    la pregunta que hago es quienes son esos espiritus,donde estan,como trabajan,por ejemplo si yo estoy sentado frente a mi computador alumbrando a otra gente por internet,ellos estàn al lado mio? me estàn dando indicaciones ,me puedo comunicar con ellos?1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

    • Félix Guttmann - febrero 15, 2012, 9:09 pm Reply

      Alejo:
      Básicamente existe una pugna en una parte del universo entre dos gobiernos.
      Uno es “sano” (“santo”) en relación al otro.
      La organización “sana”, sin algo que ver esa rebelión, está responsabilizada en diferentes compromisos, por ello existen primeramente los monarcas, luego los príncipes, seguidamente las diversas autoridades y por últimos las familias.
      Por causa de la rebelión, cuatro representantes de ese organigrama están presentes en ese escenario contaminado y además en ese escenario están actuando como un solo grupo 24 monarcas que no atendieron las ofertas de Satán. Siete monarcas las atendieron y desde entonces le siguen, junto con algunos principes.
      De ese organigrama que surgió por causa de esa rebelión se desglosan varias entidades y solo una de ellas la lidera Jesús.
      Quienes conforman esos organigramas, sean del bando que sea, son todos del mismo “linaje”, es decir, son todos “adámicos”.
      El traductor los identifica como “espíritus” pero la fuente griega los llama “pneuma” o “viento”.
      Se encuentran todos, independientemente del bando, en el mismo escenario, en el universo contaminado, unos están en este planeta y otros, los de Satán, están en esos siete planetas afectados directamente por el gobierno de Satán.
      Actúan todos según se les ordena, pero por su condición semejante a la nuestra, ninguno estaría al lado de nadie que esté, por ejemplo, sentado en un computador, a menos que utilice la tecnología que le facilite no dejarse ver.
      Desde luego que los enviados, de cualquier bando, dan instrucciones a los predestinados, elegidos o escogidos por cada bando.
      Puedes comunicarte con ellos, pero ello no indica que te respondan, excepto si se les autoriza de parte de quien dependan.
      FGuttmann.

  44. Andrés Álvarez - marzo 1, 2012, 8:28 pm Reply

    Saludos Felix Guttmann:

    Si tenemos claro que el término de “espíritus inmundos” se refiere a los vicios terrenales, quisiera conocer la interpretación de Lucas 8: 28-33.
    “Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.
    8:29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)
    8:30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.
    8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
    8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.
    8:33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó”
    En el versículo se evidencia que los “demonios” (daimon) o “espíritus inmundos” salen del cuerpo de aquella persona y entran al de los cerdos, así pues, ¿quiere decir que son tangibles? ¿los cerdos adquieren esos vicios? ¿la palabra “cerdo” posee otra acepción?

    • Félix Guttmann - marzo 2, 2012, 3:15 am Reply

      Andres:
      No me he pronunciado acerca de que el termino “espíritus inmundos” se refiera a los “vicios terrenales”.
      Eso suena a chachara “evangélica”.
      Los “vicios terrenales” no son susceptibles de ser “echados fuera”.
      Los llamados “espiritus inmundos” son las personas que fallecieron que en vida sirvieron directamente a los intereses de Satán.
      FGuttmann.

  45. Shedaya - marzo 11, 2012, 1:17 pm Reply

    maestro felix me puede dar la traducción original de este verso: 2 Pedro 2:4
    gracias

    • Félix Guttmann - marzo 12, 2012, 4:25 am Reply

      Shedaya:
      2P. 2:4-5: “Porque si Dios no perdonó a los mensajeros que transgredieron, sino que los encadenó a las profundidades del tártaro, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (..)”.
      Acerca del “Tártaro ver: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rtaro_(mitolog%C3%ADa.
      FGuttmann.

  46. Shedaya - marzo 12, 2012, 8:49 pm Reply

    maestro felix de acuerdo con el verso 2 Pedro 2:4 dice que Dios no perdonó a los mensajeros que pecaron sino que están esperando juicio …, en 1 Corintios 6:3 Pablo expresa que hemos de juzgar a los mensajeros…., en Colosenses 1:20 dice que por el sacrificio de Cristo se reconcilian todas las cosas tanto las de la tierra como las del cielo…

    En base a lo anterior: una vez leí que esta reconciliación involucraba que todos íbamos a ser salvos de una u otra forma, incluso los mensajeros caídos e incluso el primer rebelde. Agregando que una amiguita de adolescencia católica una vez me dijo que ella estaba rezando para que Dios perdonara al primer rebelde.

    Eso que leí me hizo pensar que yo debo perdonar 70 veces 7, pero me confunde eso que dice que “Dios no perdonó”, y en mi cabecita Dios es el que tiene la mayor facultad para el perdón porque así lo expresa el padre nuestro en la parte que dice : perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos…..

    Me puede dar su opinión al respecto.

    • Félix Guttmann - marzo 14, 2012, 8:02 am Reply

      Shedaya:
      Pedro aclara (2P. 2:4-10), que “Dios no perdonó” a esos mensajeros que transgredieron (gr. “pecaron”) de tal manera que no hubo otra alternativa que ubicarlos en ese lugar, del griego llamado el “tártaro”, hasta que les llegue el día de su juicio. Tampoco perdonó a ese “mundo antiguo” que conoció de esa “maldad” que motivaron los hijos de los hijos de los “dioses” (Gen.6), y los exterminó mediante ese diluvio, y si por las razones que fueron “condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente”, librando “al justo Lot” y a sus dos hijas, “abrumado por la nefanda conducta de los malvados”, pero ello no indica que los seguidores de Jesús hayan de JUZGAR a esos mensajeros de los que habla Juan, como si fuesen JUECES, “porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Jn 3:17). Los seguidores de Jesús han de JUZGAR a esos mensajeros desde la perspectiva de lo que hicieron, para ubicarlos, pero para no hacer lo que ellos hicieron. Los seguidores de Jesús sin ser jueces los JUZGARAN pero por sus erradas actividades, pero ello no sucederá en un juicio y menos para condenarlos.
      Lo que se reconciliarán serán esas ——–COSAS—— que están desde la rebelión distanciadas, “las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Col. 1:20).
      Los “mensajeros” considerados destituidos del reino de los cielos —–o “caídos”—– ya están en esa situación eternamente, porque así ellos mismos lo decidieron, y la “Biblia” no dice en alguna de sus partes que Satán será perdonado. Por el contrario, bien define que morirá … eternamente (Eze. 28; Isa. 14).
      Se debe perdonar a una persona las veces que pida ser perdonada, pero con base en su cambio de actitud que afine con la actitud de quien perdona o debe perdonar.
      Dios no perdonó a quienes no cambiaron de actitud y que actuaron a consciencia y deliberadamente en contra de sus normativas, ni perdonará a quienes no cambien de actitud, y con su actitud afecten a quienes actúan según sus leyes, porque una actitud define la ubicación de quien actúa, y Dios no ubicará en el reino de los cielos a quienes no afinen con ese reino.
      Eso es de sentido común.
      FGuttmann.

  47. Shedaya - marzo 14, 2012, 8:55 am Reply

    gracias maestro felix, aclarado, será que esos mensajeros nunca se arrepintieron de lo que hicieron (seguir al rebelde) , incluso el primer rebelde no se habrá arrepentido? el discípulo Judas (el traidor) se arrepintió por haber entregado a Jesucristo, pero su arrepentimiento no le valió para nada, el hijo pródigo se arrepintió y fue restituido en su casa. Bien lo dice Salmos 32:1 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.”
    del traidor se dice mateo 26:24 “¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.”

    es una lástima mi amiguita, quien le habrá enseñado a rezar por el perdón del primer rebelde, como se sentirá mi Señor con semejante petición.

    • Félix Guttmann - marzo 14, 2012, 11:11 am Reply

      Shedaya:
      Muchas son las personas que pretenden, a estas alturas de los tiempos, cuestionar lo que ya es historia aunque en esta algo no podemos alterar, solo dejarnos informar. Siete monarcas y algunos príncipes decidieron seguir a Satán. Ninguno era idiota y bien sabía lo que hacían y saben lo que hacen y tiempos han acontecido y aun siguen a Satán y esperan los resultados que juntos han fraguado, respaldados por millones de mensajeros que tampoco son unos despistados. El arrepentimiento es un cambio de actitud y no hay indicios que ese organigrama de la maldad haya intentado siquiera cambiar sus planes, cuando por el contrario insisten con todo su potencial seguir adelante. Ellos, Satán, esos monarcas, esos principes y los mensajeros que conforman ese gobierno de la maldad no son “evangélicos ni religiosos y de esas cosas absurdas no comen aunque las motivan con excelencia.
      No podemos juzgar a Judas ni su destino, y menos si entendemos que sin su actuar no habría sido viable la entrega de Jesús. De no haber sido Judas otro lo hubiese hecho, pero alguien tenía que hacer de “hijo de perdición”. Judas no logró ahorcarse, como lo trató de hacer, como resultado de haber caído en cuenta de su errático actuar.
      La Biblia no dice si Adan, Eva y Caín se arrepintieron, pero las consecuencias de su actuar las experimentaron y las sufrieron.
      FGuttmann

      • Shedaya - abril 20, 2012, 3:14 pm Reply

        maestro felix, de acuerdo a su comentario anterior dice que judas no logró ahorcarse, no entiendo como dice mateo 27:3-8 que se ahorcó. y hechos 1:16-19 también expone una muerte relacionada a mateo.

        me explica por favor. gracias

        • Félix Guttmann - abril 21, 2012, 9:58 am Reply

          SHEDAYA.
          Es lo usual que no sigamos un contexto ni conozcamos la historia y nos aferremos a un par de versículos y de una tradición.
          Mateo aportó que Judas arrojó las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó, pero Hechos 1:18-19 no lo dice.
          Claramente expone: “Éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. . Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.”
          Bien diáfano dice que murió porque se “cayó de cabeza” y que “se reventó por la mitad” y como consecuencia “todas sus entrañas se derramaron”, pero no dice que se ahorcó, a menos que se haya colgado de alguna rama y que esta se haya partido y entonces como consecuencia el resto que se explica, pero de haber sido así no murió ahorcado.
          FGuttmann.

  48. Shedaya - marzo 14, 2012, 9:29 am Reply

    agregando estos versículos claves para el tema del perdón.

    Nahum1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.

    Hebreos 12:16-17 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

    1 Timoteo 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

    saludos

  49. Shedaya - marzo 14, 2012, 11:39 am Reply

    Así es Deuteronomio 5:11 “No tomarás en vano el nombre del SEÑOR tu Dios, porque el SEÑOR no tendrá por inocente a quien tome su nombre en vano.

    Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado;

    saludos

  50. andres - abril 3, 2012, 1:52 am Reply

    lo importante es que fuimos creados por la santísima trinidad (le debemos obediencia), solo cosa de ver el cuerpo humano con un microscopio y veremos el “made in” como codigo genético.
    quienes somos nosotros para pedir que dios,el creador, el diseñador, el rey, jehova de los ejercitos, el jefe, se aparezca enfrente de nosotros? no somos dignos.

    • Félix Guttmann - abril 3, 2012, 5:09 am Reply

      Andrés:
      ¿Dónde dice que fuimos creados por la “santísima trinidad”?
      Si así sucedió, ¿quiénes lo “fuimos”?
      ¿A cuál “santisima trinidad” te refieres, a la hindú, a la babilónica, a la egipcia o a la romana?
      ¿Todos los códigos genéticos fueron creados por alguna de esas “santísimas trinidades”?
      Es tal tu posición religiosa que te hace ubicar fuera de la unidad a la cual se refirió Yehovah (Sal. 82.6) y Jesús (Juan 17).
      FGuttmann.

  51. yanina - abril 25, 2012, 12:28 pm Reply

    Maestro Felix me puede explicar que significa la blasfemia contra el espiritu santo? esta mal traducida la reina valera? no entiendo mucho sobre esto pero tengo varias dudas… cual es el pecado de muerte citado en las cartas de Juan por el cual el dice que no debemos pedir?

    • Félix Guttmann - abril 25, 2012, 3:03 pm Reply

      Yanina:
      De este tema ya se ha comentado en esta web, pero considerando que no te has enterado, lo cual es comprensible por la cantidad de correos, te explico que es necesario averiguar el significado, para el caso, de “blasfemia”, y solo así despejar esa advertencia de Jesús, que palabras más o palabras menos, resalta que no es perdonable que una persona denigre, mienta, despotrique, desdibuje, desfigure a alguien que le ha cuidado, le ha orientado, educado y alimentado.
      No es justo que una persona, un creyente, sobre todo, diga algo contrario y contraproducente de ese “viento”, CONSAGRADO (dedicado) para que le guíe a toda verdad, que le ha mostrado de Jesús asuntos, que le ha advertido de cosas por suceder, entre otras cosas.
      “Porque es ————-imposible———- que los que una vez fueron (1) iluminados y (2) gustaron del don celestial, y (3) fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y (4) asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y (5) los poderes del siglo venidero, y ————-recayeron——–, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada” (Heb 6:4-9 R60).

