Una tarde y una mañana antes de que se creara el sol?

Estudios Biblicos No Aptos Para Religiosos Foroluz Preguntas & Respuestas Una tarde y una mañana antes de que se creara el sol?

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Ramegu hace 8 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #12305

    ¿Un Día de 24 hrs en génesis antes de que se creara supuestamente el sol y la luna?

    “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un Yom”… Génesis 1:5Rv1960

    Sabemos que los días se miden por el tiempo que demora la tierra en dar un giro completo con base en su propio eje, y para que haya un día y una noche, es decir un día de 24 hrs, debe de existir al menos el sol, y este, supuestamente hace su apariciòn en el cuarto “Yom”.(Gén. 1:16)

    Un año se mide por el tiempo que demora la tierra en dar un giro de traslaciòn completo al rededor del sol, las estaciones del año dependen de la cercanía al sol de cada hemisferio dada la inclinación de la tierra y los meses lunares por la posición de la luna, sin embargo el relato genèsico demuestra que en el cuarto “yom” se crean las luminarias;(Gén. 1:16,)
    Con base en este hecho, no es posible afirmar que los tres “Yom” anteriores al cuarto “Yom” sean dìas literales de 24hrs,(2Pe 3:8)

    ¿Como había tarde y mañana en esos primeros días si no había sol?

    El asunto se vuelve mas interesante, cuando sumamos a lo anterior, que al momento de ser creadas ambas lumbreras; la mayor y la menor, “Elohim” no las llamò , ni sol (Shemesh) ni luna (Yarej) ni estrellas(Kokabim), solo se enfoca en resaltar la calidad luminicentes de ambas “maorot”(luminarias).

    ¿Como puede ser la luna una lumbrera si esta no alumbra?

    Ciertamente no se puede dar una mañana y una tarde literal sobre un planeta tierra presente desde el inicio del primer capìtulo del relato genèsico sabiendo que “Elohim” crea esas luminarias en el cuarto “Yom”.

    La escritura grita… no se queden en lo literal!!…(1 Cor.2:13-14)

    “veyas Elohim et sheni ha-meor-ot(Plural femenino) ha-gdolim”(Plural masculino.)

    E Hizo Elohim esas las dos luminarias, Los grandes.

    “Et ha-maor ha-gadol le-memselet ha-yom”

    “Esa la luminaria la grande para señorear el día”

    “Ve-et ha-maor ha-katon Lememselet ha-laila”

    “Y-esa la-luminaria la-menor para señorear la noche”

    A esos dos “Los grandes” se les identifica como luminarias, y “ambos” se desempeñan iluminando sobre la tierra en entornos y tiempos distintos dentro un mismo tiempo.

    “Vaikra Elohim laor yom velahoshej kara Lailaj vaihi ereb vaihi boker yom ejad”

    “y llamò “Elohim” a la luz “Yom” y a la tiniebla llamò “noche” y fuè el amanecer y el ocaso “un Yom”

    Maestro Felix sobre ese periodo “el amanecer y el ocaso” o “la tarde o la mañana” que es “un yom ejad” que significa?

    Saludos y bendiciones.

    #12306

    Félix Guttmann
    Moderador

    Felipe Ariel:

    Precisando, no hace mención el relato genésico un ‘día’ de 24 hrs y menos si en los polos un ‘día’dura seis meses. Elohím ordenó, dice la fuente, que hubiese luz y a esa luz la consideró buena, luego le cambió el nombre a esa luz, la llamó YOM, voz que ha sido traducida como DIA.

    “Y llamó ELOHIM (la fuente no dice ‘Dios’) a la luz YOM, y a las tinieblas llamó LAILA. Y fue la tarde y la mañana Yom” UNO” ——-Génesis 1:5 Rv1960.

    Tampoco se encuentra en Génesis la creación del sol y de la luna.

    Dos nuevos vocablos surgieron: EREB, traducido como ‘tarde’ y BOKER, traducido como ‘mañana’.

    En cuanto a las lumbreras, la mayor y la menor, estas no fueron ‘creadas’, sino HECHAS (Gen. 1.16).

