Hablando Con Dios

Hablando Con Dios

estudio bíblico, hablando con Dios

¿Sabía usted que va a ser juzgado por cada palabra que sale de su boca? ¿Ha pensado usted si su oración es efectiva? Dios atiende la oración del justo y aun más a las palabras de quienes por su incansable fervor de escudriñar las Escrituras llegan a buscar y entender las cosas de arriba. Y todo esto empieza por entender cómo hablar con Dios. ¿Estás hablando con Dios?

Related Posts

Jesus Osiris

La Resurrección, ¿Jesús u Osiris?

¿Por qué contrasta la religión con las palabras de amor de Jesús?

¿Por qué contrasta la religión con las palabras de amor de Jesús?

La historia nunca antes revelada…

La historia nunca antes revelada…

La historia verdadera de la iglesia

La historia verdadera de la iglesia

86 Comments

  1. ja.delgado - marzo 18, 2014, 9:00 pm Report user

    Maestro Felix, un saludo cordial:

    Nuestra pregunta es:
    ¿Qué otros efectos o alcances tiene nuestra oración, a aparte de ayudarnos a defendernos de la obra de Satán?

    En otra de sus contestaciones apunta usted, que el ser conscientes de una realidad y con base en ella ser objetivos, le da a nuestra oración poder y efectividad.

    Desmenuzando la necesidad de ser conscientes y objetivos, me atrevo a pensar que debemos definir un plan de acción, resultado del análisis de una realidad específica del entorno donde vivimos y plantear objetivos claros y concisos.
    LLevar estos objetivos al diálogo con el Padre, aprender a escuharlo y dicernir si estan de acuerdo con su Plan de Salvación. ¿Es correcta la aseveración anterior?

    Muchas gracias.

    Un saludo del grupo de estudio de Chihuahua, Mex.

    • Félix Guttmann - abril 4, 2014, 4:10 am

      Ja.delgado:

      Orar es hablar. Los efectos o alcances que tenga hablar con alguien dependerá de lo que se hable. Para el caso de hablar con el Padre o con Jesús ello no necesariamente ayuda a defendernos de la obra de Satán (Mt. 24.9). En su esencia todo hablar en si mismo tiene poder y efectividad, sin embargo dependerá de quien escuche y afine con lo que escucha, por eso se habla de obediencia o desobediencia y de que la palabra tiene poder, pero lo tiene si ajusta con lo que dice.

      Desmenuzando la necesidad de ser conscientes y objetivos, de cara al plan del Altísimo liderado por Jesús, de poco nos servirá que definamos algún plan de acción, «resultado del análisis de una realidad específica del entorno donde vivimos y plantear objetivos claros y concisos», porque no debemos ser soldados a nuestras propias expensas, si es que hemos aceptado el señorío de Jesús quien es la persona que nos debe delegar el qué hacer y el cómo hacerlo.

      Una conversación, comunicación u oración permanente con Jesús garantiza que hagamos lo que él nos delega.

      FGuttmann.

  2. Ana - mayo 19, 2013, 10:18 pm

    Maestro,hablo ud. en este video…de imbocar,…¿es el acto de orar la imbocacion? o en todo caso le pido por favor, que esplique un poco, sobre el imbocar.Bendiciones,y muchas gracias.Ana

    • Félix Guttmann - mayo 20, 2013, 8:53 am

      Ana:

      Si le quitamos el tinte religioso o místico a ese vocablo, tenemos que la voz orar que viene del latín, «orare», que significa hablar públicamente o en voz alta, expresarse. Invocar es definir a quién se llama, a quien se le implora, se le suplica. También, en nuestro idioma es impetrar, apelar, exponer, alegar.
      FGuttmann.

  3. tony sanperz - marzo 6, 2013, 11:10 am

    maestro felix buen dia. me podria aclarar la siguiente duda: cuando jesus nos enseña como orarle al padre, nos dice padre nuestro, que estas en los cielos,santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reyno, hagase tu voluntad a qui en la tierra como en los cielos, danos el pan nuestro de cada dia, perdona nuestras ofensas, asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentacion, y libranos de todo mal., en este ultimo cuando dice libranos de todo mal, porque dice jesus que nos libre del mal el padre, no se supone que el padre es santo, santo, santo y no conoce el terreno de lo malo, entonces en este caso quien nos libra de todo mal, acaso es elohim o yehovah? desde ya le agradezco la aclaracion. y le envio un cordial saludo como siempre gracias.

    • Félix Guttmann - marzo 6, 2013, 1:18 pm

      Tony:

      Orarle al Padre para pedirle que nos ayude a que no seamos llevados o conducidos por la tentación, y que nos rescate del «πονηρου» (de lo malo), ello no significa que el Padre sea afectado por hacerlo como tampoco le afecta su condición de estar sano, sano, sano con respecto de lo que Satán se hizo a si mismo, afectando a los que afectó y lo que afectó.
      ¿Se involucra necesariamente un padre en la experiencia de la drogadicción si rescata a un hijo de esa situación?
      Si está resaltado en esa Biblia que el Padre es tres veces sano (latín «santo»), o ajeno totalmente a una situación o a una realidad, para el caso la que agrede a nuestro mundo, ¿será por agregar algo sin sentido en la «Biblia»?
      Jesús dijo que al Padre le oraramos, no a ELOHIM ni a Yehovah, entonces no hay necesidad de buscar a otro ni rebuscar otra explicación (Mt. 18.3-4).
      Lo difícil para muchos no es creer en Jesús, sino creerle. Lo complejo es decir que creemos en Jesús sin conocerle fuera de la Biblia, y por ende sin saber qué exactamente le creemos.
      FGuttmann.

      • tony sanperz - marzo 6, 2013, 4:47 pm

        muchas gracias por la aclaracion maestro felix. saludos.

  4. Shedaya - febrero 1, 2013, 9:37 pm

    maestro Felix saludos,

    Le envié un correo a mmmshalom@….

    gracias

  5. Marcelo - octubre 1, 2012, 8:01 pm

    Maestro Felix:
    Si oramos en voz alta es posible que nos escuche satanas y obre en contra de nuestras peticiones?
    Lo consulto porque son raras las cosas que estoy viviendo ultimamente y quizás la mejor manera de hablar con Dios sea en lo secreto de nuestro corazón…
    Desde ya muchas gracias.