      “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, —————por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo———, enredándose otra vez en ellas son vencidos, ————-su postrer estado viene a ser peor que el primero.
      Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2Pe 2:20-1 R60).

      El pecado de “muerte” es servirle a Satán con el conocimiento recibido de Jesús (Mat 7:22-23 R60; Luk 13:25-28 R60)

      FGuttmann.

  52. Horacio - junio 26, 2012, 11:47 pm Reply

    Otra aberracion mas que usted ha dicho: Como es que usted dice que no vayan a los hospitales a sanar, si precisamente el vino por los mas necesitados. Los milagros si existen y hay testimonios de estas sanidades no solo son espirituales sino tambien de enfermedades fisicas. Queren menospreciar la obra de Dios es Satanico. No caiga en estas falsas doctrinas.

    Saludos,
    HGL

    • Félix Guttmann - junio 27, 2012, 6:38 am Reply

      Horacio:
      Revisa ese material, porque no me he pronunciado en esa perspectiva que expones, en cuanto a que las gentes no vayan a los hospitales a sanar. No obstante, en el hipotético caso que eso haya dicho, ¿qué tiene que ver ello con el hecho de que Jesús “precisamente vino por los más necesitados”? ¿Estás quizás insinuando o afirmando que Jesús vino por los más necesitados precisamente para que fueran a los hospitales para ser sanados?
      Los “milagros” existen, sin duda alguna, pero ¿qué entiendes por “milagro”, si estos los han experimentado gentes de todas las religiones y culturas que han existido y que existen?
      Satán y sus seguidores también hacen “milagros” ….
      Te conviene aterrizar antes de prevenir… no sea que te estrelles.
      FGuttmann.

      • Horacio - junio 27, 2012, 7:32 am Reply

        El unico que se ha estrellado igual que satan eres tu que confundes a las personas con tus teorias demoniacas. Aqui no hay que reinventarse la rueda y estancarse en palabra muerta, Cuando Jesus estuvo en la tierra sano a muchos enfermos (no solo espirituales sino tambien en su cuerpo fisico). Y si por si no has visto tu propio video indicas en tus propias palabras lo siguiente; ” Sabe cuantos enfermos hay en el hospital, vaya y pongale la mano haber si los sana”, esto es una clara negacion del poder de Dios. Esto lo desenmascara como un farsante, sus teorias proceden de Satan y no de Dios. Adicionalmente no reconoce lo que dice o no le da importancia, que hipocresia.

        Saludos,
        HGL

        • Félix Guttmann - junio 27, 2012, 9:21 am Reply

          Horacio:
          Jesús, cuando estuvo en la tierra hizo lo que le correspondió hacer, y desde que fue alzado a esos cielos está haciendo lo que le corresponde hacer, pero los muchos aqui en la tierra, que dicen creer en él, no cargan su yugo sobre ellos (Mt. 11.29-30). Bueno, sensacional, admirable, milagroso, aliviante, para aquellos de esos días que Jesús sanó, pero las experiencias de esos sanados fueron de ellos, y ellos, sin duda alguna, disfrutaron de esas sanaciones, hasta que murieron, pero ellos y sus experiencias no sanan a los actuales enfermos. Cada quien ha de cargar su propia cruz y seguir a Jesús. Entiendo que tu si estás en condiciones de ir a un hospital y ponerle tus manos a los enfermos y ellos sanan. Bueno saberlo. Eso que haces es una clara demostración del poder de Dios, a través de tu vida, pero mientras tu sanas a los enfermos yo reconozco por medio de esta web lo que digo, o ¿no lo notas?
          FGuttmann.

      • SARA MENDEZ GOMEZ - julio 28, 2012, 12:05 pm Reply

        FELIX, EN EL 2006 ME COMPARTIERON DE JESUCRISTO PARA RECIBIRLO, EN ESA ÉPOCA YO PASABA POR UNA DEPRESIÓN MUY FUERTE , ESCUCHABA VOCES, QUE ME DABAN MIEDO, UN TEMOR PROFUNDO Y SENTÍA QUE MORIRÍA EN CUALQUIER MOMENTO, HE INTENTE SUICIDARME, EN ESA MADRUGADA YO ESCUCHE UNA VOS QUE ME DIJO TODO VA HA ESTAR BIEN, ME DIO PAZ (DEBO DECIRTE QUE ORARON POR MI Y ME DIERON UNA ORACIÓN PARA ATAR EL ESPÍRITU DE MUERTE, ME INTRIGA SABER SI EXISTEN LOS DEMONIOS)Y AL DÍA SIGUIENTE EN LA NOCHE EXPERIMENTE EN MI HABITACIÓN CON LAS LUCES APAGADAS, AL DESPERTAR MI RECAMARA ESTABA ILUMINADA CON EN UN TONO NARANJA Y AMARILLO INTENSO, Y YO SENTÍ UN CALOR MUY ESPECIAL, ME SENTÍ ACOMPAÑADA Y EN PAZ, AL DÍA SIGUIENTE, YO ESTA SANADA, ALEGRE…. YO EN MI FE Y LO QUE CONOZCO TE DIRÍA QUE FUE DIOS QUIEN ME SANO O EL ESPÍRITU SANTO, SI NO FUE EL..YO ME PREGUNTO … A SATANÁS LE INTERESARÍA SANARME Y QUE YO SIGUIERA BUSCANDO DE JESUCRISTO.. POR QUE DESDE ESE DÍA HASTA HOY SIGO BUSCANDO Y MI DESEO ES SERVIRLE PARA SIEMPRE, AGRADECERÍA TU RESPUESTA.

        • SARA M - julio 28, 2012, 12:09 pm Reply

          ENTONCES LA BLASFEMIA EN CONTRA DEL ESPÍRITU SANTO…ES USAR LO DADO POR JESUCRISTO AL SERVICIO DE SATANÁS… ES DECIR QUE EN LUGAR DE HACER EL BIEN QUE CONOCES LO USES, PARA TUS PROPIOS DELITES, BENEFICIOS Y OBRAS DEL MAL.

          • Félix Guttmann - julio 28, 2012, 3:11 pm

            Sara:

            El vocablo “Blasfemar” procede del griego ——blaptein——, que significa “injuriar”, y pheme, “reputación”.
            Etimológicamente, injuria es todo lo que es contra razón y justicia. La injuria es un agravio, un ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de una persona. Solo puede ser injuriado o mal afamado (“reputación”) o agraviado el “viento sagrado” por quienes le conocen y por ello no serán perdonados. No necesariamente alguien blasfemará contra el “viento sagrado” por las razones que expones.
            FGuttmann.

        • Félix Guttmann - julio 29, 2012, 6:08 am Reply

          Sara:

          Si por sus frutos hemos de ser conocidos, sean buenos o malos o de ambos, con más razón por esos frutos que comentas sucedidos en tu vida, puedes deducir que Jesús fue quien te te SANO. Desde luego que a SATANÁS no le interesa actuar para que la persona sanada le de la gloria a Jesús. Lo de servirle a Jesús son palabras mayores, aun cuando cargar con él su yugo termine siendo una carga ligera y una tarea fácil (Mt. 11.30), sin embargo hay que perseverar y allí es donde el asunto se pone delicado (Lc. 14.26-35), como también al experimentar que el enemigo suele estar en la misma “casa” (Mt. 10.35-39).

          Muchos son los creyentes que, aun cuando saben que no le están sirviendo a Jesús, por más que vayan a sus cultos, sin embargo se justifican con lo que pueden al amparo de esas enseñanzas con las que les nutren sus líderes, con tintes de facilidad, de comodidad y de esa prosperidad, que las mayorías ni experimentarán, a cambio de levantarse de sus sillas donde están adoquinados en sus congregaciones.

          FGuttmann.

  53. cristian - julio 22, 2012, 6:30 pm Reply

    Hola felix,sigo con atencion esta pagina pero me parece que con este video derrapó,yo creo que esta bien ir a los hospitales y (tratar)sanar a los enfermos y jesus sanó enfermos fisicos,mateo 14:34…y echo fuera demonios o espiritus inmundos que no era un espiritu de ignorancia,sino que la persona estaba poseida,ej Mateo 9:28,mateo 17:14,como es que usted dice que no existen estas cosas?

    • Félix Guttmann - julio 22, 2012, 6:47 pm Reply

      Cristian:

      Tu crees que está bien ir a los hospitales y —–tratar—- de sanar a los enfermos, entonces, ¿por qué no lo haces tú u otros a ver si el tema se trata de tratar o de ir a sanar a lo seguro? Con tantos cristianos concentrados en una parte del mundo, ¿por qué en esas latitudes sigue habiendo hospitales y entre sus enfermos tantos cristianos? ¿Acaso entre los médicos no hay cristianos, y acaso ellos sanan como lo hizo, por ejemplo, Jesús? ¿Será que los médicos cristianos o sus familiares o amistades no se enferman?

      ¿Te dice la Biblia en alguna parte que el don de sanación lo reciben todos los cristianos o solo algunos?
      Al respecto, ¿que preguntó Pablo?
      “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”.
      ¿Qué le responderías?
      ¿Por qué Pablo dijo “procurad, pues, los dones mejores“….. pero “yo os muestro un camino ———–aun más excelente“?
      (1Co 12:29-1 R60).

      No dudo que hayan sanaciones “milagrosas”, porque incluso tengo experiencias personales y familiares fuertes en esa dirección, pero, ¿a dónde quieres llegar con tu intervención, si tu mismo careces de ese don de sanar?

      FGuttmann.

      • cristian - julio 22, 2012, 7:31 pm Reply

        Bueno,el proposito de mi intervension es APRENDER ,personalmente he orado por sanidad hacia otras personas y no pasó nada ,asi que no tiene sentido ir ,en mi caso,a los hospitales,paralelamente no dejo de reconocer su “sabiduria” para responder,por eso digo…buen punto el suyo ,no lo habia visto de esa manera,si pienso en vos alta digo,”este tipo tiene razon ,si las enfermedades provienen de errores de pensamientos(ignorancia) y unas de las mayores,es el rencor o resentimiento”,incluso a mi me cuesta el perdon a pesar que esta regado por toda la biblia este tema, lo que pasa es que es dificil “pensar” o “razonar” cuando se tuvo años la misma enseñanza del imperio(como usted lo llama)pero me sono como injurioso minimizar la sanidad,solo eso, y alaves quise “presionar” para que la respuesta sea mas rica ,le doy gracias por siempre tomarse el trabajo de responder a la brevedad.
        Como pedido estaria bueno lanzar un video con un estudio completo sobre este y otros temas,es decir, tomarlo de principio a fin para que el que lo vea pueda tener toda la idea que usted quiere transmitir y no quedarse con un material de 6 minutos.

        Saludos.

        • Félix Guttmann - julio 23, 2012, 5:54 am Reply

          Cristian:

          Lo prudente y sabio, para nuestro beneficio, es escudriñar las escrituras, sin la influencia patética de los religiosos o indoctos que fueron preciados de ser teólogos o eruditos cristianos, que de antaño legaron, a través de su mentalidad, propia de sus tiempos, historias y lugares, sus discernimientos a maneras de creencias, acerca de lo que interpretaron de la “Biblia”, considerando, interpretando o contemplando esas escrituras en esos tiempos apabullados por imperios como el griego, en cuanto a sus muchas huecas filosofías mezcladas con el mensaje de “Cristo”, y el romano religioso contaminado por otras creencias y religiones de pueblos enmarcados en lo que mal llaman el “paganismo”. Esas mezclas desvirtuaron de raíz esa misiva de Jesús, sacada de esas tierras de Israel y llevadas al mundo por sus enviados, todos judíos, excepto el médico Lucas, que fue sirio (gentil).

          Ese compendio de libros, que ni pizca ni indicios de religiosos tienen, llamados del griego la “Biblia”, son las únicas escrituras que en su contexto abocan esa información que tiene que ver con una temática con precedentes desde los mismos días cuando explotó, en la cara del universo de los vivientes del linaje del Creador, esa inesperada y absurda, cruel y terrorífica rebelión, cuyas consecuencias aún las experimentamos en su fase excesivamente delicada, donde se cuecen las informaciones junto con las sabias desinformaciones en todos los órdenes y aspectos.

