Génesis Capitulo 1

Génesis Capitulo 1

9 Flares Twitter 4 Facebook 5 Google+ 0 9 Flares ×

Parte 1

Parte 2

Siempre nos han enseñado que Génesis es la historia de la creación. ¿Sera eso la verdad? ¿Sera que la eternidad comenzó hace solo unos 6,000 años? Entonces no seria eternidad. Este video trata sobre el primer capitulo de Génesis basado en el texto original, no en las traducciones erradas. Cuando logremos entender que la raíz de todo nuestro problema se basa en la rebelión que ocurre en Eze. 28, es que podemos comenzar a entender la motivación detrás de las escrituras.

 

Génesis 1
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

 

Ezequiel 28
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;

3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto.

4 Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros.

5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.

6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,

7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor.

8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares.

9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador.

10 De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

 

 

9 Flares Twitter 4 Facebook 5 Google+ 0 9 Flares ×

162 Comments

  1. jose - 20 marzo, 2009, 1:11 pm

    Sr. Felix felicitaciones por este artículo que empieza a aclarar muchas cosas ocultas por el catolicismo y el cristianismo contaminado por el anterior. Creo que hace falta un estudio amplio del Antiguo Testamento, ya que a leerlo se presenta mucho vacio como por ej. Si Jehova dió los diez mandamientos, porque después manda a infringirlos. Al leer Josue, Samuel y otros lbros, vemos todos los holocaustos que este cometió en el nombre de Jehová, matando hasta niños (no matarás), robando ganado, vestidos y demás (no robarás), desposeyendo la propiedad de los pueblos dende se establecieron (tiera prometida) (No codiciarás). Todo el AT es casi igual, hasta se menciona al mismo Jehová castigando al pueblo de Israel en el desierto. Si Jehová es Amor, entonces todo el AT debe ser revisado o no lo entendemos. Bendiciones.

  2. JOSEFT - 13 abril, 2009, 5:15 pm

    SHALON RAV.
    MI PRE GUNTA ES CUANDO VIENE A COLOMBIA ESTOY TRAVAJANDO CON EL MATERIAL DE ESTUDIOS SUYOS Y MIOS DE LA TORA Y TENGO VARIOS DICIPULOS Y QUIERO SU APOLLO CON SUS ESTUDIOS.
    RAV QUIERO QUE USTED MEDIERA EN CASAMIENTO CON MI DESPOSA, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA SHALOM

  3. Yoshet Rafael - 18 abril, 2009, 12:02 pm

    Shalom.
    Rabino, que Ashem le siga guardando quiero proponerle algo las en senanzas en vivo y directo por medio de eskype este programa tiene la fasilida de darle cavida a una charla o comferencia.
    Shalom aleijen a nuestro equipo camino y luz

  4. Fernando Rincon Zabala - 25 abril, 2009, 7:03 pm

    Profesor y compania,saludos en el nombre mas alto de nuestro Elohim. Estas ensenanzas vienen del Spirito Santo. Una horganizacion me enseno a amar El Padre, la otra El Hijo, y la otra El Spirito Santo! Esta explicacion une la funcion y al mismo tiempo las separa. Muy bien explicado! Muchisimas Gracias,Bendicion a todos ustedes.Shalom.

  5. Elias - 3 julio, 2009, 11:45 pm

    Mi pregunta es la siguiente:
    He leido que segun la cabala aparece BARASHIT como el significado de CREO SEIS osea
    BARASHI BARA ELOHIM= CREO SEIS CREO LOS DIOSES….
    Porque sale el significado de en lo creado se creo y porque otros dicen que CREO SEIS? no entiendo este punto. relamente me confunde gracias…
    Dios los bendiga.

  6. CARLOS - 29 julio, 2009, 11:46 am

    yo lo q mas creo es q ustedes se pusieron a fumar marihuana con el pelon del tema.

    A MI ME REVIRA LO Q PIENSEN Y LO QUE DIGAN SIMPLEMENTE EL Q NO RECONOCE A SU CREADOR ES MALDITO. HA Y LO DE MALDITO NO LO DIGO YO LO DICE MI BIBLIA Q ES LO Q YO CREO.

    BAY “ESTUDIOSOS”

  7. holman - 31 agosto, 2009, 5:40 pm

    Cordial Saludo,
    Agradeciendo primero las valiosas enseñanzas que usted da, Dios lo bendiga.Pero hay una pregunta no entiendo porque dice usted que son 31 planetas afectados por satanas,si yo veo en apocalipsis.que son 7 cabezas=montes, y diez cuernos=reyes y 24 ancianos=los Elohim no veo los planetas que hace usted mencion, perdoneme la ignorancia, por favor expliqueme

  8. felix guttmann - 10 octubre, 2009, 4:54 pm

    Holman,
    Explico que son 31 planetas afectados por Satanas. Estás solamente sumando las 7 cabezas=montes, pero debes abonar a los 24 “ancianos” =los Elohim=, que son reyes de sendos planetas. Resultado: 7 planetas en manos de Satan y 24 planetas con sus respectivos reyes, suman: 31. Los diez cuernos=reyes, aún no han recibido reino (Rev. 17:12).
    FGuttmann.

  9. felix guttmann - 14 octubre, 2009, 2:41 pm

    Con base en que no solo mediante esta web, la de Caminoluz.org, nos llegan comentarios e inquietudes, y considerando a esa cantidad de diversas preguntas que nos llegan a nuestros correos, mmmamshalom@hotmail.com y caminoluz.luz@gmail.com, hemos decidido establecer “Puntos de Encuentros” en todo lugar donde sean requeridos, para estudiar la Palabra de Dios, sin religiosidad alguna, es decir sin miedos, sin tapujos y sin que aparezcan las ‘estigmatizaciones’ o esos insanos señalamientos, como sectario, hereje y apostata, entre otros; señalamientos propios de quienes reaccionan al estilo religioso romano, cuando disciernen que su creencia es refutable por la misma Palabra de Dios.

    Alentamos no solo a las personas que quieran estudiar y capacitarse como corresponde, sino también a aquellas que puedan reunir a otras, en donde les sea viable, para estudiar la Biblia, en el enfoque de Camino Luz, a que nos escriban para recibir instrucciones al respecto.

    A partir de Enero del próximo año iniciaremos un programa de estudios metódico que reunirá esas condiciones necesarias en este Siglo para capacitar obreros para la mies, porque es evidente que la mies es mucha y que faltan obreros debidamente preparados.

    Este programa de capacitación no dependerá de ninguna vertiente religiosa, estará sustentado en la “Biblia” y en la historia del mundo, que sin lugar a dudas complementa la información depositada en ese libro, eje de los estudios, la “Biblia”.

    La presentación de este programa de capacitación integral –para que sea como debe ser, como el cristianismo del Siglo presente lo exige- desapasionado, equilibrado, sensato, y profesional, se desarrollará en el marco de un instituto con exigencias de corte universitario. El programa de estudios y de capacitación integral tendrá una duración de dos años consecutivos y otorgará su correspondiente Diploma. Ese reconocimiento o “Título” final acreditará al estudiante como “Maestro de las Sagradas Escrituras”. ¡Y lo será, sin duda alguna!

    Las personas interesadas en esta capacitación integral pueden escribir a nuestros correos: mmmamshalom@hotmail.com y caminoluz.luz@gmail.com

    Al momento tenemos “Puntos de Encuentro” en España, en las islas Canarias y en Barcelona. También en Miami; asimismo en Colombia, en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga, Armenia y en Cali. Estamos preparando otros “Puntos de Encuentro” en México, Chile, Honduras, Costa Riva y Venezuela.

    Capacítese, capacitando, “porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:8-10) .

    “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” .

    “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

    “La fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

    “La fe sin obras está muerta”
    (Sant. 3.1; 2:14-26).

    Equipo
    Caminoluz..

    • Rosaura Fernandez. - 26 mayo, 2010, 2:39 pm

      Maestro Felix.
      estoy conrtestanto este aviso que usted expone acerca de el funcionamiento de el instituto, y estoy muy interesada, tambien he leido por alli que en Junio 10 empieza la otra etapa. por favor si me pueden avisar a mi correo electronico en cuanto sean las inscripciones o indicar como va hacer el procedimiento gracias,atentamente.Hna Rosaura.

  10. Dan Shor K. - 31 octubre, 2009, 8:39 am

    CARLOS; la respuesta que das, es tipica de religiosos segados por la herencia eretica del paganismo Greco Romano, que es lo que predomina en Oxidente, dentro de las llamadas iglesias protestantes, que son deribadas de la madre de dichas religiones falsas, que se desligaron del catolisismo, con la salida del anti semita de Lutero, y por eso es muy dificil que a alguien como vos, te pueda brillar la luz verdadera, de la verdad Biblica, y tu respuesta es tipica de los fanaticos religiosos, que solo se basan en traducciones, y mas ensima mal hechas en muchas palabras y conseptos, que se desvirtuan por completo en los diferentes idiomas, a los cuales la biblia a sido tradusida, de lo cual en muchas cosas al no recurrir a los Idiomas originales, nunca se tendra clara la situacion de los acontesimientos narrados, ademas quien creo que esta mas bolado que un avion eres vos, por que aparte de criticar algo que no entiendes, no das ningun argumento baledero, que pueda refutar nada de lo dicho en el estudio, y eso de que te refieres al Felix como pelado, te demuestra que no tiene un pelo de tonto, y tiene la mente vien despejada, a diferencia de vos, que tienes el cerebro enbotado por el fanatismo ciego y obtuso, de tu religion falsa, ademas creo que los demas merecen el respeto, que vos mismo puedes reclamar, pero la ignorancia es la que te hace ablar estupideces, como las que has escrito.
    Ademas devo decirte, que todas las traducciones de la Biblia, que se han hecho, nunca seran una fiel traduccion de lo que se lee en el idioma original, por que toda traduccion solo es una aproximacion a la verdad, dicha en lengua original, y por eso la ignorancia abunda, en los termo sefalos como vos, es decir (cabezas calientes), y se dirijen a los demas con terminos despectivos, por que no tienen argumentos balidos, para refutar nada de nada, y como con estudios como estos, se les derrumban todas las creencias mentirosas, que han creido toda la vida, y creen que les estan atacando, la mal llamada religion que tienen, y que creen los herederos del catolisismo pagano y eretico.

  11. Diego - 9 noviembre, 2009, 5:47 pm

    me gusto mucho esta explicacion, y lo unico que desearia saber, es si hay otros estudios sobre otros libros de la biblia, o de otros acontecimientos para seguir aprendiendo sobre lo que dice la biblia. gracias

  12. Obed - 14 diciembre, 2009, 1:48 pm

    Paz y bendiciones hermano Felix,
    Yo quiero recibir el DVD completo de este maravilloso e imprefcionante estudio.

    ¿Como puedo adquirirlo?
    Soy de México.

    • Avatar de Bryant Hernandez

      Bryant Hernandez - 14 diciembre, 2009, 6:02 pm

      Hola Obed,

      Gracias por tu mensaje. Estoy en el proceso de ver cuanto nos cuesta una maquina para duplicar los DVD. Apenas tenga mas detalles te lo dejare saber.

  13. mayte pascua - 5 febrero, 2010, 12:05 am

    excelente enseñanza me a edificado como usted no no tiene idea lo unico que no entiendo porque el yahovah no quiso que nosotros entedieranos esa revelacion bendiciones – mayte

  14. fguttmann - 5 febrero, 2010, 4:53 am

    Mayte:

    La intención del Altísimo es que todos conocieran la verdad. Su obvio propósito es que todos se salven y conozcan los hechos.

    Según las edades se han podido revelar las cosas, como cuando educas a un niño, según su edad le instruirás más sólidamente de las cosas del mundo.

    FGuttmann

  15. KETY - 26 marzo, 2010, 4:25 pm

    MATEOS: JESÚS DICE: QUE ESTÁ PERMITIDO HACER OBRAS EL DÍA SÁBADO. DONDE ESTARÍA MI PECADO?

  16. fguttmann - 28 marzo, 2010, 7:53 am

    Kety:

    JESÚS DICE QUE ESTÁ PERMITIDO HACER OBRAS EL DÍA SÁBADO.

    ¿Qué tipo de obras?

    “–Esto es lo que ha dicho Yehovah: “Mañana es sábado de reposo, el sábado consagrado a Yehovah. Lo que tengáis que cocer al horno, cocedlo hoy; y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo. Y todo lo que sobre, dejadlo a un lado y guardadlo para la mañana” (Exo. 16:23).

    Uno de los diez mandamientos: “Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para Yehovah tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días Yehovah hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Yehovah bendijo el día del sábado y lo santificó” (Ex. 20:8-11).

    “Guardaréis el sábado, porque es sagrado para vosotros; el que lo profane morirá irremisiblemente. Cualquiera que haga algún trabajo en él será excluido de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de reposo consagrado a Yehovah. Cualquiera que haga algún trabajo en el día del sábado morirá irremisiblemente.’

    “Los hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones. Será señal para siempre entre yo y los hijos de Israel. Porque en seis días Jehovah hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.” (Ex. 31:14-17).

    ¿Eres hija de Israel? (Ef. 2.11-22).

    Jesús, ¿lo dijo o desmostró que él es el Señor del Shabat?

    “El Hijo del Hombre es Señor del sábado” (Luc.6:5)

    ¿En qué escenario vivió Jesús?

    101 versículos tratan este tema. Es tu oportunidad de escudriñar cada uno de esos aportes y luego sumarlos.

    FGuttmann

  17. PEDRO JJS - 27 mayo, 2010, 12:26 am

    SR. SALUDOS, HE TENIDO HA BIEN ESCUCHAR SUS PREDICAS ATRAVEZ DE LOS VIDEOS Y EN UN PRINCIPIO ME PARECIERON DE BUEN VER YA QUE EXPONE EL CONOCIMIENTO TRADUCIDO DEL ORIGINAL HEBREO, MUCHOS DE ELLOS (VIDEOS) HAN VENIDO A DESPEJARME DE DUDAS Y DARME UN ENFOQUE DISTINTO A LO QUE HE CREIDO, PERO PERMITAME DARLE UNOS PUNTOS DE VISTA, USTED. APARENTA SABER MAS QUE LOS PROPIOS APOSTOLES TIENE RESPUESTAS EN LA PUNTA DE LA LENGUA, NO TITUBEA NI POR UN SEGUNDO, ESTO DA A ENTENDERR QUE ES UN HOMBRE CAPACITADO PARA CUALQUIER ENFRENTAMIENTO, PERO TAMBIEN DEJEME DECIRLE QUE EN MUCHAS DE SUS EXPLICACIONES, MAS BIEN PARECEN COMO CUENTOS DE AQUELOS QUE SE HACEN LLAMAR LOS REPTILIANOS, UNA CREENCIA QUE TAMBIEN “PREDICAN DE MUNDOS DISTANTES Y OTRAS FABULAS” , HACE CON MUCHA INSISTENCIA LOS COLORES DE LAS RAZAS SIN PONER CITAS BIBLICAS DE ELLO, Y DE LOS PLANETAS SEGUN QUE SON HABITADOS, SIN PONER CITAS BIBLICAS Y SOLO SE CONCIERNE ALOS CUATRO CERES VIVIENTES Y ALAS 24 ANCIANOS, EN UN VIDEO DICE USTED QUE LOS “DIOSES CREARON LOS CIELOS Y LA TIERRA”, PREGUNTA, DONDE QUEDA EL VERBO QUE POR EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS? O EN QUE POSICION ESTA JESUS EN EL CIELO? POR OTRO LADO SI DIOS PADRE LE REVELO A DANIEL LO QUE HABRIA DE ACONTECER CON FORME A LAS 70 “CONJURACIONES” Y QUE SATANAS DECLARA QUE ES MAS SABIO QUE DAVID DE DONDE USTED ADQUIRIO SU SABIDURIA? MIRE MI QUERIDO HNO. PORQUE USTED HA TENIDO A BIEN LA “VERDAD” Y SOLO USTED ME SUENA COMO A CHARLES T, RUSELL O JOSE SMIT QUE ELLOS EN SU MOMENTO DECLARARON DIFERENTES VERDADES, O NO HAY ALGUN ISRAELITA QUE APARESCA DICIENDO LA VERDAD DE LA TARDUCCION EN HEBREO? LE CUENTO QUE HE VISTO MUCHOS VIDEO Y PREDICAS Y SERMONES Y ALGUNOS DE ELLOS EN ESPECIAL A UN MUSULMAN CONVERTIDO QUE TAMBIEN HABLA DE EL HERROR DE LA TRADUCCION DE LA BIBLIA Y DEMUESTRA EN HEBREO UN PUNTO DIFERENTA A L DE USTED, PREGUNTA….. A QUIEN CREEMOS? SI APRECERAN MUCHOS DICIENDO “EN EL HEBREO DICE….” Y ASI MUCHA GENTE CREE UNA COSA U OTRA SABE HNO. YO ME QUEDO CON LAS PALABRAS QUE NUESTRO SR, JESUS LE DIJO A LOS APOSTOLES “ID Y PREDICAR EL EBANGELIO A TODA CREATURA…” LO DEMAS DIOS ALGUN DIA LO REVELARA CON VERDAD Y VEREMOS LO QUE JUAN VIO Y SE LE PROHIBIO REVELAR, UN SALUDO CON TODO EL AMOR DE NUESTRO SR. JESUSCRISTO Y QUE ALGUN DIA SE LLEGE A REVELAR LA VERDAD DE VERDADES …

  18. fguttmann - 27 mayo, 2010, 7:46 am

    Pedro:

    De antemano creo conveniente aclararle que en pocas ocasiones suelo “predicar” en el buen sentido de esa voz: predecir.

    El hecho de que para usted yo “aparente saber más que los propios apóstoles” no significa que sea así, porque no “aparento”, y el resultado de mi exposición así lo demuestra.

    Me limito a participar de lo que me ha sido participado …

    De todos modos, con respecto a que a su juicio “aparento saber más que los propios apóstoles” a usted le es conveniente sopesar los tiempos, porque si se trata de comparar los días de los “apóstoles” con los actuales, pues, como obvio que nuestra generación cuenta con una tecnología y conocimientos que esas gentes carecían.

    ¿Ha evaluado esa información que dice Mat. 20:16; Joel 2.28-30; Hech. 2.17-18?

    Con toda seguridad que los “apóstoles” sabían muchísimo más de lo que dijeron y de lo que escribieron, pero su labor integral estuvo directamente comprometida con la misión que se les encomendó, y aún así si sumamos los aportes o cartas de los pocos “apóstoles” que llegaron a manos de quienes organizaron el llamado “nuevo testamento” al contexto bíblico del llamado Antiguo testamento fue mucho lo que abonaron.

    Tenga en cuenta que no disponemos -en lo que llamamos la Biblia- de las cartas que indudablemente escribieron los doce “apóstoles” ni de las que seguramente escribieron las 120 personas judías que salieron a llevar la buena nueva a las naciones circundantes después de haber recibido el don de hablar esos idiomas a donde fueron.

    No todas las Biblias tienen los mismos contenidos. Las trasquilaciones las hicieron los rabinos de los años 100dC para desvirtuar todo lo que tuviera que ver con Yeshúa Ha Mashiaj, y los gentiles romanos terminaron de hacer la tarea desinformadora.

    Si muchas de mis explicaciones le parecen cuentos, lo importante es dejar que los días transcurran a ver si estos ajustan con los hechos venideros.

    No conozco que existan quienes “SE HACEN LLAMAR LOS REPTILIANOS”, aunque se ventila de diferentes formas la existencia de estos seres.

    Hipotéticamente hablando, ¿cuál sería el propósito de esos seres de “hacerse llamar” lo que son, si lo fueran?

    Al respecto, un refrán reza que “Cuando el rio suena”…. no es porque se ahogó una orquesta.

    No necesito aportar las pruebas bíblicas acerca de los colores de las razas que usted tiene a su alrededor.

    Creo que a su edad usted se ha dado cuenta que existen los chinos, los negros, los blancos, los mestizos y que cada raza ofrece una gama de variantes que están a la vista.

    Así mismo supongo que se ha dado cuenta que las estaturas de las razas y de las etnias también son diferentes, entonces, no es asunto de recibir masticada una información que nos acompaña en el diario vivir.

    Se trata de que nos caiga la moneda … para oir su ruido.

    Acerca de los planetas habitados, si usted quiere saber sus nombres y ubicaciones, pues, llénese de paciencia que días vienen cuando estas informaciones las conocerá de fuentes a las cuales no refutará, porque si recibiera esa información de alguien, sin duda alguna que le reaccionaría desenfocadamente, de todos modos de su parte está escudriñar las Escrituras y lo que se encuentra en el marco de las cosas que existen fuera y así podrá conocer esos datos, y de esa manera recibir la información que necesita por su propia cuenta, porque todo lo masticado es para los niños (Ef. 3.10).

    Si solamente me limité al tema de los cuatro seres vivientes, es porque así lo hizo el mismo Dios quien fue la fuente de esa información (Apo. 1).

    Supongo que al respecto a Dios le refutará que no le haya ampliado la información que reposa en el libro de las Revelaciones.

    En cuanto a los 24 “presbíteros” (traducido como “ANCIANOS”), es la fuente hebrea la que informa que que Ha Elohim (los dioses) crearon esos los cielos y esa La Tierra.

    Si usted se aferra a la frase que llama “verbo”, escrita en español: FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, obviando la fuente hebrea, que no está sujeta a la gramática castellana o llamada “española”, entonces, al respecto nada puedo hacer.

    Difícil que yo ajuste las gramáticas de otros idiomas a la que usted maneja.

    Cuando está escrito que “POR EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS”, refiriéndose al Padre, esta aclaración nada tiene que ver con la labor que hicieron “ha elohim” al “crear” esos los cielos y esa La Tierra que un día dejarán de ser.

    “POR EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS”, por el Padre, pero por causa de la rebelión de Satán, esos ELOHIM (Sal. 82.1; Apo. 4) tuvieron que “crear” las condiciones apropiadas en esos los cielos y en esa La Tierra afectados por las consecuencias de esa rebelión.

    Al preguntar “EN QUE POSICION ESTA JESUS EN EL CIELO”, está demostrando el poco conocimiento de las Escrituras que tiene porque la “posición” de Jesús en donde se encuentra la aclara la misma Biblia (Mt. 22.44; Heb. 1.13; 10.12-13; Jn. 14.3).

    Por otra parte, no fue DIOS PADRE quien le reveló a Daniel lo que habría de acontecer conforme a las 70 “CONJURACIONES”, como tampoco jamás SATANAS declaró QUE ES MAS SABIO QUE DAVID.

    A su pregunta, que de dónde adquirí “mi sabiduría”, pues, de la labor que se espera que hace el Espíritu santo en los seguidores de Jesús (Jn. 16.13-14).

    Comparándome usted con esos personajes, está demostrando que ni conoce lo que ellos enseñaron ni lo que yo aclaro con base en la Biblia.

    ¿Cuáles “DIFERENTES VERDADES” ellos declararon?

    Usted pregunta si “NO HAY ALGUN ISRAELITA QUE APARESCA DICIENDO LA VERDAD DE LA TARDUCCION EN HEBREO”.

    Pues, para su conocimiento soy israelita.

    Qué bien que usted ha visto MUCHOS VIDEO Y PREDICAS Y SERMONES Y ALGUNOS DE ELLOS EN ESPECIAL A UN MUSULMAN CONVERTIDO QUE TAMBIEN HABLA DE EL HERROR DE LA TRADUCCION DE LA BIBLIA Y DEMUESTRA EN HEBREO UN PUNTO DIFERENTE AL MIO, así podrá sopesarlo todo y sacar sus propias conclusiones.

    Dudo mucho, sin embargo, que ese amigo musulman haya tratado los temas que aparecen en Camino Luz.

    No es necesario que se cueza la cabeza preguntándose ¿A QUIEN CREEMOS?

    Depende de usted mismo examinarlo todo, y retener lo bueno.