    • Félix Guttmann - octubre 2, 2012, 12:57 am

      Marcelo:

      Si oramos o hablamos en voz alta no solo nos escucha el imperio de Satanás y según esas oraciones obviamente reaccionarán los que hayan de hacerlo.
      Mejor habla con tu Padre en lo secreto.
      FGuttmann.

    • Marcelo - octubre 2, 2012, 8:04 pm

      Gracias maestro Felix.

  6. Dennis Estrada - septiembre 14, 2012, 3:36 am

    Pastor: Guttmann deseo que el Padre Celestial lo bengida siempre.

    Quisiera pedirle de favor pudiera ayudarme a entender un poco mas sobre el tema del hablar con el Padre creador de todo, segun lo siguiente:

    – Cual es preeminencia de una oracion?
    – Tenemos que hablar con perseverancia Para que sea efectiva?
    – Que tan importante es la proyeccion en una oracion al hablar?
    – Solo por medio de la oracion podemos mover al Padre a actuar.?
    – En donde radica el poder de una oracion?
    – Como poder hacer una oracion efectiva?
    – Porque el Padre no contesta muchas de nuestras oraciones?
    – Es posible hablar con el Padre en secreto podemos hablarle con la mente o tiene que ser expresada para que sea escuchada o para que cuente.?

    De ante mano, muchisimas gracias y Dios lo bendiga.

    • Félix Guttmann - septiembre 14, 2012, 7:51 am

      Dennis:

      – Cual es preeminencia de una oracion?
      Orar en latín solo significa «hablar»: la oratoria de fulano de tal.

      – Tenemos que hablar con perseverancia para que sea efectiva?
      Depende del caso (Luc. 18.2-8).

      – Que tan importante es la proyeccion en una oracion al hablar?
      Mt. 6.7-18

      – Solo por medio de la oracion podemos mover al Padre a actuar?
      Nadie «mueve» al Padre (Mt. 6.8; 6.32-34).

      – En donde radica el poder de una oración?
      En ser conscientes de una realidad y con base en ella ser objetivos.

      – Como poder hacer una oracion efectiva?
      Siendo objetivos.

      – Por que el Padre no contesta muchas de nuestras oraciones?
      Es muy complejo el tema. Las razones son diferentes según el caso, la persona, las circunstancias. Sant. 4.2-3 explica una de las razones.

      – Es posible hablar con el Padre en secreto podemos hablarle con la mente o tiene que ser expresada para que sea escuchada o para que cuente.?
      La oración o el hablar es una expresión que se puede hacer en voz alta o en lo íntimo (Mt. 6.3-6).

      El meollo de este asunto es el resultado de la creencia de la persona. Alguien puede creer en Dios y en Jesús, pero no tener relación con ellos. Dios y Jesús pueden tener «misericordia» con creyentes y no creyentes, y con base en ella «responder» según los casos, pero una oratoria (oración) con base en una relación es diferente. Si la persona pertenece al «Cuerpo de Cristo» tendrá una relación como la de un empleado con la empresa que lo ha contratado, por tanto lo que pidiere por causa de su trabajo lo recibirá.
      Pablo, por ejemplo, era respaldado en todo lo relacionado al mensaje e incluso sanaba, y sin embargo en lo personal y por causa de su misión enfermó y pasó por momentos extremos (2Co. 6.2-10; 11.23-29).

      El enfoque que han presentado y presentan muchos líderes del cristianismo «moderno» ha dependido y depende de la influencia de otros que han logrado resultados impactantes e impresionantes en lo personal o denominacional, por causas que valen la pena conocer; resultados que otros han anhelado y procuran. Muchos quieren emular a los líderes de las mega iglesias, tocándole la frente a las gentes, tirándolas al piso, influenciándolos para que se revuelquen como cerdos o dementes, ofreciéndoles supuestas alternativas, como hacer «pactos con Dios», a cambio de dar de sus finanzas o de sus bienes. Suelen vender a Jesús como el solucionador autómatico de todos los problemas, pero no hacen discípulos, siendo esa la misión prioritaria.

      Los creyentes nacen enfermos de cara a la llamada FE. Todo es «por FE», o «para Dios nada es imposible», sin entender qué es exactamente la única FE que proyecta la realidad de la humanidad y del acontecer en el reino de los cielos y en el imperio de Satán, y si para Dios «nada es imposible», entonces, ¿por qué no todos lo experimentan?

      Muchos quieren arrodillar a Dios y a Jesús e incluso al mismo «Espíritu santo»; ponerlos como sus sirvientes o siervos, pero pocos entienden que el mensaje habla de un compromiso del seguidor de Jesús para consigo mismo y luego extensivo al prójimo.

      La masa de cristianos no están comprometidos con la responsabilidad que tiene Jesús (Mt. 11.27-30; Ef. 6.12-18). Le aceptan como su rey y señor pero vasallo a sus pies y caprichos; como un hada que les haga realidad sus peticiones, pero de compromiso nada.

      FGuttmann.

      • Carlos Montes - septiembre 14, 2012, 5:43 pm

        Hola
        maestro felix, ¿que tengo que hacer para nacer de nuevo?
        ¿como me hago parte del cuerpo de cristo?
        gracias

        • Félix Guttmann - septiembre 14, 2012, 6:03 pm

          Carlos:

          Para «nacer de nuevo» tienes que cambiar el estilo de vida que nos es usual, motivado por lo valores del mundo en el cual estamos sumergidos, e iniciar una calidad de vida acorde a los lineamientos que estipula Jesús. Debes hacerte discípulo de Jesús y esperar que él decida cuando vincularte a su «cuerpo» u organización.
          FGuttmann.

  7. EDUARDO ARROYO - septiembre 5, 2012, 10:16 pm

    Apreciado Maestro FELIX GUTTMAN

    Con todo aprecio reciba Usted un Fraternalisimo SALUDO.

