¿Cuál es el día del Reposo?

¿Cuál es el día del Reposo?

19 Flares Twitter 2 Facebook 13 Google+ 4 19 Flares ×

estudio bíblico, sábado o domingo cual es el día de reposo

Este no es un tema popular ya que muchas personas ignoran que existen los “diez mandamientos”.
Los cristianos suelen asociar el día del reposo como algo “judío” o dicen que “ya no se usa ese decálogo.”
El verdadero día del reposo no tiene nada que ver con reglas religiosas.
¿Sabía usted que en el cielo se observa el día del reposo y que seguirá siendo vigente cuando Jesús regrese?

19 Flares Twitter 2 Facebook 13 Google+ 4 19 Flares ×
m4s0n501

215 Comments

  1. Adrian - 21 abril, 2013, 6:34 pm

    Querido hermano Felix, de nuevo aquí, después de un tiempo de ausencia por problemas técnicos, que el Padre siga iluminando su camino.

  2. Rudolf Hallich - 28 abril, 2013, 12:00 pm

    Es Vd. en lo cierto sobre el tema del Sábado. ¿Es Adventista?

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 28 abril, 2013, 7:33 pm

      Rudolf:
      ¿Necesariamente es “Adventista” quien guarde el día del reposo? Muchos guardaron ese día sin que existiera aún esa corriente llamada “Los Adventistas”. Los israelitas, ¿son “Adventistas” porque guardan el shabat? ¿Fue Jesús y sus enviados “adventistas” porque guardaron el día del reposo, aunque no con tintes religiosos?
      FGuttmann.

      • Rudolf Hallich - 29 abril, 2013, 6:32 am

        Tienes razón! Yo si soy Adventista, porque espero el advenimiento del Señor. Creo que en este sentido eres Adventista también. Pero claro no en el sentido que fue hecha mi pregunta.
        A la verdad durante la historia siempre había personas que guardaron el sábado. Desde Adán hasta hoy.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 29 abril, 2013, 8:17 am

          Rudolph:
          El que uno espere el advenimiento del Señor no nos hace denominacionales, porque otras cosas sucederán que esperamos, como el arrebatamiento y ello no indica que nos identifiquemos como “arrebatamientistas”.
          “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Joh 1:12 R60).
          No me identifico de ninguna manera que desdibuje mi posición delante del plan del Altísimo.
          FGuttmann.

  3. Razedick - 11 junio, 2013, 5:31 pm

    Hola Maestro
    1. que significa entonces el dia de reposo, que es lo que se debe de hacer ese dia, y según veo respondio a alguien que le dijo que trabajaba el sábado, ud le respondio que quina había dicho del sábado, pero creo que yo también eso entiendo que usted a dicho, por que dijo que si los adventsitas y los judíos lo hacen por que los otros se moelestan si bien lo hacen, créame que no tengo tan claro la idea que se transmite en el video, no digo que este equivocado su enseñanza, si no que yo no logro captar lo que quiere enseñar.

    En una ocasión quize profundizar sobre el tema, e investigue muchas fuentes y llegeue a concluir , que al final hoy la escencia del dia de reposo, simboliza reconocer la obra salvadora de jesus y el descansar es estar segura que el camino que cristo nos enseña será la forma de regresar al padre y no vivir apartados de el. pero eso fue lo que yo entendí.

    por otro lado.

    cual será el destino para por ejemplo

    Los católicos que adoran a imágenes y la virgen maria como una deidad.

    Los judíos que niegan que jesus es el mesias

    los mormones que dan la misma autoridad a la biblia con el libro del mormon, entendiendo que lo escrito en el conjunto de libros que consideramos como la palabra de Dios, igual grado de autoridad como palabra dada por dios a la humanidad es el libro del mormon.

    los testigos de Jehova que consideran a jesus como a GABRIEL y niegan la idea del seol y que al morir simplemente se desconecta nuestrav alma y de ahí no pasa nada

    Ahora consideremos que todos ellos en su vida personal son individuos que se puede decir que son inocentes de estos engaños, pero su vida aislado de esto en sus otras áreas son personas digamos de buenas obras, sinceras,justas, etc. simplemente han sido engañados en esto conceptos

