El nombre de Dios

El nombre de Dios

Todo creyente tiene su propia idea de quien es Dios basado en sus creencias y experiencias. El sistema satánico a nuestro alrededor es experto en ocultar la verdad absoluta para mantener a los habitantes de este planeta bajo su dominio. Si es que que realmente deseamos entender la verdad absoluta de Dios y el nombre de Dios tenemos que comenzar por buscar el significado de palabras que hasta ahora pensábamos ya entender. Este tema es uno que siempre trae discusión y es importante que lo entendamos.

estudio bíblico, el nombre de Dios y su significado

Related Posts

El plan de Elohim para los últimos días

El plan de Elohim para los últimos días

¿Qué es “Dios”?

¿Qué es “Dios”?

Génesis Capitulo 1

Génesis Capitulo 1

Eloah, Elohim y el “Drágon”

Eloah, Elohim y el “Drágon”

162 Comments

  1. jairo - enero 12, 2010, 10:09 am Reply

    Saludos!

    siendo que hay, ò debe haber, pueblo arabe con temor del Dios altisimo. y siendo que eso del islam naciò con muhamed, y no con ismael, el islam es algo que todo el pueblo arabe no comparte, creo. el nombre ” alà “serà un error? o tiene que ver con esas raices en hebreo? .
    porque veo ahi en el tablero que se da un parecido “alà” a la raiz de yehovah en hebreo sin la puntuaciòn…..

    si fuese la misma raiz, la palabra “Ojala” no implicarìa en mencionar a un “dios diferente”?

    Saludos!

  2. fguttmann - enero 12, 2010, 11:28 am Reply

    JAIRO:

    En términos generales todo pueblo teme de su Dios o de sus dioses o de un ser superior o de lo que los guíe.

    Los árabes, en general son islámicos, pero no todos los islámicos son árabes.

    El vocablo ” alà” no es ningún error.

    La palabra Al-lâh (de la cual viene la castellanización “Alá”), en árabe, es el resultado de la contracción entre otras dos palabras, a saber, “al” que significa “el”, y “ilah” que significa “dios” o “divinidad”.

    En castellano, la palabra “dios” se escribe en mayúscula cuando se va a referir a la divinidad real, a la suprema, y se convierte en “Dios”. En árabe, ante la ausencia de mayúsculas o minúsculas, ilah se convierte en Al-lâh. Es decir, “divinidad” se convierte en “la divinidad”.

    La palabra “Ojala” no necesariamente implica mencionar a un “dios diferente”. Tanto en español como en portugués decimos “ojalá” y “oxalá”. Ambas palabras proceden del árabe bien sea de la expresión “wa sa lláh” (y quiera Dios), “in sa lláh” (si Dios quiere), o de “ya sa lláh” (¡oh!, quiera Dios).

    FGuttmann

  3. Israel - enero 24, 2010, 5:49 am Reply

    como un pequeño comentario.. me parece exelente la explicacio dada en los 2 videos… y creo que en su contexto la misma palabra inpronunciable de las 4 letras es una mera comparacion a no poder ponerle nombre a Dios. Es decir cuando el bebe apache nacio y de casualidad el toro estaba sentado al bebe le nombraron Toro Sentado, con mayusculas claro por que es nombre, pero si so entiendo mal, todos los nombres existentes son comparativos por lo que seria erroneo comparar a Dios con su propia creacion, por lo que al tratar de referirse a el se generaron esas 4 letras, las cuales tambien igniro de su mas profundo origen, tengo entendido que en su mas pura pronunciacion, emite las mismas frecuencias (sonido) que la respiracion del humano en hertz, medida que se usa para medir vibraciones o sonido. Por lo que Dios puso en la respiracion del hombre un “Made in YHWH” espero mi comentario no sea tonto, y me gustaria seguir aprendiendo de ustedes, bendiciones.(cualquier cosa mal entendida de mi parte pido de favor se me corrija gracias).

  4. fguttmann - enero 24, 2010, 4:56 pm Reply

    Israel:

    No es correcta la enseñanza tradicional que se ha dado por años respecto de que el nombre de DIOS en hebreo: YHVH, es impronunciable, porque, además que es más que obvio que los israelitas por mucho tiempo lo pronunciaron, independientemente de su conformación gramatical con sus cuatro consonantes (muchos nombres en hebreo están conformados por cuatro consonantes, como Yeshua (Jesús)), de todos modos las “biblias” hebreas punteadas permiten leerlo sin ningun misticismo innecesario, y segundo, de alguna parte viene esa fonética YAHVEH o Jehova.

    La primera forma, Yahveh, procede del catolicismo y la segunda, YEHOVAH, de quienes supieron de su correcta pronunciación, precisamente por la labor de los judíos masoretas a quienes se les debe la “resurrección” del idioma hebreo y su existencia al día presente.

    Tu explicación no tiene ninguna presentación cara a los hechos.

    En hebreo no existen las mayúsculas, tampoco en griego. Existen las letras capitales y las gráficas. O todo se escribe en mayúscula o en letras capitales o todo se escribe en minúsculas o letra caligráfica. En ninguno de estos idiomas, ni en el árabe, existe la mayúscula iniciando una palabra o para resaltar una palabra o un nombre.

    No es el idioma español el punto de partida gramatical para evaluar una información en hebreo o en griego.

    Por otra parte, lo entiendes muy bien, que muchos nombres existentes en hebreo son comparativos, es decir, denotan algo, por ejemplo, Imanu El, significa “Con nosotros el Altísimo”; Yeshúa, Salvación, Refue El (Rafael), Sanador del Altísimo, Yehovah, varón de guerra o Celoso (Ex. 34.14).

    No sé de dónde procede esa información que traes a colación, que aparte de no tener presentación, tampoco afina con la realidad, que esas 4 letras, que ignoras su supuesto “profundo origen”, “emite las mismas frecuencias (sonido) que la respiracion del humano en hertz, medida que se usa para medir vibraciones o sonido”.

    De ser así, cada letra, palabra y frase en hebreo produce frecuencias. Y las palabras grotescas o groseras o vulgares hebreas, ¿también producen frecuencias?

    Eso se llama forzar la realidad, porque la Biblia sin tantas complicaciones, ni misticismos, ni retortijones, declara sus misterios y sus significados (Ex. 15.3).

    Es que hay gente que le fascina todo lo que pinte a misterioso, a místico, a contemplativo, a religioso, y por ello muchos no comprenden la sencillez de las revelaciones aportadas en la Biblia.

    Por ejemplo, ¿cómo cumplieron por años esa orden los israelitas si no sabían cómo pronunciar ese nombre? (Exo. 3:15):

    “Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”. Los israelitas, ¿cómo lo recordaron por años, si desconocían su fonética? (Ex. 9.16; 33.19;

    5.810 veces aparece ese nombre en la Biblia.

    Cuán necesario es sacudirse de tanta basura para comprender un mensaje que es para toda persona, sin tener en cuenta su “baggage” intelectual.

    FGuttmann

  5. Israel Trujillo - enero 25, 2010, 5:37 pm Reply

    Que tal… De verdad me parece muy gratificante halla respondido a mi comentario.. ciertamente caresco de mucho conocimiento, y he sido formado me atrevo a decir fuera de la religion, aun asi, creo no saber millones de cosas que pondrian en congruencia lo que se dice ser cristiano y la mera realidad, ya que nos llenamos la boca de hablar palabreria que nunca cumplimos, llenos de mistisismos y cosas inexistentes.

    Le agrdesco me sacara de esas dudas, por una parte escribiendo sobre el tema de la pronunciacion, es verdad lo que usted dice, y me referia a que en el español no podria pronunciarse a menos de que le agregaramos las silabas al nombre, el cual entiendo, me explica ahora, lo podemos pronunciar debido a, que lo estan escribiendo es conforme a la pronuncicion en hebreo de YHVH, es como decir en ingles “my” pronunciado como “mai”, YHVH es igual a YEHOVA y aun asi no se por que lo escriben Jehova (solo es un ejemplo que entiendo de su explicacion y si no estoy en lo correcto le pido corrija mi comentario) (disculpe por no ser mas explicito).

    Definitivamente la mayor parte de nosotros nos hemos dejado llevar por buenos oradores que comparten la palabra de Dios, sin saber ni comprobar si es vedad lo que nos dicen, y bueno por eso estoy ahora escribiendo esto.

    Por otro lado pues permiteme presentarme un poco mas, mi nombre es Israel Trujillo, Soy musico de vocacion, y me fasina saber hacerca de el sonido, y silencio, tal vez mis fuentes no son lo mas confiables, pero creame que no he encontrado mas, a lo que yo me refieriero cuando mencione a lo de hertz Hz, no es a algo mistico, sino mas bien fisico, segun experiemntos realizados con moleculas o particulas de agua, que al ser expuestos a ciertos sonidos cambian su aspecto de manera positiva o negativa, y cierta mente todo lo que nos rodea tiene frecuencias, que tambien pueden ser llamados tonos, A,B,C,D,E,F,G, son 7(sistema ingles) y todo los que os rodea (con vida) emite frecuecias las cuales varian en los rangos de medicion, pueden ser o muy graves (que el oido humano no capta) o muy agudas (que el oido humano tampoco capta) pero esto se ve de manera natual en las personas que nacieron con el llamado “oido absoluto” las cuales segun datos representan solo el 10% de la poblacion mundial, ellos saben que nota (del sistema ingles antes mencionado) emite un motor, la rodada de un auto, el silvido de un pajaro, y en algunos casos con el oido muy desarrollado, asta el rose del viento en las ojas de un arbol, por lo que me atrevo a asegurar que efectivamente en cualquier lenguaje se emiten este tipo de frecuencias ya sean buenas palabas o malas palabras, y mi coentario se refiere a esto: las frecuencias emitidas por el sonido de la respiracion es muy similar a la de la pronunciacion de YEHOVA, incluso si ponemos atencion al escuchar una respiracion intensa la inhalacion produce un sonido muy parecido a la “Y” y la exalacion a la de la “A” o la “E” lo cual cuando escuche de ese fenomeno me parecio algo congruente (lastima que no cuento con instrumentos de medicion para comprobarlo) pero esto es como un fenomeno natural meramente fisico por la existencia de oxigeno el cual disipa el sonido, no como un hecho mistico o magico, le repito no se si estoy en lo cierto por que la verdad ultimamente he visto tanto que la verdad es casi imposible distinguir lo real de lo que no lo es. Ahora bien si digo “me sustentare en la biblia para no errar” pues ahora he descubierto que esta mal traducida y que los cielos y la tierra no se hiciero en 7 dias, motivo por el cual los ateos nos ponen una paliza por estar apoyados en la supuesta ciencia humana que igual y mañana descubro que tambien es una falasia, por lo que de verdad me interesa mucho saber de los escritos originales en hebreo, para poder comprender mejor todo este inmenso mar de conocimiento oculto, por nosotros mismos que no queremos abrir los ojos, como usted dice “tragamos entero” sin ver que estamos ante una gran realidad.

    Por cierto durante el dia de ayer y hoy he visto la mayoria de sus videos, asta ahora todo parece estar congruente,pero de verdad necesito mas sustentos, de donde salieron tantos planetas habitados? no creo que el tema de revelion esta completo, por que no da cita biblica, las razas tampoco tiene cita biblica, los angeles tienes sexo? tampoco tiene cita biblica, la explicacion del codigo genetico de adam tampoco la tiene, quienes somos? tampoco tiene citas biblicas, tierra habitada antes de nosotros los corrompidos tampoco, ahora con esto no digo que usted no tenga razon, pero le pido de favor me oriente, solo me estoy asegurando de que usted me esta diciendo la verdad. ya no “tragare entero” 🙂 espero su respuesta Saludos y bendiciones.

  6. fguttmann - enero 26, 2010, 10:01 am Reply

    Israel:

    Todos carecemos de mucho conocimiento y los pocos años de vida en este escenario mortal no son suficientes para actualizarnos, a menos que le dediquemos tiempo para investigar más allá de lo común, dependiendo obviamente del hemisferio donde habitemos o nos movamos.

    El ambiente religioso, por su típica composición, impide que sus vinculados escudriñen la realidad del entorno y ese temor que caracteriza a los religiosos complementa el desconocimiento de lo que debemos conocer.

    Por ejemplo, los llamados científicos, en los días de la santa inquisición, habrían sido aniquilados por el catolicismo. No suelen ser los religiosos los que escudriñan el universo, tampoco los que forman parte de esas ciencias que transportan personas o cosas fuera de la tierra, en fin, que sin la religiosidad podemos acceder a la verdad que Dios quiere que conozcamos.

    Ser “cristiano” no es lo mismo que estar “en Cristo”. Lo uno es una mera religión o mover que en su historial reseña injusticias, derramamiento de sangre, ignorancia y una dependencia a personas mas que a la verdad. Estar “en Cristo” es vivir relacionado con esa persona, con su entorno, y en su vida cotidiana, sin que ello indique ser religioso, porque si alguien NO es religioso es Jesús.

    Quienes formamos parte de esta misión, porque lo es, la de Camino Luz, decidimos lo del Instituto Internacional de Estudios Bíblicos, precisamente para las personas que verdaderamente estén inquietas en profundizar en esa cuatridimensionalidad de la que habla la Biblia, teniendo siempre en cuenta que la Biblia no es el estimulante para gestar la religiosidad, aunque así sea manipulada, y más en estos tiempos, que para muchos es una fuente de divisas, una oportunidad para protagonizar, y un medio para dominar a las masas que necesitan ser lideradas, aunque las encierren en el misticismo y en la religiosidad.

    Quien está en Cristo, tiene la mente de Cristo.

    Los supuestamente eruditos o teólogos imbuidos en la Biblia, le han puesto tal misticismo al que han intitulado el “tetragramatón”, que los desapercibidos o neófitos o indoctos simplemente se han tragado -y se lo siguen tragando- cuando nada de misterioso tiene ese nombre que identifica lo que identifica.

    Lamentablemente, los religiosos levitas iniciaron esa atmósfera y los “judíos” con tendencia mística-religiosa los acolitaron. Estos olímpicamente omitieron la pronunciación de ese identificativo y reemplazaron por señalativos, como por ejemplo, ADONAI (Mi Señor) y HASHEM (Su Nombre), desdiciendo de la orden de DIOS, que su nombre fuera pronunciado y conocido en toda la tierra.

    Al mismo español llegan informaciones del hebreo erradas que al parecer no tienen repercusiones, pero las tienen aunque no en el sentido de castigo o cosas por el estilo, sino de conocimiento, como son, por ejemplo, el cambio de la YE por la JOTA: Yehovah por Jehova, Yeshua por Jesus, Yerushalaím por Jerusalen, Beith Lejem por Belén, Kfarnahum, por Cafarnaum, Melej Tzedek por Melquisedec, y tantas otras, que al desconocer su significado simplemente se despista la información integral.

    Unos dicen que por ello la salvación no se pierde y es cierto, pero es irrefutable que para hacer una labor como corresponde lo conveniente es saber.

    Lo que comentas, que la mayor parte de los cristianos se han dejado llevar por buenos oradores que aseguran compartir la palabra de Dios, sin que el oídor sepa si es o no verdad lo que escuchó, sin comprobar nada, pero quien se percate de ello que reaccione.

    A tu referencia respecto de las ondas hertzianas, desde luego que ello nada tiene que ver con lo místico, aunque se pueda mistificar, sino mas bien físico, sin embargo es obvio, y lo ratifica la ciencia, que las moléculas o las partículas de agua, al ser expuestos a ciertos sonidos cambian su aspecto. El universo, emite sonidos y en qué armonía!

    Bien que has comprendido, porque no lo has descubierto, que en muchos apartes la Biblia está mal traducida, y que para el caso de los cielos y la tierra, estos no fueron creados en 7 dias de 24 horas (en los polos los “días” tienen diferentes comportamientos horarios).

    Los llamados “ateos” no suelen ser estúpidos ni suelen tragar entero y no se les debe subestimar presentándoles fórmulas religiosas. A quienes ello apalean, así se apoyen en lo que presenten, es porque se le enfrentan a lo que no les es compatible y los de espíritu religioso le llaman ateos porque no se afinan a su concepto o creencia religiosa, y es irrefutable que gracias a muchos ateos los religiosos hacen uso de lo que estos inventan, como el fax, el internet, y otras ciencias que los religiosos no han aportado al desarrollo de la humanidad.

    No existe una “supuesta ciencia humana”, porque es más que evidente que el ser humano ha logrado su propia ciencia, para bien o para mal. La medicina aporta medicamentos con efectos colaterales, es ciencia humana. La energía la pueden destinar para destruir a la humanidad o para aportarle fluido eléctrico. Los medios de comunicación sirven para hacer el bien o el mal.

    Los religiosos se abstienen de ver las cosas como son y señalan como herejes, apostatas o infieles a quienes no se cubren bajo su misma carpa, sin tener en cuenta que, por ejemplo, entre iglesias cristianas no se ponen de acuerdo en “doctrinas”, como tampoco lo lograron los fariseos y los saduceos entre si.

    Lo usual es andar como el ganado, siguiendo a un líder, quien dice qué y cómo pensar y actuar, amparándose de algo o de alguien superior.

    Si en tu caso quieres saber de dónde salieron tantos planetas habitados, pues, pregúntate si la humanidad emanó de nuestro planeta y arribó a esas otras moradas, ciertamente habitadas o si se trató de todo lo contrario.

    Desde luego que en Camino Luz el tema de la rebelión no está ni siquiera iniciado, solo tenuemente pincelado y esbozado. Ese tema no se describe en dos palabras.

    De si los ángeles tienes sexo, pues, lo primero es averiguar si existen los tales “ángeles”, porque cómo lo estableció el catolicismo no existen, y si nos vamos a la raíz de ese vocablo, pues, mucho menos existen en la actualidad.

    Dices que la Biblia no dice nada del codigo genetico de adam, y sin embargo ese código, como todos los demás, tienen su información específica y su propio genoma.

    Si quieres saber quiénes somos, pues, te invitamos a medio enterarte de algo al respecto evaluando el teman “Quienes somos, de donde venimos y adonde vamos”, que presenta Camino Luz en su video correspondiente.

    Si te quieres asegurar si estoy diciendo la verdad, solo lo puedes lograr escudriñando lo que tengas que investigar, solo así no “tragarás entero”, porque en mi caso particular, no pretendo que se me crea, ni que nadie me siga.

    Cada quien es responsable de su vida y el único camino y la única verdad la presenta Jesús.

    FGuttmann

  7. fguttmann - febrero 2, 2010, 3:09 pm Reply

    Una advertencia para todos los cristianos, para aquellos que solo buscan a un Dios que les resuelva sus problemas, que los haga modestos ricos, y para aquellos que sirven al Señor en donde son enviados.

    Si Jesús no llegara antes, esto acontecería …. pero esto, de todas maneras, detonará la tan anunciada guerra de Har Meguido (Armagedón) por causa de la orden del parlamento israelita, en unos años, de reconstruir el tercer “templo” donde ahora se levanta la Mesquita del pomo de la Roca o de Omar, la cual sirve también para hacer publicidad de la ciudad de Jerusalen, mientras que los israelitas se lamentan abajo, en ese muro, uno de los cuatro que rodean el lugar donde estuvieron los templos.

    Irónico, en el monte de Moriah, donde Abraham subió a sacrificar a su hijo, donde se edificaron ambas “casas sagradas”, allí se levanta orgullosa esa Mezquita, y abajo -en ese muro- se lamenta la nación israelita.

    Si los cristianos seguimos en la tónica de calentar las sillas de las iglesias, de hacer bulto para marcar estadísticas, de hacer de cristianos “domingueros” o sabatinos, de sentir al “espíritu santo” solamente en el período de la alabanza, y de llevar la Biblia debajo del brazo, como si se tratara de un desodorante espiritual, entonces que entre el islam, que no ofrece a un Mahoma, ni a un Allah, trayendo soluciones, ni “evangelios” como el de la tal prosperidad.

    Y el Islam si que sabe cómo quitarse a los “infieles” de por medio …

    FGuttmann

    http://www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

  8. Calicox52 - marzo 14, 2010, 9:38 pm Reply

    Jesus es el nombre sobre todo nombre ….ante el cual se doblara toda rodilla de los que estan en el cielo de los que estan en la tierra y de los que estan debajo de la tierra…el es el alfa y la omega el principio y el fin…fuera de el no hay quien salve…y solo es un solo Dios creador de todas las cosas…..el es la resureccion y la vida…..el es el buen pastor…y fue el quien le dio a conocer al hombre el nombre de Dios diciendo: Padre les he dado a conocer tu nombre…

  9. Israel Trujillo - marzo 15, 2010, 2:50 am Reply

    Calicox52:

    Creo no equivocarme pero concidero que lo que mencionas asta cierto punto es verdad.. La parte de que el nombre de jesus es nombre sobre todo nombre no es asi y ahora expondre por que:

    Filipenses 2 explica que cierta mente jesus fue humillado asta lo sumo, bajo el nombre de jesus, pero mas adelante explica que el nombre que es sobre todo nombre es “El Señor” ante el cual se doblara toda rodilla, valla en pocas palabras Jesus = al nombre de humillacion y el Señor = al nombre de exaltacion, que es sobre todo nombre, cierta mente estamos hablando del mismo personaje pero con diferrente nombramiento.. el cual es dios sobre todas las cosas Romanos 9:6 No que este sobre el padre sino que tiene la autoridad del padre delegada por el padre; autoridad sobre todas las cosas pero sujeto en obediencia a el.

    Bendiciones 🙂

  10. fguttmann - marzo 15, 2010, 10:52 am Reply

    Israel & Calicox52:

    En cuanto a un “nombre”, este esencialmente identifica a una persona, pero la persona es identificada por su “nombre” en el sentido de sus acciones y obras.

    Filipenses 2 no explica que Jesus fue humillado hasta lo sumo, sino que el mismo se humillo (Fil.2. 8). Dios lo exalto hasta lo sumo (Fil. 4. 9).

    El nombre que es sobre todo nombre no es “El Señor”.

    “Para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla” (Fil. 4. 10).

    Cara a las pretenciones de Satan, toda lengua no condenada, confesara quien es “el Senor”. (Fil. 4. 11).

    Jesus “es dios sobre todas las cosas” (Ro. 9:6).

    El Padre le delego al Hijo esa autoridad.

    FGuttmann

  11. Jalc - mayo 7, 2010, 12:06 pm Reply

    este, ¿maestro FGuttmann este que puedo encontrar en las escrituras osea para que me srviria para salvacion el antiguo testamento? y que tengo ¿que hacer para ser salvo?

  12. Jalc - mayo 7, 2010, 12:10 pm Reply

    maestro por ejemplo que si Dios no quiera que me quede que pasa que si una persona no se deja marcar de la bestia y lo matan o se muere de hambre podra ser salvo?

  13. fguttmann - mayo 7, 2010, 12:33 pm Reply

    JALC:

    Pepe: el plan de la “salvación” inicia por causa de la rebelión de Satán, y de no haber habido esta insurrección ni hablaríamos del tema “bíblico”, por tanto este asunto está tratado en todo el contexto “bíblico”.

    Acerca de lo que tienes que hacer para ser salvo, pues, revisa Mateo 25.

    FGuttmann

  14. Rosaura. - julio 7, 2010, 3:32 am Reply

    Maestro Felix, si nos puede ayudar por favor como seria la interpretacion correcta al español de YEHOVAH NIJZE ya que segun nosotros por una Biblia con traducciones hebreas nijze significa proveera. Ya rectificamos YAHWEH por YEHOVAH por el email que nos mando muchas gracias por esa enseñanza e informacion. nos ha servido de mucha ayuda.Y tambien por lo que hemos captado de este video; Es importante para nosotros comunicarle tambien que en la congregacion de todas maneras estamos manejando decir Nuestro Señor Jesucristo ,y cuando hablamos de El Padre ,decimos Nuestro Padre Celestial, o Adonay que sabemos que quiere decir Señor y cuando hablamos de la obra decimos Nijze. no pronunciamos el NOMBRE por reverencia / respeto , pero si creemos que lo debemos de saber. si aun hay mas correcciones por favor ayudenos,gracias atentamente. Rosaura.

  15. fguttmann - agosto 29, 2010, 2:43 pm Reply

    Rosaura:

    Comprendo que para el cristiano de a pie solamente existen dos formatos para levantar una congregación; uno es el que reguló el imperio político religioso romano, y el otro el que surgió de Protestantismo, mismo que ha sido “modernizado” por la llamada “iglesia evangélica”.

    En esa dirección, lo fundamental para algunas congregaciones es incitar a los asistentes al sentimentalismo, al emocionalismos y a creer que usando palabras hebreas se logran otros niveles o experiencias que no son posibles mediando la sencillez.

    Los creyentes prefieren el espectáculo, el protagonizar, hacer actos teatrales, y así sentirse “espirituales”, pero solo en la “Iglesia”, pero en sus vidas íntimas y delante del prójimo son del mundo.

    Independientemente de la interpretacion correcta al español de YEHOVAH NIJZE, mi inquietud es el sentido de ello, si el Padre les entiende en su idioma.

    Los enemigos de Jesús, los ortodoxos judíos, los sacerdotes, los maestros, hacían uso de todo su vocabulario hebreo y arameo en la Casa de Dios y sin embargo rechazaron, la mayoría de ellos, al motivo de sus vidas: el Ungido.

    Yireah en hebreo significa proveerá.

    Es importante que su congregación hagan uso de la sencillez, que llamen a Nuestro Señor Jesucristo de esa manera, y del Creador como el Padre.

    No se de qué les sirve, si ello fuera necesario, decirle a Nuestro Padre Celestial, “Adonay” (“Mi Señor”) si el único “Señor” es Jesús (Ef. 4.5-6).

    El no pronunciar su nombre es un error que cometieron los sacerdotes levitas y ello les costó su honra.

    Por reverencia / respeto debemos decirle PADRE.

    Jesús murió por ello, para relacionarnos con nuestro PADRE.

    Para que lo llamemos “PADRE”.

    ¿Acaso no somos sus hijos?

    ¿Por qué tanta religiosidad y misticismo?

    ¿Vimos en Jesús esas características?

    Nos corresponde hacer discípulos y no creyentes.

    Nos corresponde saber de qué se trata el plan de Dios y no estar fuera de su desarrollo.

    Tenemos que formar parte de ese plan y no meros “calienta sillas” y “domingueros”, aparentando piedad.

    La mies es mucha … y los obreros brillan por su ausencia, y al respecto ¿qué nos advirtió Jesús? (Mt. 25).

    ¿Qué nos dijo su hermano de carne y sangre, Yacob a quien conocemos como Santiago? (Sant. 2.14-26).

    Miren a su alrededor, ¿no hay pobres?

    No se trata de ayudar a los pobres para que sigan siendo pobres, sino para que salgan de su pobreza.

    FGuttmann

  16. isela - agosto 31, 2010, 4:00 am Reply

    Hola bendiciones para todos ustedes, son tantas pregutas a la vez, pero los comentarios de las paginas son muy hostiles no se ve que hable y que exponga con la sesibilidad del espiritu santo esto pasa cuando la gente cuestiona el poder de Dios y la sabiduria de èl. Ay que entender en las sagradas escrituras que Dios primero que nada es un Dios justo, amoroso y poderoso.

  17. gavigol - diciembre 29, 2010, 12:04 pm Reply

    Tengo dudas con respecto a Dios y jehova, eso de los 4 seres vivientes, ellos son jehova?

  18. SALOMON - febrero 27, 2011, 5:09 pm Reply

    Maestro Felix.
    Necesito q me de una aclaracion correcta de 1 Timoteo 3:16; porque algunos argumentan alli que Dios se manifestó en carne quien viene a ser Jesús. Será correcta esa enseñanza. Gracias por su acertada respuesta

  19. fguttmann - febrero 28, 2011, 2:16 pm Reply

    SALOMON:

    1 Tim. 3:16 sufre de la comprensión de lectura de muchos cristianos, porque allí no dice que Dios ————-se manifestó en carne———-, sino que “Dios———- fue manifestado en carne”.

    Y se enredan por no sustentarse en el contexto bíblico y desatienden la advertencia, por ejemplo, de Juan:

    “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Jn 1:18).

    Entonces, “Dios fue manifestado en carne” cuando Jesús le dio a conocer por medio de su amor, porque Dios es amor..

