La torre de Babel

La torre de Babel

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×

Cuando estudiamos las Escrituras a fondo es evidente que algunos relatos no son para tomarlos en forma literal. La torre de Babel es uno de estos relatos. Sera verdad que pensaban llegar al cielo con una torre? Con que fin? Algo mas tenia que estar sucediendo para merecer la intervencion de arriba. Este video nos da algo que pensar.

Éste video tambien esta disponible en

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×

47 Comments

  1. rodolfo - 2 noviembre, 2009, 7:05 am

    maestro felix: cada tema que ud. expone nos da luz para darnos cuenta, de las manipulaciones, interpretaciones y oscurantismos que que por años nos an mantenido los lideres, religionenes y como tu dices los llamados “teologos”. por ejemplo: que habian otos pueblos, aparte de adan y eva como lo tienes espuesto en (fueron adan y eva los primeros. articulos y temas biblicos). De donde salieron estas personas, que querian edificar esta torre, si no eran los hijos de noe. no se nos a dicho que hubo un diluvio universal y no qedo nadie? Esto nos indica, que el diluvio no fue universal, si no que fue en una parte especifica dela tierra. Salio, pues, cain delante de jehova, y habito en la tierra de NOD (del fujitivo). Y conocio cain a su mujer. de donde salio esta mujer? por que se le llamaba del fujitivo, y quien era este fujitivo? interesante asaberlo no? Con respecto a la torre de babel, es otro intento mas de los hombres, motivados por satan, para hacerse como dios y intentar torcer el plan de los ELOHIN. amigos de camino luz: escudriñemos las escrituras y nos sorprenderemos de lo que por tanto tiempo, nos an dicho o interpretado los lideres religiosos como les a convenido, somos una nueva luz, sin religiosidad ni dogmatismos.CONOCEREIS LA VERDAD; Y LA VERDAD OS HARA LIBRES. JN 8 32

  2. Jonathan - 2 noviembre, 2009, 11:03 am

    Muchísimas gracias por este documento, me ayuda en las charlas que doy a mis amigos.

    Un ejemplo, para aquellos que no entienden el video, es ver la “Torre” de Cabo Cañaveral en Florida, USA… Es una Torre cuya “Cúspide” (Vehículo) va a los “Cielos”… al Espacio.

    Está claro que está “Gente” conocía sobre Aeronáutica y las leyes Aerospaciales, entre otras cosas y al ver el Ejército de Jehová sus intenciones, intervinieron con Espionaje Moderno y les dañaron internamente la misión.

    Bendiciones y gracias una vez más Maestro Guttmann!

  3. Fernando Rincon Z. - 12 noviembre, 2009, 4:37 pm

    JONATHAN, TU AS TOCADO EL PUNTO DE LA “TORRE” correctamente. YO VIVI MUCHOS ANOS POR ESOS LUGARES. SE QUE ESO, TIENE LOGICA, Y HACE SENTIDO. LA CAPASIDAD INTELECTUAL, FISICA Y SPIRITUAL ERA TOTALMENTE DIFERENTE. HOY DIA,LA POLUCION AMBIENTAL, MINERALES,AGUA,CONCENTRACION DE O2, ASTA LA LUZ DE SOL, TODO EL SYSTEMA ESTA INFECTADO. EL D.N.A.ENTA CANBIANDO LENTAMENTE EN SU PROGRAMASION. ESO NOS A AFECTADO A NOSOTROS, ANIMALES, LAS PLANTAS, EN FIN TODO. ESTAMOS EN UNA DECAENCIA TOTAL. LAS EVIDIENSIAS SCIENTIFICAS NOS HABLAN. SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO? SI, SI PERMITIMOS QUE ESE DEDO ENTRE EN NUESTROS OJOS!!NOS EMOS ENTRADO A MANIPULAR EL CODICO GENETICO DENTRO DE LAS SEMILLAS PARA “SEGUN ELLOS” fortaleser y producir mas. UNAS SEMILLAS EN SEGUNDA Y OTRAS EN TERCERA GENERATION, NO SE REPRODUCEN!..TOTAL MUERTE. LA TORRE DE DESAFIO ESTA POR TODAS PARTES!……OSEAS 4:6

  4. Claudia - 17 enero, 2010, 1:24 am

    Felix, no nos dejes en ascuas, podría decir que tal vez estaban construyendo alguna estación y a eso se refiere la torre???? que permitierá construir y sacar al espacio naves espaciales???? lo más aterrador es lo que menciona los anteriores participantes, hoy la humanidad está desafiando á Dios???

  5. fguttmann - 17 enero, 2010, 4:08 pm

    Claudia:

    No se trata de que los participantes de Camino Luz se queden o no en ascuas, si no amplio la información acerca de ese hecho de la tal torre.

    Los de esta generación están en capacidad de discernir esa información cara a que en nuestras narices se dan hechos semejantes, que han borrado del diccionario moderno el vocablo “ciencia ficción”.

    En la actualidad, ¿qué es “ciencia ficción”?

    Esa gente decidieron edificar una ciudad y una torre, cuya cúspide llegara al “cielo”.

    ¿Puede la humanidad llegar al cielo, al universo, construyendo una torre?

    ¿Es posible construir una torre cuya cúspide llegue al universo?

    ¿A los cuántos kilómetros hacia el “cielo” le es al hombre imposible seguir respirando?

    ¿Diez mil pies de altura?

    ¿Cuántos kilómetros hay entre el nivel del mar y la estratosfera?

    En el supuesto caso que el hombre llegara a la estratosfera subiendo escalones, ¿qué le pasaría al sacar la cabeza de la atmósfera terrestre?

    ¿Cómo lograría el hombre construir una torre cuya cúspide llegue a las fronteras de la estratosfera?

    ¿Para qué esa gente querían hacerse famosos (“hagámonos un nombre”) solo si llegaran a ser “esparcidos sobre la faz de toda la tierra”?

    ¿Luego no serían famosos con el solo hecho de construir esa torre?

    ¿No lograrían la fama al llegar al cielo empleando esa torre?

    ¿Por qué estaban apercibidos que podrían ser esparcidos sobre la tierra y por qué ello podía ser posible?

    ¿Quién los esparcería sobre la tierra?

    ¿Necesito DIOS “descender” a la tierra “para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres”?

    ¿Qué habría acontecido si Dios no hubiese descendido?

    ¿Con quiénes hablaba Dios al comentarles que -con base a la evaluación de esa situación- el pueblo era uno, y que todos esos tenían un solo lenguaje, en cuanto a su determinación de acceder al universo mediante esa extraña torre, e incluso que ya habían comenzado la obra?

    “y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer”, concluyó Dios y como solución para evitar que esa meta la lograran, el Todopoderoso les ordenó a quienes con él estaban que “descendieran” a ese lugar con el objetivo de confundirles allí su lengua, “para que ninguno entienda el habla de su compañero”.

