Exactamente, ¿cómo debemos guardar el dìa de reposo?

Estudios Biblicos No Aptos Para Religiosos Foroluz Preguntas & Respuestas Exactamente, ¿cómo debemos guardar el dìa de reposo?

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11982
    maye
    Participante

    En el libro de Genesis;cap. 2 verso 3, dice:» Y bendijo Dios al dia sèptimo,y lo santificò, porque en el reposo de toda la obra que habìa hecho en la creaciòn»
    Muchas personas dicen que solo los judios, deben guardar el dia de reposo, y hablo de cristianos , que se les olvida Deuteronomio cap 4,5,10 etc exodo 20-10,mateo 19-17 y pare de contar…segùn ellos no nos corresponde, pero antes de los diez mandamientos para los Isrraelitas, estan las siete leyes noajidas o del patriarca Noe, preceptos establecidos por Dios para toda la humanidad, basados en el pacto celebrado en el monte Ararat. De acuerdo a esto,como nos corresponde guardar el dia de reposo, como gentiles o como Israelitas?

    #11988
    Félix Guttmann
    Moderador

    Maye:

    Las traducciones de las Escrituras, sean las hebreas o las escritas en griego koiné, en ciertos idiomas hacen más estragos que en otras, porque no son traducciones fidedignas al 100%, y por ello las creencias no siempre coinciden y los resultados son evidentes, un total desconocimiento de los hechos.

    La fuente hebrea hace distinción entre ELOHIM, los ELOHIM y Yehovah, sin embargo los traductores al español unifican esos vocablos como si se tratara de la misma entidad y establecen la fonética «Dios». Otra traducción omitió del todo la palabra «Dios» y se limitó a poner «Señor».

    La fuente dice:

    וַיְכֻלּ֛וּ הַשָּׁמַ֥יִם וְהָאָ֖רֶץ וְכָל־צְבָאָֽם׃
    וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃
    וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת׃
    (Gen 2:3 WTT)
    «Y terminó los cielos y la tierra y todos sus ejércitos.
    Y terminó ELOHIM en el día el séptimo su obra tal como la hizo y reposó en el día el séptimo toda su obra tal como la hizo.
    Y bendijo ELOHIM ese día el séptimo y lo santificó porque en él reposó de toda la obra tal como creó ELOHIM para hacer».

    Como puedes observar, ELOHIM terminó su obra en el día el séptimo, pero Yehovah lo hizo en el día SEXTO.

    «Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
    Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yehováh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehováh bendijo el día de reposo y lo santificó» (Exo 20:8-11).

    ELOHIM terminó en el ———día el séptimo——– su obra tal como la hizo y reposó en el día el séptimo toda su obra tal como la hizo, y Yehovah ———-en seis días——- hizo los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y también reposó en el séptimo día.

    La obra de ELOHIM la podemos visualizar en esos siete períodos de tiempo descritos en el «Génesis 1 al 2.1, pero no encontramos relato alguno de la hechura que seis días hizo Yehovah de esos cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay.

    Los israelitas tenían que recordar el reposo de Yehovah para santificarlo, mas no el de ELOHIM. Jesús, por su parte, no «guardó» el «shabat» o día de reposo, y tampoco ordenó a sus seguidores guardarlo, sino ENTRAR en su reposo.

    Para los israelitas jamás fueron estipuladas las tales siete leyes noajidas, que tampoco fueron establecidas para toda la humanidad, porque no existieron realmente, porque pertenecen a una tradición del judaismo.

    Como seguidores de Jesús, pues, entremos en su reposo para con él esperar el otro reposo que falta a su pueblo, el de la redención.

    «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
    Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga» (Mat 11:28-30 R60)

    «hallaréis descanso para vuestras almas»

    FGuttmann.

    #11994
    maye
    Participante

    Hola maestro Felix; siempre le pido a mi padre celestial que los bendiga y los guarde de todo mal.
    Como dice el libro de Oseas. cap. 4:6 «Mi pueblo perece por falta de conicimiento» .
    Me da alegria cada dia aprender algo nuevo y rectificar si estoy errada,maestro Felix,yo guardo el dia de reposo; pregunto ¿No debo hacerlo? en mi casa en este día la pasamos en familia estudiamos la Palabra de Dios y yo preparo los objetivos de la semana, lo nuevo que aprender, evaluo mis estrategias; y los resultados que se han llevado a cabo dentro de lo pautado. En la clase sobre el dia de reposo usted dijo que era bueno que los adventistas lo guardaban,que no era mal visto; quisiera que me explicara precisamente como entramos en el reposo del padre; para yo no ser ciego guia de ciegos.
    Perdone mi preguntadera;( soy muy preguntona) lo que pasa es que quiero mejorar y ser lo que mi papa quiere que yo sea.
    Pd:Disculpe por no haber escrito antes pero es que se me daño el computador; escribo por mi teléfono celular.
    Muchas gracias!! maye

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.