    Dios es espíritu y los espíritus no tienen ni carne ni huesos,

    FGuttmann

  20. Alexander - marzo 28, 2011, 12:39 pm Reply

    Hola senor me gustararia saber por que sale este nombre que los mesianicos hablan y pronuncian como las vocales en espanol como iaoue que seria no se como escribirlo para que sepa la resonancia pero creo que es iaweh creo que seria la pronunciacion pero tengo esa duda ya que muchos dicen que es el verdadero nombre de dios.

    gracias por su ayuda
    este es el link que me deja con esa inquietud
    http://www.youtube.com/watch?v=zoSUr2JxO_g

  21. fguttmann - marzo 28, 2011, 9:34 pm Reply

    Alexander:

    Primeramente, no te dejes influenciar ni manipular por todos aquellos que dicen ser “mesiánicos”.

    De ese mover están surgiendo supuestos conocedores de lo que no conocen en realidad y los neófitos e incautos o desprevenidos suelen caer en sus artimañas.

    El “nombre” de nuestro Padre celestial no existe.

    Jesús jamás lo pronunció ni lo dio a conocer en cuanto a fonética, solo en cuanto a su calidad y condición de creador y como PADRE (Abba en hebreo).

    La fonética YAHVEH procede del catolicismo.

    La verdadera fonética se puede leer en las Biblias “punteadas” en hebrero.

    Allí bien claro se lee YEHOVAH.

    El Padre no es YEHOVAH.

    El significado de esa fonética está descrito en Ex. 15.3.

    El Padre no es un varón y mucho menos de “guerra”.

    FGuttmann

  22. MARCO - marzo 29, 2011, 5:47 pm Reply

    hola Felix.

    como bien dice usted. que no solo usemos una referencia biblica.
    por favor puede darme mas referencias aparte de Ex. 15.3., donde diga que Jehovah no es el padre de Jesus. ya que esto si me es dificil de comer.

    ya que yo tengo entendido que la HEI se la puso Dios a abram para que pudiera ser padre. y segun yo la HEI es padre. y jesus lo da a conocer como padre nuestro, que significa YHVH. Genesis 17.5

    אַבְרָהָם
    אַבְרָ ם

    y esto no lo aprendi de ningun Rabi ni pastor.

    Saludos

  23. fguttmann - marzo 30, 2011, 12:34 am Reply

    MARCO:

    Te queda más apropiado considerar todas las referencias bíblicas que te han demostrado que Yehovah “es el padre de Jesús”, porque de alguna fuente has digerido esa información y en ella has creído.

    Dice Yehovah que su nombre significa “varón de guerra” y que se sepa el padre celestial no es un “varón” y mucho menos enmarcado en una “guerra”.

    El padre de Jesús es “viento” (latín “espíritu”) y es amor y nadie le ha visto jamás, y en cuanto a Yehovah, él habló cara a cara con Moisés (Ex. 33.11; Dt. 34.10) y hasta le dejó ver sus espaldas (Ex. 33.20-23), aunque haya aclarado que no podría ver su rostro; “porque no me verá hombre, y vivirá”.

    Dice Deut. 5:4 que Moisés increpó a los israelitas que “Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego.”

    Has entendido que la HEI se la puso Dios a abram para que pudiera ser padre, pero eso no es verdad. Por lo menos eso no lo dice la Biblia ni en hebreo.

    Esa letra no se la puso Dios para que “pudiera ser padre”.

    Nadie necesita una letra para “poder ser padre”. Para ser padre solo se requiere no ser impotente sexualmente. Es decir, que no existe una letra que haga potente sexualmente a nadie.

    Esa letra, la HEI, alteró el nombre acadio del patriarca y le dio otra connotación, otro significado: AB (padre) RA (ver) H (vida) AM (pueblo)..

    La letra “HEI” no es el “padre”. Ninguna letra es alguien o algo. Una letra puede representar a alguien o algo, pero no es lo que representa.

    En ninguna parte de la Biblia dice que Jesus lo da a conocer como padre nuestro, que significa YHVH.

    En Genesis 17.5 no dice eso.

    Si eso no lo aprendiste de ningun Rabi ni pastor, entonces, reclámale a la fuente donde lo aprendiste porque está fuera de contexto.

    Saludos

    FGuttmann

  24. MARCO - marzo 30, 2011, 1:38 pm Reply

    Buen dia Felix.

    entonces
    Jehovah NO es espiritu?

    y si no es espiritu que es?

    saludos

  25. MARCO - marzo 30, 2011, 1:54 pm Reply

    Felix.

    Estare yo confundido ya que encuentro a Jehova y a un angel de jehova.
    Se referira que el angel de jehova era quien platicaba cara a cara con moises, en vez de jehova.

    Zacarias 3.2. Y dijo Jehová á Satán: Jehová te reprenda, oh Satán; Jehová, que ha escogido á Jerusalem, te reprenda. ¿No es éste tizón arrebatado del incendio?

    וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל־הַשָּׂטָן יִגְעַר יְהוָה בְּךָ הַשָּׂטָן וְיִגְעַר יְהוָה בְּךָ הַבֹּחֵר בִּירוּשָׁלִָם הֲלֹוא זֶה אוּד מֻצָּל מֵאֵשׁ׃

    Saludos

  26. fguttmann - marzo 30, 2011, 3:11 pm Reply

    MARCO:

    Para salir de esa confusión debes diferenciar a Yehovah de ese mensajero que actúa en su nombre, por ello se nos informa que se trata del mensajero de Yehovah, como hay mensajeros al servicio de Satán.

    Desde luego que quien le sirve a Yehovah se presenta en su nombre.

    Zacarias 3.2. es un buen ejemplo, cuando resalta lo que a Satán le dice el mensajero enviado por Yehovah: “Y dijo Yehováh á Satán” o en otras palabras: “traigo un mensaje de parte de Yehovah”.

    “Jehováh te reprenda, oh Satán; Yehováh, que ha escogido á Jerusalem, te reprenda.”

    Jehovah NO es espiritu

    Si no es “viento” (latín “espiritu”) entonces Juan te dice lo que es en Apo. 4.2-3; 6-9.

    FGuttmann

  27. MARCO - marzo 30, 2011, 6:14 pm Reply

    Felix.

    gracias por su paciencia. me cuesta entender.

    Apoc 4.6.
    Delante del trono había como un mar transparente semejante al cristal; y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás

    en verdad que no la entiendo.

    saludos

  28. fguttmann - marzo 31, 2011, 9:48 am Reply

    MARCO:

    Apoc 4.6. te proyecta un organigrama diferente del otro donde están esos 24 monarcas y asimismo te habla de un solo trono enmarcando a ambos organigramas.

    El organigrama de los 24 monarcas es identificado como “ha elohím” (Elohím) mientras que el otro (“Delante del trono había como un mar transparente semejante al cristal; y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás”) es el de YEHOVAH.

    Esos “cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás” se aunan e identifican bajo un solo nombre: “Varón de guerra” (YHVH).

    Cada letra del nombre escrito con cuatro consonantes ———YHVH——- representa a cada uno de esos cuatro seres vivientes.

    Ellos, junto y alrededor de UNO (el Padre, sentado en el trono) son YeHoVaH.

    YeHoVaH (del griego DIOS) es el “Altísimo” de los “ejércitos” comprometidos directamente con la guerra contra Satán y sus ejércitos.

    Si te zafas de la información religiosa te será posible visualizar la existencia de un magno organigrama establecido en el universo que adoran al Padre, y que de ese organigrama se desglosan otros organigramas (Col. 1.16); pero para el caso que nos atañe, por causa de la rebelión de Satán, nos es conveniente conocer que un otro organigrama ————–específico——— está enfrentándose a Satán y a sus seguidores, lugartenientes fieles que a su vez lideran un ejército (huestes de maldad).

    Ese organigrama se sustenta en el Padre a quien honran mediante la monarquía celestial (por ello el trono y los tronos), y Juan lo describe.

    El Padre es una persona pero no semejante a sus hijos los adámicos, aunque sus hijos sean de su “linaje” (Sal. 82.6; Jn. 10.34-36).

    “las cosas invisibles de él, (del Padre) —————–su eterno poder y deidad———-, se hacen claramente visibles —————desde la creación del mundo———–, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Rom. 1:20).

    La creación de ese “mundo” se sustenta en los monarcas (Col. 1.16; Apo. 4.2; 6).

    El gobierno magno, identificado como el “Altísimo”, de cara al gobierno satánico que trata de mostrarse como el magno reinado de la creación, está entonces conformado por esos cuatro seres vivientes que honran al Padre (sentado en ese trono) lo cual a su vez indica que su gobierno se sustenta en monarcas.

    Záfate de la religiosidad …. ¿de acuerdo?

    Entonces visualizarás esa realidad que Juan describe.

    Saludos
    FGuttmann

  29. MARCO - abril 14, 2011, 5:28 pm Reply

    Felix.

    los Morim dice que es YaHWeH. por que usan el hebreo arcaico. ?

    Que opinan de los MORIM.

    saludos

  30. fguttmann - abril 15, 2011, 7:07 pm Reply

    MARCO:
    Esos Morim al parecer no se han percatado que existen los TANAJÍM punteados que precisamente guían linguisticamente las reseñas bíblicas y allí está claramente indicada la pronunciación de cada palabra que conforma la Biblia desde luego en hebreo y una de esos vocablos es la pronunciación del YHVH.

    Esos MORIM desconocen que el origen de la fonética YAHVEH procede de la posta católico romana.

    Esos MORIM, dudo mucho que realmente lean y hablen hebreo.

    Sin duda que no han leído el TANAK.

    FGuttmann

  31. Alejandro - abril 29, 2011, 10:46 am Reply

    Hermano Felix

    En el libro de Isaias 9:16 nos hablan de Jesùs en los siguientes terminos :

    “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

    Sabemos que uno es el padre y uno es el hijo,que Jesùs no es padre sino hijo

    estos nombres o titulos de Dios fuerte ,padre eterno no nos los han dado a conocer en el evangelio ,tampoco en la revelaciòn que se le diò a Juan nos hablan de Jesùs en esos terminos ….¿son acaso para su reinado milenial?

  32. fguttmann - abril 30, 2011, 10:47 am Reply

    Alejandro:

    El libro de Isaias 9: 6 -en hebreo- reseña de Jesùs en los siguientes terminos :

    “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y ——————–se llamará su nombre———- Admirable, Consejero, Altísimo valiente, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

    Dice bien claro que “será llamado”, es decir, que será identificado de esas maneras, que será reconocido como lo es también como “cordero”, “león”, “hacedor de la vida”, “pastor”, la “puerta”, rey, Señor.

    Al patriarca Abraham también se le reconoce como “padre” (de las muchedumbres).

    “Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: —————— Hijitos ———-, ¿tenéis algo de comer?” (John 21:4-5).

    Pablo y Juan también se refirieron de esa manera a su gente: Gal. 4:19, 1Jn. 2.1: “Hijitos míos (…).

    Esos no son “titulos”, son formas de identificación por causa de esas responsabilidades.

    FGuttmann

  33. Keycy - septiembre 15, 2011, 12:47 pm Reply

    eh tratado de ver este video pero es imposible verlo desde mi laptop y no se porque, ya eh tratado de verlo en youtube y tampoco quiere abrir, mas sin embargo otros videos que nada tiene que ver con caminoluz si se ven-

    Que hago para poder ver, escuchar y aprender? I need it!!

    Gracias!

    • Bryant Hernandez - septiembre 15, 2011, 2:16 pm Reply

      Es muy posible que la vesión de Adobe Flash que usa tu equipo sea una versión anteriror, te informo que puedes acceder a http://get.adobe.com/es/flashplayer/ para actualizar de versión que requiera tu equipo. ya que nuestro sitio, youtube usan Adobe Flash Player para la reprodicción de los video,

      Un saludo Equipo Camino Luz

  34. LEOPOLDO FERNANDEZ MORENO - diciembre 6, 2011, 6:21 am Reply

    MUY ESIMADO HERMANO YO SE QUE JEHOVE ES EL UNICO NOMBRE D DIOS ALTISIMO PERO MI HIJO MOISES DE 14 AÑOS Y MI ESPOSA NO LO CREE ME DICEN QUE ELOHIM Y YHAVÉ TAMBIEN LO ES LE DEJO MI MOVIL 625408199 YMI CORREO Y LE EXPLICAN QUE DIOS SE DIO A CONOCER COMO JEHOVÁ A MOISES Y CON ESTE NOMBRE SE LE RECORDARA ETERNAMENTE HE TIRADO MUCHAS BIBLIAS QUE POR EJEMNLO LA PESHITA ARAMEA DONDE EL NOMBRE ES YAHAWE Y TENGO UNA HEBREA QUE ES ELLOHIM MI ESPOSA ES TA ENOJADA CONMIGO Y DICE QUE EL JUICIO DE DIOS CAERA A MI POR QUE LAS HE TIRADO A LA BASURA ,EXPLIQUENLE EL NOMBRE DE DIOS ,ES JEHOVA Y JESUS ESPERO SU RESPUESTA EN BREVE SI ME PUEDE LLMAR MEJOR
    625408199 JEHOVA LE BENDIGA

    • Félix Guttmann - diciembre 6, 2011, 11:02 am Reply

      Leopoldo:
      La situación en la que te encuentras frente a tu esposa e hijo es prueba de lo que Jesús advirtió:
      “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mat. 10:34-38).

      “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra” (Lc. 12:51-53).

      ¿Por qué no dice la esposa contra el esposo o viceversa?

      Por que no se espera que ello suceda, si ambos son una sola carne, es decir, un solo objetivo, en una misma visualización, en relación a los asuntos del Altísimo y de Jesús.

      Una realidad es estar casados y otra es andar unidos. No todos los casados andan unidos en las cosas de Dios.

      Es notorio que ni tu esposa ni tu hijo conocen del trasfondo de la información que aporta la Biblia.

      Se acepta en tu hijo, por la edad que tiene, que desconozca lo que debe aprender de sus padres, si es que sus padres saben del tema, pero que tu esposa esté en el plan de fundamentalista, ya el asunto es otra cosa.

      Si no saben ni siquiera el significado de vocablos hebreos como Elohím y de la supuesta fonética Yahveh, entonces las discusiones o disensiones que están experimentando están fuera de presentación y rayan lo absurdo.

      Dios se dio a conocer ante los israelitas con ese nombre —Yehovah —— porque esa fonética tiene significado y con base en ello se recordará eternamente su actuar de cara a Satán, pero Jesús nos vino a presentar al PADRE y
      NUNCA, ni sus enviados, todos judíos, pronunciaron el nombre YEHOVAH. La misión, presentarnos al PADRE, y al PADRE no accedemos bajo un nombre, sino en el enmarco de una relación.

      De tu parte, no debes tirar ninguna versión bíblica, porque todas sirven de soporte para investigar.

      Tu esposa está muy equivocada al hacer esa advertencia tan patética, porque el juicio de Dios no cae sobre las personas por esos hechos. Muchos son los que no tiran las Biblias pero con ellas engañan a las multitudes y las traman para lograr sus intereses, sean personales o denominacionales.

      El Islam hace ese tipo de amenazas o advertencias sin fundamento alguno.

      La fonética YAHVEH procede de la posta católico romana derivada de una fonética orientalista: Yahawe de Yehovah.

      La voz Elohim es diferente de Yehovah, es el plural de Eloah, que traducen del latín (Deus) como DIOS.

      Elohim significa “dioses”.

      De Elohim habla Apo. 4.4.
      De Yehovah hace referencia Apo. 4.2 y 6.

      Deben despejar el significado del vocablo DIOS, porque otras religiones lo usan al español sin ser necesariamente el DIOS de Abraham Yitzaac y Yacob.

      En la web tenemos el tema del significado de Yehovah, de Elohim y el de Jesús, que significa “Salvación”, y era un nombre común en los días de Jesús,e incluso “Barrabás” también llamaba así y había un mago con ese nombre: Baar Yeshua (Bar Jesús) o Hijo de Salvación.

      Eviten enfrascarse en discusiones bizantinas y estudien juntos desapasionadamente, con respeto, y no dejen de lado la autoridad espiritual del padre de familia, si este busca de las cosas de ARRIBA, donde está Jesús, sentado a la diestra del PADRE.

      Cordial saludo:
      FGuttmann.

      PD: Me pides que te llame, pero no se a qué localidad, ni país.

  35. rocio del carmen - marzo 4, 2012, 4:05 pm Reply

    QUE EL PADRE TODOPODEROSO LES LIBRE DE TODA PRESION Y OPRESION DEL MALIGNO.
    BUENAS TADES MAESTRO FELIZ
    HE AQUI MI DUDA

    en la tele vi un programa donde dicen que en italia aparecio un crop circle el dia 20 de junio de 2011, y que segun el programa, pudieron descifrar el mensaje que traia esta figura, para descifrarlo usaron el codigo ASCII.. despues de descifrarlo el mensaje eran las palabras Ea Enki.. lo que llama la antencion esque , segun el investigador que hizo el programa, ese es el nombre del dios de la sabiduria de los sumerios, akadios y babilonios… pero segun yo he leido en internet, al parecer los sumerios son la cultura mas antigua en el planeta,,, mi pregunta es :
    1.-existe algun escrito en las fuentes hebreas o arameas que no esten en la biblia, y que hable de este personaje Ea Enki?
    este nombre se menciona en las tablas sumerias, pero estara registrado en algun otro escrito, en hebreo?
    2.- quien es este personaje? (si esque existe o existio)

    como siempre les agradezco su paciencia para contestar mis preguntas, EL PADRE LOS BENDIGA Y PROTEJA A TODO EL EQUIPO CAMINO LUZ

    • Félix Guttmann - marzo 4, 2012, 9:54 pm Reply

      Rocío:
      Sin duda alguna que los sumerios no fueron la civilización más antigua del planeta y menos si usaron “escrituras” en arcilla de cara a nuestra civilización que usa intenet a la par del papel.
      Este planeta, antes de la rebelión del Querub, albergó civilizaciones que procedieron del “reino de los cielos” y estas civilizaciones se distinguieron por sus razas y etnias.
      Obviamente, considerando su tecnología, no es de esperarse que hayan usaron materiales como la arcilla o las pieles de animales para comunicarse y las que lo hicieron ya venían de más a menos y dependían de “dioses diferentes”.
      Sustentándonos en la “Biblia”, no como un libro necesariamente religioso, tenemos la información de Pablo que le aclara a los creyentes de Colosas (Col. 1:16-17), que aquellas civilizaciones motivadas en el advenimiento de su hermano mayor crearon “todas las cosas”, las que existen en el universo y las que existieron sobre la tierra, unas visibles y otras no visibles, y Pablo las identifica: tronos, dominios de esos monarcas, principados con sus autoridades, y que “todo fue creado por medio de él y para él” e incluso Pablo advierte o enfatiza que el hermano mayor “es antes de todas” esas cosas, y que “todas” esas cosas “en él subsisten”.
      Por su parte Jesús aclaró que “nadie subió” al universo, “sino el que descendió” de ese universo; “el Hijo del Hombre, que está en el universo” (Jn 3:13-14).
      El termino “hijo del hombre” significa el resultado (“hijo”) de un código genético específico, para el caso el que caracteriza al “hombre”.
      Jesús es el magno representante de ese código genético por ser el “primogénito” o primero de esa genética.
      En ese reino establecido en el inconmensurable universo existen familias, como existen sobre y debajo de este planeta (Fil. 2:10).
      Pablo dio visos acerca de esos “dioses” innumerables, aparte de “Ea Enki”, que regentaron civilizaciones que surgieron después de la rebelión de Satán (1Co. 8.5).
      Al menos 65 veces el llamado “Antiguo testamento” resalta lo que Pablo pinceló, la existencia de esos “dioses diferentes” alrededor de la tierra que conocemos como Israel.
      Con respecto a ese personaje, Ea Enki, te sugiero investigarlo en internet.
      FGuttmann

  36. rocio del carmen - marzo 5, 2012, 7:26 am Reply

    PERDON .. PUSE MAESTRO FELIZ, QUISE DECIR MAESTRO FELIX

    • Félix Guttmann - marzo 5, 2012, 7:40 am Reply

      Rocio:
      Nada trascendental porque en latín Feliz se dice FELIX.
      FGuttmann.

  37. juan carlos - marzo 12, 2012, 12:38 pm Reply

    buen dia maestro felix
    mando este mensaje solo para estar suscrito a los comentarios
    gracias.

  38. Yanina - marzo 21, 2012, 6:43 am Reply

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, siempre me intrigo que es lo que pasa en el llamado Triangulo de las Bermudas. Pregunto por ignorancia, existe en la Biblia algún dato o explicación acerca de ese suceso en particular o algo que me acerque a saber un poco mas. Le agradezco su respuesta
    atte.
    Yanina

    • Félix Guttmann - marzo 21, 2012, 7:06 am Reply

      Yanina:
      Esencialmente la “Biblia” es la compilación de esas historias que allí se pueden leer, y esas historias son de epocas diferentes de esos acontecimientos que se experimentaron en ese lugar llamado el “Triangulo de las Bermudas”. Esos sucesos aunque están ligados con asuntos semejantes reseñados en la “Biblia” y en historias de muchas civilizaciones de todos modos no han sido explicados por quienes están al tanto de lo mucho o de lo poco que hayan investigado, como las agencias norteamericanas dedicadas a esas indagaciones.
      Encontrarás al respecto más especulaciones que respuestas concisas y veraces, y en el hipotético caso en que consiguieras las respuestas, estas serían satanizadas por los religiosos de cualquier religión, que por ser religiosos no saben de las cosas que deben saber.
      FGuttmann.

  39. F.G.Casanova - abril 4, 2012, 7:36 am Reply

    Estoy tan confuso…

    YaHVeH o YeHoVaH…

    Según he leído por ahí, lo que escuchó moises en la zarza el día que le preguntó el nombre a dios fue: “EHEYEH-ASHER-EHEYEH” y lo traducen como (yo soy el que soy). (Según unas fuentes que creo que son católicas…. lo cual no me da mucha fiavilidad jaja)

    Quiero una explicación neutral, ni inclinada a YaHVeH ni inclinada a YeHoVaH…

    A partir de las palabras que escuchó moisés en la zarza…

    -¿Qué palabras referidas al nombre de Dios escuchó exactamente Moises en la zarza?
    -¿Qué hizo Moises para crear un nombre que significara exactamente lo que Dios le dijo en la zarza que era su nombre?
    -¿Razones de peso por las que se le puede llamar YaHVeH?
    -¿Razones de peso por las que se le puede llamar YeHoVaH?
    -¿”” “” llamar con otro nombre alternativo a los dos anteriormente nombrados?

    Necesito un Estudio neutral, conciso pero detallado, porque esto se me está haciendo imposible de averiguar, incluso me planteé aprender Hebreo y ir al vaticano a leer los rollos jajajajaja

    Muchas gracias por su atención y espero vuestra respuesta ansioso.

    Un saludo y que el trabajo os sea leve jaja

    • Félix Guttmann - abril 4, 2012, 3:36 pm Reply

      FGCasanova:
      Es imposible darte respuesta acerca de la pronunciación del vocablo YHVH sin tendencia alguna. Para el caso sea Yahveh o Yehovah, que no sea relevante un par de fonéticas un tanto diferentes porque pronúnciese de una u otra manera el asunto es que se trata de la misma “persona” actuando en ese escenario para esas gentes. Tenemos, por ejemplo, la pronunciación en donde así se vocalice del supuesto nombre del Hijo del Hombre, JESUS. Esa fonética como nombre identifica a muchas personas sin embargo ninguna es el JESUS correspondiente con la historia que resalta a quien fue crucificado por la causa de la salvación de su pueblo. La fonética JESUS deriva de otras fonéticas, del latín Yesus, esta del griego Yesous y esta del hebreo YESHUA. Solo en hebreo tiene significado ese vocablo: “Salvación”. la voz “Salvación” en griego o en latín o en español no se dice JESUS. En los días de Yeshúa muchos llevavab ese nombre, como el personajke que conocemos como “Barrabás”, quien era llamado Yeshúa Bar Baaz (“Salvación hijo de Baaz”). La Biblia comenta de otro a quien llamaban Shimeón (Simón) Bar Yeshúa.
      Los “masoretas” fueron judíos ortodoxos escribas muy estudiosos que compilaban el llamado texto masorético, que es el texto más usado para hacer traducciones visto por muchos estudiosos como el más fiable del Antiguo Testamento. Los masoretas empezaron su trabajo siglos después de Cristo y lo siguieron hasta el siglo XI, con unas adiciones hasta el siglo XVI.Ellos hicieron posible que el idioma hebreo “resucitara” porque a esas fechas era considerado una lengua muerta. Por ellos fue posible que desdee entonces a nuestros días se pueda leer, escribir y comprender ese idioma sin temor a equivocaciones. Estos lingüistas, llamados los “nakdaním” (“punteadores”), por su labor de hacer visibles las letras “vocales”, por medio de rayitas y puntos, facilitaron la lectura, escritura y comprensión de los escritos arameos y hebreos. Por ellos se puede leer el vocablo YHVH como “YeHoVaH”. No depende entonces de perspectivas religiosas o míticas o de cualquier otra índole esa pronunciación.
      Por otra parte, ciertamente lo que escuchó Moisés fue lo que aportas, la advertencia “Eheyeh asher eheyeh”, pésimamente traducida como “Yo soy”, cuando significa “Seré el que seré”.
      En cuanto al “nombre” de DIOS, pues, solo uno se conoce, aunque los israelitas le hallan resaltado con otros apelativos.
      Moisés no creó ningún nombre. Se limitó a pronunciar el que se le enseñó y eso hicieron los israelitas hasta los días cuando los sacerdotes iniciaron los cambios para evitar pronunciarlo en vano a causa de sus corrupciones.
      El catolicismo, en el siglo III, inclinó su opinión en pronunciar ese vocablo YHVH con base en el orden linguistico en que la primera obvia letra sería la ALEF y por ello lo dieron a conocer con Yahveh, y también porque encontraon la contracción YAH (YehovAH) en varias partes de los textos.
      FGuttmann.

      • F.G.Casanova - abril 4, 2012, 6:02 pm Reply

        Entendido, esta bien, ahora partamos desde esta frase:

        “EHEYE-ASHER-EHEYE”—> (Seré el que Seré) (Nombre de Dios, revelado a Moisés en la zarza en llamas)

        Mis conocimientos de Hebreo son muy limitados, pero quizá su sabiduría pueda explicarlo, por eso acudo a esta fuente de saber superior jaja

        La operación siguiente: sería, transcribir al Hebreo El susodicho nombre.
        y utilizando la lógica, a partiendo de su conocimiento del hebreo claro está:
        Hacer abreviaturas: Tanto que conduzcan a YeHóVah y las posibles a YaHVeH.

        Buscando combinaciones de primeras letras, de ultimas letras, lo que suena fonéticamente parecido…etc etc.

        Porque si el icho nombre arriba significa: “Seré el que Seré” y YeHóVa significa; “Varón de guerra” y YaHVeH significa:… lo que signifique no sé jaja, a mi parecer no tiene nada que ver-Varon de guerra- con- Seré el que seré.

        Por eso estoy confuso… el nombre de Dios solo debería tener un significado y por lo que le dijo Dios a Moises yo saco en claro que es algo que fue, es y será, o sea algo infinito.

        “Eheye Asher Eheye” Ahí está la clave de su nombre, en ningún otro lado, Contrayendo las letras en Hebreo o juntandolas o rebolcandolas de alguna manera, se debería llegar a YeHóVaH… porque si no, no sé, pero no le vería sentido.

        Si no es posible tal cosa, da a entender que YeHoVaH es un mote más de tantos y por lo visto en la antiguedad arcaica el más popular…

        Bueno, no le hago perder más tiempo, porque una hora más es en realidad una hora menos jaja

        Un saludo y muchas gracias de verdad.

        PD: Perdón por hacerle leer tanto pero me inquieta de corazón ese nombre, Si me ayuda con la sinceridad como estandarte a resolver mi problema mi fe crecerá de forma exponencial, porque así lo siento.

