Rosana:
La versión de la Biblia Católica Romana tienen más libros en el llamado «Antiguo Testamento» en comparación a la versión de la Biblia «Protestante». Como puedes apreciar gentes no israelitas manejaron a su criterio el compendio de libros. Los «católicos» pueden acceder a más información que los «Protestantes».
Estos libros no incluidos de la historia de Israel fueron llamados del griego «Apócrifos o Deuterocanónicos».
La palabra “apócrifo” significa “escondido”, mientras que la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”. Los tales «apócrifos o deuterocanónicos» fueron escritos en el tiempo entre el «Antiguo» y el «Nuevo Testamento». Los libros son llamados: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel.
La nación de Israel trató a los libros llamados por los gentiles «apócrifos o deuterocanónicos» con el mismo respeto que los demás porque son sus historias.
Los líderes de la «iglesia cristiana primitiva» no judíos debatieron la situación de los tales libros que su criterio llamaron «apócrifos o deuterocanónicos», aun cuando pocos cristianos primitivos, no judíos, creyeron que ellos pertenecieran a lo que llamaron «canon de la Escritura».
Otros textos forman parte de la historia de Israel, aunque no sean considerados «bíblicos» por quienes se atribuyen aceptarlos o rechazarlos, pero muchos no dejan de ser históricos.
FGuttmann.