    ¿Y solo asi el Todopoderoso, siendo Toopoderoso, evitó que esos lograran esa meta?

    ¿Solo así Dios pudo esparcirlos “desde allí sobre la faz de toda la tierra”, y solo de esa manera logró el Todopoderoso que dejaran de edificar la ciudad? (Gen. 11:1-9).

    Con esa información, en este siglo XXI, es más que viable comprender lo reseñado, rasgando el velo de la religiosidad y limpiando los cristales que por estar sucios nos impiden ver las cosas como son.

    ¿Por qué es “aterrador” lo que mencionan los anteriores participantes?

    ¿Le es aterrador a estos participantes entender lo que al respecto consideran que han asimilado o visualizado?

    ¿Por qué para esos participantes, si creen en Dios y en Jesús, no les es aterrador visualizar ciertos hechos que nada tienen que ver con religión?

    ¿Qué tiene de aterrador ese acontecimiento?

    La humanidad, desde la rebelión de Satán ha estado desafiando a Dios.

    ¿Por qué aterra la verdad?

    ¿Por qué el engaño que aporta la religión no aterra, si logra confundir a la humanidad?

    FGuttmann

  6. Serafix - 1 marzo, 2010, 12:22 pm

    Hola a todos. Hola señor Guttman. He visualizado bastantes vídeos explicativos suyos en youtube y he aprendido mucho. Me ha abierto los ojos, es como el colirio de toda persona que le cuesta ver lo que tiene delante. Por eso, antes que nada, me gustaría felicitarle y agradecerle la labor que hace usted. Muchas gracias, de todo corazón ^_^.

    La verdad es que con este vídeo me surgió al final la duda de:

    1) ¿Quiénes fueron estos tipos que comenzaron el proyecto de construir la Torre de Babel¿

    2) ¿ De qué se trataba realmente el asunto de la Torre de Babel?

    3) ¿Por qué Jehová decidió echar abajo sus planes?

    Son tres dudas que me gustaría aclarar en mi cabeza. A ser posible le agradecería que me las respondiera, si no le importa =).

    Un saludo a todos, y de nuevo, muchas gracias señor Guttman. Cuídense.

  7. fguttmann - 15 marzo, 2010, 2:53 pm

    Serafix:

    1) Acerca de quiénes fueron estos tipos que comenzaron el proyecto de construir la Torre de Babel.

    En pocas palabras y espacio es dificil exponer todo un tema tan complejo que amerita proyectarse en un libro.

    En nuestro planeta, a raiz de la rebelión, se dieron guerras, batallas y luchas entre seguidores de Satan asi como entre seguidores de Satan contra opositores que no le secundaron.

    En esa tierra de Sinair se reunieron varios pueblos con diferentes idiomas y con una motivación muy urgente, salir de este planeta. Temian ser esparcidos en este nuestro planeta por parte de las fuerzas del mal, aunque fueron seguidores del mal, pero decidieron retornar a sus planetas de origen.

    2) ¿ De qué se trataba realmente el asunto de la Torre de Babel?

    Era una plataforma de lanzamiento de artilugios al estilo de Cabo Cañaveral.

    3) ¿Por qué Jehová decidió echar abajo sus planes?

    Porque no era conveniente que estas gentes accedieran a sus planetas contaminados por la rebelion de Satan.

    FGuttmann

    • severla - 25 julio, 2013, 8:31 am

      Vaya , fertil imaginación aquellos que escribieron esa historia de la Torre de Babel … más aún la de aquellos que ahora se autorizan a dictar verdades sobre ese cuento .

      • Avatar de Félix Guttmann

        Félix Guttmann - 25 julio, 2013, 9:28 am

        Severia:
        Vaya, lo que es la insensatez frente a la historia. Fértil imaginación la de aquellos que escribieron las historias de sus naciones. Si los hechos que se conocen de esa tal torre con nombre y todo, no fueron ciertos, entonces, ¿como por qué llegaron a ser conocidos por Moisés miles de años después y llegaron a formar parte de lo que informa ese libro que conocemos como la “Biblia”?

        ¿Por qué trascendió lo que ese escritor supuestamente imaginó acerca de esa tal torre, y quién lo reseñó al punto que quedó grabado en unos textos destinados a una nación que aún no existía?

        Ciertamente, la ignorancia es ciega, y ese tipo de ciegos se tropiezan con las evidencias y actúan de manera imprudente y por su actitud inmadura dejan de enterarse de lo que deben saber.

        FGuttmann.

  8. kety - 13 abril, 2010, 12:19 am

    NO SERÁ QUE LOS QUE CONSTRUÍAN LA TORRE QUERÍAN SER “DIOSES” Y POR ESO JEHOVA BAJO PARA Q NO LO HAGAN? PORQUÉ SERÁ Q DIOS LES DIJO: A PARTIR DE ESTO, NADA DE LO Q QUIERAN HACER LES SERÁ IMPOSIBLE?

  9. Rodolfo - 13 abril, 2010, 9:23 am

    Kety:

    Tú lo has dicho, eso era exactamente lo que querían hacer estos hombres, bajo el liderazgo de Nimrod, el cual fue puesto o formado por Satán en la tierra.

    Génesis 10

    8 Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová, por lo cual se dice: «Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová». 10 Y fueron cabeceras de su reino Babel, Erec, Acad y Calne ciudades en la tierra de Sinar.11 De esta tierra salió para Asiria,y edificó Nínive, Rehobot, Cala 12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

    saludos

  10. fguttmann - 13 abril, 2010, 10:02 am

    Kety:

    No se trata de pretensiones en cuanto a que hayan intentado ser “dioses”. ¿Qué requisitos se necesitan para ello?

    La palabra “DIOS” solo significa TODOPODEROSO.

    Evalúa qué te dice Salmos 82.6 y Juan 10. 34-36..

    DIOS no les dijo a ellos nada.

    Tampoco dijo que “A PARTIR DE ESTO, NADA DE LO Q QUIERAN HACER LES SERÁ IMPOSIBLE”.

    Te sugiero que escudriñes lo escrito, para que así no sea agregado ni quitado nada a lo escrito.

    Los líderes de esos colectivos convocaron a esas gentes para edificar dos cosas, una ciudad y una torre, “cuya cúspide llegue al cielo”.

    El objetivo fue hacerse famosos, porque temían que ellos mismos terminaran dispersos sobre la faz de toda la tierra.”

    Yehovah descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hombres.

    Con base en en lo observado y entendido, que estas gentes se habían puesto de acuerdo en esa meta, y en ello estaban trabajando, por eso Yehovah dijo: “ahora nada les impedirá hacer lo que se proponen”.

    No dijo eso que has entendido: que “NADA DE LO Q QUIERAN HACER LES SERÁ IMPOSIBLE”.

    “ahora nada les impedirá hacer lo que se proponen”.