        Bueno, un saludo hombre, que pesado que soy… jaja

        • Félix Guttmann - abril 4, 2012, 7:08 pm Reply

          FGCasanova:
          “Eheyé asher Eheyé” (“Seré el que seré”) fue una advertencia que le envió Yehovah al faraón, no es un nombre.
          “Yehovah” tampoco es el nombre del “Padre”, por ello Yeshúa (Jesús) ni sus seguidores lo resaltaron.
          El “Padre” no tiene nombre.
          Un nombre, en el reino de los cielos, denota una actividad: “Mi ja EL” (Miguel): “¿Quién como el Altísimo?”; “Guever EL” (Gabriel): “Valiente del Altísimo”; “RefuEL” (Rafael): “Sanador del Altísimo”; “ImanuEL” (nombre de Jesús): “Con nosotros el Altísimo”; “Yeshúa”: “Salvación”.
          “Yehovah” es un colectivo bélico: “Varón de guerra” (Ex. 15.3).
          No tiene presentación hacer multi esfuerzos para tratar de comprender ese identificativo si se comprende el contexto del meollo de la rebelión.
          FGuttmann

          • Joseph - enero 1, 2013, 3:02 pm

            hermano felix
            saludos Dios le bendiga. hermano he seguido los comentarios que se hacen tocante al nombre de Yehovah, su significado y pronunciación y me han parecido muy interesantes. El motivo de mi comentario es el siguiente, hermano quisiera saber en que parte de la Biblia (libro, capitulo y versiculo) se dice que las palabras “Eheyé Asher Eheyé” (Seré el que seré) erán una advertencia que le envió Yehovah al faraón, ya que por más que leo el capitulo 3 del exodo no encuentro motivo para dichas palabras sean una advertencia para el faraón, en especial cuando leon los versiculos cuando es revelado el nombre de Yehovah

            Exodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé?
            14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y sijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

            Version reina valera 1960
            No me parece que sea una advertencia para faraon, ya que en estos versiculos es claro que el mensaje era para los Hijos de Israel porque cuando el texto dice “si ellos me preguntaren ¿Cual es su nombre” y “Así diras a los hijos de Israel? identifica para quien era esta revelacion (Eheyé Asher Eheyé).
            Otro detalle que me hace pensar que no era una advertencia para faraon es que Moisés nunca utilizo estas palabras para advertirle nada. De hecho creo que las advertencias que se le dieron a faraon fueron las señales y plagas que se le vinieron tanto a faraon como a su pueblo.
            Quisiera saber si la conclusión de que era una advertencia para faraon se encuentra en otra cita Biblica y cual es, o si la versión de Biblia que utilizo no es una buena traducción y por eso no lo entiendo asi.
            Saludos y que Dios le sigua bendiciendo.

          • Félix Guttmann - enero 1, 2013, 8:36 pm

            Joseph:

            Las palabras “Eheyé Asher Eheyé” (Seré el que seré) las encuentras en hebreo: Exo 3:14-15 WTT:
            וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה אֶֽהְיֶ֖ה אֲשֶׁ֣ר אֶֽהְיֶ֑ה וַיֹּ֗אמֶר כֹּ֤ה תֹאמַר֙ לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל אֶֽהְיֶ֖ה שְׁלָחַ֥נִי אֲלֵיכֶֽם׃
            Aun cuando esa aclaración fue destinada a los hijos de Israel, el texto relaciona lo que antes Moisés dijo a Elohim:
            וַיֹּ֤אמֶר מֹשֶׁה֙ אֶל־הָ֣אֱלֹהִ֔ים מִ֣י אָנֹ֔כִי כִּ֥י אֵלֵ֖ךְ אֶל־פַּרְעֹ֑ה וְכִ֥י אוֹצִ֛יא אֶת־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל מִמִּצְרָֽיִם׃
            וַ֙יֹּאמֶר֙ כִּֽי־אֶֽהְיֶ֣ה עִמָּ֔ךְ וְזֶה־לְּךָ֣ הָא֔וֹת כִּ֥י אָנֹכִ֖י שְׁלַחְתִּ֑יךָ בְּהוֹצִֽיאֲךָ֤ אֶת־הָעָם֙ מִמִּצְרַ֔יִם תַּֽעַבְדוּן֙ אֶת־הָ֣אֱלֹהִ֔ים עַ֖ל הָהָ֥ר הַזֶּֽה׃
            (Exo 3:11-12 WTT)

            “Y dijo Moshe a los ELOHIM: –¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?
            Y dijeron: –Ciertamente yo estaré contigo. Esto te servirá como letra de que yo te he enviado: Cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a esos ELOHIM en este monte” (Exo 3:11-12 RVA)

            No encontrarás en el capitulo 3 del “exodo” que esa advertencia haya sido enviada directamente para el faraón, quien obviamente no era ajeno al desarrollo de ese acontecimiento que estaba trastornando su imperio, y tampoco encontrarás información acerca de esa “letra” (traducido como señal) que le fue referida a Moisés: “Esto te servirá como letra de que yo te he enviado”; así como tampoco dice allí que se trataba del nombre “revelado de Yehovah”. ¿Qué fue “eso” que le sirvió como “letra” a Moisés para probar que fue enviado no solamente a los hijos de Israel, sino al faraón?: “–¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?

            Exodo 3:13 en hebreo no dice que “Dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

            No me sustento en ninguna versión de las muchas que existen de la Biblia y solo en español.

            Esa historia no depende obviamente de lo que te parezca, y menos si te basas en una de las tantas versiones que existen en el mercado de la “Biblia”.

            Te conviene atenerte a un contexto histórico y si trata del que resaltas, ten presente que ese pueblo vivía conjuntamente con egipcios y que de entre ellos muchos hacían conocer al faraón las incidencias que experimentaban los israelitas. Lo que experimentaron los unos lo experimentaron los otros.

            Seguro que tu versión tampoco dice lo que está reseñado en hebreo:
            וַ֙יֹּאמֶר֙ כִּֽי־אֶֽהְיֶ֣ה עִמָּ֔ךְ וְזֶה־לְּךָ֣ הָא֔וֹת כִּ֥י אָנֹכִ֖י שְׁלַחְתִּ֑יךָ בְּהוֹצִֽיאֲךָ֤ אֶת־הָעָם֙ מִמִּצְרַ֔יִם תַּֽעַבְדוּן֙ אֶת־הָ֣אֱלֹהִ֔ים עַ֖ל הָהָ֥ר הַזֶּֽה׃
            (Exo 3:12 WTT)
            “Cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a esos ELOHIM en este monte”.

            “Seré el que seré” fue demostrado por esos “elohím” tanto a los israelitas como al faraón y a su imperio antes de que terminara esa dinastía.

            FGuttmann.

  40. César - mayo 11, 2012, 12:24 am Reply

    disculpe maestro que no se supones que el termino YHVH es el nombre de los 4 seres vivientes que están alrededor del altísimo?

    • Félix Guttmann - mayo 11, 2012, 6:16 am Reply

      César:
      “YHVH” resume las iniciales de las cuatro razas comprometidas bajo un solo “nombre” —YeHoVaH— en la guerra bélica contra Satán y su imperio.
      Haciendo un ejercicio hipotético que siendo las razas Blanca, Roja, Amarilla y la Negra daría “BRAN“.
      FGuttmann.

      • Cesar - mayo 14, 2012, 12:51 pm Reply

        gracias por su explicación

      • Nelson - julio 26, 2012, 11:52 pm Reply

        Shalom mi hermano Felix; quiero saber con respecto al tetragramaton “YHVH” QUE REFERENCIAS BÍBLICAS HAY PARA LA EXPLICACIÓN QUE USTED HACE CON RESPECTO A LAS CUATRO RAZAS COMPROMETIDAS EN EL NOMBRE -YeHoVaH- Como es eso de razas Blanca, Roja; Amarilla, Negra “BRAN”
        Muchas Gracias

        • Félix Guttmann - julio 27, 2012, 7:25 am Reply

          Nelson:

          Con respecto a esas “cuatro letras”, que del griego han llamado “tetragramatón”, aunque tienen su fonética, lo cual deja sin piso esa forma de llamarlas: “tetragramatón”, y se conoce su fonética: YeHoVaH, en cuanto a si existen o no evidencias en la Biblia que expliquen acerca de las razas de esos cuatro seres, que están apostados alrededor del trono del UNO o del “Antiguo” o traducido como el “Anciano de días”, pues, si tenemos en cuenta que la Biblia no fue escrita en español, y que donde encontramos esa información acerca de YeHoVaH es en el llamado “Antiguo testamento”, pero que cuyas fuentes son el arameo y el hebreo, y que la conformación de ese idioma se caracteriza porque cada letra tiene su explicación y su peso o sustento, y cada dos letras conforman una palabra, desde luego con dos explicaciones y sendos pesos y que tres letras conforman un vocablo derivado de las dos anteriores, entonces para escudriñar las Escrituras en su cuatri dimensionalidad (Ef. 3.18-19) ningún idioma es viable, y mucho menos si la educación que reciben los creyentes en el tema “bíblico” o de Jesús o Cristo o Ha Mashiaj aparte de que son según cada denominación, no incluyen esos estudios (Heb. 5.11-14), que son alimento sólido, y los de leche dejan mucho que desear.
          FGuttmann.

  41. Jose - junio 9, 2012, 12:57 am Reply

    Un saludo Sr. Felix.

    Investigando me encontre con este video donde hacen referencia a que a nosotros los gentiles en pocas palabras nos ocultan la verdadera pronunciacion del nombre de Dios haciendonos creer que el nombre es Yehovah que proviene del Hebreo Adonai que significa Señor y en pocas palabras se nos enseña asi para que no ensuciemos el nombre verdadero del Altisimo, eso es lo que yo entiendo de lo que explica esta persona en este video, Agradesco vean el video desde el minuto 5:40 que es donde habla sobre este tema tan importante y confuso para mi entender.

    http://www.youtube.com/watch?v=XjmWneGcgrw&feature=related

    Desearia que me explicara el porque a los gentiles se les oculta la verdad porque esta persona confunde hasta se burla de alguna manera de lo equivocado que esta el resto del mundo con las traducciones.

    No entiendo?

    Muchas gracias y el Altisimo siempre lo bendiga.

    • Félix Guttmann - junio 9, 2012, 4:18 am Reply

      José:
      No es cierto que los judíos a los gentiles les ocultan la verdadera pronunciación del nombre de “Dios” y que en su lugar hay que decirle “Mi Señor” (“Adonay”) y menos bajo esos argumentos tan desenfocados.
      Es lamentable que cualquiera que explique lo que se le ocurra de ese tema, o para el caso, confunda a otros. Haces bien en investigar si no te ha parecido coherente esa explicación.
      Con base en el mandamiento “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Exo 20:7 R60), los sacerdotes de Israel, para no utilizarlo por causa de sus malos pasos y sus negociaciones corruptas (Ex. 20.7), empezaron a omitirlo y a cambio ventilaron los vocablos “Ha Shem”, que significa “Su Nombre” o “Adonay” e incluso otros superlativos.
      Ellos no omitieron pronunciar ese nombre para “ocultarle la verdad a los gentiles”, a quienes no solían tener en cuenta, y ni siquiera a los israelitas, en cuanto a “ocultarles la verdad de “Dios”, sino por su propia convicción de que de esa manera, omitiendo su pronunciación, no serían castigados por su “Dios” al llevar a cabo asuntos ilícitos que debían ser respaldados o “sellados” en el nombre de “Dios”.
      FGuttmann.

      • Jose - junio 10, 2012, 1:41 am Reply

        Sr. Felix gracias por despejar esa inquietud y entendimiento sin embargo con las investigaciones! que he seguido de esa persona el Sr. Rood asegura que el nombre de Dios de ser pronunciado comenzando por “Yahoue” asi lo entiendo yo de la pronunciacion que el Sr. Michael Rood tambien asegura que debe ser el nombre correcto y explica que asi se debe comenzar el nombre de Dios hasta el nombre de Jesus que deberia ser Yashua en fin el Sr. Rood define estas vocales “YA” como importantes y explica con una tabla las foneticas y los nombres como se deberian tomar para la pronunciacion, yo todavia sigo con esas dudas tambien veo que el Sr. Rood deletrea las cuatro consonantes y despues dice Ye-ho-va-h luego explica que se pronuncia Yahoue por eso sigo con otras confuciones ademas de asegurar que “Yasua significa Ya Dios es nuestra salvacion” tambien explica que la consonante y silaba “YA” se utiliza para los nombres como Isaias que en Hebreo significa YesheYAju por citar un ejemplo de lo que explica aqui en este video el cual lo pueden ver desde el principio.

        http://www.youtube.com/watch?v=b7nMwkN342A&feature=relmfu

        Y tambien pueden ver laexplicacioncomplta de este video donese se observa la tabla en el minuto 5:40 donde habla del nombre de Dios y de Jesus.

        http://www.youtube.com/watch?v=oUn79Hp33Ns

        Desearia que me despejara con una explicacion ya que me confundo por estas explicaciones como puede ver en el minuto 8:40 Yahovah significaria el nombre de Adonai pero de una manera hibrida.

        Siempre agradecido por su atencion sobre mis inquietudes y dudas en mi aprendizaje.

        Saludos.

        Jose Oberto.

        • Jose - junio 10, 2012, 2:25 am Reply

          Sr Felix tambien queria pedirle si es necesario que los gentiles tengamos que utilizar el zitsi la cuerdita que utilizan los Israelitasen sus vestimentas, podria explicarme por que? Es primera vez que escucho esta informacion.

          Muchas gracias.

          Jose Oberto.

          • Félix Guttmann - junio 10, 2012, 10:11 am

            Jose:
            Primero que todo, no es lo apropiado generalizar, no todos los israelitas somos religiosos, y en cuanto al tema que traes a colación, no todos usamos lo que usan los ortodoxos. Una minoría de judíos o de israelitas son ortodoxos (religiosos). La gran mayoría de judios o de israelitas somos “laicos”.
            FGuttmann.

        • Félix Guttmann - junio 10, 2012, 11:20 am Reply

          Jose:
          No se de qué fuente se sustenta esa persona que traes a colación, Micahel Rood, pero personalmente esa persona no me sirve de guía según lo que aporta, considerando lo que de su información nos das a conocer, porque no afinan sus conclusiones con las informaciones que en su contexto aporta, para el caso la “Biblia”, al tenor de sus fuentes linguisticas.
          Primero que todo hay que despejar el vocablo “Dios”, su origen y significado, porque existen muchos “dioses”, incluso “diferentes” de otros (1Co. 8.5-6), y el mismo “Dios” de los israelitas reconoce a los de su linaje como “dioses”, además de “hijos” (Sal. 82.6; Jn. 10.34-36); luego frente a esa aclaración ubicar las razones por las cuales Jesús llamó y presentó al Creador en su calidad y condición de “Padre”, y en lo absoluto le identificó de otra manera.
          Segundo: la fonética de ese nombre, “YHVH”, como “Yehovah”, la dieron a conocer personas, judías, que conocían perfectamente del idioma hebreo, y que por esa labor lograron revivir esa lengua considerada hasta esos días como “muerta” y desde entonces hasta la fecha millones de personas leemos, hablamos y escribimos el idioma hebreo, sea el “sifrutí”, el “klalí”, el “mijzoi” o el “tanají”.
          A todas luces tal señor, Micahel Rood, demuestra no conocer ni el hebreo básico, el que hablan los chicos de pre escolar, mucho menos el “tanají”, y desde luego que a él no le debemos el conocer de este idioma.
          La fonética que resalta ese señor, “Yahoue”, no significa algo en lo absoluto en arameo ni en hebreo, mientras que la fonética que resaltan los “nakdaním” o “masoretas”, “Yehovah” tiene su significado (Ex. 15.3).
          Personalmente me tiene sin cuidado su pronunciación; me limito a aceptar la labor que llevaron a cabo quienes resucitaron esa lengua porque por ellos millones de personas no solo se deben a ella sino que algunos se sustentan en esa labor para escudriñar las Escrituras en arameo y en hebreo con excelsa confianza y logran aunar informaciones que en su contexto aportan más información.
          No deja se ser ridículo aseverar a estas alturas de los tiempos que el nombre de quien conocemos en español como “Jesús” se pronuncie, según Rood, como “Yashua”, cuando otros, supuestamente eruditos, aseguran que se trata de “Yehoshúa” y otros de “Yahshúa”, otros de “Yehoshea”. Debían esos eruditos ponerse de acuerdo y corresponder con la única fuente que expone el verdadero nombre que identificó a “Jesús” y viene en griego: “Iesous”. De esa fonética pasó al latín como “Iesus”. La razón de su identificación fue diáfana, concisa, no especulativa y objetiva: “porque EL salvara a su pueblo de sus transgresiones” (Mt. 1.21). Quien “salvará” a quienes han de ser salvos no será Yahveh o Yehovah o como cada erudito considere que sea la fonética del “nombre de Dios”.
          De la fonética griega y latina se deduce que el nombre en hebreo es “Yeshúa” que significa, tanto en arameo como en hebreo, “salvación”, mientras que “salvador” se escribe “yeshuah”. En principio, de no haber sido por Mateo no sabríamos que ese nombre es “salvación”, como bien lo ratificó “Jesús” en su juego de palabras: “porque la ——————salvación———— viene de los judíos” (John 4:22).
          “Salvación”, como nombre en esos tiempos de Judea era común; así eran también identificados el guerrillero judío conocido como “Barrabás”: “Yeshúa Bar Baaz”, y el mago “Baar Yeshúa” (Hech. 13.6).
          Las vocales YAH son tan significativas como la sola letra YUD, de donde nace “Yeshúa”, “Yeshuah”, “Yeremiahu” (Jeremías), “Yejesquiel” (Ezequiel), entre otras tantas, y las vocales YO también son importantes, porque de esa contracción emanan nombres como “Yonathan” y “Yohanan”.
          Si observas que el señor en cuestión termina deletreando “YeHoVaH”, y luego de esa conclusión le surge la fonética “Yahoue” por las razones que explica, entonces, es tu turno para discernir.
          Es algo parecido a una mentira, por no decir falsedad, asegurar que “Yasua significa ya Dios es nuestra salvación”.
          Por otra parte, “Isaías” en hebreo se escribe y se pronuncia “Ishayau”, por tanto ese vocablo YA que aduce ese señor no afina ni atina, ni se acerca a la realidad.
          Por último, la fonética “Yehovah” tiene relación con la palabra hebrea “Adonay” tal como lo dice su sencillo significado: “Mi Señor” (de lo Alto), porque “Adoní” significa lo mismo pero con respecto al señorío no de lo Alto. Eso de “híbrido” raya lo ridículo…
          Te convendría estudiar en el Instituto Bíblico Internacional Camino Luz o si ya eres bachiller en la Universidad Bíblica Internacional Camino Luz.
          FGuttmann.

          • Jose - junio 10, 2012, 12:19 pm

            Eternamente agradecido por sus palabras de orientacion y despeje a mi ignornacia y aprender como se presentan falsas enseñanzas.

            En vias a estudiar en la Universidad me dispongo.

            Muchas gracias.

            Jose Oberto.

  42. Nelson - julio 27, 2012, 1:59 am Reply

    Saludos hermano Félix, mi duda es con respecto al Shabat, debo cumplir con este Mizvot? Tomando en cuenta que el Shabat existe luego de ser ordenada la tierra, lo que significa que mucho antes de ser anunciado (Ex 20:8-11) ya existía esta ordenanza.. De ser cierto que debo cumplir con el Shabat, como debo hacerlo? Es cierto que no debo laborar en ese día 7mo. Sabiendo pues que debo cumplir con un horario laboral exigido por la empresa en la cual hago mis labores de empleado, por el simple hecho de pertenecer a una cultura occidental, donde las leyes de trabajado indican que el día Sábado que coincide con el 7mo. día llamado Shabat no es decretado como día festivo, sino como ida laboral. Mientras que el día Domingo si fue decretado como día no laboral o día feriado en cuanto a ley del trabajo se refiere. Si puede llamarme al +584161692915 se lo agradecería muchísimo. Me encuentro en Venezuela Maracaibo Estado Zulia..
    Muchas gracias…

    • Félix Guttmann - julio 27, 2012, 7:06 am Reply

      Nelson:

      Si debes o no “cumplir” con la observancia del Shabat, pues, ni los israelitas ni los judíos actualmente deberían hacerlo, porque esa observancia se le dio a una nación que debía hacer de “sacerdotes” y “santa”, es decir, que debía cumplir una misión específica en los planes del Altísimo, convenio o pacto que ellos invalidaron, aunque por ello no han sido desvinculados de ese designio (Ro. 11; Isa. 31.31-40).

      Aunque el shabat existe como resultado de esos arreglos que se llevaron a cabo en esos siete períodos de tiempos indefinidos, traducidos como “días”, no obstante antes de esos períodos de tiempo no existía esa observancia en el reino de los cielos, ni existe, como tampoco el decálogo ni las 613 normativas.

      Uno de los diez mandamientos, que no suelen cumplir los cristianos, resalta: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo“.
      ¿Por qué hay que tenerlo en cuenta y cómo se “santifica” o se sana ese “día”?

      Seis días trabajarás, y harás toda tu obra“, ¿cuál obra si se supone que debe ser la que cada quien haya tenido que hacer en conformidad con un plan de las Alturas, y para el caso del seguidor de Jesús, como él lo delegue a cada quién, y a cambio de ello los obreros y siervos de Jesús brillan por su ausencia, al preferir estar sentados en sus “iglesias” observando o participando del menú organizado por sus líderes, los únicos que al parecer trabajan, para motivarlos a que no se vayan a otra congregación?

      mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios“. Si es así, ¿por qué los cristianos, salvo alguna excepción, no reposan con “Yehovah”, si se supone que con Jesús están haciendo la obra que él y su Padre están llevando a cabo (Jn. 5.17), y si también se presupuesta que por Jesús entraron al lugar santísimo (Heb. 10.19-25)?

      no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas“, y ello, quienes lo hacen, es bajo parámetros entre moderados y extremistas o fundamentalistas acorde a sus denominaciones.

      Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehováh bendijo el día de reposo y lo santificó” (Exo 20:8-11 R60).

      Con respecto de cómo observar el shabat, pues, lo primero es evitar hacer la típica teatralidad que con faldones religiosos se evidencia donde lo hacen, y aparentar santidad de corte poner los ojos en blanco y temblando levantar los brazos lo más alto que se pueda, a riesgo que el vecino se quede dormido; luego sopesar, ¿cómo o en qué consiste “santificar” ese día?

      Tu mismo, como otros, se cuestionan lo mismo, si es cierto o no laborar ese día con base en los argumentos que resaltas, que debes cumplir con un horario laboral exigido por la empresa en la cual trabajas, lo cual se enfrenta al mandato que tiene que ver precisamente con el shabat: “no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”.

      Entonces, ¿para qué observarlo o celebrarlo?

      En Israel, país que no está en el “occidente”, y que tiene una “cultura” muy “occidental”, mezclada con otras no “occidentales”, hay muchas empresas que funcionan, como la hotelería y el transporte púbico, los hospìtales, la policía, el ejército y los aeropuertos, entre otras, y muchos, no todos, no observan el shabat.

      Si la observancia de ese día no aparece en los escritos que compilan el llamado “nuevo testamento” es por alguna razón, pero que no exime a los seguidores de Jesús observar ese día porque ellos, los enviados de Jesús, todos judíos, observaron ese día, aunque bajo los parámetros que deben tener en cuenta quienes hacen la obra que Jesús les delegó, y lo teatral no entra en esa observancia.

      El Hijo del Hombre es Señor de ese día, por tanto si un seguidor de Jesús debe hacer alguna labor o alguna actividad en ese día está en su derecho de ejercer su señorío (Mt. 12. 1-14).

      No es lo mismo ser un creyente que un discípulo o un obrero o siervo de Jesús (Mt. 7.21-29; 7.22-29; Mt. 25).

      FGuttmann.

  43. claudio peña gaete - agosto 18, 2012, 6:08 pm Reply

    exelente la informacion de youtube me quedaron claras mis dudas yo tampoco soy religioso ,me gustaria tener mas niformaciondel apocalipsis gracias hermano

  44. sebastian aranda - septiembre 25, 2012, 6:13 pm Reply

    Rabi Felix.

    he estado leyendo los comentarios. y no estoy de acuerdo con usted, ya que YaHWeH es el padre UNO es, se lo refuto con unos pasajes bíblicos.

    Sal. 83:18 “Para que sepan que sólo tú, cuyo nombre es Yahweh, eres Altísimo sobre toda la tierra ”
    Neh. 9:6 Tú eres Yahweh, tú solo; tú has hecho los cielos, el cielo de los cielos, con todos sus ejércitos, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos:
    Prov. 30:4 “¿Quién ha establecido todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y cuál es el nombre de su hijo? ¡Ciertamente tú lo sabes!”
    Sam. 22:32 “Porque ¿quién es ‘El sino Yahweh? ¿Y quién es la roca, sino nuestro Elohim?”
    Isa. 43:10, 11 “Ustedes [Jacob e Israel] son mis testigos, dice Yahweh, y mi siervo a quien escogí, para que me conozcan y me crean y entiendan que yo soy. Antes de mí no fue formado ningún ‘El, ni habrá otro después de mí. Yo, yo soy Yahweh, y aparte de mí no hay salvador.”
    Isa. 45:22 “Porque yo soy ‘El y no hay ningún OTRO.”
    Sal. 18:31 “¿Porque quién es Eloah sino Yahweh? ¿Y quién es la roca sino nuestro Elohim?
    Sal. 114:4 “Tiembla, oh tierra, a la presencia de Yahweh, a la presencia del Eloah de Jacob.”
    Isa. 44:6 “Así dice Yahweh, el rey de Israel y su Redentor, Yahweh de los ejércitos: Yo soy el primero y el último; aparte de mí no hay otro Elohim.”
    Isa. 45:5, 6 “Yo soy Yahweh, y NO hay otro, aparte de mí NO hay otro Elohim; yo te ciño, aunque no me conoces para que todos sepan, desde la salida del sol y hasta el occidente, que NO HAY NADIE APARTE DE MÍ. Yo soy Yahweh, y NO hay OTRO.”
    Isa. 45:18 “Porque así dice Yahweh que creó los cielos (¡Él es Elohim!), (y sig.) que formó la tierra y la hizo; … Yo soy Yahweh, y no hay NINGÚN OTRO.”
    Isa. 45:21 “¿quién lo declaró desde la antigüedad? ¿No fui yo, Yahweh? Y no hay otro EIohim aparte de mí, un ‘El justo y un salvador; NO HAY NINGÚN OTRO APARTE DE MÍ.”

    Shalom.

    • Félix Guttmann - septiembre 26, 2012, 2:52 am Reply

      Sebastian:

      No importa que no estés de acuerdo conmigo en lo que consideres, pero para empezar demuestra que en la fuente hebrea existe el vocablo “YAHVEH”. Segundo, ¿qué significaría en hebreo “Yahveh”? Tercero: ¿cuándo Jesús pronunció nombre para identificar al Padre? ¿Cuándo lo hicieron alguno de los enviados de Jesús? Cuarto: ¿por qué ni una sola vez aparece nombre para el Padre en el llamado “Nuevo testamento”? ¿De dónde procede, por ejemplo, el nombre “Yehovah”, que es precisamente el que aparece en el Tanak de los “nakdaním” que le dieron las fonéticas a todo el actual idioma hebreo

  45. Camilo LC - octubre 2, 2012, 1:57 pm Reply

    Maestro Felix cuando en los salmos dicen por ejemplo:
    Salmo 135 Alaben a YAH que quiere decir el salmista ya que en los salmos hay estas letras

    • Félix Guttmann - octubre 2, 2012, 3:01 pm Reply

      Camilo LC:
      El vocablo YAH es la contracción de YEHOVAH.
      FGuttmann.

  46. javier elias - octubre 12, 2012, 11:43 pm Reply

    saludos felix, bendiciones, veia uno de las conferencias que hace su hijo frederick y me llamo la atencion que el dice que de los 7 candelabros (ministros de jesus), 4 de estos son los mismos seres vivientes representados como aguila, toro, leon, y hombre, y decia que eran miguel, gabriel, rafael, uriel…. quienes forman a yhvh

    esto es asi? aclareme la duda

    • Félix Guttmann - octubre 14, 2012, 1:42 pm Reply

      Javier:

      Esta es la respuesta de Frederick:
      “Buenas tardes,
      Cuando se identifica a 4 personalidades importantes en torno al trono de Dios aparecen dos grupos: Armozel, Oroiel, Daveite y Elelet (especialmente citados en los textos de Nag Hammadi), y Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel (o Fanuel, también dependiendo del caso… todos estos referidos por Enoc). Es plausible que cuando unos ocupan un puesto, otros les reemplazan, y que desde Cristo (como Cordero) hay funciones distintas en ejercer entre ellos”.