          Es tan compleja la realidad que atañe al hombre, tanto al “terrenal” como aquel que no está suscrito ni dependa directamente de esta nuestra atmósfera, que para desenmarañarla se requiere de tal libertad que haga que otros de ella teman, y que por su inconmensurable aporte (Jn. 3.12-13; Heb. 5.12-14; Ef. 3.14-18) reaccionen de cualquier manera, sea tosca, evasiva o agresiva.

          La clave es “poner la mira en las cosas de arriba” (Col. 3.1-4), como lo exhortó Pablo a todas las gentes que siguieran a Jesús, y como antes lo clamó Yehovah, por medio de Isaías, a los israelitas: “Alzad a los cielos vuestros ojos, y (desde allí) mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. (Isa 51:6 R60).

          Ninguna religión, ni la “cristiana”, permitirán ver la realidad, aun cuando la realidad esté a nuestro alrededor como una serpiente a punto de mordernos. La verdad nos hace libres y sabremos cuan libres somos si la verdad como luz intensa ha calado en nuestra mente y solo calará si abrimos nuestra mente y permitimos que se renove nuestro entendimiento con base en esa información que aporta la verdad (Eph 1:17-1 R60).

          La verdad no se engalana con vestimentas religiosas, así que nos corresponde trascender. No nos sirve de algo excusarnos o escudarnos de cara a lo que debemos afrontar en beneficio de nosotros mismos, frente a lo que realmente importa, nuestra existencia en esa vida eterna pero en ese reino que nos abre sus puertas para que lo heredemos, y solo lo podemos heredar de la mano del gran heredero: Jesús (!), y Jesús no heredó un imperio religioso, y mucho menos conformado por “iglesias”.

          La congregación (gr. “ekklesia”) de Jesús, en su excelsa calidad de “esposa”, estará (porque aún no lo está) conformada —primeramente— por “judíos” y por “griegos” (Ro. 1.16; 2.9-10).

          Tenemos en cuenta tu “pedido”, que se suma al de otros, considerando las ampollas que a muchos les seguirán saliendo, y los pisos que a otros se les seguirán moviendo, y que a nosotros nos corresponderá seguir atendiendo, en ocasiones poniendo la otra mejilla por cada bofetada que recibimos de parte de los creyentes que se sienten ofendidos, así como de los pretendidos sabios o eruditos o teólogos, enmarcados en sus clásicos y obsoletos postulados denominacionales o “eclesiásticos”.

          Todo sea por la causa, con tal de que algunos se levanten de sus cómodas sillas “eclesiásticas”, “domingueras” o “sabatinas”, y de sus pretendidos anhelos espíritu carnales de figurar entre los “bendecidos” llenos de bienes, que no atienden “que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Luc. 12:15 R60), sino de los frutos que produzca cada quien, según la unción o responsabilidad que el Señor le delegue, considerando que el Señor no le delegará a nadie algo si es esclavo de otro (2P. 2.19).

          Capacítese hermano, que todavía hay tiempo para servirle a Jesús.

          FGuttmann.

          • cristian - julio 23, 2012, 8:21 pm

            Que calidad de respuesta!!!!,gracias.
            Saludos.

        • SARA MENDEZ GOMEZ - julio 28, 2012, 11:57 am Reply

          ME GUSTA TANTO LA RESPUESTA DE FELIX COMO LA TUYA CRISTIAN, MUESTRA LA HUMILDAD Y EL DESEO DE CONOCER LA VERDAD, Y TAMBIÉN ME GUSTARÍA VÍDEO MAS COMPLETO.

  54. yuniiior - julio 23, 2012, 10:20 pm Reply

    Buenas felix
    Mis preguntas son estas.. 1.es como hace usted a la hora de alabar?.._
    2.Cantan a jehova? o a JEsucristo? o alos 2?
    3La alabanza como debiera ser segun usted? (a quien debe ser dirigida?, pues jesus dijo, nosotros adoramos lo qe conocemos, dijo a la samaritana, tonces pues jesus adoro a el Padre,a Dios)
    4.Tiene algun canto que a usted le guste entonar?

    • Félix Guttmann - julio 24, 2012, 7:52 am Reply

      Yuniiior:

      1. En lo posible alabo al Padre y al Hijo constantemente, siendo consciente de la realidad que me rodea conforme a la verdad, teniendo siempre en cuenta, a consciencia, que alabar no consiste en un acto o en un ritual.
      2. En cuanto a cantar, pues, les canto al Padre y al Hijo sin música, siendo agradecido. Con música según las ocasiones, porque no me limito a la “música cristiana” ni mucho menos a la “gregoriana”.
      3. Jesús fue claro con la mujer de Samaria en dos asuntos específicos, uno en cuanto a la “adoración” o reconocimiento de a quien se le debe servir, y el otro a la salvación.

      Con respecto de la adoración le dijo: “Vosotros adoráis lo que no sabéis; ————nosotros———- adoramos lo que sabemos””,
      y con relación a la salvación le aclaró “que la salvación viene de los judíos”.

      “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos ————–adoradores———- adorarán——— al Padre”——- imbuidos o motivados por ese “viento” específico, y conforme a la “verdad”; ——-“porque ————–también——— el Padre tales adoradores ——-busca—— que le adoren (le sirvan).

      “Dios” (Jesús no dijo el Padre) es VIENTO (traducido del latín como “Espíritu”); “y los que le adoran”, le sirven, hacen su voluntad, lo hacen según ese “viento” y conforme a esa “verdad”, y “es necesario que adoren” bajo esos parámetros (Joh 4:22-24 R60).

      4. Me gustan muchos cantos o canciones o melodías, y la mayoría no son de corte “cristiano”, ni “judío”.

      La verdad es universal …. no parcializada.

      FGuttmann.

  55. SARA MENDEZ GOMEZ - julio 28, 2012, 11:49 am Reply

    GRACIAS POR SUS APORTACIONES, YO AMO AL SEÑOR JESUCRISTO Y SIEMPRE HE BUSCADO DE EL AL GRADO DE ASISTIR A DIFERENTES RELIGIONES POS ASÍ LLAMARLES Y TODAS ME HAN AYUDADO Y TAMBIÉN CONFUNDIDO, SE QUE AL ENCONTRARLOS A USTED ES POR QUE DIOS QUIERE QUE TENGA UN NIVEL SUPERIOR Y POR QUE SIEMPRE LE HE PEDIDO CONOCER LA VERDAD, COMO PUEDO SER DISCÍPULA DE USTEDES, RECONOZCO QUE EL AMOR ES LA BASE DE TODO Y CREO QUE ES LA MAYOR CONFUSIÓN EN LAS RELIGIONES POR QUE CUANDO LO PIERDEN SU VISIÓN COMIENZA EN OTROS PUNTOS COMO EL DINERO, AMBCION, EL PODER, ETC, SHALOM DIOS ES FIEL, Y PODEROSO, YO HE VISTO Y VIVIDO SU GRANDEZA Y SOBRE TODO AMOR.

    • Félix Guttmann - julio 28, 2012, 6:23 pm Reply

      Sara:

      Haciendo referencia a quienes han tenido la oportunidad de asistir a la escuela primaria y secundaria, tenemos que de una u otra manera, en términos generales, en esencia todos recibimos una educación semejante, y esa educación nos ha ayudado. Así acontece con quienes asisten a una o a varias “iglesias” e incluso religiones, todas ayudan en algo, y todas confunden, sobre todo a los inquietos. Los estudios superiores son para los adultos y capacitan y estructuran al estudiante hacia oficios o profesiones y aquello que los confunda han de investigarlo. Escudriñar las Escrituras compiladas en lo que llamamos del griego la “Biblia”, solo es posible sin las ligaduras religiosas o denominacionales. Las personas dependientes de otras y de sus congregaciones no son aptas para investigar la Biblia, porque para llevar a cabo una investigación, en su significado intrínseco, es necesaria la independencia, es decir, la libertad.
      La verdad nos hace libres y se nos dice que debemos mantenernos firmes en la libertad que Jesús logró para sus seguidores, pero ello brilla por su ausencia en aquellos mesiánicos o cristianos que viven aferrados a sus denominaciones y a ellas están sujetos en esa burbuja religiosa y supuestamente “espiritual” que los achanta a sus sillas “eclesiásticas” y que los adoquina en un confort que no contrarresta al imperio de Satán (Ef. 6.12).
      El creyente suele temerle a cualquier sombra o sonido, como si le asistiera un “espíritu” de cobardía (2.Ti.1.7), mientras que el seguidor de Jesús se enfrenta a los llamados, del griego, “demonios” y les echa “fuera”; asimismo holla serpientes o seguidores de Satán, entre otras cosas.
      En cuanto a querer ser discípula de nosotros, pues, podrías serlo de la Universidad o del Instituto, con el propósito de que Jesús defina tu misión cuando él lo decida, no la Universidad o el Instituto.
      Te debes a Jesús …
      FGuttmann.

      • SARA M - julio 30, 2012, 9:40 am Reply

        amen, gracias Felix… y si voy a inscribirme…estado checando los vídeos y se siento ahora mas tranquila espiritual y mentalmente, por que mi confusión venia de las dudas y las preguntas que yo me hacia, tendrás alguna dirección de correo a la cual te pueda escribir mas amplia mente, agradezco tu amor y tiempo para contestarme…debo decirte que eres el primero en hacerlo, a muchos en sus paginas les he dejado mensajes y nunca contestaron y me refiero a cristianos.

  56. Shedaya - agosto 11, 2012, 8:18 pm Reply

    buen día maestro Felix,

    y como echamos fuera al espiritu inmundo, solo le digo: vete, fuera, sal por el poder y la autoridad de Jesús el hijo de Dios; o mejor elevo una oración al Padre y le suplico que se lleve el tormento.

    saludos

    • Félix Guttmann - agosto 12, 2012, 5:53 am Reply

      Shedaya:

      Respetando excepciones, ese tema, el de echar fuera a los espíritus inmundos o “demonios”, a través de los tiempos ha sido manoseado, tergiversado, exagerado, sobre dimensionado y utilizado por quienes en ello se sustentaron para llevar a cabo sus diferentes motivos, razonamientos o intereses.

      Jesús, en aquella ocasión, a sus doce seguidores elegidos por el Padre los envió a esa ciudad de Judea instruyéndolos y les enfatizó de dos cosas que no hicieran, (1) que por “camino de gentiles” no fueran y (2) que en “ciudad de samaritanos” no entrarán. La misión de esos doce para esa ocasión consistió en ir ———-antes——— “a las ovejas perdidas de la casa de Israel“.

      La “casa de Israel” se había dividido en dos naciones en el año 922 aC. En el 853 a. C. Salmanasar III de Asiria y posteriormente Sargón II en el 722 aC. conquistaron las diez tribus norteñas de Israel destruyendo su capital, Samaria, y enviando a la población al exilio y cautiverio. La mayoría de los habitantes, incluyendo la clase dirigente, fue deportada a otras tierras ocupadas por el imperio asirio y se trajeron gentes de esos lugares a Samaria. Así, dispersados entre otras naciones, asimilados en nuevas culturas, llegaron a perder su identidad original. Nunca volvieron, como pueblo, a la tierra de Israel, se les llamó las diez tribus perdidas, aunque fueron en realidad nueve, porque la de Leví quedó en Judea. 136 años después Nabuconodosor llevó en cautiverio al reino del sur, Judea, a Babiblonia, así que en los días de Jesús no existía la “casa de Israel” y la comisión indicaba buscar a las “strong>ovejas perdidas” de esa dinastía.

      En esa ciudad tenían que ir de casa en casa “predicando”, es decir, advirtiendo, (de “pre-decir”) que el reino de los cielos se había acercado. Para convencer a esas gentes, no gentiles, podían sanar sus enfermos, e incluso limpiar leprosos; así mismo podían resucitar muertos y echar fuera vientos inmundos (gr. “demonios), y tenían que tener en cuenta que de gracia recibieron esa misión con sus aportes o poderes y bajo esa conscientización también debían dar de gracia .

      Ese asunto, enmarcado en Mat 10:5-20, Marcos 3.13-15; 6.7-13; fue solo entre Jesús y sus doce discípulos, sin embargo Juan le dio a conocver a Jesús que ellos habían visto a uno que en su nombre echaba fuera “demonios”, sin ser seguidor de ellos y por esa razón ellos, los doce, se lo prohibieron, porque no les seguía, no se sujetaba a ellos. “Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
      Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (Mar 9:38-40 R60).