    FGuttmann

  11. Rodolfo - 13 abril, 2010, 7:44 pm

    kety:

    Te pido disculpas por mi respuesta tan desarsertada, a tu comentario.

    saludos.

  12. david gonzalez najar - 21 mayo, 2010, 3:30 pm

    gracias a dios poco a poco boi comprendiendo lo que aqui se expone en base a los videos y los comentarios de los usuarios dios los bendiga.

  13. Alejo - 23 mayo, 2010, 6:43 pm

    Felix

    Que pena volver a insistir sobre el mismo tema, le agradezco que me ayude a aclarar porque no he logrado entender algunas cosas
    Sabiendo que el padre es santo y que no es omnisciente en lo malo si no en lo bueno ¿Què ocurre cuando yo pido algo malo o algo inconveniente? ¿nadie se entera de esa peticiòn?
    si yo doy gracias a mi padre mentalmente o le pido mentalmente cualquier cosa ¿como tengo la seguridad que èl me escucha?.

    La palabra pecado como ud lo señala implica el distanciamiento que voluntariamente hacemos en nuestra relaciòn con el padre.si el padre no conoce lo malo ¿como se entera que yo he cometido ese acto que me ha separado de èl ?

    si yo pienso bien de las personas o pienso mal , deseo cosas buenas o cosas malas ¿el padre solo se entera de lo bueno que yo pienso o de lo bueno que yo deseo pero no de lo malo?

    Gracias

  14. fguttmann - 24 mayo, 2010, 9:18 am

    Alejo:

    Estás en tu derecho de insistir sobre el mismo tema hasta tanto lo comprendas en toda su exponencia.

    Aun cuando sabemos que el Padre es santo y que en la maldad y en lo malo no afina ni acopla y es ajeno totalmente, sin embargo cuando pedimos “algo inconveniente” por la respuesta sabemos si tuvo o no recepción.

    Jesús dijo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” (Mt.7.7-11).

    San Yacob (Santiago 4:3) dijo: “Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres”.

    ¿Dónde entonces radica el pedir?

    “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.”

    ¿Qué demos pedir?

    “En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos” (Jn 15:7-9).

    “Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo” (Jn 16:24).

    Cuando dice “en mi nombre” no se trata de una palabra mágica, pedir en su nombre, sino el pedir conforme a la obra que Jesús está haciendo con los suyos.

    Preguntas si alguien se entera de esa peticiòn.

    Por la respuesta sabemos que toda oración, súplica o rogativa es escuchada, pero es la misericordia o la compasión la que responde en muchos casos (Ex. 33.19; Ro. 9.15), en otros la enseñanza (1Co. 11.32; Heb. 12.10-11), y en otros la piedad.

    La palabra pecado implica transgresión a lo que la Palabra de Dios significa.

    La palabra de Dios causa armonía y El recepta solo lo que armoniza con su Palabra.

    Muchos son los números telefónicos, pero solo te comunicas con quien quieres si marcas su número. El Padre se “entera” que has cometido algún acto contra la armonía por la desarmonía que te has causado contra tí mismo.

    Todo pensamiento o palabra genera, llamémoslo “energía” o acción (verbo) según el caso. Esa emanación o expresión verbal tendrá recepción o acoplamiento según su “vibración”. Donde afine acoplará.

    FGuttmann

  15. RUTH GALLARDO CERPA - 27 octubre, 2010, 9:27 pm

    ¡¡no entender nafin¡¡ soy una verdadera ignorante, bueno me pondré a estudiar al respecto. ¡¡¡¡Tenía un verdadero lavado de cerebro¡¡¡¡

  16. alex - 6 mayo, 2011, 4:55 pm

    Este señor no sabe leer bien?, Genesis 11-1 Tenía TODA LA TIERRA una sola lengua y unas mismas palabras,
    Dice que toda la tierra tneia un solo idioma, toda la tierra, no solo el grupo de los que iban a construir la torre………
    ay que leer bien no

  17. fguttmann - 8 mayo, 2011, 10:52 pm

    Alex:

    No señales a nadie en relación a saber o no leer lo que informa la Biblia, porque para el caso de Genesis 11-1, no se refiere a que en esa época TODA LA TIERRA, es decir, todo el planeta “tierra tenía una sola lengua y unas mismas palabras”, en cuanto a un solo idioma conformado por las mismas palabras.

    Si se tratara de que en esos tiempos una sola civilización habitó a este planeta, pues, ya entramos en un error que enmarcaría otros errores de apreciación, porque de ser así cuatro razas que conocemos con diferentes etnias habrían conformado a esa civilización, todas aunadas a un mismo idioma (“una sola lengua”), y sobraría por redundancia agregar “y unas mismas palabras”, porque las palabras conforman una lengua.

    Si lees lo que la Biblia te informa antes de ese episodio podrás apreciar que existían muchos otros idiomas en esos pueblos descendientes de Noé.

    Genesis 10:5 te informa de aquellos hijos de Noé que “poblaron las costas, ————————-cada cual según su lengua———–, conforme a sus familias en sus naciones.

    ” … cada cual según su lengua …”

    Genesis 10:20 también te explica acerca de los “hijos de Cam por sus familias, ———————por sus lenguas—————-, en sus tierras, en sus naciones.

    ” …. por sus lenguas ….”

    Por su parte, Genesis 10:31, asimismo hace referencia a los “hijos de Sem por sus familias, —————por sus lenguas————, en sus tierras, en sus naciones.”

    ” …. por sus lenguas ….”

    No desdeñes el contexto de una información …

    FGuttmann

  18. walter amauri velasquez - 9 agosto, 2011, 11:19 am

    ¿Existían idiomas diferentes antes de Babel?

    Si la división de las lenguas sucedió en Babel, en el Capítulo 11 de Génesis, ¿Cómo es que en el Capítulo 10 se nos dice:

    “Estos son los hijos de Cam por sus familias, sus lenguas, territorios y naciones”
    Génesis 10:20

    …Acaso existían “lenguas” diferentes antes de Babel?

    Lo que sucede aquí es que la Biblia se adelanta a darnos datos de sucesos que todavía no habían sucedido en el orden en que lo narra Génesis. En otras palabras, estos pueblos y razas y lenguas no nacieron hasta después de los sucesos de la Torre de Babel (que se tratan en el Capítulo 11), sin embargo, el capítulo 10 se adelanta y como menciona las naciones que descienden de Noé, aprovecha para mencionar las naciones que nacieron y las lenguas que hablaron a partir de sus tres hijos muchos años más tarde.

    Los datos arrojados por el capítulo 10 incluyen un lapso de algunos años a un milenio. Nótese que se mencionan ciudades y países como Nínive, Gomorra, Siria, etc., las que no existieron sino decenas de años más tarde. En otras palabras, este capítulo se adelanta a los hechos del capítulo 11 para aprovechar que se mencionan los sobrevivientes del Diluvio y los hijos que le nacieron a ellos y a sus hijos y a los hijos de sus hijos; además de mencionar algunas de las razas de las que ellos fueron originadores, así como ciudades y hasta países.