      FGuttmann

  47. juan belen - noviembre 29, 2012, 8:59 pm Reply

    maestro felix guttmann he visto varios de sus videos y me han gustado los contenidos,”pero” tengo una duda sobre los cuatro seres vivientes que dice usted que ellos son jehova y mi confucion es :apocalipsis 4:8 los cuatro seres vivientes no sesaban de decir santo santo santo es jehova dios el todo poderoso el que era el que es y el que ha de venir sera que se estan santificando a ellos mismos,o lo estan haciendo al que esta sentado en el trono. por que si es asi ya se esta contradiciendo usted .espero su respuesta dios lo bendiga

    • Félix Guttmann - noviembre 30, 2012, 7:33 am Reply

      Juan Belén:

      ¿Solo en ese aparte me estaré contradiciendo de todos esos contenidos que se encuentran en esos vídeos que comentas que te han gustado? ¿Y si se tratara de que no has leído ese aparte como corresponde? No encuentro que en Rev. 4.8 diga lo que traes a colación a tu manera, que “los cuatro seres vivientes no sesaban de decir santo santo santo es jehova dios el todo poderoso el que era el que es y el que ha de venir”. ¿Eso dice realmente?

      ¿Qué versión de las tantas “Biblias” manejas que incorpore el nombre “Jehová”?

      Usualmente dice la información que “los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”

      No encuentro el nombre “Jehovah” en ese aparte … tampoco en la fuente.

      FGuttmann.

  48. alejandro - diciembre 8, 2012, 2:17 pm Reply

    el libro de jaser y enoc son confiable

    • Félix Guttmann - diciembre 8, 2012, 4:49 pm Reply

      Alejandro:

      Henoch escribió al menos tres textos. Su confiabilidad depende del conocimiento que cada persona tiene del contexto bíblico. El libro supuestamente escrito por Yaser tiene datos copiados de una clásica y patética traducción de lo que la gente conoce del Génesis y son discutibles a la luz del idioma hebreo.
      FGuttmann.

  49. alejandro - diciembre 8, 2012, 2:55 pm Reply

    como comsigo una traduccion mas correcta a diferencia de reina valera de la biblia por la traduccioon del hebreo
    cual me recomienda

    • Félix Guttmann - diciembre 8, 2012, 4:38 pm Reply

      Alejandro:

      Una traducción más acoplada con las fuentes de la “Biblia” no se consigue en ningún idioma, infortunadamente.
      FGuttmann.

  50. David. - diciembre 8, 2012, 10:22 pm Reply

    Hola Felix,estaba leyendo al profeta hageo y me encuentro con que Dios le da fechas, una en especial le habla sobre el dia veinticuatro del noveno mes y le dice al pueblo de Israel por medio del profeta que mediten en ese dia, ¿ Cual es el proposito de Dios al insistir que desde ese dia bendecirà al pueblo? ¿ se puede estar refiriendo al nacimiento de Jesucristo en el noveno mes el dia veinticuatro? esta pregunta la hago porque es hageo quien habla del deseado de todas las naciones,y en ese contexto habla de la vid,el cimiento,la simiente,el olivo como si se estuviera refiriendo a cristo y Dice que serà desde ese dia que Dios los empezarà a bendecir .¿SERÀ QUE DIOS ESTABA ANUNCIANDO POR MEDIO DEL PROFETA HAGEO EL DIA Y EL MES DEL NACIMIENTO DE JESUS?

    • Félix Guttmann - diciembre 9, 2012, 9:25 am Reply

      David:

      Esta porción: “Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré. Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo:
      Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hag 2:18-1 R60), tiene directa relación con el inicio de los siete años y unos meses en que inicia el cerco definitivo al imperio de Satán. Tres años y medio de esos siete acontecerán sobre la tierra.

      1. Aquel día, veinticuatro del noveno mes, segundo año de Darío (Hag 2:10) se echó el “cimiento” del templo de Yehováh.
      2. “Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Yehováh” (Hag 2:15)-
      3. A esos días aún la “simiente”, Jesús, estará “en el granero” (bodas del cordero).
      Las expresiones de ese reino todavía no estaban presentes en esta tierra: la vid, la higuera, el granado y el árbol de olivo, sin embargo desde ese día la nación fue tenida en cuenta para esa fase determinante (“mas desde este día os bendeciré”).
      4. “Vino por segunda vez palabra de Yehováh a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo:
      Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo:
      5. Acerca de la gran tribulación que iniciará afuera, en el espacio exterior y culminará en la tierra: “Yo haré temblar los cielos y la tierra;
      6. “y trastornaré el trono de los reinos” (imperio de Satán asentado sobre siete monarcas con sus respectivos planetas)
      7. “y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones” sobre la tierra;
      8. “trastornaré las carrozas y los que en ellos suben” (las naves del imperio de Satán y sus comandantes),
      9. “y vendrán abajo los caballos y sus jinetes” (ejércitos y sus líderes),
      10. “cada cual por la espada de su hermano” (guerra terminal entre los seguidores del reino de los cielos y los de Satán”).

      FGuttmann.

    • David - diciembre 9, 2012, 10:53 am Reply

      Felix , pero aqui especificamente le estàn danndo una fecha al pueblo de Israel para que tengan en cuenta su calendario, el dia veinticuatro del noveno mes y mi pregunta vuelve a ser la misma ¿ por que Motivo dice Dios que desde ese dia los bendecirà? ¿ Que tiene de especial ese dia respecto de los demàs?
      otra pregunta que me surge es sobre el arebatamiento de la iglesia, pues en la parabola del trigo y la cizaña dice que el trigo serà llevado a su granero, ¿ el granero es el mismo arrebatamiento? tambien quisiera saber que significa la simiente, el olivo,los granados.muchas gracias.

      • Félix Guttmann - diciembre 10, 2012, 1:24 am Reply

        David:
        Un plan está sustentado en datos que pueden incluir horarios, fechas, lugares y personas, entre otros ítems. El plan del Altísimo fue diseñado para erradicar a Satán, su organización y sus resultados e incluye fechas, naciones y personas, entre otros ítems. Esa fecha, veinticuatro de ese mes, el noveno, coincidía con el año segundo del reinado de Darío (Hag 2:10). El número veinticuatro tiene su significado que relaciona al hijo del hombre autorizado para una misión específica, y el número noveno tiene relación con un inicio. A partir de esos datos esa nación sería “bendecida” en cuanto a que participaría en esa nueva etapa que iniciaba en esa fecha.
        Con respecto al “trigo”, es la congregación que será arrebatada a ese “granero”, lugar de reunión de millones de hijos del Altísimo que participarán en esas bodas del cordero. La “simiente” es el Hijo primogénito de ese código genético, Jesús, y el “olivo” es el universo.
        FGuttmann.

  51. Edi - diciembre 8, 2012, 11:28 pm Reply

    EN ESTA PARTE DE LA BIBLIA …… “Y a la hora novena Ieshúah clamó a gran voz, diciendo: Elói, Elói, ¿Lámah sabájtani?”. Que traducido es: “Elohím mío, Elohím mío, ¿por qué me has abandonado?” (Meír/”Mr” 15:34). LA TRADUCCIÓN ES CORRECTA, POR QUE ENTIENDO SEGÚN LO QUE HAS EXPLICADO QUE ENTONCES ELOHIM: ES DIOSES…ENTONCES JESUS LE HABLABA A ELLOS LA TADUCCION ESTA MAL… PERDÓN POR LA DUDA,

    • Félix Guttmann - diciembre 9, 2012, 2:05 am Reply

      Eli:

      Cuando Yeshúa clamó a esa hora, la “nona”, pronunció “Elói, Elói, ¿Lámah sabájtani?” que traducido es: “mi Altísimo”.
      Nada que ver con “Elohím mío, Elohím mío”.
      FGuttmann.

      • Diego - diciembre 9, 2012, 12:26 pm Reply

        a proposito de esta pregunta , me inquieta saber porque dice jesus esas palabras .se las dice al padre? o a los elohim? o a jehova? y porque el se siente abandonado si el sabia perfectamente que iba a morir y el ya lo tenia muy claro.serà qu hay una mala traduccion? porque si jesus ya ha visualizado que debia morir tal y como estaba escrito y el hacia la voluntad del padre y tenia la pelna cpnviccion que con su muerte se vencerian esas tinieblas y todo ese reino de huestes de maldad ,que razòn tendria para decir que por què lo abian abandonado? ademas si el le dijo a los apostoles que dentro de pocos dias no me vereis y que luego me vereis , el les habia dado eseconocimiento que iba a morir, ¿ por què razòn jesus se iba a sentir abandonado por el padre ? les agradezco que me expliquen estas dudas

        • Félix Guttmann - diciembre 10, 2012, 1:12 am Reply

          Diego:

          Esas palabras Jesús las clamó a “su Altísimo”, “su colectivo”, no al “Altísimo”, trono conformado por “elohim” y Yehovah. El esperaba ser acompañado en esas horas de máximo martirio por ese “su colectivo”, que conocemos del hebreo como “Ha Mashiaj” y en griego como el “Jristós”, toda vez que siempre le acompañaron en esos 33 años.
          FGuttmann.

  52. Edi - diciembre 8, 2012, 11:32 pm Reply

    EN EL LIBRO DE JUAN 10:34 Y 35 JESUS DICE QUE SOMOS dIOSES, CON ESTA “d”, A QUE SE REFIERE… Y ENTONCES AL RECIBIR Y CREER EN JESUCRISTO, RECIBIMOS AL PADRE, YA QUE ESTA EN JESUS.

    • Félix Guttmann - diciembre 9, 2012, 2:00 am Reply

      Edi:

      Jesús (Jn. 10.34-35) se refirió a Salmos 82. 6, en cuanto a lo que “Dios” recalcó: “Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo”.
      La gramática hebrea ni la griega tiene mayúsculas ni minúsculas, asi que en hebreo dice “elohím”, voz que traducen como “dioses”.
      Recibir a Jesús no es un acto sentimental, resultado de una emoción, es una convicción con base en una información. El Padre no solo está en Jesús.
      FGuttmann.

      • ALEJANDRO CEDEÑO - diciembre 22, 2012, 3:58 pm Reply

        AQUIEN SE REFIERE ALOS HOMBRES O DIOSES EL SALMO 82 REUNION DE DE LOS DIOSES MORIRAN COMO HOMBRES Y JUAN 10 34-35 SANTOS DE ARIBA O DE ABAJO DISCULPE LA DUDA NO ENTENDI BIEN

        • Félix Guttmann - diciembre 22, 2012, 5:27 pm Reply

          Alejandro Cedeño:

          Desconozco en qué parte de la información “bíblica” estás en cuanto al tema, en hebreo, de los “elohím” (traducido como “dioses”).

          Al salmista Asaf se le debe esa aclaración: אֱֽלֹהִ֗ים נִצָּ֥ב בַּעֲדַת־אֵ֑ל בְּקֶ֖רֶב אֱלֹהִ֣ים יִשְׁפֹּֽט׃
          “Elohim está de pie en la asamblea del Altísimo cercano Elohim juzga” (Psa 82:1).
          —–Respecto de ellos no se dice que “morirán como hombres”.

          “Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis” (Psa 82:6-7).

          Es apenas obvio que si los HOMBRES son del “linaje” de “Dios”, son entonces “dioses”, porque son “todos hijos del Altísimo“), ello implica y resalta su calidad de “todopoderoso” de cara a otras creaciones de vivientes que no lo son, pero con base a su condición de terrenales los hombres son mortales, por ello como “cualquiera de los príncipes” de este mundo caerán. .

          La aclaración de Asaf Jesús la ratificó en esa ocasión cuando “le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te las das de Dios. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si (Dios) llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios —————-(y la Escritura no puede ser quebrantada)—————-, ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (Joh 10:33-37).

          FGuttmann.

  53. alejadro - diciembre 26, 2012, 6:59 pm Reply

    como se escribe en hebreo angel luz del genesis el sol las estrellas fueron creados en el genesis o antes o solo dieron movimiento

    • Félix Guttmann - diciembre 26, 2012, 10:58 pm Reply

      Alejandro:
      En hebreo no existe el vocablo “ángel” porque es griego y solo traduce mensajero que en hebreo se dice “malaj”. Luz se dice “or”. Ni el sol ni las estrellas fueron creadas en el contexto llamado del griego el “génesis”.
      FGuttmann.

  54. CJLL - diciembre 31, 2012, 5:13 pm Reply

    Señor Feliz

    1)Segun usted el Dios padre es uno pero el esta representado en el trono que ve Juan en el Cielo ese es el altisimo Dios Padre verdad ?

    2) Cuando la palabra (Libros) dice Altisimo se refiere a Dios Padre

    • Félix Guttmann - diciembre 31, 2012, 5:54 pm Reply

      CJLL:

      No es según mi perspectiva que el Padre, que obviamente es el “único DIOS verdadero”, es UNO, porque ese número indica inicio y descarta algo o algún número ANTES. Eso lo aclara, por ejemplo, el mismo Jesús (Jn. 17.3) e incluso Pablo (1Co. 8.5-6). Si DIOS está representado por alguien ante un colectivo, es porque allí en ese colectivo existe un organigrama, del cual se desprenden innumerables organigramas, por por ello se habla de un reino, y si Jesús presenta a DIOS como PADRE es porque tiene innumerables hijos. La voz griega LOGOS es ajena a una religión o creencia, solamente significa PALABRA.
      FGuttmann.

  55. CJLL - diciembre 31, 2012, 6:42 pm Reply

    Sr Feliz Guttman

    pero el que esta sentando en el Trono Obviamente es el ALTISIMO DIOS PARE cierto ?

    • Félix Guttmann - diciembre 31, 2012, 7:08 pm Reply

      Jesús Lozada:
      El PADRE es invisible, nadie le ha visto jamás, y aunque lidera reyes, por ser invisible no está sentado sobre un trono.
      Trata de comprender lo que es un organigrama liderado por monarcas.
      FGuttmann.

  56. Marlene - enero 13, 2013, 8:11 pm Reply

    Quisiera recibir estudios en camino luz, y vivo en Caracas, Venezuela, Tienen una sede o algún grupo que dicte sus clases aquí en mi ciudad, Gracias

    atentamente
    Marlene

    • Félix Guttmann - enero 13, 2013, 8:58 pm Reply

      Marlene:

      Hay otras personas que residen en tu ciudad que participan en Camino Luz, quizás te respondan a esta petición porque no tenemos sede en Caracas.
      Cordial saludo
      FGuttmann.

      • Marlene - enero 14, 2013, 7:45 am Reply

        Eso quisiera saber en que lugar de Caracas están, pues no hacen ningún tipo de publicidad, ni tiene anuncios en la radio, televisión, o en algún sitio donde pueda yo ir a tomar estudio.

        Cordial saludo
        Marlene

        • Caracas Venezuela..Lara - enero 24, 2013, 9:20 pm Reply

          maestro Félix.. MARLENE, me tome el atrevimiento de ver si por este comentario hago contacto con Marlene, soy de Barquisimeto, y estoy interesado en contactar a gente de Venezuela con las neuronas reconstruidas por ese viento sagrado o viento de la verdad de la que hablo Yeshua. Mi correo es prof:hector@yahoo.com

          Que seas mas sabia, mas prospera, mas sana y con mas amor.

  57. Brandont - enero 24, 2013, 2:35 pm Reply

    pastor elohim es el mismo JEHOVA? ya que mire lo que dice salmos 40,5(¡O YAHWEH mi Elohim, has multiplicado Tus obras maravillosas!
    Tus maravillas y tus pensamientos hacia nosotros –
    ¡nadie se puede comparar a ti!
    Yo las proclamaré, yo hablaré de ellas;
    ¡pero hay demasiado que decir! )
    y por que cuando se refiere a elohim no se refiere como un plural si elohim significa dioses como se puede interpretar de la manera correcta este salmo ya que cuando lo leo genera en mi muchas dudas

    • Félix Guttmann - enero 24, 2013, 5:03 pm Reply

      Brandont:

      ELOHIM es un vocablo plural de ELOAH que es traducido como “dioses” y YEHOVAH es el ELOAH de los israelitas.
      Salmos 40,5 en hebreo no dice eso: “¡O YAHWEH mi Elohim (…)
      אַתָּ֤ה׀ יְהוָ֣ה אֱלֹהַי֘ נִֽפְלְאֹתֶ֥יךָ וּמַחְשְׁבֹתֶ֗יךָ אֵ֫לֵ֥ינוּ אֵ֤ין׀ עֲרֹ֬ךְ אֵלֶ֗יךָ אַגִּ֥ידָה וַאֲדַבֵּ֑רָה עָ֜צְמ֗וּ מִסַּפֵּֽר׃
      (Psa 40:6 WTT)
      Dice, la parte que interesa: יְהוָ֣ה אֱלֹהַי֘: Yehovah mi Dios” (Yehovah elohei).
      FGuttmann.

  58. Jesús Lozada - enero 25, 2013, 9:45 pm Reply

    Profesor Feliz

    1) Debatiendo con alguien en Facebook el dice que YHVH el Eloah del Tanaj es Satanas ya le dije que un disparate porque de ser así el propio satanas hizo los mandamientos ayudo al pueblo de Dios que en caso de ser satanas seria el pueblo de satanas, de ser asi le revelo todo a los profetas , y ayudo al pueblo a salir de egipto e hizo las profecias del mesias pero el casi se convence pero me saco este argumento:

    Por si aún le quedan dudas, por favor analice estos versos: 2Sa 24:1 Volvió a encenderse la ira de YHVH contra Israel; e incitó a David contra ellos para que dijera: Ve, haz un censo de Israel y de Judá. Ahora LEA POR FAVOR: 1Cr 21:1 Entonces Satán se levantó contra Israel, e incitó a David a hacer un censo de Israel. ¿Satán o YHVH?

    (COMO LE RESPONDO COMO ES LA VERDADERA TRADUCCIÓN O QUE QUIEREDECIR HAY ?

    2) EL También pregunta que si YHVH es el padre de Jesús? ¿Con base en cuáles versos bíblicos? (YO LE DIGO QUE YHVH (Yehová) el “Anciano de Dias” la majestad el cual a su diestra se sento Jesus hay no dice padre pero el dice ¿YHVH es el padre de Jesús? ¿Si o no? ¿Con base en cuáles versos bíblicos?

    2.1)el me dice La cuestión sigue siendo: ¿Jesús cuando se refería al Padre, estaba hablando de YHVH? cito palabras de Jesús: Jua 8:44 Vosotros (Judíos) sois de vuestro padre, del diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él era homicida desde un principio y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo habla, pues es mentiroso y padre de ella. Jua 8:47 El que es de Dios, oye las palabras de Dios, por esto no oís vosotros, porque no sois de Dios. (OBVIAMENTE LE EXPLIQUE QUE COMO TOMABA LA PALABRA PADRE? que no solo tiene significado con sentido biologico o de engendrar si no de cabeza, raiz, en hebreo significa alguien respetado, o fundador de alguien satanas es Padre de mentiras, homicidios, confusiones, envidias, ira etc y es el Padre (cabeza) poreso Jesus le dice asi pero el me pregunta que porque se lo dijo a los judios ?

    2.2 1Cr 21:14 Así YHVH envió una peste en Israel, y murieron en Israel setenta mil hombres de Israel. Éxo 20:13 No asesinarás. ¿Pero YHVH si puede asesinar?

    3) Cuando Jesus se fue a bautizar y se escucha la voz del cielo que decia este es mi hijo amado en quien tengo complacencia el que hablaba hay era el representante del Padre ?, osea el “Anciano de Dias” el cual es la majestad que representanda al Padre cierto ? porque el PADRE QUE ES VIENTO, amor, invisible y que habita en luz inaccesible como fue posible que se le escucha una voz ?

    • Félix Guttmann - enero 26, 2013, 2:00 am Reply

      Jesús Lozada:

      1) Quienes deduzcan que YHVH el Eloah del Tanaj es Satanás demuestran una incomprensión total de la realidad que informa la Biblia. De cara a ello te corresponde entender, por ejemplo, lo que reseña 2Sa 24:1 y 1Cr 21:1.

      Uno comenta que “Volvió a encenderse la ira de YHVH contra Israel; e incitó a David contra ellos para que dijera: Ve, haz un censo de Israel y de Judá” y el otro que “entonces Satán se levantó contra Israel, e incitó a David a hacer un censo de Israel”.

      ¿Tan fácil y tan incomprensible ese hecho? Y, ¿todo por no leer como corresponde y por desconocer un contexto histórico, para el caso relacionado con Israel, nación que forma parte integral y vinculante del plan del Altísimo?

      1. Por las razones que fueron “entonces Satán se levantó ————contra Israel————(no contra el rey David), e incitó (desafió) a David a hacer un censo de Israel”. ¿Con qué objetivo? ¿Para qué quiso Satán que David hiciera ese censo? ¿Qué de malo tenía saber cuánta gente vivía allí?

      Fue Satán, para el caso, pero no Yehovah quien incitó al rey, y con base en ello, en que Satán se “levantó” CONTRA Israel incitando o desafiando al rey para que hiciera ese censo, que no era lo conveniente, y por la inseguridad de David de hacerlo, porque por las razones que mediaban le llamó la atención llevarlo a cabo, fue que reaccionó Yehovah y una vez más (“VOLVIO”) a “encenderse la ira de YHVH contra Israel” (no contra David), pero como David era su rey entonces Yehovah le desafió —————contra ellos———- contra los israelitas, para que dijera (ordenara a quien correspondía): Ve, haz un censo de Israel y de Judá”. O en otras palabras, algo así como “házle caso a Satán a ver que resulta de ello.”

      “Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado ————-de tu siervo————-(no hizo referencia Israel), porque ———yo he hecho muy neciamente” (2Sa 24:10 R60), dejándome desafiar de Satán.

      Conveniente que sepas el por qué no era conveniente ese censo …

      2) Tú eres quien debes saber si YeHoVaH es o no el padre de Jesús, porque ese “nombre”, YEHOVAH, tiene un significado que no coincide con la identidad del Creador, que es para sus hijos el “Padre”.

      ¿Que significa Yehováh?

      ¿Necesita identificarse el PADRE en su creación con un nombre? ¿Acaso en el reino de los cielos los hijos llaman al Padre con un nombre? (Ro. 8.15; Gal. 4.6).

      2.1) Si Jesús no llamó Yehovah al Padre, es porque el PADRE no tiene más identificativo que ese: PADRE.

      Juan 8:44 no dice “Vosotros Judíos sois de vuestro padre, del diablo”, porque judíos fueron María, José, Jesús, sus hermanos, los doce “apóstoles”, los miles que llevaron el mensaje a Judea, Jerusalén, Samaria, y prácticamente al resto del mundo de entonces, y bien lo aclaró Jesús, que “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”(Joh 4:22 R60).

      Muchos en Judea, también judíos, ciertamente eran “hijos” o frutos “espiritualmente” hablando, de Satán, porque secundaban y acolitaban, con sus actuaciones político religiosas y financieras, los intereses del imperio satánico y contra la nación de Israel.

      ¿Qué de extraño tiene que YeHoVaH haya enviado esa peste en Israel, y que hayan muerto en Israel setenta mil hombres de Israel? ¿Cuál era el comportamiento de esa gente de cara a la misión de Israel, ser una “nación santa y de sacerdotes”? (1Cr 21:14).

      Aunque la ley dictaba (Éxo 20:13): “No matarás”, ello no aplicó a los israelitas que desobedecieron el motivo o razón de ser de la nación de Israel en el plan del Altísimo, y a ellos mismos, no a Yehovah, se les ordenó matar a sus congéneres que no obedecieran esa ley, así que no solo Yehovah actuó contra los rebeldes israelitas sino que también los israelitas debieron reaccionar de manera radical y extrema matando a sus propios, incluso familiares, si estos desatendían la ley y las ordenanzas (Dt. 17.2-7).

      3) Cuando Jesus se bautizó escuchó esa voz que se le identificó claramente: “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

      Es apenas obvio que el “Anciano de Dias” no es el PADRE, porque si lo fuera la Escritura lo reseñaría y no le identificaría como el “Veterano de días”.

      La Biblia es clara, y lo que hace que no sea comprendida es el ánimo rebuscador que tienen algunos de buscarle pelos a una bola de billar. Otros son motivados por tendenciosidades particulares o de otras corrientes.

      “Lo escrito, escrito está”.

      FGuttmann.

      • Jesús Lozada - enero 26, 2013, 8:52 am Reply

        Hermano Feliz

        1) Pero entonces la voz esa que se escucho del Cielo cuando fue a bautizarse fue el (“Anciano de Dias”) la majestad que representada al Padre , por ser representante del Padre y ser el Monarca mal alto de ese organigrama con forme al plan del Padre el hablo para que fuera reconocido ??

        • Félix Guttmann - enero 26, 2013, 10:56 am Reply

          Jesús Lozada:

          No necesariamente esa voz procedió directamente del “Veterano de días”. De todos modos fue “transmitida” a nombre del Padre.
          FGuttmann.

          • Jesús Lozada - enero 26, 2013, 7:07 pm

            Feliz Guttman

            1) Porque a Yehova que sentado en el Trono se llama Anciano de Dias ? (Veterano de Dias), porque daniel lo describe así ?, Veterano porque el que tiene mas experiencia contra el dragon (organizacion) de Satan y Dias porque lleva tiempo y experiencia en ese trabajo llevado en ese organigrama ? Cierto ?

            Gracias!!

          • Félix Guttmann - enero 27, 2013, 3:17 am

            Jesús Lozada:

            1) En ninguna parte dice que a Yehovah se le llama “Veterano de dias”. Con respecto de ese personaje Daniel describió lo que vio según lo que sabía.
            No se le llama así porque tenga más experiencia contra la organización de Satan sino por su experiencia en ese puesto.
            FGuttmann.

          • Jesús Lozada - enero 27, 2013, 3:02 pm

            Feliz

            Entonces que Yehova que esta sentado en el Trono no es el “Anciano de Dias” ?

            Porque usted dice que Yehova no es el “Anciano de Dias”, se supone que allá en esa asamblea el “Anciano de Dias” que representa al Padre es el que le da los rollos escritos a el “Cordeno” y eso concuerda con Daniel 7: 13-14 donde como un “Hijo de Hombre” se acercaba al “Anciano de Dias” y agarro el rollo , Daniel 7:14 a ese Hijo de hombre le fue dado dominio y gloria, concuerda con Salmo 110:1:

            2) La escritura indica que Jesus se sento a la Diestra de la Majestad osea para mi ese Majestad es el Anciano de Dias ?, de ser asi es Yehova Salmo 110.1

            Filipenses 2:9-11: Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dándole un nombre que es sobre todo nombre;

            10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que están debajo de la tierra;

            1 Corintios 11:3: Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. ( ESE DIOS QUE ES LA “Cabeza” de cristo es el Anciano de Dias ?)

          • Félix Guttmann - enero 28, 2013, 12:04 pm

            Jesús Lozada:

            A tu pregunta si “Yehovah que esta sentado en el Trono no es el “Anciano de Dias”?

            ¿Es para tí “Yehovah” ese “antiguo de días”?

            Ese “antiguo de días”, ¿es “varón de guerra”? Porque Yehovah significa eso “varón de guerra”?

            Interpretar una información de ese compendio de libros, que compila la “Biblia”, que han sido traducidos a muchos idiomas según sus traductores, es un error y peor si se le agrega creencias que ni se acercan a la realidad o se le quita revelaciones.

            ¿Por qué Daniel o Juan no dijeron que ese “antiguo de días” era “Yehovah”?

            ¿Por qué si no lo dijeron hay que interpretar a fuerza que se refirieron a “Yehovah”?

            ¿En necesario retorcer la información para sacar aquella que se nos ajuste?

