Respuesta a: ¿Existe la trinidad?

#7083
Félix Guttmann
Moderador

Anónimo:

Se nota a leguas que manejas CONCEPTOS «teológicos» ajenos a lo poco que has escudriñado las Escrituras y de haber pedido que la verdad te haya sido mostrada.

Empiezas errando al comentar que «tal vez la cita de las Escrituras más familiar del pueblo judío es “Shma Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Echad” Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es “, Deuteronomio 6:4.»

Primero que todo Deuteronomio 6:4 no es una cita que pertenezca al «pueblo judío».

Bien claro está ese llamado a la nación israelita y no a la nación Judía: «Escucha Israel», y no dice «Escucha Judea».

Segundo, ¿cuál es exactamente la «piedra angular de nuestra fe»?

¿A quiénes estás incluyendo cuando dices «nuestra fe»?

Pablo lo dejó debidamente exhortado, que ellos los seguidores de Yeshúa fueron «edificados sobre el fundamento de los misioneros y de los profetas (de Jesús), siendo Jesucristo mismo la piedra angular».

Solamente en Jesús «todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor.»

En Jesús también nosotros, sus seguidores, somos «juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu» (Ef. 2:20 – 3:1).

En hebreo no existe “Shma Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Echad”.

En hebreo está escrito: «“Shma Yishrael YEHOVAH Eloheinu YEHOVAH Ejad”.

Adulterar implica alterar y la manera como presentas ese llamado está adulterado, porque omites, como lo hacen los judaizantes y la ortodoxia llamada «judía», el nombre YEHOVAH, aun cuando fue una orden del Altísimo que su nombre fue dado a conocer a todas las naciones (Ex. 9.16).

«Porque el nombre de Yehováh proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios» (Dt. 32:3).

5.810 veces está resaltado en la Palabra de Dios su nombre YEHOVAH y es adulterio cambiarlo por ADONAI que solo significa «Mi Señor» y YEHOVAH tiene su significado: «Varón de guerra» y «Celoso»; además nuestro Señor es JESUS (Ef. 4.5).

No se a quién involucras al escribir: «Pero lo que posiblemente nos podría causar problemas de interpretación».

Les podría causar ese tipo de problemas a quienes desconocen el contexto que enmarca la verdad por andar metidos en misticismos y en religiosidad.

Si es tan simple de leer, como jactanciosamente lo comentas, ¿por qué demuestras que aunque lees desconoces el contexto de lo que lees?

Los malos entendidos vienen del desconocimiento.

La advertencia de ese llamado de Moisés, cuando resalta la voz UNO, y que Yehovah UNO es, se debe a que la nación israelita quedó afecta por la cultura religiosa egipcia en esos 430 años, porque para los egipcios UNO era el dios RA.

Por esa razón esa «Shmá» (Escucha) que elevó Moisés le resaltó a la nación israelita, y no solo a los «judíos», que UNO es Yehovah, y no el dios egipcio RA.

Siempre hablas en plural, en nombre de otros, cuando escribes, por ejemplo, que «hemos llegado a comprender que nuestro Dios, Dios, es un solo Dios». ¿En nombre de quiénes hablas?

Aunque para fines de aclararle a los israelitas y por ende a la humanidad que cara a la posición que asume Satán, porque se presenta como el Todopoderoso, el único DIOS verdadero es YEHOVAH, sin embargo Jesús es Dios sobre todas las cosas (Ro. 9.5), como en sus días lo fue Moisés sobre el faraón (Ex.7.1).

Entonces en ese contexto se nos dice que YEHOVAH no es el único.

El Padre es el único Dios verdadero (Jn. 17.3).

EJAD (UNO) como nombre no tiene que ver, para el caso, con el número UNO, y sea nombre identificativo o sea número, esto nada tiene que ver con la palabra “yachid”, «único».

Primero porque no es cierto que esta es la palabra, Yajid, la «utilizamos cuando hablamos» de la unidad de Dios. Esta voz es utilizada para millones de ocasiones.

«Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas (…) (Gen. 22:2),

A Israel le dijo: «Yehováh te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra» (Dt. 14:2).

«Og rey de Basán; éste era el único gobernador en aquella tierra (…) (1R. 4:19).

«Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén (…) (Lc. 24:18).

Aunque “Yajid” significa “solamente”, “solitario”, “único” , y “singular”, de todos modos se emplea para los casos pertinentes y no solamente como te lo han enseñado, que para «cuando hablamos de la unidad de Dios».

En Génesis 1:1. se lee: “beroshit bara ELOHIM et hashamayim be et Haaretz”.

Allí no está escrita la palabra «Dios», que en hebreo se dice «ELOAH».

Aquí no se trata de sustantivo singular, ni de un sustantivo plural. Eso es tratar de acomodar la revelación a los criterios de cada quien, allí dice claramente ELOHIM es una voz plural de ELOAH y simplemente significa DIOSES, así como se dice ELOJIM AJERIM, o «dioses diferentes».

Tantas vueltas dan los tales «teólogos» a lo revelado como vueltas da el perro alrededor de su cola para llegar a mordersela.

No es cierto que la voz Eloah es la palabra para una doble o dos dioses. Eso es crasa mentira, la terminación IM en hebreo es plural. Eso lo aprende cualquier niño israelita o quien aprenda el hebreo.

La voz Ha elohim (los dioses) aparece en el TANAK varias veces.

Génesis 1:26 resalta lo que aportas contradiciéndote con lo anterior, que ahora reconoces que Elohim significa «dioses»: ”Y Elohim Dioses [] dijo: Hagamos al hombre a imagen de NUESTRA, después de NUESTRA semejanza …”.

Aquí no usa DIOS como un «pronombre plural», porque están hablando en esa escena los que conforman esa asamblea (Sal. 82.1 y Rev. 4).

Como bien lo anotas, que «sin embargo» notas que «por primera vez en Génesis 11:06 que Dios usa “ejad” para hablar de muchas personas».

Tienes tantos enredos al respecto, inspirados por esos tales eruditos que te han influenciado, que lo conveniente es que estudies la Biblia, sin apasionamientos judaizantes.

Erróneamente ustedes los judaizados ven varias «personalidades» que supuestamente componen a «nuestro unificado Dios.»

El Padre solo tiene una personalidad.

El término DIOS del griego homologa la realidad ELoaH.

Aquí no hay Tres ni cuatro, sino 24 elohim que conforman esa asamblea (Rev. 4).

En cuanto a lo que has notado, que algunos hasta me dicen Maestro, como si te ardiera, y aun cuando no me es relevante que me llamen Maestro, porque ello me tiene sin cuidado, y muchos me llaman por mi nombre, de todos modos traes a colación los apartes que te convienen:

Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
Mat 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.(D), pero, ¿por qué no aportas que «a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros (…) (1 Co. 12:28) y que Jesús mismo es quien el «mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (…) (Ef. 4:11-12). ,:

Si nadie ha de creer a ningún hombre y que a cambio hay que escudriñar y pedir que la verdad nos sea mostrada, ¿qué hacemos con los profetas del Altísimo, les creemos?, y ¿qué hacemos con los llamados «apóstoles», les creemos?, y ¿qué hacemos con aquellos que «puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, y con aquellos que Jesús mismo constituye para que sean «unos apóstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; otros, pastores y maestros?

¿Qué hacemos después de haber escudriñado, de haber pedido que la verdad nos sea mostrada?

¿Lo callamos todo, o lo compartimos?

FGuttmann