      Antes de su partida, Jesús les comisionó a sus doce ir por todo el mundo dando a conocer la buena noticia a toda criatura y el que en ella creyere y como resultado de creer, con base en una información específica, no en sentimentalismos o emocionalismos, se comprometiera a cambiar de actitud para seguir a Jesús, se salvaría, pero quien no creyera en esa información solo se condenaría. Y resaltó cuáles serían los testimonios que respaldarían a los que creyeran en esa información y con base en ella actuaran: en su nombre echarían fuera vientos inmundos; hablarían nuevas lenguas; tomarían en las manos serpientes, y si bebieran cosa mortífera, no les haría daño; sobre los enfermos pondrían sus manos, y sanarían.

      Eso tiene que ver con TODOS los seguidores de Jesús, y no solo para algunos, y mucho menos para que esos pocos, de entre muchos creyentes, lideren a las masas inutilizándolas.

      Una persona, seguidora o no de Jesús (Mt. 7.22-23; 9.38-40), si experimenta una situación motivada por un “viento” o del latín “espíritu” inmundo o “demonio”, como mejor le encaje ese asunto a cada quien, si considera o cree que debe actuar para echarlo fuera, debe primero “consultar” (orar) a su “cabeza”, habiendo discernido a qué tipo de manifestación se enfrenta, así como el médico primeramente evalúa la dolencia de un enfermo para luego diagnosticar y proceder.

      Las instrucciones de Jesús, al respecto, no incluyen orar al Padre para suplicarle que se lleve ese tormento. Eso le corresponde a quien lo hace en el nombre de Jesús.

      FGuttmann.

  57. SARA M - agosto 13, 2012, 10:09 am Reply

    entonces un demonio o mejor dicho un viento inmundo, podría manifestarse como un pensamiento malo, que después si se le deja genera seccione, opresión o si es un ente que puede meterse a alguien, por que me es mas lógico como una información aportada del exterior que genera la afectación en la mente y por ende en el cuerpo.

    Debo darte las gracias una ves mas he estado mas tranquila, mental, espiritualmente por que todo es mas claro, ya me inscribible a la universidad y estoy leyendo y escudriñando la palabra, pero ahora lo estado haciendo primero desde Apocalipsis me he sentido guiada a ello, por el viento santo….al cual percibo de manera distinta pero mejor…antes esperaba a escucharle y me confundía.

    • Félix Guttmann - agosto 13, 2012, 10:45 am Reply

      Sara:

      Manifestarse es un vocablo que debemos manejar apropiadamente en estos temas “biblicos” para evitar caer en ambigüedades o en desenfoques que causarían confusión. Un pensamiento procede de una mente; el pensamiento no logra que una criatura se manifieste, aunque la mente manifieste a una criatura, pero no la hace real, aunque la vea real, dado el caso. Una criatura con su mente si puede a si misma influenciarse y a las ajenas.
      Un “demonio” les era a los griegos, antes que Sócrates lo institucionalizara como un “dios” o un ser maligno, una persona del común que hacia de mensajero entre los dioses griegos y el pueblo. Un “viento inmundo” les significaba a los antiguos arameos una experiencia de un ser que les causaba terror, miedo, y a otros les influenciaba para hacer cosas indebidas, lo cual les motivaba a sentirse diferentes.
      Los que fallecen, que hayan servido a los intereses de Satán, directa o indirectamente, procuran “conectarse” con la dimensión de la cual salieron y pocos lo logran pero cuando lo logran suelen actuar según cómo lo lograron, si a través de personas, como los que llama la sociedad los “medium” o invocadores o por relación con cosas que le sirven como referencias, el cuadro, los pasillos, algo de una casa, sobre todo si allí habitaron; los griegos les llamaban los “fantasmás” y los arameos las “imágenes que se ven” (מרְאֵ֗הוּ תְּ֭מוּנָה) e incluso que se les escucha: Job tuvo experiencia con una de estas a la cual vio, definió y escuchó: “Paróse delante de mis ojos una imagen que se ve (traducido: fantasmá), cuyo rostro yo no conocí, y quedo, oí que decía (…) (Job 4:16 R60). Unos, según el caso, pueden obsesionar a quienes les dieron oportunidad de relacionarse con ellos o los pueden oprimir e incluso posesionarse de sus cuerpos, solo si saben cómo hacerlo.
      El pensamiento genera energías, así como los movimientos, y ello lo utilizan esas desdichadas personas fallecidas para afectar o estimular o influenciar a quienes les dieron la oportunidad o les “abrieron sus puertas”.
      FGuttmann.

      • SARA M - agosto 14, 2012, 5:38 pm Reply

        ok. entonces como se reconoce un viento inmundo, siempre es una persona muerta…. se nos enseña en guerra espiritual a hacer esto que tu has de conocer pero para que quede mas claro “….. en el nombre de jesus hecho fuera el espiritu de muerte, de lujuria, de vanidad, subjetividad, de avaricia, etc…” alguna ves lo hice en la casa y mi piel se estremecio, pero es una lucha que cansa, por que a donde vallas debes reprender, todo es un demonio….incluso lei un libro donde le hicieron liberacion a una mujer que se inmiscuyo en cosas de ovnis, por que despues ya no podia leer la biblia… como se debe entonces reprender o echar fuera por que creo que son dos cosas muy distintas, gracias por tu atencion.

        • Félix Guttmann - agosto 14, 2012, 6:09 pm Reply

          Sara M:

          Un “viento inmundo” se conoce por sus manifestaciones, obsesionando, oprimiendo o posesionándose de alguien. Esas expresiones se salen del común denominador y de por sí llaman la atención. Desde luego siempre es una persona muerta porque los vivos actúan de manera diferente, excepto si está obsesionados, oprimidos o posesionados. Quienes enseñan lo que llaman “guerra espiritual” no suelen tener la mínima idea o experiencia de lo que es una obsesión, opresión o posesión, y menos si creen que es ordenando a un supuesto “espíritu de muerte” que les obedezca o de esas cosas que mencionas. La lucha es contra cuatro frentes satánicos: principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo y contra espirituales de maldad en las regiones celestes”(Ef. 6:12 R60). ¿Quién puede enfrentarse a esos cuatro frentes sin conocerles, sin saber de qué se tratan? Por otra parte, inmiscuirse en “cosas de OVNIS” no es necesariamente asunto satánico, porque esas siglas solo significan “Objetos Voladores No Identificados”, y como tal surgió de una base aérea de los EU, cuando uno de los operadores de radares observó a una nave que no estaba prevista de cruzar ese espacio y aunque le pidió identificarse no lo hizo y le salieron al encuentro aviones de reacción que no pudieron hacerle seguimiento. Los radares no han sido diseñados ni construidos para detectar “demonios”. Esos tales OVNIS son solo aparatos no construidos en este planeta, que se desplazan por el aire, el espacio y dentro del mar o lagos. Los hay de parte de Satán como de parte del Altísimo.
          Con respecto a leer la Biblia, muchas son las personas que con base en este libro han sido y otras son extremistas, fanáticas o espiritualistas, obtusas y muchas han asesinado en el nombre de “Dios”, incluso en el nombre de Jesús y del “Espírtu santo”, respaldándose en la “Biblia”, en sus salmos, etc. La iglesia católico romana, con su “santa inquisición” mató a millones de personas en las hogueras y en sus maquinas de tortura.
          Muchos son los líderes cristianos que están actuando, también en ese sentido, de manera muy atrevida, ignorante, absurda, e inclusive fanfarroneando o pavoneándose, y los hay que en todas partes ven “demonios” y quienes les siguen se dejan influenciar de esas presentaciones.
          No existe un manual ni una fórmula de corte mágica para poner en su lugar o enviar donde corresponde a una manifestación “inmunda”.
          La persona ungida sabe qué hacer en cada caso.
          Así como existen congregaciones cristianas serias que no ventilan este tipo de actuaciones ni presentaciones, también las hay que de eso respiran y le dan más honra al “diablo” y a los “demonios” que al mismo “Dios”.
          FGuttmann.

          • Shedaya - agosto 14, 2012, 10:03 pm

            maestro Felix, Dios le salve,

            entiendo que el viento insano puede influir con malos pensamientos en nuestras mentes, pero mi pregunta es:

            saben los espíritus inmundos lo que nosotros pensamos? o lo que estamos pensando hacer en cierto momento ? tanto así que uno deja de hacer lo que iba a hacer porque tan pronto un pensamiento o situación repentina e inoportuna se cruzó en nuestro camino y ya dejamos de hacer el bien que íbamos a hacer.

            me ha pasado que en el día de reposo me levanto alegre cantando porque voy a la iglesia a adorar a Jesús y de repente se presenta una discordia inesperada como para quitarme el ánimo y la alegría que tenía y en casos que decido no ir a la iglesia por la previa discordia, ya me siento mal y no voy, siento que hay interferencia para quitar el gozo a los cristianos.

          • Félix Guttmann - agosto 15, 2012, 6:59 am

            Shedaya:
            Si entendemos el significado de escudriñar, sabríamos que ni Dios ni Jesús saben lo que pensamos, porque de saberlo no escudriñarían nuestros corazones para solo así entender “todo intento de los pensamientos” (1Ch 28:9; Pro 20:27; Ro. 8.27; 1Co. 2.10; Rev. 2.13). Si la asistencia de los cristianos a sus iglesias le hiciera algún daño o perjuicio a Satán o a su imperio no existirían iglesias, y mucho menos con creencias dispares las unas de las otras. Lo cristianos suelen ubicar en la “iglesia” el lugar donde pueden alabar o adorar a Dios y a Jesús, sin tener en cuenta las explicaciones que al respecto instruye Jesús (Jn. 4.20-24) y Pablo (1Co 3:16-17; 6:19-20; 2Co 6:16Y y el libro de los Hechos Hech. 7:47-51; 17:24-25).
            FGuttmann.

          • Shedaya - agosto 15, 2012, 12:01 pm

            maestro Felix,

            Lucas 8:2 dice que de maria magdalena salieron 7 espíritus inmundos.

            pregunta: en que parte de nuestro cuerpo humano se alojan estos espíritus? en la mente y el corazón?

            de hecho son incorpóreos, porqué perdieron sus cuerpos? porque eran fallecidos?

            Saludos

          • Félix Guttmann - agosto 15, 2012, 12:59 pm

            Shedaya:

            Los fallecidos, sean o no “vientos inmundos”, en esa dimensión donde se encuentran poseen cuerpos, sin embargo aun cuando reciben esos cuerpos morfológicamente humanos, no por ello son envases del orden de los cuerpos afines a la dimensión en la que estamos, por tanto bien pueden acceder muchos a un solo cuerpo de esta dimensión, incluso en cuerpos de animales (Mt. 8.28-34).
            FGuttmann.

      • Raúl Blasco - agosto 15, 2012, 5:03 am Reply

        Hermano Felix, ¿cuáles son esas puertas que las personas pueden abrirles a estos vientos? ¿Siempre se trata de vientos inmundos, o podría ser también un viento que no busque dañarnos? Posesión entiendo mas o menos como sería, pero la opresión y la obsesión no, puede explicármelo. Gracias hermano, y perdone tantas preguntas. Bendiciones a usted.

        • Félix Guttmann - agosto 15, 2012, 6:31 am Reply

          Raúl:

          No se trata exactamente de “puertas” o de “ventanas” las formas para permitir que una persona fallecida se relacione con un lugar específico o con una persona no fallecida. Jesús mismo dice que él es la “puerta” para entrar en su “redil” y es obvio que él no es una puerta y que sus discípulos no son animalitos y no entran a un redil, que es un enmarco para cuidar a las ovejas.
          Los fallecidos que están en el lugar que Jesús llamó el “seno de Abraham” también pueden acceder a esta su dimensión, la de la materia, la que les compete porque en esta fueron engendrados y nacieron y de ella partieron y a ella han de retornar para vivir eternamente, al igual como todos los que no están allí regresarán, también para vivir eternamente, pero los que están en ese lugar, que Jesús llamó el “seno de Abraham”, aprenden en ese lugar que no es conveniente hacerlo y obedecen, aunque pueden hacerlo.
          La posesión de una persona “inmunda” es su invasión en la vida corporal de alguien. Una nación con sus ejércitos se posesiona de otra al invadirla.
          Una opresión de una persona “inmunda” se caracteriza por su actuar en alguien causándole dificultades, haciéndola sentir sofocación, estrangulación, tensión alrededor del área pectoral Puede incluso hacerla caer al suelo y que parezca como si estuviera muerta. Emocionalmente la puede hacer sentir deprimida abrumada con pensamientos incluso de suicidio, de culpabilidad, y de amargura; asimismo tener innecesariamente actitudes violentas o confusión y conflictos intelectuales, resistencia a escuchar la Palabra De Dios y la oración.
          En cuanto a la obsesión, las víctimas son estimuladas constantemente a tener deseos inmorales, agresivos, vengativos, destructivos; a tener fijaciones en su mente con respecto de algo o de alguien. Tener una idea, una imaginación, algo que no puede sacarse de la cabeza; algo que quiere encontrarle un significado o razón de ser y que ninguna respuesta le satisface. Puede llegar a estar inexplicablemente perturbada anímicamente por causa de una idea fija que con tenaz persistencia le asalta la mente.
          FGuttmann.