  19. Shedaya - 15 septiembre, 2011, 7:26 am

    señor felix,

    La biblia nos habla acerca de Jerusalen la Celestial en hebreos 12:22, usted afirma que existe Babilonia la grande alla en el segundo cielo o sea Babilonia la celestial. Esto me da a entender que si hay jerusalen celestial tambien hay jerusalen terrenal lo cual es CIERTO, entonces si hay Babilonia celestial debe haber Babilonia terrenal, mi pregunta para usted es cual es esa babilonia terrenal?

    Por otro lado:
    Segun la estrella de David que usted porta en su cuello son 2 triangulos que significan lo mismo es abajo que arriba, lo mismo es en la tierra que en el cielo en cuanto a gobierno jerarquia etc, entonces si lo mismo es abajo que arriba, si hay jerusalen terrenal y jerusalen celestial , tambien existen las vegas terrenal y las vegas celestial? colombia terrenal y colombia celestial?

    Espero sus comentarios.

    • fguttmann - 15 septiembre, 2011, 12:19 pm

      Shedaya:

      La Biblia nos habla acerca de la existencia de una ciudad llamada la “Jerusalén Celestial” (Gal. 4.25-26; Heb. 12.22; Rev. 3.12; 21.2,10).

      No soy quien afirma que existe Babilonia la grande allá en el segundo cielo.

      Lo enseña Juan (Rev. 14.8; 16.19: 17.5; 18.2; 18. 10; 18.21).

      Se sobre entiende ciertamente que si está en el celeste o segundo cielo, es pues, en ese aspecto, “celestial.”

      La Babilonia terrenal física nacional (de nación) existió hasta el día cuando Ciro el Grande irrumpió con su ejército en ese imperio y dio muerte al hijo de Nabuconodosor: Belsasar.

      En lo espiritual y moral, nuestra morada La Tierra es una “babilonia”, voz que signfica “confusión”, del hebreo “lebalbel”.

      Porto la “estrella de David” o el “sello de David”, mismo que identifica a ese reino, el que Jesús restaurará en su advenimiento físico (Lc. 1.32-33, Rev. 22.16).

      En cuanto a una “vega”: voz que significa “Parte de tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río.”

      No ajusta con la existencia de las vegas, la terrenal y la celestial.

      La Biblia no comenta algo acerca de una “Colombia terrenal” ni de una “Colombia celestial”.

      FGuttmann sea Babilonia la celestial. Esto me da a entender que si hay jerusalen celestial tambien hay jerusalen terrenal lo cual es CIERTO, entonces si hay Babilonia celestial debe haber Babilonia terrenal, mi pregunta para usted es cual es esa babilonia terrenal?

      Por otro lado:
      Segun la estrella de David que usted porta en su cuello son 2 triangulos que significan lo mismo es abajo que arriba, lo mismo es en la tierra que en el cielo en cuanto a gobierno jerarquia etc, entonces si lo mismo es abajo que arriba, si hay jerusalen terrenal y jerusalen celestial , tambien existen las vegas terrenal y las vegas celestial? colombia terrenal y colombia celestial?

  20. CristoCentrico - 16 septiembre, 2011, 11:28 am

    Maestro felix …jesus hace una declaracion en mateo 18 v 10 a que padre se esta refiriendo o hay algo esta alterado

    • fguttmann - 16 septiembre, 2011, 3:49 pm

      Cristocentrico:

      Para el caso solo hay un Padre.

      Ver “siempre el rostro del Padre que está en los cielos” no indica necesariamente que el Padre tenga un rostro semejante a lo que cada quien entienda como rostro.

      El contexto bíblico es claro, “al Padre nadie le ha visto jamás”, porque es “viento”, es amor, es invisible, imposible de verle, pero ello no indica que en formas de hablar se diga que tiene rostro o identidad.

      Seamos más flexibles y contextuales.

      FGuttmann

      • fguttmann - 16 septiembre, 2011, 3:55 pm

        Rostro: Identidad.

        Revelation 1:16
        “Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su —————–rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza”

        Revelation 10:1
        “Vi descender del cielo a otro mensajero fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su ———-rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego”

        FGuttmann

  21. Shedaya - 17 septiembre, 2011, 3:50 pm

    señor Felix, continuando con la estrella de David, en el nacimiento de Cristo a que estrella se referian los sabios de oriente cuando llegaron donde el rey Herodes y preguntaron:

    Donde esta el rey de los judios que ha nacido?, pues SU ESTRELLA hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo.

    Eso que dice SU ESTRELLA, es como decir que Cristo tenia una Estrella personal que vislumbraron los sabios en el Cielo, esa fue la señal del nacimiento: UNA ESTRELLA EN EL CIELO.

    Aparte que en Apocalipsis 22:16 Jesus expresa: “Yo soy la ESTRELLA resplandeciente de la mañana”

    Favor expliqueme todo lo anterior, cual es la relacion de la ESTRELLA con Cristo.

    Gracias

    • fguttmann - 18 septiembre, 2011, 1:45 pm

      Shedaya:

      Mateo reseña ese episodio acerca de esos visitantes que preguntaron en alguna calle de Jerusalén.

      “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

      Porque —————-su estrella——- hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” (Mat. 2:1-2).

      Esos “magoi” (magos) -no dice en griego “sofon” (sabios)– se refirieron a la ESTRELLA o símbolo particular del Hijo del Hombre, representado por Jesús, que vieron en esa latitud: el oriente.

      Desde luego que no vieron un sol agregándose a otro sol, el que tiene que ver con nuestra morada.

      Dos soles habrían achicharrado este planeta.

      Jesús advirtió: (Rev. 2:26-29), que “Al que venciere y guardare sus obras hasta el fin”, él le dará la ———————-estrella de la mañana.”

      Es decir le dará de su autoridad y lo integrará a su Cuerpo u organización.

      Rev. 22:16:

      “Yo soy la raíz y el linaje de David, ————-la estrella resplandeciente de la mañana.”

      La “estrella” (que es un sol), por el hecho de iluminar, de resaltar, es utilizada como un símbolo que hace presencia.

      Los mensajeros del reino de los cielos involucrados en el plan de ELOHIM, que lideran, son llamados “estrellas”, en el sentido como en Hollywood llaman “estrellas” a los artistas que resaltan.

      Los seguidores o simpatizantes de Satán tienen entre sus logos o símbolos emblemáticos una “estrella” de cinco puntas.

      Jesús es la magna “estrella” que ha de resplandecer ese día cuando la humanidad experimente un nuevo amanecer.

      Su Cuerpo u organización se identifica con una estrella de seis puntas.