            ¿No es por ello que existen tantas creencias en el llamado “cristianismo” y que entre si, por causa de sus diferencias de interpretaciones, no se pueden poder de acuerdo?

            ¿Por qué en el llamado “nuevo testamento” no se menciona ni una sola vez el nombre “Yehovah”? (Los únicos que lo acuñan son los llamados “Testigos de Jehová”).

            ¿Sabes cuántas veces traducen “DIOS” a los vocablos “esos los dioses” y “los dioses”?

            ¿Por qué traducen “Jehova Dios” si se entiende que Jehova es Dios? ¿Es necesaria una redundancia?

            La fuente no dice así, por ejemplo. Dice “Yehovah ELOHIM”, proyectando, informando tajantemente, acerca de dos colectivos mancomunados, aunados en un mismo plan: “Yehovah” y “ELOHIM”, mismos que conforman ese “trono” llamado “el Altísimo”. “Trono” u organización a su vez conformado por quien está “sentado en ese trono” (Rev. 4.2), rodeado de esos “cuatro seres vivientes” (Rev. 4. 6) y por esos 24 “veteranos” o “presbíteros”, que son monarcas (Rev. 4. 4).

            En ninguna parte de la “Biblia” está la información que diga que Yehovah es el “Anciano de Dias”, entonces no tiene presentación retorcer esa revelación para acoplarla a otra de las innumerables tergiversaciones o interpretaciones de los tantos “teólogos” o doctos que surgen cada día, sustentados en la versión que decidieron como única guía, dejándo de lado las fuentes.

            No se supone que allá en esa asamblea el “antiguo de días”, que representa al Padre, fue quien le dio (pasado) ese rollo (no fueron rollos) escrito al “Cordero”, porque no es una suposición, sino una información, y por ello allí tajantemente no dice que fue “Yehovah”, y por esa circunstancia Daniel no le identificó como “Yehovah”, sino como el “antiguo de días”.

            2) La escritura indica que Jesus se sentó a la diestra de la Majestad, osea que no necesariamente tiene que ser como tú lo interpretes, porque esa “majestad” incluye no solo al Padre, sino también al “antiguo de días”, a “Yehovah”, a los 24 “elohím”, y a los innumerables monarcas que conforman el “monte” o gobierno llamado del “Testimonio”.

            Limitas esa “majestad” a tu desconocimiento de un organigrama que lidera a un reino establecido en esos “cielos” o universo.

            Pablo (Filipenses 2:9-11) resaltó para los de mentalidad griega, que ese “Dios” ——también ensalzó a Jesús á lo máximo, “dándole un nombre que es sobre todo nombre”.

            ¿Cuál fue ese “nombre sobre todo nombre” que Jesús no tenía?

            “Para que en el nombre ———de Jesús——-(no de ese “nombre sobre todo nombre” que le fue dado) se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que están debajo de la tierra”.

            Pablo a los creyentes de Corinto (Grecia) (1 Corintios 11:3) les aclaró que “Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo”, pero ello no dice que esa “Cabeza” sea el “antiguo de días”, sino el PADRE.

            No es sabio ni prudente ni conveniente asumir interpretaciones personales que reemplacen informaciones tajantes, como si los aportantes de esas informaciones fuesen tarados o desconocedores de la realidad que ignoran los humanos, y necesitasen de los doctos de cada generación en cada latitud y de cada idioma para despejar lo que supuestamente no fueron capaces de informarle a los israelitas delegados para recibirlas en su idioma y con su mentalidad y en sus días y bajo sus circunstancias y experiencias.

            Ya parte del mundo se había creído que los mayas habían profetizado que el mundo se acabaría en el 2012 … y vamos terminando el primer mes del 2013…

            Otros profetizaron que el mundo se acabaría el 31 de 1999 y que las computadoras de enloquecerían y ….

            De manera semejante los ha habido que interpretaron a su manera “profecías” que aporta la “Biblia” y fallaron y los habrá que interpretarán y también fallarán, porque para el caso asumen que conocen de la historia de Israel, a la manera como creyeron conocer de los mayas aquellos que fallaron en sus predicciones, supuestamente sustentados en lo que no dijeron ni profetizaron esos mayas.

            Existe un magno organigrama en ese reino de los “cielos”, desde antes de la rebelión de ese “Querub” al que le temen los “cristianos”, y por causa de ese acontecimiento surgieron otros organigramas que se aunaron para solamente atender la catástrofe causada por esa rebelión que afectó a otros planetas, así que ese contexto hay que conocerlo, para evitar aventurarse a interpretar solo con base en una versión de las tantas que existen de la Biblia.

            “Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibirán un juicio más severo”(Jam 3:1 NBH)

            FGuttmann.

  59. Brandont - enero 26, 2013, 9:02 pm Reply

    pastor expliqueme este verso (y dijo: ” YAHWEH, Elohim de Yisra’el, no hay Elohim como Tú en el cielo o en la tierra. Tú guardas el Pacto con tus siervos y les muestras misericordia, siempre que ellos caminen en tu presencia con todo su corazón.) kadosh

    • Félix Guttmann - enero 27, 2013, 3:11 am Reply

      Brandont:

      Primeramente, en la fuente no está registrado Yahveh. Si te refieres a 2Ch 6:14, en hebreo está escrito:
      וַיֹּאמַ֗ר יְהוָ֞ה אֱלֹהֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ אֵין־כָּמ֣וֹךָ אֱלֹהִ֔ים בַּשָּׁמַ֖יִם וּבָאָ֑רֶץ שֹׁמֵ֤ר הַבְּרִית֙ וְֽהַחֶ֔סֶד לַעֲבָדֶ֕יךָ הַהֹלְכִ֥ים לְפָנֶ֖יךָ בְּכָל־לִבָּֽם׃
      “Y dijo Yehovah nuestro Dios (אֱלֹהֵ֤י) de Yisra’el, no hay como tú Elohim en los cielos o en la tierra que guardas el Pacto con tus siervos y les muestras misericordia, siempre que ellos caminen en tu presencia con todo su corazón”.

      Bien claro dice que Yehovah resaltó que no hay como ELOHIM en esos lugares y situaciones.

      FGuttmann.

  60. Federico - febrero 1, 2013, 9:22 pm Reply

    Respetado hermano Felix. a mi cuenta de facebook una persona me enviò el siguiente mensaje al cual no supe que responder debido a mi ignorancia,a mi desconocimiento,por eso acudo a usted para que me aclare las dudas y para que me guie en la respuesta que debo dar a la persona que me lo enviò. el mensaje dice asi :

    “EL MUNDO ESTA ENGAÑADO Y NO QUIERE DESPERTAR…!! Cristo es una palabra griega, nunca se le llamo asi al Meshias..! Toda Revelación del ALTÍSIMO al pueblo hebreo fue en Idioma Arameho y hebreo antiguo, por eso de ninguna manera podemos tomar las escrituras griegas como referencias morales ya que tienen enormes errores, este es uno de los peores…!! los que tengan Fe..!deben saber que, La mala Calidad de las traducciones Griegas/Catolicas nos ha moldeado nuestro dialecto en nuestra Oraciones y en nuestra fe, eso no cabe ninguna duda, muchísima congregaciones de gentes usa afirmaciones y nombres, que fueron inventados por estas malos traducciones Griegos, los lideres en las Iglesias no hablan de estas cuestiones importantes para todos ya que LA VERDAD es la piedra base de toda Justicia hoy en dia nos damos cuenta, debido a estudios profundos de idiomas y verbos, de esta realidad calamitosa, es realmente increible que la humanidad, haya tenido logros excelentes en tegnologias de abanzadas y todavia a mas de 2000 años .de el Real Sacrificio del Mesias Principe, tadavia no sepan el verdadero nombre de nuestro Creador…?que le llaman d-i-o-s como los griegos llamaban a su demonios, el cual no es nombre sino que significa “deidad a quien adoras”dios no es nombre..!! el verdadero Santisimo nombre del Altisimo es YHWH (YaHWeh) y su hijo no se llama jesus – es YAHSHUA, que significa YAHWEH SALVA..! El Mundo esta Engañado por su vanidad y Emocion religiosa..!Satanas se hace pasar por Angel de Luz y engaña a las Personas, incluso a los escojidos la palabra jesuscristo = en Hebreo Significa “he aqui un caballo elegido” Realmente el diablo se esta riendo a carcajadas de todo el mundo Evangelico”

    Como le dije al comienzo, no supe que responder ,es como si me estuvieran enterando de algo que desconozco ,que ignoro pero al saber que no tengo conocimiento me quedè en blanco, sin respuesta que dar.agradezco su explicacion y aclaracion sobre ese mensaje.

    • Félix Guttmann - febrero 2, 2013, 10:30 am Reply

      Federico:

      La mayoría de los creyentes en “Cristo” o en “Jesús” no saben responder cuando se les cuestiona de su FE o “religión”, debido precisamente a su ignorancia o desconocimiento de lo que aducen creer. Esto te debe servir para que estudies sin religión alguna más del tema que afecta a este mundo. Los creyentes “cristianos” suelen enconcharse o sufrir de ostracismo al creerse “cristianos” por el solo hecho de pertenecer a una determinada “iglesia” o congregación que se precia de ser “cristiana”, que sutil o directamente promueve la desunión, aislando a los unos de los otros por intereses denominacionales. “los cristianos no son ranas para que salten de “iglesia” en “iglesia”, es uno de esos argumentos diabólicos usados para evitar que las gentes busquen la “congregación” o verdadera “iglesia” de Jesús, la que él lidera, identificada entre las naciones como el “cuerpo de Cristo” y entre los israelitas como “Ha Mashiaj de Yishrael”.

      Quien te escribió argumentando, entre otras cosas, que “EL MUNDO ESTA ENGAÑADO Y NO QUIERE DESPERTAR…!!”, está generalizando una verdad, que “EL MUNDO ESTA ENGAÑADO”, pero ello no indica que no quiera “despertar”, porque este mundo no está durmiendo, precisamente por estar dopado, drogado y de esa manera “engañado” siguiendo una escala de valores inspirada por el imperio de Satán.

      Ciertamente, “Jristós” (“Cristo”) es una palabra griega y con ella los mismos enviados de Jesús dieron a conocer, fuera de Israel, al “Mashiah” de Israel. Las evidencias solas desestiman el señalamiento de quien te escribió aduciendo que con ese vocablo “nunca se le llamo asi al Meshias”. Unas 352 veces se ventila ese vocablo en el llamado “nuevo testamento” y unas tres veces como “Mesías” (Jn. 1.41; 4.25; 9.22).

      No es cierto tampoco esa aseveración que hace esa persona que te cuestionó, cuando argumenta que “toda Revelación del ALTÍSIMO al pueblo hebreo fue en Idioma Arameho y hebreo antiguo” y que por esa razón “de ninguna manera podemos tomar las escrituras griegas como referencias morales ya que tienen enormes errores”.

      Antes de que Jesús fuese engendrado y hasta el año 90, las Escrituras “hebreas”, que llamamos el “antiguo testamento”, eran leídas por los “judíos”, dentro y fuera de Judea (Israel) en griego (!). Eran conocidas como la “Septuaguinta”. En Jamnia los “rabinos”, líderesdel llamado “Judaísmo”, determinaron no continuar con la “Septuaginta” y elaboraron el llamado, del griego, “canón” judío de las Escrituras. Las cartas o escritos que conocemos del llamado “nuevo testamento” las escribieron los enviados de Jesús en griego, primeramente destinadas para los judíos (Mt. 10.6; 15.24). Tenemos la “carta a los HEBREOS”, asimismo la que el hermano de carne de Jesús, Yacob, mejor conocido como “Santiago” (“Saint Yacob”), envió “a las doce tribus que están en la dispersión” (Sant. 1:1 R60) y la de Pedro destinada “a los expatriados de la dispersión (ubicados) en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” (1Pe 1:1-2 R60).

      No deja de ser cierto que entre las tantas versiones que existen de esas escrituras las hay que se caracterizan por su “mala calidad” en cuanto a sus traducciones”, sin embargo han dado a conocer el tema de la salvación. Tampoco deja de ser cierto que esas traducciones han “moldeado” al llamado “cristianismo”, y la manera de “orar” como también la llamada “fe”. Igualmente es irrefutable que las congregaciones cristianas utilizan términos de otros idiomas, como el latín y el griego desconociendo sus significados y connotaciones, aunque no fueron “inventados” por estas malas traducciones.

      Es comprensible, aunque no justificable, que la mayoría de los lideres de las “Iglesias” se sustenten en sus versiones, porque no escudriñan esas Escrituras según sus fuentes, sino que las usan según los postulados de sus denominaciones. Por esa razón no están en condiciones para tratar esa “cuatridimensionalidad” de la que habló Pablo (Ef. 3.18-19).

      Sin duda que “la VERDAD es la piedra base de toda Justicia”, sin embargo quien te escribió, al generalizar a la humanidad comete un error si la incluye en el tema del “cristianismo”, porque es evidente que 7mil millones de personas no conocen del “cristianismo” y mucho menos se espera que conozcan del “verdadero nombre de nuestro Creador”, cuando el Creador no tiene más nombre que el de “PADRE”.

      No toda la humanidad le llaman “d-i-o-s” a quien así le llaman, los “cristianos”, porque existen tantas religiones que no afinan en algo con ese mensaje que aporta ese libro llamado del griego la “Biblia”.

      No es cierto que “el verdadero Santisimo nombre del Altisimo es YHWH (YaHWeh)”. Cualquier TANAJ “puntedada” (Antiguo testamento en hebreo resaltado por sus vocales), demuestran la pronunciación de YHVH como “Yehovah”. No acopla en lo absoluto que el “HIJO”, haya sido llamado “YAHSHUA”. Es absurdo creer que la palabra “jesuscristo” en hebreo signifique “he aqui un caballo elegido” y quien así lo cree desconoce de la ortografía hebrea porque “Yeshúa” o “Yahshua”, si fuera el caso, se escribe con “shin” y no con “samej”. En hebreo “caballo” se dice “sus”, no “shush”.

      Quien te escribió es un supuesto “judío mesiánico” con escuela de ese corte que andan más despistados que “gallina criando patos” creyendo que saben hebreo porque conocen tres oraciones en ese idioma que ni entienden.

      El diablo se esta riendo a carcajadas no solo de todo el “mundo evangélico”, sino también del “mesiánico”.

      FGuttmann.

  61. Félix Guttmann - febrero 2, 2013, 9:04 am Reply

    Enviado al correo mmmamshalom@hotmail.com

    MUY AMADO HERMANO FELIX.SOY UN HERMANO EN LA FE CE CRISTO JESUS, MI NOMBRE ES LEOPOLDO FERNANDES, PERTENECIA A UNA IGLESIA DENOMINADA ,FILADELFIA DE ETNIA GITANA ,YO SOY GITANO,TENGO 36 AÑOS ,PERO SALI DE ELLA POR QUE LOS LIDERES O PASTORES DE ESTA IGLEISA SON MUY AUTORITARISTAS ,ME DIJERON CIERTA VEZ POR QUE LE QUISE PREGUNTAR SOBER LA SALVACION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A MI ME VIENES A ENSEÑAR ,2 MALES TIENES O TE SINETAS A HI Y TE CALLAS PARA SIEMPRE O TEVAS DE LA IGLESIA ,Y OPTÉP POR IRME PUES SON SEPULCROS BLANQUEADOS ,SON MALISIIMO NO DIALOGAN CON LA MENBRESIA ELLOS ODRDENNAN Y MANDAN Y NOSOTROS TENEMOS QUE CALLAR SEA MALO O BUENO ,LE ESCRIBO POR QUE QUIERO SABER EL NOMBRE DEL DIOS PADRE YO LO CONOZCO POR JEHOVÁ PERO HAY MUCHIIISIMOS RUMORES DE YAHVÉ ETCTETC EXPLIQUEME POR FAVOR ,POR QUE EN EL NUEVO TESTAMENTO NO APARECE YA EL NOMBRE JEHOVA?????? ESPRO SU RESPUESTA UN ABRAZO FELIX DIOS LE BENDIGA AMEN

    • Félix Guttmann - febrero 2, 2013, 9:31 am Reply

      Leopoldo:

      El Creador no tiene necesidad de identificarse ante sus hijos con un nombre diferente del de “PADRE” y en el reino de los cielos no tienen por qué llamarlo de otra manera aparte de entender, de comprender, que su Creador es su “PADRE”. Por eso en el llamado “nuevo testamento” no se hace mención de nombres o identificativos que son resaltados en el “antiguo testamento”, como “Elohim” o “Yehovah”, porque Jesús como HIJO del PADRE e HIJO del Hombre vino precisamente a dar a conocer al PADRE, a relacionar a la humanidad con el PADRE y todo se centra en que el HIJO vino a hacer la voluntad de su PADRE.
      “Padre nuestro que estás en los cielos ….”

      “Pero venida la fe (la visualización plena de la verdad y con ella la firmeza), ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios (Jn. 1.12-13) por la fe en ———–Cristo Jesús————; porque todos los que habéis sido bautizados ————en Cristo——–, de ——————Cristo estáis revestidos————. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque ———————todos vosotros sois uno en Cristo Jesús———— Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente —————linaje de Abraham sois———-, y herederos según la promesa” (Gal 3:25-29 R60).

      “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
      Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto” (Joh 14:6-7 R60).

      La mayoría de los creyentes no conocen a Jesús, por ello no conocen al PADRE, y por desconocimiento van detrás de organigramas que si bien forman parte del plan del Altísimo no por ello tienen que ver con la misión que al HIJO se le delegó: dar a conocer al Creador como “PADRE”.

      Los que en ese día estuvieron con Jesús entendieron que conociendo al HIJO, a su hermano mayor, habían conocido al PADRE, porque el PADRE es INVISIBLE y es AMOR y le habían “visto” por medio de la misión u obra que Jesús hizo, por AMOR, en sus propias narices (!).

      FGuttmann.

  62. Jesús Lozada - febrero 6, 2013, 5:17 pm Reply

    Feliz Guttman Le escribo para decirle porque no cree que hay 2 Yehova ?

    Aqui le dire los 2 Yehova y si no lo hay testifiquemelo con la “Fuente”

    1) El Hecho de que Deuteronomio 6:4 Diga Oye, Israel: Jehová nuestro eloheinu: (nuestro Altísimo.), Jehová uno es. no quiere decir `presisamente que sea uno el que tiene ese Nombre, obligadamente que sea uno cuando Jesus dijo que y el Padre eran “Uno” no quieren decir que Jesus sea el Padre si ese termino Uno puede significar muchas cosas como Jesus dijo de el y el Padre uno es obviamente UNIDAD, y También el Uno se puede referir a Principio , Primero

    2) En Esta Parte le mostrare los 2 Yehova decir incorrecto todo lo que le escriba por favor omitalo a traves de la fuente y que dice

    2.1) Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

    5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová.

    Y pasando Jehová por delante de él (Osea Moises), proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

    7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

    (ASI LA TRADUCEN TODAS LAS VERSIONES EXEPTO LA DE LOS TESTIGO DE “Jehova” que omitieron ese Capitulo 34 y otros donde se mencionan 2 entidades con ese mismo Nombre) de ser el caso asi dice la fuente

    Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:

    ¿Quien descendía en esa “nube” para hablar con Moisés?, era YHVH, el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo “el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero”, ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo

    2.2) Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

    10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. ( EN el Versiculo 10 ese Señor le dice a moises que todo el puebllo va haber la obra que va hacer Jehova lo ve increible

    2.3) Yehova DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE Yehova, Dijo YHVH a Moisés: Sube ante YHVH, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.” (Ex.24:1).
    Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:

    Vio como YHVH (Yehová) habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE YHVH, él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el YHVH ,, habló a Moisés, y le dice que suba ante YHVH, es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS YHVH

    la fuente dice Veamos:

    ????????????? ?????? ?????? ??????????? ??????? ?????????? ?????? ???????????? ???????????? ??????????? ??????????? ??????????????????? ?????????
    (Exo 24:1 WTT)
    “A Moisés le dijo sube a Yehovah tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.”
    (Muy bien dice la fuente A Moises le dijo quien le dijo ? pues obviamente Yehova porque si se lee capitulos anteriores se ve que moises venia de una conversacion con Yehova si la fuente no dice Yehova dijo a Moises es porque fue elimnado porque muy bien hay dice que alguien mando a Moises , y si las biblias traducen Jehova dijo a Moises es porque el tetragramaton sale asi en la septuajinta y eso no se puede ignorar estimado profesor

    2.4) Yehova HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE Yehova

    Leamos ahora un texto impresionante:
    “Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH (Yehova) desde los cielos” (Gen.19:24).

    (COMO DICE LA FUENTE ¿ TODAS LAS BIBLIAS LA TRADUCEN ASI Y NO TENIAN ni si quiera en intrepretación mucho menos agregar 2 veces el tetragramaton si no salia en la septuajinta eso indica que en la septuajinta sale asi la unica version de la bibli que lo emite es la adulterado Nuevo Mundo)

    En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados YHVH. El primer YHVH era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero de la majestad “Anciano de Dias” el 2do YHVH el cual se aparecía a los seres humanos. Este YHVH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del Yehova Altisimo Supremo que casualidad no señor Feliz ? pues para mi no es casualidad que habla asi y en la IRA DE “Dios” que revela apocalipsis Jesus no es el que envia esos desastres naturales si no que lo ejecuta pero esa ejecución viene de parte del que le dio el rollo de Apo :4:2 ese SEÑOR que esta sentado hay es el que da el Rollo y mientras Jesus abre el rollo hay una parte de los sellos que dice que hace llover fuego del cielo, terremoto, etc hay mismo se ve que el que envia eso es el que esta sentado en el trono y el Hijo Jesus loo ejecuta al abrirlo mismo caso que se lee en Genesis 19:24 Entonces Yehova hizo (Ejecuto) asufre y fuego de parte de Yehova ? que casualidad no no sera causalidad ?

    2.5 Yehova SE APARECE A SAMUEL POR MANDATO DE Yehova

    1 Samuel 3: 1 y 21
    1 El joven Samuel servía a Yehova en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba (NO HABIA) la palabra de Yehova y no eran frecuentes las visiones.

    21 Y Yehová volvió a aparecer en Silo; porque Yehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Yehova (Porque dice asi si fuera un solo Yehova no dijiera asi por la “palabra de Yehova”, Aquí se puede apreciar porque Yehova volvió aparecer en silo en un lugar que tenia tiempo que no se manifestaba y se manifestó a Samuel por la palabra dYehova (hay palabra esta como que significando por petición y mandato de otro y ese otro es Yehova Altisimo Superior)

    (QUE CASUALIDAD QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO DE ACUERDO a Juan 1:1, nos dice que en el Principio (HABRIA QUE PENSAR A QUE PRINCIPIO se referia Juan ? pues hay se puede pensar lo que sea y si era ese principio que se referia Juan al de la historia de Israel ?)

    2.6 Yehova habla de uno superior a el

    10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
    14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

    Usteded pueden ver a partir del versículo del 11 al 14 que Yehova le habla a Samuel y le dice todo y en el Versículo 13 el mismo Yehova que esta hablando dice que han Blasfemado contra DIOS , ( también dice el no los a estorbado Yehova habla diciendo el “el” no los ha estorbado si estuviera hablando de si mismo porque no dijo han blasfemado contra mi y yo no lo he estorbado” )

    2.7) Este segundo Yehova era quien se aparecía a los seres humanos, y fue visto por Abraham, Moisés, Ezequiel o Daniel. Era este segundo Yehova el Mensajero (ángel) especial enviado por el YHWH, y este Mensajero especial tiene el nombre de YHWH , porque el nombre de YHVH (Yehova) está en él:
    “He aquí yo envío mi Angel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21 (RV:60)

    2.8) En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus “faldas” llenaban el templo.

    2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

    3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (ESE QUE TAL SENTADADO EN EL TRONO CONCUERDA CON EL TRONO QUE VE JUAN EN APOCALIPSIS 4: LAS MISMAS CARACTERISTICAS de los seres “vivientes” Isaias no dice cuantos era y Juan nos dicen que eran 4 y esos seres dicen la misma palabra que salen en Apocalipsis 4:8 Increibe entonces por tanto ese que esta en el Trono por lo tanto es el “VETERANO DE DIAS” en comentarios anteriores yo le dije que porque Juan no lo describio como Daniel diciendo que el que estaba sentado tiene el vestido blanca lana y el pelo de su cabeza como lana limpia dn:79 y usted me dijo que eso no alteraba que fuera el anciano de dias y que cuando viara a Juan le preguntase que porque no lo describrio como daniel sin enbargo usted estuvo de acuerda que el que vio Juan si es el Anciano de Dias porque Daniel 7:13 lo confirma y tambien Isaias concuerda

    2.8.1) El Señor Yehova dice que va a enviar a Yehova

    11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

    12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

    2.9) Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

    12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

    3) Yehova en el Decierto le habla a Elias de Yehova leer mejor todo 1 Reyes 19

    ejemplo 1Reyes 19: 9-15:

    Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

    10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

    11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
    15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

    (LO VE si no es asi como dice en la fuente ? ejemplo en el Versiculo 10 donde dice Jehova dios de los ejercitos en la fuente dice Eloah ?), de todas manera yo veo hay que Yehova habla con Elias y el Señor Yehova le pidio que saliera afuera “delante de Yehova” y hubieron vientes, terremoto y un “Fuego” pero Yehova no estaba en ninguno de esos hay se ve como el poder de Yehova Altisimo

    4) He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21).

    5) En Juan 17:11 es importantísimo, ¡¡ni yo mismo me había dado cuenta de ese pasaje bíblico

    Resulta que me he dado cuenta que ese pasaje está falsificado en la versión Reina Valera, los traductores de esa versión han eliminado la frase “tu nombre que a mi me diste”. Pero resulta que en el texto griego sí que aparece esa frase:

    (IntEspWH+) ?a? 2532:CONJ Y ???et? 3765:ADV-N ya no e?µ? 1510:V-PAI-1S estoy e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSM el ??sµ? 2889:N-DSM mundo ?a? 2532:CONJ y a?t?? 846:P-NPM ellos e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSM el ??sµ? 2889:N-DSM mundo e?s?? 1510:V-PAI-3P están ?a?? 2504:P-1NS-K yo también p??? 4314:PREP hacia se 4771:P-2ASa tí e???µa? 2064:V-PNI-1S estoy viniendo pate? 3962:N-VSM Padre a??e 40:A-VSM santo t???s?? 5083:V-AAM-2S guarda a?t??? 846:P-APM a ellos e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSN el ???µat? 3686:N-DSN nombre s?? 4771:P-2GS de tí ? 3739:R-DSN cual ded??a? 1325:V-RAI-2S has dado µ?? 1473:P-1DS a mí ??a 2443:CONJ para que ?s?? 1510:V-PAS-3P sean e?1520:A-NSN uno ?a??? 2531:ADV según como ?µe?? 1473:P-1NP nosotros

    Es decir, lo que dijo Jesús bien clarito es que él también tiene el nombre del Representante del Padre “Anciano de Dias”

    Impresionante Pasaje donde Jesús reconoce que tiene el nombre del que representa al PADRE
    Juan 17:11:
    Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti; Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros.(Este Pasaje también se puede encontrar bien traducido en las versiones, Latinoamérica, Internacional, y hasta la de Nuevo mundo)

    (HAY QUE TAMBIÉN DECIR QUE LA PALABRA PADRE TINE SIGNIFICADO BIOLOGICO y en otro sentido ya que en la antiguedad también se usaba como termino a “Cabeza”, “Representante” busquelo para que vea si quiere no le miento)

    6) Juan 8:56
    Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio (Pasado), y se gozó.

    Cuando Yeshua (Jesus YHVH) vio a Abraham y Abraham se gozo y lo vio aquí esta el pasaje:
    Génesis 18:1
    YHVH (Yehová) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor. 2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra 3 y dijo:
    —Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Haré traer ahora un poco de agua para que lavéis vuestros pies, y luego os recostaréis debajo de un árbol. 5 Traeré también un bocado de pan para que repongáis vuestras fuerzas antes de seguir, pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.