    Cerca de usted deben haber librerías que vendan diccionarios hebreo-español, y si adquiere alguno podrá cerciorarse de lo que dude, así mismo venden diccionarios griego-español, y si se dedica a estudiar las Escrituras, abónele a esas investigaciones la historia del mundo, sea la antigua y la actual.

    Bien hace con quedarse CON LAS PALABRAS QUE NUESTRO SR, JESUS, que LE DIJO A LOS APOSTOLES “ID Y PREDICAR EL EBANGELIO A TODA CREATURA…”

    Procure saber exactamente ¿qué significa la palabra “evangelio” y qué contiene exactamente ese “evangelio”.

    En cuanto a que LO DEMAS DIOS ALGUN DIA LO REVELARA CON VERDAD, pues espere eso antes de salir a predicar ese “evangelio” no sea que cometa los mismos errores que llevan por allí muchos predicadores y supuestos maestros.

    Mientras tanto tenga en cuenta que el Espíritu santo sigue haciendo su labor en los seguidores de Jesús y una de sus misiones es “guiar al creyente a TODA LA VERDAD”.

    LO QUE JUAN VIO lo escribió este varón israelita, precisamente para que todos sepamos lo que Dios le reveló (Apo. 1.1).

    Escudriñe las Escrituras … le conviene.

    FGuttmann

  19. yeison paredes - 27 mayo, 2010, 10:19 am

    Quiero decir que inconsciente mente troque la palabra ovni con la que en realidad quería decir extraterrestre. Bueno sobre la elite iluminati “ el ojo que todo lo ve” en el billete de un dólar muestra la piel escamosa de un reptil, este es el símbolo más importante de la hermandad reptiliana, a lo largo de las culturas se habla de seres como serpientes incluso en la biblia también hay referencia , el nombre para la serpiente del edén en la biblia es “ nagash”
    La palabra hebrea nagash significa serpiente pero también como verbo significa engañar, la raiz de la palabra nagash, proviene del termino asirio “ nesu” que significa transformación o alteracion yo pienso que quien en gaño Adán y Eva es un ser retiniano capas de transformarse en humano ,lideres religiosos y políticos como bush padre que dicen tener piel de serpiente ,pero aquí viene lo interesante los presidentes de estados unidos si invetigas sus procedencias todos, viene del mismo árbol genealógico incluyendo a obama y la reina Isabel de Inglaterra todos son familia, todos pertenecen la hermandad de la serpiente que controlan la economía y pretenden unificar una sola moneda lo que quiero decir es que los extraterrestres grises ,son creados geneticamente pero los extraterrestres, reptiles quienes noson ningunos animales ni monos en su mundo sino de un código genético desconocido

  20. javier - 27 mayo, 2010, 4:19 pm

    Una pregunta hno felix, cual era la señal o marca de cain? para qe qien lo hallara no lo marata¿?.. mucho se especula, unos dice qe se le coloco una “Yod” otros dicen qe le cambio el color de piel,, etc..

    pero me podria explicar cual fue la marca ?¿ y ademas si cain era hijo de la serpiente? geneticamente¿?..
    y de qien era hijo cain? ya qe estos dos no aparecen en la genealogia o descendencia de adam y eva.
    muchas gracias de antemano , espero su pronta respuesta- saludos al grupo camino luz-

    shalom
    cristoluzdelmundo.3@hotmail.com

  21. javier - 27 mayo, 2010, 4:21 pm

    Una pregunta hno felix, cual era la señal o marca de cain? para qe qien lo hallara no lo marata¿?.. mucho se especula, unos dice qe se le coloco una “Yod” otros dicen qe le cambio el color de piel,, etc..

    pero me podria explicar cual fue la marca ?¿ y ademas si cain era hijo de la serpiente? geneticamente¿?..
    y de qien era hijo cain? ya qe estos dos no aparecen en la genealogia o descendencia de adam y eva.
    muchas gracias de antemano , espero su pronta respuesta- saludos al grupo camino luz-

    shalom

  22. javier - 27 mayo, 2010, 4:22 pm

    perdon hno, qise decir,,,,,de quien era hijos cain y abel, geneticamente..

  23. fguttmann - 27 mayo, 2010, 5:11 pm

    Yeison:

    Sobre la tal “élite iluminati” hay algunos puntos para aclarar pero será en otra ocasión y en otro espacio.

    En el Eden no estuvo Satán, llamado La Serpiente, y no es correcto que Serpiente en hebreo se diga “nagash”, sino NAJASH.

    Najash no es un verbo así que no significa engañar.

    Engañar en hebreo se dice “Mirmah”

    En cuanto a los asuntos de Dios, no se trata de lo que pensemos con base en especulaciones o en tergiversaciones que nos hagan llegar de fuera de la verdad, sino de lo que se nos informe de parte de Dios, así que manipular las Escrituras y los hechos es cooperarle a Satán.

    Eso que piensas que “quien en gaño Adán y Eva es un ser reptiniano capaz de transformarse en humano” pertenece a las especulaciones, porque la Biblia es tajante y Satán pertenece al código genético ADAM y fue quien engañó a Eva.

    La Hermandad de la serpiente es una realidad y aunque sus miembros se vistan con pieles de serpientes, ello no indica que tengan piel de serpientes. Un disfraz o un uniforme, como el hábito, no hace al monje.

    No tienes modos de demostrar que los extraterrestres grises son creados genéticamente y el tema que traes a colación le falta mucho peso para siquiera ponerlo en el platillo de una balanza.

    No tragues entero … y se prudente en tus investigaciones.

    FGuttmann

  24. fguttmann - 27 mayo, 2010, 5:17 pm

    Javier:

    Este tema lo tiene Camino Luz en su tratado ¿Fueron Adan y Eva los primeros?

    Si quieres lo solicitas.

    FGuttmann

  25. yoa - 12 junio, 2010, 8:46 pm

    maestro felix bendiciones. Ayudeme a entender lo siguiente
    Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal ….. (Génesis 3:22)
    Ahora, pues, descendamos y confundamos alli su lengua, para que ninguna entienda el habla de su compañero.
    Porque Jehovah Dios habla como si el conociera el mal? o estas palabras vienen directamente de los ELOHIM.
    Que dice la fuente original?
    GRACIAS

  26. fguttmann - 13 junio, 2010, 7:38 am

    Yoa:

    “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal …..” (Génesis 3:22)

    “Ahora, pues, descendamos y confundamos alli su lengua, para que ninguna entienda el habla de su compañero.” ( ).

    A tu pregunta del porque Jehovah Dios habla como si el conociera el mal, tenemos que la fuente -desde luego la hebrea- registra que esas palabras proceden de Yehovah y de Elohím, es decir, que no dice Jehovah Dios.

    Los traductores cometen un error al direccionar su interpretación como “Jehovah Dios”, como si existiera otro Dios, y por ello fuera necesario aclarar a cuál Dios se refiere la información bíblica.

    Si revisas Apo. 4, encuentras dos “tronos” unificados.

    Un trono está conformado por el UNO y los cuatro seres vivientes, este es el trono de Yehovah de los ejércitos. La voz Yehovah significa “Varón de guerra” o “Celoso”.

    El otro trono está conformado por los veinticuatro reyes y por los siete seres que están a su alrededor, es rel trono de los Elohím.

    Es obvio que ellos -Yehovah y Elohim- conocen la situación en la que estamos involucrados, la rebelión de Satán.

    Son ambos tronos los comprometidos, con toda su organización conformada por miles de miles de mensajeros, en enfrentar el problema que nos ocupa.

    FGuttmann

  27. venezuela - 19 junio, 2010, 9:19 pm

    Bendiciones, necesito saber en que lugar de Venezuela van a abrir un Punto de Encuentro, ya que deseo participar en el programa de capacitación. Yo vivo en el Estado Zulia, gracias.

  28. venezuela - 19 junio, 2010, 9:53 pm

    Desde hace algún tiempo leía la biblia (version Reyna-Valera) y no la entendía, pero desde hace un año comencé a escudriñarla y a investigar en otras fuentes, como estas y he visto ciertas contracciones, que imagino deben ser, como usted dice, producto de malas traducciones, por ejemplo no hay concordancia entre Hechos 1:18-19 y Mateo 27:3-8 sobre la muerte de Judas. En Génesis 11:27 con Gen 20:12, en el primero no se habla de que Sara sea hija del padre de Abram y en 20:12 Abram dice que Sara es su hermana, hija de su padre más no de su madre. Otras incongruencias las encontré en Esdras 5:2 con Hageo 2, en el primero se habla de Jesúa y en el segundo de Josué indicando por el contexto q se refieren a la misma persona. En el mismo Esdras 1:1 con 5:13 en el primero aparece Ciro como rey de Persia y en el segundo el mismo Ciro como rey de Babilonia.
    Además de esto, en el 1er Cap de Gen hasta el versículo 3 del Cap 2 aparece la Palabra Dios como el creador del cielo, la tierra y todo lo existente sobre ella, y a partir del 4 vers. del Cap aparece el nombre de Jehová Dios, luego en otros Cap vuelve aparecer Dios, no parece haber exactitud, esto me ha traido mucha confusión. Además de que usted en el video de ¿Es Dios Injusto? dice que Dios no castiga porque es Santo Santo Santo y que DIos no conoce la maldad, entonces por qué en Gen 6:6 dice textualmente “Jehová se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra y le dolió en su corazón”, y quitó de la faz de la tierra a todo ser viviente, incluido el hombre, menos a Noe., pregunto ¿Será que Satán se apoderó de esa gente y por obedecerlo más a él que a Dios, Dios los castigó limpiando la tierra? ¿Conoció Dios la maldad del hombre y por eso lo castigó?. Otra pregunta: Si a Dios no lo ha visto nadie como fue que estuvo con Abram y hasta comió con El? esto no lo digo yo, esta en Gen 18 de Reyna-Valera.
    Bueno sus videos me están aclarando mis dudas, pero espero que responda a estas preguntas, y como dijo Arturo Uslar Pietre: Cada vez que leo me doy cuenta cuan ignorante somos.
    Gracias y nuevamente bendiciones para todos.

  29. CARLOS - 19 junio, 2010, 10:35 pm

    maestro felix, porfavor me puede usted explicar que nos quiere decir pablo en ROMANOS 12:2 , no alcanzo a comprender lo que aqui dice, GRACIAS POR SU APOYO.

  30. fguttmann - 20 junio, 2010, 9:45 am

    Carlos:

    Ro. 12:2: “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

    1. No te conformes a este mundo con sus escalas de valores, llamados por el mundo religioso “mundanales”, corruptos, injustos.

    2. A cambio, transformate, se otra persona, “por medio de la renovación” de tu entendimiento.

    3. Solo así te será viable comprobar, de experimentar, cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    FGuttmann

  31. fguttmann - 20 junio, 2010, 12:40 pm

    Venezuela:

    Es sano abordar un empeño contando con las alternativas y apoyos que existan, y si el caso es el de investigar, escudriñar, las Escrituras que compila ese Libro llamado del griego La Biblia (Los Libros), lo conveniente es tener en cuenta todo cuanto ha formado parte de esa compilación de historias que conforman una sola historia, sujeta esta a ser conocida por la mente de quien la traduce, porque en ocasiones el traductor no traduce sino que interpreta y su interpretación afecta lo informado y afecta así al que investiga, a menos que quien investiga se aferre a las fuentes, y a otras ayudas, y que todo lo haga con desapasionamiento y con suma sensatez.

    Aun en hebreo, para quienes pueden leer la Biblia o estudiarla en ese idioma, o en griego si se trata del complemento del llamado Antiguo testamento, no es del todo comprensible muchas cosas si estas las informa la palabra en si misma y no una interpretación.

    Cada palabra en hebreo informa y esa información suele desconocerla el traductor, lo cual es sano, así no lo interpretaría todo.

    Por ejemplo, escrito está que Jesús nación en Belén …

    La palabra “Belén” no existe, ni ese lugar, en Israel. Sin embargo existe “Beith Lejem”, que significa “Casa del Pan”, entonces esa misma palabra, el leerla en hebreo, ella sola te añade que Jesús nación en la “Casa del Pan”, y por ello Jesús saca a colación lo del “pan” que sale del lugar donde nació, que para el caso fue una “casa”, y esa voz, “casa” es traducida como “templo”, y “templo” en Israel jamás ha existido, porque esa voz es griega y trata de los dioses de la mitología griega.

    ¿Qué significa, por ejemplo, Jerusalén? Nada (!), en hebreo no existe esa palabra, no obstante allí está de pie “Yerúshalaím”. Ese solo nombre ya agrega a la información más información. Esas informaciones que vienen con los nombres de esos lugares las desconocen las gentes que no manejan las fuentes.

    Por eso se trata de investigar, incluso el significado de las palabras, que al ser traducidas pierden la información que en sí aportan.

    No es que no haya concordancia, por ejemplo, entre Hechos 1:18-19 y Mateo 27:3-8 sobre la muerte de Judas. Uno aporta su comprensión (Hechos 1:18-19) y el otro la suya (Mateo 27:3-8), y ante los hechos se despeja la información.

    Ciertamente, Judas se ahorcó, y ese evento se concretó al quebrarse la rama del árbol, que no resistió el peso de Judas, y por ello ese cuerpo “cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.”

    En Génesis 11:27 con Gen 20:12, en el primero no se habla de que Sara sea hija del padre de Abram y en 20:12 Abram dice que Sara es su hermana, hija de su padre más no de su madre.

    No riñe ninguna información que se lleve a la luz de la suma de las informaciones. Génesis 11:27 es una información que generaliza un hecho, y Gen 20:12 complementa esa información.

    Si no nos vamos al contexto, ¿cómo lograremos escudriñar, si esa disciplina exige investigaciones complementarias?

    Genesis 11:27-32 simplemente informa sobre “los descendientes de Taré”.

    “Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán, y Harán engendró a Lot. Harán murió antes que su padre Taré en Ur de los caldeos, la tierra donde había nacido”.

    Esa información no ajusta con las que se le complementen?

    Ya sabemos quienes fueron los descendientes de Taré y en el caso de Sarai, ¿era o no de su árbol genealógico?

    ¿De dónde salió Sarai?

    Pues allí lo dice: “Abram y Nacor tomaron para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai (…).

    “Pero ella —– a la verdad —- es también mi hermana, hija de mi padre aunque no hija de mi madre, y la tomé por mujer” (Genesis 20:12 ).

    Sarai, —– a la verdad —- era hija del padre de Abraham.

    Entonces, según nuestras costumbres, las del occidente, debe quedar registrado así: “los hijos de Taré fueron Abram, Nacor, Harán y Sarai”. Y así está registrado, pero no en el orden según cada quien quiera que se le expliquen las cosas.

    Por eso se habla de “escudriñar”, porque la información que aporta ese Libro, llamado La Biblia, no viene arreglada como un cuento de ositos. Es el resultado de quienes la han escrito ….

    Sarai, entonces, viene de Taré. Además, nos informan que Sarai era estéril y no tenía hijos.

    ¿Más información al respecto?

    ¿Qué “incongruencias” encontraste entre Esdras 5:2 con respecto de Hageo 2?

    ¿No será que a la misma persona se le identifica según el traductor y no según su nombre en hebreo?

    En Esdrás se le llama “Yeshúa” (“salvación”, el mismo nombre de Jesús) y en Hageo dice “Yehoshea” (Yehovah salva) o Josué. La información aporta que era un hijo de Josadac.

    Esdras lo identifica como Yeshúa (Es. 3.2; 8; 5.2; 10.18); Nehemias también lo identifica como Yeshúa (Neh. 12.26). Hageo y Zacarías lo llaman “Yehoshea” (Josué). Pero es la misma persona, “el hijo de Josadac” quien era en esos días el “sumo sacerdote”.

    En el mismo Esdras 1:1 con 5:13 en el primero aparece Ciro como rey de Persia y en el segundo el mismo Ciro como rey de Babilonia.

    Ante esa información, para despejarla, vas a la historia.

    Ciro, ¿fue persa o babilónico?

    Ciro fue persa y rey de Persia, pero al invadir a Babilonia …. ¿no quedó como rey de esa zona?

    Alguna información te estará aportando el 1er Cap de Gen hasta el versículo 3 del Cap 2, y otra a partir del 4 vers. de ese Capítulo.

    Tal cual como está informado así trae su propia información.

    No la mezcles … pon cada información donde corresponde.

    En ninguna parte de la fuente hebrea se habla de “Jehová Dios”.

    Allí se resalta a “Yehovah- Elohím”.

    Eso tiene su significado ….

    La Biblia escuetamente informa, no se presta a que la interpreten.

    En el video: “¿Es Dios Injusto?” aclaro que el Padre …. no castiga porque es Santo Santo Santo y que DIos no conoce la maldad.

    En Gen 6:6 en la fuente hebrea no dice dice textualmente que “Jehová se arrepintió …. (…).

    Dice que se “conmovió de haber hecho hombre en la tierra y le dolió en su corazón”, y quitó de la faz de la tierra a todo ser viviente, incluido el hombre, menos a Noe….

    ¿En qué tierra Jehova había hecho hombre y por qué razones “quitó de la faz de la tierra a todo ser viviente, incluido el hombre, menos a Noe”?

    ¿Se referirá a todo el planeta tierra o a esa zona, a esa “tierra” en la cual se desarrollaban esos hechos?

    Si no tenemos en cuenta que todo lo que nos compete por ahora se debe al resultado de la rebelión de Satán, difícilmente comprenderemos incluso el sentido de la resurrección, de la redención, y de la salvación.

    Desde luego que Satán se apoderó de toda esa gente que existía en los lugares donde desde entonces reina su gobierno.

    Y si de esas tierra se apoderó, pues, su gente y los que no lo son han de servirle, a menos que prefieran servir a Dios.

    ¿Por qué Dios cesará de poner en orden lo que sea conveniente, así se llame “castigó” el resultado de muchas de sus gestiones contra aquello que estén en manos de Satán?

    Si ha limpiar algo, ¿no lo hará?

    Desde luego que Dios conoció los resultados de Satán, entre estos la maldad del hombre, y por eso no “castigó” al hombre “caído”, sino que le ubicó en un orden temporal, mientras muchas cosas se ponen en orden.

    Al Padre no lo ha visto nadie, así que quien estuvo con Abraham y hasta comió con El, por deducción no fue el Padre, porque está aclarado que “al Padre no lo ha visto nadie”, lo cual nos indica que alguien en su nombre estuvo con Abraham y con Abraham comió.

    Nos corresponde con toda la información discernir …

    En Venezuela hay varios alumnos de Camino Luz, pero aún nadie se le ha medido a establecer un Punto de Encuentro, sobre todo porque la información de Camino Luz pone a los creyentes a sopesar sus creencias, y hasta tanto no se despeje toda esa telaraña religiosa que acompaña al cristianismo que procede de los postulados romanos, es como difícil que alguien se proponga poner las cosas en el lugar que corresponde.

    FGuttmann

  32. Alex - 20 junio, 2010, 9:45 pm

    Maestro felix tengo una pregunta muy importante.
    ¿si satanas no se hubiera revelado contra el padre de todas maneras jesùs habrìa venido a la tierra?
    ¿si no se hubiera rebelado satàn todo seguirìa en armonia desde que todo fue creado entonces para que fue que vino a jesùs a la tierra?

    En ese plan de los eloim ( 24 ancianos o reyes que no aceptaron las contrataciones) al enviar el hijo a la tierra el proposito principal no era enterarnos de la rebeliòn de satan ,eso fue algo que se presentò como un hecho aislado que no se tenìa previsto ¿verdad ?.

    muchos dicen que jesùs vino a darnos vida eterna, a salvarnos de una condenaciòn eterna, a libertarnos de las cadenas de la ignorancia, a traernos la luz, a enseñarnos como vivir pero este proposito tiene que ver es con la rebeliòn de satan .¿ que pasa si satan no se hubiera revelado? sde todas maneras jesùs habria venido? pero si satàn no se hubiera revelado no habria necesidad de recuperar ningun paraiso porque nunca lo habriamos perdido, no seriamos transgresores de nada ,no viviriamos en tinieblas, no enfermariamos , no moriamos, estabamos en armonia con el padre,nuestros valores serian los mismos que los que tienen en el universo no contaminado entonces ¿a que tenìa que venir Jesùs?

    muchas gracias

  33. fguttmann - 21 junio, 2010, 10:24 am

    Alex:

    Si ese Querub -llamado “Satanas”- no se hubiera reBelado contra el Padre, de todas maneras Imanu El (Jesùs) habrìa venido a la tierra. (1P.1.20).

    Si no se hubiera rebelado ese Querub, los afectados y todo lo afectado, no habríamos experimentado las consecuencias inmediatas de ese grave acontecer.

    Jesùs vino a la tierra.

    Eso es un hecho.

    Ese hecho ni Satán se lo creyó.

    Por esa razón lo “tentó” tres veces, indagándole si realmente era la persona que el universo habitado por siempre ha esperado.

    Satán basó parte de sus estrategias encaminadas a evitar que el HERMANO MAYOR fuera INTRODUCIDO en el vientre de una mujer terrenal, de lograrlo nada ni nadie lo retendría, lo cual seguiría alimentando la rebelión, que ahora está delimitada.

    El plan de los “elohim” ( los 24 reyes que no aceptaron las propuestas de Satán) está enmarcado en los popularmente llamados siete “días” de la “creación”.

    La conclusión de la meta prioritaria, que radicaba en cercar el problema, para que no siguiera a otras moradas, para que no trascendiera en otras moradas, les permitiría a esos ELOHIM (Apo..4.4), HACER el “día” siguiente del SIETE, el OCHO, el OCTAVO DIA …

    El número OCHO habla de El Ungido, y para el caso que nos atañe es el propio HIJO del Altísimo; el UNGIDO para llevar a cabo la parte que le corresponde, preparar La Tierra y las otras siete para que afinen, sintonicen, con las infinitas e innumerables moradas que viven en medio de la justicia.

    Lo que muchos dicen, que Jesùs vino a darnos vida eterna, a salvarnos de una condenaciòn eterna, a libertarnos de las cadenas de la ignorancia, a traernos la luz, a enseñarnos como vivir, está sustentado en la realidad del humano de cara a una verdad que necesita saber el hombre afectado.

    Esa advertencia, que resalta el advenimiento de Jesús, acopla con las razones por las cuales el Padre introdujo a Su Hijo en el vientre de esa mujer judía.

    Todo un plan procedente de las Alturas (Sal. 82.1; Apo. 4 y 5), encaminado a la resurrección, redención, y regeneramiento de lo afectado, por la rebelión, tiene que ver con la rebelión, precisamente.

    Si Satan no se hubiera rebelado … no habríamos nacido tu ni yo, quizá …

    Ya es de “peso popular” el solo imaginarnos que si Satán no hubiera ocasionado este desorden, no tendría sentido erradicar esa rebelión.

    Si satàn no se hubiera rebelado no habria necesidad de recuperar ningun paraiso porque nunca lo habríamos perdido, no seriamos transgresores de nada, no viviriamos en tinieblas, no enfermaríamos , no moriamos, estaríamos donde hemos de estar, los que acepten a CRISTO.

    ¿A qué tenìa que venir Jesùs?

    A tomar posesión de una posición, su “casa” particular es su posesión, y esta morada su posición de cara al universo y a quienes lo viven.

    Fue destinado … desde ANTES … de la fundación y fundamentación, del MUNDO.

    Del único MUNDO existente hasta que Satán lo dividió en dos.

    “porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col. 1:16-17).

    FGuttmann

    • Alex - 21 junio, 2010, 2:52 pm

      Gracias por su respuesta maestro Felix.

      Entiendo que fuè determinaciòn del padre que viniera a tomar posesìon de lo que por herencia le correspondia pero entonces ¿si satàn no se hubiera revelado JESÙS habrìa muerto y resucitado de todas maneras?.

      Entiendo que el padre tiene un plan o proposito inicial ese plan inicial comprendo o imagino que era que todos vivieramos en armonia y disfrutaramos todo lo que èl creò y que fueramos uno asi como èl es uno con su hijo JESUS nuestro hermano mayor.