  58. Shedaya - agosto 15, 2012, 3:29 pm Reply

    maestro Felix, alguna vez usted ha ministrado liberación de espíritus inmundos? cual ha sido su experiencia al respecto?

    gracias

  59. Edi - agosto 17, 2012, 8:35 am Reply

    HOLA FELIX QUIERO COMENTAR QUE EL DIA DE HOY AL ORAR POR LA MAÑANA POR MI ESPOSO E HIJOS PARA COMENZAR EL DIA EN MI ORACION LOS CUBRI CON LA SANGRE DE JESUCRISTO, DEBO DECIR QUE TENIA UNA SENSACION EXTRAÑA, COMO NO ES NECESAIO Y AL PRENDER MI COMPUTADORA PARA BUSCAR UNA ALABANZA ME ENCONTRE CON UN VIDEO DEL PASTOR CHUY OOLIVARES EN DONDE EL TEMA ES “ES BIBLICO INVOCAR LA SANGRE DE JESUCRISTO Y UNGIR” Y EXPLICO QUE NO ES ASI, YA QUE ES SUPERTICION E IDOLATRIA, AUN CUANDO DICE QUE LAS COSAS FUNCIONEN NO DEBEMOS DEJAR GUIARNOS POR ELLO SI NO POR LA BIBLIA….SIENTO QUE ESTAN LLEGANDO GRANDES CAMBIOS A MI VIDA Y ESTE TEMA ME ESTA COSTANDO….PERO SE QUE EL VIENTO SANTO ME ESTA GUIANDO A TODA VERDAD Y LIBERTAD POR QUE ASÍ SE LO HE PEDIDO A JESUCRISTO…. OJALA PUDIERAS HABLAR DEL TEMA… YO NO QUIERO QUE EL SEÑOR EL DIA QUE LLEGUE A SU PRESENCIA ME DIGA NO TE CONOZCO.

    • Félix Guttmann - agosto 17, 2012, 8:01 pm Reply

      Edi:

      La sangre que Jesús derramó inició un “nuevo pacto” zanjado como un pago de un precio exigido, estipulado por Satán, quien supuestamente dejaría libre a la humanidad esclavizada por su imperio: Y Jesús “tomando la copa, y habiendo dado gracias (al Padre), les dio de ese vino (a sus discípulos), diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada —————-para remisión de los pecados” (Mat 26:27-28 R60).

      Para “remisión de las transgresiones”, dijo Jesús. ¿Qué significa “remisión”? Ese vocablo denota el acto de devolver algo a su origen o a alguien o de enviarlo lejos. Para el caso, devolver a Satán lo que le pertenece, los “pecados”, pero manchados con la sangre de ese “cordero”.
      Jesús hizo de cordero del Altísimo, para quitar la transgresión de este mundo, progresivamente. “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22).

      Ya Jesús venció al mundo de Satán y ese mundo con su imperio, tiene en sus entrañas su motivación esencial, la transgresión, pero manchada con la sangre de Jesús y eso les corroe como un cáncer que les terminará extinguiendo.

      Cubrirnos o cubrir a otros con esa sangre derramada es válido, si el objetivo es remitir nuestros pecados a quien le pertenecen, a Satán y a su imperio. Pero debemos ponernos al frente de la luz de la resurrección de Jesús, y entrar en esa dimensión, para ser la luz en este mundo (Mt. 5.14-16; Jn. 8.12; 11.9-10; 17.22-23). Los seguidores de Jesús son el resultado de tres situaciones, de ese pago en la cruz, de la victoria sobre la cruz y de la resurrección.

      No le corresponde a ningún seguidor de Jesús ungir a otros, es decir, delegarles responsabilidades, a menos que le sea delegada esa misión por Jesús (Hech. 19.1-7).

      Haces lo correcto al orar por tus seres queridos y cubrirlos y presentarlos ante esa luz, sin embargo lo ideal es que también lo haga en liderazgo tu esposo.

      FGuttmann.

  60. Shedaya - agosto 17, 2012, 2:21 pm Reply

    maestro Felix,

    Lucas 4:41
    Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él, reprendiéndoles no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.

    esos espíritus que sabían que Jesús era el Hijo de Dios, no eran fallecidos porque nunca subieron al cielo.

    pregunta: ¿Porqué identificaban los demonios a Jesús como el Hijo de Dios? ya lo conocían desde antes de la rebelión?

    Saludos

    • Félix Guttmann - agosto 18, 2012, 9:13 am Reply

      Shedaya:

      Es comprensible que muchas personas no capten quién en realidad es esa persona que llaman “Jesús”, y entre ellos muchos “cristianos”.

      Tenemos en esa reseñas, compiladas por el llamado “nuevo testamento” que un par de ciegos siguieron a Jesús hasta su vivienda. ¿Cómo si eran ciegos pudieron seguir a Jesús?

      Así también salieron “demonios” de muchos, dando voces y diciendo: “Tú eres el Hijo de Dios.”, pero Jesús “los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo” (Lc. 4:41 R60).

      Observa esa información que traes a colación, su orden de explicación: “También salían demonios de muchos“.

      Si esos “vientos inmundos” salieron de sus víctimas, ¿cómo entonces daban “voces diciendo: Tú eres el Hijo de Dios”? ¿Cómo daban voces si no estaban dentro de esos cuerpos de donde salieron? ¿Por qué iba Jesús a “reprenderles”, por identificarlo, si ya los había echado fuera de esas personas?

      ¿Quiénes entonces eran los que reaccionaban gritando “Tú eres el Hijo de Dios”, esos tales “demonios” o los liberados de esos “vientos inmundos” echados de sus vidas?

      ¿Acaso esos “demonios” tenían algo que hablar, fuera de esos cuerpos o vidas, acerca de “Cristo”, como sabiendo de él, si en vida sirvieron a Satán y muchos ni se enteraron de ello llamado “El Enviado” o “El Mesías” o el “Cristo” para las naciones?

      Si esos “demonios” sabían que Jesús era “El Enviado” o “El Mesías”, ¿por qué Jesús les tuvo que “reprender”, no permitiéndoles “hablar”?

      ¿Cómo podían “hablar” si carecían de cuerpos y si la voz se transmite porque existe el aire?

      Quienes pudieron clamar identificando a Jesús fueron esos que se sintieron libres de esos tales “demonios” y fueron “reprendidos” porque al verse libres pudieron ver al “hijo de Dios”, y sabían como judíos que él era el Enviado, el Mesías, y ello les tendría que ser suficiente para que no volvieran a prestarse para invocar a los que invocaron que se les posesionaron.

      Eso de que “esos espíritus que sabían que Jesús era el hijo de Dios, no eran fallecidos porque nunca subieron al cielo” no ajusta con la realidad, porque si eran “”demonios” o de esas personas que en vida sirvieron a Satán, entonces estaban muertos, y ¿cómo iban a “subir al cielo” (del Altísimo) si eran servidores de Satán?

      Muchos son los fallecidos que en vida física sirvieron directa o indirectamente que pueden reconocer a Jesús si le ven, porque ellos conocen más de Jesús que los mismos creyentes, que pueden tener a su lado a Jesús físicamente sentado en la misma banca de un parque y ni lo perciben.

      FGuttmann.

  61. Shedaya - agosto 17, 2012, 2:45 pm Reply

    maestro Felix,

    el espíritu de adivinación procede de algún orden jerárquico del imperio de satán? porque tiene esos poderes de adivinar? ver cita:

    Hechos 16:16-17

    16 Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos.

    17 Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.»
    18 Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió.

    saludos

    • Félix Guttmann - agosto 18, 2012, 8:30 am Reply

      Shedaya:

      Hablar de un “espíritu”, sin comprender el origen de ese vocablo, es dejarse arrastrar de la mentalidad religiosa romana, toda vez que ese vocablo es latín e irresponsablemente reemplaza la voz griega usada por los judíos y por Lucas no judío, enviados por Jesús para dar a conocer al mundo cercano el mensaje en el idioma griego.

      Si pides que te traduzcan una carta, por ejemplo, del inglés o del chino a tu idioma, para el caso el castellano o el español, no esperarás que el traductor te reemplace palabras de ese idioma que te escribieron al japonés. Ese problemita lo tenemos en las traducciones de la “BIBLIA”, voz griega que solo significa “Los Libros”. ¿Hablamos griego o español?

      Tenemos en la “Biblia” indistintamente palabras en griego y en latín sin hablar ninguno de esos idiomas. Eso motiva a todo tipo de interpretaciones que terminan distrayendo.

      Una persona animada, motivada, estimulada por el “viento” (lat. “espíritu”) o “pneuma” (griego: “viento, aire”), o entidad que se dedica a “sumar y a restar, a multiplicar y a dividir” las informaciones y ciertos hechos que acontecen en un medio o en una persona es lo que se denomina como el “arte de la adivinación”: ———“si la gallina lo pone no es un candado.”

      Hay personas que viven de “adivinar”, es decir, de discernir de la información que les aportan sus clientes, sea po lo que les dicen, o por su actitud o incluso por su vestimenta.

      Hay “vientos inmundos” o mensajeros de Satán dedicados a deducir de las situaciones de ciertas personas, por lo regular angustiadas, y se lo dan a conocer a sus compinches, que llamamos “mediums”. Muchos son los siervos de Satán que usan el nombre del Dios Altísimo, e incluso de Jesús, para desviar a otros, para influenciarlos y a un para hacerles daño.

      En los tiempos antes y después de Jesús, en esas y otras latitudes, existieron muchos con esas presentaciones, las de adivinar, ser “agoreros”, y la llamada “santa inquisición”, entidad del imperio religioso político romano, hizo estragos en la sociedad a más de 40 millones de personas, torturándolas, asesinándolas, desposeyéndolas de sus bienes, “en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo”, de la manera como es muchacha, esclavizada de ese “viento “adivino” la motivaba a proclamar esas advertencias (“oráculos”) que le producían buenos dividendos a sus amos.

      En muchas “iglesias”, sobre todo en las “evangélicas”, hay supuestos profetas o profetizas que en realidad son “adivinadores”, aparte de los tramadores que no faltan y de los incautos que se les caen las babas creyéndoles.

      Un dicho reza que “donde hay tantos hay tontos y los que se hacen los tontos son tantos”.

      FGuttmann.

      • Edi - marzo 13, 2013, 9:23 pm Reply

        ENTONCES LOS ADIVINOS PUEDEN DISCERNIR DE ELLOS O RECIBIR INFORMACIÓN DE UN VIENTO INMUNDO, MAS NO DE UN MENSAJERO DE SATANÁS ES COMO SI ESTOS MENSAJEROS SOLO DIERAN ORDENES O NI SIQUIERA ESTÁN AQUÍ EN LA TIERRA COMO PIENSO QUE VAN Y VIENEN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ…REALMENTE SON LOS ESPÍRITUS INMUNDOS LOS QUE REALIZAN ESTA ACTIVIDAD CON LOS MEDIUMS.

        FELIX Y COMO SABER SI UN VIENTO INMUNDO ES QUIEN DA INFORMACIÓN, PIENSO QUE ENTONCES TODAS LAS PERSONAS TIENEN ESE ATAQUE MENTAL MAS NO QUIERE DECIR QUE LOS POSEYERAN O ESTOY ENTENDIENDO MAL.

        • Félix Guttmann - marzo 14, 2013, 9:23 am Reply

          Edi:

          ¿Qué entiendes por “adivinación”?

          Una persona con capacidades para sumar informaciones puede discernir aunque su discernimiento no sea el apropiado y ello hace daño a quien se sustente en una deducción que en parte tiene verdad y en parte errores.

          Es obvio que quien se nutre de recibir informaciones para acomodarlas según sus discernimientos, puede recibirlas de donde procedan, y los vientos inmundos proceden de Satán estén o no muertos.

          Toda información que no ajuste con el mensaje de Jesús procede de Satán, directa o indirectamente.
          Los tales “ataques mentales” son tema muy discutible, porque la mente jamás ataca, solo pone o deja de poner las cosas en su lugar.
          La mente es un receptor, no un individuo dentro de la misma persona. De acuerdo a la información que recepta o recibe la mente así será el proceder del individuo (Mt. 22.37; Ro. 1.28; 11.34; 14.5; 1Co. 1.10; 12.16; Ef. 4.17; 4.23; Col. 1.21; 2.18; Tit. 1.15; Heb. 8.10-13; Rev. 2.13)-

          FGuttmann.

