Respuesta a: Eloah, Elohim, Yehová?

#12265
Félix Guttmann
Moderador

Eduardo Ernesto:

Las traducciones utilizan la palabra latina «spiritu» para reemplazar la voz hebrea «ruah» y la griega «pneuma» y ambas les significaban a los hebreos y a los de mentalidad griega un «viento» o «aire» según el caso.

En la perspectiva hebrea o griega «Dios es un viento». En sí mismo ciertamente un viento no tiene forma alguna, si así lo entendemos sin tener en cuenta qué querían decir esas gentes de esa antigüedad al definir al Altísimo de esa manera, no lograremos determinar los hechos.

En Genesis 1:26, conforme a la fuente (hebrea) dice: “Entonces dijo ELOHIM (no dice «Dios»): Hagamos ADAM (traducido como «hombre») a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en el pez del mar, en el ave de los cielos, en la bestia, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

Al decir «hagamos» indica a alguien dirigiéndose a otros (un plural), a quienes involucra y compromete en ese «hagamos» (del verbo «hacer») a ese ADAM en particular, pero esa HECHURA debía ser según la IMAGEN que tienen todos los involucrados entre sí y quien los comprometió en esa «hechura», pero considerando que debían tener en cuenta la SEMEJANZA que tienen entre sí todos los que participaron en la «hechura» de ese personaje.

Ello nos indica que ese personaje fue por ellos «hecho» a SEMEJANZA de todos los involucrados y a IMAGEN de ellos, por tanto quienes hayan visto a ese personaje llamado ADAM vieron en él a ellos, a quienes lo «hicieron».

Tienes que investigar y despejar los significados de IMAGEN, de SEMEJANZA y de HECHURA, después sopesar el objetivo de esa «hechura»: para que ese ADAM en particular fuese «señor» de ese pez, de ese ave, de esa bestia, «en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

¿Toda una «hechura» para que fuese un tipo de domador?

Ser «señor» de alguien es tener «señorío» sobre esa persona, es decir, autoridad, liderazgo.

Ciertamente, se trata de los Elohim los que «hicieron» o capacitaron o prepararon a ese ADAM para una misión específica que debía llevarla en un escenario precisado teniendo «señorío» en esas «especies» pero demostrando tener la misma IMAGEN de sus «hacedores» conforme a la SEMEJANZA de ellos.

En cuanto al nombre «Yehováh», este tiene su significado: «varón…. de GUERRA» (eX. 15.3), y como tal se muestra en el escenario «BÍBLICO» junto a sus «ejércitos». Le vieron personajes como Adam, Eva, Caín, Abel, Moisés, por mencionar algunos, sin embargo al Padre «nadie le ha visto jamás», porque es como el viento.

Existe un organigrama en ese reino ubicado en esos «cielos» o universo que nos rodea. También allí existe un imperio que se le opone.

Te sugiero solicitarnos la revista 001 acerca del «Replanteamiento del Génesis» al correo mmmamshalom@hotmail.com.

Cordial saludo.

FGuttmann.