La coma "juanina"

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  • #10875
    victor espinoza
    Participante

    Estimado maestro Felix, (1Jn 5:7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: esto esta comprobado por la historia que es una descarada añadidura al texto, el cual, segun los originales mas tempranos solo dice: «porque tres son los que dan testimonio» y lo demas es una añadidura, muy util para intentar sostener la doctrina de la supuesta trinidad, pero algo asi que sucedio con Mateo 28:19, que al parecer solo decia : «Por tanto vayan y bauticenlos en mi nombre» esto se sustenta en algunos escritos de los supuestos «padres» de la iglesia, esto es asi? usted tiene alguna informacion al respecto? Bendiciones y Shalom!!

    #10878
    Jesús Lozada (Buda)
    Participante

    Estimado, aunque La Pregunta es para Feliz,

    Pero como esto es un Foro También doy mi Opinión como se supone que es un «Foro»

    1) Por mi parte , ese 1 Juan 5:7 no esta adulterado, las primeras fuentes al parecer correctamente hablan 6 nombramiento , 3 que eran el Padre, el Hijo y el Viento Santo, que estan en el Cielo Incorrupto, los otros 3 son los que se trabajan en esta tierra, el Espiritu (motivacion, viento, «aire»), agua (informacion, por parte de Reinos y Lenguas), y la Sangre (Sacrificio de Jesús), NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN, lo que si hay contradiccion es decir que la Sangre, da testimonio porque la sangre no da testimonio de nada Bueno como tal solo de muerte, y al menos que sea por un Pago como lo hizo Jesús , en el cielo no hay SANGRE

    Evidencias manuscritas que luego apoyaron el pasaje Coma Joánina ( 1 Juan 5:7)
    La coma joánica en griego: No se encuentra en ningún leccionario como el Sinaiticus y Vaticanus. Pero Se evidencia en el Minúsculo 61 (Códice montfortiano, c. 1520), 629 (Códice ottoboniano, siglo XIV o XV), 918 (siglo XVI), 2318 (siglo XVIII). por esto aparece en el ejemplar que uso Erasmo

    ¿ Como es posible que en el «cielo»), de testimonio el Padre, ¿ pues ?, si lo hace por medio de su administrador Apoc 4:3, que los Libros de Nag Hammadi que quedaron por fuera del canon por los Hombres que asi lo decidieron, llaman a ese Señor del Trono Padre Anunciado, porque era por medio de quien se manifestaba el Padre Invisible, siendo el tan viejo como el Invisible, pues siempre a estado en su pensamiento, pero no IGUAL en PODER

    Asi que 1 Juan 5:7, es correcto 1Jn 5:7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre (Apoc 4:3), la palabra (Por medio de Jesús) y el Espíritu Santo (Todos aquellos seres que estan apartado de lo inmundo), y estos tres son uno., en griega ese «uno», significa Unidad,

    2) Se DIce que ese Texto esta adulterado, pero nadie muestra prueba de NADA, PURO HABLAR , lo que dicen lo mismo

    Suponer que ese Texto esta adulterado, porque solo sale en el Textus Receptus es como decir, que mas de 2 pasajes que tiene el Textus Receptus, y –NO la tiera el Textus Vaticanus y Sinaitico, como cuando ivan a lapidar a Maria Magdalena, solo salle en los textos de Erasmo, no en el vaticanus y sinaiticos que a pesar de ser los mas antiguos entre ellos mismos a cada uno le falta algunos pasajes y tienen variaciones

    Suponer que 1 Juan 5:7, El Padre, el Hijo y el Viento Apartado de lo malo, , es una adulteracion porque sale solo en el Receptus es como decir que 1 Tim 3:16 es una adulteracion, pues en esa fuente se le Theos («dios»), fue manifiestado (Expresado, explicado) en carne (corrupcion), texto que por cierto lo agarra mucho el unicitarismo, para su teologia de solo Jesús, sin embargo en las 2 fuentas mas antigua Sinaiticus y Vaticanus,, dice en 1 Tim 3:16, «EL» se manifesto en carne (corrupcion)

    3 La primera Biblia Protestante Reinva Valera que no se baso en la Vulgata Latina de la iglesia catolica si no en las fuentes griegas y hebreas la primera biblia conocida como La Biblia de oso (Reina Valera 1569) echa por Casiodoro de Reina y ayuda de Martin Lutero no omite 1 Juan 5: 7-8 con el Mensaje Padre Hijo y Espiritu Santo, esto es bueno también para saber que se dice que fue la VULGATA QUE INTRODUJO O ADULTERO ESTO

    Puntos a tomar en cuenta Sobre 1 Juan 5:7
    • Este pasaje no sustenta la trinidad lamentablemente porque hay lo que dice es que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son “uno” (unidad) la palabra griega es εν no significa propiamente uno si no también concordancia, , y no dicen que 3 sean el mismo DIOS y que los 3 son “3 dioses” y que el Espiritu Santo es sea un Dios por lo tanto este pasaje no apoya como lo explica la teologica catolica y algunos que habla sobre la Trinidad igual Mat 28:19 tampoco habla de que sea una “Trinidad”

