Buen día,
Perdón por la intromisión, la parecer, en cuanto a «día» = Yom, en este versículo, si usted puede notar, en los días de la creación (sería mejor decir re-ordenamiento y no creación) NUNCA se incluye la noche, es decir siempre dice la palabra: Y fue la tarde y la mañana del … día» y así sucesivamente desde el primero hasta el sexto (en el séptimo YOM descanso o entró en reposo).
Bien ¿Qué con ello? que el primer versículo Gen 1:1 dice que «En UN principio…» se refiere a que este principio es uno de varios o es el primero de todos, y luego Elohim crea TODO, el universo y los pueblos o naciones que lo habitan (Las aguas de arriba o allá donde hay aguas) y luego la Tierra, como indicando que solo se va a hablar de la Tierra y lo acontece con ella.
Lo que se refiere a tarde y mañana, es que, a todo principio (Elohim: el que es por encima de los dioses, que dicen serlo y no son) le llama: amanecer, alba, mañana.
Y por ello dice en el re-ordenamiento de las cosas y fue la Tarde (se terminó un principio una mañana) y una nueva mañana comienza (inició de nuevo otro amanecer) de un día o YOM, medida de tiempo a nivel de Dios sea cuantos años humanos sean.
Esto quiere decir que no se refiere a días de 24 horas, se refiere a los días que tardó Elohim en restaurar la destrucción provocado por los rebeldes (Tinieblas) y una consecuente destrucción por parte de Elohim para detener sus planes, por ello lo primero que Elohim hace es darle o mostrarle su lugar a la Luz (los fieles) y los separa violentamente de los infieles (las tinieblas), y las Luz la llamó día (los que son de la Luz) y a las tinieblas llamó noche (los que no tienen luz).
El nuevo día o primer día, restableció a cada uno en su lugar a los impíos les quitó la Luz y formó las Tinieblas y la maldad(con la iniquidad) que ahora ellas representan.
Saludos.