    Ciertamente, “Elohim” no las llamò ni sol (Shemesh) ni luna (Yareaj) ni estrellas(Kokabim).

    El relato solo resalta su calidad luminiscentes, “meorot” (luminarias).

    La luna, es cierto, no alumbra, solo refleja los rayos solares.

    El relato genèsico reseña que “Elohim” hizo -no creó- a esas luminarias en el cuarto “Yom”.

    FGuttmann

    #12307

    Maestro Felix antes que todo, expongo que no sè hablar hebreo, pero, me he dado el trabajo de ir aprendiendo de a poco, con diccionarios y escuchando videos en youtube para oir como suena, las traducciones que voy colocando son de mis apuntes personales, toda correcciòn la recibirè agradecido.

    Entonces definitivamente no habrìa como comprender que el Be-roshit pueda estar dando a entender dìas de 24hrs.

    “Elohim ordenò”

    Aunque el relato iniciador no resalte el nombre de Yehováh en el primer capìtulo, los Salmos anuncian su participaciòn en el evento de la creaciòn de “esos cielos” y “esa tierra” desde mucho antes de que “Elohim” comenzara a crearlos.

    “exalten ese nombre YEHOVAH porque él ordenò, y fueron creados”… Salmo:148:5

    De manera que se vislumbra, en el siguiente capìtulo del relato genèsico la influencia predeterminada de “Yehovah” sobre “Elohim”.

    אֵ֣לֶּה תֹולְדֹ֧ות הַשָּׁמַ֛יִם וְהָאָ֖רֶץ בְּהִבָּֽרְאָ֑ם בְּיֹ֗ום עֲשֹׂ֛ות יְהוָ֥ה אֱלֹהִ֖ים אֶ֥רֶץ וְשָׁמָֽיִם׃

    “Ele toldot hashamaim vehaaretz behibaream beyom ashot YEHOVA-ELOHIM eretz veshamaim”

    “Estas (son) las generaciones de loscielos y ylatierra cuando se crearon enelYom (que) hizo YEHOVAH-ELOHIM tierra y cielos”

    “Elohim creò”

    He podido ratificar que el verbo “barà”(bet-reish-Alef)no se suele utilizar como referencia para hacer aparecer material desde un plano “inexistente”, por lo menos en lo que encuentro dentro del contexto “bìblico”. Isaìas 41:20;43:15,Salmos 51:10;102:18, ,Ezequiel 21:19

    #12343

    Gatmark
    Participante

    Buen día,

    Perdón por la intromisión, la parecer, en cuanto a “día” = Yom, en este versículo, si usted puede notar, en los días de la creación (sería mejor decir re-ordenamiento y no creación) NUNCA se incluye la noche, es decir siempre dice la palabra: Y fue la tarde y la mañana del … día” y así sucesivamente desde el primero hasta el sexto (en el séptimo YOM descanso o entró en reposo).

    Bien ¿Qué con ello? que el primer versículo Gen 1:1 dice que “En UN principio…” se refiere a que este principio es uno de varios o es el primero de todos, y luego Elohim crea TODO, el universo y los pueblos o naciones que lo habitan (Las aguas de arriba o allá donde hay aguas) y luego la Tierra, como indicando que solo se va a hablar de la Tierra y lo acontece con ella.

    Lo que se refiere a tarde y mañana, es que, a todo principio (Elohim: el que es por encima de los dioses, que dicen serlo y no son) le llama: amanecer, alba, mañana.

    Y por ello dice en el re-ordenamiento de las cosas y fue la Tarde (se terminó un principio una mañana) y una nueva mañana comienza (inició de nuevo otro amanecer) de un día o YOM, medida de tiempo a nivel de Dios sea cuantos años humanos sean.

    Esto quiere decir que no se refiere a días de 24 horas, se refiere a los días que tardó Elohim en restaurar la destrucción provocado por los rebeldes (Tinieblas) y una consecuente destrucción por parte de Elohim para detener sus planes, por ello lo primero que Elohim hace es darle o mostrarle su lugar a la Luz (los fieles) y los separa violentamente de los infieles (las tinieblas), y las Luz la llamó día (los que son de la Luz) y a las tinieblas llamó noche (los que no tienen luz).