    En esta oportunidad quiero saber sus apreciaciones acerca de lo que puede ser ORAR EN EL ESPIRITU y lo que puede ser ORAR CON EL ENTENDIMIENTO; el anterior interrogante lo hago con fundamento en lo escrito por el misionero Pablo en la primera carta a los Corintios Capitulo 14, versos 13 al 15. Como siempre estaré atento a sus saludables comentarios, muchas gracias.

    • Félix Guttmann - septiembre 6, 2012, 7:24 am

      Eduardo:

      Pablo no hace referencia en cuanto a orar EN EL «espíritu».

      «Por lo cual, el que habla en lengua «extraña», pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi viento ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el viento, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el viento, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el viento, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho» (1Co 14:13-17).

      Si oras «en lengua desconocida», ciertamente tu «espíritu» ora, pero no dice algo acerca de que oras EN EL ESPIRITU.
      Orarías con el espíritu (tu «espíritu»). No dice algo de ORAR EN EL ESPIRITU, sino CON.
      Pero orarás también con el entendimiento«, es decir, que debes orar basado en el entendiendo que tengas del tema; cantarás con el espíritu, el tuyo, pero cantarás también con el entendimiento«, es decir, que debes orar y cantar basado en el entendiendo que tengas de las cosas. Porque si bendices sólo con el espíritu, el tuyo, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho».
      FGuttmann.

  8. Axel - agosto 30, 2012, 1:41 pm

    Maestro Felix, Entiendo y estoy de acuerdo con lo que dice en su vídeo, pero tengo una duda ¿Puedo hablar, invocar, y clamar (¿me podría explicar también si clamar es diferente a las 2 anteriores?), desde mi mente? ¿De que manera es la más apropiada para clamar, hablar, invocar con Dios, y Jesús? ¿Difiere algo si lo hago mentalmente, que hablando?

    • Félix Guttmann - agosto 30, 2012, 5:50 pm

      Axel:

      Nada te impide expresarte al Padre o a Jesús como a bien lo decidas según las circunstancias. Hablar es en latín «orar», así que platica, conversa, charla, o como bien te salga con tu Padre y Jesús. Sin protocolos y sin dudar si te escuchan o no. Tu mente canaliza tus pensamientos y estos si los diriges u orientas al Padre o a Jesús, pues, obviamente te los captarán. No existe una fórmula o una manera «apropiada» para expresarte a quienes no necesitan de preámbulos ni de conciertos para escuchar a quienes les clamen o les invoquen. En tu mente o «aposento» expresales aquello que necesitas ser recompensado en público y hablando aquello que sabrás que el Enemigo escuchará (Mt. 6.6).
      FGuttmann.

  9. yaxon sarmiento - enero 5, 2012, 12:56 pm

    como fue la concepcion de jesus

    • Félix Guttmann - enero 5, 2012, 2:05 pm

      Yaxon:
      En cuando a la «concepción» del Hijo del Hombre, lo primero para despejar es el significado de «concepción».
      Si aceptamos que en la mentalidad que nos nutre esa palabra significa, entre otras cosas, un proceso durante el cual se concibe o empieza a gestarse algo o la opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa; o lo que las personas piensan acerca de algo según su cultura o una idea, sea en cuanto a su formación o una opinión o un proyecto, o también la acción y efecto de concebir, entonces con alguno de esos significados habrá que «viajar» a la eternidad al momento en que el Creador y Hacedor actuó en consonancia con esa «concepción» en particular, porque es diferente una «concepción», si se trata, por ejemplo, de la acción y efecto de concebir, a un engendramiento, para el caso el del Hijo del Altísimo e Hijo del Hombre en el vientre de esa doncella judía.
      El Padre concibió en su ser íntimo todo cuando creó en ese su ser íntimo, que luego hizo con su actuar mediante lo que concebimos como su «palabra» que genera acción («verbo»).
      De Jesús decimos, sin que muchos entiendan esos significados, que es el HIJO de «Dios» e HIJO del HOMBRE. También que es el HIJO UNIGENITO y también PRIMOGENITO.
      Ahora tienes que definir tu pregunta, si quieres saber acerca de su «concepción» en el ser íntimo del Creador o de su «engendramiento en el vientre de la doncella judía, que popularmente llaman «María», cuando su nombre es Myriam.
      En ella fue «engendrada» la «sémina» del primer ser «adámico» que el Padre en su ser íntimo concibió desde la eternidad y para quien hizo todo lo creado.
      FGuttmann

      • yaxon sarmiento - enero 11, 2012, 10:32 am

        buen dia amado felix cieerto mi inquietud seria entonces como fue su enjendramiento en el vientre

        • Félix Guttmann - enero 11, 2012, 11:54 am

          Yaxon:

          Mensajeros recibieron del Padre la sémina del unigénito y primogénito adam a manera de luz y de esa manera la transfirieron a ese vientre (Jn. 1.9; 3.19; 8.12; 12.46).

          FGuttmann

          • Gerardo Orellana - julio 31, 2012, 10:09 am

            Estimado Felix, he buscado en la biblia el texto que menciona sobre la semina del unigenito y su disposicion en el vientre de maria, pero no lo encontre, atento a sus comentarios y desde ya muchisimas gracias por este gran trabajo que realiza.

          • Félix Guttmann - julio 31, 2012, 10:23 am

            Gerardo:

            No encontrarás esa información «masticada» en la Biblia. Te corresponderá discernir en todo un contexto, qué es, por ejemplo, el significado de «unigénito»; «primogénito»; «hijo»; asi como también tomar información de esa explicación: «Pero cuando vino (1) el cumplimiento del tiempo, (2) Dios envió (3) a su Hijo, (4) nacido de mujer y (5) nacido bajo la ley …» (Gal 4:4 R60).
            FGuttmann.

