Respuesta a: Los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial

Estudios Biblicos No Aptos Para Religiosos Foroluz Noticias del Mundo Los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial Respuesta a: Los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial

#12110
Rafael
Participante

Estimado Felipe Ariel:
Comparto con agrado la nota que aportas en oacasión del debate sobre los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial. Me parece que la cadena RT está haciendo un trabajo de comunicación con escaso sesgo editorial. Ello le ha valido recientemente serias crítica de personajes de la vida política norteamericana como John Kerry entre otros. No pretendo hacer una apología de RT, sino señalar solamente el papel que juega actualmente en la arena de las comunicaciones de masas.
Me gustaría en todo caso, centrarme en aquellos aspectos que pueden estar asociados a los “últimos días”. Tengo la impresión de que la llegada del “hijo de perdición” puede darse en el contexto de la reconfiguración de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de cara a lo que representan ahora los BRICS con su banca de desarrollo. Me explico: La crisis del BM y el FMI no es nueva como aparece en algunas publicaciones, sino todo lo contrario; la propia génesis de sus fundaciones se encuentra en un sistema basado en el despojo sistemático de los recursos públicos de los países que acuden por préstamos. La historia atestigua lo que digo, ahí tienes el caso de chile, argentina, méxico, bolivia, entre otros. Lo novedoso es que es precisamente en el en contexto del crecimiento y desarrollo económico de China, cada ves más exponencial y menos vulnerable al dólar, aunado a la espiral creciente tanto económica, diplomática, tecnológica, política como militar de Rusia, es que aparecen los BRICS con una propuesta financiera y económica. Ahora bien, no quiero decir con esto que lo anterior sea la “bestia que sube de la tierra”, es decir, el nuevo sistema financiero y ecnómico global, por el contrario, creo que el proceso de reconfiguración del BM y del FMI y el surgimiento de los BRICS dará como resultado el aumento de las tensiones de la guerra económica, pero también militar (en todas sus variantes, sobre todo la informática), ello podría ser el preludio de esa guerra de grandes proporciones que se estará gestando durante los tres años y medio que dure el nuevo sistema financiero, el cual obviamente resultará beneficioso tanto para aquellos grandes capitales que han sostenido al FMI y al BM como a aquellos grande capitales que sostendrán a la banca de desarrollo de los BRICS. Debes notar que no he mencionado a gobiernos de países, sino a grandes capitales, dado que no es en los estados nacionales se donde se toman las grandes desiciones sino fuera de ellos aunque con la participación de ellos. Valdría la pena echar un vistazo a lo que dicen James Petras, Tony Negri, Noam Chomsky, Dieterich, entre otros.
Si me preguntas cuándo podrá suceder esto, no lo sé. Pero no se vislumbra lejos; la impopularidad de Barack Obama no sólo a nivel de su país, sino a escala planetaria es la sombra de lo que ocurre con el dolar; frente a ello, Putin ha ganado un enorme papel en el escenario mundial y China es cada vez más desafiante de la política exterior norteamericana. Por su parte, Israel continúa un acelerado despegue militar y tecnológico, para asombro de los países del medio oriente principalmente como es el caso de Irán.
Sigamos la huella de lo que acontece en el escenario mundial, no sólo en el orden económico, sino en el militar, político, social, tecnológico, científico ecológico y religioso.
Un saludo cordial