    El nuevo día o primer día, restableció a cada uno en su lugar a los impíos les quitó la Luz y formó las Tinieblas y la maldad(con la iniquidad) que ahora ellas representan.

    Saludos.

    #12470

    Ramegu
    Participante

    Shalom Felix
    La verdad es que me siento motivado a comentar al respecto de este debate y puedo decir que respecto a la creación del Genesis en las traducciones existen errores muy grandes partiendo del versículo uno de Genesis por que según el texto original en Hebreo este dice así: EN LO CREADO LOS PODEROSOS CREARON CIELO Y TIERRA esto demuestra que el universo había sido creado con muchos millones de años de anticipación y en el proceso creador podemos ver que: LA TIERRA ESTABA EN CÁOS Y EN SOLEDAD (y no como se dice en las traducciones que estaba desordenada y vacía ¿porque? “por que primero se da por existente la tierra y luego se dice que esta vacía cuando en el vació no existe nada por ser vació ademas el mismo versículo 2 dice que la tierra estaba en tinieblas lo cual no es oscuridad absoluta ademas nos dice que el Ruaj Jelohim (Espíritu de Dios)se movía sobre la superficie de las aguas por lo tanto este planeta llamado tierra en esos momentos de la creación era un planeta completamente lleno de agua como ocurrió en el diluvio y lo mas curioso es que al no existir la lumbrera mayor la luna no podía alumbrar nada lo cual nos muestra que el sol existía pero no había sido encendido hasta ese momento pero el primer paso de Dios es que debía existir Luz para comenzar a crear vida pero el problema radica en que solo recién en el cuarto día el sol es encendido mientras que en los tres primeros días de la creación la luz existía desde el primer día y no podía cambiar eso por arte de magia de existir luz sin haber solo encendido por lo tanto Dios es un ser de luz y esa luz propia de Dios es la que se mantuvo desde el primer día hasta el tercer día Apoc. 22:5 y así como en el tercer cielo donde vive Dios no existe el sol es debido a que no es necesario por que Dios mismo es el que alumbra dicho lugar de su morada y esa misma luz que emana de su presencia es la que en la creación alumbro por 3 días hasta que determina que el sol la remplace y por eso es que en los 3 primeros días se pudo crear y en el segundo día Dios crea la atmósfera de la tierra y en el tercer día hace emanar de las profundidades de las aguas marinas emerger la tierra seca creándose en dicho lugar un territorio seco en lo cual todo lo demas era agua lo cual se entiende que la tierra emergida era un mega-continente es decir una pangéa y una ves que la tierra se seco hizo producir a la tierra todo tipo de vegetación y hierba verde por lo tanto aquí podemos ver que el reino vegetal no puede crecer todo árbol o hierba verde en un día de 24 horas como para nosotros seria un día y por lo tanto en las escrituras se nos dice que para Dios un día de el es como si fueran mil años para el hombre y no significa que para el los días son iguales a mil años si no que para nosotros poder comprender nos dice que los días de Dios son comparables a como si fueran mil años de 24 horas que el hombre considera así que por lo tanto para que los arboles y la hierba