    Cual será el final o destino de cada uno al morir.

    si me ayuda por favor a entender y por ultimo

    si es el dia de jehova el dia de reposo, pero usted dice en el video que es el dia que el señor destino para reunirse con todos no entiendo como trabaja la figuara de jehova por que si entiendo el oroganigrama jehova esta abajo del padre

    Como funciona el organigrama en grados de autoridad o como se delegan las cosas; Jehova elohim el padre jesus y el espíritu santo, creo que entender esto es lo mas complejo, ya que también anterior mente le pregunte de la forma de orar que a quien lo hacia, y usted me responde que al padre y a jesus, pero yo veo que en la antigüedad los israelitas hablaban y oraban a jehova o a los elohim o al padre según fuese el caso.

    le pido por favor que si me ayuda a profundizar mas en esto que veo tan complejo

    ahora en parte entiendo la figura de la creación de la trinidad, ya que en nuestra mente tan corta se hace mas fácil hablar con jesus, el padre o el espíritu santo entiendo como que los tres son uno solo, no digo que es lo que muestra la biblia, solo digo que para efectos de enetender a un solo Dios asi como que la cosa es mas fácil

    si me ayuda a aclarar mejor la función y nuestra actitud y forma de comunicarnos con cada uno de ellos, le agradeceré infinito

  4. Razedick - 11 junio, 2013, 6:25 pm

    Perdon es quize decir estar seguro NO segura jiijj

    también cual será el destino de aquellos que creen en la enseñanza de que decir Dios es blasfemos, por que como su raíz etimológica es griega y simboliza a ZEUS, entonces es satanico, no me refiero a los lideres, por que se que todos ellos en realidad creo que la tienen bien segurita su lugar en el seol y no en el seno, y no creo esto por que me crea juez o Dios que determina el juicio, si no que basado que al que mas se le dio mas se le demandara, además en la enseñanza de Santiago sobre las consecuencias de los maestros, por que se que este cargo de maestro si trae gran consecuencia, por que lo que enseñamos acarrea responsabilidad pr que somos guias de gentes, aunque al final cada uno dara cuentas por que la revelación es para todos, pero se también que no todos podemos entender tan claro o tnprofundo como otros lo hacen, por eso la palabra nos manda a esforzarnos y aser valientes y considero que en base a esto será la des
    cisión de haciandonde iremos, por que si nos conformamos solo con loque los maestros o plideres nos dan y nosotros no seguimos esforzándonos cada dia por escudriñar y escudriñar. al igual se que no imporat lo cargado que sea nuestra agenda el señor nos manda a ordenarnos y a priorizar para no caer en la ignorancia de lo mas importante, el plan de rescatar lo perdido y unirnos a dar fina a la rebelión, creo que a eso nos llama cuando la palabra dice que pongamos nuestros ojos en las cosas del cielo.

    bueno ya no ponga mas mis comentariso, ya que l que mas me interesa es saber que considera ud seguna las escrituras cual será el destino para estos que se deja guiar por estas doctrinas

  5. Razedick - 12 junio, 2013, 2:50 pm

    Hola Maestro:

    Anehlo que la visión de la misión que hay que desarrollar en la tierra para el servicio del señor,como beneficirios nosotros mismos, que esta nunca sea contaminada en su vida.

    Tengo mas preguntas maestro:

    cual es la base bíblica para determinar que los 4 seres vivientes son JEHOVA y que de ahí derivan las 4 razas de la tierra.

    En génesis aoarace que JEHOVA se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra y en números nos dice que Dios no es Hombre,para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse; aquí yo conclui que esto que algunos llaman como contradicción de la biblia o de Dios, radica en la ignorancia del propio conocimiento de nuestra lengua castellana, ya que una palabra puede tener diferentes significados y todos tomaran diferente connotaciones dependiendo del sentido o intención del corazón, por ejemplo se que arrepentirse, significa tanto dolor interno o pesar, así como decidir cambiar de opinión o decisión o determinación, aquí yo en mi corta óptica sin conocer la estructura organizacional formada post rebelión. Ahora quisiera saber si esta misma es la que incide en la interpretación de estos versículos, o que me podría aportar al respecto.