          • Shedaya - julio 31, 2012, 10:20 pm

            la luz que rodeó a Pablo apóstol cerca de Damasco era el mismo Cristo, esta luz lo dejó con ceguera temporal Hechos 22:6

          • Félix Guttmann - agosto 1, 2012, 7:07 am

            Shedaya:

            Desde luego que esa luz que rodeó a Pablo, que lo dejó ciego un par de días, no era el mismo «Cristo», como no es la energía eléctrica que ilumnina tu vivienda, por medio de las bombillas, la empresa o compañia de Energía que suple de electricidad a tu ciudad. Tampoco ese «viento» que le rindió honra a Jesús, cuando se «bautizó», es una paloma; ni Jesús es un león o una puerta o un cordero. Satán tampoco es una serpiente, ni el amo de moscas.
            Jesús en sí mismo no es una luz. Es una persona de carne y huesos.

            El vocablo griego «Cristo» era una palabra de esa cultura helénica antigua que en los días de Jesús no se ventilaba entre los griegos. La «desempolvaron» los enviados de Jesús para dar a conocer entre los de mentalidad griega a la persona de «Yesous», conforme a su misión de ENVIADO (Gen. 49.10) al mundo. Entre los israelitas es presentado, ese Enviado, como el «Mashiaj» o «El Ungido» del Altísimo para dar a conocer al PADRE y por ende no dejar un solo «secreto» o «misterio» sin explicar, para que las gentes obedecieran a la «FE».

            FGuttmann.

      • CristoCentrico - enero 17, 2012, 4:03 pm

        hno felix
        maestro; me puede ayudar con el tema de la imposion de las manos
        cual es su punto de vista
        yo he indagado, y ponderado bastante acerca de esto pero me gustaria
        tambien su punto de vista sera vital para mi gracias -______________ saludos________
        ho … es que tampoco esto no les produce dinero a las iglesias tampoco este tema.

        • Félix Guttmann - enero 18, 2012, 8:47 am

          CristoCentrico:

          Para comprender el tema de la imposición de manos, con el cual jugaron muchos, y otros aún insisten en ello, lo esencial es tener en cuenta la utilización de las manos para imponer algo.

          Por medio de las manos se autoriza o se doblega algo o a alguien.

          Exodos 29:1-11 relata la manera cómo fueron consagrados para sacerdotes Aarón y sus hijos: imponiendo las manos sobre la cabeza del becerro, así como sobre uno de los carneros (Exodos 29:15-19: Lev. 4:15).

          Jesús en su tierra natal «no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos» (Mar 6:3-6).

          A Jesús en Betsaida le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos» (Mar 8:22-26).

          Jesús tomó en los brazos a algunos niños, y «poniendo las manos sobre ellos», los bendijo (Mar 10:14-17).

          En otras ocasiones cuando le trajeron enfermos de diversas enfermedades puso sus manos sobre cada uno de ellos y los sanó (Luc. 4:38-40).

          Jesús también puso las manos sobre esa mujer que desde hacía dieciocho años tenía «espíritu de enfermedad», y desde entonces andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Ella se enderezó enseguida.

          Hechos 6:3-4, relata la unción de esos siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encargaron de ese trabajo, para que los misioneros pudieran persistir en la oración y en el ministerio de la palabra, entonces eligieron a Esteban, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás «a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos

          «Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo

          Hech. 28:8-9: Pablo doblegó esa enfermedad cuando «después de haber orado, le impuso las manos, y sanó» al padre de Publio.

          El «Espíritu santo» ordenó a los profetas y maestros de la congregación de Antioquía, a Bernabé, Simón (Niger), Lucio, Manaén y a Saulo, cuando ellos estaban ministrando al Señor y ayunando que apartaran a Bernabé y a Saulo para la obra a que los llamó el Espíritu santo. «Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.»

          Pablo autorizado por Jesús para elegir o escoger dio el visto bueno al Espíritu santo para que este actuara y delegara unción:
          Hech. 19:4-7: «Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, —————–vino sobre ellos el Espíritu Santo———–; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.»

          No a cualquiera le funciona lo de imponer las manos a menos que forme parte del «Cuerpo» (organización) de Jesús.
          «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?» (1Co. 3:16).
          «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?» (1 Co. 6:19-20).

          «No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
          Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
          Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad» (Mat. 7:21-23).

          FGuttmann

  10. jessica - enero 4, 2012, 11:42 pm

    don felix una pregunta si Dios sabia k satanas se iba a dañar porque lo creo

  11. Raúl Blasco - enero 3, 2012, 4:46 am

    Maestro Guttmann, el Padre continúe bendiciendo su obra. Quiero consultarle a cerca de Mateo 11: 14, ¿cual es el significado de este versículo? Porque he escuchado que personas lo toman como forma de dar base a su creencia en la reencarnación. Muchas gracias.

    • Félix Guttmann - enero 3, 2012, 11:47 am

      Raúl;

      Primeramente debemos conocer lo que esas personas que aduces entienden como «reencarnación». En qué se sustentan para creer que existe la «reencarnación» según sus posiciones o fundamentos, porque entre los «reencarnacionistas» no existe una sola información o creencia o posición y ese tema aún entre ellos es ambiguo.
      ¿Qué significa el solo vocablo «reencarnar», ajeno a cualquier interpretación?

      ¿Necesariamente ese aparte de Mateo 11:14 ha de sustentar alguna creencia acerca de la «reencarnación», según alguna perspectiva ajena al significado del vocablo «reencarnar»?

      Es absurdo que Jesús haya hecho mención de una «reencarnación» cuando advirtió que si ellos querían recibir a Juan, él era «aquel Elías que había de venir.»

      ¿Cómo habría de ser Elías supuestamente «reencarnado» en Juan si no ha muerto aún, si vive desde aquel día que fue engendrado, que nació y que está vivo hasta los días presentes, porque aún no ha muerto y morirá por tres días antes que Jesús ponga sus pies en Israel?

      Ese personaje, Elías, no está bronceándose sobre alguna nube, como tampoco está en «espíritu» en alguna dimensión etérea, observando si las gaviotas aprenden inglés.

      Esa persona fue arrebatada, fue sacada físicamente de este planeta, viva y así está desde entonces en algún lugar de nuestro inconmensurable universo, en algún o algunos planetas, donde existen familias, familias que conforman ese REINO establecido en esos «cielos» o universo que nos compete.

