Los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial

Estudios Biblicos No Aptos Para Religiosos Foroluz Noticias del Mundo Los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial

  • Este debate tiene 5 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años por Rafael.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #11355
    Rafael
    Participante

    Los pronósticos de una reconfiguración radical de la economía y el sistema financiero y monetario global tiene sus antecedentes en la biblia. La información que aporta Juan el misionero de Jesús en el documento denominado «Revelaciones», resulta ser una fuente fidedigna desde la cual es posible comprender la naturaleza del comportamiento de la economía, el sistema financiero y monetario que rige en nuestro planeta.
    Cuando Juan se encuentró en ese viento descrito en Apo. 4:2 y como resultado de ello, le fueron mostrados acontecimientos entre los cuales se destacan (para efectos de este breve comentario) aquellos que tendrían lugar en los días cercanos al regreso de primogénito a la tierra. Uno de esos acontecimientos es el surgimiento de una bestia la cual «… hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les ponga una marca en su mano derecha, o en su frente; y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tenga la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.(Apo. 13:16-17).
    La bestia descrita por Juan tiene características que la definen por el uso del PODER para controlar, dominar y someter a multitudes y ello se deduce por la afimación dicha «hace que a todos…» Sin embargo, el poder que tiene se limita a una aspecto que cuenta con su propia especificidad, esto es, al MERCADO, lo cual se desprende de lo dicho: «…y que ninguno pueda COMPRAR O VENDER». En este sentido se puede decir que la Bestia se asemeja a lo que en el siglo XXI se le identifica conceptualmente como un Sistema cuyas funciones están vinculadas escencialmente a la economía de mercado, la cual mantiene hoy en día la hegemonía mundial. En otras palabras, Juan proyecta la emergencia de un sistema económico, financiero y monetario a escala planetaria sumamente peligroso, violento, perverso, manipulador, amenazante que será obviamente impuesto, es decir, que los moradores de la tierra no acudirán a las urnas a votar por dicho sistema, sino que tendrán que asumir el peso de las implicaciones de ello en sus vidas cotidianas.
    Las condiciones del MERCADO en los albores del siglo XXI no tienen parangón en la historia; ninguno de los imperios logró dominar el orbe y mucho menos el poder del MERCADO habría estado por encima del poder de la política o de la religión (sólo por poner dos ejemplos). En estos días, el MERCADO tiene la preeminencia, de modo que los gobiernos de las naciones se sujeta a su lógica a través del sistema de préstamos que realizan los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, los bancos centrales ubicados en un puñado de naciones y las compañías multinacionales (Negri y Hardt, Petras).
    Hoy por hoy, la lógica del mercado tiene un carácter global y no sólo eso, sino también prioritario. Con el desarrollo científico y tecnológico es posible hacer más sofisticado el MERCADO, dado que la cibertnética ha catapultado y hecho posible por pimera vez en la historia reciente de la humanidad, la globalización financiera, en donde el dinero metálico, en papel y plástico ha sido sustituído por Bits que atraviezan el espacio cibernético a velocidades de un «parpadeo» y como ejemlo puede verse a uno de los centros financieros globales más importantes como lo es Wall Street.
    Ahora bien, el MERCADO como cualquier fenómeno no está excento de contradicciones. Hasta hace poco más de una década la hegemonía norteamericana era incuestionable, sin embargo, recientemente el Bloque de los países denominados por sus siglas como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfirca) han mostrado su capacidad para hacer una balanza con el poderío Norteamericano y la Unión Europea, escalando su nivel de independencia del Dollar y del Euro; la adquisición y diseño de nuevas armas; el impulso a la política exterior gestionando nuevos socios comerciales y aliados políticos; la implementación de bancos que no se sustentan en el dollar ni el Euro. Todo ello indica la configuración de un nuevo mapa geopolítico, económico, financiero, monertario y militar.
    Sin embargo, no debe perderse de vista que tanto a la UE y US como a los BRICS los une la lógica del MERCADO y a ambos grupos de naciones les interesa mantener dicho sistema lo más eficiente posible y lo más sofisticado deseable.
    Hasta el momento, los BRICS han dado pasos hacia una reforma del sistema financiero mundial tal como lo señala el economista Laurence Brahm «El siguiente paso lógico sería la creación de un fondo de estabilización de los BRICS como una alternativa al FMI, lo que puede requerir la creación de una nueva moneda de reserva global». Es puede considerarse como un dato duro que indica la urgencia por crea una nueva moneda global de reserva (al menos por ahora es la información oficial) que no sólo sustituya al Dollar, sino a lo que desde el tratado de Breton Woods ha significado, esto es, a la sustitución del papel moneda y al dinero plástico.
    En síntesis, se puede decir que existen condiciones para considerar que las afirmaciones de Juan el amigo y misionero de Jesús con respecto del surgimiento de un sistema financiero global depredador no sólo son enteramente ciertas, sino además que la temporalidad a la que se hace referencia diciendo «en aquellos días» es desde mi opinión «nuestros días».
    Bendiciones
    Rafael García Sánchez