      La pregunta es la siguiente ¿Realmente cuando Jesùs vino tomò posesiòn de la tierra? si hasta ese momento satàn `gobernaba en este lugar contaminado ¿por què despùes de que jesùs muriò y resucitò satàn sigue gobernando?

      Mejor dicho lo que aùn no tengo claro es¿ En què cambiò la situaciòn de la tierra antes de la muerte y resurecciòn de JESÙS y despues de la muerte y resurreciòn de Jesùs?

      gracias por su valioso tiempo maestro felix

  34. fguttmann - 25 junio, 2010, 9:54 am

    Alex:

    Entiendes que fue determinaciòn del Padre que su Hijo viniera a tomar posesìon de lo que por herencia le correspondia.

    Si ese “querub” no se hubiera rebelado, entonces Iman-El no habría sido crucificado ni muerto ni resucitado, ni conoceríamos ese drama.

    El Padre tiene un plan o proposito inicial que incluye la vida de sus hijos en armonia y disfrutaramos todo lo que èl creò.

    Que seamos uno asi como èl es uno con su hijo JESUS nuestro hermano mayor.

    Cuando Jesùs vino no tomò posesiòn de la tierra. De haber sido así otra vida experimentaríamos.

    Esperemos cuando lo haga …

    Por ahora Satàn sigue gobernando … aunque sabe que le queda POCO TIEMPO.

    La situaciòn de la tierra no ha cambiado en lo absoluto, después de la muerte y resurrección de Jesùs, por ello lo esperamos … y por ello reinará por mil años, hasta que ponga a sus enemigos fuera del estadio.

    FGuttmann

  35. Juan M. - 25 noviembre, 2010, 6:04 pm

    Maestro Guttman una pregunta respecto al Genesis:
    Cuando leemos los descendientes de Adan, Set, etc y suelen decir cuantos años vivieron, ¿esos datos se deben considerar literales o es algun tipo de numerologia con distinto significado que el informar de los años que vivieron?

    Y otra pregunta de algo que no llego a comprender. ¿Dios Padre es quien llega a definirse como “celoso”? ¿Viene en las Escrituras algun “motivo” por el cual quiere Dios que lo adoremos? con otras palabras: para nuestro Padre que lo es Todo el hecho de que nosotros le seamos fiel, le adoremos y sirvamos ¿tiene algun proposito? ¿se hace alguna referencia a esto?
    Un abrazo y que siga con esa paciencia infinita que los buenos maestros tienen como cualidad.

  36. Alexander - 7 diciembre, 2010, 11:29 pm

    Paz, Hermano Felix Guttmann..
    Su investigación esta bien, pero, hay una diferente interpretacion que se le da a Gen. 1, 26, sobre la palabra que Dijo Dios: “Hagamos..
    segun los que creen en la trinidad tambien se fundamentan en ese texo, pero otros dicen que es el lenguaje de Dios hablando como pluaral, pero el solo uno,…Que me dice usted Hermano…
    Gracias, Que Dios lo guarde y lo bendige,,,Amén-…

  37. fguttmann - 8 diciembre, 2010, 5:15 pm

    Alexander:

    Comentas que “hay una diferente interpretacion que se le da a Gen. 1, 26, sobre la palabra que Dijo Dios: “Hagamos..
    segun los que creen en la trinidad tambien se fundamentan en ese texo, pero otros dicen que es el lenguaje de Dios hablando como pluaral, pero el solo uno”.

    Tienen toda la razón quienes así interpretan ese aparte porque así les ha llegado la traducción, sin embargo la fuente, desde luego la hebrea, no ofrece esa alternativa, la de interpretar.

    Los que creen en la trinidad romana, porque hay trinidad en las religiones hindú, babilónica, egipcia, y otras, se sustentan en el “credo” de Atanasio, impuesto por Constantino, en los años 500dC., pero ese organigrama no se encuentra en la Biblia.

    La fuente hebrea dice “Y dijo ELOHIM, hagamos a ese el Adam (hombre) a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

    Si se tratara de la trinidad, Padre, Hijo y “Espíritu santo”, ¿cómo acoplar que la hechura de ese Hombre en particular, fuese según la semejanza de esos tres mencionados para que tuviese la imagen de esos tres?

    ¿Cuál era la semejanza de los involucrados en ese “hagamos” para que en conformidad con esa semejanza fuese la imagen de ese Adam, si el Padre es “espíritu” que “nadie ha visto jamás” y además es invisible?

    ¿Cuál era la semejanza de los involucrados en ese “hagamos” para que en conformidad con esa semejanza fuese la imagen de ese Adam, si el Padre es “espíritu” que “nadie ha visto jamás” y además es invisible?

    ¿Cuál era la semejanza de los involucrados en ese “hagamos” para que en conformidad con esa semejanza fuese la imagen de ese Adam, si el “Espíritu santo”es un “espíritu”?

    FGuttmann

  38. Josephers - 3 enero, 2011, 3:50 pm

    Yo quisiera saber ¿de donde saca el señor esta información?

  39. roberto baez - 15 marzo, 2011, 5:22 pm

    estimado felix un cordial saludo para usted y su equipo acompanado de una pregunta usted ensena que despues de la rebelion el planeta quedo en una especie de aislamiento por la contaminacion y que nada contaminado puede entrar en el tercer cielo pero si me pudiera explicar entonces porque en job se hace referencia que los hijos de dios se presentaban ante el y con ellos tambien hiba satanas entiendo que satanas no puede estar en la precencia de dios por el asunto de la contaminacion espero su respuesta gracias

  40. fguttmann - 15 marzo, 2011, 10:47 pm

    Roberto Baez:

    Después de la rebelión el planeta quedó en una especie de aislamiento por la contaminacion y que nada contaminado puede entrar en el tercer cielo.

    En Job se hace referencia al hecho de que en esa ocasión que reseña ese aparte, los hijos de los dioses se presentaban ante el Altísimo y con ellos también se presentó Satanás.

    Si la reseña resalta que para esa ocasión se presentó Satanás en ese lugar, es porque así sucedió, y ello nos dice que ese evento no aconteció en el tercer cielo, y que Job estaba en La Tierra.

    FGuttmann

  41. David - 17 marzo, 2011, 12:41 pm

    Amigo Felix

    En el texto : ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? (Lamentaciones 3:38)

    Existe mala traducciòn?
    Ya conocemos que el padre es santo, bueno, que de el solo sale el bien.
    El altisimo no es el mismo padre?
    Quien es el altisimo?

    Un comentario que quiero hacer es que en caso que en la sagradas escrituras que hoy dia leemos exista malas o erroneas traducciones,la palabra de Dios pierde credibilidad para quellos que no aceptan lo que la biblia informa entonces lo mejor serà ir a la fuente original.

    Cuando yo le he hablado a mis familiares de lo que dice la biblia me exponen ese argumento, dicen que las escrituras fueron manipuladas,mal traducidas,unos libros se suprimieron, y por tanto la verdad pudo haber sido adulterada ……¿Que puedo decirles al respecto?

    Tengo otra pregunta referente al tribuanl de Cristo,porque en la biblia nos dicen que Todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo. Pero algunos dicen que solo los creyentes en Cristo son los que compareceran para recibir recompensas o para sufrir las perdidas por no haber sido utiles o desuidados con su deber de siervos …. y otros dicen que la palabra TODOS ,pues implica tanto los creyentes en cristo como los inconversos y esto lo dicen porque en la misma cita biblica dice que Cada uno recibirà lo que hizo mientras estaba en el cuerpo,ya sea bueno o sea malo.Le agradezco me aclare la inquietud

  42. fguttmann - 19 marzo, 2011, 12:58 am

    David:

    En el texto : ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? (Lamentaciones 3:38)

    No existe una mala traducciòn.

    La armonía, si se desarmoniza ocasiona un desbalance, ello lo ha contemplado el Creador.

    El Padre es santo, por ello habita en la armonía, pero si desarmonizamos su hábitat, que es el nuestro, como sus hijos, entonces, experimentaremos el escenario y las leyes de la desarmonía.

    Si dejas que tu casa se ensucie y no la limpias las cucarachas te visitarán.

    No debemos confundir lo malo con la maldad.

    El “altisimo” es un gobierno cuya cabeza es el Padre.

    Aun cuando es evidente que muchos apartes las sagradas escrituras no han sido fielmente traducidas, sin embargo no pierden credibilidad en su contexto.

    Desde luego que lo ideal para ————–escudriñarlas——— es ir a la fuente original, pero para leerlas es suficiente la versión que a bien le sirva al interesado.

    Con respecto al “tribunal de Cristo”. Quienes comparecen ante ese estrado no lo hacen para ser juzgados. Solo los creyentes en Cristo son los que comparecen para informar cada día de lo realizado o experimentado o vivido cada día.

    Las recompensas se recibirán en las bodas del cordero.

    Sufrir las perdidas son el resultado de los errores o de decisiones.

    FGuttmann

  43. Javier Elias - 9 abril, 2011, 12:58 pm

    Un Saludo equipo camino luz y el hno Fguttmann, un gusto en saludarle ,

    Le queria preguntar hno Fguttmann, sabemos que cain era hijo del maligno y que su hermano abel no era hijo adam pues sabemos que ambos no aparecen en la genealogia de adam (Gen 5)… De quien directamente era entonces era hijo abel?–

    otra pregunta: como reconosco a un apostol o a un profeta ¿?’(cuales son los frutos de estos).. porque me supongo que debe haber una diferencia entre estos y los que no son obviamente,, cuales son las señales o frutos para reconocerlos, ya que hoy hay tantos que se dicen ser apostoles y no lo son,,, como se prueban a estas personas para saber si realmente son apostoles. o profetas.

    otra pregunta: segun dice Juan 20. A quienes les perdonen los pecados, Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan, Dios se los retendrá.»

    de aqui es una base de los textos para que los curas o padres catolicos perdonen en nombre de Dios los pecados., pero me podria explicar , como es qe a quienes se retengan los pecados Dios se los retendra?.

    otra prgunta: cuando en genesis dice, Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

    entiendo qe cam violo a su padre , pero porqe sem y jafet no qisieron ver la desnudez de su padre… porqe entiendo qe la desnudez qe vio cam fue violarlo,… qe traduccion tiene aqui en este texto la palabra desnudez en ambos casos?–

    otra pregunta: en el reino unos van a recibir uno mas que otros,, es que tengo esa confusion porqe asi se enseña en las igleas , pues toman como referencia la parabola de los talentos…

    Muchas Gracias por sus respuestas de antemano , Bendiciones del Altisimo

  44. fguttmann - 10 abril, 2011, 6:03 pm

    Javier Elias:

    Gracias de antemano por tus saludos.

    Ciertamente, sabemos que Cain era hijo del maligno y que su hermano Abel tampoco era hijo Adam, lo cual lo informa la genealogia de Adam de la cual responde la Biblia (Gen 5).

    Para saber de quién directamente era entonces hijo Abel,solo debes sopesar que existen dos platillos en esta balanza que nos atañe: uno contiene la participación de lo “bueno” con los “buenos” y el otro la participación de lo “malo” con los “malos”.

    ¿De parte de quién nació Caín y de parte de quién Abel?

    Abel no es sémina directa del Padre, solamente lo es Jesús, entonces esta sémina procede del seno de los “buenos”.

    Para reconocer a un misionero (“apóstol”) o a un “advertidor” (“profeta”), debes ver esos “frutos” que proceden de los misioneros y debes sopesar los contenidos de los que advierten, si estos ajustan con lo ya escrito.

    Los profetas hasta Juan dejaron su legado, el cual podemos leer, mientras que los profetas de Jesús advierten a las personas y a los congregados acerca de lo que Jesús necesita enterarlos con base en que los advertidos están vinculados al Cuerpo de Cristo.

    Desde luego que existe una diferencia entre los que obedecen a Jesús y los que no son parte del Cuerpo de Cristo.

    Los que vienen de parte de Jesús no suelen ser aceptados en las congregaciones que no son de Jesús, porque su misión no trae mensajes que alimentan los intereses de esas congregaciones.

    Las señales o frutos para reconocerlos deben ser primero conocidos, y luego discernidos sin apasionamientos.

    Un “apóstol” es un misionero, entonces hay que evaluar sus misiones.

    Los profetas solo advierten y no hacen de adivinos ni de agoreros, como lo hacen en la actualidad muchos que dicen ser “profetas”.

    Juan 20 reseña lo que Jesús le dijo a sus enviados: “A quienes les perdonen los pecados, Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan, Dios se los retendrá.»

    Existe una relación entre el organigrama de Dios y sus hijos comisionados por Jesús para regular el accionar de las personas que conozcan y según sus actitudes y resultados de cara al mensaje estos pueden borrarselos o no, y sus decisiones son ratificadas en el reino de los cielos.

    El imperio políitico religioso romano se sustenta en una máxima bíblica para que los curas o padres catolicos perdonen en nombre de Dios los pecados:

    “Confesaos vuestros pecados (ofensas) unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados” (Sant.5:16).

    FGuttmann

    • Javier Elias - 12 abril, 2011, 9:13 am

      Muchas gracias por sus respuestas hno Felix, pero me quedaron las otras dudas qe le expuse.. copio y pego nuevamente

      otra prgunta: cuando en genesis dice, Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

      entiendo qe cam violo a su padre , pero porqe sem y jafet no qisieron ver la desnudez de su padre… porqe entiendo qe la desnudez qe vio cam fue violarlo,… qe traduccion tiene aqui en este texto la palabra desnudez en ambos casos?–

      otra pregunta: en el reino unos van a recibir uno mas que otros,, es que tengo esa confusion porqe asi se enseña en las igleas , pues toman como referencia la parabola de los talentos…

      Muchas Gracias por sus respuestas de antemano , Bendiciones del Altisimo

    • javier elias - 27 abril, 2011, 12:08 pm

      vuelvo a preguntar:

      Muchas gracias por sus respuestas hno Felix, pero me quedaron las otras dudas qe le expuse.. copio y pego nuevamente

      otra prgunta: cuando en genesis dice, Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

      entiendo qe cam violo a su padre , pero porqe sem y jafet no qisieron ver la desnudez de su padre… porqe entiendo qe la desnudez qe vio cam fue violarlo,… qe traduccion tiene aqui en este texto la palabra desnudez en ambos casos?–

      otra pregunta: en el reino unos van a recibir uno mas que otros,, es que tengo esa confusion porqe asi se enseña en las igleas , pues toman como referencia la parabola de los talentos…

      Muchas Gracias por sus respuestas de antemano , Bendiciones del Altisimo

  45. fguttmann - 28 abril, 2011, 5:28 pm

    Javier Elias:

    Cuando en genesis dice:

    “Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

    (1) “Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre”.

    Cam vio el estado de ebriedad de su padre y su situación desnuda “y lo comentó a sus dos hermanos que estaban afuera.”

    “Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.”

    Una actitud de respeto, de compasión, de misericordia, la cual no tuvo Cam, quien aprovechó esa situación para violar a su padre.

    “Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le ————–había hecho———– su hijo más joven”.

    En esas bodas del cordero, no en en el reino, unos van a recibir más galardones que otros según lo fiel que hayan sido a lo que se les delegó.

    La parábola de los talentos hace referencia a lo que Jesús nos entrega sobre todo en lo financiero.

    FGuttmann

  46. EduardoAD - 21 julio, 2011, 5:13 pm

    Señor Felix Guttman..
    Vi el video de promocion de Camino luz Tv, Estuvo muy bueno, y creo que estoy contento de este logro que se ha alcanzado, pero, no entendi una cosa, a satan se le dio la tierra para administrarla si, pero Para que tenia que nacer el hijo de Dios si no habia mal, o , Porque tenia que nacer, acaso ya no Existia?

    • EduardoAD - 17 septiembre, 2011, 9:32 pm

      Señor FELIX GUTTMAN

      De conformidad con lo explicado en el VÍDEO acerca del libro primero de GÉNESIS, debe entenderse entonces que la creación del HOMBRE ADAM, a partir den barro, y la posterior creación de su mujer EVA a partir de la costilla de este, es un MITO?. Gracias de antemano por sus comentarios.

      • fguttmann - 17 septiembre, 2011, 11:16 pm

        EduardoAD:

        ¿Qué es un “mito”?

        ¿Dónde habla Génesis de la “creación” del ADAM?

        ¿Dónde habla Génesis de la “creación” del ADAM —–a partir del barro?

        Genesis 1:26-27:

        “Entonces dijo ELOHIM: ———-Hagamos———– al hombre ———-a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (…)

        En esa determinación esencial no dice algo acerca de CREAR.

        HAGAMOS … dice exactamente.

        De “hechura”.

        Luego dice:

        “Y ———–creó———— Elohim al hombre —————-a su imagen, a imagen de Elohim lo creó———-; masculino y femenino los creó a ellos” (Fuente hebrea).

        Genesis 2:8:

        “Y Yehováh Elohím plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había ——————-formado.

        “que había FORMADO”.

        Genesis 9:6:

        “porque a imagen de ELOHIM es ————-hecho——– el hombre,

        La fuente tampoco habla de un “barro”. Habla de AFAR: “residuo”.

        La fuente tampoco menciona algo que enseñe que la mujer procede de la costilla del varón.

        FGuttmann.

  47. Molchen - 29 enero, 2012, 12:31 pm

    Hola hermano Felix, este tema me causo mucho bien porque no tenia una clara idea de la creacion, pero hay una pregunta que me gustaria hacerle, quienes fueron los primeros en habitar la tierra, entonces cual era el proposito de hacer a ADAM , gracias anticipadas, y perdone mi ignorancia, bendiciones para su vida y equipo, Atte Molchen

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 29 enero, 2012, 4:45 pm

      Molchen:
      Acerca de la creación hay mucha tela para cortar si de ella queremos saber, y si no entendemos lo que debemos entender, acerca de nuestra situación mortal en este mundo, mucho menos posibilidades hay para comprender acerca de algo tan complejo como es la creación. Para escudriñar acerca de la creación tenemos la vida eterna y ni en su trasegar conoceríamos todo respecto de la creación.
      Dificilmente sabríamos quiénes fueron los primeros en habitar este planeta, pero si nos es viable saber que fueron cuatro razas con sus muchas etnias.
      El propósito de HACER a ese ADAM vino posterior y como consecuencia de la rebelión de Satán.
      No es necesario pedir perdón por lo que tu llamas tu ignorancia porque estás en tu pleno derecho de preguntar, de escudriñar, de investigar, de cuestionar, con tal de salir de esa ignorancia.
      Bien que preguntas, que no tragas entero.
      FGuttmann

  48. juan carlos torres - 6 febrero, 2012, 6:14 pm

    quien anhela a OBISPADO buena obra desea pero es ……………..
    de donde surge o cual es la palabra original de la que se traduce “OBISPADO”
    GRACIAS. :)

  49. Alex Quintero - 5 marzo, 2012, 3:30 pm

    Maestro Felix.. me podria explicar Gn 5:1-2.
    Por que se les bendijo tanto a varon y a hembra como Adàn?

  50. Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 9:15 am

    Señor Felix.. Bendiciones
    Segun algunos comentarios me ha generado una duda .Aquellos que compareceran ante el Tribunal del Altisimo seran los que sean llevamos en el rapto?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 7 marzo, 2012, 11:13 am

      Alex:
      No existe el Tribunal del Altísimo, sino de “Cristo”.
      Allí hemos de comparecer todos los que confesamos haber aceptado a Jesús como el Mesías, el Cristo, el Señor, el rey de reyes, o el Señor de señores, el cordero, el león de la tribu de Judá, etc.
      FGuttmann

      • Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 12:40 pm

        Le agradezco mucho…
        Bendiciones

      • Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 3:06 pm

        osea los que sean muertos en Cristo, los que esten vivos y sean hallados dignos delante de JESUS al igual que los que no se dejen marcar en los 3 años y medio siguientes estaremos ante el Tribunal de Cristo?

        Bendiciones

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 7 marzo, 2012, 3:11 pm

          Alex:
          Cada día y cada semana, solamente los seguidores de Jesús comparecen ante su “tribunal”. Ese “tribunal” no es para juzgar a alguien a título de condenación, sino para evaluación del desarrollo de las vidas de cada seguidor de Jesús y semanalmente para evaluar el progreso de la obra que cada quien ha recibido para sacar adelante.
          FGuttmann

          • Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 3:19 pm

            Excelente….. muchas gracias…
            DIOS derrame muchas muchas Bendiciones sobre su vida

          • Leonardo - 7 marzo, 2012, 6:14 pm

            Hermano Felix pero acaso el hecho de tener que comparecer ante ese tribual de cristo ¿ no es un evento futuro donde la obra de cada uno serà pasada por fuego y si se quema recibe perdida y si permanece recibe recompensa y la recompensa es la responsabilidad que se le otorgue al siervo.?

            Cada semana nos presentamos para guardar el dia de reposo y examinarnos y programar el trabajo d ela semana que viene pero el hecho de tener que ir ante el tribunal de cristo como tal ocurre cuando ya hayamos resucitado y/o seamos arrebatados ,¿o estoy equivocado? , .

          • Avatar de Félix Guttmann

            Félix Guttmann - 8 marzo, 2012, 8:32 am

            Leonardo:

            Un “tribunal”, para el caso el de “Cristo”, no es un lugar donde se JUZGA según el concepto del JUICIO FINAL o “Juicio del Trono Blanco”.
            Antes de que Jesús envíe por su congregación ha de conocer a cada uno que ha de arrebatar del “tizón” que se avecina.
            Ello implica que ha de saber de cada seguidor, día por día. Y eso nos dice que sabe del paradero de cada uno de los que le siguen, con base en la labor del “viento de verdad” (Jn. 16.13-15).
            De sus seguidores muchos fallecerán e irán al “seno de Abraham” y estos esperarán su resurrección.
            Mientras estén en ese lugar no asistirán más a ese “tribunal”, porque entonces “dormirán”, es decir, dependerán de ese lugar o “seno”, que está bajo la autoridad del “padre de esas muchedumbres”.
            Cada día, “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque ———-el día la declarará———, pues por el fuego (consciencia) será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego (la consciencia) la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa (resucitando de entre los muertos para asistir a las bodas del cordero o siendo arrebatado si está ese día vivo). Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida (y no resucitará de entre los muertos para asistir a las bodas del cordero o no será arrebatado si está ese día vivo), si bien él mismo será salvo (si no acepta la “marca” de esa “bestia” en esos tres años de la gran tribulación), aunque así como por fuego (esa tribulación).

            Cada día y cada semana, los seguidores de Jesús, han de comparecer a ese “tribunal”.
            Cuando Jesús envíe por su “esposa”, con suma antelación sabrá donde estará cada uno de sus seguidores, por ello son sus seguidores, porque le siguen…y quienes les siguen son sus siervos útiles y sus siervos son para él sus “amigos” y él sabe perfectamente donde están cada día sus “amigos”.

            FGuttmann

  51. Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 9:49 am

    El termino -Baurcu- en este contexto seria el que usted menciona “Bara” o “barachit”? (disculpe no se como se escriben esas palabras por eso me toca escribiralas asi por ahora)

  52. Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 10:47 am

    Hermano Felix… Cada vez vemos que Dios es perfecto…..
    los 24 reyes que son los de Helohim, aparece en apoc 4:4 eso lo tengo claro… Pero los 7 jefes de las otras naciones que usted menciona que sumado con los 24 naciones dan 31…. son los 7 espiritus de DIOS que menciona apo 4:5 ?