    2. Por que ya en el llamado nuevo testamento ya no aparece el ángel de Jehová.

    3. Si Jesús es el primogénito, entonces en que orden fue creado Jehová, los elohim y los 7 espíritus, podemos encontrar esto en la biblia, en algún momento El padre fue solo el si, no se si parecerán tontas las preguntas y se que al final en nada aportan al plan de salvación, solo son curiosidades.

    gracias maestro le bendigo

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 12 junio, 2013, 7:28 pm

      Razedick:

      Dificilmente encontrarás masticadamente muchas informaciones que no aportan las traducciones de la “Biblia” a los diferentes idiomas y menos si sus traductores no han sido del todo fieles y en ocasiones han hecho de interpretes. Además, que las diferentes versiones entre si no se ponen de acuerdo.

      Si quieres determinar con la Biblia, con tu versión, que los 4 seres vivientes son JEHOVA y que de ahí derivan las 4 razas de la tierra, tendrás que acudir al hebreo. Primero que todo revisa si la fuente habla de “seres vivientes”. Por ejemplo, Gén. 1.20 quizás en tu versión diga “seres vivientes”, pero así no lo dice la fuente que hace mención de “nefesh hai” (נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֑ה) o “almas vivientes”. Quizás signifique para cualquiera lo mismo “seres vivientes” que “almas vivientes”, pero la información, para el caso, no acolita el pensar de cada quien que no se enfoque en lo que se está realmente informando acerca de “almas” que han de ser “vivientes”, como si existiesen “almas” no “vivientes”, porque un “alma” en si es “viviente” o no es “alma”. Pues, esa información indica que para el Altísimo existen “almas” no “vivientes”, refiriéndose a aquellas personas que siguen a Satán.

      El vocablo que tiene como fonética “Yehovah” debe tener un significado intrínseco, porque no surgió sin sentido alguno. Existe en la Universidad Hebrea de Jerusalén un estudio acerca del “significado del significado” de las palabras hebreas. En otras palabras, no por casualidad llamamos a las cosas como las llamamos. Si decimos “casa” o “tienda” o “lápiz” no es por casualidad o porque esas fonéticas surgieron por capricho del hombre construyendo un idioma o por milagro o por asuntos de la naturaleza.

      El actual idioma hebreo no es el mismo que encontramos en el TANAK o libro que llaman “Antiguo testamento”. Ese idioma, llamado el “hebreo”, que fue considerado por muchos años como una “lengua muerta”, surgió enlos días de Abraham de mezclas de otras lenguas como el acadio, el fenicio, el arameo e incluso el babilónico. El actual tiene palabras de otros idiomas como el inglés. Existe el hebreo “tanaji”, el “sifrutí”, el mijzoí” y el “klalí”, así como existe el griego clásico y el “koiné” que es diferente del griego actual.

      Las Escrituras hebreas “tanají” o “bíblicas”, así como las escritas en griego koiné por judíos (incluyo a Lucas, no judío), informan muchas cosas que no fueron y no son aún captables por los traductores, porque son traductores, y aun cuando las hayan captado, no podían “interpretarlas” al mismo tiempo que traducirlas. Se requiere de otros libros colaterales para sacar el extracto de las esas escrituras y tomando como referencia todo un contexto, lo cual es casi imposible por los tijerazos que han sufrido esas fuentes, como es evidente, en español, cuando se revisan las diferentes versiones existentes y se comparan con la versión llamada “católica” que tiene más libros que las versiones llamadas “protestantes”. De todos modos, llámenlas como las llamen, “apócrifos” o como bien o mal lo hayan decidido llamarlas para no incluirlas, son informaciones que proceden de una nación, de gentes que las conformaron, a lo largo de los tiempos.