    #11364
    Jesús Lozada (Buda)
    Participante

    Estimado Rafae García

    Muy Buen análisis

    Tenia pensado hacer un tema sobre esto, pero haciando una compación con el simbolo nacional de China que es el El Dragón rojo

    Sin duda alguna el Grupo BRICS, es el que desplazara al Dolar y al Euro, o alguna juagada tendra para influir totalitariamente en la economia mundial, pero de los 4 que conforman el grupo Brics , el mas fuerte economicamente y militarmete es la República Popular China , es el país que mas Exportación variada hace, sea en lo agrícola, ganadero, tecnologico y hasta Militar , es tan fuerte su economia e infuencia del Dragon Rojo (China) que EE.UU le deben billones de de dolares, Según los datos oficiales, el principal acreedor extranjero de Estados Unidos es China, a quien Washington debe 1,3 billones de dólares , y las principales empresas exportadoras de EE.UU son de China

    Analisemos

    La Econocmia mundial mas fuerte es China, casualmente su simbolo nacional es el Dragón ¿ Casualidad, del destino ?, Casualidad que el país mas tecnologico en tecnologia es China ?, ¿ El País que invento el Microchip para los celulares y todo tipo ahora el qu se a probado bajo la piel fue hecho por China ¿ Casualidad o Causalidad ?

    China el país mas poblado mundialmente, por lo que se me ocurre en mi visión futura que china sera el primer país ejemplo que propulsara , hablara, y sera el Primero en hacer uso del Microchip como moneda nacional de su país sustitutendo la moneda papel y metalica con la excusa de SuperPoblación , la cual seria mas facil y apreciable usar un Microchip debido al exceso de Personas

    Esperemos el Futuro haber si mis calculos son correctos sobre la República de China conocida en la historia como el Dragon Rojo Oriental, ¿ Sera este el primer país que en su economia mandara a hacer uso del chip a los bancos de su país ?

    Saludos

    #12088

    Los países del BRICS han logrado importantes avances en la creación de una estructura que servirá como alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por EE.UU. y la UE, dicen los expertos.

    En el caso de crear esta estructura mediante las fuerzas de los países en desarrollo, EE.UU. perderá el derecho de veto, que ahora tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), escribe ‘The Wall Street Journal’.

    «En gran parte por EE.UU., el FMI aún no se ha reformado. Los países del BRICS ya están bastante cansados ​​de esta situación. EE.UU. lleva cuatro años obstaculizando fuertemente la reforma del FMI y ello está minando la confianza en esta institución. Por lo tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega aseguró: «El FMI no debe permanecer paralizado y no cumplir sus promesas de reforma», informa el portal de noticias ruso ‘Vesti Finance’.

    La Fundación de las Reservas de Divisas de los BRICS y el Banco de Desarrollo de los BRICS deberían empezar a funcionar en 2015, dijo el coordinador del Ministerio de Exteriores de Rusia en BRICS y G20, Vadím Lukov.

    Las obligaciones de los países se distribuirán de la siguiente manera: Rusia, India y Brasil proporcionarán 18.000 millones de dólares cada uno, Sudáfrica 5.000 millones de dólares y China 41.000 millones de dólares.