    Bendiciones

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 7 marzo, 2012, 11:08 am

      Alex:
      Por causa de la rebelión de Satán se ha ventilado en el idioma hebreo la existencia de todos los ELOHIM, tanto los que conforman ese trono que honra al Altísimo, los 24, como aquellos que forman el organigrama de Satán (siete), llamados los “ELOHIM AJERIM o “dioses diferentes” (traducido como “dioses ajenos”).
      Los siete “vientos” que están delante del trono son los varones que reemplazarán en esos planetas a los actuales “dioses diferentes” que forman parte del organigrama de Satán cuando estos sean erradicados de esas posiciones.
      FGuttmann

  53. Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 10:48 am

    En hebreo el agua se utiliza como simbolo de muchedumbre, de naciones?
    Bendiciones

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 7 marzo, 2012, 11:02 am

      Alex:
      Si, en el hebreo figurativo el agua proyecta a pueblos, naciones, muchedumbres y lenguas, sin embargo ello no necesariamente lo manejaban los israelitas del común.
      FGuttmann

  54. Alex Quintero - 7 marzo, 2012, 3:21 pm

    Excelente….. muchas gracias…
    DIOS derrame muchas Bendiciones sobre usted y su equipo

  55. Alex Quintero - 24 marzo, 2012, 10:43 am

    Maestro Felix disculpe que me salga de contexto…
    Los cuatro vientos que menciona la biblia, que funcion cumpen exactamente…?
    Ahora estos son los mismos cuatro seres vivientes

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 24 marzo, 2012, 6:15 pm

      Alex:
      Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam. (Jer 49:36 R60)
      Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. (Dan 7:2 R60)
      “Y enviará sus mensajeros con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mat 24:31 R60; Mar 13:27 R60.)
      Y el ángel me respondió y me dijo: Éstos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra. (Zec 6:5 R60)

      Son cuatro posiciones establecidas en el “segundo cielo”, también llamado el “mar”, integradas por mensajeros del Altísimo que conforman el ejército de Yehovah al mando de Miguel.
      FGuttmann.

  56. juan carlos - 10 abril, 2012, 11:42 pm

    buen dia maestro felix, tengo una duda, que paso con la gente de los otros siete planetas de los cuales sus reyes se unieron a satan, y que paso o pasa con la gente de los otros 24 planetas de los reyes que no quisieron seguir a satan; siguen vivos o fueron exterminados?.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 11 abril, 2012, 5:46 pm

      Juan Carlos:
      Las civilizaciones de esos siete planetas quedaron sujetas a sus monarcas seguidores de Satán. Unos aceptaron ese dominio y otros no hasta nuestros días, pero no están en condiciones de rebelarse en ningún aspecto. Las civilizaciones de los 24 planetas bajo la regencia de esos monarcas, siguen sujetos a la ley del Altísimo, pero prácticamente viven para rechazar la influencia de Satán y de sus seguidores donde quiera que esta acceda.
      FGuttmann.

      • jose - 5 mayo, 2012, 6:05 pm

        se puede pensar que la forma de vida en que viven en los habitantes de los 7 planetas es muy similar ala nuestra.

        ..y los 24 en beligerancia, como Israel.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 6 mayo, 2012, 4:53 am

          Jose:
          Esos siete planetas, bajo el yugo directo de cada monarca servidor de Satán, están lejos de la manera de vivir de la humanidad que en este planeta se suponen que están mejor que otros, dependiendo de la nación que vivan aqui. Si en este planeta hay diferencias abismales de las formas de vivir de muchos pueblos, allá es peor.
          FGuttmann.

  57. Zeltia - 22 mayo, 2012, 8:13 am

    Si la traducción de la palabra Abismo es Sheol, y ese sitio es donde esta el problema, entonces como se llama donde estan los muertos, no en Cristo? porque yo creia que el lugar en el que estaban los muertos se llamaba Sheol o Hades.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 22 mayo, 2012, 4:04 pm

      Zeltia:
      La traducción de la palabra Abismo NO es Sheol, sino “tehóm”.
      El “sitio” donde está el problema, es en el “segundo” y en el “primer cielo” (La Tierra) y además en esos siete otros planetas esclavizados por el régimen de Satán, así mismo en la parte donde acceden o están los muertos a quienes Jesús llama “los sepultados” o la versión griega el “hades” y la hebrea el “sheol”.
      Los que fallecen, que no sirvieron a Satán ni directa ni indirectamente, acceden a esas “partes más bajas de la Tierra” que Jesús llama el “seno de Abraham” ubicado, según Jesús, a lado del “Hades” o “sheol”.
      FGuttmann.

  58. ULISES ENRIQUEZ CUEVAS - 24 mayo, 2012, 12:37 pm

    SALUDOS MAESTRO FELIX! UNA DUDA QUE TENGO… SATÁN UTILIZA LOS LLAMADOS “OVNIS” PARA TRANSPORTARSE A LOS DEMÁS (7) PLANETAS CONTAMINADOS POR LA REBELIÓN DE ÉL Ó EL SE PUEDE LLAMESE “TELETRANSPORTAR” EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS A ESOS LUGARES? MUCHAS GRACIAS MAESTRO FELIX UN GUSTO SALUDARLO.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 24 mayo, 2012, 4:26 pm

      Ulises:
      Las siglas UFO (OVNI en español) surgieron de una base de la Fuerza Aérea de EEUU, exactamente de un funcionario, desde luego militar, encargado de uno de los radares, cuando observó, en su pantalla de seguimiento, a uno de los tantos puntos luces que atravesaba el espacio aéreo bajo su responsabilidad, que resaltaba primero por su alta velocidad, luego por sus maniobras y por último por no responder al llamado de identificarse. Por ello denunció ante su superior que ese “objeto volador no se identificaba” (OVNI). Aviones a reacción (Jets) salieron a interceptarlo y se llevaron tamaña sorpresa que cambió la historia tanto de la aviación como en muchos aspectos en la sociedad humana, ajenos todos a los conceptos religiosos y a los “espirituales”.
      Los líderes religiosos, sobre todo los “cristianos”, en su supuesta sapiencia, han sido los motivadores en la creencia, por demás ridícula, que asevera que esos aparatos voladores son “demonios” o que abordo van “demonios”, aun cuando no conocen ningún “demonio” ni han visto siquiera a un artilugio de esos, que a todas luces no han sido aparatos construidos por terrenales, y que sin ápice de dudas proceden del espacio exterior, como bien lo advierten profetas israelitas como Isaías: “Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos (…) (Isa 13:5 R60). “Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y ——-sus carrozas como torbellino (…) (Isa 66:15 R60).”¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?” Isa 60:8 R60).
      Las masas que se identifican como “cristianos”, en su mayoría ingenuos creyentes en sus indoctos líderes (respetando las pocas excepciones), simplemente se tragaron esa explicación, sin reflexionar, por ejemplo, que los radares no detectan “demonios” ni asuntos “religiosos” y en el caso hipotético, obviamente, que esos aparatos fuesen “demonios”, ¿por qué, entonces, no los “echan fuera en el nombre de Jesús”?
      Desde luego que tanto Satán como los hijos del Altísimo utilizan aparatos voladores para desplazarse por el inconmensurable universo, aparatos que surcan nuestro espacio y que navegan dentro de nuestros mares. Las evidencias demuestran que esos artilugios superan velocidades que nuestra tecnología aun no ha alcanzado, pero esa realidad no tiene algo que ver con lo religioso ni con lo mítico o místico y mucho menos con lo “espiritual”.
      Estamos en el siglo XXI ….
      FGuttmann.

      • ULISES ENRIQUEZ CUEVAS - 24 mayo, 2012, 6:28 pm

        “Teletransporte o teleportación” es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente. Según la narración de que se trate, Literalmente quiere decir «desplazar a distancia», lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva. La palabra teleportation, fue inventada por el escritor Charles Fort a principios de la década de 1930. Fort usó la palabra para describir la supuesta conexión entre misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo. La palabra «teletransporte» fue utilizada por primera vez por Derek Parfit como parte de un ejercicio mental de identidad. A LA CONCLUSIÓN QUE DESEO LLEGAR MAESTRO FELIX, EN BASE A LAS ESCRITURAS Y NO A LO MITICO Y MISTICO; TAL Y COMO USTED LO HA ENSEÑADO EN LA UNIVERSIDAD CAMINO LUZ… ES… SÍ, INMANUEL SIENDO ADÁMICO Y SATÁN SIENDO ADÁMICO TAMBIÉN… NO SE PUEDE LLAMESE “TRANSPORTAR”, “TELETRANSPORTAR” (…lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva…) CÓMO LO HIZO INMANUEL CUANDO LES APARECIÓ A SUS DISIPULOS ESTANDO LA PUERTA CERRADA? GRACIAS MAESTRO FELIX! ES UN GUSTO MUY GRANDE CUANDO USTED NOS ENSEÑA.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 25 mayo, 2012, 7:40 am

          Ulises:
          La definición que aportas acerca del tema del “teletransporte o teletransportación” no tiene cabida en la “Biblia”, como “proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro INSTANTANEAMENTE”. Es una definición ambigua porque para mover cualquier objeto o partícula se requiere de un proceso, y lo de “instantáneo” es muy relativo. En cuanto a que “literalmente” quiera decir esa definición ambigua que se trata de “desplazar a distancia”, ello tampoco es definitivo si se tiene en cuenta el “control remoto”. En la tecnología actual se llevan a cabo desplazamientos a distancia, sin necesidad de que esté alguien presente haciéndolo en ese lugar, pero si lo están realizando desde distancias. Tenemos, por ejemplo, aviones sin tripulación, que hacen labor de seguimientos o de espionaje o de observaciones y sus manipuladores u operadores se encuentran a miles de kilómetros sentados en cómodos sillones observándolo todo frente a inmensas pantallas.
          Operadores de la NASA y de otras agencias espaciales manipulan objetos a distancia, ubicados a millones de kilómetros de La Tierra. Existen también juguetes, que no dejan de ser objetos llenos de millones de partículas, que a distancia son manipulados por niños.
          Desde los años 1930 a estas fechas esa palabra, inventada por quien te ha impresionado, ese escritor que mencionas, ha quedado fuera del estadio de las ———–supuestas——- conexiones entre lo que se consideraba misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo.
          Lo que te sugiero es que atiendas a la ciencia, aunque la tecnología actual que manejan los científicos de estos días, aunque admirable, no por ello dicte la última definición o palabra o logros. Indiscutiblemente que los entendidos en materia de ciencias seguirán descubriendo impresionantes informaciones que tiene la ciencia que en su depósito tiene infinitos e innumerables aportes y los científicos alcanzarán en los tiempos que transcurren conocimientos que ni se imaginan ellos mismos.
          Jesús “se puso” en medio de ellos, estando las puertas cerradas de ese recinto, y ello nada tiene que ver con “teletransportación”, porque nadie a la distancia movió o desplazó a Jesús como si fuese un objeto.
          No confundas la “cinta negra a la negra en cinta”…
          FGuttmann.

          • ULISES ENRIQUEZ CUEVAS - 25 mayo, 2012, 10:04 am

            GRACIAS MAESTRO FELIX! PERO ESA DEFINICIÓN QUE BIÉN ME DA… CÓMO USTED LO DIJO SE LE LLAMA A “CONTROL REMOTO” ASÍ CÓMO HAY JUGUETES A CONTROL REMOTO Ó LOS 11 ROVERS QUE HAN SIDO LANZADOS “A CONTROL REMOTO A MARTE (PHOENIX LANDER (USA), OPPORTUNITY ROVER (USA), SPIRIT ROVER (USA), MARS POLAR LANDER (USA), MARS PATHFINDER LANDER (USA) VIKING 1 LANDER (USA) VIKING 2 LANDER (USA), MARS 2 LANDER (URRS), MARS 3 LANDER (URRS) Y MARS 6 LANDER (URRS) LAS “VOYAGER 1 Y 2″ QUE YA ESTÁN FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR, LA SONDA HUYGENS QUE ATRAVEZÓ Y SE ASENTÓ EN UNA DE LAS LUNAS DE SATURNO LLAMADA “TITÁN” Y MUCHAS MÁS QUE HAY EN DISTINTOS PUNTOS DE NUESTRO “SISTEMA SOLAR” PERO YO NO ME REFIERO A “CONTROL REMOTO” SI NO A LO QUE USTED BIEN MENCIONÓ …Jesús “se puso” en medio de ellos, estando las puertas cerradas de ese recinto, MAESTRO FELIX, LE VUELVO A REPETIR MI DUDA Y A SU SENTIR DE USTED PERSONAL Y CON LA SABIDURÍA QUE ELOAH LE A DADO, SIN LLEGAR A LO MÍTICO Ó MÍSTICO, ESTANDO EN EL “siglo XXI” SABIENDO Y ESTANDO CONCIENTES DE QUE “nadie a la distancia movió o desplazó a Jesús como si fuese un objeto” SIN ESTAR INFLUENCIADO POR “Los líderes religiosos, sobre todo los “cristianos” SÍN ESTAR “impresionado” POR NADIE MÁS POR LA ENSEÑANZA QUE USTED ME HA DADO DESDE HACE UN TIEMPO; MÍRE, YA NOS DESVIAMOS BASTÁNTE DE MI VERDADERA DÚDA… SATÁN SE PUEDE “poner” EN MEDIO CÓMO LO HIZO JÉSUS “estando las puertas cerradas de ese recinto”? GRACIAS MAESTRO FELIX POR SUS ENSEÑANZAS QUE QUITAN VERDADERAS VIGAS A LAS PERSONAS CÓMO YO Y MÁS A LOS LLAMADOS “CRISTIANOS”

          • Avatar de Félix Guttmann

            Félix Guttmann - 25 mayo, 2012, 11:53 am

            Ulises:
            Jesús caminó sobre las aguas … y Pedro también. Las leyes del Creador están a disposición de todos sus hijos o criaturas a su “linaje” así que Satán dispone de estas sin inconveniente alguno mientras que nosotros los terrenales no lo hacemos por desconocimiento y apenas algunos lo logran utilizando las informaciones que aporta la “ciencia” a la que tanto le temen o se le escurren muchos líderes cristianos y por ende sus seguidores que todavía, muchos de ellos, creen que a los niños los trae la cigueña. Si los religiosos pudieran seguirían asesinando a los científicos y a quienes no se les sujetan.
            Irónico que otros tantos religiosos no estigmaticen la TV, el internet o los celulares …
            Si Jesús “se puso entre ellos estando las puertas cerradas”, también Satán puede hacerlo, sin duda alguna, porque él no desconoce las leyes del Altísimo.
            FGuttmann.

          • ULISES ENRIQUEZ CUEVAS - 25 mayo, 2012, 9:10 pm

            MUCHISIMAS GRACIAS MAESTRO FELIX! LO ADMIRO DEMASÍADO!

  59. ulises - 30 junio, 2012, 4:11 am

    buenos dias una duda que yo tengo es que ayer vimos en el campo muchas luces como 40 luces en el cielo de noche las luces parecian mmm como de farolas naranjas pero claro estas se movian muy muy lentamente es decir se veia o se interpretaba claramente que podria ser naves no de este planeta bueno el todo es que nosotros como nos enteraremos que existe otras moradas ellos se nos presentaran o nosotros descubriremos sus planetas,
    y en el caso de que se nos presenten ellos, que seran de la parte mala o de la parte bueno. es decir porque si del arrebatamiento no nos vamos a enterar nadie de que sucede los extaterrestres(por llamarlo asi) deberan ser de los malos no ¿?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 30 junio, 2012, 7:12 am

      Ulises:
      “¿Quiénes son éstos que ———–vuelan como nubes——-, y como palomas a sus ventanas?” (Isa 60:8-9 R60).
      “Las carrozas de Elohim se cuentan por veintenas de millares de millares; El Señor viene del Sinaí a su santuario” (Sal. 68:17 R60)
      “Porque he aquí que Yehováh vendrá con fuego, y sus carrozas como ————torbellino——–, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. (Isa 66:15 R60).
      “Vienen de ———-lejana tierra——–, de lo ————-postrero de los cielos——–, Yehováh y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra” (Isa 13:5 R60).

      A través de los tiempos, muchos en este mundo se han enterado de esa realidad, que no han dejado de visitarnos, unos; que otros tienen asentamientos debajo de la tierra, en el mar y alrededor de nuestra morada. Unos son seguidores de Satán, otros del Altísimo. Las agencias espaciales y las naciones aún guardan expedientes no revelados aunque otros los han entregado a la comunidad. Muchas son las informaciones y las desinformaciones que al respecto se pueden encontrar en las bibliotecas y en internet. Las historia de naciones antiguas para nosotros, según la historia que conocemos, reseñan acontecimientos relacionados con el actuar extraterrestre expresado por vivientes, siempre a semejanza del hombre. Las historias que reseña la “Biblia” no son la excepción, personajes como Abraham se entrevistó con tres “varones” procedentes del “celeste” (Gen. 18.2); dos de ellos fueron hospedados por Lot, los vecinos intentaron violarlos (Gen. 19.1-11). Enoch y Elías fueron llevados al universo, como lo fue Pablo (2Co. 12.2-4). Ezequiel experimentó las visitaciones extraterrestres que reseñó de la mejor manera que pudo; los mismo Daniel. Josué confrontó a uno de los militares del ejército de Yehovah (Jos. 5.13-15).

      Los religiosos se asustan, se aterrorizan, se espantan con la sola palabra “extraterrestre”, y en vez de esconderse en la carpa de su religiosidad y misticismo se abstienen de traducir ese vocablo conformado por dos sencillas palabras: “extra” que significa “fuera” o de “afuera” y “terrestre”. Lo que al respecto no comprenden enseguida se lo atribuyen al “diablo” y a los demonios. Todo cuando existe “fuera” de nuestra morada es, entonces, “extraterrestre”. Si existe un reino en los cielos, no es “terrestre”, como tampoco los reinos que Satán le ofreció a Jesús.

      El Altísimo advirtió que daría “señales y prodigios” en los cielos (Hech. 2.18-19). Falta despejar esa advertencia y el significados de “prodigios”.

      Ellos, de ambos lados, se le presentan a los “terrenales”, obviamente de manera física, a semejanza de hombre, porque todos son del mismo código genético, el del “Hombre” (heb. ADAM) (Eze. 1.5; 1.26; Dan. 10.16; 18), sin embargo, a partir de la resurrección de Jesús el escenario en la tierra y fuera de esta ha sido invadido por los hijos del reino, los “bnei-Elohím” (Jn. 16.33). Los sellos rotos de ese libro que Jesús recibió arriba, en la madrugada de su salida del sepulcro, incluyen la autorización para que los hijos del Altísimo actuaran en el escenario contaminado.

      Las agencias espaciales saben de la existencia de otras moradas, antes que los religiosos, que debían saber más de las cosas de arriba, y son los que menos conocen del reino que han de buscar primeramente, porque este se acercó con Jesús (Mt. 6.33; Lc. 12.31; Col. 3.1-2). Los de lente religioso no ubican siquiera el “cielo” que predican y lo llevan a un transfondo “espiritual” en el sentido etéreo, intangible, absurdo por excelencia, inexistente obviamente.

      Los mensajeros de Satán no se le presentarán a un seguidor de Jesús, a menos que quieran disuadirlo, tentarlo, como lo hizo Satán con Jesús. Los “malos” no se presentarán en nombre de “Jesús”, sino como miembros de colectivos “galácticos”, tratando de convencer al hombre que la humanidad por si sola puede lograr la paz, la armonía y el amor.

      De ninguna manera hay que temerles, solo comprender que ellos son los que le temen a los seguidores de Jesús, no necesariamente le temen a los meros creyentes en Jesús.

      FGuttmann.

  60. claudio peña gaete - 18 agosto, 2012, 6:24 pm

    hola maestro consulta los 4 seres que estan con dios quienes son, como lo describe en apocalipsis lo otro las iglesias que nombra efesio son iglesias de la tierra. esta generacion va haver todo esto por queda solo una semana de daniel gracias por todo aqui en chile la gente es muy religiosa y cuesta hablarle ala gente bendiciones de chile

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 19 agosto, 2012, 5:42 am

      Claudio:

      Juan nos describe dos organigramas que forman un solo gobierno conformado por veinticinco tronos. En un organigrama, alrededor de UNO, están esos cuatro seres que obviamente por serlo están vivos, sin embargo la información resalta que son “vivientes”. Todo ser es viviente en si mismo o no es un ser, pero en la terminología de “arriba”, del organigrama que se le enfrenta a Satán y a su imperio y seguidores indirectos, los seres que prefieren seguir a Satán no se les tiene en cuenta como seres vivos o vivientes, sino como seres muertos.

      Entre las muchas razas de seres morfológicamente semejantes a lo que llamamos hombres o humanos, hay cuatro, con sus respectivas etnias, que están directamente comprometidos con los sucesos de la rebelión del entonces Querub. Cada raza participa con su correspondiente ejército, son llamados “caballos” (Rev. 6.2-8) o colectivos bélicos que tienen misiones diferentes para en conjunto terminar con el sistema satánico tanto en el cielo contaminado, referenciado como el “segundo cielo”, como en el cielo o atmósfera terrestre que nos es propia, llamado “primer cielo”.

      Con relación a tu segunda pregunta, acerca de esas “iglesias que nombra Efesio”, si puedes aclarármela quizás pueda responderla.

      Ciertamente, la generación que inició en el año 1948 experimentará el colapso del sistema actual administrativo de este mundo y algunos supervivientes se enterarán del derrumbamiento total del imperio satánico fuera de este planeta.

      No te asombres de la religiosidad que observas en el medio cristiano de tu país que es semejante a la de todos los países influenciados por el mismo formato eclesiastico. A Jesús, y después a sus enviados, tampoco les fue cómodo o fácil llevar el mensaje en medio de tantas presentaciones religiosas, entre estas las judaizantes, y filosófias griegas e incluso creencias sustentadas en lo místico.

      FGuttmann.

  61. claudio peña gaete - 8 septiembre, 2012, 12:35 pm

    gracias master yo nunca he tenido religion he buscado a jesus de muchas forma no religiosa,pero tu me ahs aclarado todo en tus videos gracias master .cuando el dicipulo esta listo aparese el maestro, solo gracias por abirr mentes un abrazo ala distancia cuando vendra a chile a dar ssus charlas aqui lo esperamos bendiciones. shalom

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 9 septiembre, 2012, 5:19 am

      Claudio:

      Aprovecha que nunca has tenido religión que te inspire o motive y que además has “buscado” a Jesús sin religiosidad alguna. Si te han servido los vídeos de Camino Luz, entonces, organiza solamente una perspectiva, que el maestro siempre está, y que es el discípulo quien tiene que aparecer en el escenario. Mucho me agradaría ir a Chile como a esas otras partes donde a Camino Luz le han dejado entrar, pero el tiempo y la economía no son suficientes.
      FGuttmann.

  62. Axel - 17 septiembre, 2012, 10:12 pm

    Félix:

    ¿En donde puedo conseguir una biblia que tenga escrito así como usted mencionó en el video, los primeros versiculos de la biblia (es decir, más filedigna), o con que nombre la puedo buscar en internet?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 18 septiembre, 2012, 5:56 am

      Axel:

      Los primeros versículos de la “Biblia” los ha traducido fidedignamente Camino Luz y los entrega explicados en el plan de estudios sea de la Universidad o de su Instituto.
      FGuttmann.

  63. Carlos Montes Támara - 9 octubre, 2012, 2:40 pm

    Hola
    genesis 6 dice que ” Cuando empezaron a multiplicarse los hombre sobre la faz de la tierra……” . ¿Significa ésto que no había mas gente antes?. gracias

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 9 octubre, 2012, 4:04 pm

      Carlos:

      Los traductores suelen traernos unas informaciones un tanto alejadas de la realidad. Para el caso, no dice la fuente lo que tu versión te informa, por ello quizás te ha llamado la atención ese dato. Una de las tantas versiones al español dice: “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas” (Gen 6:1-2 R60), sin embargo la fuente reseña:
      וַֽיְהִי֙ כִּֽי־הֵחֵ֣ל הָֽאָדָ֔ם לָרֹ֖ב עַל־פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֑ה וּבָנ֖וֹת יֻלְּד֥וּ לָהֶֽם׃ וַיִּרְא֤וּ בְנֵי־הָֽאֱלֹהִים֙ אֶת־בְּנ֣וֹת הָֽאָדָ֔ם כִּ֥י טֹבֹ֖ת הֵ֑נָּה וַיִּקְח֤וּ לָהֶם֙ נָשִׁ֔ים מִכֹּ֖ל אֲשֶׁ֥ר בָּחָֽרוּ׃
      “Y sucedió que comenzó el ADAM a multiplicarse sobre la faz de la adamah y las hijas les nacieron y vieron los hijos de Elohim a las hijas del ADAM que eran buenas tomaron para ellos mujeres de todas tal como las escogieron”.
      La información hace referencia enfáticamente a los descendientes de ADAM y a sus hijas, así como al lugar, esa “adamah”, traducido como tierra, siendo esa civilización (“adamah”) de los descendientes de ADAM. Puedes observar la relación “adam” con “adamah”.