      FGuttmann

  22. fguttmann - 23 septiembre, 2011, 10:35 am

    KELI CRISTINA ZERBIEN

    Quiero hacer mis comentarios sobre un vídeo que he visto sobre La Torre de Babel, comentado por Felix Guttmann.

    DESACUERDO- Estoy de acuerdo que las lenguas no se originaron ahí en la Torre de Babel COMO SE HA DICHO EN EL VÍDEO, el capítulo 10 de Génesis deja claro que ya habían idiomas después del diluvio. No estoy de acuerdo a que se digan que la expresión “una sola lengua y unas mismas palabras” (11.1) signifique que eran los planes en común que tenían. La Biblia no habla que ellos hablaban “uno solo tema” COMO SE MENCIONA EN EL VÍDEO, dice que tenían “una sola lengua y unas mismas palabras”, creo que hay una interpretación del orador de algo que no dice la Biblia. La famIlia de Cam se esparció y yo creo que la gente que vivía ahí en Babel tenía su propio idioma, por eso es que ellos hablaban “una sola lengua, unas mismas palabras” como dice en Génesis 11.1. Quizás pensáis que esto también sea interpretación, pero creo que es algo más que esto, es una mirada inductiva a lo que dice la propia Escritura, los hechos así lo dicen. Si me permiten el comentario.

    No quiero con esto criticarles, principalmente al predicador, quiero contribuir para el Reino de Dios. He visto mucha gente diciendo que los días de la creación en vez de ser un día, son 1.000 años ¿y dónde dice eso? ¿por qué no se puede creer que Dios es grande y Todopoderoso, superior a la mente y capacidad humana para hacer con Su voz todo esto en un día? “y fue la tarde y la mañana el día…” aquí no dice el mes o el año, dice el día. Por eso mi importa mucho creer en la grandeza de Dios y no poner de nuestra interpretación a algo que no está dicho y que, para mí, disminuye la grandeza de Dios.

    Albert Einstein una vez declaró que él le gustaría conocer a alguien que le hablara de Dios así como él lo había conocido a través de sus investigaciones. Debemos dar razón de nuestra fe a este mundo que nos pide respuestas.

    Claro que era imposible llegar al cielo con una torre, y estoy de acuerdo. El hombre siempre piensa que sus ideas son perfectas y que ni Dios podrá con sus proyectos, así también fue con Titanic, ¿verdad? Otra vez aquí se ve su orgullo e independencia de Dios, igual como fue con Satanás, el deseo de ser igual a Dios.

    DESACUERDO- Yo creo que Dios quiere y permite que el hombre salga de la tierra y alcance otros lugares y aquí estoy en desacuerdo con el orador y también creo que Él permite que el hombre baje a lo más profundo de los mares usando su inteligencia y capacidad de decisión para ver lo que Él ha creado, para admirarse de todo esto y para que le dé glorias a Él. Pero en este caso de Génesis no fue así, ellos no querían darle glorias a Dios, querían hacer sus nombres célebres, que la gente se recordara de ellos aun cuando fuesen esparcidos. Ese fue su pecado: el orgullo, y no, el querer conocer las cosas que Dios ha creado.

    Babel es una de las localidades que se originaron de la familia de Cam (10.10) ¿verdad? se instalaron en el Oriente (10.10-19), donde la mayor parte de los pueblos rebeldes vivían ahí: ciudades de Babel, Asiria, Nínive, los pueblos filisteos, jebuseo, amorreo, gergeseo, heveo, Sodoma y Gomorra… en fin… parece que la mayor parte de esta familia se rebeló contra Dios y anduvo en malos caminos, eran idólatras, sanguinarios, corrompidos.

    Espero de todo corazón haber contribuido con vuestro trabajo, a mí me ayudó mucho saber que la confusión de idiomas, o el comienzo de los idiomas no fue ahí en Génesis 11.1. ¡Gracias!

    Con amor.

    KELI CRISTINA ZERBIEN

    • fguttmann - 23 septiembre, 2011, 1:52 pm

      KELI CRISTINA ZERBIEN:

      En cuanto a tu aparte: DESACUERDO-

      Estás de acuerdo que las lenguas no se originaron ahí en la Torre de Babel, COMO SE HA DICHO EN EL VÍDEO, teniendo en cuenta la información que aporta el capítulo 10 de Génesis, que deja claro que ya habían idiomas ————-ANTES———- y después del diluvio.

      Sin embargo no estás de acuerdo con la aclaración que resalta que la expresión “una sola lengua y unas mismas palabras” (11.1) signifique que eran los planes en común que tenían.

      Expones, que a tu entender, “la Biblia no habla que ellos hablaban “uno solo tema” COMO SE MENCIONA EN EL VÍDEO, con base en que dice ——-que tenían “una sola lengua y unas mismas palabras”.

      ¿Por qué ese escriba resalta esos dos aspectos: que esa “sola lengua” tenía “unas mismas palabras”?

      La pregunta es: ¿una sola lengua acaso no tiene unas mismas palabras?

      O acaso una sola lengua o idioma, ¿tiene diferentes palabras?

      ¿Cuáles eran esas “mismas palabras” de esa “sola lengua”?

      Tú crees, es tu creer, “que hay una interpretación del orador de algo que no dice la Biblia.”

      ¿Qué dice, a tu juicio, esa información?

      ¿Cuáles eran, a tu criterio, esas “mismas palabras”?

      Traes a colación a la famIlia de Cam, porque “se esparció”.

      ¿Por qué solo mencionas a esa familia?

      Tú crees “que la gente que vivía ahí en Babel tenía su propio idioma, por eso es que ellos hablaban “una sola lengua, unas mismas palabras” como dice en Génesis 11.1.”

      En Genesis 10:10 encontramos que “fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.”

      Fue el comienzo del reino de ¿quién?

      ¿El “reino” de Cam o de Nimrod?

      Eso reinos: Babel, Erec, Acad y Calne, se dieron en la tierra de Sinar.

      ¿Por qué se dieron esos cuatro reinos en esa tierra, la de “Sinar”?

      ¿Quién salió de esta tierra, Sinar, para Asiria?

      ¿Quién edificó Nínive, Rehobot, Cala y Resén entre Nínive?

      Genesis 11:1-2 informa que “tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”.

      ¿A cuál “tierra” hace referencia la Biblia?

      La “tierra”, ¿de quién?

      ¿Sinar?

      ¿Qué significa “Sinar”?

      Esa “tierra”, de “Sinar”, “tenía (…) una sola lengua y unas mismas palabras”.

      ¿Cuál era esa “sola lengua” que se caracterizaba por tener unas –”mismas palabras–”?

      ¿Cuáles eran esas “mismas palabras”?

      “Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.”

      ¿Quienes salieron de “oriente”?

      Cam, ¿salió de oriente?

      Sus hijos, ¿salieron de ese “oriente”?