    7) Es Contradictorio pensar que nuestro señor Jesucristo no es mensajero no como lo pintaria la religiosidad obviamente no es cualquier “mensajero” es mas que un mensajero pero aquí en la Tierra cuando estuvo como hombre no fue como un Mensajero especial demonos cuenta que la escritura jamas condena por pensar que el Hijo de Dias se un mensajero y Jesucristo mismo dijo que no le importaba si lo llamaban bueno ( en griego=ángel) único del Padre? Acaso el Mesias Yeshua no vino a traer la Buena nueva (Evangelio), de parte del PADRE el Dios que lo envio el mismo Yeshua lo dijo veamos Y a los discípulos les dijo:
    —Lo que les he dicho, no lo dije por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que el Padre quiere que haga. Él hace sus propias obras por medio de mí Y También Tenemos este pasaje:
    Juan: 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;

    Feliz Guttman Le escribo para decirle porque no cree que hay 2 Yehova ?

    Aqui le dire los 2 Yehova y si no lo hay testifiquemelo con la “Fuente”

    1) El Hecho de que Deuteronomio 6:4 Diga Oye, Israel: Jehová nuestro eloheinu: (nuestro Altísimo.), Jehová uno es. no quiere decir `presisamente que sea uno el que tiene ese Nombre, obligadamente que sea uno cuando Jesus dijo que y el Padre eran “Uno” no quieren decir que Jesus sea el Padre si ese termino Uno puede significar muchas cosas como Jesus dijo de el y el Padre uno es obviamente UNIDAD, y También el Uno se puede referir a Principio , Primero

    2) En Esta Parte le mostrare los 2 Yehova decir incorrecto todo lo que le escriba por favor omitalo a traves de la fuente y que dice

    2.1) Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

    5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová.

    Y pasando Jehová por delante de él (Osea Moises), proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

    7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

    (ASI LA TRADUCEN TODAS LAS VERSIONES EXEPTO LA DE LOS TESTIGO DE “Jehova” que omitieron ese Capitulo 34 y otros donde se mencionan 2 entidades con ese mismo Nombre) de ser el caso asi dice la fuente

    Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:

    ¿Quien descendía en esa “nube” para hablar con Moisés?, era YHVH, el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo “el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero”, ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo

    2.2) Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

    10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. ( EN el Versiculo 10 ese Señor le dice a moises que todo el puebllo va haber la obra que va hacer Jehova lo ve increible

    2.3) Yehova DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE Yehova, Dijo YHVH a Moisés: Sube ante YHVH, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.” (Ex.24:1).
    Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:

    Vio como YHVH (Yehová) habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE YHVH, él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el YHVH ,, habló a Moisés, y le dice que suba ante YHVH, es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS YHVH

    la fuente dice Veamos:

    וְאֶל־מֹשֶׁ֙ה אָמַ֜ר עֲלֵ֣ה אֶל־יְהוָ֗ה אַתָּה֙ וְאַהֲרֹן֙ נָדָ֣ב וַאֲבִיה֔וּא וְשִׁבְעִ֖ים מִזִּקְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וְהִשְׁתַּחֲוִיתֶ֖ם
    (Exo 24:1 WTT)
    “A Moisés le dijo sube a Yehovah tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.”
    (Muy bien dice la fuente A Moises le dijo quien le dijo ? pues obviamente Yehova porque si se lee capitulos anteriores se ve que moises venia de una conversacion con Yehova si la fuente no dice Yehova dijo a Moises es porque fue elimnado porque muy bien hay dice que alguien mando a Moises , y si las biblias traducen Jehova dijo a Moises es porque el tetragramaton sale asi en la septuajinta y eso no se puede ignorar estimado profesor

    2.4) Yehova HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE Yehova

    Leamos ahora un texto impresionante:
    “Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH (Yehova) desde los cielos” (Gen.19:24).

    (COMO DICE LA FUENTE ¿ TODAS LAS BIBLIAS LA TRADUCEN ASI Y NO TENIAN ni si quiera en intrepretación mucho menos agregar 2 veces el tetragramaton si no salia en la septuajinta eso indica que en la septuajinta sale asi la unica version de la bibli que lo emite es la adulterado Nuevo Mundo)

    En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados YHVH. El primer YHVH era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero de la majestad “Anciano de Dias” el 2do YHVH el cual se aparecía a los seres humanos. Este YHVH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del Yehova Altisimo Supremo que casualidad no señor Feliz ? pues para mi no es casualidad que habla asi y en la IRA DE “Dios” que revela apocalipsis Jesus no es el que envia esos desastres naturales si no que lo ejecuta pero esa ejecución viene de parte del que le dio el rollo de Apo :4:2 ese SEÑOR que esta sentado hay es el que da el Rollo y mientras Jesus abre el rollo hay una parte de los sellos que dice que hace llover fuego del cielo, terremoto, etc hay mismo se ve que el que envia eso es el que esta sentado en el trono y el Hijo Jesus loo ejecuta al abrirlo mismo caso que se lee en Genesis 19:24 Entonces Yehova hizo (Ejecuto) asufre y fuego de parte de Yehova ? que casualidad no no sera causalidad ?

    2.5 Yehova SE APARECE A SAMUEL POR MANDATO DE Yehova

    1 Samuel 3: 1 y 21
    1 El joven Samuel servía a Yehova en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba (NO HABIA) la palabra de Yehova y no eran frecuentes las visiones.

    21 Y Yehová volvió a aparecer en Silo; porque Yehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Yehova (Porque dice asi si fuera un solo Yehova no dijiera asi por la “palabra de Yehova”, Aquí se puede apreciar porque Yehova volvió aparecer en silo en un lugar que tenia tiempo que no se manifestaba y se manifestó a Samuel por la palabra dYehova (hay palabra esta como que significando por petición y mandato de otro y ese otro es Yehova Altisimo Superior)

    (QUE CASUALIDAD QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO DE ACUERDO a Juan 1:1, nos dice que en el Principio (HABRIA QUE PENSAR A QUE PRINCIPIO se referia Juan ? pues hay se puede pensar lo que sea y si era ese principio que se referia Juan al de la historia de Israel ?)

    2.6 Yehova habla de uno superior a el

    10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
    14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

    Usteded pueden ver a partir del versículo del 11 al 14 que Yehova le habla a Samuel y le dice todo y en el Versículo 13 el mismo Yehova que esta hablando dice que han Blasfemado contra DIOS , ( también dice el no los a estorbado Yehova habla diciendo el “el” no los ha estorbado si estuviera hablando de si mismo porque no dijo han blasfemado contra mi y yo no lo he estorbado” )

    2.7) Este segundo Yehova era quien se aparecía a los seres humanos, y fue visto por Abraham, Moisés, Ezequiel o Daniel. Era este segundo Yehova el Mensajero (ángel) especial enviado por el YHWH, y este Mensajero especial tiene el nombre de YHWH , porque el nombre de YHVH (Yehova) está en él:
    “He aquí yo envío mi Angel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21 (RV:60)

    2.8) En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus “faldas” llenaban el templo.

    2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

    3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (ESE QUE TAL SENTADADO EN EL TRONO CONCUERDA CON EL TRONO QUE VE JUAN EN APOCALIPSIS 4: LAS MISMAS CARACTERISTICAS de los seres “vivientes” Isaias no dice cuantos era y Juan nos dicen que eran 4 y esos seres dicen la misma palabra que salen en Apocalipsis 4:8 Increibe entonces por tanto ese que esta en el Trono por lo tanto es el “VETERANO DE DIAS” en comentarios anteriores yo le dije que porque Juan no lo describio como Daniel diciendo que el que estaba sentado tiene el vestido blanca lana y el pelo de su cabeza como lana limpia dn:79 y usted me dijo que eso no alteraba que fuera el anciano de dias y que cuando viara a Juan le preguntase que porque no lo describrio como daniel sin enbargo usted estuvo de acuerda que el que vio Juan si es el Anciano de Dias porque Daniel 7:13 lo confirma y tambien Isaias concuerda

    2.8.1) El Señor Yehova dice que va a enviar a Yehova

    11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

    12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

    2.9) Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

    12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

    3) Yehova en el Decierto le habla a Elias de Yehova leer mejor todo 1 Reyes 19 ejemplo 1Reyes 19: 9-15: Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
    15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

    (LO VE si no es asi como dice en la fuente ? ejemplo en el Versiculo 10 donde dice Jehova dios de los ejercitos en la fuente dice Eloah ?), de todas manera yo veo hay que Yehova habla con Elias y el Señor Yehova le pidio que saliera afuera “delante de Yehova” y hubieron vientes, terremoto y un “Fuego” pero Yehova no estaba en ninguno de esos hay se ve como el poder de Yehova Altisimo

    4) He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21).

    5) Es Contradictorio pensar que nuestro señor Jesucristo no es mensajero no como lo pintaria la religiosidad obviamente no es cualquier “mensajero” es mas que un mensajero pero aquí en la Tierra cuando estuvo como hombre no fue como un Mensajero especial demonos cuenta que la escritura jamas condena por pensar que el Hijo de Dias se un mensajero y Jesucristo mismo dijo que no le importaba si lo llamaban bueno ( en griego=ángel) único del Padre? Acaso el Mesias Yeshua no vino a traer la Buena nueva (Evangelio), de parte del PADRE el Dios que lo envio el mismo Yeshua lo dijo veamos Y a los discípulos les dijo:
    —Lo que les he dicho, no lo dije por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que el Padre quiere que haga. Él hace sus propias obras por medio de mí Y También Tenemos este pasaje:
    Juan: 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;

    6) El descubrimiento en Juan 17:11 es importantísimo, ¡¡ni yo mismo me había dado cuenta de ese pasaje bíblico

    Resulta que me he dado cuenta que ese pasaje está falsificado en la versión Reina Valera, los traductores de esa versión han eliminado la frase “tu nombre que a mi me diste”. Pero resulta que en el texto griego sí que aparece esa frase:

    (IntEspWH+) και 2532:CONJ Y ουκετι 3765:ADV-N ya no ειμι 1510:V-PAI-1S estoy εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el κοσμω 2889:N-DSM mundo και 2532:CONJ y αυτοι 846:P-NPM ellos εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el κοσμω 2889:N-DSM mundo εισιν 1510:V-PAI-3P están καγω 2504:P-1NS-K yo también προς 4314:PREP hacia σε 4771:P-2ASa tí ερχομαι 2064:V-PNI-1S estoy viniendo πατερ 3962:N-VSM Padre αγιε 40:A-VSM santo τηρησον 5083:V-AAM-2S guarda αυτους 846:P-APM a ellos εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSN el ονοματι 3686:N-DSN nombre σου 4771:P-2GS de tí ω 3739:R-DSN cual δεδωκας 1325:V-RAI-2S has dado μοι 1473:P-1DS a mí ινα 2443:CONJ para que ωσιν 1510:V-PAS-3P sean εν1520:A-NSN uno καθως 2531:ADV según como ημεις 1473:P-1NP nosotrosEs decir, lo que dijo Jesús bien clarito es que él también tiene el nombre del Representante del Padre “Anciano de Dias”

    Impresionante Pasaje donde Jesús reconoce que tiene el nombre del que representa al Padre Juan 17:11: Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti; Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros.(Este Pasaje también se puede encontrar bien traducido en las versiones, Latinoamérica, Internacional, y hasta la de Nuevo mundo)

    (HAY QUE TAMBIÉN DECIR QUE LA PALABRA PADRE TINE SIGNIFICADO BIOLOGICO y en otro sentido ya que en la antiguedad también se usaba como termino a “Cabeza”, “Representante” busquelo para que vea si quiere no le miento)

    6) Juan 8:56
    Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio (Pasado), y se gozó.

    Cuando Yeshua (Jesus YHVH) vio a Abraham y Abraham se gozo y lo vio aquí esta el pasaje:
    Génesis 18:1
    YHVH (Yehová) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor. 2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra 3 y dijo:
    —Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Haré traer ahora un poco de agua para que lavéis vuestros pies, y luego os recostaréis debajo de un árbol. 5 Traeré también un bocado de pan para que repongáis vuestras fuerzas antes de seguir, pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.

    8) YHWH fue Crucificado

    Antiguo Testamento (Tanaj)
    Traducción Kadosh israelita Mesiánica. Conforme a algunos historiadores de la “iglesia” como Origen y otros, el Salmo 96.10 en los manuscritos Hebreos de Jerusalén alrededor del 1er siglo EC (Era Común) leer como sigue: “Di entre las naciones, YHVH reina desde el madero,” una clara referencia a la crucifixión, y el poder de la muerte vicaria del Mesías en nombre de nosotros

    9)Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito. (Zacarías 12:10, Biblia de las Américas).
    YHVH habló estas palabras a través del profeta Zacarías, como es evidente si leemos desde Zacarías 12:1 hasta el versículo 10. Note que YHVH está hablando y usa la palabra “mí” en relación a ser aquel que es traspasado. Sin embargo ¡el Apóstol Juan se refiere a la misma Escritura (Zacarías 12:10) y dice que fue cumplida cuando Jesús fue traspasado en la cruz por la lanza del soldado romano! ¿Quién fue atravesado, YHVH o Jesús?

    10) Juan 8:24. “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

  63. Jesús Lozada - febrero 8, 2013, 9:21 am Reply

    Feliz Guttman Le escribo para decirle porque no cree que hay 2 Yehova ?

    Aqui le dire los 2 Yehova y si no lo hay testifiquemelo con la “Fuente”

    1) El Hecho de que Deuteronomio 6:4 Diga Oye, Israel: Jehová nuestro eloheinu: (nuestro Altísimo.), Jehová uno es. no quiere decir `presisamente que sea uno el que tiene ese Nombre, obligadamente que sea uno cuando Jesus dijo que y el Padre eran “Uno” no quieren decir que Jesus sea el Padre si ese termino Uno puede significar muchas cosas como Jesus dijo de el y el Padre uno es obviamente UNIDAD, y También el Uno se puede referir a Principio , Primero

    2) En Esta Parte le mostrare los 2 Yehova decir incorrecto todo lo que le escriba por favor omitalo a traves de la fuente y que dice

    2.1) Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

    5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová.

    Y pasando Jehová por delante de él (Osea Moises), proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

    7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

    (ASI LA TRADUCEN TODAS LAS VERSIONES EXEPTO LA DE LOS TESTIGO DE “Jehova” que omitieron ese Capitulo 34 y otros donde se mencionan 2 entidades con ese mismo Nombre) de ser el caso asi dice la fuente

    Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:

    ¿Quien descendía en esa “nube” para hablar con Moisés?, era YHVH, el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo “el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero”, ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo

    2.2) Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

    10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. ( EN el Versiculo 10 ese Señor le dice a moises que todo el puebllo va haber la obra que va hacer Jehova lo ve increible

    2.3) Yehova DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE Yehova, Dijo YHVH a Moisés: Sube ante YHVH, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.” (Ex.24:1).
    Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:

    Vio como YHVH (Yehová) habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE YHVH, él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el YHVH ,, habló a Moisés, y le dice que suba ante YHVH, es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS YHVH

    la fuente dice Veamos:

    Veamos:

    וְאֶל־מֹשֶׁ֙ה אָמַ֜ר עֲלֵ֣ה אֶל־יְהוָ֗ה אַתָּה֙ וְאַהֲרֹן֙ נָדָ֣ב וַאֲבִיה֔וּא וְשִׁבְעִ֖ים מִזִּקְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וְהִשְׁתַּחֲוִיתֶ֖ם מֵרָחֹֽק׃(Exo 24:1 WTT)

    “A Moisés le dijo sube a Yehovah tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.”
    (Muy bien dice la fuente A Moises le dijo quien le dijo ? pues obviamente Yehova porque si se lee capitulos anteriores se ve que moises venia de una conversacion con Yehova si la fuente no dice Yehova dijo a Moises es porque fue elimnado porque muy bien hay dice que alguien mando a Moises , y si las biblias traducen Jehova dijo a Moises es porque el tetragramaton sale asi en la septuajinta y eso no se puede ignorar estimado profesor

    2.4) Yehova HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE Yehova

    Leamos ahora un texto impresionante:
    “Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH (Yehova) desde los cielos” (Gen.19:24).

    (COMO DICE LA FUENTE ¿ TODAS LAS BIBLIAS LA TRADUCEN ASI Y NO TENIAN ni si quiera en intrepretación mucho menos agregar 2 veces el tetragramaton si no salia en la septuajinta eso indica que en la septuajinta sale asi la unica version de la bibli que lo emite es la adulterado Nuevo Mundo)

    En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados YHVH. El primer YHVH era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero de la majestad “Anciano de Dias” el 2do YHVH el cual se aparecía a los seres humanos. Este YHVH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del Yehova Altisimo Supremo que casualidad no señor Feliz ? pues para mi no es casualidad que habla asi y en la IRA DE “Dios” que revela apocalipsis Jesus no es el que envia esos desastres naturales si no que lo ejecuta pero esa ejecución viene de parte del que le dio el rollo de Apo :4:2 ese SEÑOR que esta sentado hay es el que da el Rollo y mientras Jesus abre el rollo hay una parte de los sellos que dice que hace llover fuego del cielo, terremoto, etc hay mismo se ve que el que envia eso es el que esta sentado en el trono y el Hijo Jesus loo ejecuta al abrirlo mismo caso que se lee en Genesis 19:24 Entonces Yehova hizo (Ejecuto) asufre y fuego de parte de Yehova ? que casualidad no no sera causalidad ?

    2.5 Yehova SE APARECE A SAMUEL POR MANDATO DE Yehova

    1 Samuel 3: 1 y 21
    1 El joven Samuel servía a Yehova en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba (NO HABIA) la palabra de Yehova y no eran frecuentes las visiones.

    21 Y Yehová volvió a aparecer en Silo; porque Yehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Yehova (Porque dice asi si fuera un solo Yehova no dijiera asi por la “palabra de Yehova”, Aquí se puede apreciar porque Yehova volvió aparecer en silo en un lugar que tenia tiempo que no se manifestaba y se manifestó a Samuel por la palabra dYehova (hay palabra esta como que significando por petición y mandato de otro y ese otro es Yehova Altisimo Superior)

    (QUE CASUALIDAD QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO DE ACUERDO a Juan 1:1, nos dice que en el Principio (HABRIA QUE PENSAR A QUE PRINCIPIO se referia Juan ? pues hay se puede pensar lo que sea y si era ese principio que se referia Juan al de la historia de Israel ?)

    2.6 Yehova habla de uno superior a el

    10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
    14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

    Usteded pueden ver a partir del versículo del 11 al 14 que Yehova le habla a Samuel y le dice todo y en el Versículo 13 el mismo Yehova que esta hablando dice que han Blasfemado contra DIOS , ( también dice el no los a estorbado Yehova habla diciendo el “el” no los ha estorbado si estuviera hablando de si mismo porque no dijo han blasfemado contra mi y yo no lo he estorbado” )

    2.7) Este segundo Yehova era quien se aparecía a los seres humanos, y fue visto por Abraham, Moisés, Ezequiel o Daniel. Era este segundo Yehova el Mensajero (ángel) especial enviado por el YHWH, y este Mensajero especial tiene el nombre de YHWH , porque el nombre de YHVH (Yehova) está en él:
    “He aquí yo envío mi Angel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21 (RV:60)

    2.8) En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus “faldas” llenaban el templo.

    2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

    3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (ESE QUE TAL SENTADADO EN EL TRONO CONCUERDA CON EL TRONO QUE VE JUAN EN APOCALIPSIS 4: LAS MISMAS CARACTERISTICAS de los seres “vivientes” Isaias no dice cuantos era y Juan nos dicen que eran 4 y esos seres dicen la misma palabra que salen en Apocalipsis 4:8 Increibe entonces por tanto ese que esta en el Trono por lo tanto es el “VETERANO DE DIAS” en comentarios anteriores yo le dije que porque Juan no lo describio como Daniel diciendo que el que estaba sentado tiene el vestido blanca lana y el pelo de su cabeza como lana limpia dn:79 y usted me dijo que eso no alteraba que fuera el anciano de dias y que cuando viara a Juan le preguntase que porque no lo describrio como daniel sin enbargo usted estuvo de acuerda que el que vio Juan si es el Anciano de Dias porque Daniel 7:13 lo confirma y tambien Isaias concuerda

    2.8.1) El Señor Yehova dice que va a enviar a Yehova

    11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

    12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

    2.9) Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

    12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

    3) Yehova en el Decierto le habla a Elias de Yehova leer mejor todo 1 Reyes 19

    ejemplo 1Reyes 19: 9-15:

    Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

    10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

    11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
    15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

    (LO VE si no es asi como dice en la fuente ? ejemplo en el Versiculo 10 donde dice Jehova dios de los ejercitos en la fuente dice Eloah ?), de todas manera yo veo hay que Yehova habla con Elias y el Señor Yehova le pidio que saliera afuera “delante de Yehova” y hubieron vientes, terremoto y un “Fuego” pero Yehova no estaba en ninguno de esos hay se ve como el poder de Yehova Altisimo

    4) He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21).

    5) En Juan 17:11 es importantísimo, ¡¡ni yo mismo me había dado cuenta de ese pasaje bíblico

    Resulta que me he dado cuenta que ese pasaje está falsificado en la versión Reina Valera, los traductores de esa versión han eliminado la frase “tu nombre que a mi me diste”. Pero resulta que en el texto griego sí que aparece esa frase:

    (IntEspWH+) ?a? 2532:CONJ Y ???et? 3765:ADV-N ya no e?µ? 1510:V-PAI-1S estoy e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSM el ??sµ? 2889:N-DSM mundo ?a? 2532:CONJ y a?t?? 846:P-NPM ellos e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSM el ??sµ? 2889:N-DSM mundo e?s?? 1510:V-PAI-3P están ?a?? 2504:P-1NS-K yo también p??? 4314:PREP hacia se 4771:P-2ASa tí e???µa? 2064:V-PNI-1S estoy viniendo pate? 3962:N-VSM Padre a??e 40:A-VSM santo t???s?? 5083:V-AAM-2S guarda a?t??? 846:P-APM a ellos e? 1722:PREP en t? 3588:T-DSN el ???µat? 3686:N-DSN nombre s?? 4771:P-2GS de tí ? 3739:R-DSN cual ded??a? 1325:V-RAI-2S has dado µ?? 1473:P-1DS a mí ??a 2443:CONJ para que ?s?? 1510:V-PAS-3P sean e?1520:A-NSN uno ?a??? 2531:ADV según como ?µe?? 1473:P-1NP nosotros

    Es decir, lo que dijo Jesús bien clarito es que él también tiene el nombre del Representante del Padre “Anciano de Dias”

    Impresionante Pasaje donde Jesús reconoce que tiene el nombre del que representa al PADRE
    Juan 17:11:
    Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti; Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros.(Este Pasaje también se puede encontrar bien traducido en las versiones, Latinoamérica, Internacional, y hasta la de Nuevo mundo)

    (HAY QUE TAMBIÉN DECIR QUE LA PALABRA PADRE TINE SIGNIFICADO BIOLOGICO y en otro sentido ya que en la antiguedad también se usaba como termino a “Cabeza”, “Representante” busquelo para que vea si quiere no le miento)

    6) Juan 8:56
    Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio (Pasado), y se gozó.

    Cuando Yeshua (Jesus YHVH) vio a Abraham y Abraham se gozo y lo vio aquí esta el pasaje:
    Génesis 18:1
    YHVH (Yehová) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor. 2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra 3 y dijo:
    —Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Haré traer ahora un poco de agua para que lavéis vuestros pies, y luego os recostaréis debajo de un árbol. 5 Traeré también un bocado de pan para que repongáis vuestras fuerzas antes de seguir, pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.

    7) Es Contradictorio pensar que nuestro señor Jesucristo no es mensajero no como lo pintaria la religiosidad obviamente no es cualquier “mensajero” es mas que un mensajero pero aquí en la Tierra cuando estuvo como hombre no fue como un Mensajero especial demonos cuenta que la escritura jamas condena por pensar que el Hijo de Dias se un mensajero y Jesucristo mismo dijo que no le importaba si lo llamaban bueno ( en griego=ángel) único del Padre? Acaso el Mesias Yeshua no vino a traer la Buena nueva (Evangelio), de parte del PADRE el Dios que lo envio el mismo Yeshua lo dijo veamos Y a los discípulos les dijo:
    —Lo que les he dicho, no lo dije por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que el Padre quiere que haga. Él hace sus propias obras por medio de mí Y También Tenemos este pasaje:
    Juan: 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;

    Feliz Guttman Le escribo para decirle porque no cree que hay 2 Yehova ?

    Aqui le dire los 2 Yehova y si no lo hay testifiquemelo con la “Fuente”

    1) El Hecho de que Deuteronomio 6:4 Diga Oye, Israel: Jehová nuestro eloheinu: (nuestro Altísimo.), Jehová uno es. no quiere decir `presisamente que sea uno el que tiene ese Nombre, obligadamente que sea uno cuando Jesus dijo que y el Padre eran “Uno” no quieren decir que Jesus sea el Padre si ese termino Uno puede significar muchas cosas como Jesus dijo de el y el Padre uno es obviamente UNIDAD, y También el Uno se puede referir a Principio , Primero

    2) En Esta Parte le mostrare los 2 Yehova decir incorrecto todo lo que le escriba por favor omitalo a traves de la fuente y que dice

    2.1) Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

    5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová.

    Y pasando Jehová por delante de él (Osea Moises), proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

    7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

    (ASI LA TRADUCEN TODAS LAS VERSIONES EXEPTO LA DE LOS TESTIGO DE “Jehova” que omitieron ese Capitulo 34 y otros donde se mencionan 2 entidades con ese mismo Nombre) de ser el caso asi dice la fuente

    Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:

    ¿Quien descendía en esa “nube” para hablar con Moisés?, era YHVH, el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo “el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero”, ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo

    2.2) Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

    10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. ( EN el Versiculo 10 ese Señor le dice a moises que todo el puebllo va haber la obra que va hacer Jehova lo ve increible

    2.3) Yehova DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE Yehova, Dijo YHVH a Moisés: Sube ante YHVH, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.” (Ex.24:1).
    Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:

    Vio como YHVH (Yehová) habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE YHVH, él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el YHVH ,, habló a Moisés, y le dice que suba ante YHVH, es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS YHVH

    la fuente dice Veamos:

    וְאֶל־מֹשֶׁ֙ה אָמַ֜ר עֲלֵ֣ה אֶל־יְהוָ֗ה אַתָּה֙ וְאַהֲרֹן֙ נָדָ֣ב וַאֲבִיה֔וּא וְשִׁבְעִ֖ים מִזִּקְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וְהִשְׁתַּחֲוִיתֶ֖ם
    (Exo 24:1 WTT)
    “A Moisés le dijo sube a Yehovah tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.”
    (Muy bien dice la fuente A Moises le dijo quien le dijo ? pues obviamente Yehova porque si se lee capitulos anteriores se ve que moises venia de una conversacion con Yehova si la fuente no dice Yehova dijo a Moises es porque fue elimnado porque muy bien hay dice que alguien mando a Moises , y si las biblias traducen Jehova dijo a Moises es porque el tetragramaton sale asi en la septuajinta y eso no se puede ignorar estimado profesor

    2.4) Yehova HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE Yehova

    Leamos ahora un texto impresionante:
    “Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH (Yehova) desde los cielos” (Gen.19:24).

    (COMO DICE LA FUENTE ¿ TODAS LAS BIBLIAS LA TRADUCEN ASI Y NO TENIAN ni si quiera en intrepretación mucho menos agregar 2 veces el tetragramaton si no salia en la septuajinta eso indica que en la septuajinta sale asi la unica version de la bibli que lo emite es la adulterado Nuevo Mundo)

    En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados YHVH. El primer YHVH era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero de la majestad “Anciano de Dias” el 2do YHVH el cual se aparecía a los seres humanos. Este YHVH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del Yehova Altisimo Supremo que casualidad no señor Feliz ? pues para mi no es casualidad que habla asi y en la IRA DE “Dios” que revela apocalipsis Jesus no es el que envia esos desastres naturales si no que lo ejecuta pero esa ejecución viene de parte del que le dio el rollo de Apo :4:2 ese SEÑOR que esta sentado hay es el que da el Rollo y mientras Jesus abre el rollo hay una parte de los sellos que dice que hace llover fuego del cielo, terremoto, etc hay mismo se ve que el que envia eso es el que esta sentado en el trono y el Hijo Jesus loo ejecuta al abrirlo mismo caso que se lee en Genesis 19:24 Entonces Yehova hizo (Ejecuto) asufre y fuego de parte de Yehova ? que casualidad no no sera causalidad ?