      “Y fueron los días de Adán después que nació Set, ochocientos años, y le nacieron hijos e hijas” (Gen 5:4 R60). “Y sucedió que comenzó el ADAM a multiplicarse sobre la faz de la adamah y las hijas les nacieron y vieron los hijos de Elohim a las hijas del ADAM que eran buenas tomaron para ellos mujeres de todas tal como las escogieron”.

      FGuttmann

  64. Explorador - 24 octubre, 2012, 6:49 pm

    Maestro Felix. quiero preguntar sobre un tema que bastante me ha intrigado, y este se refiere al asunto de los holocaustos ó sacrificios que desde el comienzo de la biblia se mencionan.Vemos que Caín y Abel ofrecieron una ofrenda, que Noe ofrecio un Holocausto despues del diluvio, Job ofrecia holocaustos por si sus hijos hubieran pecado, Salomón ofrecia mil holocaustos en el Exodo se menciona que debian de presentarse sacrificios diarios El profeta Isaias dice que Dios esta cansado de los sacrificios y holocaustos , Se dice que Jesucristo es el sacrificio perfecto por los pecados de la Humanidad. en realidad quien pedia los sacrificios Yehovah, el Padre, o satanas porque si los sacrificios los pedia Dios no creo que el mismo Dios haya pedido el sacrificio del hijo y si Dios pedia los holocaustos que se ganaba con la matazon de tantos animales, eso me suena a paganismo. SE que no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan, espero me pueda resolver estas dudas .

    mil gracias Maestro.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 28 octubre, 2012, 3:54 am

      Explorador:

      La visión del proceso y la experiencia del sacrificar un animal costoso debía servirle a quienes lo hicieran de permanente reflexión, como si se tratara de un faro iluminando en medio de la oscura noche, acerca de algo que debían comprender, que serviría de señal entre ese “Dios” y sus personas y familias, si fuese el caso.

      Abel trajo ofrenda y sacrifico de sus ovejas lo mejor, pero su hermano ofrendo del resultado de su gestión en esa “adamah”, es decir, que no sacrifico animal alguno, lo cual desagrado a Yehovah, y no se tiene registro que Adan y Eva sacrificaron alguna vez algún animal. Noe sacrifico animales al igual que otros que registra la Biblia. Era de esperarse que los sacrificadores comprendieran el por que lo hacían.

      Los sacerdotes levitas también sacrificaron animales en su papel de intercesores e incluso de mediadores ante ese “Dios” de parte de su pueblo. Ese “Dios” les había comisionado mantener a ese pueblo atento a su misión, ser una nación sana, apartada, alejada del mal, mediando esos sacrificios, que no dejaron de ser costosos. De esta reflexión los sacrificadores debían entender las razones por las cuales lo hacían a ese “Dios”. Se trataba de que esperaban a ese Enviado que habría de ocupar el lugar del animal como pago oneroso por su libertad.

      El Enviado del Altísimo, conocido como Yeshua (Salvación), “Jesus” para otras lenguas, se apersono del significado de esos sacrificios, como pago o compensación de la exigencia que hizo Satan al Altísimo como condición para liberar a la humanidad bajo su reinado.

      FGuttmann.

  65. iri - 27 octubre, 2012, 11:56 am

    ME INTERESO EL TEMA DE GENESIS 1 , PERO NOENTENDI NADA, LA EXPLICACION LA SENTI CONFUSA, QUERIA SABER SI ANTES DE ESTE TEMA HAY UNO ANTES COMO CLAVE PARA ENTENDERLO?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 27 octubre, 2012, 2:23 pm

      Iri:

      El “libro” llamado del griego “Génesis” en su primera palabra “Beroshit”, compleja de traducir, hace referencia en hebreo de un previo acontecer. Ha sido traducida del griego “arji” como “principio”, pero que no explica a que principio realmente se refiere y ha dado a malinterpretar la información que aporta esa sola palabra iniciadora. Desglosando esa palabra, cuya fonética se escucha “Beroshit”, esta conformada por otras tres palabras y cada una obviamente con su propia información que expresa un “principio” de un suceso, el que atañe al escenario contaminado por la rebelión de ese “Querub” que intento levantar carpa aparte sin depender de las normativas del Altisimo. Te sugiero vincularte a la Universidad Biblica Internacional Camino Luz amparada jurídicamente por la ONG Hermandad sin Fronteras, entidad reconocida por los gobiernos de España, Colombia, Costa Rica, USA y México.
      FGuttmann.

  66. LUIS ROBERTO - 20 diciembre, 2012, 6:22 pm

    HOLA QUE TAL QUE DIOS TE BENDIGA ME PUEDE DECIR POR FAVOR DE DONDE SACA LO DE LOS 24 REYES ME INTERESA EL TEMA PARA INVESTIGACION QUE SEA DOCTRINAL

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 20 diciembre, 2012, 7:15 pm

      Luis Roberto:

      “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro presbíteros (πρεσβυτέρους), vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas” (Rev 4:4 R60).
      ¿Qué te significa una “investigación doctrinal”?
      La voz griega “doctrina” significa “enseñanza”.
      FGuttmann

      • LUIS ROBERTO - 21 diciembre, 2012, 6:19 pm

        Presbítero. (Del lat. presby̆ter, -ĕri, y este del gr. πρεσβύτερος, más anciano). m. Clérigo ordenado de misa.

        y con doctrinal de Dios en donde mas esta esto escrito tiene que estar por lo menos4 vecez en la palabra de Dios para que tenga importancia hermano no? espero no incomodar que Dios lo bendiga

  67. Jesús Lozada - 27 diciembre, 2012, 10:53 am

    Hermano Feliz Guttman quiero compartir con usted estas opiniones de diferentes fuentes

    1)En la Tanak”h (Tora-Profetas-Escritos) se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural. Repito una vez más, ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas). a palabra Elohim tambien es usada como indicativo de respeto de poder

    Segun mi opinion si Elohim tambien viene de alguna raiz que signfica realeza, poder que yo sepa a los antiguos profetas y sacerdores y misiones de Yeshua se le prometieeron tronos una ves estando la NUEVA JERUSALEN que descienda del Cielo a la tierra y hay tambien ellos van hacer como elohim ( dioses en el sentido terrenal osea jueces, poderosos mas no jueces = dioses en los cielos como lo esta conformando la asamblea divina usted que opina Tora-Profetas-Escritos) se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural.el primer parrafo lo saque de internet..

    2) [La palabra "hagamos" es traducida del hebreo ASAH ("hacer") como opuesto a BARA ("crear"). Dios permitió a los ángeles participar en el sentido de ASAH, pero no en el sentido de BARA. Los ángeles no crean pero Dios sí]. (LO SAQUE DE INTERNET) ES VERDAD ASI DICE EN LA FUENTE ?

    3) ” La gente judía, que desde luego es estrictamente monoteísta, ha sostenido desde hace mucho tiempo que en Génesis 1:26, ELOHIM se dirigió a los ángeles en una amable consideración para los asistentes de su tribunal celestial, cuando Él dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Esto no es irrazonable, pues Job 38:7 indica que los ángeles estuvieron presentes en la creación y se regocijaron en las obras de Dios [La palabra "hagamos" es traducida del hebreo ASAH ("hacer") como opuesto a BARA ("crear"). Dios permitió a los ángeles participar en el sentido de ASAH, pero no en el sentido de BARA. Los ángeles no crean pero Dios sí]. ( LA GENTE JUDIA CON SABIO CONOCIMIENTO NO SERAR HENOTEISTA ?, y esa informacion que entre pues para mi es errada porque al parecer el autor que esta hablando no sabe que significa angeles usted qe opina ?

    4)Otros proponen que deberíamos tomar los pronombres plurales del mismo modo como el plural ELOHIM, es decir como plurales de majestad. Apelan a Esdras 4:18 como apoyo. Aquí, en respuesta a una carta, el rey Artajerjes dice, “la carta que nos enviasteis fue leída claramente delante de mí”. La carta fue dirigida solamente a Artajerjes, y en la misma frase él usa tanto un pronombre plural como un pronombre singular para referirse a sí mismo. Históricamente, los reyes de la tierra han usado los pronombres plurales para referirse a sí mismos. Quizá ese sea el empleo que el Gran Rey hace de verbos y pronombres plurales en aquellos pocos versículos de la Escritura donde estos aparecen…” ( QUE OPINA DE ESTO ? PUES PARA NO QUIERO QUE DIOS ALLA DEJADO el termino ELOHIM PARA TANTAS “INTERPRETACIONES”..

    5) Si Elohim fuese una “triunidad/trinidad” O asamblea y se estaría hablando a sí mismo, entonces nos hubiese creado iguales que EL, con la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer, dándonos gracias a nosotros mismos, etc…

    “Y dijo Elohim” – No dice que el Padre dijo

    “Y creó Elohim al hombre a su imagen” – No dice que crearon

    “Y vio Elohim todo” – No dice que vieron

    “Y terminó Elohim” – No dice que terminaron

    “y reposó el día séptimo” – No dice que reposaron

    “Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Elohim para hacer”

    Ieshaiahu (Isaías) 44.24: “Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo.”

    Es decir, que IHVH es el Creador, es el Elohim de Génesis; el Elohim de Génesis no es el Mesias, o una “trinidad/triunidad”, ni un dios o dioses paganos!

    ( LA PREGUNTA 5 la saque de internet la saque de una pagina “cristiana” que se llama pentecostales seguron son los unicitarios usted que opina sobre lo que dice hay en verdad deberia publicar en la pagina la fuente hebrea original del Genesis mas que todo de la “Creacion” es decir del Hacer porque todo es muy diferente el Hebreo se ley de Derecho a Izquierda y eso al traducirse rompe y hace confundir un poco la palabra

    6) Comencemos por ver el Salmo 82, el salmo que Jesús cita en Juan 10:34. La palabra hebrea traducida como “dioses” en el Salmo 82:6 es elohim. Usualmente se refiere al Único Dios Verdadero, pero tiene otros usos. El Salmo 82.1 dice, “Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.” Viendo los tres siguientes versos, es claro que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas: 1) él tiene autoridad sobre otros seres humanos, 2) el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido, y 3) él recibe su poder y autoridad de Dios Mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra en el verso 8.

    Este uso de la palabra dioses para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés a Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón..” (Éxodo 7:1). Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y por lo tanto sería el representante de Dios ante el rey. La palabra hebrea elohim se traduce como “jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.

    El punto principal en el Salmo 82, es que los jueces terrenales deben actuar con imparcialidad y verdadera justicia, porque aún los jueces deberán comparecer un día ante EL Juez. Los versos 6 y 7 advierten a los magistrados humanos, que también ellos deben ser juzgados: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo, pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis.” Este pasaje está diciendo que Dios ha puesto al hombre en posiciones de autoridad en las cuales (en este aspecto) ellos son considerados como dioses entre la gente. Debe recordarse que, aunque sean representantes de Dios en este mundo, ellos son mortales y eventualmente deberán dar cuentas a Dios por la manera en que usaron esa autoridad.

    ALGUNAS VERSIONES TRADUCEN: Entonces el Señor dijo a Moisés: “Mira, Yo te hago como Elohim para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

    EN LA FUENTE HEBREA OBVIAMENTE no sale ELOHIM suelo fue de la biblia mal traducida y que otros religiosos etc se basan para decir que elohim es cualquier termino para referirse a una sola persona entonces hay sacan la conclusion de que ELOHIM ES EL el plural mayestatico

    Elohim es una palabra hebrea (אֱלֹהִ֔ים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida, Elohim, debería entenderse literalmente como «dioses» o, en sentido abstracto, «divinidad».

    AHORA MIS PREGUNTAS:

    1)PORQUE SI ELOHIM ES SOLO EL PLAN DE ORGANIZAR Y ODERNAR y del plan tambien dice produzca la tierr seres vivientes y la tierra plantas etc esta hablando de Hecura ?

    2) Génesis 3-5: Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
    Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.”

    Génesis 3:5
    Reina-Valera Antigua (RVA)
    5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

    ( COMO ES LA FUENTE ORIGINAL COMO LO TRADUCE LA BIBLIA LATINOAMERICA Y OTRAS O COMO LO DICE LA REINA- VALERA ? original debe decir

    Génesis 3:5 Mas sabe Eloah que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Elohim sabiendo el bien y el mal. ( ASI LO DICE LA FUENTE HEBREA ?)

    3) TENGO MUCHAS DUDADES RESPECTO A GENESIS DEBERIAA HACER UN VIDEO EXPLICANDO TODO EL GENESIS 1 y 2 donde se habla de la “Creacion” mi pregunta es la siguiente en el video usted hace referencia a que Elohim fue que creo todo osea os dioses hicieron los cielos (CONTAMINADOS LA SEPARACION y la tierra incluyendo a animales y plantas el sol y la luna si tomamos el termino elohim como dioses por orden del Altisimo ?

    3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
    4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.
    5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.
    6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
    7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.
    8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.
    9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.
    10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno
    11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.

    20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
    21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.
    22 Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.

    9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.

    10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.

    24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

    25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno. (ESTO ES HECHURA SIGNIFICATIVAMENTE

    ( ME PUEDE EXPLICAR ESOS VERSÍCULOS QUE LE DEJE que tiene que ver ELOHIM en la creación de los animales y cuando llamo a lo seco a tierra y a las agua mares que tiene que ver esto con el PLAN DE ELOHIM ?, hay esta hablando de una hechura de una creación algo nuevo o me equivoco ?

    5) Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. ( ESTO AL PARECER TAMBIEN ES HECHURA (Algo nuevo) porque desde hay que las tinibleas llamo noche y la luz dia ademas se tendrei que leer y elohim llamo a las tiniblas noche… que mas puede ser si no hechura que dice usted al respecto elohim tambien hicieron hechura

    6) Genesis 1: 16 hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

    (cuales son las 2 grandes lumbreras ? ALGUNAS VERSIONES SALEN CON EL SOL Y LA LUNA POR SER LA MAYOR EN EL DIA EL SOL Y EN LA NOCHE LUNA cosaque s contradicen completamente porque a ciencia cierta se sabe que si no hay luna no se puede controlar las mareas del mar y si no hay sol no hubieran crecidos las plantas y arboles frutales que menciona en el versiculo 11 y en el 10 donde organizo el agua y la llamo mares ? por favor dime como dice en la fuente hebrea se nombra el sol y la luna o de donde sacan esos los traductores ?

    7) Siempre me dije antes de conocer esta pagina si Genesis es la creacion osea el agua ya existia porque en Genesis 1: 2 dice y el espiritu de Dios (Ya sabemos que dice Elohim) se movia sobre la faz de las aguas tomando en sentiido literal eso seria agua lo que conocemos como H2O y si es en sentido simbolicos aguas pueblos etc correcto ? si es pueblo pues ya no es HECHUERA = CREACION NUEVA

    8) Como dijo Elohim hagamos al Hombre o hagamos al ADAM ?, si dice ADAM PORQUE LOS TRADUCTORES no lo traducieron como adam

    9) El hombre en el huerto del Edén ( EL JARDIN DEL EDEN FUE AQUI EN ESTE PLANETA? hay dice YHWH planto un huerto (jardin) en Edén = QUE ES EDEN ? era un pais , planeta, continente o alguna area especifica en esta tierra si una una area especifica entonces ya habian tierras y reinos y entonces no tendria razon en los pasajes donde salen los pueblos y naciones que salieron de Jet, Cam y Sem ( DE SER ASI ENTONCES YA HABIA OBVIAMENTE YA HABIAN REINOS Y NACIONES ANTES DEL DIUVIO

    10) AQUI UNA CONTRADICEN DE LA BIBLIA O TRADUCIONES PORQUE EN Genesis 6:3 , Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

    ( PORQUE NOE VIVIO 950 AÑOS Y OTROS DESCENDIENTES E HIJOS Y Abraham vivio 175 años ? ES UN ERROR DE LA BIBLIA TRADUCCIONS O COMO SE CONTABA EL TIEMPO EN AQUELLA EPOCA Y LE ALARGABAN LOS “AÑOS” a los profetas cuando en realidad duraban menos

    10) Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

    5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

    HAY DICEN CUANDO FUERON CREADOS EN LA FUENTE HEBREA DICE CUANDO FUERON HECHOS O CREADOS ? porque hay empieza a salir YHWH y en el Genesis 1 cuando dice pruzca la tierra seres vivientes y cuando hizo las 2 lumbreras no tendira que salir Yavhé-Elohim solo sale YHWH Elohim cuando YHWH formo al adam del residuo del adamah ?

  68. Jesús Lozada - 27 diciembre, 2012, 10:56 am

    Hermano Feliz Guttman quiero compartir con usted estas opiniones de diferentes fuentes

    1)En la Tanak”h (Tora-Profetas-Escritos) se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural. Repito una vez más, ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas). a palabra Elohim tambien es usada como indicativo de respeto de poder

    Segun mi opinion si Elohim tambien viene de alguna raiz que signfica realeza, poder que yo sepa a los antiguos profetas y sacerdores y misiones de Yeshua se le prometieeron tronos una ves estando la NUEVA JERUSALEN que descienda del Cielo a la tierra y hay tambien ellos van hacer como elohim ( dioses en el sentido terrenal osea jueces, poderosos mas no jueces = dioses en los cielos como lo esta conformando la asamblea divina usted que opina Tora-Profetas-Escritos) se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural.el primer parrafo lo saque de internet..

    2) [La palabra "hagamos" es traducida del hebreo ASAH ("hacer") como opuesto a BARA ("crear"). Dios permitió a los ángeles participar en el sentido de ASAH, pero no en el sentido de BARA. Los ángeles no crean pero Dios sí]. (LO SAQUE DE INTERNET) ES VERDAD ASI DICE EN LA FUENTE ?

    3) ” La gente judía, que desde luego es estrictamente monoteísta, ha sostenido desde hace mucho tiempo que en Génesis 1:26, ELOHIM se dirigió a los ángeles en una amable consideración para los asistentes de su tribunal celestial, cuando Él dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Esto no es irrazonable, pues Job 38:7 indica que los ángeles estuvieron presentes en la creación y se regocijaron en las obras de Dios [La palabra "hagamos" es traducida del hebreo ASAH ("hacer") como opuesto a BARA ("crear"). Dios permitió a los ángeles participar en el sentido de ASAH, pero no en el sentido de BARA. Los ángeles no crean pero Dios sí]. ( LA GENTE JUDIA CON SABIO CONOCIMIENTO NO SERAR HENOTEISTA ?, y esa informacion que entre pues para mi es errada porque al parecer el autor que esta hablando no sabe que significa angeles usted qe opina ?

    4)Otros proponen que deberíamos tomar los pronombres plurales del mismo modo como el plural ELOHIM, es decir como plurales de majestad. Apelan a Esdras 4:18 como apoyo. Aquí, en respuesta a una carta, el rey Artajerjes dice, “la carta que nos enviasteis fue leída claramente delante de mí”. La carta fue dirigida solamente a Artajerjes, y en la misma frase él usa tanto un pronombre plural como un pronombre singular para referirse a sí mismo. Históricamente, los reyes de la tierra han usado los pronombres plurales para referirse a sí mismos. Quizá ese sea el empleo que el Gran Rey hace de verbos y pronombres plurales en aquellos pocos versículos de la Escritura donde estos aparecen…” ( QUE OPINA DE ESTO ? PUES PARA NO QUIERO QUE DIOS ALLA DEJADO el termino ELOHIM PARA TANTAS “INTERPRETACIONES”..

    5) Si Elohim fuese una “triunidad/trinidad” O asamblea y se estaría hablando a sí mismo, entonces nos hubiese creado iguales que EL, con la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer, dándonos gracias a nosotros mismos, etc…

    “Y dijo Elohim” – No dice que el Padre dijo

    “Y creó Elohim al hombre a su imagen” – No dice que crearon

    “Y vio Elohim todo” – No dice que vieron

    “Y terminó Elohim” – No dice que terminaron

    “y reposó el día séptimo” – No dice que reposaron

    “Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Elohim para hacer”

    Ieshaiahu (Isaías) 44.24: “Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo.”

    Es decir, que IHVH es el Creador, es el Elohim de Génesis; el Elohim de Génesis no es el Mesias, o una “trinidad/triunidad”, ni un dios o dioses paganos!

    ( LA PREGUNTA 5 la saque de internet la saque de una pagina “cristiana” que se llama pentecostales seguron son los unicitarios usted que opina sobre lo que dice hay en verdad deberia publicar en la pagina la fuente hebrea original del Genesis mas que todo de la “Creacion” es decir del Hacer porque todo es muy diferente el Hebreo se ley de Derecho a Izquierda y eso al traducirse rompe y hace confundir un poco la palabra

    6) Comencemos por ver el Salmo 82, el salmo que Jesús cita en Juan 10:34. La palabra hebrea traducida como “dioses” en el Salmo 82:6 es elohim. Usualmente se refiere al Único Dios Verdadero, pero tiene otros usos. El Salmo 82.1 dice, “Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.” Viendo los tres siguientes versos, es claro que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas: 1) él tiene autoridad sobre otros seres humanos, 2) el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido, y 3) él recibe su poder y autoridad de Dios Mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra en el verso 8.

    Este uso de la palabra dioses para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés a Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón..” (Éxodo 7:1). Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y por lo tanto sería el representante de Dios ante el rey. La palabra hebrea elohim se traduce como “jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.

    El punto principal en el Salmo 82, es que los jueces terrenales deben actuar con imparcialidad y verdadera justicia, porque aún los jueces deberán comparecer un día ante EL Juez. Los versos 6 y 7 advierten a los magistrados humanos, que también ellos deben ser juzgados: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo, pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis.” Este pasaje está diciendo que Dios ha puesto al hombre en posiciones de autoridad en las cuales (en este aspecto) ellos son considerados como dioses entre la gente. Debe recordarse que, aunque sean representantes de Dios en este mundo, ellos son mortales y eventualmente deberán dar cuentas a Dios por la manera en que usaron esa autoridad.

    ALGUNAS VERSIONES TRADUCEN: Entonces el Señor dijo a Moisés: “Mira, Yo te hago como Elohim para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

    EN LA FUENTE HEBREA OBVIAMENTE no sale ELOHIM suelo fue de la biblia mal traducida y que otros religiosos etc se basan en ese versiculo mal traducido para decir que elohim es cualquier termino para referirse a una sola persona entonces hay sacan la conclusion de que ELOHIM ES EL el plural mayestatico

    Elohim es una palabra hebrea (אֱלֹהִ֔ים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida, Elohim, debería entenderse literalmente como «dioses» o, en sentido abstracto, «divinidad».

    AHORA MIS PREGUNTAS:

    1)PORQUE SI ELOHIM ES SOLO EL PLAN DE ORGANIZAR Y ODERNAR y del plan tambien dice produzca la tierr seres vivientes y la tierra plantas etc esta hablando de Hecura ?

    2) Génesis 3-5: Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
    Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.”

    Génesis 3:5
    Reina-Valera Antigua (RVA)
    5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

    ( COMO ES LA FUENTE ORIGINAL COMO LO TRADUCE LA BIBLIA LATINOAMERICA Y OTRAS O COMO LO DICE LA REINA- VALERA ? original debe decir

    Génesis 3:5 Mas sabe Eloah que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Elohim sabiendo el bien y el mal. ( ASI LO DICE LA FUENTE HEBREA ?)