      Quienes hayan salido de ese punto de referencia geográfico: “oriente”, ———”hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.”

      ¿Qué hallaron?

      Una “llanura”.

      ¿Por qué se establecieron precisamente en esa “llanura” y no en las montañas de esa tierra?

      ¿Se trata siempre de “interpretaciones” cuando se evalúa la información que aporta la Biblia o se podría trabajar con base en investigaciones?

      ¿Existe una historia surgida de esos lugares o todo tiene que manejarse con base en “interpretaciones”, por el solo hecho de usarse la Biblia?

      Si tú misma crees “que es algo más que esto”, según lo que expones, y que “es una mirada inductiva a lo que dice la propia Escritura”, porque a tu entender “los hechos así lo dicen”, entonces, tomemos la Biblia no como un libro que motive hacia lo religioso, sino a lo que es, un compendio de informaciones que de religiosas no tienen ni lo mínimo.

      Atendiendo a tu comentario, asumiendo que se trata de una crítica, en el sentido de ese significado, el cual es altamente edificante, por cuanto criticar es la conclusión de una investigación que alguien supo hacerla, tenemos en tu contribución, que dices que es “para el Reino de Dios”, que has ———visto——- a “mucha gente ———-diciendo—— que los días de la creación en vez de ser un día, son 1.000 años”, aun cuando ello no coincide con la información que aporta la Biblia.

      ¿Dónde dice eso?, cuestionas.

      Ese comparativo desde luego no todos lo entienden.

      El salmista legó (Salm 90:4) que ———mil años delante de los ojos del Altísimo—– “son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche”.

      Pedro explicó (2P. 3:8-9) algo que no quería que esos creyentes desconocieran, “que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.”

      Desde la perspectiva hebrea e israelita, lo que se traduce como “día”, en hebreo significa un “período de tiempo indefinido”, un YOM.

      Esa explicación nada tiene que ver con religión.

      La mecánica que rige a nuestro entorno exterior no es igual a la que rige a otros entornos donde existan moradas semejantes a la nuestra.

      No en todos los entornos del espacio exterior las moradas que allí existen tienen un astro que se traslade en tiempo de manera igual a como lo hace el nuestro, llamado el “sol”.

      Quienes no asumen que “Dios es grande y Todopoderoso” es porque desconocen su propia existencia.

      No es cierto que la grandeza de Dios y su pleni poder es “superior a la mente y capacidad humana”.

      La mente del HIJO de Dios está creada para asimilar y “ver” plenamente la grandeza y plenitud de su Creador (Ef. 3.19).

      El término “y fue la tarde y la mañana el día…” ciertamente no dice algo acerca de un mes o un año, y tampoco dice “día” de 24 horas.

      Habla de YOM, un “período de tiempo indeterminado”.

      La grandeza de Dios no está sujeta a ser “disminuida”.

      Ciertamente, como bien lo dices, que “debemos dar razón de nuestra fe a este mundo que nos pide respuestas”.

      Pero, ¿qué es FE, si solo existe una sola FE? (Ef. 4.5).

      Reconoces que para el caso que se nos informa acerca de esa “torre”, a esas gentes les “era imposible llegar al cielo con una torre”.

      Pero ellos no trataron de edificar esa torre para acceder al cielo, sino para lanzar, impulsar, desde esa torre ——–eso otro—– que debían construir, que sí sabían que les llevaría a ese “cielo”.

      Dices un tanto sarcástica que “el hombre siempre piensa que sus ideas son perfectas”, pero ello ha hecho que tengamos la tecnología actual y la que viene, porque sus ideas proceden de una mente que está diseñada por su Creador para que funciones como la mente del Creador, porque el hombre es del “linaje” de su Creador, por eso el Creador le disntigue como SU HIJO y se le identifica como SU PADRE.

      Hombres con sabiduría y conocimiento han construido torres desde donde ha lanzado artilugios que han llegado al “cielo”.

      Hombres por causa de otros han sido catapultados, lanzados, impulsados, desde esas torres al espacio exterior, gracias a esa tecnología que han usado, porque han accedido a ella por sus conocimientos, mientras la mayoría de los hombres no han visto lo que esos pocos han podido ver.

      El tema del Titanic nos enseña muchas cosas, pero ese accidente no desdice de los cientos de barcos que surcan nuestros mares con mejor tecnología que la usada por esos navegantes de ese buque siniestrado por la suma de errores.

      Miles son los accidentes que ocurren en nuestra generación, pero millones son los que no suceden.

      Lo que llamas el orgullo e independencia de Dios del hombre, no es más que la expresión de su derecho, mismo que el Creador le ha diseñado.

      Gracias a esas expresiones de lo que llamas orgullo e independencia de Dios, tú tienes un computador, un internet, un celular, viajas en naves, que surcan los mares y los cielos, y otras te chequean tu salud.

      Dependes en gran manera de esos quienes llamas “orgullosos e independientes de Dios.”

      Con seguridad que muchos de ellos son creyentes de ese Dios, aunque algunos creyentes les llamen “científicos” de manera despectiva o peyorativa.

      Esos muchos creyentes suelen ensucian el plato donde comen.

      No afina comparar lo que se propuso Satanás, supuestamente “ser igual a Dios”, porque jamás quiso ser “igual”, sino llevar a cabo sus pretensiones “al lado”.

      No es conveniente ni justo desmeritar las capacidades del hombre, que es imagen de su Creador.

      DESACUERDO-

      Tú crees que Dios quiere y permite que el hombre salga de la tierra y alcance otros lugares, pero eso en parte es cierto.

      Mientras el hombre no experimente su regeneración y redención no le será permitido alcanzar otros lugares que no han experimentado la contaminación (Job 14.5; 38.10-11).

      Camino Luz resalta “que Dios permite que el hombre baje a lo más profundo de los mares usando su inteligencia y capacidad de decisión para ver lo que Él ha creado, para admirarse de todo esto y para que le dé glorias a Él.”

      Expones que en el caso de quienes trataron de construir esa torre, ellos “no querían darle glorias a Dios”, porque según tú discernimiento ellos “querían hacer sus nombres célebres, que la gente se recordara de ellos aun cuando fuesen esparcidos” y que “ese fue su pecado: el orgullo, y no, el querer conocer las cosas que Dios ha creado.”

      Se nota que estás salpicada de una religiosidad que te impide ser objetiva.

      ¿Dónde dice lo que interpretas, que “no querían darle glorias a Dios”?

      Déle con lo religioso (!).

      Cierto que ellos se propusieron ser célebres, que la gente los tuviera en cuenta aun cuando fuesen echados sobre la tierra.

      RVA 60: Genesis 11:4:
      “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

      RVA 1989:
      Genesis 11:4: “Y dijeron: “Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.”

      ¿Con cuál versión de RVA nos quedamos?

      “por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” o “no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.”