  62. EduardoAD - agosto 22, 2012, 11:34 am Reply

    Saludos Sr Guttmann..

    tengo una inquietud, Mateo 23:33 relata las palabras de Jesús al decir a los escribas y fariseos que como escaparían de la condenación del infierno.. ¿entonces la condenación radica en el infierno o en el exilio de la creación?..

    Le agradezco de antemano su ayuda, SHALOM

    • Félix Guttmann - agosto 22, 2012, 2:17 pm Reply

      EduardoAD:

      “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del gehena? (Mat 23:33 R60).

      Gehena, del griego “Geena” y del arameo “Gai Ben Hinnom” (גהינום, valle hijo de Hinón). En la enseñanza de los antiguos hebreos o israelita, antes que se pronunciara el tal “el judaísmo”, lo que llaman en otras culturas el “infierno”, es un lugar de conscientización para el malvado, en el cual la mayoría de los castigados permanecen hasta la resurrección. El llamado “judaísmo” contaminado lo enseña bajo diferentes parámetros. El nombre “Gai Ben Hinnom” (גהינום, valle hijo de Hinón) procedió de un valle cercano a Jerusalén, una cañada o barranco de un lugar llamado “Hinón”, que terminó siendo un basurero, y con la contaminación helénica de su mitología, terminó siendo usado metafóricamente para indicar la supuesta entrada al mundo del castigo en la vida futura.
      Como Gehena aparece en el llamado Nuevo Testamento en griego, pero lo que han traducido como “infierno”. Lo usan para describir el lugar en donde el mal será erradicado. En ciertas escrituras rabínicas y en las cristianas, el Gehena como destino del pecador es diferente al Sheol, el lugar dónde habitan todos los muertos.
      FGuttmann.

      • Edi - marzo 13, 2013, 9:17 pm Reply

        FELIX TU QUE CONOCES DE HEBREO, ARAMEO GRIEGO Y CREE DEMÁS IDIOMAS O LENGUAS NO SE CUAL SERIA LO CORRECTO, QUE BIBLIA PUEDO LEER CON MAYOR CERTIDUMBRE DE QUE ES LA TRADUCCIÓN MAS CORRECTA O SI TIENES ALGÚN LIBRO EN DONDE PUEDA ENCONTRAR SIMBOLISMOS YA QUE LEÍ UNA VERSIÓN DE LA BIBLIA EN DONDE DONDE DECÍA QUE EL CORAZÓN ES ENGAÑOSO AL IGUAL QUE EL RIÑÓN Y BUSQUE EN OTRA VERSIÓN Y DECÍA QUE EL CORAZÓN ES ENGAÑOSO ASÍ COMO LA MENTE, YA ESTABA YO RELACIONANDO EL TEMA DE LOS RIÑONES CON LAS EMOCIONES, PERDÓN PERO EN SU MOMENTO LO ASOCIE….. PODRÍAS AYUDARME.

        • Félix Guttmann - marzo 14, 2013, 4:51 pm Reply

          Edi:

          Puedes leer cualquier Biblia, pero si se trata de escudriñar, es decir, de investigar, entonces el tema es otro. No se qué entiendas por investigar algo, pero quien lo hace debe hacerlo de manera desapasionada, paciente, acudiendo a las fuentes y a los hechos.

          Por otra parte, el cuerpo humano está conformado por sus miembros y aparatos y demás componentes, y aparte de tener cada cosa su función, propia de un cuerpo de esta naturaleza, también sus órganos poseen otras funciones relacionadas con su razón de ser como criatura del linaje de quien le diseñó.

          Jer. 11.20 habla de los riñones (כְּלָי֖וֹת) y del corazón (וָלֵ֑ב). Reina – Valera 1909 lo traduce correctamente. Las otras difieren entre si pero no mencionan los riñones.

          Ese sondeo, al que se refiere Jeremías, de esos dos órganos no va directamente relacionado con las funciones fisiológicas, sino de aquellas que tienen relación con los asuntos del linaje del hombre como fruto directo del Creador.

          Si bien es cierto, el corazón bombea sangre, sin embargo Jesús aclaró que “del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias” y que “estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mat 15:19-20 SRV).

          Los riñones del humano, aparte de su función en el cuerpo, también tienen otras funciones relacionadas directamente con los asuntos del Creador.

          FGuttmann.

  63. khiryu - septiembre 9, 2012, 8:30 pm Reply

    Maestro FGuttmann que tal!!!

    en el caso del endemniadod e Gadara esos espíritus inmundos q poseian a ese hombre ellos si conocian a jesus por q le dicen ” has venido atormentarnos antes de tiempo” me podria explicar como es que reconocian a jesus

    • Félix Guttmann - septiembre 9, 2012, 10:52 pm Reply

      Khiryu:

      Las personas que en vida sirvieron a Satán o a sus intereses, al morir van a un lugar específico, y algunos logran referencias que les permiten acceder a esta su dimensión, se les llama los “vientos inmundos” en contraposición a los “sanos”. En la situación en que se encuentran algunos de esos “vientos inmundos”, ellos se enteran del tema del Altísimo o de Jesús, sobre todo los que se ubican en territorio o en ambientes donde se ventilan asuntos de “Dios” y de Jesús. Por su parte, Jesús, como viviente generaba y genera su propia luminosidad, y para el caso o los casos en que Jesús se apersonaba ante esos “vientos inmundos”, ellos censaban, captaban, veían como los ciegos esa manifestación y comprendían de quien se trataba y a qué se acercaba y por ello reaccionaban.
      FGuttmann.

      • Edi - marzo 13, 2013, 9:12 pm Reply

        FELIX ENTONCES PUEDE SER QUE UNA PERSONA AL MORIR SE LE APARESCA A OTRA EJEMPLO UNA AMIGA CUANDO MURIO SU PAPA EL DEBIA IR A RECOGERLA A LA ESCUELA Y DICE ELLA QUE EL FUE Y LE DIJO PORTATE BIEN EN UN RATO LLEGA TU MAMA… Y ASI FUE LLEGO LA MAMA Y LE DIJO LO SUCEDIDO CON SU PAPA Y ELLA A SU MAMA DE QUE HABIA IDO…. ESTO ES CON AUTORIZACION DE DIOS O ES QUE EL SERIA UN ESPIRITU INMUNDO….TENGO UNA DUDA EN LA IGLESIA DONDE ASISTÍA DECÍAN QUE LAS PERSONAS CLARIVIDENTES O CON PREMONICIONES ERAN PERSONAS PACTADAS CON SATANÁS YA QUE SOLO ATRAVES DE SUS DEMONIOS TERMINO MAL EMPLEADO POR LO QUE HE VISTO Y ENTENDIDO EN TUS VÍDEOS, LES DECÍAN LO QUE LAS PERSONAS MUERTAS HACÍAN CON DETALLES PRECISO POR ELLO ES QUE SABÍAN LO QUE LES PREGUNTABAN O COSAS POR EL ESTILO, Y YO PIENSO QUE PUEDE SER UN DON DADO POR DIOS O UN DESARROLLO MENTAL, PERO QUIERO SABER CON CERTEZA Y TU QUE CONOCES MAS DE ESTOS TEMAS PODRÍAS EXPLICARLO.

  64. fercho - octubre 25, 2012, 1:25 am Reply

    quisiera saber lo que menciono acerca del pie derecho y del ojo derecho, me gustaria una aclaracion acerca del significado de por que dice derecho y no izquierdo, ademas, quisiera entender mas claramente a que se refieren en este pasaje referente a cuando jesus expulso a la legion de espiritus inmundos en los cerdos, no me queda aun claro a pesar de su explicacion:

    —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? — gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes!, Es que Jesús le había dicho: “¡Sal de este hombre, espíritu maligno!”
    —¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús.
    —Me llamo Legión —respondió el demonio—, porque somos muchos. ¡Era una colonia, una cooperativa de demonios instalados como okupas en el cuerpo de aquel desdichado! Y con insistencia le suplicaba a Jesús que no los expulsara.
    En una colina pacía una piara de muchos cerdos. Los demonios le rogaron a Jesús:
    —Mándanos a los cerdos; déjanos entrar en ellos. Así que Él les dio permiso. Cuando los espíritus malignos salieron del hombre, entraron en los cerdos, que eran unos dos mil, y la piara se precipitó por el despeñadero y se ahogó en el lago.

    le agradesco sus respuestas

    • Félix Guttmann - octubre 28, 2012, 3:12 am Reply

      Fercho:

      Existen estudios especializados del cerebro y de sus funciones esenciales distribuidas en dos lados, el izquierdo y el derecho. Puedes acceder a estos en internet (http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html) y deducir de las diferencias entre ambos lados las razones por las cuales el lado derecho es tomado como referencia esencial.

      Con respecto a esa experiencia de Jesús con ese joven y con los vientos inmundos y los cerdos, fue evidente una posesión de un grupo de personas fallecidas ocupando ese envase o cuerpo y gobernando la voluntad del afectado. Este colectivo viéndose obligado a abandonar ese cuerpo que les facilitaba estar en contacto con la dimensión que les es propia, le pidieron a Jesús que les permitiera permanecer en esta dimensión en vez de estar en la que no querían permanecer y eligieron los cuerpos de esos animales que tenían en la cercanía. Una vez tomaron habitación en esos cuerpos experimentaron tal incompatibilidad que desesperados por salir de alli precipitaron a los cerdos al abismo para poder abandonar esos cuerpos e ir a la dimensión que les compete hasta su resurrección.

      FGuttmann.

      • Edi - marzo 13, 2013, 9:06 pm Reply

        ENTONCES A QUE DIMENCION PERTENECEN ESOS ESPIRITUS INMUNDOS AL SEOL….. Y SOLO PODIAN SALIR UNA VES QUE ESTUVIERAN MUERTOS LOS CERDOS, ES ASI.
        UNA PREGUNTA Y EN LAS PERSONAS CUANDO ENTRAN SOLO SALDRAN UNA VES MUERTAS O POR QUE SE LES HEHCHE FUERA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y LO ARIA ALGUIEN QUE REUNA QUE CARACTERISTICAS FELIX, POR QUE CREO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SOLO NOMBRAR A JESUCRISTO O SI….. SHALOM

      • Edi - marzo 13, 2013, 9:32 pm Reply

        Felix cheque la pagina que le compartes y me llamo la atención el hecho de que el lado derecho representa lo femenino y el lado izquierdo lo masculino, he leído en algunos libros que todo es un cincuenta por ciento así femenino y masculino y algunos dicen que Dios es o mitad femenino y masculino… podrías orientarme, aveces pienso que leer tanto me esta confundiendo, creo que no se discernir , quiero tomar lo bueno y desechar lo malo.

        • Félix Guttmann - marzo 14, 2013, 12:23 am Reply

          Edi:
          Como el dermatólogo: al grano. ¿Qué edificante te sería si se te aclarara el tema de los lados derecho e izquierdo con relación a los sexos? Esa información ¿te guiaría a lo más importante para tu vida, como es salvarte de lo que se avecina? “¿Cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande?” (Heb 2:3).
          ¿Crees en algún “Dios”? ¿En qué “Dios” crees? Si crees en algún “Dios”, le percibes o le conoces mitad femenino y mitad masculino?
          Según la Biblia hemos sido creados a su imagen, y pertenecemos a su linaje, ¿acaso somos mitad femenino y mitad masculino?
          FGuttmann.

          • Edi - marzo 14, 2013, 9:07 am

            gracias Felix tienes razón mi Salvación es mas importante que un detalle que no es indispensable y si a Dios lo persibo en mi vida en cada momento desde respirar, poder despertar, hablar con el, que me responde lo veo en mi diario vivir…mejor sera que no descuide mas mi Salvación, shalom.

  65. David - enero 2, 2013, 9:59 am Reply

    Señor Felix,¿cual es el significado que tienen las palabras atar y desatar en el contexto en que Jesus las pronuncia? lo que yo entiendo es que cuando el diablo y/o algunos espiritus inmundos atan a una persona la encadenan o la llevan a la carcel el seguidor de jesus puede liberar a esa persona con la oracion , el ayuno y la palabra.corrijame por favor si estoy equivocado. otra pregunta es la siguiente cuando jesus habla del hombre fuerte y que hay que atar al hombre fuerte ¿se refiere al diablo especificamente? o puede ¿ser un espiritu inmundo? ,quisiera saber ¿por què le llama fuerte?.Gracias

    • Félix Guttmann - enero 4, 2013, 7:40 pm Reply

      David:

      Mat 16:18-19 hace referencia a la promesa que Jesús le hizo en aquella ocasión a Pedro: “y a ti te daré las llaves del reino de los cielos”, y una vez ello se concretare Pedro podría “atar” de la tierra aquello que considerase conveniente y apropiado y su decisión sería respaldada (“atada”) en los cielos; y en esa perspectiva “todo lo que desatare en la tierra” sería entonces “desatado en los cielos”. Sus decisiones (“atar” o “desatar”) de cara a sus experiencias serían igualmente tenidas en cuenta arriba.