poblaran la tierra esta no germino en 24 horas y mucho menos los arboles pudieron ser arboles y tener la estructura propia de todo árbol en un lapso de 24 horas y mucho menos que Dios sea un mago que andaba con una varilla mágica creando todo donde a un solo toque o chasquido de la vara aparecía todo lo creado como ocurre en muchas religiones que creen que cada día de creación fue de 24 horas y esto nos enseña que Dios es creador y se toma su tiempo para crear todo lo existente en la tierra mientras que decir que son días de 24 horas eso mas parece la fantasía de un mago que andaba tocando con la varilla mágica creando todo por que eso es lo que pasa con los magos que solo son ilusionistas y lo que hacen aparecer estaba previamente creado o hecho por alguien previa mente donde el mago valiéndose de trucos hace aparecer las cosas en un abrir y cerrar de ojos por lo tanto Dios es creador y no es lo mismo que ser un mago o ilusionista ademas en la creación Dios no hizo todo solo por que desde el momento que dice que elohim creo todo eso implica que con el participaron los Ángeles = Malajim = mensajeros ademas es propio que el Ruaj Jelohim (Espíritu de Dios) estaba participando dela creación y lo mismo su hijo por lo tanto por eso la escritura dice elohim = poderosos por que todos los seres poderosos son los Ángeles, Yeshua su hijo, y el Ruaj Jelohim = viento de Dios, o viento divino, o viento sagrado, ademas otro de los errores de traducción como dicen en las traducciones que :EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA ello no es posible que una palabra que es plural del Hebreo como ELOHIM = PODEROSOS sea traducida como singular y que diga Dios cuando eso no dice el original por que nunca el texto original a dicho eso ademas por lo tanto los días de creación pudieron ser de algo comparable a un lapso de mil años como bien pudieron ser días de millones de años para un ser humano pero para Dios es algo comparable a millones de años y en su plano vendrían a ser millones de años algo comparable a como seria un segundo de la eternidad y para poder ver y revisar toda su obra creadora habría sido imposible de que pudiera contemplar todo lo creado y verlo en un día de reposo como el Shabat si este hubiere sido de 24 horas y por eso el verdadero Shabat el ser humano que es parte de los redimidos de Dios podrá disfrutar un verdadero sábado de descanso de Dios y ese Sábado verdadero de reposo lo viviremos cuando Yeshua gobierne la tierra por mil años junto a sus redimidos mientras que los que no tuvieron parte en la primera parte de la resurrección de los muertos y la transformación de los vivos y sean investidos con cuerpos inmortales y eternos seria imposible que podamos disfrutar un verdadero Sábado de Dios mientras que los sábados que hoy vivimos solo son una apariencia de un verdadero día de reposo de Dios y por eso las escrituras nos dicen que si el Sábado nos hubiere sido dado no quedaría lugar para otro Sábado por lo tanto el día Sábado semanal que vivimos los seres humanos solo son una apariencia del verdadero Sábado de Dios.
    Espero agregar mayor comprención al problema de la creación bíblicacuyo relato es muy resumido.
    Shalom Ubraja