    2.5 Yehova SE APARECE A SAMUEL POR MANDATO DE Yehova

    1 Samuel 3: 1 y 21
    1 El joven Samuel servía a Yehova en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba (NO HABIA) la palabra de Yehova y no eran frecuentes las visiones.

    21 Y Yehová volvió a aparecer en Silo; porque Yehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Yehova (Porque dice asi si fuera un solo Yehova no dijiera asi por la “palabra de Yehova”, Aquí se puede apreciar porque Yehova volvió aparecer en silo en un lugar que tenia tiempo que no se manifestaba y se manifestó a Samuel por la palabra dYehova (hay palabra esta como que significando por petición y mandato de otro y ese otro es Yehova Altisimo Superior)

    (QUE CASUALIDAD QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO DE ACUERDO a Juan 1:1, nos dice que en el Principio (HABRIA QUE PENSAR A QUE PRINCIPIO se referia Juan ? pues hay se puede pensar lo que sea y si era ese principio que se referia Juan al de la historia de Israel ?)

    2.6 Yehova habla de uno superior a el

    10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
    14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

    Usteded pueden ver a partir del versículo del 11 al 14 que Yehova le habla a Samuel y le dice todo y en el Versículo 13 el mismo Yehova que esta hablando dice que han Blasfemado contra DIOS , ( también dice el no los a estorbado Yehova habla diciendo el “el” no los ha estorbado si estuviera hablando de si mismo porque no dijo han blasfemado contra mi y yo no lo he estorbado” )

    2.7) Este segundo Yehova era quien se aparecía a los seres humanos, y fue visto por Abraham, Moisés, Ezequiel o Daniel. Era este segundo Yehova el Mensajero (ángel) especial enviado por el YHWH, y este Mensajero especial tiene el nombre de YHWH , porque el nombre de YHVH (Yehova) está en él:
    “He aquí yo envío mi Angel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21 (RV:60)

    2.8) En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus “faldas” llenaban el templo.

    2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

    3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (ESE QUE TAL SENTADADO EN EL TRONO CONCUERDA CON EL TRONO QUE VE JUAN EN APOCALIPSIS 4: LAS MISMAS CARACTERISTICAS de los seres “vivientes” Isaias no dice cuantos era y Juan nos dicen que eran 4 y esos seres dicen la misma palabra que salen en Apocalipsis 4:8 Increibe entonces por tanto ese que esta en el Trono por lo tanto es el “VETERANO DE DIAS” en comentarios anteriores yo le dije que porque Juan no lo describio como Daniel diciendo que el que estaba sentado tiene el vestido blanca lana y el pelo de su cabeza como lana limpia dn:79 y usted me dijo que eso no alteraba que fuera el anciano de dias y que cuando viara a Juan le preguntase que porque no lo describrio como daniel sin enbargo usted estuvo de acuerda que el que vio Juan si es el Anciano de Dias porque Daniel 7:13 lo confirma y tambien Isaias concuerda

    2.8.1) El Señor Yehova dice que va a enviar a Yehova

    11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

    12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

    2.9) Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

    12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

    3) Yehova en el Decierto le habla a Elias de Yehova leer mejor todo 1 Reyes 19 ejemplo 1Reyes 19: 9-15: Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
    15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

    (LO VE si no es asi como dice en la fuente ? ejemplo en el Versiculo 10 donde dice Jehova dios de los ejercitos en la fuente dice Eloah ?), de todas manera yo veo hay que Yehova habla con Elias y el Señor Yehova le pidio que saliera afuera “delante de Yehova” y hubieron vientes, terremoto y un “Fuego” pero Yehova no estaba en ninguno de esos hay se ve como el poder de Yehova Altisimo

    4) He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Ex.23:20-21).

    5) Es Contradictorio pensar que nuestro señor Jesucristo no es mensajero no como lo pintaria la religiosidad obviamente no es cualquier “mensajero” es mas que un mensajero pero aquí en la Tierra cuando estuvo como hombre no fue como un Mensajero especial demonos cuenta que la escritura jamas condena por pensar que el Hijo de Dias se un mensajero y Jesucristo mismo dijo que no le importaba si lo llamaban bueno ( en griego=ángel) único del Padre? Acaso el Mesias Yeshua no vino a traer la Buena nueva (Evangelio), de parte del PADRE el Dios que lo envio el mismo Yeshua lo dijo veamos Y a los discípulos les dijo:
    —Lo que les he dicho, no lo dije por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que el Padre quiere que haga. Él hace sus propias obras por medio de mí Y También Tenemos este pasaje:
    Juan: 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;

    6) El descubrimiento en Juan 17:11 es importantísimo, ¡¡ni yo mismo me había dado cuenta de ese pasaje bíblico

    Resulta que me he dado cuenta que ese pasaje está falsificado en la versión Reina Valera, los traductores de esa versión han eliminado la frase “tu nombre que a mi me diste”. Pero resulta que en el texto griego sí que aparece esa frase:

    (IntEspWH+) και 2532:CONJ Y ουκετι 3765:ADV-N ya no ειμι 1510:V-PAI-1S estoy εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el κοσμω 2889:N-DSM mundo και 2532:CONJ y αυτοι 846:P-NPM ellos εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSM el κοσμω 2889:N-DSM mundo εισιν 1510:V-PAI-3P están καγω 2504:P-1NS-K yo también προς 4314:PREP hacia σε 4771:P-2ASa tí ερχομαι 2064:V-PNI-1S estoy viniendo πατερ 3962:N-VSM Padre αγιε 40:A-VSM santo τηρησον 5083:V-AAM-2S guarda αυτους 846:P-APM a ellos εν 1722:PREP en τω 3588:T-DSN el ονοματι 3686:N-DSN nombre σου 4771:P-2GS de tí ω 3739:R-DSN cual δεδωκας 1325:V-RAI-2S has dado μοι 1473:P-1DS a mí ινα 2443:CONJ para que ωσιν 1510:V-PAS-3P sean εν1520:A-NSN uno καθως 2531:ADV según como ημεις 1473:P-1NP nosotrosEs decir, lo que dijo Jesús bien clarito es que él también tiene el nombre del Representante del Padre “Anciano de Dias”

    Impresionante Pasaje donde Jesús reconoce que tiene el nombre del que representa al Padre Juan 17:11: Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti; Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros.(Este Pasaje también se puede encontrar bien traducido en las versiones, Latinoamérica, Internacional, y hasta la de Nuevo mundo)

    6.1) HAY QUE TAMBIÉN DECIR QUE LA PALABRA PADRE TINE SIGNIFICADO BIOLOGICO y en otro sentido ya que en la antiguedad también se usaba como termino a “Cabeza”, “Representante” busquelo para que vea si quiere no le miento como tomarias la palabra Padre cuando Jesus hablaba ? no vamos a tomar la Palabra PADRE en sentido biologico porque de ser asi Jesucristo tendria una Diosa Madre ?, la palabra PADRE LA USA JESUS por la “cabeza” de el que es DIOS, )

    6) Juan 8:56
    Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio (Pasado), y se gozó.

    Cuando Yeshua (Jesus YHVH) vio a Abraham y Abraham se gozo y lo vio aquí esta el pasaje:
    Génesis 18:1
    YHVH (Yehová) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor. 2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra 3 y dijo:
    —Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Haré traer ahora un poco de agua para que lavéis vuestros pies, y luego os recostaréis debajo de un árbol. 5 Traeré también un bocado de pan para que repongáis vuestras fuerzas antes de seguir, pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.

    8) YHWH fue Crucificado

    Antiguo Testamento (Tanaj)
    Traducción Kadosh israelita Mesiánica. Conforme a algunos historiadores de la “iglesia” como Origen y otros, el Salmo 96.10 en los manuscritos Hebreos de Jerusalén alrededor del 1er siglo EC (Era Común) leer como sigue: “Di entre las naciones, YHVH reina desde el madero,” una clara referencia a la crucifixión, y el poder de la muerte vicaria del Mesías en nombre de nosotros

    9)Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito. (Zacarías 12:10, Biblia de las Américas).
    YHVH habló estas palabras a través del profeta Zacarías, como es evidente si leemos desde Zacarías 12:1 hasta el versículo 10. Note que YHVH está hablando y usa la palabra “mí” en relación a ser aquel que es traspasado. Sin embargo ¡el Apóstol Juan se refiere a la misma Escritura (Zacarías 12:10) y dice que fue cumplida cuando Jesús fue traspasado en la cruz por la lanza del soldado romano! ¿Quién fue atravesado, YHVH o Jesús?

    10) Juan 8:24. “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

    11) Yehova dijo que hablaria por medio de profetas

    10 Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.

    Mateo 13:34-35 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

    Salmos 78:1-2 Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. 2 Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos.

    Sal 49:3-4 Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia. 4 Inclinaré al proverbio mi oído; Declararé con el arpa mi enigma.

    Cumplimiento de la Escritura

    • Félix Guttmann - febrero 8, 2013, 11:22 am Reply

      Jesús Lozada:

      ¿Serás otro que se inventará otra vertiente del cristianismo si tuvieras la ocasión?

      1) Es obvio que desconoces completamente el tema que estás interpretando según tu mentalidad e idioma. Ni siquieras te imaginas las razones por las cuales a la nación israelita de esos días se le tuvo que aclarar que UNO para ellos no sería más “RA” el magno dios de los egipcios, sino “Yehovah”. Por esa razón se les aclaró ese día: “Oye, Israel: Yehováh nuestro eloheinu: (nuestro Altísimo.), Yehováh UNO”. Se aprecia que también desconoces el porque en esa mentalidad egipcia ese número era capital, cabeza, que marcaba “el inicio de algo conformado por la unidad de muchas cosas”.

      Si para tí no quiere decir precisamente que solo sea una persona o entidad que tenga ese Nombre, entonces todos los de tu país tienen el mismo nombre de tu país porque con un solo nombre se identifica tu país, aunque esté tu país conformado por millones de personas. UNO es el gobierno de tu país, conformado por la unidad de quienes le conforman. UNA es tu familia, conformada por tus hermanos. UNO es “Yehovah”, y ese “varón de guerra”, o “dios” o entidad, está conformada por “cuatro” representantes, cuyas iniciales son YHVH.

      Cuando Jesús enfatizó al PADRE, no a YEHOVAH, que ellos, él y su PADRE, son UNO, dejó clara la exostencia entre ambos de una unidad, pero cada cual con su “nombre” o identidad, para el caso UNO es el Padre y UNICO como PADRE, y UNO es el Hijo y UNICO como HIJO “UNIgénito” y “primo—génito”. El identificativo del HIJO es “ImanuEl” (“Con nosotros el Altísimo”), pero por causa de su misión en esta tierra se le identificó como “la salvación”, en hebreo “Yeshúa”.

      2) No existen dos organigramas con el mismo nombre: YEHOVAH, por motivos de identidad de cara a la misión que tiene YEHOVAH y por estar conformada esa entidad por esos “cuatro seres vivientes” que en unidad se enfrentan al imperio de Satán, aunque respaldados por millones de mensajeros procedentes de esos 24 planetas, cuyos monarcas conforman otro organigrama identificado como “Elohím”.

      Cuando Moisés pulió esas dos tablas de piedra como las primeras al día siguiente se levantó de madrugada subió al monte Sinaí, como le mandó “Yehováh”, que no es una persona, sino una entidad, “y llevó en su mano las dos tablas de piedra”. “Y Yehováh descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová”.

      Supongo que a tu ciudad, cuando se acercan las elecciones políticas, llega el partido político, representado por personas, para “proclamar” en tu ciudad a ese partido político, y ello no significa que existan dos partidos políticos con el mismo nombre.

      Si al PADRE nadie le ha visto jamás, si es INVISIBLE y es como el “viento” y es amor, ¿para qué “desciende” en una de esas “nubes” que son detectadas por los radares de hoy en día? ¿Cómo entonces coliges que estuvo el PADRE —ALLI— sobre ese monte con Moisés, proclamando a quiénes ese “nombre”: YEHOVAH” y con qué objetivo fue proclamado ese nombre sobre un monte carente de otras personas?

      “Y Yehováh descendió en la nube, y estuvo allí con él (Moises), proclamando el nombre de Jehová”. ¿Qué proclamó Yehovah, a otra persona con el mismo nombre, o el “nombre Yehovah”?

      ¿De dónde interpretas que existen dos entidades con el mismo nombre, como si ambas tuviesen la misma misión, porque en este tema los nombres identifican sus respectivas misiones, cuando lees que pasó “Jehová por delante de Moises proclamando !!Jehová! !!Jehová!, identificando precisamente el significado de ese nombre por causa de su misión: “fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”?

      ¿Quiénes, aparte de Moisés, escucharon esa proclama? ¿Dos Yehovas y Moisés?

      ¿Quien descendió en esa tal “nube” para hablar con Moisés?, Fue YeHoVaH, el texto bíblico lo dice bien claro. Y al respecto te pregunto, ¿quién exactamente es Yehovah, si una personao una entidad, y cuál de los dos Yehovas descendió con esa tal “nube”? ¿Existen entonces dos personas con el mismo nombre y con la misma misión? ¿Cuál de las dos personas o entidades proclamó su nombre delante de Moisés? ¿Cuál de los dos “Yehovas” es el “fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”?

      ¿A cuál de los dos Yehovas Moisés le dijo: “Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus —–ojos——-, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

      ¿Cuál de los dos Yehovas le contestó a Moisés?

      ¿Cuál de los dos Yehovas hizo ese “pacto” delante de todo el pueblo israelita?

      ¿Cuál de los dos Yehovas hizo esas maravillas que no habían sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna?

      “y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová (…)”. ¿De cuál Yehovah?

      ¿Cuál de los dos Yehovas le anticipó a Moisés “será cosa tremenda la que yo haré contigo”?

      2.3) La fuente no dice que “Yehova DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE Yehova”.

      Ves despejando estos cuestionamientos …

      FGuttmann

      • Jesús Lozada - febrero 16, 2013, 1:23 pm Reply

        Hola Feliz Guttman

        1) Piensas que soy el unico que piensa que hay 2 Yehova ? pues mira esta historia de parte de “Rabinos” y del Talmud

        Metatrón es el nombre de un םַלְאָךְ mal’ach presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo. Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj judío (el Antiguo Testamento de los cristianos) ni en el Nuevo Testamento cristiano. También se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator.

        Descripción

        No hay consenso acerca de su génesis o del rol que representa en la jerarquía del cielo y contra el infierno

        En la versión talmúdica leída por el erudito karaíta Kirkisani, Metatrón es una figura misteriosa llamada «Yehova menor».
        Curiosamente, el término hebreo metátron es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el “Paraíso” y había visto a Metatrón sentado en un lugar mas sublime (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yehova mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderosos surpremos en el cielo!».

        De acuerdo con una doctrina judía, Enoc fue llevado por Yahwéh y transformado en Metatrón. Sin embargo esta opinión no es compartida por muchas autoridades talmúdicas. También parece que existen dos Metatrones, uno de siete letras y otro de seis. El primero sería el Metatrón primordial es decir el YHVH Menor y el segundo Metraron seria Enoc.

        El Zohar llama a Metatrón «el Joven», y lo identifica como el ángel que guio al pueblo de Israel en el desierto, luego del éxodo desde Egipto y que se le aparecio Abraham para impedir el sacrificio de su hijo (Pero el Malaj[76] de YAHWEH lo llamó desde el cielo: “¡Avraham! ¡Avraham!” El respondió: “Aquí estoy.”
        Gén 22:12 El dijo: “¡No pongas tu mano sobre el muchacho! ¡No le hagas nada! Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido tu hijo amado) , y lo describe como un sacerdote celestial. También se menciona a Metatrón en los Seudoepígrafos, principalmente en el hebreo Libro de Enoc (también llamado el Tercer Enoc), en el cual reaparece su título como «el YHWH menor».

        El nombre de Metatrón aparece también escrito de dos maneras. Un nombre tiene seis letras (מטטרון)y otro siete (מיטטרון). Se piensa que el primero es el Yehova Menor que lleva el nombre del Altisimo Superior Yehova, es el Metatrón primordial, una “emanación” del Altisimo. Metatrón es la décima y última emanación. Se relaciona con la Presencia “unica Divina en la Tierra de Yehova que lo representa”. mientras que el otro Metratrón, seria el Enoc trasformado por el Yehova Menor (1er Metratron)

        El Talmud menciona en Hagiga que Dios le permitió a Metatrón sentarse en su presencia por su trabajo, También Metratron segun las historia es el mas cercano al Trono mas sublime del Reino de los Cielos

        2) Ahora en cualquier “Biblia” y hasta en la Biblia Hebraica stuttgartensia se puede apreciar los 2 señores Yehova

        LOS 2 YHVH (Yehova) QUE SE MENCIONAN EN EL TANAJ

        2.1)ANTIGUO TESTAMENTO, YHVH PROCLAMA EL NOMBRE DE YHVH (” (Ex.34:5-7). )

        2.2) YHVH DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE YHVH (Ex.24:1)

        2.3) YHVH HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE YHVH Gen.19:24).

        2.4) EL ÁNGEL DE YHVH Y JACOB

        Gén 31:11 Entonces, en el sueño, el Malaj de Elohim me dijo: ‘¡Ya’akov!’ Y yo respondí: ‘aquí estoy.’
        Gén 31:12 El continuó: ‘Levanta tus ojos ahora, y mira: todos los carneros apareándose con las hembras son manchados, pintados y vetados; porque Yo he visto todo lo que Lavan te ha estado haciendo.
        Gén 31:13 Yo soy el Elohim que se apareció a ti en de Beit-El, donde tú ungiste la piedra con aceite, donde hiciste tu voto a . Ahora levántate, sal de esta tierra, y regresa a la tierra donde naciste.'”

        El que se le aparecio a Jacob en Beit-El fue Yehova

        el que se apareció a Jacob en sueños. Ahora bien, ¿quién era ese “Dios de Betel”? Pues leamos Génesis 28:12-22.

        Gén 28:12 Soñó que allí delante de él había una escalera descansando en la tie rra y con su extremo llegaba al cielo, y los malajim de Yehova subían y bajaban por ella.Gén 28:13 Entonces de repente Yehova estaba parado allí junto a él; y El dijo: “Yo soy Yehova el Elohim de Avraham tu padre [abuelo] y el Elohim de Yitzjak. No temas, La Tierra sobre la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu zera.

        Gén 28:18 Ya’akov se levantó temprano en la mañana, tomó la piedra que tenía debajo de la cabeza, la puso como piedra de señal, derramó aceite de oliva sobre ella Gén 28:19 y llamó al lugar Beit-El [casa de Elohim]; pero el pueblo se había llamado originalmente Luz.
        Gén 28:20 Ya’akov hizo este voto: “Si Yehova Elohim está conmigo y me guarda en este camino que estoy viajando, dándome pan para comer y ropa para vestir,

        (En Genesis 31-11 ese Angel dice que fue aquien Jacob le dio su voto y resulta que en Genesis 28:10 se lo hace a Yehova por lo tanto no es contradictorio)

        2.5) EL ÁNGEL DE YHVH Y GEDEÓN (Jueces 6:11-16)

        Jue 6:11 Entonces el Malaj de YAHWEH[15] vino y se sentó debajo del árbol de pistacho en Ofrah que pertenecía a Yoash el Aviezri. Su Hijo Gideon [cortante] estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para poder esconderlo de Midyan.
        Jue 6:12 El Malaj de YAHWEH se le apareció, y le dijo a él: “¡Tú, héroe valiente! ¡YAHWEH está contigo!”

        Jue 6:13 “Perdóname señor,” respondió Gideon, “pero si YAHWEH está con nosotros, ¿por qué nos está sucediendo todo esto? ¿Y dónde están todos sus milagros que nuestros padres nos contaron cuando ellos dijeron: ‘No nos sacó YAHWEH de Mitzrayim? ‘ Pues ahora YAHWEH nos ha abandonado y nos ha entregado a Midyan.”
        Jue 6:14 YAHWEH se volvió a él, y dijo: “Ve en esta fuerza tuya y salva a Yisra’el de las manos de Midyan. ¿No te he enviado Yo? ”

        (En esos pasajes se puede ver como el Yehova Supremo habla a traves de un angel que en la escritura lo identifica como el Angel de Yehova que a la ves tiene su nombre ejemplo la zarza ardiente del Angel de Yehova que se le aparecio a Moises en medio de la zarza)

        Éxo 3:2 El Malaj de YAHWEH se le apareció en un fuego ardiente desde el medio de una zarza. El miró y vio que a pesar de que la zarza estaba ardiendo en fuego, la zarza no se quemaba.[

        Éxo 3:3 Moshe dijo: “Voy a ir allá y ver esta sorprendente visión y ver porqué la zarza no se está quemando.”
        Éxo 3:4 Cuando YAHWEH vio que él había ido a ver, “Elohim” lo llamó desde el medio de la zarza: “¡Moshe! ¡Moshe!” El respondió: “Aquí estoy.”[Ge 46:2]

        ( Quien estaba en medio de la zarza Yehova o el Angel de Yehova pues es el Angel Yehova hablaba a traves de ese Angel) hay mas pasajes que prueban la existencia de los 2 señores YHVH

        Éxo 23:20 “Yo estoy enviando Mi Malaj delante de ti para guardarte en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado.
        Éxo 23:21 Presta atención a él, escucha lo que él dice y no te rebeles contra él; porque él no perdonará ninguna obra de maldad tuya, puesto que Mi Nombre reside en el

        Gracias !!!

        • Félix Guttmann - febrero 16, 2013, 2:37 pm Reply

          Jesús Lozada:

          Lo que menos haría sería dejarme guiar por esos supuestos “Rabinos” y del Talmud. Con el “viento de verdad” enviado por Jesús es más que suficiente.
          No suelo pecar de necio.
          FGuttmann.

          • Jesús Lozada - febrero 16, 2013, 5:16 pm

            Feliz tienes mucha razon el unico por el cual debemos dejarnos guiar es por el “Viento Santo” pero obviamente si en verdad vamos a guiarnos por el Viento Santo no hay que quedarse estancando en lo que se llama popularmente “Biblia” donde hay muchos libros llamados “Deuterocanonicos” y otros “Apócrifos” donde los tan populares “canonizadores” rechazaron hay que aprovechar los libros donde muy pocas “Iglesias” en el mundo lo aceptan como el Libro de Enoc (1-2-3), tenemos el Apocalipsis de Pablo que habla de “7 cielos” (Nos hubica mas esas fronteras y nos informa mas profundamente como esta administrada y que hay en cada en cada uno en el 2do cielo donde se derivan otros “Cielos”

            El Apocalipsis de Elias: nos habla de 3 Bestias etc no contradice las otras escrituras siempre y cuando reteniendo lo Bueno,

            Sugerencia: Deberia colocar en la web recursos “biblicos” como los llamados Libros Apocrifos que no contradicen la escritura, otros como el Apoc de Elias, Pablo, Pedro y el libro de Henoc los cuales no contradicen la escritura

            Gracias Shalom !!

          • Félix Guttmann - febrero 16, 2013, 5:49 pm

            Jesús Lozada:

            Si bien es cierto debemos investigarlo todo para retener lo “bueno”, pero ¿cómo poder retener lo “bueno” sin conocerlo?

            Hiciste mención de esos tales “rabinos” y del Talmud, por ello te respondí que en ellos ni en ello me sustento.

            Dificilmente el creyente cristiano se entera de lo que dice la versión de su Biblia para enviarlo a otros textos cuyos autores desdicen de los hechos.

            Si consideras la misión del “Viento Santo” entonces mucha información de la que realmente necesitas te será dada y te será obviamente útil para lo que tienes que tener en cuenta: lo venidero y tu en ello.

            Si consideras que no debemos estancarnos en lo que se llama popularmente “Biblia”, teniéndose en cuenta los tijerazos que le dieron sus “canonizadores”, también es conveniente ser prudente con otros textos como el tal “Apocalipsis de Pablo”, que habla de “7 cielos”, a semejanza del Judaismo. No existen ni tres ni siete “cielos” y menos con base en ese vocablo, “cielos”, que no acopla con la voz hebrea “shamaím”. El tal otro “Apocalipsis”, supuestamente de Elias, también debes evaluarlo como corresponde, aunque hable de 3 “Bestias”.

            Cometeríamos un craso error si incluimos en esta web esos “Recursos biblicos” que comentas que a tu juicio no contradicen la Escritura. De todos modos gracias por tu sugerencia.

            FGuttmann.

    • GUADALUPE VARGAS - mayo 2, 2013, 9:23 am Reply

      Sr. Jesús Lozada
      YEHOVA ES UN ORGANIMGRAMA CONFORMADO POR LOS 4 SERES VIVIENTES JUNTO CON DIOS…(si tuvieses una organizacion compuesta por 5 personas..y se nombraran los incredulos de tal religion.. para presentarse a una comunidad alguno de ustedes diria soy incredulo de tal religion y esta el otro incredulo de tal religion en la puerta esperando q le habran))) Porque Dios no se llama. Es que en los tiempos bíblicos el nombre no era lo que es ahora para nosotros. Caemos en una especie de etnocentrismo, de juzgar y entender las culturas antiguas y ajenas como desde nuestros propios patrones. En la época bíblica el Nombre era algo más profundo, indicaba la naturaleza de quien lo portaba, no era una visión tan superficial como la de hoy que sólo sirve para llamar. En aquella época preguntar el Nombre no significaba lo que ahora cuando preguntamos ¿cómo te llamas? Preguntar ¿cómo se llama Dios? es ignorancia de lo que significa Nombre en la Biblia, y es una tremenda superficialidad…

      JESHUA NUNCA dijo : “Mi Padre es o se llama Jehová”… Tampoco dijo ser “el Hijo de Jehová” en ningún pasaje, sino “el Hijo de Dios”, Jn. 9:35-37.

      Tampoco dijo : “Jehová, en tus manos encomiendo mi espíritu “… Lc. 23:46

      Tampoco dijo : “Jehová, Jehová, lama sabactani ?” en Mr. 15:34 …

      Juan 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

      COMO VEZ JESHUA SIEMPRE LE LLAMO PADRE

  64. Edgar Otilio Camacho Navarro - febrero 25, 2013, 5:05 am Reply

    “edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo” Efesios 2:20

    Hola Felix, he visto algunos videos tuyos me parece muy amena la forma en q enseñas, quiero haacerte 3 preguntas:

    1.- ¿Cual es la base de tu doctrina, y sino es una religion entonces que es?

    2.- ¿Que tenemos que hacer para ser salvos?

    3.- ¿Para ustedes quien fué Cristo Jesus?

    mi deseo es que Dios nos bendiga.

    • Félix Guttmann - febrero 25, 2013, 9:09 am Reply

      Edgar O. Camacho:

      1. La conclusión a la que llegues por ver los vídeos, los comentarios; los instructivos y los libros de Camino Luz te dirán cuál es la base de lo que llamas “mi doctrina” (Jn. 7.16). ¿Necesariamente la VERDAD tiene relación con una “religión”? ¿En qué parte de la “Biblia” encuentras que su explicación o información inspire a una “religión”?
      2. Para saber qué tenemos que hacer para ser salvos es necesario saber de qué seremos salvos y por qué hemos de serlo.
      3. La conclusión a la que llegues por ver los vídeos, los comentarios; los instructivos y los libros de Camino Luz te dirán quien es para mi Jesús.
      FGuttmann.

  65. Edi - febrero 28, 2013, 5:06 pm Reply

    HOLA FELIX, SIGO DE INQUIETA Y EL DIA DE HOY ESTOY LEYENDO EL ZOHAR, QUICIERA QUE ME DIJERAS TU OPINION DEL ZOHAR, YA QUE HE ESCUCHADO EN TUS VIDEOS QUE HABLAS DE CABALA … QUE TAN IMPORTANTE ES CONOCER DE ESTOS DOS GRANDES TEMAS, SHALOM.

    • Félix Guttmann - febrero 28, 2013, 9:20 pm Reply

      Edi:
      Aparte de esos temas existen otros en el medio israelita, sin embargo ni el “Zohar” ni “Ha Yetzirá” llevan aval que garantice su veracidad y “Cabalá” valdría la pena escudriñarlo.
      FGuttmann.