      Por su parte, Mat 18:15-18 reseña la instrucción de Jesús en cuanto a si un hermano “peca contra ti” y si no cambia de actitud, entonces se tendrá en cuenta esa advertencia integral allí expuesta con base en que “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”.

      Atar o desatar es el acto de ejercer una autoridad y una determinación en la tierra que ha de ser respaldada en los cielos por quienes forman parte del “Cuerpo” (organización”) de Jesús, llamada para las gentes de las naciones, el “Cristo”.
      En cuando al “diablo”, cuando este se encarga de una persona solo Jesús la puede liberar y en los casos de obsesión, opresión o posesión por parte de los vientos inmundos, no todo creyente o seguidor de Jesús está en condiciones, o autorizado, o delegado, o ungido para enfrentarse a una realidad de esa envergadura.

      Con respecto a esa advertencia de Jesús: “Porque ¿cómo puede alguien entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa” (Mat 12:29), tenemos que mediante ese ejemplo Jesús nos enseña que si nos hemos de enfrentar al imperio de Satán (“la casa del hombre fuerte”), debemos primero “atarlo”, y ello significa conocer al enemigo, su imperio, su organigrama (Ef. 6.12) y su manera de actuar que no incluye lo religioso, aunque la religión es una de sus armas predilectas para atontar a sus probables enemigos, y solo así, conociendo lo suyo, es viable “atarlo”, cuando sus argumentos no hagan efecto.

      Trasladar esa autoridad de “atar” exclusivamente al escenario de los “vientos inmundos” y al terreno de lo religioso es desconocer el contexto del significado del organigrama de Jesús ejerciendo en esta tierra (Hech. 19.13-17).

      FGuttmann.

  66. natividad barrero perez - enero 18, 2013, 6:04 am Reply

    usted dice qujesus nunca hecho domonios fuera , entonces en los siguientes textos, Cual es el problema? Mr,3,15, Mr,7,29 Lc11,14.Aun a varios textos mas en los que mismo Jesus hechaba fuea demonio biblicamente, el negarlo como ustud tiene un nombre que yo no le voy a decir pero que seguro que lo sabe,gracias

    • Félix Guttmann - enero 18, 2013, 8:50 am Reply

      Natividad:

      ¿Podrías demostrar que alguna vez dije que Jesús nunca echó fuera demonios?
      FGuttman.

    • Edi - marzo 13, 2013, 9:35 pm Reply

      Natividad aporta todo lo que sabes ya que no dudo que el maestro Felix conozca el nombre del que hablas, pero todos los demás que buscamos conocer y aprender mas, nos dejas inconcluso, espero no molestar, y bueno lo dejo a tu criterio, las aportaciones siempre son buenas.

  67. juca - marzo 12, 2013, 9:57 am Reply

    BUEN DÍA RABI, PUEDE EXPLICARME EL SIGNIFICADO DEL SIMBOLISMO DEL COLOR PURPURA Y ESCARLATA Y EL SIMBOLISMO DE LA BESTIA QUE PARECIA LEOPARDO PERO TENIA PIES DE OSO.
    GRACIAS.

    • Félix Guttmann - marzo 12, 2013, 11:20 pm Reply

      Juca:
      Los imperios como los demás colectivos sociales suelen distinguirse por medio de cosas, colores y canciones. Los colores son usados indistintamente y no necesariamente son coincidentes en las diferentes culturas. Las banderas de México y de Italia son iguales asi como la de Colombia, Ecuador y Venezuela. En algunas latitudes el color púrpura está relacionado con los muertos mientras que en otras partes ni cerca de esa referencia; y el escarlata o rojo es usado por las empresas más poderosas como Coca Cola, Pepsi Cola, etc., y para alertar: la luz roja significa PARE. Los israelitas usaron mucho el color púrpura por orden de Yehovah para usos sagrados. El imperio de Satán se identifica con ese color y con el rojo y cada quien le dará su significado. En cuanto a esa “Bestia” o sistema, este actúa como el leopardo y hace estragos al actuar como el oso al caminar. Los símbolos son referencias y como tales cada colectivo las conoce según se las hayan enseñado.
      FGuttmann.

      • juca - marzo 12, 2013, 11:44 pm Reply

        muchas gracias por su explicacion; que el Altsimo diga bien de usted.

  68. Razedick - junio 13, 2013, 10:43 pm Reply

    Hola Maestro, siempre es una bendición saludarle y agradecerle mucho el tiempo que se toma, quisiera saber como puedo estudiar en su universidad y capacitarme,ademas tengo algunas preguntas si me ayuda por favor:

    1. por que no podemos ver con nuestros ojos a los espiritus o vientos de satan, o los santos, ademas estos vientos santos en su conjunto son liderados por cada uno de los 7 espiritus que estan delante del trono, estos no se mueven o como funcionan y ademas estos 7 mas todos los otros vientos santos que estan para ejecutar las ordenes que reciban de quien las reciben, de los 7 del padre, de Jesus y asi mismo los 7 mas el resto de vientos santos en su suma y totalidad conforman lo que conocemos como el espiritu santo. o tambien hay que sumar a los 24 mas jehova como es.

    2. por que hay personas que pueden ver los vientos inmundos de los que salen del seol, si no tienen cuerpos para esta dimension.

    3. en la enseñanza del seno de abraham aparentemente pareciese que los que estan del lado sel seol, los inmundos no pueden salir de el, por que el rico le pide al padre abraham que mande mensajeros a su casa, pero usted dice que si quieren pueden salir,ademas por que enfatiza que le moje por lo menos sus labios, se que vemos en la palabra que samuel se le presento a la pitoniza y saul entonces si veo que pueden salir de los dos lados, pero que quiere mostrar en el caso del rico.

    4. una vez yo estube en una liberacion, ademas me enefice de una y fue como una batalla, con palabras fuertes y declarando el nombre de Jesus y el poder del espiritu santo y vi como personas fueron libres, ademas en una ocasion una persona con la cual yo estaba en una enseñanza empezaron sus ojos a voltarse yb sus manos a engarrotarse y le vi a los ojos y le dije en el nombre de jesus lo dejas en paz y su semblante cambio, entonces solo quiero nos ilustre bien como procede a la hora de liberar, por que vi michas preguntas al respecto pero no pude apreciar una respuesta clara al respecto, no estoy negando que la haya hecho si no que quizas yo no pude entender su respuestas, le bendigo y sigo agradecido con el padre por su vida por que con tanta desinformacion y los medios para accesar con mayor claridad hemos encontrado una ayuda que no quisieramos fastidiar tanto, pero mil gracias

    • Félix Guttmann - junio 14, 2013, 12:46 am Reply

      Razedick:

      Camino Luz cerró sus estudios académicos que aportaba por medio del Instituto Bíblico y de la Universidad Bíblica por la falta de compromiso de los que se vincularon. Se registraron alumnos que si bien sabían leer no tenían comprensión de lectura; otros no manejaban su propio idioma e incluso desconocían la existencia de los diccionarios y todo lo querían masticado. Censamos asimismo poco “baggage” intelectual en muchos bachilleres. Lo que más resaltó, aún en algunos que se identificaron como “pastores”, fue el desconocimiento del libro que se supone respalda su creencia como cristianos. Tanto el Instituto como la Universidad no se sustentaron en “doctrinas” o en postulados “evangélicos”, lo cual no captaron muchos de sus vinculados. El Instituto y la Universidad exigieron investigaciones y ello no lo acometieron la mayoría de supuestos alumnos. En vista de esas y de otras tristes y decepcionantes experiencias decidimos no continuar.

      1. No podemos ver con “nuestros ojos”, como tampoco por medio de ojos ajenos, a los tales “espíritus” o “vientos” de Satán, porque desconocemos acerca de su real existencia, es decir, tal como son en realidad y también porque desconocemos de organización, máxime si creemos erradamente que son eso, “espíritus”, sin definir qué es exactamente un “espíritu”. Ello se le debe a la religiosidad.

      Para ver a los “santos” hay que despejar ¿qué entendemos como “santos”, porque si el velo religioso o místico nos sirve de gafas, entonces jamás entenderemos a quiénes define como “santos” la Biblia, no siendo un libro religioso.

      No es correcta tu asimilación con respecto a que “estos vientos santos en su conjunto son liderados por cada uno de los 7 “espíritus” que están delante del trono”.

      En varias ocasiones he explicado que la voz latino romana “espíritu” no se encuentra en las fuentes de la Biblia y que esta reemplaza las voces hebrea y griega que hacen referencia a “ruah” y a “pneuma” respectivamente y ambas significan “viento”.

      2. Las personas que han experimentado manifestaciones de los “vientos inmundos” ha sido por estar en el lugar y en esas circunstancias que otros no han estado.

      3. Jesús fue claro al enseñar que el “seno de Abraham” está en el mismo “lugar” donde se encuentra el “sheol” y que una CIMA los separa, impidiendo que los unos se pasen al otro lado. Es cuestión de leer ese aparte muy bien visualizado por Jesús.

      Las evidencias demuestran que los “vientos inmundos” si pueden salir de allí e incluso pueden oprimir, obsesionar o poseer a quien les sirve de anfitrión. Igualmente pueden hacerlo los que se encuentran en el “seno de Abraham”, si quisieran, pero no suelen hacerlo por conocimiento de causa y obediencia.

      FGuttmann.

  69. Razedick - junio 13, 2013, 11:03 pm Reply

    Mestro hola nuevamente otra pregunta, si en otros planetas hay mas hombres del codigo genetico hombre, su composicion corporal es diferente a la nuestra o ya que en otros nplanetas no se encuentran con las opciones a una vida human, se que algunos si se han encontrado pero bien pocos, ya que segun estudios cientificos demostraron que el cuerpo bumano contiene los mismos elementos que la tierra contiene, entonces que quiere decir la biblia cuando dice que del polvo de la tierra nos formo, que adan fue hecho por los elohim nuevamente como es eso, o es que solo lo instruyeron en conociemiento pero el ya existia, ppor que dice que lo formo del polvo, o querra decir polvo como que de los contaminado en su conocimiento lo saco y limpio al darle nuevo entendimeinto

    • Félix Guttmann - junio 14, 2013, 12:01 am Reply

      Razedick:

      ¿Es diferente la composición corporal de una persona que está en China a la que está en Argentina?

      Si tomas dos uvas de dos racimos diferentes, ¿varía la una de la otra?

      ¿Solo hay un planeta como La Tierra en toda la creación?

      ¿Tiene Jesús otra forma corporal por encontrarse en otro(s) planeta(s)?

      La “Biblia” no dice que el hombre procede del “polvo de la tierra”. De ser así, ¿qué sentido tiene la procreación sexual?

      Dice la fuente hebrea que ese Adam en particular procede del “residuo” (pésimamente traducido “polvo”) de esa “adamah” (mal traducido “tierra”). Ese vocablo, “adamah” habla de “civilización adámica”, como bien se puede apreciar de su conformación: “ADAMah”.

      No es coincidente que aún creamos que a los bebés los traen las cigüeñas, o que de una de las costillas de Adam procede la mujer, y de colmo que el hombre procede del polvo de la tierra.

      Si la ciencia genética aporta cada día mejor información al respecto, ¿cómo es que muchos graduados aún se aferran a esas pésimas creencias de los antiguos, como esa, que el Adam fue el primero, o que procedió del polvo de la tierra, como si algún código genético procediera de una partícula que en sí no guarda alguna información. De ser así, ¿por que no siguen surgiendo los humanos de ese polvo?

      Una teoría no deja de ser eso, una teoría, sin embargo muchos suelen postularla como una ley, como se evidencia de la teoría de Darwin, que especula acerca de que el hombre procede del mono, pero no de que el mono procede del hombre y como teoría se enfrenta a una creencia que raya lo absurdo, que el hombre procede del polvo de la tierra.

      No explica Darwin ¿cómo cesó ese proceso del mono a hombre, y por qué los monos no se siguen convirtiendo en hombres?Sin duda que hay hombres que actúan como los monos, siempre andando por las ramas y otros se comportan como ciertos animales y los hay que parecen ciertas bestias.