      Cada rasgo, que conforma un signo gramatical en el idioma hebreo, llamado “letra” en nuestra jerga idiomática española, aporta una información. Por ejemplo, el signo cuya fonética es “ALEF” א (primero del “abecedario hebreo) está conformado por TRES rasgos. Cada rasgo aporta una información diferente porque su fonética no surge de un capricho gutural. Cada uno de esos tres signos tienen sus propia fonética: “alef”, “lamed” y Fei zofit” (existe la “fei” no “zofit”). Ese solo signo pronunciado como ALEF tiene en si mismo CUATRO INFORMACIONES. Se usó en tierra de Abram, Ur, para indicar a uno de sus “dioses” el “toro” y Abraham lo ventiló para señalar al “Altísimo”, precisamente por la información de sus CUATRO letras que conforman la fonética ALEF.

      El idioma hebreo es esencialmente consonántico, es decir, que carece de vocales visuales. Otro ejemplo, estas tres “letras”: ——–MLJ——— (mem-lamed-hei) pueden decir, según el contexto que se lee, “melej” o “malaj”, es decir, “rey” o “mensajero” respectivamente.

      En ese orden de aclaraciones, dificilmente podría en pocas palabras explicarte el significado de estas cuatro letras: —-YHVH—– cuya fonética ha sido tergiversada cuando unos la pronuncian como “Yahve” y según el TANAK de los “nakdaním”, que le dieron vida a esa lengua hebrea, se pronuncia “YeHoVaH”.

      La fonética tiene su significado: אִ֣ישׁ מִלְחָמָ֑ה (Exo 15:3 WTT): “varón de guerra”.

      ¿Cómo ajustarlo como “nombre” de “DIOS”? ¿Es “DIOS” un “varón de guerra”?

      Las evidencias históricas de la nación israelita demuestran que Yehovah se les manifestó en muchas ocasiones de manera bélica, agresiva, castigadora, vengativa, implacable, hasta el día cuando no se les volvió a manifestar de nuevo. Se les manifestó así, tal cual como lo dice su identificativo: אִ֣ישׁ מִלְחָמָ֑ה : “varón de guerra”.

      ¿Quién es entonces ese “varón de guerra? Las cuatro consonantes que conforman esa fonética -YeHoVaH- lo dicen. La YUD, la HEI- VAV y de nuevo la HEI lo explican, como si se tratara, por ejemplo, de la fonética “BRAN”, conformada por cuatro consonantes y cada letra identificara a una raza: Blanca; Roja, Amarilla y Negra.

      Cuatro “vivientes” rodean a UNO (Rev. 4.2; 6). ¿Quiénes son, cómo se llaman, a quiénes representan?

      Si en génesis aparece que YEHOVAH se “arrepintió” de haber hecho hombre en la tierra, y en Números nos dice que “Dios no es Hombre, para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse”, es porque la traducción está incorrecta, cuando dice en “Génesis” ——“conmovió”——-, en vez de “arrepentirse” y en griego si dice, para el caso “arrepentirse”.

      No se trata entonces de alguna contradicción de la Biblia o de “Dios”, ni el problema o dilema radica en la ignorancia del propio conocimiento de nuestra lengua castellana.

      En todos los idiomas suele suceder que un mismo vocablo tiene significados diferentes.

      2. En el llamado “nuevo testamento” no aparece el nombre “Yehovah”, porque desde años anteriores al engendramiento de Jesús Yehovah había cesado de manifestarseles, sin embargo si se presentó su mensajero (Mt. 1.24) siendo este “Guever EL” (“Gabriel”) (Lc. 1.26).

      Supongo que también me preguntarás cómo fundamento “bíblicamente” que “Gabriel” es el mensajero de Yehovah, y volvemos a lo mismo, el vocablo “Guever El” que significa “Valiente del Altísimo”, no surgió de la casualidad sino de la causalidad, y desde luego que cada una de sus letras tienen su información intrínseca.

      3. La “Biblia” informa que Jesús es el “primogénito entre muchos hermanos” (Rom 8:29 R60); también el “primogénito de toda creación” (Col. 1.15), igualmente el “primogénito de entre los muertos” (Col 1:18; Rev. 1.5).