    «La creación de un banco del BRICS tendrá una influencia política importante, porque los países participantes serán capaces de promover sus intereses en el ámbito internacional. Ahora sus opiniones son a menudo ignoradas por los colegas estadounidenses y europeos. Cuanto más fuerte sea la unión, más fácil será para sus miembros proteger sus propios intereses», afirman en ‘Vesti Finance’.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125576-fmi-brics-alternativa

    #12109
    Rafael
    Participante

    Estimado Felipe Ariel:
    Comparto con agrado la nota que aportas en oacasión del debate sobre los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial. Me parece que la cadena RT está haciendo un trabajo de comunicación con escaso sesgo editorial. Ello le ha valido recientemente serias crítica de personajes de la vida política norteamericana como John Kerry entre otros. No pretendo hacer una apología de RT, sino señalar solamente el papel que juega actualmente en la arena de las comunicaciones de masas.
    Me gustaría en todo caso, centrarme en aquellos aspectos que pueden estar asociados a los «últimos días». Tengo la impresión de que la llegada del «hijo de perdición» puede darse en el contexto de la reconfiguración de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de cara a lo que representan ahora los BRICS con su banca de desarrollo. Me explico: La crisis del BM y el FMI no es nueva como aparece en algunas publicaciones, sino todo lo contrario; la propia génesis de sus fundaciones se encuentra en un sistema basado en el despojo sistemático de los recursos públicos de los países que acuden por préstamos. La historia atestigua lo que digo, ahí tienes el caso de chile, argentina, méxico, bolivia, entre otros. Lo novedoso es que es precisamente en el en contexto del crecimiento y desarrollo económico de China, cada ves más exponencial y menos vulnerable al dólar, aunado a la espiral creciente tanto económica, diplomática, tecnológica, política como militar de Rusia, es que aparecen los BRICS con una propuesta financiera y económica. Ahora bien, no quiero decir con esto que lo anterior sea la «bestia que sube de la tierra», es decir, el nuevo sistema financiero y ecnómico global, por el contrario, creo que el proceso de reconfiguración del BM y del FMI y el surgimiento de los BRICS dará como resultado el aumento de las tensiones de la guerra económica, pero también militar (en todas sus variantes, sobre todo la informática), ello podría ser el preludio de esa guerra de grandes proporciones que se estará gestando durante los tres años y medio que dure el nuevo sistema financiero, el cual obviamente resultará beneficioso tanto para aquellos grandes capitales que han sostenido al FMI y al BM como a aquellos grande capitales que sostendrán a la banca de desarrollo de los BRICS. Debes notar que no he mencionado a gobiernos de países, sino a grandes capitales, dado que no es en los estados nacionales se donde se toman las grandes desiciones sino fuera de ellos aunque con la participación de ellos. Valdría la pena echar un vistazo a lo que dicen James Petras, Tony Negri, Noam Chomsky, Dieterich, entre otros.
    Si me preguntas cuándo podrá suceder esto, no lo sé. Pero no se vislumbra lejos; la impopularidad de Barack Obama no sólo a nivel de su país, sino a escala planetaria es la sombra de lo que ocurre con el dolar; frente a ello, Putin ha ganado un enorme papel en el escenario mundial y China es cada vez más desafiante de la política exterior norteamericana. Por su parte, Israel continúa un acelerado despegue militar y tecnológico, para asombro de los países del medio oriente principalmente como es el caso de Irán.
    Sigamos la huella de lo que acontece en el escenario mundial, no sólo en el orden económico, sino en el militar, político, social, tecnológico, científico ecológico y religioso.
    Un saludo cordial