    3) TENGO MUCHAS DUDADES RESPECTO A GENESIS DEBERIAA HACER UN VIDEO EXPLICANDO TODO EL GENESIS 1 y 2 donde se habla de la “Creacion” mi pregunta es la siguiente en el video usted hace referencia a que Elohim fue que creo todo osea os dioses hicieron los cielos (CONTAMINADOS LA SEPARACION y la tierra incluyendo a animales y plantas el sol y la luna si tomamos el termino elohim como dioses por orden del Altisimo quien le dio el permiso el poder para hacer eso ?

    3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
    4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.
    5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.
    6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
    7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.
    8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.
    9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.
    10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno
    11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.

    20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
    21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.
    22 Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.

    9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.

    10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.

    24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

    25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno. (ESTO ES HECHURA SIGNIFICATIVAMENTE

    ( ME PUEDE EXPLICAR ESOS VERSÍCULOS QUE LE DEJE que tiene que ver ELOHIM en la creación de los animales y cuando llamo a lo seco a tierra y a las agua mares que tiene que ver esto con el PLAN DE ELOHIM ?, hay esta hablando de una hechura de una creación algo nuevo o me equivoco ?

    5) Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. ( ESTO AL PARECER TAMBIEN ES HECHURA (Algo nuevo) porque desde hay que las tinibleas llamo noche y la luz dia ademas se tendrei que leer y elohim llamo a las tiniblas noche… que mas puede ser si no hechura que dice usted al respecto elohim tambien hicieron hechura

    6) Genesis 1: 16 hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

    (cuales son las 2 grandes lumbreras ? ALGUNAS VERSIONES SALEN CON EL SOL Y LA LUNA POR SER LA MAYOR EN EL DIA EL SOL Y EN LA NOCHE LUNA cosaque s contradicen completamente porque a ciencia cierta se sabe que si no hay luna no se puede controlar las mareas del mar y si no hay sol no hubieran crecidos las plantas y arboles frutales que menciona en el versiculo 11 y en el 10 donde organizo el agua y la llamo mares ? por favor dime como dice en la fuente hebrea se nombra el sol y la luna o de donde sacan esos los traductores ?

    7) Siempre me dije antes de conocer esta pagina si Genesis es la creacion si es la creacion porque el agua ya existia porque en Genesis 1: 2 dice y el espiritu de Dios (Ya sabemos que dice Elohim) se movia sobre la faz de las aguas tomando en sentiido literal eso seria agua lo que conocemos como H2O y si es en sentido simbolicos aguas pueblos etc correcto ? si es pueblo pues ya no es HECHURA = CREACION NUEVA

    8) Como dijo Elohim hagamos al Hombre o hagamos al ADAM ?, si dice ADAM PORQUE LOS TRADUCTORES no lo traducieron como adam

    9) El hombre en el huerto del Edén ( EL JARDIN DEL EDEN FUE AQUI EN ESTE PLANETA? hay dice YHWH planto un huerto (jardin) en Edén = QUE ES EDEN ? era un pais , planeta, continente o alguna area especifica en esta tierra si una una area especifica entonces ya habian tierras y reinos y entonces no tendria razon en los pasajes donde salen los pueblos y naciones que salieron de Jet, Cam y Sem ( DE SER ASI ENTONCES YA HABIA OBVIAMENTE YA HABIAN REINOS Y NACIONES ANTES DEL DIUVIO

    10) AQUI UNA CONTRADICEN DE LA BIBLIA O TRADUCIONES PORQUE EN Genesis 6:3 , Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

    ( PORQUE NOE VIVIO 950 AÑOS Y OTROS DESCENDIENTES E HIJOS Y Abraham vivio 175 años ? ES UN ERROR DE LA BIBLIA TRADUCCIONS O COMO SE CONTABA EL TIEMPO EN AQUELLA EPOCA Y LE ALARGABAN LOS “AÑOS” a los profetas cuando en realidad duraban menos

    10) Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

    5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

    HAY DICEN CUANDO FUERON CREADOS EN LA FUENTE HEBREA DICE CUANDO FUERON HECHOS O CREADOS ? porque hay en Genesis 2:4 empieza a salir YHWH y en el Genesis 1 cuando dice pruzca la tierra seres vivientes y cuando hizo las 2 lumbreras no tendira que salir YHWH-Elohim ? desde el princio de Genesis 1: 1,23,4,5 etc ? seria mas razonable que saliera de hay porque al parecer YHWH en la asamblea divina mando hacer eso a los que estan a su alrededor osea a los elohim me equivoco ?

    en la fuente hebrea en Genesis 2: 4-5, empieza a salir el nombre YHWH o dice YHWH-ELOHIM o solo sale YHWH-Eohim apartir de cuando sale entonces YHWH-Elohim formo del residuo de la Adamah al Adan

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 28 diciembre, 2012, 8:34 pm

      Jesús Lozada:

      1)No es cierto que en el Tanak (Tora-Nebiím-Profetas-y Ketubim-Escritos) se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular. Lo ajustado a la realidad es que 635 veces se encuentra ese vocablo,אֱלֹהִ֑ים , (ELOHIM) en ese compendio de libros y también se encuentra como esos los dioses (אֶת־הָֽאֱלֹהִ֗ים- et ha elohim), asimismo 337 como “los dioses” (ha elohim) האֱלֹהִ֗יםe incluso como “el altísimo los dioses” אֶל־הָֽאֱלֹהִ֑ים (el ha elohim) y como los “hijos de los dioses” (bnei ha elohim) בְנֵי־הָֽאֱלֹהִים y en la gramática hebrea la terminación hebrea IM siempre señala plural.

      Ciertamente, el vocablo ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’ porque la voz “divinidad” es griega.

      No es cierto que el vocablo “elohim” es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla. El singular de “elohím” es “eloah”.

      En cuanto a la voz “Shamaim”, en su raíz no significa ni cielo ni cielos porque está conformada por dos palabras: “shama” que se traduce como “allá” y “maím” que se traduce como “aguas”. Señala hacia arriba indicando que allá existen “aguas” ( ). Desde luego tambien es plural, como lo dice su terminación IM.

      La palabra “Elohim” implica poder pero no necesariamente “respeto”, porque la encontramos acompañada de la voz “ajerim” que significa “diferentes”, aunque al español es traducida como “ajenos”: “Elohim ajerim” se encuentra 70 veces y es traducida como “dioses ajenos” haciendo referencia a los monarcas y príncipes que acolitan a Satán.

      Tu opinión obviamente no es válida en este asunto que compete con la información que se nos es aportada del Altísimo. Esa voz, Elohim, no procede de ninguna “raíz” que tenga que ver con “realeza” aunque denote “poder” expresado por monarcas independientemente de si siguen o no al Altísimo y por príncipes que siguen a Satán.

      Estás pésimamente enterado respecto de que “a los antiguos profetas y sacerdotes y misioneros de Yeshua” se le haya “prometido tronos una vez esté la NUEVA JERUSALEN” establecida en la tierra.

      A los únicos que les dará tronos será a los doce enviados de Jesús, mejor conocidos del griego como los “apóstoles” (Mt.19.28). No serán “shoftím” (jueces)aunque juzgarán, pero de ubicar, de decidir, como reyes, “a las doce tribus de Israel”.

      Ciertamente debes enfocar esa información que tienes porque no ajusta con la realidad que informa el TANAK(A.T.).

      2) Las Biblias suelen traducir correctamente la voz hebrea “naasé” como “hagamos”. No es un vocablo “opuesto” a BARA (“crear”). Hacer y crear son dos palabras diferentes que indican dos actividades diferentes.

      No es cierto que “Dios permitió a los ángeles participar en el sentido de ASAH” (pasado de “hecer”). En hebreo no existen los “ángeles” porque esa es una palabra griega que solo significa “mensajeros” y era un oficio que hacían algunos griegos del común entre los “dioses” del Olympo.

      No es cierto que los “ángeles no crean pero Dios sí”. Te es conveniente definir si caminas bajo la perspectiva griega o la “hebrea”.

      No todo lo que está en INTERNET es cierto.

      3) Tampoco es cierto que “la gente judía (…)es estrictamente monoteísta”. Generalizar a los israelitas o a los judíos en cualquier asunto es un garrafal error.

      Algunos ortodoxos israelitas, entre sus tantas imprecisiones, sostienen creencias como la que mencionas: que en Génesis 1:26, ELOHIM se dirigió a los ángeles en una amable consideración para los asistentes de su tribunal celestial, cuando Él dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

      De ser así, tanto DIOS, quien fue que ordenó “hacer al hombre”, como esos supuestos “ángeles”, receptores de esa orden, son semejantes al hombre que hipotéticamente “hicieron” y en esa perspectiva el hombre tiene la misma imagen de ellos. ¿Cuál es entre si la semejanza de ellos y cuál es su imagen que debe ser la del hombre: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

      Job 38:7 no indica que “los ángeles estuvieron presentes en la creación y se regocijaron en las obras de Dios”. Esa es una ilusa tergiversación sin fundamentos pues solo dice “Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? (Job 38:7).

      No es cierto que “la palabra “hagamos” es traducida del hebreo ASAH (“hacer”), porque “hacer” en hebreo se dice “laazót” y para el caso está escrito “naasé” (“hagamos”).

      Con relación al vocablo BARA (“crear”), este no es “opuesto” a “hacer”. “Bara” indica crear de lo que creado y “hacer”, para el caso, implica “hechura” de formación, capacitación, concientización.

      4)Las “propuestas” de esos que “proponen que deberíamos tomar los pronombres plurales del mismo modo como el plural ELOHIM, es decir como plurales de majestad” son válidas.

      5) En ninguna parte el TANAK (AT) indica que Elohim fuese una “triunidad/trinidad”. Es necesario acudir a la fuente y con base en la estructura de esa palabra comprender el significado del singular ELoaH (“El Altísimo Expresado”)mediante esa innumerable pluralidad de vivientes que conforman su organigrama formando parte de una “asamblea” de la cual se desprenden innumerables “asambleas”.

      Cierto: “Y dijo Elohim” – no dice que el Padre dijo.

      La explicación “Y creó Elohim al hombre a su imagen” manifiesta específicamente a ese colectivo conformado por esos 24 monarcas que Juan vio en ese “trono” (Apo. 4.4). No dice que “crearon” porque se trata de un “equipo” o colectivo específico. En esa perspectiva la explicación comenta que “vio Elohim todo”, o que “terminó Elohim” y que “reposó el día séptimo”.

      Buena traducción: “Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él reposó de toda su obra, que creó Elohim para hacer”.

      Si Ieshaiahu (Isaías) 44.24 dice: “Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo YHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo”, ello no indica que YHVH es el Creador ni que sea el Elohim de Génesis.

      El significado de Yehovah es “varón de guerra” y la palabra Elohim denota al “Altísimo expresado” en esos monarcas, o para el caso de los “elohím ajerím” traducido como los “dioses ajenos”, hace referencia a esos que se presentan como los “altísimos diferentes”.

      Obviamente que “Génesis no es el Mesias”, como tampoco una “trinidad/triunidad”, ni un dios o dioses paganos”.

      Si “la pregunta 5″ la sacaste de internet, de esa “página cristiana”, “Pentecostales”, que consideras que son “unicitarios”, pues allí tienes la oportunidad de pronunciarte con respecto a lo que sabes que yerran.

      6) Si evaluamos el Salmo 82 ratificado por Jesús (Juan 10:34), resaltando la traducción la voz “dioses” para el vocablo “elohim”, podemos sacar en claro que no se refiere al Único Dios Verdadero. El Salmo 82.1 no dice en hebreo: “Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.”
      Dice ” אֱֽלֹהִ֗ים נִצָּ֥ב בַּעֲדַת־אֵ֑ל בְּקֶ֖רֶב אֱלֹהִ֣ים יִשְׁפֹּֽט׃
      “Elohim está de pie en la asamblea del Altísimo cercano a los dioses juzga”

      Es claro que la palabra “dioses” no se refiere a magistrados ni a jueces ni a otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. No es justo tergiversar una información que es aportada para que la persona receptora se entere de una realidad sin los agregados místicos y religiosos que extrañamente aparecen para precisamente desdibujar esa información que toda persona debe saber.

      El llamar a un humano un “dios” indica que ese humano es hijo del único Dios verdadero, es decir, que es una criatura del “linaje” del Creador por tanto tiene autoridad sobre la creación y sobre otras criaturas que no son semejantes: ” Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y humille en el pez del mar, en el ave de los cielos, en la bestia, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Gen 1:26).

      Aunque parezca rara esa aclaración, que los humanos son “dioses”, de todos modos es una aclaración invariable y como lo advirtió Jesús, que “la escritura no puede ser quebrantada”, es una aclaración no sujeta a tergiversaciones u opiniones de quienes no entienden que si llaman Padre al Creador es porque son Hijos y como Hijos tienen de su “linaje”.

      Las versiones que traducen “Entonces el Señor dijo a Moisés: “Mira, Yo te hago como Elohim para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta” están en lo correcto.

      EN LA FUENTE HEBREA OBVIAMENTE si sale ELOHIM. esa conclusión, que ELOHIM es un vocablo que denota un plural mayestático es solo una apreciación sin sustento porque a los enemigos del Altísimo, que lideran el emperio de satán, se les identifica como los “elohim ajerím” o “dioses diferentes”.

      1)ELOHIM no ES SOLO EL PLAN DE ORGANIZAR Y ORDERNAR porque existen “elohim” que hacen todo lo contrario, por eso les llaman “diferentes”. Pablo resaltó su existencia (1Co. 8.5).

      El plan de Elohim incluyó que la tierra produjera “pasto verde” que diera semilla; árbol de fruto que diera fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así (Gen 1:11), también que lo árido, llamado la tierra, produjera “almas vivientes según su especie, bestia y reptantes que vivieran sobre la tierra según su especie y fue asi” (Gen 1:24j).

      En cuanto a Génesis 3-5, la fuente dice “Mas sabe Elohim que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Elohim sabiendo el bien y el mal”.

      3) Entiendo que tienes muchas dudas acerca de GENESIS y sus explicaciones las ofrece Camino Luz a sus estudiantes.

      FGuttmann.

  69. Kevin Rodriguez - 28 enero, 2013, 11:02 pm

    Sr. Felix. Mil Gracias por los vídeos de Camino Luz, los veo todos los días junto a mi familia.
    Tengo una duda y le agradecería mucho si me ayuda a aclararla o me indica en cual vídeo este explicada. Si me podría decir en que versículo de la Biblia se sustenta , los 7 planetas y reyes que siguieron a satan. Gracias de antemano, por su pronta respuesta.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 29 enero, 2013, 12:42 am

      Kevin:

      Acerca de los 7 planetas y reyes que siguieron a Satán.

      Juan ubicado “sobre la arena” (multitudes) de ese “mar”, universo contaminado por la rebelión, vio “subir” (acercarse) de ese “mar” a esa “bestia” (imperio de Satán) que tenía siete cabezas (líderes-monarcas) y diez cuernos (líderes-principes); y en sus cuernos (liderazgos) diez diademas (a cambio de coronas); y sobre sus cabezas (liderazgos), un nombre blasfemo. (Rev 13:1 R60)

      “Y me llevó en el Viento al desierto (universo desolado donde está ubicado el imperio de Satán); y vi a una mujer (organización) sentada (sustentada) sobre una bestia (imperio de Satán) escarlata llena de nombres (monarcas y príncipes) de blasfemia, que tenía siete cabezas (monarcas) y diez cuernos (príncipes).
      Y la mujer (organización) estaba vestida (identificada) de púrpura y escarlata (colores que distinguen al imperio de Satán), y adornada (respaldada) de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un copón de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente (consciencia) un nombre escrito, un secreto (para la humanidad): BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer (organización) ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
      Y el mensajero me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el secreto de la mujer (organización), y de la bestia (imperio) que la trae (lidera), la cual tiene las siete cabezas (monarcas) y los diez cuernos (príncipes).
      La bestia (imperio de Satán) que has visto, era (un imperio poderoso), y (ya) no (lo) es; y está para subir (surgir) del abismo (situación extrema) e ir a perdición (destrucción total); y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida (que secundaron esa rebelión en la tierra), se asombrarán viendo la bestia (imperio de Satán) que era (un imperio poderoso) y (ya) no (lo) es, y será (destruido). Esto, para la mente que tenga sabiduría (que conozca del tema): Las siete cabezas (monarcas) son siete montes (gobiernos), sobre los cuales se sienta (sustenta) la mujer (el imperio de Satán), y son siete reyes. Cinco de ellos han caído (vencidos por las fuerzas de Miguel); uno es (actual), y el otro aún no ha venido (el hijo de perdición); y cuando venga (surja en la tierra), es necesario que dure breve tiempo (tres años y medio). La bestia (organización satánica) que era (poderosa), y (ya) no (lo) es, es también el octavo; y (surge, enviado) de entre los siete (monarcas), y va a la perdición (destrucción total) (Rev 17:3-11 R60).

      FGuttmann.

      • Kevin Rodriguez - 29 enero, 2013, 9:58 am

        Sr. Felix , muchas gracias por su aclaración y sobre todo por su pronta y clara respuesta. la misma me da muchos ánimos de seguir aprendiendo y llegar a ser un siervo útil. Agradezco a DIOS por personas como usted y esta pagina de Camino Luz y todo su equipo de trabajo, por llevar la verdad a cada hogar . Saludos desde Puerto Rico.

  70. Jesús Lozada - 14 febrero, 2013, 11:49 am

    Sr Feliz an quitado los videos de Genesis 1 , Gensis 2, Genesis 4 que lo explicaba usted yo antes lo vei pero no habi podido terminar lo buscaba en el buscador de la pagina y salia los videos del Genesis 1,2,4,5 me hizo mucha ayuda quisiera volver haberlos al parecer lo retiraron en la reciente actualizacion de la pagina le puede decir al Equipo de Camino Luz que lo vuelvan agregar esos videos son de muy buena referenca sobre la palabra !!
    Gracias !!

  71. tony sanperz - 22 febrero, 2013, 5:17 pm

    mestro felix.
    quisiera que me aclarara lo que realmente se refiere en genesis 2:18-25, yo tengo la version de reyna valera 2000, pero en esta version hay mucha diferencia, en las traducciones, por ejemplo esta version tiene antes del versiculo 18 del genesis capitulo 2 un subtitulo que dice. dios establece el matrimonio. enseguida dice y dijo dios el señor, no es bueno que el hombre este solo. le hare una ayuda idonea., usualmente este versiculo lo usan cuando las personas se casan, pero en si de acuerdo a lo que yo he entendido en sus videos y explicaciones, no tiene nada que ver con el matrimonio. tambien el versiculo 24 del mismo genesis capitulo 2. a que se refiere por eso, el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su esposa y seran una sola carne. como traduce este versiculo en la fuente hebrea, dejara a su padre y asu madre y se unira a su esposa, o cual seria la traduccion correcta?. porque este otro versiculo tambien lo toman para decir que dios establecio el matrimonio. asi mismo cual version de la biblia me recomienda estudiar, que se apegue mas a la traduccion de las fuentes, porque la verdad este tipo de versiones, confunden mas en vez de aclarar las cosas. de antemano agradezco su tiempo, para con migo y aclararnos estas dudas, y que dios lo siga bendiciendo con esa sabiduria, para seguirnos iluminando gracias.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 22 febrero, 2013, 8:47 pm

      Tony Samper:

      No existe una sola versión confiable de la “Biblia” en ningún idioma. Para escudriñar esas Escrituras como estas lo exigen hay que separarse de lo religioso.
      Para el caso de Génesis 2:18:

      וַ֙יֹּאמֶר֙ יְהוָ֣ה אֱלֹהִ֔ים לֹא־ט֛וֹב הֱי֥וֹת הָֽאָדָ֖ם לְבַדּ֑וֹ אֶֽעֱשֶׂהּ־לּ֥וֹ עֵ֖זֶר כְּנֶגְדּֽוֹ׃ (Gen 2:18 WTT)
      “Y dijo Yehovah Elohím no es bueno que esté el Adam solo hagámosle ayuda idónea”

      Claramente decidieron “hacerle” una “ayuda” que le fuera lo que traducen como “idónea”. ¿Acaso así estableció “Dios” el matrimonio, cuando antes de que existiera esa pareja ya existía el reino de los cielos y habitantes en este planeta? ¿Para qué necesitaba ese Adam “ayuda idónea”? Tuvieron que “hacerle” a esa mujer para que le sirviera de “ayuda idónea”.

      El versículo 24 dice:
      עַל־כֵּן֙ יַֽעֲזָב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃ (Gen 2:24 WTT)
      “Por tanto dejará el varón a su padre y a su madre y se juntará con su mujer y serán para una sola carne”.

      ¿Por qué no dice que dejará la mujer a su padre y a su madre y se juntará con su hombre y serán una sola carne”?

      Si se tratara del matrimonio, ¿por qué Pablo escribió lo que está reseñado en 1Co 7:1-9?

      “Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento” (1Co 7:6 R60).

      FGuttmann.

  72. tony sanperz - 23 febrero, 2013, 8:31 am

    gracias por la aclaracion maestro felix. quisiera saber a que se refiere “por tanto dejara el varon a su padre y a su madre y se juntara con su mujer y seran para una sola carne”. es acaso como lo dice jesus, el que no dejare padre y madre, no es digno de mi. ¿es esto correcto? o a que se esta refiriendo? de antemano gracias.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 23 febrero, 2013, 10:56 am

      Tony Samper:

      Cuando una pareja recibe responsabilidad o unción de parte del Altísimo o ahora de parte de Jesús, tienen que aplicar esa máxima: “por tanto dejara el varón a su padre y a su madre y se juntará con su mujer y serán para una sola carne”, es decir se dedicarán a la misma misión.

      “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mat 10:37-38 R60). Ello significa que quien tenga más en cuenta a lo que opine o crea o diga su padre o madre en vez de atender y seguir a Jesús, no es digno de Jesús; o el que prefiera a hijo o hija, más que a Jesús, tampoco es digno de Jesús, y el que no toma su cruz (su responsabilidad como “cristiano”), y sigue en pos de Jesús, formando parte de lo que Jesús está haciendo con los suyos, no es digno de Jesús, y eso va para las mayorías de cristianos calienta sillas, domingueros, iglesieros y pastorlatras.

      FGuttmann.

      • tony sanperz - 23 febrero, 2013, 11:49 am

        ok. maestro felix, queda mas que claro, gracias. me gustaria saber si tienen algun material disponible, ya sea videos, o dvd, de toda la explicacion del genesis, y si es asi cual seria su costo, ya que me gustaria adquirir los videos que ya no tienen disponible en la pagina de camino luz.sobre este tema, asi tambien si los hay en cuanto al tema del apocalipsis. graicas.

  73. Jesus Antonio - 24 febrero, 2013, 4:42 am

    HOLA HERMANO FELIX TENGO UNA PREGUNTA SOBRE EL CAP 1 VER 2 GENESIS DICE QUE LA TIERRA ESTABA VACIA? A QUE SE REFIERE…. GRACIAS

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 24 febrero, 2013, 10:24 am

      Jesús Antonio:
      La versión de la Biblia que manejas te informa algo que no coincide con lo que aporta la fuente que aclara que la “tierra llegó a estar en caos y en soledad” y ese caos lo provocó la rebelión de Satán que produjo en los afectados una soledad indescriptible semejante a la que sienten los supervivientes de un terremoto.
      FGuttmann.

  74. Marcelo - 26 febrero, 2013, 6:49 pm

    Maestro Felix, le pregunto lo siguiente:
    Si el mensajero de Jesus le muestra a Pablo la revelación y le dice que la escriba en un idioma que la gente no lo va a entender. Para que la escribe?
    Gracias Maestro por todas sus enseñanzas.
    Bendiciones

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 26 febrero, 2013, 7:47 pm

      Marcelo:
      ¿Cuál mensajero de Jesús mostrándole a Pablo esa revelación le dijo que la escribiera en ese idioma que la gente no le entendería?
      ¿Cual fue ese mensaje que escribió Pablo que la gente no entendió?
      FGuttmann.