    #12471

    Ramegu
    Participante

    Shalom Felix
    La verdad es que me siento motivado a comentar al respecto de este debate y puedo decir que respecto a la creación del Genesis en las traducciones existen errores muy grandes partiendo del versículo uno de Genesis por que según el texto original en Hebreo este dice así: EN LO CREADO LOS PODEROSOS CREARON CIELO Y TIERRA esto demuestra que el universo había sido creado con muchos millones de años de anticipación y en el proceso creador podemos ver que: LA TIERRA ESTABA EN CÁOS Y EN SOLEDAD (y no como se dice en las traducciones que estaba desordenada y vacía) ¿porque? “por que primero se da por existente la tierra y luego se dice que esta vacía” cuando en el vació no existe nada por ser vació ademas el mismo versículo 2 dice que la tierra estaba en tinieblas lo cual no es obscuridad absoluta ademas nos dice que el Ruaj Jelohim (Espíritu de Dios)se movía sobre la superficie de las aguas por lo tanto este planeta llamado tierra en esos momentos de la creación era un planeta completamente lleno de agua como ocurrió en el diluvio y lo mas curioso es que al no existir la lumbrera mayor la luna no podía alumbrar nada lo cual nos muestra que el sol existía pero no había sido encendido hasta ese momento pero el primer paso de Dios es que debía existir Luz para comenzar a crear vida pero el problema radica en que solo recién en el cuarto día el sol es encendido mientras que en los tres primeros días de la creación la luz existía desde el primer día y no podía cambiar eso por arte de magia de existir luz sin haber solo encendido por lo tanto Dios es un ser de luz y esa luz propia de Dios es la que se mantuvo desde el primer día hasta el tercer día Apoc. 22:5 y así como en el tercer cielo donde vive Dios no existe el sol es debido a que no es necesario por que Dios mismo es el que alumbra dicho lugar de su morada y esa misma luz que emana de su presencia es la que en la creación alumbro por 3 días hasta que determina que el sol la remplace y por eso es que en los 3 primeros días se pudo crear y en el segundo día Dios crea la atmósfera de la tierra y en el tercer día hace emanar de las profundidades de las aguas marinas emerger la tierra seca creándose en dicho lugar un territorio seco en lo cual todo lo demas era agua lo cual se entiende que la tierra emergida era un mega-continente es decir una pangéa y una ves que la tierra se seco hizo producir a la tierra todo tipo de vegetación y hierba verde por lo tanto aquí podemos ver que el reino vegetal no puede crecer todo árbol o hierba verde en un día de 24 horas como para nosotros seria un día y por lo tanto en las escrituras se nos dice que para Dios un día de el es como si fueran mil años para el hombre y no significa que para el los días son iguales a mil años si no que para nosotros poder comprender nos dice que los días de Dios son comparables a como si fueran mil años de 24 horas que el hombre considera así que por lo tanto para que los arboles y la hierba poblaran la tierra esta no germino en 24 horas y mucho menos los arboles pudieron ser arboles y tener la estructura propia de todo árbol en un lapso de 24 horas y mucho menos que Dios sea un mago que andaba con una varilla mágica creando todo donde a un solo toque o chasquido de la vara aparecía todo lo creado como ocurre en muchas religiones que creen que cada día de creación fue de 24 horas y esto nos enseña que Dios es creador y se toma su tiempo para crear todo lo existente en la tierra mientras que decir que son días de 24 horas eso mas parece la fantasía de un mago que andaba tocando con la varilla mágica creando todo por que eso es lo que pasa con los magos que solo son ilusionistas y lo que hacen aparecer estaba previamente creado o hecho por alguien previa mente donde el mago valiéndose de trucos hace aparecer las cosas en un abrir y cerrar de ojos por lo tanto Dios es creador y no es lo mismo que ser un mago o ilusionista ademas en la creación Dios no hizo todo solo por que desde el momento que dice que elohim creo todo eso implica que con el participaron los Ángeles = Malajim = mensajeros ademas es propio que el Ruaj Jelohim (Espíritu de Dios) estaba participando dela creación y lo mismo su hijo por lo tanto por eso la escritura dice elohim = poderosos por que todos los seres poderosos son los Ángeles, Yeshua su hijo, y el Ruaj Jelohim = viento de Dios, o viento divino, o viento sagrado, ademas otro de los errores de traducción como dicen en las traducciones que :EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA ello no es posible que una palabra que es plural del Hebreo como ELOHIM = PODEROSOS sea traducida como singular y que diga Dios cuando eso no dice el original por que nunca el texto original a dicho eso ademas por lo tanto los días de creación pudieron ser de algo comparable a un lapso de mil años como bien pudieron ser días de millones de años para un ser humano pero para Dios es algo comparable a millones de años y en su plano vendrían a ser millones de años algo comparable a como seria un segundo de la eternidad y para poder ver y revisar toda su obra creadora habría sido imposible de que pudiera contemplar todo lo creado y verlo en un día de reposo como el Shabat si este hubiere sido de 24 horas y por eso el verdadero Shabat el ser humano que es parte de los redimidos de Dios podrá disfrutar un verdadero sábado de descanso de Dios y ese Sábado verdadero de reposo lo viviremos cuando Yeshua gobierne la tierra por mil años junto a sus redimidos mientras que los que no tuvieron parte en la primera parte de la resurrección de los muertos y la transformación de los vivos y sean investidos con cuerpos inmortales y eternos seria imposible que podamos disfrutar un verdadero Sábado de Dios mientras que los sábados que hoy vivimos solo son una apariencia de un verdadero día de reposo de Dios y por eso las escrituras nos dicen que si el Sábado nos hubiere sido dado no quedaría lugar para otro Sábado por lo tanto el día Sábado semanal que vivimos los seres humanos solo son una apariencia del verdadero Sábado de Dios.
    Espero agregar mayor comprensión al problema de la creación bíblica cuyo relato es muy resumido.
    Shalom Ubraja

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.