    • El Pasaje 1 Juan 5:7 puede ser sustentado con Mat 28:19 pues ambos hablan seguidamente del Padre, del Hijo (Palabra) y del Espiritu Santo cuando Jesus mando a bautizar Mat 28:19 en el nombre (Autoridad) de el Padre, Hijo y Espiritu Santo sin embargo el pasaje Mat 28:19 tampoco sustenta una Trinidad como lo explica la Teologia Catolica y sin embargo ya muchos lo han llegado a desacridar y decir hasta que eso es falso y que Jesus nunca mando a bautizar de esa forma como si ellos hubieran estado presente en aquel tiempo; de hay muchos que tienen con bautizar solo en Jesus solo prefieren bautizar solo en el nombre de Jesus cuando Jesus mismo al Recusitar pidio a sus Apostoles antes de el ascender al Cielo bautizar de esa forma a las naciones y sin embargo ambos pasajes 1 Juan 5:7 y Mat 28:19 no defiende una trinidad como lo explica la Iglesia Catolica y sus seguidores
    • Se Podria tomar en Cuenta 1 Juan 5:7 y compararlo con Mat 28:19 en lo cual en este caso se habla seguidamente de Padre, Hijo y Espiritu Santo y ambos no sustentan una enseñansa trinitaria como lo argumento el principal propulsor Atanasio

    • Si el pasaje fue insertado por la Iglesia Catolica porque luego en sus versiones posteriores la omitieron no seria ridiculo que luego de intentar probar algo y mantener su dogma de la trinidad luego quiten un pasaje que al “parecer” como se acusa fue insertado y manipulado por la Iglesia Catolica en la actualidad las Biblias catolicas la omiten y la Iglesia Catolica la respaldan acaso la iglesia catolica se “arrepentio ” pues es ironico pensar eso si ellos mismo hubieran trabajado en insertar y adulterar ese pasaje lueg lo omiten, como si hasta ellos mismo tubieran duda? no se arrepintieron de las cruzadas y de la inquisición pero si se arrepentieron de un pasaje que ademas defenderia su dogma teologico de la trinidad con una 3era persoan de por medio ?

    • El Pasaje es correcto al decir que 3 son los que dan testimonio en el CIELO pues da entender muy Bien que el Padre y el Hijo tienen testimonio en el Cielo son testigos de todo y también el Espiritu Santo testifica en autoridad en el Cielo osea el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo también Mora en el Hijo y en cada creyente en mas moraba en los misioneros que hacian esos milagros por el conocimiento y Fe (visualizacion de las cosas en Gnosis) que recibieron

    Fuente de Mi Estudio : h t t p : / / e s . s c r i b d. c o m / d o c / 1 4 80 2 9 0 8 3 / L o s -M a n u s c r i t o s – F ie l e s

    #11064
    Félix Guttmann
    Moderador

    Victor:

    1Jn 5:7 no forma parte de la información que Juan nos aporta de las Alturas y fue un aparte agregado años más tarde. Ello es irrefutable.
    El asunto para despejar es si «tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno», ¿acerca de qué exactamente dan testimonio? En esa perspectiva esos tres, «el Espíritu, el agua y la sangre», que «concuerdan», ¿de qué dan testimonio?

    La fuente griega reseña: «Pues tres son los que testifican: el Espíritu y el agua y la sangre; y los tres concuerdan en lo mismo» (1Jo 5:7-8 CAB). Otras versiones, como la «Castilian Bible Version, año 2003, coinciden con la fuente. También la Vulgata Latina concuerda con la fuente: «quia tres sunt qui testimonium dant Spiritus et aqua et sanguis et tres unum sunt» (1Jo 5:7-8 VUL).

    Es un hecho que no en todas las versiones en otros idiomas está incluido que «tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno».

    ¿De qué dan testimonio seis «personas»: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, el Espíritu y el agua y la sangre?
    Interesante despejar ese tema.

    En griego se habla de «logos» que se traduce como «palabra» y no del «rhema» que se traduce como «verbo». En griego tampoco aparece la voz latín «espíritu» sino «pneuma» (viento, aire) y «spiritu» no es semejante a viento ni al aire.

    Aunque la fuente nos hable del «viento, del agua y de la sangre», ¿a cuál «viento, agua y sangre» hace referencia?

    Quienes pretenden sustentar la «doctrina de la trinidad» no reparan que el único organigrama «celestial» que presenta la Biblia nos lo dio a conocer «Dios», autorizando a Jesús para que nos lo diera a conocer y Jesús nos lo dio a saber por medio de su mensajero, y este se lo proyectó a Juan para que Juan lo diera a conocer a los siervos de Jesús (Rev. 1.1) .

    No existe en la Biblia un solo aparte que revele ese supuesto organigrama trinitario y e el supuesto que existiera habría que ponerlo al lado del que revela Juan (Rev. 4 y 5).

    Mateo 28:19 bien abona esa información acerca de ese mandato de Jesús a sus enviados, que fueran a las naciones para hacer discípulos, no meros creyentes calienta sillas y domingueros, y que les sumergieran o les comprometieran («bautizo») a «nacer de nuevo» en el nombre del único Dios verdadero, de cara a los muchos «dioses» que se manifestaban en esas naciones; asimismo que se comprometieran en el nombre del único «Señor», para el caso Jesús, porque existían muchos «señores», y en esa dirección que también se comprometieran en el nombre del único «viento», el sagrado o «sano» o «santo», por causa de la existencia de ese otro «viento» que no era sano o santo (1Co. 8.5-6).

    FGuttmann.

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