      • Marcelo - 28 febrero, 2013, 5:52 pm

        Disculpe Maestro, alomejor no supe explicarme, lo escuche en el video en el minuto 16 segundos 14 usted lo comenta.
        Por eso le preguntaba…
        Ojala pueda aclarame la duda.
        Como siempre muy agradecido por sus emseñanzas.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 28 febrero, 2013, 9:17 pm

          Marcelo:

          ¿Qué le mostró a Pablo el mensajero de Jesús y acerca de cuál revelación? ¿Qué le dijo que escribiera en un idioma que la gente no lo va a entender?
          Trata de precisar lo que no comprendiste quizás viendo nuevamente ese vídeo.
          FGuttmann.

          • Marcelo - 1 marzo, 2013, 6:07 pm

            En una parte del video Maestro, usted cuenta lo dificil que debe de haber sido la Revelación que Dios le conto al mismisimo Jesus y que Jesus envío un mensajero a Juan para que se lo transmitiera y este le dijo a Juan, ven aqui y sube que lo que tengo para contarte lo tienes que ver con tus propios ojos asi puedes escribirlo, y lo escribiras en un idioma que la gente no lo va a entender.
            Por eso la pregunta de para que escribirla?
            Yo en principio le dije que era Pablo pero me equivoque, es Juan al que le dieron la revelación.
            Gracias Maestro por la paciencia.

          • Avatar de Félix Guttmann

            Félix Guttmann - 1 marzo, 2013, 10:40 pm

            Marcelo:

            En ninguna parte está mencionado que fue “difícil” para ese mensajero de Jesús hacerle ver a Juan de lo que escribió en el idioma internacional de la época, el griego koiné. Tampoco está escrito que Dios le contó al “mismisimo Jesús” lo que has entendido y mucho menos “que Jesús envío un mensajero a Juan para que se lo transmitiera y este le dijo a Juan, ven aqui y sube que lo que tengo para contarte lo tienes que ver con tus propios ojos asi puedes escribirlo, y lo escribiras en un idioma que la gente no lo va a entender”.

            Esa retahila tan tergiversada no afina con la realidad por ello no puedo responder a tu pregunta.

            “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su mensajero a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (Rev 1:1-3 R60).

            “Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas” (Rev 4:1 R60).

            Para escudriñar las Escrituras y acceder a su información lo que menos debemos hacer es torcer lo que aportan y lo conveniente es ser objetivos conforme a esa información.

            FGuttmann.

  75. Explorador - 2 marzo, 2013, 8:50 am

    Maestro Felix, que el Padre lo bendiga, maestro quiero preguntarle con respecto del libro de génesis, si la narración comienza después de la rebelión de satan , como es que después de que Adán y eva fueron colocados en el edén este personaje se paseaba por el edén como si perteneciera a ese lugar o al menos asi se entiende. Acaso no se previno el daño que este personaje podría seguir causando,¿ acaso fue mas astuto que los elohim ?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 2 marzo, 2013, 9:40 am

      Explorador:

      Estás mal informado, porque Satán no se paseaba por el Edén. No tiene presentación ni cabida que Satán siquiera pudo presentarse ante la “puerta” de ese lugar. Eso sería un guión para Hollywood.
      Es obvio que Satán es más astuto en su tema que esos Elohim que no tenían experiencia en lo que desconocían de lo que solo Satán conoce porque de su mente surge esa maldad; esos Elohim y sus reinos no conocían de los resultados ajenos a lo que fue su cotidiano vivir, en medio de justicia, armonía y amor; resultados fatídicos de parte no solo de Satán sino de sus seguidores que conocieron y siguen conociendo de Satán y de su imperio. Solo con los tiempos y con base en los resultados que experimentaban con Satán y sus seguidores fueron aprendiendo y siguen aprendiendo.
      Ni los mejores ejércitos actuales preveen con éxito los ataques sorpresivos de los grupos terroristas. Ni los mejores generales de un ejército preveen las estrategias de generales de otros ejércitos estando en guerra. ¿Alguien previó al gobierno de Mousolini, de Hitler, de Fidel Castro, de los gobiernos militares en latinoamérica o de Chavez? ¿Acaso saben los cristianos lo que va a suceder pronto en este mundo, aunque está plenamente advertido?
      ¿Son acaso los cristianos astutos?
      “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra” ———–de parte de quienes dicen creer en él? (Luc. 18:8)
      FGuttmann.

      • Explorador - 2 marzo, 2013, 9:29 pm

        Maestro ,gracias por su respuesta pero no entiendo entonces como es que la serpiente tuvo esa conversación con la mujer (eva) si es que ella se encontraba en el huerto del edén, o todo fue por medio de la mente, Porque el génesis enmarca que después de estos acontecimientos Adán y Eva fueron expulsados del Edén.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 2 marzo, 2013, 9:35 pm

          Explorador:

          ¿Cuál “serpiente” tuvo esa conversación con la mujer (eva)? ¿Crees tú que Satán es una serpiente o que Jesús es una puerta o un cordero o un león?

          ¿No pudo haber sido que esa mujer salió de ese lugar y afuera la interceptó Satán a quien llaman la “serpiente” por su manera como actuó?

          Claramente te explica la Biblia del porque después de estos acontecimientos Adán y Eva ellos fueron expulsados del Edén: Gen. 3.22-24.

          FGuttmann.

          • Explorador - 2 marzo, 2013, 10:00 pm

            Desde luego que Satan no es una serpiente, claramente sabemos que es un paralelismo o una analogia, ya que por lo escrito en Ezequiel 28-14 nos enteramos que se trata de quien fuera un querub, que por las explicaciones que usted ha proporcionado se trata de un rango o jerarquia entre los mensajeros del Altisimo.

          • Explorador - 8 marzo, 2013, 9:51 pm

            Ezequiel 28-13 en Eden en el huerto de Dios estuviste , esto significa que el Eden no fue creado por causa de la rebelion sino que ya existia y lo que menciona Ezequiel fue antes de Adan y Eva cuando eso si era posible que Satan se paseara por el Eden.

          • Avatar de Félix Guttmann

            Félix Guttmann - 8 marzo, 2013, 10:00 pm

            Explorador:
            Acertado: a la creación arriba se le llama el Edén. El “huerto” del Creador es su creación de vivientes. Allí estuvo ese Querub.
            FGuttmann.

  76. Jesús Lozada - 14 marzo, 2013, 2:31 pm

    Hermano en Cristo Feliz Guttman

    1) Podria el equipo caminoluz agregar los demas videos faltantes de Genesis ?

    1.1) En La pagina estaban los siguientes videos bajo el titulo de:

    Génesis 2:4 aqui el link y dice no disponible: (http://caminoluz.org/noticias/genesis-2-4/comment-page-1)

    Genesis 2:9 (EL LINK FUE REMOVIDO DE LA PAGINA
    Genesis 4:1 (LINK REMOVIDO DE LA PAGINA
    Genesis 4:23 (LINK REMOVIDO DE LA PAGINA)
    Genesis 3: 1-24 (Link Eliminado)

    1.2) Solo e podido recuperar el siguiente:

    Genesis 1-4,5
    (http://vimeo.com/24962911)

    2)

    3) mucha gente y amigos no creen en la “Biblia” por obviamente las grands contradicciones que se ven a como lo an traido las traducciones y no por verlo desde el “simbolismo” si no desde una tal creacion y hay donde los religioses creacionista ponen mas incredulos a los confundidos sobre que la tierra tiene 7000 añs etc, otro de lo que se ve si se cree que habla de una “Creacion” es cuando se crean primeros los arboles y plantas etc antes de creer la tal llamada lumbrera mayor donde la religiosidad interpretra que es el Sol ¬¬, otra produsc la tierra seres vivientes , las mal llamados 7 dias, que la mujer salio de la costilla del hombre etc son cosas que a mucha gente que esta horita con la ciencia no asimila y se vuelve confundida y otras terminan hasta por convertirte en agnosticos poseso quiero que se publiquen los demas videos explicativos del “GENESIS” para publicarlos y enviarlo a los confundidos y amigos cercanos !!

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 14 marzo, 2013, 9:00 pm

      Jesús Lozada:

      1) El tema “Génesis” lo aportábamos para los alumnos que estudiaban en el Instituto o en la Universidad Camino Luz. En el momento lo estamos actualizando con base en las inquietudes que surgieron y será más completo, con mayor información. Además ese material está siendo usado por otras personas que aducen que es de su autoría para sacarle lucro.

      2) La Biblia no depende de la aceptación o no de las gentes de otras naciones que algo ni tienen que ver con las historias allí reseñadas. La Biblia no fue escrita para que fuera aceptada o rechazada por otras gentes de otras naciones que ni conocen sus propias historias. La Biblia es el compendio de historias lo cual es irreversible e irrefutable. A los custodios y “dueños” de esas historias, los israelitas, les tiene sin cuidado las opiniones de los demás que ni se han tomado el tiempo para traducir esas historias a otros idiomas, excepto cuando aquellos setenta eruditos las tradujeron al griego (la “septuagimta).

      3) La Biblia no inspiró a los traductores para que las escrituras fuesen interpretadas. Las fuentes siguen allí inalteradas.

      FGuttmann.

      • Jesús Lozada - 16 marzo, 2013, 8:45 pm

        Hola Feliz Guttman

        1) Ojala que como estan actualizando el contenido para hacerlo mas alargo que asi sea , me dice pronto alargaran el Tema Genesis pues ojala que sea asi me nace pasar esos Videos a amigos y gente que no cree en la llamada “Biblia” por las llamas “contradicciones” sobre la “Creacion” que la religisidad obviamente por falta de conocer cre que es de Hechura del Universo y del propio hombre hay escuando la “Juventud” y gente que sabe algo del tema “Cientifico” no cree hay ejemplo que tenemos 7.000 años etc y donde se creo primero “las plantasy arboles” , primero y despues la lumbrera mayorq ue a sido mal interpretada por el sol

        1.1) Se que hay un poco contenido en internet sobre esa explicacion que no le an dado creditos pues poreso mismo quiero donde sale usted hablando y lo explica mejoro pues lo que e visto no son muy ordenados y precisos como los que hace usted

        2) Feliz hablando sobre el llamado “Genesis” como pudo entrar la “Serpiente” en ese Huerto del Eden porque los Elohim del Reino no lo impidieron ? acaso fue para poner a prueba al a pareja ? porque no veo como fue posible que entrara esa “Serpiente”

        2.1) Esa serpiente simbólicamente se referia al Querub y hablo cara a cara con Eva o fue una organizacion del Querub (Satan) que hablo con Eva ? en pocas palabaras quien fue una organizacion de parte de Satan o fue el propio Querub que entro y hablo con Eva ?

        3) Quisiera compartir con usted no ce si sabe o no pero obviamente conoce el Libro de Enoc pero sabe que hay mas ?

        Se conocen otros tres Libros de Enoc: el Segundo Libro de Enoc (2 Enoc), escrito a finales del siglo I o después y conservado en eslavo eclesiástico; el más tardío (de composición posterior al siglo V), Tercer Libro de Enoc (3 Enoc), en hebreo; y el Enoc copto (4 Enoc), que data del siglo V

        3.1) Feliz Leyendo el 2 Enoc y es muy bueno apenas leyendo por encima pude ver como ese libro le da fundamente y coherencia a la explicacion de los 7 periodos de tiempo y del Plan de Elohim en la “Creacion” ejemplo: 10 Y llamó Elohim a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Elohim que era bueno. ; El Libro de Enoc nos dice que vio unos Mares en el vieje por el 1er Cielo

        3.2) En el Libro de Enoc </strong:

        El Gran Mar

        Y acontecio, luego que Enoc hablo a sus hijos, que los angeles lo tomaron entre sus "alas" y lo llevaron hacia el Primer Cielo y lo instalaron en las "nube. "y desde alli mire, y volvi a mirar mas arriba, y vi el éter, y elos me dejaron en el Primer Cielio y me mostraron un muy grande mar, mucho mayor que el mar terreno

        "Ancianos Gobernantes"

        Ellos trajeron frente a mi a los ancianos y gobernantes de las odenes estelares, y me mostraron doscientos Angeles, que gobiernan las "estrellas" y hacen el servicio de los cielos y que vuelan con sus "alas" y alrededor de cada astro que va asomando

        3.3) Aqui le dejo el Link en es.scribd para que lo vea online o si lo quiere descargar desde hay o por otro lao de Internet

        (http://es.scribd.com/doc/130804401/2do-Libro-de-Enoc-Con-Indice)

        4) Tambien quiero compartir con usted un programa llamdo E-Sword
        un programa de modulos de todas las biblias que existen para comparar las Biblias tambien trae la septuajinta, tambien se puede tener la Biblia biblia hebraica stuttgartensia, material griego del Nuevo testamento como el Codex Sinaiticus, Vaticanus, el Internineal Griego etc y traee diccionario en Griego y Español para las Biblias Griegas y en Hebreo

        Informacion sobre que es E-sword
        (http://esword-espanol.blogspot.com/2007/12/qu-es-e-sword.html)

        5) Feliz tambien hay muchos aportes que podria dar pero no terminaria hoy eso que los coloco seria muy util para las personas en especial el programa e-sword con dicho programase puede escudriñar a profundida las escrituras desde sus fuentes si lo colocaria en la pagina como aporte seria de provecho para mucha gente que seguro no lo conoce

        Gracias feliz espero la actualizacion del tema "Genesis" !!

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 17 marzo, 2013, 8:30 am

          Jesús Lozada:

          1) Comentas que hay gente que no cree en la llamada “Biblia” por las razones que resaltas, pero tenemos 7 mil millones de personas en este orbe y más de la mitad ni se enteran de la existencia de ese libro, ya sea porque una parte son bebés a adolescentes; otros por sus religiones ajenas al llamado “cristianismo”; otros porque son analfabetas; otros porque no tienen comprensión de lectura aunque lean; otros porque todo lo quieren masticado; en fin, que no vale la pena tener en cuenta las excusas de los que aducen no creer en las informaciones históricas que acuña ese libro cuando ni creen quizás en la historia de su propia nación o probable que ni la conocen.

          Creer que esta humanidad solo tiene 7.000 años es crasa ignorancia.

          1.1) Desde luego que hay poco o nulo contenido en internet sobre la historia de la humanidad en este planeta, porque como lo dice el mismo predicador, hijo de David: “No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después” (Ec 1:11 R60).

          Exigirle a una parte de la humanidad, a la que explora e investiga, todas las explicaciones que aún ni como inquietudes cuajan en muchos, no es lo conveniente. Reposar parasitaria y cómodamente en los resultados que logran los “cientificos” tampoco es lo indicado y menos si la ciencia es multi presente y multifacética. Pocos se dedican a escudriñarla y ello no garantiza que logren todas las informaciones y menos si descubriendo se descubren más cosas.

          2) Hablando sobre el llamado “Genesis”, en ninguna parte dice ni siquiera insinúa que Satán (señalado como la “serpiente”) entró en ese lugar llamado el Eden.

          2.1) Satán no solo habló cara a cara con Eva, sino que llegaron a ser íntimos amigos, entablaron una AMISTAD en todo el sentido de esa expresión, y ello no se logró dentro del Eden, sentados en unas bancas, y menos delante las narices de Adam y de todos los residentes en ese lugar (Gen. 3.15).

          3) Los libro de Enoc son esencialmente tres y no fueron por él escritos “a finales del siglo I … o después”, sino ANTES, en aquellos tiempos.

          3.3) En Camino Luz tenemos esos libros en hebreo. De todos modos gracias por el aporte.

          FGuttmann.

  77. mynormelgar - 1 abril, 2013, 3:22 pm

    Maestro Felix, Bendiciones. Cain por ser hijo de satan, no le fue alterada su genetica o si ? y si no lo fue, aun vive?

  78. Carlos Montes támara - 22 julio, 2013, 5:00 pm

    saludos otra vez feliz

    “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón”..
    Para el caso, ¿que indica este verso?, tiene alguna relación éste con el “acontecer” de que la mujer haya sido “creada” de la “costilla” del varón?, o a que hace referencia.. grasias de nuevo

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 22 julio, 2013, 6:20 pm

      Carlos Montes:

      En cuanto al orden establecido en el plan del Altísimo, el varón procede del organigrama de las Alturas mientras que la mujer procede de la misión que se le delegó al varón.
      La mujer no fue creada de la costilla del varón. Esa es una errónea creencia costumbrista motivada por una tergiversada traducción.
      FGuttmann.

      • Hector Ricardo - 23 julio, 2013, 12:57 pm

        Félix Guttmann, muy agradecido por sus aportes. Asi como explico que Yeshúa fue llevado en una nave por Satán, al 2 cielo (desierto), y vio los otros planetas (reinos). Y toda esa informacion que contrapone a la enseñada a los que tendran lo suyo según Mateo 7:22, podria explicarme por favor lo referente a donde sala la mujer. Si el varón sale del organigrama de las alturas (Del Altisimo), creo que seria para gobernar, y multiplicarse, para ello se delego a la varona. La mujer no fue creada de la costilla del varón. Esa es una errónea creencia costumbrista motivada por una tergiversada traducción. Para edificación podria explicar su afirmación anterior. PAz.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 24 julio, 2013, 8:56 am

          Héctor:

          Pablo describió a los creyentes de Corinto el organigrama establecido en el plan del Altísimo para las parejas terrenales que siguieran a Jesús.
          “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”.
          Una lectura desapasionada, objetiva y sin animosidad de resaltar un supuesto organigrama “machista” para sustentar uno “feminista” es conveniente para quienes siguen o quieren seguir a Jesús.
          De este tema informa Pablo en 1Co 11:3-16.
          FGuttmann.

  79. Guillermo Barrera Cerda - 2 agosto, 2013, 12:02 am

    Estimado Félix Guttmann, volviendo a la pregunta de Marcelo (min.16, seg 14)y de alguna manera replanteando la misma, Porqué a pesar de todo lo visto por Juan y la narrativa aplicada, la gente no la iba a entender? sería por que los sucesos venideros estaban por encima de una mentalidad religiosa y en consecuencia, lo que alcancemos entender nos parecería fantasioso por ende, la rechazaríamos? Agradecería su respuesta y que Dios le bendiga. Atte. Gmo. Barrera C.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 2 agosto, 2013, 9:24 am

      Guillermo Barrera:

      Si sopesamos el inicio de los escritos de Juan encontramos la respuesta que formulas, con base en que fue (1) “la revelación de Jesucristo, (2) que Dios le dio, (3) para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y (4) la declaró enviándola por medio de su mensajero a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. (5) Bienaventurado el que lee, y (6) los que oyen las palabras de esta profecía, y (7) guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. (Rev 1:1-3 R60).

      Mi numeral (3) es puntual: “para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”.

      Quien no sea siervo de Jesús no se enterará de (1) “la revelación de Jesucristo, (2) que Dios le dio.

      Los sucesos venideros, así como la “Biblia”, no se ajustan en absoluto a lo religioso. Ciertamente, como bien lo disciernes, que lo revelado les parecerá a los de mentalidad religiosa “fantasioso” y del “diablo”.

      FGuttmann.

  80. Adrian - 3 agosto, 2013, 11:17 am

    Querido maestro Felix: puede ayudarme a entender la diferencia entra las palabras hebreas “AFAR” y “AVAK”, desde ya quedo agradecido.

  81. Dimas Zarate - 14 agosto, 2013, 11:15 pm

    en que parte menciona o donde puedo ver que tocan el tema acerca la alteracion del ADN?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 15 agosto, 2013, 11:01 am

      Dimas Zarate:
      Obviamente que no encontrarás, el menos en la Biblia, una explicación masticada acerca de un tema como el ADN del HOMBRE y mucho menos si fue o no alterado.
      La sola información que el HOMBRE fue “destituido de la gloria” de “Dios” es un indicativo, para unos muy claro y para otros desapercibido, en cuanto de qué fue “destituido” el hombre actualmente mortal. Si atendemos el significado y consecuencias de una “destitución”, entonces el tema de la redención ajustará. Por deducción obvia, sin mediar un estudio profundo acerca de la genética, el genoma o el ADN del HOMBRE, se discierne de la información que aporta la Biblia que si el hombre ha sido “destituido” de esa “gloria”, su estado actual como hombre mortal indica lo opuesto a lo que era antes de haber sido “destituido”. Si a ello se agrega que muchos de los destituidos serán redimidos, entonces siguiendo el significado de “redimir” podemos acceder al tema de la vida eterna. No será viable vivir eternamente con un cuerpo afectado genéticamente y menos experimentando un proceso de envejecimiento con resultados opuestos a una salvación, a una resurrección y a una redención. Si a esa información le abonamos que el hombre ha de ser “transformado” de corruptible a incorruptible, entonces lo será siempre y cuando su Genoma y ADN sean intervenidos para acoplarse a las exigencias de una redención y una vida en términos de eternidad.
      FGuttmann.

  82. Jesús Lozada - 23 agosto, 2013, 12:46 am

    Hola Mi Estimado Feliz Guttman

    Quisiera que leyera todo lo que le expondre para edificación es lectura (Obviamente que esto no ayuda a salir (Salvarse) de la Gran Tribulación), pero si ayuda para comprensión y mas sabiduría de lectura hebrea

    1) ¿ Se “atrevería”, si es lo correcto de usar la palabra “atreveria” para expresar lo que le expongo, de leer Elohim siempre como “dioses” ?

    2) Yo no me atrevo a leer Elohim siempre como dioses, porque no es lo correcto, y no es que se lo diga por decirlo como lo dicen algunas “teologias religiosas”, de verdad a pesar de que algunas veces si se lee como dioses, aquí le muestro las pruebas que es incorrecto leer Elohim como dioses cuando al parecer es una palabra inconcisa

    1) ¿Leer Siempre Elohim como Dioses en Bereshit 1,2,3 veamos

    Según Bereshit 1:1, habria que leer obligadamente Dioses “crearon” (encabezaron), los cielos y la tierra ¿ y asi sucesivamente solo leer “Elohim” como dioses en los proximos versiculos siguientes de Bereshit 1:1?,
    ¿Por que hay que leerlo como dioses cuando hay sustento para leerlo de otra forma que no sea siempre “dioses”?
    En la Septuaginta los 72 sabios escribas judios, no tradujeron Elohim como “dioses” habria que preguntarse porque ¿ Se que esos 72 Sabios Escribas que le dio la gran e imporante labor de llevar el mensaje historico -informativo del Tanakh al Idioma Mundial griego adulteraron la palabra ?

    Se lee en la septuaginta
    Gén 1:1 Ἐν ἀρχῇ ἐποίησεν ὁ θεὸς (El Dios) τὸν οὐρανὸν καὶ τὴν γῆν.
    Indica que se lee “DIOS” (1 Solo)

    La manera de como lo expresaron los grandes sabios rabinos concuerda y me sorprende pues su manera de traducir al griego acopla y se sustenta que estan en lo correcto con

    Apo 4:10 los veinticuatro ancianos se postrarán delante del que está sentado en el trono, y adorarán al que vive por los siglos de los siglos, y colocarán° sus coronas delante del trono, diciendo:

    Apo 4:11 ¡Digno eres, oh Señor y Dios nuestro,° de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste (Fundaste dice en griego) todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas (fundadas)

    También acopla esto con el libro de Enoch 1 Enoch (1er “Libro”), 2 Enoch (2do libro), hay unos pasajes en el 1 Enoch que los msanejes le dicen a Enochd que el El Gran Dios Vivo que vive por lo siglos de los siglos Apoc 4:10, ante todos” creo”, los “arboles, los “cielos,”, las “hojas”, para que dieran su resultado sobre la tierra,

    El 2Enoch, es aun mas profundo, el escrito narra, a Enoch como escriba y estando en el lado Izquierdo del Trono de Dios , y el Señor Dios del trono, le explica y narra el la Creacion completa y total desde Gen 1: hasta Gen 1:27, y los sucesos de Adan y Eva, el Señor Dios del Trono afirma a Enoh como escriba que esta en su izquierda que el creo todas esas cosas volviendo a concordar con Apoc 4:11 y con la maneera de traducir los sabios escriba el Bereshit al Griego donde en Gen 1,2,3, solo se lee “Elohim”, como dioses cuando la serpiente le habla a la mujer, tradujeron hay los escribas theoi (dioses) al griego, (Me limito a colocar los pasajes de Enoch alargarian mucho lo que le envio)

    Obviamente, , que todo este asunto no indica que solo fue un Dios el “creo” el ordenamiento y de la redencion del caos al Orden, esto abarca a los que trabajaron en esto sean dioses y toda clase de siervos, Solo que es como Decir , El Presidendo Construyo y fundo una ONG para los Pobres, ¿ Eso quiere decir que el que construyo el edificio de la ONG y la fundo fue el Presidente , en verdad fue el presidente que construyo el edificio de la Ong solo o en realidad fueron los trabajadores-constructores?, aunque en realidad la orden y el animo provino de 1, esto se compara con Apoc 4:11, independientemente, esto indica que es UNO, no trinidad como mal supone e interpreta la teoogia catolica Elohim en su fuente hebrea (que fueron 3), sin ni si quiera saber en realidad que “creacion”

    El Rey Salom busco y sacrifico 10.0000, corderos para el templo, habria que preguntarse ¿ Esos corderos le corto y lo degollo, y le limpio la sangre Directamente Salomon?, ¿Fue Salomon solo quien busco y agarro los 1000 corderos?

