Respuesta a: El gran triunfo de la batalla de Job
Estudios Biblicos No Aptos Para Religiosos › Foroluz › Librería de Comentarios › El gran triunfo de la batalla de Job › Respuesta a: El gran triunfo de la batalla de Job

Para aclarar:
En dos ocasiones diferentes Yehovah expuso a Job a los embates de Satán:
———«Un día——– vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová» (Job 1:6-12 R60)
«Aconteció ——–que otro día—— vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza» (Job 2:1-7 R60).
La voz hebrea «afar» está relacionada con «residuo» mientras que la palabra «abak» lo está con el «polvo». Adam fue formado del residuo («afar») de esa «adamah» y no de la «tierra».
Los traductores al español suelen unificar en una sola palabra «tierra», para el caso, las voces «adamah», «ha aretz» o «aretz» e incluso «shetaj», cuando cada una tiene una connotación diferente.
La`palabra «adamah» viene de la voz «adam» y significa «humanidad» o civilización.
Cuando traducen que Job fue el más grande de los hombres “orientales”, toman de la palabra “quedem” ( קדֶם ) que significa «pre» de anterior o de precursor.
וַיְהִי֙ הָאִ֣ישׁ הַה֔וּא גָּד֖וֹל מִכָּל־בְּנֵי־קֶֽדֶם׃ (Job 1:3 WTT)
«y llegó a ser el varón grande de todos los hijos anteriores». Oriental se dice «mizrahi» (מזרחי).
FGuttmann.