      Estamos en pleno siglo XXI … y hace años se maneja el ADN y el génoma humano …

      FGuttmann.

  70. Razedick - junio 14, 2013, 9:52 am Reply

    Gracias maestro y como entonces puedo acceder a mayor capacitacion de parte de ustedes, porque nose si aqui en honduras venden de su literatura. Entiendo pastor lo que expone en relacion a las circunstancias que se presentaron con la universidad, y me parece muy congruente con la realidad de la mayoria con escaces de estudios y el exceso de religiosidad que imposibilita poder captar la informacion, hay que tener un lexico arriba del promedio y un conocimiento amplio para entender muchas cosas de una solo vez, hay otras que si son totalmente simples, pero todo el bloqueo religioso es una barrera enorme y sobre todo una humildad para aceptar la ignorancia y colocar en los lugares correctos, la historia y sus hechos comprobados y sobre todo estos sustentados en la escritura o la palabra de Dios y solo ordenar y enrelazar la una y la otra para poder ampliar el entendimeinto y obtener una vision amplia y con mejor sustento, uno que sea logico, estructurado y entendido, que al final se vuelve simple., lo complicado es ir ordenbando el desorden actual de la religion.

    ahora segun lo que me instruyo en relacioon a lo que fuimos hechos del polvo, con esa perspectiva mas clara como podria intempretar este versiculo

    Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

    y el dia de hoy como funcionan mis ofrendas, siempre es jehova que las recibe en el sentido que como en la antiguedad el se levantaba como ese varon de guerra para cubrir nuestras decisiones cuando se actuaban en obedecerle, ya que el angel en el nuevo testamento le deice a satanas jehova te reprenda, en nuestros dias quien reprende a satanas de nuestras vidas, jehova el espiritu santo o jesus

    Mil gracias maestro le bendigo

    • Félix Guttmann - junio 14, 2013, 10:52 am Reply

      Razedick:

      Para acceder a “mayor capacitación” —————-de parte de Camino Luz——- bien puedes, no solo ver los vídeos disponibles, sino sopesarlos y evaluarlos, asimismo atender los Comentarios suscitados de esos vídeos, y si lo decides también puedes adquirir los libros que están a disposición en la Tienda ON LINE Camino Luz. Con base en lo que vayas recibiendo y asimilando te surgirán innumerables inquietudes tanto personales como académicas, pero lo importante es que trasciendas experimentando la respuesta a tu vida ———de parte del mismo Padre, y de Jesús y del “viento santo”—-. No ajusta que sepas y entiendas todo cuanto está informado en la Biblia, si no experimentas lo puntual para tu existencia, la relación con el Padre y con Jesús, siendo partícipe del “viento sagrado”.

      Para comprender esa realidad que experimentó Adam, de tener que “comer” ese “pan” con el “sudor de tu rostro”, hasta que volvió a esa “adamah” (la fuente mal traduce “la tierra”), con base en que ese personaje procedía de esa “adamah” o civilización que no ajustó con los planes de Satán, siendo parte de ese “residuo” (mal traducido “polvo”) de esa humanidad en particular, y a cuyo seno regresó, es necesario visualizar esos frustrantes días en esa parte de esta tierra, cuando acontecieron esos hechos que tiraron por tierra el plan de Yehovah – Elohím.

      La voz “comer” se refiere a “enterarse” y para el caso debió enterarse respecto de ese “pan” o realidad (Mr. 8.14-21; Lc. 14.15; Jn. 6.31-35), fracasado, frustrado, dolido e impotente sin poder ser más partícipe de ese plan y tener que volver al lugar de donde fue sacado o “tomado” y continuar su existencia como uno más de esa “adamah”.

      En cuanto a cómo “funcionan” tus “ofrendas”, ¿crees realmente que las recibirá Yehovah, si no eres parte de los israelitas de esos días, si no está vigente ese antiguo pacto, y si tu “cabeza” es Jesús?

      ¿Quién es tu “Señor”?

      Si es Jesús, pues él es quien tiene “señorío” sobre tí, entonces ten en cuenta Mt. 5.23-24; Rom 15:27; Ef. 5:2 R60).

      Ofrécete tu como ofrenda sirviendo a tu prójimo como Jesús te lo ordene y luego ofrenda de tus bienes para respaldar la obra que en la que estés participando.

      FGuttmann.

  71. Razedick - junio 14, 2013, 1:12 pm Reply

    Maestro esa respuesta me trae mas preguntas; ahora como podría interpretar lo que nos habla el génesis en relación a la creación, he visto muchos de sus mensajes creo qu epocos me faltaran, antes de escribirle estuve alrededor de 4 semans todos los días viendoa varias veces sus predicas, recuerdo la de genesis1 1 al 2 si no me equivoco.

    Pero su nueva respuesta me hace interrogantes en relación a todo el proceso que describe la creación, que dios dijo hagas la luz, dice hágase hagse, en varias partes dice formo los peces animales terrestres, mountruso y etc. que fue realmente lo que sucedió en todo ese proceso si ya todo existía que hicieron los elohim cuando dice hágase tal cosa, eso fue solo en el huerto de eden o en toda la tierra, ayúdame e antender por fa el proceso completo que presenta hgenesis ya que con estas traducciones que nos impiden conocer las palabras originales, nos llevan a querer interpretar las figuras simbólicas atraves de las diferentes aplicaciones que puedan acoplar a nuestro entendimiento, pero que se alejan totalmente de la verdad al desconocer las palabras originales.

    Por otro lado, en el pasaje donde pedro le dice la pareja que vendio el terreno, Safira y ananias, que por que le mintieron al espíritu santo y dice que cayeron muertos, quien fue el que los mato, o realmente que paso.

    Ahora por otro lado cual es la diferencia en tener el ministerio de profeta y el tener el don de profeta.

    Gracias al padre por su vida

    • Félix Guttmann - junio 14, 2013, 6:09 pm Reply

      Razedick:

      No necesitas interpretar lo que informa el “Génesis” en relación a la supuesta “creación”, porque ese relato no hace mención de alguna creación, como lo puedes constatar en Génesis 2.3, si te sustentas en reina Valera 60: “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación“.

      ¿De qué entonces reposó Yehovah, según esa versión? ¡De esa OBRA que hizo en algo ya existente, la creación!

      Yehovah no fue quien ordenó: “Haya luz”, fue ELOHIM. Ese vocablo “Elohím” fue reemplazado por la voz “Dios” (Otra versión omite “Dios” y lo reemplaza por “Señor”).

      ¿Cuál Luz ordenó que apareciera Elohím? ¿El astro sol? De ser así, ¿cuál lumbrera mayor apareció en el “día” cuarto?

      ¿En dónde dice que “Dios” ——“formó los peces y a los animales terrestres, y a los monstruos”?

      De haber sucedido así, ¿qué entendemos por “formar” a los animales?

      ¿Acaso hizo “Dios” a ese Adam y a su mujer a su imagen y conforme a su semejanza para que fueran domadores de animales?

      En cuanto a esa pareja que traes a colación, ellos murieron por mentirle al “viento sagrado”, sus corazones se vieron afectados al verse descubiertos como personas desleales delante de los enviados de Jesús y de las demás allí presentes.

      No existe ninguna diferencia entre tener el ministerio de profeta y tener el don de profeta. Un “don” es una herramienta aportada, para el caso, por Cristo, y con esta se lleva a cabo el ministerio recibido.

      FGuttmann.

  72. Hector Ricardo - junio 14, 2013, 11:14 pm Reply

    maestro Félix.

    Al conocer los 4 frentes descritos por Pablo pregunto: Con que base se fundamenta el sistema iglesiero en referencia a que cuando la gente (Comete un error), o pecado, viene inmediatamente una especie de Inmundo a cobrar la multa, que supuestamente del Altisimo le dan permiso (Se agarran de Job) a que venga la depresión, la miseria, los espiritus de adulterio etc. Los personajes que intervienen en Job (Que dicen los doctos que se escribio antes del Genesis), quiere decir que serian Pre-Adamicos, pero en una doctrina Deuteronomica, en la Santidad del Padre, imposible que estos inmundos (trancen-negocien) con los mensajeros del Shamayin se sienten a dialogar con estos permitiendo los daños o pago a causa del pecado. Realmente que pasa cuando ocurre una infracción o error (pecado), simplemente esta conducta alimenta el sistema contaminado (Ego-carne), y de alli las secuelas. Es algo parecido a lo que la paso el Rey Saúl cuando escrito esta que el espiritu de Jehovah se separo de el 1 Samuel 16:14, al entrar el pecado sucede esto y si se va uno (el sistema Sano), entra el inmundo y hace estragos. Aquel que no recibe al ES desde el nacimiento lo tiene por derecho adquirido de Satán, por ello Yeshúa dijo que cuando el espiritu inmundo Sale del cuerpo (Es porque ya estaba adentro) va al desierto (Cielo contaminado) y va por siete màs. ************Shalom.

    • Félix Guttmann - junio 15, 2013, 11:42 am Reply

      Héctor Ricardo:

      No es prudente generalizar al que llamas “sistema iglesiero” en cuanto a lo que quizás algunos líderes crean y así enseñen con respecto a lo que comentas, que “cuando la gente (Comete un error), o pecado” viene inmediatamente una especie de Inmundo a cobrar la multa” y que “supuestamente del Altisimo le dan permiso (Se agarran de Job) a que venga la depresión, la miseria, los espiritus de adulterio”. Esas son enseñanzas “pueblerinas”, de muy bajo perfil, que infortunadamente calan en los que no estudian las Escrituras y solo se limitan a tragar entero creyéndose a ciegas todo lo que ese líder les dice.

      Los personajes que intervienen en Job no son “Pre-Adamicos”, porque con Adam y Eva no inició el código genético en el universo y mucho menos en este planeta.

      No te debe extrañar que los líderes del Altísimo tengan interlocución con los líderes del imperio de Satán. De hecho tienes la evidencia en Job y cuando Jesús tuvo su encuentro con el mismísimo Satán en persona.

      El tema de Job fue con Job y no debe usarse para aplicárselo a otras personas, y menos si no están en la misma situación y circunstancias que estuvo ese varón en medio de un escenario catastrófico.

      Cuando ocurre una infracción o transgresión (pecado) ocurre una especie de corto circuito en la ley del Creador. Las consecuencias inmediatas serán obvias en contra del transgredor, pero los resultados posteriores, con relación a “Dios”, dependerán de la consciencia del transgredor de cara a “Dios” (Lc. 15:7-10).

      FGuttmann.

      • Hector Ricardo - junio 15, 2013, 12:36 pm Reply

        Amado hermano:

        La referencia que me hizo, entiendo que la mujer fue a buscar el dracma o moneda perdida, ya que en su epoca tenian que guardar esasmonedas como pacto con su Esposo. Porque sin ella podia ser nulo su matrimonio por negligente. Ahora dice el verso 8 que enciende la luz (conocimiento a travez de nuestro hermano mayor y la biblia), limpia y barre la casa (Descontaminación de falsa doctrina), cuando la encuentra se convierte esta en profeta (previene) a sus amigas, entonces si puede esta mujer (La iglesia) a la boda con el Esposo (Yeshúa), ahora la relación de corto circuito del pecado lo entiendo, peor no entiendo la iniquidad que habla David cuando dice que fue concebido en iniquidad (consecuencia), que es pecado (error) e iniquidad ??? Veo que las versiones mal traducen esto y quiero entender a que se refiere o diferencian el pecado y la iniquitad. Que el Altisimo le proteja y guarde. Shalom-

        • Félix Guttmann - junio 15, 2013, 2:48 pm Reply

          Héctor Ricardo:

          No capto de dónde entiendes de esa comparación que hizo Jesús, con base en un pecador que cambia de actitud, tomando como ejemplo a una “mujer que tiene diez dracmas” o monedas griegas, si pierde una dracma en la noche. Que enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla. Que “cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido”, que se trate de “que en su época tenían que guardar esas monedas como pacto con su Esposo”, por las razones que expones. Trata de afinar esa explicación que hizo Jesús acerca de ese tema de un pecador que se arrepiente porque no es por ahí por donde lo has interpretado.

          En cuando a la “iniquidad”, independiente de si la menciona David, cuando dice que “fue concebido en iniquidad”, aun cuando sin duda en si misma la “iniquidad” es una transgresión, con obvias consecuencias, el hecho es que se trata de lo que menciona Pablo: “que ya está en acción el misterio de la iniquidad (2Tes. 2:7 R60).

          La “iniquidad” es la máxima exponencia de un plan extremo diseñado tanto por Satán como por sus siete acólitos cercanos, y como tal está liderado o llevado a cabo por ellos directamente.

          FGuttmann.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*