      Elías, como Noé, y muchos más, fueron sacados de aquí con objetivos específicos que forman parte de un plan.

      Todos ellos tienen misiones que llevar a cabo, no religiosas, y Elías tiene su propio «ministerio», el de la «reconciliación» de sus congéneres, y en esa perspectiva ————envió——es decir, comisionó a Juan con una misión también específica, misión que forma parte del plan de «Dios».

      Elías fue un «hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras» (Sant. 5:17).

      Jesús a quienes con él estaban ese día y hablando de ese tema les respondiendo: «A la verdad, Elías ———–viene primero——–, y ———-restaurará todas las cosas——–.
      Pero les advirtió que a esos días ya Elías había venido representado por Juan el Baustista, y nadie se dio cuenta («y no le conocieron»), «sino que hicieron con él todo lo que quisieron»; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.» (Mat. 17:11-13).

      ¿Qué exactamente y quiénes «hicieron con él todo lo que quisieron»?

      Pues los mismos que así hicieron con «el Hijo del Hombre», quien padeció por ellos, por los políticos de su época.

      Por eso los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista y no de Elías.

      Absurdo, por tanto, que Juan el Bautista haya sido Elías, si Elías aún no ha muerto, y en el caso extremadamente hipotético que Elías haya «reencarnado», debiendo primero haber muerto, para presentarse en ese escenario con otro cuerpo, previo engendramiento y nacimiento, identificándose como Juan, entonces, ¿qué sentido tiene que en su próxima presentación lo haga otra vez como Elías y no como Juan o incluso en otra persona diferente de Juan?

      La próxima vez que venga Elías, solo durará vivo «mil doscientos sesenta días» (Rev. 11:3-13).

      Juan el Bautista, a esos días estará en las «bodas del cordero».

      Elías es Elías y Juan es Juan, cada uno engendrado por sus propios padres, responsables de sus propios destinos.

      Elías en esos tres años y medio hará de «profeta» en Israel y solo entonces desarrollará en pleno su misión:
      «He aquí, yo os envío el profeta Elías, —-antes que venga el día de Jehová, grande y terrible——.
      Con su actuar «Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra (de Israel) con maldición.»

      FGuttmann

      • Raúl Blasco - enero 3, 2012, 4:14 pm

        Cómo siempre estimado maestro, agradezco de corazón su respuesta. Bendiciones.

  12. Holman - octubre 16, 2011, 2:04 pm

    Gracias por las sus oraciones y sus ruegos, ayer 15 de octubre precisamnete lo estube visitando, por que no me encontraba en la ciudad, el mi padre aun esta en cuidados intensivos, en el Hospital gracias a Dios mejorando, a esperas de que lo operen la cara, donde fue impactado y sufrio multiples fracturas que casi le quita la vida

    • Félix Guttmann - octubre 17, 2011, 10:12 am

      Holman:
      Con seguridad que hay quienes están orando por la sanidad de tu padre.
      Nos alivia que se encuentre en franca recuperación.
      Cordial saludo
      FGuttmann

  13. LIZ LOPEZ - octubre 16, 2011, 7:33 am

    Muchas bendiciones.
    Gracias por su respuesta maestro. pero según mi percepción los que queremos seguir a JESÚS EL ESPOSO, estamos en una gran desventaja. por que si es así como debemos de esperar respuesta, no es hablar con Dios lo que hacemos, sino una suplica constante de pedidos diferentes, y si le place a Dios lo recibimos.Pero que le vamos hacer si esa es la condición del hombre con Dios, o estoy equivocada?

    • Félix Guttmann - octubre 17, 2011, 10:35 am

      Liz:

      Nos encontramos viviendo en un mundo excesivamente complejo, saturado de injusticias y de complicadas situaciones donde lo contradictorio resalta. Como seguidores de Cristo nos
      corresponde atenernos a las directrices de Cristo. Nuestra situación, como seguidores de el Esposo, es predecible y así fue advertida: Mat. 24:9-10: «Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre». Luc. 11:49-50: «Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán (..). Luc. 21:16-17: «Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre». Mat. 10:16-18: «He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán». Hech. 20:29-31: «Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos». 1 Cor. 4:9-13: «Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.» 2 Tes. 1:5-6: «Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.» 1 P. 3:14: «Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois».
      Nuestra supuesta «desventaja» es obvia porque habiendo sido de es te mundo ahora, como seguidores de Cristo, debemos volver al mundo pero no para participar de este sino para demostrar sus cosas nefastas y ello se traduce en luchar contra un sistema, por tanto muchas de nuestras oraciones o súplicas aunque son todas escuchadas, sin duda alguna, no todas serán respondidas como lo esperamos, anhelamos o queremos. Somos soldados y los generales están ARRIBA.
      Ningún verdadero enviado de Jesús se pasa la vida tomando sol en una playa, o en la piscina de su casa ….
      Muchos de los líderes de denominaciones cristianas para nada padecen por causa de Cristo, y por el contrario, a costillas de sus feligreses viven como los jeques del petróleo.del plna de Dios
      Muchos pedimos … pero no siempre según la voluntad del plan de Dios-
      FGuttmann

  14. LIZ LOPEZ - octubre 14, 2011, 3:37 pm

    Muchas bendiciones, hablar a Dios es igual que adorar a Dios?, cantar alabanzas a Dios es también hablar a Dios?, y otra cosa mas hablar solamente es un quemo si alguien no te responde, tengo que hacer una pausa cuando hablo, para que Dios me responda o como es?
    y su respuesta como va a ser audible talves?