      La fuente hebrea habla de la intención de hacerse famosos si eran “echados sobre toda la tierra”.

      ¿Ante quiénes serían famosos?

      ¿Por qué necesitan serlo?

      Si eran echados sobre la Tierra, serían respetados por ese hecho que intentaron hacer, que sus “cabezas” (la fuente no habla de “cúspide”, y menos de esa torre), estuvieran en esos cielos.

      No se trató entonces que “no querían darle glorias a Dios”.

      Esa es una perspectiva netamente religiosa.

      No es cierto que “ese fue su pecado: el orgullo, y no, el querer conocer las cosas que Dios ha creado.”

      ¿De dónde te inspiras para una interpretación con visos religiosos?

      La palabra “pecado” es griega y significa “transgresión”.

      La transgresión de ellos era inherente con el lugar de donde procedían y donde se encontraban.

      El “pecado” era el resultado de estar confinados en este planeta.

      Aquí no encajan las interpretaciones de corte religioso.

      Babel y otras ciudades NO fueron localidades que se originaron ————de la familia de Cam———.

      de uno de sus hijos:

      Genesis 10:8-12:

      “Cus engendró a Nimrod, quien comenzó a ser poderoso en la tierra. Él fue un vigoroso cazador delante de Jehovah, por lo cual se suele decir: “Como Nimrod, el vigoroso cazador delante de Jehovah.”

      Al principio, su reino abarcaba Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

      De aquella tierra salió para Asiria y edificó Nínive, Ciudad Rejobot, Cálaj 12 y Resén, entre Nínive y Cálaj. Ésta es una gran ciudad.

      Genesis 11:9:

      Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda esa tierra, y desde allí los echó sobre la faz de toda esa tierra.”

      La palabra “babel” la acuño el arameo “lebalbel” (confundir).

      Tampoco es cierto que quienes procedieron del oriente se instalaron en el Oriente, “donde -según tus datos- la mayor parte de los pueblos rebeldes vivían ahí: ciudades de Babel, Asiria, Nínive, los pueblos filisteos, jebuseo, amorreo, gergeseo, heveo, Sodoma y Gomorra… en fin…”

      Hablas de “pareceres” en el sentido “que la mayor parte de esta familia se rebeló contra Dios y anduvo en malos caminos, eran idólatras, sanguinarios, corrompidos.”

      La sola rebelión ocasionó sus frutos.

      FGuttmann

  23. ulises - 8 enero, 2012, 6:07 pm

    buenos dias y feliz años a usted tambien y a todos¡!

    estoy intentando pensar y ver y leer cosas sobre ORIENTE sobre que se encierra alli y he llegado a ver un video sobre la torre de babel el cual dice que en el oriente esta la verda y sobre que los que la construyeron la torre querian llegar a la verdad del cielo por sus medios (ideas, instrumentos) el caso es el siguente
    ¿es cierto que la verda se encuentra en el oriente? porque la biblia no deja de mensionar oriente 1º con adam con cain etc… , si fuera asi seria malo vivir en el occidente del punto de vista de descubrir la verdad
    (¿y porque esta la verda alli y no en el occidente?)
    y ¿porque jesus bajo al lugar ese en concreto? y no por ejemplo madrid incluso a otro sitio mas sercano que tambien este en la linea de israel que divide oriente y occidente.
    lo siento por tantas preguntas pero no encuentro mucha informacion y la que encuentro estoy contraponiendola e intentando darle sentido a todo lo que m llega gracias por la ayuda :)

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 9 enero, 2012, 12:09 am

      Ulises:

      El tal “oriente” de estos tiempos no es el mismo de aquellas eras que reseña la Biblia.
      ¿Dónde quedaba ese “oriente”?
      ¿Dónde iniciaba y dónde terminaba ese “oriente”, si la Tierra es redonda?
      ¿Por qué a los chinos los llaman “orientales”?

      En cuanto a la “verdad”, ¿a cuál verdad hacemos referencia?
      Si en ese “oriente” está la verdad, la que definas, ¿por qué esas gentes que habitan en ese “oriente” la desconoce?

      Genesis 2:8:
      “Y Yehováh-Elohím plantó un huerto en Edén, ————al oriente———; y puso allí al hombre que había formado.”
      ¿Dónde quedó “plantado”, ubicado, establecido, ese “jardín”?
      En ese lugar llamado “Edén”.
      ¿En qué parte de ese lugar?
      Al “este”.
      Ello quiere decir que ese “jardín” en particular, no estuvo ubicado ni al norte, ni al occidente y tampoco al sur de ese lugar específico.
      No hace referencia a la tierra, es decir, al planeta.

      ¿Por qué estuvo ese “jardín” al “este”, pero de ese lugar, no de la Tierra?

      Genesis 3:24:
      “Echó, pues, fuera al hombre, y puso ————–al oriente del huerto de Edén————- querubim, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

      En ese mismo lugar estuvieron esos “querubím”, no al norte, ni al occidente y tampoco al sur de ese lugar específico.

      Tampoco hace referencia a la tierra, es decir, al planeta.

      ¿Con qué objetivo fueron allí establecidos esos “querubím”?

      “para guardar ——–el camino——- que llegaba al “árbol de la vida.”

      ¿Hacía dónde fue expulsada la pareja?

      ¿?

      ¿Hacía el sur, o quizás hacia el norte, o al occidente?

      Genesis 3:23:
      “Y lo sacó Yehováh-Elohím —————-del huerto del Edén———, para que trabajase en la “adamah” (la fuente no dice “tierra”) de la que fue tomado.”

      ¿De dónde fueron tomados Adan y su mujer?

      De esa “adamah” (la fuente no dice “tierra”).

      ¿A dónde llegó Caín?

      Genesis 4:16: “Salió, pues, Caín de delante de Yehováh, y habitó en tierra de Nod, (tierra ubicada) ———–al oriente del Edén”.

      Ubiquemos, entonces, dónde estuvo ese “Edén”.

      Jesús no “bajó” a ningún “oriente”.

      La “línea” que llamas de Israel no divide el “oriente del occidente”.

      Averigua dónde ubican al “medio oriente”.

      FGuttmann.

  24. ulises - 9 enero, 2012, 4:27 pm

    buenos dias¡!
    queria decir sobre las reflecciones que usted me a puesto del oriente y el eden y he llegado a una conclucion que el eden es otro planeta o base de dios pero lo que con ello quiero decir es que es como la babilonia “gran ramera” que no se encuentra en la tierra, y que al igual que satan nacio en la tierra y lo instruyeron fuera de la tierra para una mision adan y eva tambien fueron sacados de la tierra para instruirlos y lo llevaron al eden y que al “pecar” para no contaminar dicho lugar llamado eden (fuera de la tierra) lo llevaron al oriente alli es donde esta la tierra al oriente del eden y dicho eden esta al oriente de algo que no se que es lo que es
    dicho esto ¿en el universo los 7 reyes que siguieron a satan estan en el occidente y los otros reyes como adan estaban en el oriente?, pero en el centro ¿que esta dios?
    en cualquier caso el oriente son otros planetas o sitios del universo con referencia a un punto el cual no se cual es y supongo que es dios y que satan empezo el conflicto en el oriente

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 9 enero, 2012, 7:42 pm

      Ulises:

      No traslades al Eden a otro planeta, porque en realidad estuvo ubicado en esta morada, donde inició la rebelión, precisamente en el “oriente” de aquel cuadrante vigente en esos tiempos.