    1.1) También Gen 1:26, es obligado leer Elohim ¿Dioses dijieron hagamos al hombre?

    ¿Viene el caso?, los 72 escribas judios volvieron a colocar ò oeoc (El Dios), dijo hagamos?

    Entonces quien tiene la razón, la manera de como se lee en griego Dios en ves de dioses, indica una cosa que fue un Dios el que propulso y dio esta orden a otros es lo que se ve en su contexto analogico

    Si se lee Gen 1:26,, solo como dioses, quiere decir que esos dioses por obra de “magia”, todos al mismo tiempo y segundo dijieron hagamos ¿ usted se imagina en la onu, los presidente expresando un mismo mensaje (enviar comida a Africa) pero todos los presidentes de todas las naciones al mismo segundo en el mismo intante de tiempo expresan ellmensaje?, como si todos tubieran el mismo cerebro y la misma lengua y el mismo espiritu?, Gen 1:26 indica que fue uno (Dios) Apoc 4: 11, que dio esa orden no todos (dioses)

    2) Si, sin refutación Elohim solo significa dioses que tal sobre la polimica de Sal 45: 6-7

    En la Fuente Masoretica se leeria

    Sal 45:6 Tu trono, oh Elohim (dioses”), es eterno y para siempre. Cetros de equidadade es el cetro de tu reino
    Sal 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la impiedad, Por eso te ungió ’Elohim (dioses), el Elohim (dioses) tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

    Esto es incoherente e incorrecto, si en verdad Elohim siempre es dioses, no tiene sentido y fundamentos contradictorios, Sa 45:6, ¿ Tu trono o Elohim? (dioses), cuual tu trono o dioses ¿, si se leeria dioses?, no diria tus tronos o elohim (dioses), sin embargo esta alabanza fue hecho para Jesús

    ¿ Sera que el Auto de los Hebreos era Analfabeta y tampoco sabia leer Elohim?

    Mire como lo lee el autor: Heb 1:8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos;° Cetro de equidad es el cetro de tu Reino;
    Antiguo Testamento Sal 45:6 Septuaginta
    Sal 45:6 (44:7) ὁ θρόνος σου, ὁ (de) θεός (Dios), εἰς τὸν αἰῶνα τοῦ αἰῶνος, ῥάβδος εὐθύτητος ἡ ῥάβδος τῆς βασιλείας σου.

    Nuevo Testamento

    Heb 1:9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; Por eso te ungió, oh Dios (Jesús), el Dios (El Padre) tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros (estos compañeros serian los mensajeros, y dioses y toda clase de rango “identidad” que hay en el Reino.)

    Sin embargo el autor es analfabeta en hebreo literal seria y es
    Sal 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la impiedad, Por eso te ungió ’Elohim (dioses), el Elohim (dioses) tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros

    Entonces asi sea 1 pasaje apruebe que Elohim no siempre es dioses es verdad y las hay, es como lo de los Ovnis asi hallan 1000 casos si solo una es verdad, existen que se puede hacer

    3) La Adivinadora de Ender de 1 Samuel 28, vio que subian dioses de la tierra y llamo dioses a Samuel

    1Sa 28:13 El rey respondió: “No tengas temor. Sólo dime lo que ves.” La mujer dijo a Shaúl: “Veo un dioses (Dice la fuente) saliendo de la tierra.

    Habria que leer Literalmente Elohim como dioses también en 1 Sa 28:19, la respuesa es NO, desconfigura el mensaje y le da lectura ilogica

    4) Leer Elohim como dioses en Ex 3: 1-22, otra contradiccion total

    4.1) Errores gramaticales al leer “dioses” en el contexto Hebreo

    A) Estaban los dioses en medio de la zarza (Como cambian tanto? )
    En Ex 3:4 dice que “Elohim” lo llamdo, en Éxo 3:5 Y DIJO: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

    Nota: 1: Increible Diferencia mira lo que dice la Septuaginta
    Éxo 3:4 Vio YHVH que el se desviaba para ver, lo llamo —–EL MISMO—— de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí!
    Supuesta buena traduccion del Hebreo Masoreta (No de los Textos del Mar Muerto que varia en 25% con la Masoreta)
    Éxo 3:4 Vio YHVH que se desviaba para observar, y ELOHIM lo llamó de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí!

    Nota 1 (ese Elohim vuelvo a repetir tiene diferentes punticos y signos con otros Elohim que los masoretas marcaron con diferentes puntos y signos tal es ell caso de Ex 20:3 con la forma de Escribir Elohim en Gen 1:1,

    Nota 2 Desde cualquier regla gramatical si fueron varios (elohim) que lo llamaron desde la zarza en Ex 3:5 , deberia decir ex 3:5, entoncees le dijieron?, si habia varios ? (Primer Fallo y error gramatical hebreo decir que dioses lo llamaron de en Medio de la zarza)

    C) los Mismo Elohim (“dioses”) que lo llamaron de en medio de la zarza le dicen Éxo 3:6 Y DIJO (Singular): Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

    C:1) Porque si fueron los dioses (varios) que le hablaron a moises no dice en Ex 3:6, y le dijieron , o les dijieron , si no y les dijo, algunas biblias traducen como y “añadio”

    (2do Error gramatical en contexto por leer en plural “Elohim”)

    C:2) Si fue Elohim (dioses) que lo llamo de en medio de la zarza porque dice porque en el pasaje de Exodo 3:6, aparte que dice y dijo (Singular), YO SOY (Singular nuevamente) El Elohei de tu Padre , si son los Elohim (dioses) que desde en medio de la zarza le estan diciendo eso no tenian que decir por REGLA Y GRAMATICA HEBREA Y SENTIDO COMÚN NOSOTROS, Somos los Elohim (dioses) de tus Padre, Elohim (dioses) de Abraham…, en cambio dice Elohei que signfica Altisimo de y a nuestro idioma llega correctamente traducido como Dios, el dios de abraham, isaac… pues lo mas equivalente a Dios es “Jel” y no “Eloah” (que signfica Altisimo Manifestado, o expresado) (3er Gran error gramatical hebreo, por leer literalmente la supuesta palabra “Elohim) que llama de en medio de la zarza si fueron “dioses” igualmente le tenia que responder en plural y decir dioses de tus padres, y dioses (elohim) de abraham, dioses (elohim) de isaac.. por lo que si se lee literal Elohim de en medio de la zarza distorsiona el mensaje correspondiente que prosigue en Ex 3:6 que se lee Eohei (Dios de)
    Éxo 3:6 Y dijo: Yo soy el Elohei (Altisimo=Dios= singular) de tu padre, Elohei de Abraham, Elohei de Isaac, y Elohei de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a “HaElohim” (Dice la fuente)

    (3ER ERROR )

    C:3) Según Ex 3:6, Moises tuvo miedo de mirar a los “Elohim” dioses, pero resulta que en la fuente griega no dice eso si no miedo de mirar a El Dios, esto le daria un punto a los “teoogos judios” QUE DICEN que HaElohim, no siempre significa “Los Dioses”, si no que se podriar significa Ha (Alto, Gran) “Elohim” ( de los dioses ? ) y extrañamente concuerda con la Septuaginta esa interpretacion donde claramente en Ex 3:6, dice “tuvo” miedo de comteplar a El Dios (Iov Oeov= El Gran Dios),

    (4to error)

    E) Ex 3:8, Ex 3:9, Ex 3:10, se sigue hablado en 1era persona como a venido sucediendo desde todo el CONTEXTO HEBREO DEL DIALOGO Ejemplo Ex 3: 5-6
    (6to Error si hay un dialogo con muchos “dioses”)

    F) Éxo 3:11 Entonces Moisés respondió a Elohim: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

    Nota: En la septuaginta respondio a τὸν θεόν (Iov Oeov= El Gran Dios), aunque en la fuente hebra dicce “HaElohim”, fijase todas las variaciones de signos y punticos que salen en los pasajes donde se habla y dice HA-ELOHIM, como en otros pasajes Ha Elohim, sale con otros punticos y signos

    (7mo Error “)

    F:1) Éxo 3:12 Y él respondió : Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.

    Nota: Si se supone que esta hablando con los Elohim (dioses) porque luego EL RESPONDIO , (No deberian decir respondieron?, Opinaron?), si vuelve a distorcionar el contexto por leer Elohim como dioses, y se presenta el caso paresido a Ex : 3:6 , donde habla es ELOHIM, (Según Ex 3:5) pero en Ex 3:6 se expresa en SINGULAR Y ESOS MISMOS ELOHIM DICE YO SOY (Singular, no dice nosotros o somos) el DIos (singular) ,

    (8vo ERROR)

    G) Éxo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
    Y DIJO MOISES A LOS DIOSES.(Elohim) se leeria forzadamente literal..

    Nota: Se vuelve a presentar otra incoherencia tanto en la gramatica y contexto del mensaje hebreo por leer dioses y en la septuaginta dice y dijo moises a el Dios, ni si quiera sale en lexema (Theo) si no habia alguien en especifico solo UNO
    H) Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. y dijo ELOHIM estamos porq no dice y dijo jehovah?

    Nota A): SI hay que leer Elohim como dioses porque eso un sustantivo de primera PERSONA diciendo YO Soy, el QUe Soy, o tAMBién dependiendo de la traducción YO soy el que sere, si fue Elohim (dioses) que dijieron eso no tendria que decir En ves de (Yo Soy) Nosotros somos los que Somos?, (Sere el que sere) = Nosotros seremos lo que seremos si esta habando ese mensaje los dioses?
    (9no Error Grande en Gramatica)

    Nota B: Vuelvo a preguntar en que me baso, yo tengo para basarme en 3 cosas

    1) En la Septuaginta dice Y Respondio El Dios

    2) En la gramatica hebrea textual se notan en ese “vocablo” Elohim los agregados signos y punticos y no es la misma puntuacion para la palabra usada para dioses en otros pasajes como en Ex 20:3

    3) ¿ Los 72 Escribas no eran brutos o no ivan adulterar el Pasaje?, entonces porque no traducieron como dioses Theoi?. o incluso en lexema (Theo) sin especificación y tradujeron El Dios ?,

    I) Éxo 3:15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. ademas dijo ELOHIM según la fuente siguimos con ELOHIM
    Nota:

    1) Atención Además dijo Dios a Moisés, Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado PERO RESULTA QUE ESA IDENTIFICACIÓN Y FRASE EL DIOS DE , EL DIOS DE no lo DIJIERON FUE Elohim ? Ex 3:5-6, pero resulta que en Ex 3:6, HABLA EN PRIMERA PERSONA, diciendo YO SOY, el Dios de tus Padre, Dios de Abraham pero en Ex 3:15 dice que ese es Yehovah ¿Entonces?

    2) Mi otro argumento, vuelvo a decir en la septuaginta no dice en Ex 3:15 Dejamos dijieron los dioses (Theoi) o “Theo” (Lexema) Vuelvo a basarme porque en la septuaginta no dice así si los Escribas eran sabios y eran 72, porque no trajeron como Ademas Dijo Elohim( los dioses)
    Yehovah “ES TODO UN COLECTIVO” , eso se entiende así como los que Representan al PADRE es un colectivo PERO SOLO UNO ES EL DUEÑO y MAGNO el del Trono si Yehovah son todos mensajeros y “Elohim” puedo argumentar ¿ Quien Envio el DIluvio ?en el Tanakh dice Yehovah, pero en Enoch dice que fue el Anciano de DIas, al menos que sean los mismos , sentido común esa orden la permitio UNO , NO TODOS, porque la ORDEN y el proposito viene de UNO, no de todos, si Yehovah es todo un colectivo entonces se alaban y se le ora, y se les pide al colectivo y no a la persona de Trono magno según Sal 95:3,

    Sal 50:1, Ge 14:22 (Yehovah Dios Superior) ?

    Sal 95:3 Porque YHVH es Dios grande, Y gran Rey sobre todos los dioses (Asi se lee en la Septuaginta)

    Habría que leer Sal 95:3 Porque los dioses es Dios y grande sobre todo los dioses2 ? O Porque el colectivo es Dios y grande sobre todo los dioses ?

    3) Jesús se sacrifico para el colectivo Yehovah y no fue para uno? donde muy bien al escritura dice que fue para Dios que no es mas que el del Trono que dijo que no queria mas sacrificios de animales y corderos y eso lo dice Heb 10: 8-9 2con Isa 1:11 y nos dice que se presento ante un colectivo o ante un Dios Hebreos 9:24

    K) ¿En que fuente nos basamos? K1) ¿ No seria mas prudente usar la Septuaginta que es mucho mas antigua y fue usada y aeptado de gran manera en esos tiempos , incluso las citas del Nuevo testamento que da de las profecias del Antiguo esta basado en la septuaginta

    L) No es cierto que no se tradujo nunca YHVH a la septuaginta pues se han encontrado FRAGMENTOS con el “Tetragramaton”, investigalo, creo que ya sabe

    M) La declaración de Esteban es consisa da entender que es el Angel Yehovah que habla y que habia un Señor no varios Señores “dioses”

    Hch 7:30 Cuarenta años después se le apareció un ángel del Señor en el desierto del monte Sinaí , entre las llamas de una zarza que ardía sin consumirse. (Ex 3:2)

    Hch 7:31 Se maravilló Moisés al ver aquel espectáculo; y acercándose a contemplarlo, oyó la voz DEL Señor , que le decía:

    Nota de Hec 7:31: Esteban dice que Moises al ver la “vision” (espectaculo), 2acercandose a comtemplarlo OYO LA VOZ DEL SEÑOR (Yehovah) (Pero Según la Fuente Hebrea la Voz de “Elohim” = Dioses, DISTORSIONA TODO Y DISCUTE LO DICHO POR ESTEBAN SI ELOHIM hay que leerlo como DIOSES ), aparte que la Septuaginta lo Reviindica que Esteban esta en lo correcto

    Éxo 3:4 VIO YHVH que el se desviaba para ver, lo llamo EL MISMO de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí! (Septuaginta concuerda perfectamente con lo dicho por Esteban almenos que se quiera discutir a Esteban Hech 7:31)

    Interesante habria que pregutarse que “Voz” y de cual “Señor” (Jesús? que es la palabra )

    Nota de Hch 7:31: Eso Indica que El SUperior del Trono siempre le hablaba al Pueblo por Medio de alguien (Obvio que cuando ese “Alguien” hablaba la Voz era del que hablaba y no del que esta en el Trono), Esto indica que el Trono habla por medio de ese Angel Yehhovah donde ese alguien protagonista es el Angel Yehovah por eso te digo que ese Mensajero Habla como “Dios” y departe de Dios, y puede caber la hipotesis que venian en representacion de los Elohim 24, pero en especial del Superior porque incluso esos 24 necesitaban Salvacion pues es lo que dice en Apocalipsis cuando le diicen al Cordero que con su sangre LOS HA COMPRADO para Dios ,

    Seguimos
    Hch 7:32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob . Se estremeció entonces Moisés; no osaba mirar lo que aquello era.

    Hch 7:33 Pero el Señor le dijo: Quítate de los pies el calzado; porque el lugar en que estás, es una tierra santa.

    Nota de Hech 7:33

    Nuevo Testamento
    Hch 7:33 Pero el SEÑOR (Dicho por Esteban) (YHVH Enfasis Mio) le dijo: Quítate de los pies el calzado; porque el lugar en que estás, es una tierra santa.
    Septuaginta
    Hebreo
    Lee Bien Según la Fuente Hebrea es Elohim Ex 3:4 que le dice que quite las “sandalias de sus pies”,

    Éxo 3:5 Entonces dijo (Singular): No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo.°

    Esto Indica que NO SE PUEDE LEER ESE ELOHIM DE EX 3:4 como “dioses”, porque como habia dicho distorsiona Todo el mensaje y gramatica Hebrea, Contradice la Septuaginta, Contradice esteban y me contradice mi Teoria que ese es Jesucristo que se aparecio

    5) Conclusiones y lo que aprendi

    Es insolito, y no de sabio con estas muestras leer siempre Elohim como dioses, ni los masoretas su forma de puntear colocaron toda la puntoacion de las palabras Elohim iguales y tampoco los primitivos escribas traduccieron ese vocabllo como dioses un ejemplo es la LXX (Septuaginta)

    El Texto Masoretica Punteado y sus diferentes puntos y signos en lo que parecer una misma palabra es preguntado por eruditos

    Dicen los Eruditos
    Los Masoretas Incluyeron otras cosas irregulares como unos puntos extraordinarios en una misma “palabra” con que los soferim marcaron ciertas letras o palabras en pasajes del texto hebreo. No hay consenso sobre el significado de estos puntos extraordinarios que hay en lo que parecer ser una misma palabrra compare la puntuacion de Ex 20:3 en “Elohim” con la puntuacion de Bereshit 1:1, y asi compare los diferentes formas en la que puntearon Elohim, (Aqui no le hablo sobre Elohiunu o Elohei)

    Investigue información en internet y dice ciertamente que en Biblia Masoretica algunas palabras están estigmatizadas. El significado de los puntos es también discutido. Según algunos son signos de borrado, otros creen que indican que en algunos manuscritos coleccionados las palabras estigmatizadas faltan, por lo que la lectura es dudosa; otros sostienen que se trata solo de un expediente mnemónico para señalar explicaciones homiléticas (Lo mas probable), otro es que los antiguos habían relacionado con esas palabras; finalmente, algunos afirman que los puntos tenían el objetivo de impedir la omisión por parte de los copistas de elementos textuales que, a primera vista o tras una comparación con pasajes paralelos, parecían superfluos. En el lugar de los puntos algunos manuscritos muestran barras verticales u horizontales.

    Gracias mi estimado

  83. Avatar de jhon jairo duque

    jhon jairo duque - 30 marzo, 2014, 10:23 pm

    Señor Felix…me puede explicar por favor que significa Y DIOS TOMO DE LA COSTILLA DE ADAN Y FORMO A UNA MUJER?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 2 abril, 2014, 9:04 am

      Jhon Jairo:

      La fuente hebrea no dice que “DIOS TOMO DE LA COSTILLA DE ADAN Y FORMO A UNA MUJER”, como tampoco dice que “de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Gen 2:22 R60). Ha sido una de las pésimas traducciones que se encuentra en las versiones de la Biblia y que ha levantado creencias erróneas y muchas especulaciones.

      La fuente dice:
      ” וַיִּבֶן֩ יְהוָ֙ה אֱלֹהִ֧ים׀ אֶֽת־הַצֵּלָ֛ע אֲשֶׁר־לָקַ֥ח מִן־הָֽאָדָ֖ם לְאִשָּׁ֑ה וַיְבִאֶ֖הָ אֶל־הָֽאָדָֽם׃
      “Y construyó Yehovah-Elohím esa costilla tal como la tomó del ADAM para (destino) la mujer y la trajo (para entregar) al ADAM”.

      La “costilla” simboliza la responsabilidad y una de las que tenía ese varón le fue llevada a la mujer y la mujer con esa responsabilidad le fue entregada al varón. Por esa razón “dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos (complemento a mi responsabilidad) y carne de mi carne (complemento a mi objetivo); ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada (formada, estructurada). Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (un solo objetivo) (Gen 2:23-24). Por ello la mujer ha de ser “ayuda” para el varón, pero “idónea”.

      FGuttmann.

  84. Avatar de jose jorge corzo

    jose jorge corzo - 2 abril, 2014, 11:51 pm

    Buenas noches
    Maestro Félix
    Últimamente estan ocurriendo sismos en muchas partes del mundo, muy seguidamente es posible que estemos en los últimos tiempos?
    -me puede explicar la palabra espiritual (latin) desde la perspectiva hebrea
    - Que libros aparte de los encontrados en la biblia son confiables para escudriñar exepto enoc que ya lo tengo
    - por que se le cambio a isha (varona) su nombre a java ? Y diferencia en estos nombres adam, ish, sakar
    - en libro de enoc se dice que uno de los doscientos vigilantes era…el que sedujo a java…( satan) pero ellos fueron encarcelados y satan aun no.
    - gracias

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 4 abril, 2014, 3:42 am

      José:

      Los sismos o terremotos fuertes ocurren más o menos una vez por año, mientras que los terremotos leves ocurren cientos de veces al día. La creación de un sistema de cordilleras puede tomar varios millones de terremotos medianos al cabo de decenas de millones de años, así que ello no es señal del final de un sistema de vivencia humano, aun cuando en la tierra se experimenten sismos en esa etapa que ha de ponerle fin al actual modo de vida de los terrenales pero por causas del hombre afectando su propio ecosistema. Cuando Jesús cuando advirtió que “se levantará nación sobre nación, y reino sobre reino”; y que habría “pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” y resaltó que todo esto sería “principio de dolores”, Mat 24:7-8), en lo que tiene que ver a los “terremotos en diferentes lugares”, se refirió a los impactantes remezones que experimentará la sociedad en lo político, lo militar, lo religioso, lo social, lo tecnológico y lo financiero que será enmarcado en un intento de imponerse un “nuevo orden mundial” lo cual no prosperará precisamente por el advenimiento de Jesús.

      En cuanto al significado de la palabra latina “espiritual”, esta afina con la voz hebrea “ruhaní” o con la griega “pneumatikós” (πνευματικὸν) por cuanto procede de la palabra “spiritu” que a los antiguos de esa mentalidad les decía de algo “excelso, no humano”.

      Con relaciones a textos que tengan que ver con la historia de la humanidad, aparte de los que compila la ‘Biblia’, hay muchos en todas las historias de todas las naciones, sobre todo de las antiguas como la India.

      Con respecto al cambio que le hizo ADAM al nombre de su pareja, de Varona a Havah ( חַוָּ֑ה ) se debió a su responsabilidad que tendría ante la historia como “madre” o “matriz” de todos los vivientes (Gen 3:20 R60).

      La voz ADAM está estructurada en las palabras “Altísimo” y “sangre”, mientras que la palabra “Ish” significa “persona” y “sahar” quiere decir “masculino”.

      Lo que reseña Enoch, en cuanto a que uno de los doscientos vigilantes haya “seducido” a Eva, ello no indica que tuvo relaciones sexuales con ella, porque la palabra “seducir” no necesariamente eso significa o implica.

      FGuttmann.

  85. Avatar de Raúl Blasco

    Raúl Blasco - 5 abril, 2014, 8:21 am

    Bendiciones Maestro Felix. La descendencia de Adam comienza con Set, y he comprendido que Caín es hijo de Satán; ¿pero de quien es hijo Abel, que no se comportaba como su hermano Caín? Muchas gracias por su tiempo.

Leave a Reply

9 Flares Twitter 4 Facebook 5 Google+ 0 9 Flares ×