    • Félix Guttmann - octubre 14, 2011, 5:51 pm

      Liz:
      Independientemente de si hablas (oras) o no con Dios, le debes adorar.
      Cantar no es lo mismo que hablar (orar) que cantar a menos que le hables (ores) cantando.
      No existen fórmulas místicas ni de alguna forma para lograr que Dios responda, sin embargo se puede intentar por medio del ayuno, cuando el caso lo amerita.
      La respuesta es asunto que cada quien ha de experimentar.
      Las maneras como Dios responde no son predecibles.
      Dios no actúa como una fotocopiadora.
      Con cada quien la experiencia es diferente y no siempre responde a la misma persona de la misma manera.
      FGuttmann

  15. Holman - octubre 5, 2011, 3:34 pm

    Dios los bendiga
    Maestro Felix
    Quiero manifestar, que en este momento del día de ayer mi padre sufrió un doloso accidente laboral que le fracturo todos los huesos de la cara, yo junto con el trabajamos en lo mismo, pues somos electricistas, y estando yo con el, electrificando la vereda del departamento del Huila me encontraba con el fue bastante difícil la situación pues me toco sacarlo cargado medio muerto con la cara destrozada ensangrentada mi reacción fue invocar la yuda de arriba bajo un inmenso clamor, bueno en este momento yo estoy a cargo de todo, estoy en una situación muy crítica , quisiera por favor pedirles la oración intercesora por mi padre para que tenga una pronta recuperación, y qué no quede con una incapacidad permanente, gracias Dios los bendiga.

    • Félix Guttmann - octubre 5, 2011, 5:47 pm

      Estimado Holman:
      Lamentamos sinceramente este incidente.
      El Equipo estará intercediendo por su sanidad.
      No dudamos que otros participen.
      Te acompañamos.
      FGuttmann

      • Equipo Camino Luz - octubre 6, 2011, 11:03 am

        Holman,

        El Equipo Camino Luz lamenta este incidente con tu padre.
        Seguro que sì estaremos intercediendo por la sanidad de tu padre.
        Estamos contigo en esta situación.
        Dios bendiga de ti y a tu padre.

        Equipo Camino Luz

    • Raúl Blasco - octubre 6, 2011, 6:33 am

      Desde Argentina, tus hermanos en Jesús estamos pidiendo al Padre por la sanidad de tu papá.
      Dios este con ustedes, en nombre de Jesús.

    • EQUIPO CAMINO LUZ - octubre 6, 2011, 11:01 am

      Holman,
      El Equipo Camino Luz lamenta este incidente con tu padre.
      Seguro que si estaremos intercediendo por la sanidad de tu padre.
      Estamos contigo en esta situación.
      Dios bendiga de ti y a tu padre.

      Equipo Camino Luz

    • teamcaminoluz - octubre 6, 2011, 1:42 pm

      Holman,

      El Equipo Camino Luz (México) estamos contigo en esta situación.
      Dios bendiga de ti y a tu padre.

    • fguttmann - octubre 14, 2011, 4:58 pm

      Holman:
      ¿Cómo se encuentra tu padre?
      FGuttmann

  16. gustavo yosef caro cohen - julio 5, 2011, 9:45 pm

    felix
    otra duda aun en argentina no hable con nadie de estos temas y como nos congregamos los que queremos seguir estas enseñanzas tanto lo q das tu como lo q da tu hijo q ambos son fascinantes

    es decir me siento solo en medio de la selva

    shalom

  17. gustavo yosef caro cohen - julio 5, 2011, 9:42 pm

    shalom felix
    tengo una duda si rezo digamos y trato de unirme a dios o shejiná presencia divina segun la kabalá como puedo saber q no estoy hablando conmig mismo es decir con mi conciencia mi mente

    perdon q surgan dudas pero hay un libro q no termine de leer de matthew alper god is in our mind tb esta en castellano donde este cientifico peridodista explica como desde la neurociencia nuestro cerebro crea la idea de un ser supremo

    es muy interesante pero claro en mi caso estos libros me hacen caer en un vacio existencial creo q si hubiese sido menos curioso en la vida menos leido menos estudiado mas basico seria mas feliz y no me haria tantas preguntas

    estoy en un proceso q no es facil de reaprender

    graciassss

    brajot

    • Jonathan Guttmann - julio 6, 2011, 6:54 pm Report user

      Gustavo:

      No se trata de «rezar», se trata de —-hablar— con nuestro ABA, el creador de todo lo bueno. Siendo él tu Padre ya estás unido a él, porque Yeshúa logró con su sangre,
      siendo esa crucifixión el medio para pagar ese precio que alguien MALO exigió para liberarte, que pudieras acceder a su presencia cuando quisieras y cómo quisieras, siempre y cuando le dieras esa honra que se merece. Si le honras, esa honra te honrará a tí mismo. La «kabala» no es el medio para hablar con tu Padre, el único medio o vía o camino es Yeshúa. Para saber que no estarás hablando solo, sino con ABA o con Yeshúa, solo creélo, así de sencillo. No existen razones ni razonamientos para no creer que el Todopoderoso, el Creador, el Padre, no escuche a su creación de su linaje, habiéndole dado ese don de comunicarse, y si le dio ese don, entonces fue con ese propósito, mantenerse comunicado con su creación de vivientes de su linaje.

      No te inquietes por las muchas dudas que surjan de tu mente, ellas indican que estás vivo delante del Altísimo.

      Te recomiendo que de la conclusión de ese científico periodista, aprecies que el cerebro humano por sí mismo tiene la capacidad de «crear una idea acerca de la existencia de un Supremo», por tanto existe ese Supremo, el mismo que diseñó ese cerebro y que le dejó codificada esa información, que existe Su Creador.

      Al proceso en que te encuentras, sopesando la información «tanají», ponle ánimos, alegría, y qué bueno que te hagas muchas preguntas,porque saber las respuestas es un gozo, sobre todo aquello que tenga que ver con el Supremo y con su creación, puesta a nuestra disposición.

      «Rea prender» también es emocionante …

      FGuttmann

  18. fguttmann - mayo 24, 2011, 3:37 pm

    Ruth Gallardo:

    Sigue sembrando lo que has comprendido en esas personas que conoces.

    El tiempo te respaldará.

    Te has dado cuenta que las personas menos vinculada a una religión son más abiertas a escuchar, por ello el sello de Camino Luz es escueto al advertir que esta web no es apta para religiosos.

    Me imagino lo difícil que te es compartir entre evangélicos, pero los eventos que se avecinan serán suficientes.