    #12110
    Rafael
    Participante

    Estimado Felipe Ariel:
    Comparto con agrado la nota que aportas en oacasión del debate sobre los BRICS y el nuevo sistema financiero mundial. Me parece que la cadena RT está haciendo un trabajo de comunicación con escaso sesgo editorial. Ello le ha valido recientemente serias crítica de personajes de la vida política norteamericana como John Kerry entre otros. No pretendo hacer una apología de RT, sino señalar solamente el papel que juega actualmente en la arena de las comunicaciones de masas.
    Me gustaría en todo caso, centrarme en aquellos aspectos que pueden estar asociados a los “últimos días”. Tengo la impresión de que la llegada del “hijo de perdición” puede darse en el contexto de la reconfiguración de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de cara a lo que representan ahora los BRICS con su banca de desarrollo. Me explico: La crisis del BM y el FMI no es nueva como aparece en algunas publicaciones, sino todo lo contrario; la propia génesis de sus fundaciones se encuentra en un sistema basado en el despojo sistemático de los recursos públicos de los países que acuden por préstamos. La historia atestigua lo que digo, ahí tienes el caso de chile, argentina, méxico, bolivia, entre otros. Lo novedoso es que es precisamente en el en contexto del crecimiento y desarrollo económico de China, cada ves más exponencial y menos vulnerable al dólar, aunado a la espiral creciente tanto económica, diplomática, tecnológica, política como militar de Rusia, es que aparecen los BRICS con una propuesta financiera y económica. Ahora bien, no quiero decir con esto que lo anterior sea la “bestia que sube de la tierra”, es decir, el nuevo sistema financiero y ecnómico global, por el contrario, creo que el proceso de reconfiguración del BM y del FMI y el surgimiento de los BRICS dará como resultado el aumento de las tensiones de la guerra económica, pero también militar (en todas sus variantes, sobre todo la informática), ello podría ser el preludio de esa guerra de grandes proporciones que se estará gestando durante los tres años y medio que dure el nuevo sistema financiero, el cual obviamente resultará beneficioso tanto para aquellos grandes capitales que han sostenido al FMI y al BM como a aquellos grande capitales que sostendrán a la banca de desarrollo de los BRICS. Debes notar que no he mencionado a gobiernos de países, sino a grandes capitales, dado que no es en los estados nacionales se donde se toman las grandes desiciones sino fuera de ellos aunque con la participación de ellos. Valdría la pena echar un vistazo a lo que dicen James Petras, Tony Negri, Noam Chomsky, Dieterich, entre otros.
    Si me preguntas cuándo podrá suceder esto, no lo sé. Pero no se vislumbra lejos; la impopularidad de Barack Obama no sólo a nivel de su país, sino a escala planetaria es la sombra de lo que ocurre con el dolar; frente a ello, Putin ha ganado un enorme papel en el escenario mundial y China es cada vez más desafiante de la política exterior norteamericana. Por su parte, Israel continúa un acelerado despegue militar y tecnológico, para asombro de los países del medio oriente principalmente como es el caso de Irán.
    Sigamos la huella de lo que acontece en el escenario mundial, no sólo en el orden económico, sino en el militar, político, social, tecnológico, científico ecológico y religioso.
    Un saludo cordial

    #12111
    Rafael
    Participante

    Estimado Jesús Lozada:
    La pregunta que planteas acerca de la posibilidad de que China sea el primer país en usar el chip que identificamos en la biblia como la marca de la bestia, es sin duda provocativa, sin embargo, habría que reunir más datos que nos indiquen esa tendencia, ya que no estoy seguro de compartir contigo la idea de que China sea el país con más desarrollo tecnológico, y tal vez tampoco el de mayor usuarios de la tecnología per cápita. Recuerda que ese país tiene como muchos otros brechas sociales y económicas importantes que hacen difícil el acceso y uso de los avances tecnológicos. Quizá valga la pena mirar hacia aquellos países que se caracterizan por ser no sólo generadores de tecnología sino sobre todo usuarios. Hasta donde he podido indagar en Europa y EUA es donde se han promovido con mayor fuerza el uso de dispositivos subcutáneos. Vale la pena considerar que es en Europa y en EUA en donde las sociedades (en términos generales, hay sus excepciones) hasta el momento en que escribo estas líneas tienen todavía en sus monedas un buen nivel de poder adquisitivo.
    No obstante me gustaría leer tus argumentos sobre el papel de China en el surgimiento del hijo de perdición.
    Saludos cordiales

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.