      Una de las razones por las cuales fue señalado el lugar de donde un día venidero se “dispararía la paz pluralista”, en hebreo “Yerúshalaím” (Jerusalén), es para indicar a partir de qué latitud ellos arriba, los del Altísimo, definieron el punto de referencia “cero”, en cuanto a los “puntos cardinales” en el que enmarcan el plan de Elohím, “puntos” que no necesariamente coinciden con los que determinaron los terrenales.

      Los puntos cardinales que conocemos y que nos sirven de referencia tienen un origen germánico y mitológicamente escandinavo: Nordri (Norte); Sudri (Sur); Austri (Este) y Vestri (Oeste).

      Antes los nombres de los puntos cardinales también eran como siguen siendo conocidos, como el Septentrión o Boreal para el Norte; Meridión o Austral para el Sur; Oriente, Levante y Sol Naciente para el Este; Occidente o Poniente (Ocaso) para el Oeste, y surgieron del movimiento de rotación de la tierra que componen el sistema de referencia cartesiano utilizado para representar la orientación en los diferentes planos, mapas y en la propia superficie terrestre-

      A lo largo de la historia, las distintas culturas han asignado distintos valores y símbolos a cada dirección representada por los puntos cardinales, que también componen la representación y orientación principal de una brújula, llamados norte, sur, este y oeste. Estas direcciones forman cuatro ángulos de noventa grados.

      FGuttmann

  25. Jorge - 16 abril, 2012, 11:01 pm

    Bueno pien so q talvez la torre babel era obra del diablo para poder llegar al reino de dios iba aser como suescalera y utilisaba ala personas para crearlas pero dios se interpuso y fu como confundio el lenguge para que no la terminara

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 17 abril, 2012, 5:10 am

      Jorge:
      Lo de la tal torre de la “confusión” (arameo “babel”) fue uno de los tantos casos que hubo en este planeta de grupos que se fueron de este planeta, algunos de ellos enmarcados en lo de esos “DIOSES” que hablan tantas mitologías que desparecieron prácticamente de la noche a la mañana sin dejar más vestigios que sus viviendas desmanteladas. Los de este caso no intentaron llegar al “reino de Dios” pero si acceder a sus planetas de origen, ubicados estos en lo que se designa como el “segundo cielo”.
      FGuttmann.

  26. Raúl Blasco - 18 abril, 2012, 11:14 am

    Buenos días hermano Felix, gusto en saludarlo. Quiero pedirle me explique 2° Pedro 3: 10. Participaba de una conversación con otros hermanos y opinaban que el versículo hace referencia a una destrucción literal de nuestro universo. Esto me creo la duda, ya que no habrá que heredar y que todo termine allí es como que algo dentro mio me dice que no es posible, advierto que aquí entra mi “carne”, también pienso si Pedro se podría haber referido a lo que la ciencia llama el “Big Crunch”, a donde se teoriza que ira a reunirse toda la materia nuevamente. El Padre continúe bendiciendo su camino, en nombre de Jesús.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 18 abril, 2012, 3:12 pm

      Raúl:
      Todo indica que esos hermanos desconocen lo que es el universo, lo que lo contiene, su inconmensurable realidad, y por ello esos hermanos lo visualizan de esa manera tan ¿cómo llamarlo sin ofender?, que no tiene sentido polemizar al respecto.
      FGuttmann

      • Raúl Blasco - 19 abril, 2012, 10:41 am

        Entonces hermano Felix cuál es la interpretación correcta de lo que dijo Pedro sobre los elementos quemándose, lo de los cielos lo he comprendido por sus videos y la lectura de otros comentarios. Gracias por sus respuestas.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 19 abril, 2012, 6:11 pm

          Raúl:
          Al final de estos tiempos, muchas de las posiciones y asuntos que guian a este sistema que nos administra seran “quemados”, es decir, no resistirán el “calor” de la realidad que se avecina sobre este mundo y sobre la humanidad.
          FGuttmann

  27. Leonardo - 20 noviembre, 2012, 10:19 am

    Hermano Felix, quiero saber que es construir sobre la roca y que es construir sobre la arena desde la perspectiva de la parabola que narrò jesus sobre la casa fundada sobre la roca y si me pudiera dar ejemplos de cada una de las dos situaciones.le agradezco.

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 20 noviembre, 2012, 10:48 am

      Leonardo:

      Una roca simboliza cimientos estables inamovibles. “Cristo” es simbolizado como la “roca” por esa perspectiva. Todo cuanto un seguidor de Jesús haga debe hacerlo sustentado en el plan del Altísimo que tiene que ver con lo que Jesús está llevando a cabo. La arena simboliza todo lo contrario a una roca y en ese aspecto lo que menos debe hacer un creyente en Jesús es aferrarse a cosas que no tienen fundamentos, como la religión, la “pastorlatría”, la “eclesiastología” y las enseñanzas o “doctrinas” que no le motiven al compromiso consigo mismo y con su prójimo de cara a lo que se avecina, que incluye la salvación frente a esa condenación que ha concretarse y la vida eterna.

      FGuttmann.

  28. gilberto - 12 diciembre, 2012, 3:08 pm

    eso de “descendamos” me intrigado tanto…hay una teologia que dice que ese jehova no es Dios el altisimo..porque parece ser que ese jehova tiene impulsos de maldad en razon de que se arrepintió de crear al hombre..masacro pueblos etc..yo soy evangelico pero cada dia me estoy alejando de esa vision de Dios que nos han inculcado

  29. Adrian - 16 enero, 2013, 8:29 am

    Maestro Felix: en uno de los comentarios Ud. Traducía lo que el nombre de Yishrael es en nuestro idioma, no lo pude encontrar, para confirmar podría volver a traducirlo?desde ya muchas gracias.

  30. jose freddy - 23 enero, 2013, 8:58 am

    Bendiciones hermano felix.
    Como puedo interpretar lo de jueces 11:31 el sacrificio de la hija de jefte, es literalmente o es dedicada a Jehova.
    Gracias

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 23 enero, 2013, 9:37 am

      Jose Freddy:

      Jueces 11:31-40 comenta un acontecer de la historia de Israel que no está para ser interpretado y desde luego es literal.
      FGuttmann.

Leave a Reply

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×