    Es de esperar que actúen como los de la «santa Inquisición», acusando a los demás de tener «el demonio metido», y no aprovechan para «sacarte» a ese «demonio».

    Acusan de que otros están en sectas sin conocer el significado de ello.

    Es lo usual.

    Por lo menos tienes la satisfacción de hacerte escuchar y de no permitir que te metan el dedo en la boca con enseñanzas que sabes que no son acertadas.

    También de estar relacionándote con esas personas «ricas espiritualmente» con las que compartes los conocimientos que Caminoluz te aporta.

    Es conveniente, desde luego, que termines tus estudios y luego esperes lo que Jesús te continúe mostrando.

    Debes hacer discípulos, como Jesús lo ordenó.

    Bendiciones

    FGuttmann

  19. Ruth Gallardo - mayo 24, 2011, 12:43 pm

    ¡¡Hola Maestro Félix¡¡ Un Consejo,….ovbiamente que por las enseñanzas aquí expuestas, y aplicando la razón, es que me dí cuenta ya hace 1 año y medio, lo religiosa que era, sobretodo ignorante, en este momento enseño a conocidos, o con quien tenga la oportunidad, saco a colación los temas que están despertando en la mayoría de las personas, y me dí cuenta que las personas menos vinculada a una religión son más abiertas a escuchar. En mi familia TODOS son evangélicos, y se hace bastante difícil enseñar, por el momento ya no me congrego, el más afectado es mi marido, puesto que no consive la vida sin congregarse, o «estar bajo el manto apostólico de su obispo»
    después de muchas discuciones, cedió a dejarme, puesto que a las personas no se les debe obligar adoptar una religión, yo no estoy de acuerdo con ciertas «enseñanzas»; «la prosperidad»; «los pactos»; «Familias felices» y otras doctrinales como; «que la primera Tierra fue habitada por ángeles, y con alas» en mi familia están espantados, «tengo el demonio metido, sin embargo las razónes no las estudian, me dicen que estoy metida en una secta, sin embargo no se meten a la página para corroborar lo que les expongo, tengo bastante tristezas, problemas que fuertes que no expondré, por otro lado tengo la satisfacción de hacerme escuchar y no permitir que me metan el dedo en la boca con ciertas enseñanzas, de conocer personas ricas espiritualmente a las con las cuales compartimos los conocimientos que caminoluz me otorga…, ¿debo terminar mis estudios y luego según lo que Jesús me diga, hacer discípulos? gracias por su tiempo….bendiciones

  20. fguttmann - mayo 22, 2011, 8:30 pm

    Gustavo Yosef Caro Cohen:

    Entiendo que te es difícil zafarte del ritualismo judaizante, que a muchos «mesiánicos» los embelesa, los dopa.

    Eres consciente, de lo que no perciben los de corte ortodoxo judaizante, incluso los llamados «mesiánicos», que todo su ritual es «mecanico y que no sirve» a la causa de Yeshúa.

    Bien disciernes que es preferible hablar, enseñar, conscientizar, y no seguir sentado o tirado en la cama, a tu manera «sin buscar posturas ni lugares» como corresponde, así que capacítate primero, entérate de la verdad, y después actúa bajo la dirección de Yeshúa.

    Animos.

    Brajot

    FGuttmann

    Te sugiero vincularte al Instituto Internacional de Estudios Bíblicos de Camino Luz.
    decanatura.caminoluz@gmail.com

  21. fguttmann - mayo 21, 2011, 1:18 am

    Gustavo Yosef Caro Cohen:

    Los «tehilim» (Salmos) son anteriores a ese mover que surgió muchos años después, mismo que el mundo considera una religión, el llamado «judaísmo».

    Cada Salmo tiene su inspiración sin tendencia alguna en beneficio de alguna «religión», aunque así se considere por muchos.

    Los autores de esos salmos no pretendieron que de estos surgieran religiones.

    Eres consciente que puedes hablar directamente con tu Padre, el Dios viviente, independiente de cualquier tradición, aunque sea la que identificas como «judia».

    Bien puedes hablar con el Padre o con Yeshúa o con ambos (!).

    Eres libre para relacionarte con ellos (!)… y no necesitas de ninguna tradición ni religión, solo de tu consciencia.

    Gózate esa realidad.

    Personalmente me gozaría mucho si lo experimentas.

    El resultado de ello ni te lo imaginas …

    Shalom ubrajá.

    FGuttmann

    • gustavo yosef caro cohen - mayo 22, 2011, 12:43 am

      gracias maestro eso es lo q hare me cuesta un poco pq estoy acostumbrado al ritual y eso es algo mecanico q no sirve y no llego a dios de esa manera prefiero habalr no se sentado o tirado en la cama a mi manera sin buscar posturas ni lugares

      brajot

  22. gustavo yosef caro cohen - mayo 21, 2011, 12:01 am

    y si leo tehilim salmos por ejemplo q ud sabe sr felix guttmann q se usa mucho en el judaismo tiene algun sentido ??
    cada salmo es para algo,ya se q eso entraria dentro de la religion pero hay salmos muy bellos otros mas confusos

    estoy de acuerdo con lo de hablar con dios pero viniendo de la tradicion judia con quein hablo con dios o con jesus pues con jesus me cuesta es muy nuevo todo esto para mi
    muchas gracias

    shalom ubraja

  23. johana - abril 20, 2011, 2:17 pm

    Maestro Felix

    vivo en la ciudad de Cali Colombia y me da mucha pena y tristeza por lo que esta pasando en casi todo el pais, la lluvia no para y con ella los muertos y damnificados se suman cada dia.

    Con respecto a que ya estamos viviendo los ultimos dias, sabiendo que esto es inminente, como debemos «orar», teniendo en cuenta que esta inexorable sitacion es constante, no solo aqui sino en todo el mundo. puesto que no quiero pensar solo en que tiene que suceder y ya, y no puedo contribuir econo micamente que es lo que mas necesitan, entonces como debo hablar con Jesus.

  24. fguttmann - marzo 24, 2011, 1:24 pm

    SALOMON:

    En términos generales toda música es «buena».