      Jesús es el prototipo del código genético ADAM (Hombre) y de ese prototipo surgieron los hombres en sus diferentes colores, tamaños y responsabilidades.

      Para fundamentar el mundo, o “reino de los cielos”, fueron creados los estamentos de autoridad y de ello surgieron los monarcas, los principales (“príncipes”) y demás autoridades, así como el orden familia.

      Desde luego que puedes encontrar en la Biblia que en algún momento el Padre fue solo él, cuando no había aún “creado” a su “unigénito” y además “primogénito”, entonces aún no era “Padre”.

      No hay preguntas tontas cuando se trata de saber.

      FGuttmann.

      • Explorador - 12 junio, 2013, 9:00 pm

        Disculpe Maestro Felix: leyendo Genesis 3:20 llamo el hombre el nombre de su mujer, Eva ;por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
        Aqui me surge la interrogante, si ya habia mas seres humanos poblando la tierra , entonces ella no podia ser madre de todos los vivientes, y si lo tamamos como madre de la descendencia de los que serian el pueblo escogido o seguidores del Dios Altisimo; ahi nos topamos conque tambien fue la madre de cain el cual era hijo del maligno .
        Mi pregunta es como debo interpretar la informacion de dicho versiculo.

        • Avatar de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - 12 junio, 2013, 9:56 pm

          Explorador:

          Genesis 2.23 reseña que Adam llamó a su mujer “Varona” y por causa de haberle engañado y de haber malogrado el plan, la llamó después “Hevah” (“aldea”), por esa razón, porque ella era a partir de ese fracaso la matriz o “madre de todos los vivientes” que no pudieron beneficiarse de ese plan, precisamente porque había mas seres humanos poblando la tierra.

          FGuttmann.

  6. Razedick - 12 junio, 2013, 4:50 pm

    Nuevamente maestro, le saludo y disculpe le moleste tanto, pero al carecer de tantas fuentes para buscar, por que hasta en internet es tan dificil esncontrar las etimologias correctas de las palabras, por ejemplo busque ruaj y pneuma, por que si no me equivoco en una de sus enseñanzas indico que espiritu es enetndimiento y en ninguna fuente encuentro esa asociacion, me ayuda por favor a saber de donde nace esa traduccion que espiritu es entendimiento.

    Le agradezco y le bendigo

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 12 junio, 2013, 5:59 pm

      Razedick:

      No entiendo como no has encontrado que en hebreo “ruah” ( ר֣וּחַ ) es “viento”, así como en griego lo es “pneuma” (πνεύμα), si en cualquier diccionario o en las “Biblias” en hebreo o en griego ello está incluido.
      Por otra parte, en ninguna de mis aclaraciones pude haber dicho que la voz latina romana “espíritu” signifique “entendimiento”.
      Ciertamente que internet es un medio cada día mejor para encontrar informaciones, pero ello no indica que todas ya estén allí depositadas y ello dependiendo de los idiomas.
      Esa voz, “spiritu”, he aclarado, les significaba a los de mentalidad latina antigua “algo excelso no humano”.
      No se si ello lo encontrarás en internet, cuando de esa voz conocí su origen cuando ese medio aun no existía.
      FGuttmann.

  7. Razedick - 12 julio, 2013, 1:16 am

    Maestro:

    Se que espone que el dia de reposo es para sentarse y meditar; pero siendo mas graficos, explicitos y detallado y profundo, Que significa esto ?

    Es decir como funciona en mi vida practica eso del dia de reposo:

    es que agarro una silla, me siento y platico con Dios, le cuento lo que hice en la semana, medito en su palabra, o es que me reuno con mis pastores a ver los avences de la obra, de las asignaciones de la semana ( esto en caso de ser lider o tener alguna responsabilidad )

    hermano es decir de mabnera practica a que se refiere con esto:
    por tanto ese día es para eso, para “sentarse” con un objetivo, el de reflexionar acerca de todo lo llevado a cabo en los seis días anteriores.

    A que se refiere con sentarse; repito = agarro un silla y hago lo que le explique anteriormente o que específicamente, prácticamente, que es lo que tengo que hacer.