  66. brandont - marzo 7, 2013, 10:05 pm Reply

    pastor quisiera que ud en calida d de pastor me recomendara la musica que debo escuchar (cantantes,o grupos) quisiera que ud me aconsejara en este sentido

    • Félix Guttmann - marzo 7, 2013, 10:43 pm Reply

      Brandont:

      Eres muy mayorcito para que no sepas elegir la música que te agrade escuchar sin depender de los criterios ajenos y menos de aquellos que proceden de los religiosos. Sabes distinguir, sin duda alguno, lo malo de lo bueno, lo conveniente y lo inconveniente, así que sea tu decisión lo que quieras o no escuchar. Toma tus propias decisiones y responde por ellas. No dependas de los demás que ni a si mismos se gobiernan bien, como tampoco entregues tu vida a los religiosos. Se tu mismo.
      FGuttmann.

  67. Nutriendome de luz..De quien es la luza del mundo. - marzo 21, 2013, 7:19 am Reply

    Amado Maestro. Hace pocos dias usted hizo un comentario de Caín (Lanza) y Abel (respiración), lo ley y me intereso. Con la muerte del presidente de aqui la telefonia local a manos del Estado corto el internet, ( No en las operadoras privadas), y entre tantos comentarios le perdi el rastro, a ver si favor me lo envia al privado,. (Que a veces me llegan algunos comentarios). En el mismo, ehxorto al que preguntó, a discernir en referencia a lo que pasaba en el Vientre de la madre de Esaú y Jacob (Calcañar-Talón), creo que se prefirio a Jacob por no tener simiente del padre de Caín, asi como creo que Judas Iscariote, seria hijo de fornicación o violación ya que era un hijo de perdición o con genetica similar a la de Esaú. Ya que este desde antes de nacer, se habia profetizado que el mayor serviria al menor. Jesús hablo a unos de sus discipulos diciendo que el sabia que era simiente de Abraham, y uno de sus nietos prevalecio, eso echa por fuera de que el supuesto alumbramiento de gemelos Cain y Hebel, uno sea de Adam y otro hijo del maligno 1 Juan. Ya que en la genealogia aparece SEm como hijo de Adam y no los anteriores. Si esta a su alcance por favor envieme ese comentario. Aunque me deleito al leer los miles de comentarios que aqui hay, a ver si encuentro por medio de su persona ese atajo. Bendiciones desde Venezuela. Que una vez fue Colombia. Que seria del modelo de la Gran Colombia actualmente.

    • Nutriendome de luz..De quien es la luz - marzo 21, 2013, 8:02 am Reply

      …Se me olvido comentarle, que lo que más interesante fue la aclaratoria del significado en hebreo de conocer, que era diferente el conocer de ADam, el conocer que querian los Sodomitas de los mensajeros del Altisimo que eran huespedes de Lot. Lo interesante de su mentoria es que uno estudie tambien, y pida capacitación del lo alto. Lo que quiero refrescar es los significados de lo que mal tradujeron como conocer que usted aclaro en ese comentario, de alli viene que Can violo a su Padre Noé, en esa buena traduccion de conocer, es un cabo que desentelaraña cantidades de malas cosas en mis neuronas, asi como los que por medio de estos comentarios encontramos una verdad no masticada…Dios le guarde.

      • Félix Guttmann - marzo 21, 2013, 9:59 am Reply

        Prof. Héctor:

        En hebreo no se hace referencia a que Adam “conoció” sexualmente a su pareja y de ello resultó ese hijo que ella llamó “Lanza” (Caín), sino que él se “enteró” que ella estaba gestando un hijo. En el caso de de Cam, allí claramente dice que Noé se despertó de su embriaguez, y supo (de enterarse) de lo que le había hecho su hijo más joven” y por esa causa dijo: “Maldito sea Canaán; Siervo (entre muchos) siervos será a sus hermanos” (Gen 9:24-25 R60). No maldijo a su hijo que le violó, sino a su aun no nacido descendiente, llamado en sus días “Canaán”.

        FGuttmann.

    • Félix Guttmann - marzo 21, 2013, 9:50 am Reply

      Prof. Héctor:

      En relación a lo que sucedió en el vientre de la madre de Esaú y Jacob, te acercaste mucho a los hechos, pues aunque no se trató de preferencias beneficiando a Jacob el tema es que ciertamente hubo influencia genética de parte “del padre de Caín”, asi como lo hubo en el caso de Judas (“Ish o varón de Chariot”), Iscariote, sin duda hijo de fornicación o violación ya que era un hijo de perdición con genética similar a la de Esaú.

      Todos los comentarios están en esta web.

      FGuttmann.

  68. jose jorge - marzo 21, 2013, 10:00 am Reply

    Buen día Maestro felix
    Nuevamente preguntado para edificación.
    -pregunto qué otra información se puede obtener de la palabra “shamaim” traducida como cielos o desde el punto de vista hebreo “allá aguas” aguas (pueblos naciones, muchedumbres y lenguas) aparte de referirse al universo y todo eso
    – JOB 9 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur;
    JOB 38 31 ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión? ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?
    La osa mayor es grabiel?
    El oríon y las pleyades tiene que ver con esos lugares en el universo (cinturon de orion y las pleyades) tengo entendido que de esos lugares han venido a la tierra, muchas culturas identifican a esos lugares como la residencia de sus dioses Egipto, mayas etc los que habitan en esos lugares son seguidores de satan?
    – cual es la traducción correcta de bereshit 1.10

    • Félix Guttmann - marzo 21, 2013, 10:15 am Reply

      Jose Jorge:

      La voz hebrea “shamaim”, traducida como cielos, que indica “allá aguas”, refiriéndose a que hay pueblos naciones, muchedumbres y lenguas en el universo, no hace referencia a planetas o a sus barrios como la Osa, el Orión, las Pléyades y los “lugares secretos del sur”.

      Obviamente que la “Osa mayor” no tiene que ver con Gabriel.

      Desde luego que de esos barrios ubicados en el Oríon y en las Pleyades han venido a la tierra semejantes que proceden de muchas culturas, independientemente de si unos son seguidores de Satán.

      (Gen 1:10 WTT) וַיִּקְרָ֙א אֱלֹהִ֤ים לַיַּבָּשָׁה֙ אֶ֔רֶץ וּלְמִקְוֵ֥ה הַמַּ֖יִם קָרָ֣א יַמִּ֑ים וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃
      “Y llamó Elohím a la sequedad “tierra” y a lo colectado (reunido) de “las aguas” llamó “mares” y vio Elohím que era bueno”.

      FGuttmann.

  69. Para edificación y ser luz ante la Pastorlatria - marzo 21, 2013, 7:40 pm Reply

    amado maestro Félix.

    Con ayuda del Altisimo y suya, encaje el rompecabezas de lo de hebel y Cain, que ese Lanza se refiere a la forma en como fue engendrado por la Varona, o perteneciente este a la genetica de Adam, hecho del polvo de los Elohim (huesos secos algo así), no se si Esaú fue engendrado de esa forma por Rebeca, o ya Rebeca dentro de su Sangre tenia una mala semilla o iniquidad, me imagino porque su hermano Labán no era de muy buena fama según las escrituras,al contrario retrazo la bendicion de Yisrael. En resumen, los vocablos,conocio de saber, conocio de conocer, y conocio sexualmente como se escriben originalmente, para compararlos cuando Adam dijo conocio que Eva engendro, me imagino que seria conocer de saber los hechos, cuando el hijo de Noe conocio tendra otro verbo igual que cuando pidieron concocer a los mensajeros del Altisimo en Sodoma en casa de Lot.

    lo segundo, de donde salio Hebel- que significa asi como Vapor o respiración y elporque se le llama asi, y Si Yisrael significa, varon o hombre que vio El altisino, que significa su hermano velludo Esaú. ?

    Esperando pacientemente la capacitacion por parte de Jesús, y teniendo estas enseñanzas como repertorio para mis discipulos siguiendo al Maestro Yeshúa. Esta esta muy buena, ya que la Pastorlatria nos enseña que la biblia no se puede contradecir, y que dice 1 juan y el Genesis de la geneologia de Adam. con una docena de estas verdades tajantes no hay seudo cristiano que quiera refutarla, y estas son idoneas para con RV1960 en mano reflexionen, asi como el salmo 82:1 le ponen la cabeza de colores, muy ideal para explicarles Eloah, Elohim y el plan de Dios contra la rebelión. Los demas reciben lo suyo según Stg. 3:1

  70. Carmen Garcia Salar - marzo 28, 2013, 11:32 am Reply

    muy vien esplicado gracias

  71. Arturo Paiz - marzo 28, 2013, 1:41 pm Reply

    Hola Felix mucho gusto la verdad tengo una pregunta acerca de un tema, sobre que Dios es amor y que no existe maldad en el, que es lo que sucede en el caso cuando satan sube Con Dios y Dios le pregunta que si a visto a Job ahi el mismo Dios tienta a satan para tratar con la vida de Job…
    Y en el pasaje biblico que si no estoy mal esta en salmos que habla de que el oro es probado con fuego y que Dios prueba nuestros corazones constantemente para poder sacar la escoria que existe en nuestros corazones.

    saludos y gracias.

    • mmmamshalom - marzo 28, 2013, 2:30 pm Reply

      Arturo Paiz:

      Por causa de las traducciones de la Biblia nos encontramos con contradicciones y máxime en estos tiempos cuando más gente está estudiando ese libro y no tienen temor de cuestionar aquello que no les ajusta. El tema “Dios” hay que despejarlo debidamente porque el Islam también cree en un solo “Dios” al que llaman “Allah” y todo indica que es diferente del que se dio a conocer a la nación de Israel como “Yehovah”.
      La fuente griega resalta a un “gran Dios” (“theón”) que está por encima de “Dios” (“theos”) pero las versiones unifican estas diferencias. El “gran Dios” es el Padre y “theos” (“Dios”) es la organización que le honra enfrentándose al imperio de Satán. Satán jamás subió con ninguno de lo que se conoce como “theón” o como “theos” o “theo”. Revisa Job porque allí no hay mención de ello. de que Satán “subió” con Dios a algún lado. Te es conveniente ubicar ese organigrama que existe en el reino de los cielos y el que se enfrenta al imperio de Satán. También tener en cuenta que Satán no actúa solo y que le apoyan monarcas no terrenales y príncipes que pertenecieron al reino de los cielos.
      FGuttmann.

      • Arturo Paiz - marzo 29, 2013, 9:50 am Reply

        Hola Felix gracias por responder.
        1. Estuve leyendo detenidamente Job 1:6donde menciona que se presentaron delante de Jehová los hijos de Dios entre los cuales vino satanas.. Eso quiere decir de verdad que Jehová no es Dios. ¿son seres Diferentes?

        2. Estuve escuchando la rebelion de Satan y lei Ezequiel 28 y tengo una duda que me gustaria me respondieras por favor.
        En el 28:2 dice di al principe de tiro y luego en el 28:12 dice di al rey de tiro, no sera que satan tambien tiene un hijo ya que en el 2 habla del principe y en el doce habla del rey..

        Gracias y saludos.

  72. ROBERTO TUDARES - mayo 2, 2013, 10:15 am Reply

    Shalom, Felix bendiciones, una persona que enseña ” raices hebreas” me estuvo comentando que en Romanos 11:17 se hace referencia que los que creemos en el mesias somos injertados en israel y que por ello debemos guardar la torah y todas las fiestas solemnes ademas que en efesios 2 dice que nosotros hemos sido hechos cercanos a israel para formar parte de esa ciudadania, podria Ud. orientarme al respecto y de ser posible ayudarme con el desgloce de estos dos pasajes biblicos de antemano muchas gracias!!!

    • Félix Guttmann - mayo 2, 2013, 11:15 am Reply

      Roberto:

      Esa persona que enseña ”raices hebreas” interpreta Romanos 11:17 muy erradamente porque bien claro Pablo habla de ser “participantes de la raíz y de la rica savia del olivo”. Esa persona debe primero despejar ¿cuál es esa “raíz” y esa “rica savia del olivo”?

      Si se trata de ser injertados en Israel, y si ese judaizante cree que ya lo está, entonces que proceda esa persona a pedir la nacionalidad israelita a la embajada de Israel en su país a ver si se la otorgan. No existe un solo indicio en las Escrituras que compila la “Biblia” de una supuesta “Israel espiritual” que resaltan los “evangélicos”, por si sale con ese argumento.

      Si se trata de “guardar la torah”, que primero edifiquen el “templo” en Jerusalén y luego levanten el sacerdocio levita, y después que evalúen si pueden cumplir con esas 613 ordenanzas en pleno siglo XXI, entre esas apedrear a los israelitas en los casos en que dictaba la ley dada a Moisés.

      Bien lo dice Pablo a los creyentes en Efeso, que los gentiles fueron “hechos cercanos” a la ciudadanía de Israel. No se qué entiendan por “ser hechos cercanos” a esa ciudadanía, si Jesús aun no reina sobre Israel. La mayoría de los israelitas NO GUARDAMOS LA TORAH, sobre todo que israelitas los hay palestinos, porque aceptaron esa ciudadanía desde el año 1948 o nacieron en esa tierra desde ese año. Asimismo han nacido en Israel hijos de turistas y de gentes no judías que trabajan en Israel. En sus pasaportes reza que son ISRAELITAS pero NO JUDIOS. ¿También ellos deben guardar la Torah?

      Ni los mismos israelitas (Jer. 31.31-32) ni los “judíos” pudieron cumplir con la Torah en los días cuando estaba vigente (Jn. 7.19).

      Pregúntale al judaizante, que enseña por esos lares de las “raíces hebreas”, si puede apedrear a quien viole la ley dentro de los parámetros así exigidos por la Torah. Si él tiene reconocimiento como israelita de parte del Estado de Israel. También pregúntale si Jesús ya está reinando sobre Israel, porque solamente bajo su señorío se hará realidad ambas ciudadanías en sus seguidores, la celestial y la de Israel, y Jesús no retomará la Torah.

      FGuttmann.

  73. Irán Romo Angel - mayo 6, 2013, 3:17 pm Reply

    ESTIMADO MAESTRO.

    TENGO ALGUNAS DUDAS QUE QUISIERA ME DISIPARA.. EN GÉN. 18 SE NOS NARRA UN HECHO REFERENTE A ABRAHAM… SE DICE Q ÉL ESTANDO SENTADO EN LA PUERTA DE SU TIENDA..EN EL CALOR DEL DÍA.. MIR A TRES VARONES .. DOS DE ELLOS SON OBVIAMENTE MENSAJEROS…PERO SE DICE Q EL TERCERO ES YEHOVA.. Y LOS PASO Y LOS HIZO COMER… ES OBVIO Q YEHOVA NO PUEDE SER EL PADRE.. PORQ EL ES ESPÍRITU Y ES INVISIBLE ADEMAS NADIE LE HA VISTO JAMAS…
    ¿QUIEN ES ESTE PERSONA DE CUAL SE HABLA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?..PORQ ES UNA PERSONA FÍSICA… SI BIEN, DE LOS 4 SERES VIVIENTES NACE EL NOMBRE DE YEHOVA Y REPRESENTAN EL ORGANIGRAMA DEL Q SE MENCIONA EN SUS VIDES .. ESTA PERSONA FÍSICA Q LOS REPRESENTA DEBE SER UNA DEIDAD… PORQ ES LABOR DE LOS MENSAJEROS VENIR A LA TIERRA ADAR ESTE TIPO DE MENSAJES… PORQ NO PUDO HABER VENIDO UNO DE LOS SERES VIVIENTES Q REPRESENTAN EL NOMBRE DE YEHOVA.. SIMPLEMENTE PORQ ELLOS SON INCONTAMINADOS…

    PERDÓN SI ESPECULO LO SIGUIENTE… ¿NO SERA YESHUA?… PORQ EN COL.: 1:17, NOS DICE Q ÉL ES ANTES DE TODA CREACIÓN .. QUIZÁS EL REPRESENTA ESTA DEIDAD FÍSICAMENTE
    Y ÉL SEA EL Q SE LE PRESENTO ANTE ABRAHAM…

    ESPERO SU RESPUESTA YA SEA POR ESTE MEDIO O EN EL CORREO DE MI ESPOSA …Y DISIPE MIS DUDAS ..

    BENDICIONES MAESTRO..

    • Félix Guttmann - mayo 6, 2013, 10:28 pm Reply

      Irán Romo:

      En Gen. 18 está una narración que no se debe estimar sin evaluarla debidamente y menos si la traducción no corresponde fielmente con la fuente hebrea. Esa narración dice que “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día”. ¿Después de qué se le apareció Yehovah? La fuente no hace referencia a un “después”. Dice que “Se dejó ver a él (a Abraham) Yehovah en el encinar de Mambre estando (Abraham) sentado a la puerta de su tienda al calor del día. ¿Cómo se dejó ver “Yehovah”? Abraham estaba descansando y “alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él”. De esa manera se dejó ver “Yehovah”, representado en ese lugar por esos tres varones procedentes de su ejército. ¿Cómo reaccionó Abraham?
      “cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra”. Su postración fue de hospitalidad para los extranjeros, no de adoración religiosa.
      Y a uno de ellos, al que lideraba el trío le dijo: “Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo”.
      ¿Cómo sabía Abraham que esos tres representaban a “Yehovah” y que uno de ellos era el líder?
      Si se trató de “Yehovah” como la gente cree, entonces ese tercer varón, ¿acaso fue excluido de ese lavamiento de los pies y de recostarse debajo de uno de esos árboles de ese encinar, y de comer pan, y de su corazón quedara sustentado?
      “Después pasaréis”, les dijo a los tres varones Abraham, considerando que el motivo de la visita de ellos fue para eso (“pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo”).

      “Ellos dijeron: Haz así como has dicho”. Toda la preparación alimenticia fue para los tres varones, representantes de “Yehovah”. Esos alimentos Abraham los puso “delante de ellos”, de los tres; y “él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron”, los tres.
      “Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer?”. Uno de ellos habló en nombre de los tres y los tres representaban a “Yehovah”. “Entonces dijo (uno de ellos, en nombre de Yehovah) de cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él” (…). Entonces uno de ellos, representando a Yehovah le dijo a Abraham: “¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?” ¿Acaso “Dios no sabía de qué se había reído Sara? Le dijo ese que habló a Abraham en nombre de “Yehova”: ¿Hay para ELOHIM (no dice “Dios”) alguna cosa difícil? Al tiempo señalado ————-volveré a ti———, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo (…). . Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. Entonces, uno de ellos, representando a “Yehovah” tomó la vocería y dijo ¿a quién?: “Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?” (Gen 18:1-18 R60)

      En ninguna parte está escrito que “EL TERCERO ERA YEHOVAH”. Eso es interpretación, más no comprensión de un hecho. Bien lo disciernes que es “OBVIO QUE YEHOVAH NO PUEDE SER EL PADRE.. PORQ EL ES ESPÍRITU Y ES INVISIBLE ADEMAS NADIE LE HA VISTO JAMAS…”

      ¿Por qué ha de ser uno de ellos necesariamnte YESHUA? ¿Acaso yeshúa no fue engendrado una sola vez?

      Cierto, el Hijo “ES ANTES DE TODA CREACIÓN”, pero estuvo siempre en el “seno del Padre”, y solo una vez, como cualquier semilla, fue engendrado, no varias veces.

      El término “deidad” es griego.

      Si se nos habla de un “reino”, para el caso el que está en esos “cielos” o universo, entonces es apenas obvio que allí no solamente existe el Padre, el Hijo y el “espíritu santo”. También se nos deja ver que existen “ejércitos”, otras moradas, una familia. Existe el imperio de Satán y si es un imperio tiene entonces monarcas que le siguen, asi mismo príncipes, ejércitos, familias.

      ¿Por qué Jesús tiene que ser Miguel, Melquisedec, ese “ángel de Yehovah”, el mismísimo Yehovah, también el Padre, y por qué no es también la “virgen María y José?

      FGuttmann.

      • mauricio - mayo 9, 2013, 5:34 pm Reply

        que buena respuesta dio maestro sobre jesus acerca de porque no puede ser tambien la virgen maria y jose lo felisito el altisimo lo bendiga y cuidese mucho quisiera enviarle un regalo y que me dijera como puedo descargar los videos del genesis o el libro de adan y eva gracias shalom

  74. ROBERTO TUDARES - mayo 8, 2013, 8:34 am Reply

    Shalom, Felix Bendiciones, que el Todopoderoso siga derramando sobre su vida y familia bendiciones, agradecido por las respuestas oportunas y traigo una nueva inquietud la cual es, que significa la palabra “Adamah” y tambien de donde fuimos creados si del polvo de la tierra o que es exactamente ese Adamah que menciona la palabra y tambien con respecto a la creacion fueron realmente adam y eva los primeros en el planeta como tradicional mente se nos ha enseñado, que hubo antes de adam y eva en el planeta. de antemano muchas gracias!

    • Félix Guttmann - mayo 8, 2013, 9:37 am Reply

      Roberto:

      La palabra “Adamah” vendría a significar “humanidad”. ADAM es un humano y como tal vive en la “adamah”.
      En pleno siglo XXI con el conocimiento del genoma y del ADN no es viable seguir creyendo que el código genético, cualquiera que sea, pueda proceder del “polvo de la tierra”. ¿A cuál “polvo” se podría referir la Escritura? La fuente habla de “residuo”.
      Tampoco dice la Escritura que ese ADAM en particular, porque “Génesis” no hace referencia a la humanidad, sino a ese hombre en particular, llamado ADAM, sacado de esa “adamah”, del “residuo” de lo que fue una gran civilización (Col. 1.16), fue CREADO. Bien claro lo dice que fue una HECHURA (Gen. 1.26) y con base en dos parámetros, a la IMAGEN de quienes lo HICIERON conforme a la SEMEJANZA que tienen en común quienes los HICIERON. Entonces no tiene cabida que Adam y Eva hayan sido los primeros en el planeta, como tradicionalmente se enseña pero solamente en las latitudes donde se conoce la “Biblia”, porque en otras partes de este planeta ese tema se desconoce.
      Antes de esa pareja hubo mucha gente en este planeta (Gen. 4.14-17; Col. 1.16).
      FGuttmann.

  75. ROBERTO TUDARES - mayo 9, 2013, 2:57 pm Reply

    Shalom, bendiciones felix, le comento hice la compra del libro “Adam y Eva, ¿Fueron los primeros? y olvide en paypal colocar el correo de envio que debo hacer para recibirlo ya el pago se hizo efectivo saludos

    • Félix Guttmann - mayo 9, 2013, 3:21 pm Reply

      Roberto:
      Aún sin verificar en paypal de tu envío, te ha sido enviado el libro a tu correo.
      Que sea para edificación.
      FGuttmann.

      • ROBERTO TUDARES - mayo 9, 2013, 6:16 pm Reply

        Shalom bendiciones ya recibi el libro muchas gracias por su pronta respuesta agradecido

  76. ricardorodriguez - mayo 13, 2013, 10:21 am Reply

    Pastor:
    ¿porqué mucho de lo que usted enseña o informa no lo saben los pastores?
    Ricardo Rodriguez

    • Félix Guttmann - mayo 13, 2013, 11:16 am Reply

      Ricardo:

      Mi escuela no procede del “cristianismo” ni del llamado “mesianismo”, y menos del que se ha multi perfilado en el occidente, donde no se tienen en cuenta a las fuentes sino a unos costumbrismos.
      Los “pastores” representan los postulados de sus denominaciones. Enseñan o “predican” inspirados en lo que han aprendido de las tales “sanas doctrinas” que les inculcan. Por ello hay innumerables denominaciones “cristianas” e incluso “mesiánicas” que entre sí ni se ponen de acuerdo, cuando la verdad que nos compete saber es una sola y destinada a todos sin acepción ni excepción.
      FGuttmann.

  77. alejandro - junio 1, 2013, 11:50 pm Reply

    ecxiste el tercer cielo o solo es sinbilico com dice la traduccion hebrea corinto12 1

    • Félix Guttmann - junio 2, 2013, 1:18 am Reply

      Alejandro:

      ¿Qué es para tí lo “simbólico”? Lo “simbólico” ¿tiene algún sentido? ¿Informa algo lo “simbólico”?
      Como puntos de referencia, para ubicar lo que hay que establecer, el universo fue “sectarizado”, tipo fronteras en tres “secciones”, llamada cada una el “primer”, el “segundo” y el “tercer cielo”. Los llamados “segundo” y “tercer cielos” están afectados por la rebelión de Satán.
      FGuttmann.

  78. alejandro - junio 2, 2013, 3:52 pm Reply

    si se que esta afectado todo por satan quiero saver si ecxiste un tercer cielo donde esta dios porque en corintio dice juan conoci un hombre que murio y fue arrevatadom asta el tercer cielo pero que dice la vercion hebrea dice asy o quiere decir otra cosa con tercer cielo

    • Félix Guttmann - junio 2, 2013, 9:28 pm Reply

      Alejandro:

      Varias veces se ha explicado en esta web que a partir de la rebelión y por causa de esta el cielo o universo ha sido sectarizado, tipo fronteras, en tres “secciones”, no solo como referencias, sino para evitar que los nefastos resultados de esa rebelión trasciendan al resto de la creación. El llamado “tercer cielo” es la parte del universo donde la rebelión no se desarrolló ni se conocen sus resultados.
      FGuttmann.

      • Hector Ricardo - junio 2, 2013, 10:32 pm Reply

        Hermano FGuttmann.

        Como veo mi hechura de maldad cuando creia una teoria iglesiera la cual le metia embustes a todo el mundo con eso de los tres cielos, que en el Primero estaba El Altisimo, en el segundo satan y su combo, en el tercero estabamos nosotros. Y que la gente no era bendecida ya que satan tenia bloqueada las bendiciones desde el segundo cielo hasta nosotros. Que el imperio satanico, hacia interferencia y que las bendiciones no bajaban por puertas abiertas a los demonios. otro tremendo pecado del cual pido perdón a nuestro Rey Jesús. Tremendo hacedor de maldad y terrorista era este Adámico.

  79. alejandro - junio 2, 2013, 11:15 pm Reply

    hay un libro de adan en internet que un libro falso no tiene consistencia biblica el libro de jaser tanbien y es nonbrado en la BILBIA PERO NO ESTA EN EL CANON NI EL LIBRO DE ENOC POR QUE NO FUERON ACEPTADOS EN EL CANON

  80. alejandro - junio 2, 2013, 11:18 pm Reply

    LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO TIENEN CONSISTENCIA BIBLICA LO ECSENIOS SON CONFIABLE SUS ESCRITOS QUE TAN TO ICIERON SUS ESCRITO PARA EL CANON DE LA TANAJ JUDIA

    • Félix Guttmann - junio 3, 2013, 10:54 am Reply

      Alejandro:
      Tienes a tu disposición internet para buscar todo lo concerniente a esos rollos.
      No existe el tal “tanaj judía”.
      FGuttmann.

  81. Mija-él - septiembre 21, 2013, 4:54 pm ReplyReport user

    Buena tarde.
    Soy nuevo en estas coas, pero tengo mucha hambre de muchas cosas de estas.
    En ese orden de ideas que bueno que hayan personas como usted que nos ayude a discernir y aprender. LO que yo quiero saber es:
    Donde esta Jehova, Quien le dio a el la potestad de matar, los Elohim son los mismos Jehova. Como debemos de verlos en este tiempo a esos barones de Guerra, como dioses o como hermanos…?

    • Félix Guttmann - septiembre 21, 2013, 7:13 pm Reply

      Mija-El:

      Yehovah tiene la autoridad de todos los monarcas que conforman el magno gobierno del reino establecido en la creación para enfrentarse al imperio de Satán y ello significa guerra y guerra se traduce en encuentros extremos que llevan como objetivos disminuir o eliminar a sus enfrentados. Obviamente quienes conforman los ejércitos de Yehovah son hermanos de quienes son defendidos, independientemente de si son vistos o no como cada quien entienda del vocablo “dioses”.
      Los “elohím” son los máximos exponentes del organigrama del reino de los cielos y los “elohím ajerím” (traducido como “dioses diferentes”) los líderes del imperio de Satán.

      FGuttmann.

  82. Ana julia - septiembre 30, 2013, 1:37 am ReplyReport user

    No se escucha este video 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*