    Que quiere decir con:
    Los seguidores de Jesús; han de celebrarla en su calidad de “obreros” o de “soldados”, es decir, de “siervos”, y otros de “amigos” de Jesús (Jn. 15.14-16). No todo “cristiano” es un seguidor de

    Como asi celebrar en mi calidad de obrero: agarro una silla y le platico de las cosas que hice y resultados que obtuve como obrero, segun las asignaciones que tengo ya sea segun los dones y talentos que el me ha dado, es decir decirle por ejemplo:

    Señor en esta semana atraves de mi ministerio de enseñanza, pude explicarle a tal persona tal xxxxxxx estas cosas xxxx

    Hermano para ser mas enfatico, que hay que hacer en este dia

    Creo que hay muchas preguntas por que no hay una claridad especifica en que hacer, me parece muy general la explicacion y quizas con mas detalle como un desglose de proceso se capte a la perfeccion lo que se le ha revelado.

    Admiro mucho su saber y no se si soy muy lento para entender, pero creo que una mayor practicidad y exposicion de como hacerlo en nuestras vida practica me ayudaria.

    Discuilpe mi torpeza

    • Avatar de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - 12 julio, 2013, 9:35 am

      Razedick:

      Bien que entiendes que el día de reposo es para sentarse, pero no solo para “meditar”, sino para “sanear” (“santificar”) “cuentas”, es decir, con el Altísimo y desde luego con Jesús, hacer un inventario personal o con la familia, o con el colectivo en el que estemos comprometidos, acerca de todo lo llevado a cabo en la semana, prioritariamente que tenga que ver con la obra que Jesús nos haya delegado o en la que estemos involucrados. No es tema místico ni religioso. Al respecto Jesús a sus congéneres les respondió que su Padre hasta ahora trabaja, y él también trabaja (Jn. 5:17). Ellos hacen con los suyos ese “reposo” para juntos ubicar lo llevado a cabo en ese período de tiempo y saber qué quedó pendiente, sin hacerse, o en desarrollo con el fin de planificar la siguiente etapa o “semana” (1Co. 14.40).

      El plan del Altísimo se traduce en una compleja y organizada acometida radical contra la injusticia, la desarmonía y el desamor causado por Satán, su imperio y sus seguidores directos o indirectos. En esa acometida del Altísimo están involucrados millones de seres del mismo código genético, excepto el Padre. Los seguidores de Jesús lo son si forman parte de ese plan, de esa acometida, bajo el liderazgo de Jesús, no de Yehovah ni de los “elohím”.

      En la vida diaria del seguidor de Jesús, el participar en ese “reposo”, funciona de la misma manera como sucede con quien participa en una obra terrenal.

      No tiene sentido que agarres una silla, ni que te sientes y converses o platiques con “Dios” acerca de lo que hiciste en la semana, como tampoco si te dedicas ese día a meditar en su palabra, si no formas parte de la obra que Jesús está llevando a cabo no solo en tu vida sino en tu entorno. No garantiza que agarrando una silla y reunirte con “tus pastores” reposes con el Padre, Yehovah, “elohím”, Jesús y con los mensajeros comprometidos en esa acometida, si “tus pastores” no hacen la voluntad ni de “Dios” ni siguen a Jesús.

      Ciertamente, ello quiere decir que los seguidores de Jesús han de reunirse con él porque son sus “obreros” o sus “soldados” o sus “siervos”, como sus “amigos” (Jn. 15.14-16). Correcto: no todo “cristiano” es un seguidor de Jesús.

      No te preocupes por lo que llamas tu torpeza. Ojalá otros actúen torpemente en la búsqueda del reino de los cielos, en vez de acomodarse en sus “iglesias” para supuestamente recibir, cuando deberian estar dando, porque dando es que se recibe.

      Animos.

      FGuttmann.

  8. jesus david duran hernandz - 13 julio, 2013, 1:03 pm

    felix usted es judio

Leave a Reply

19 Flares Twitter 2 Facebook 13 Google+ 4 19 Flares ×