    No es la adecuada aquella que es compuesta para desarmonizar donde hay armonía.

    No hay ningún problema si escuchamos a un artista «secular» siempre y cuando esta música y su letra -si la incluye- no nos desarmonice.

    Acerca de las luces que ponen a funcionar en algunas iglesias para ambientación, y las danzas y coreografías, no hay en ello «pecado», siempre y cuando esa presentación en su contexto resalte el mensaje integral de la salvación.

    Cuando la electricidad no formaba parte de la humanidad, esta hacia sus coreografías con las luces que emanaban de las teas o antorchas.

    FGuttmann

  25. m1 - marzo 23, 2011, 9:47 pm

    hermanos comparto esta informacion con ustedes , toda la informacion en telefonos celulares sube alla arriba cuando ustedes conectan sus cellulares al vehiculo o en la casa he visto como aviones se convierten en otro tipo de naves esto si que esta en chino

  26. SALOMON - marzo 4, 2011, 8:03 pm

    Mi estimado hno. Felix.
    Quisiera que brinde una enseñanza acerca de la musica, que musica es buena y cual no.. Por ejemplo hay algun problema si escucho la musica de algun artista secular? Y otro tema acerca de las luces que se ponen en algunas iglesias, las danzas y coreografias que nos puede enseñar al respecto.
    Agradeceria su colaboracion y de antemano gracias por todo lo que nos brinda ya q es de gran edificacion para el cuerpo de Cristo.

  27. Alejandro - enero 28, 2011, 4:48 pm

    Hermano Felix me puede explicar dos versiculos del salmo 23 que no entiendo muy bien

    «Aunque ande en valle de sombra de muerte,
    No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
    Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
    Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
    Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.»

    ¿se està refiriendo al futuro? ,¿al reinado milenial de cristo con su iglesia o es una promesa para el presente, para los que nacen de nuevo y hacen parte de la esposa de cirsto?

    gracias

    gracias

  28. fguttmann - enero 18, 2011, 3:20 pm

    Leonardo:

    El salmo 68 expone que Jesús subió a lo alto, adonde está el reino de Dios establecido en el universo.

    Jesús, con su presencia, mensajes, ministerio y milagros cautivó a las gentes que se encontraban cautivas en medio de la ignorancia, y allá arriba recibió autoridad para dar a sus seguidores las herramientas (dones) para que formaran parte de su Cuerpo (Organización).

    E incluso también para los rebeldes les dio a conocer (y está aconteciendo) muchas cosas «para que habite entre ellos YeoVAH(Salmos 68 :18).

    A los ‘rebeldes’ les ha facilitado conocer del universo, de la tecnología, de la ciencia, para que reflexionen a ver si les cae la moneda y aceptan que existe un Creador.

    2. “Monte de Dios es el monte de Basán;
    Monte alto el de Basán.
    ¿Por qué observáis, oh montes altos,
    Al monte que deseó Dios para su morada?
    Ciertamente Jehová habitará en él para siempre.”(Salmos 68:15-16).

    El término ‘monte’ significa, según los casos, ‘gobierno’

    ‘Basán’ (heb. Bâshân) significa «llanura fértil y sin piedras» o «suelo ligero».

    Basán estaba en la región de la meseta del norte de la hoy Jordania, al norte de la parte central y superior del río Yarmuk. Era una de las 3 zonas en que se dividía la entonces tierra de Israel oriental: «la llanura» (Arabá*), Galaad y Basán (Dt. 3:10; Jos. 20:8).

    Sin embargo, a veces se contó como parte de esta meseta un sector del territorio al sur del Yarmuk (Jos. 12:4, 5), y ocasionalmente se incluyó en Basán aun la zona montañosa al este del Mar de Galilea y del Lago Hulé (Dt. 4:43).

    Sus principales ciudades fueron Astarot, Astarot Karnaim, Edrei, Salca y el Golán.

    El país era famoso por sus pasturas (Jer. 50:19; Mi. 7:14; Nah.1:4), sus bosques (Is. 2:13; Ez. 27:6) y su ganado.

    Los autores bíblicos lo presentan como símbolos de fuerza, pasión; contentamiento y riqueza (Dt. 32:14; Sal. 22:12; Ez. 39:18; Am. 4:1); sus leones (Dt. 33:22) y leopardos están extinguidos.

    Cuando los israelitas entraron en el país, el territorio estaba densamente poblado y bajo la dominación del rey Og, quien fue derrotado en la batalla de Edrei; la región se le dio a la media tribu de Manasés (Nm. 21:33-35; Dt. 3:1-11, 13; Jos. 13:7, 8, 12).

    Después de la secesión de las 10 tribus, Basán perteneció al reino del norte, pero fue conquistado por Hazael de Damasco en tiempos del rey Jehú (2 R. 10:32, 33); en realidad, probablemente había estado en posesión de Damasco ya por algún tiempo durante los reinados de Acab (1R. 22:3) y de Joram de Israel (2 R. 8:28). Jeroboam II la recuperó (14:25), pero Tiglat-pileser III (745-727 a.C.) se apoderó de ella, después de conquistar Damasco, y la transformó en una dependencia asiria (15:29).

    Estuvo en manos nabateas en el s II a.C.; más tarde perteneció al reino de Herodes el Grande; luego al de su hijo Felipe; finalmente al de Agripa II, su último gobernante judío.

    El nombre Basán sobrevivió en el greco-romano Batanea. El país parece estar mencionado en las Cartas de Amarna* con el nombre de Ziribashani.

    El salmista resalta que el gobierno del Altísimo -en esta morada- al regresar Jesús, estará ubicado en donde estuvo el gobierno ————‘alto’—– precisamente en ese lugar llamado Basán.

    El ‘monte alto’ era el gobierno formado por seguidores de Satán

    El salmista les preguntó a esos gobernantes del por qué observaban («oh montes altos»), a ese lugar que de antemano eligió Dios para su morada (establecimiento de su gobierno).

    «Ciertamente Yehová habitará en él para siempre.»

    Ciertamente, cuando Jesùs venga a imponer con ‘vara de hierro’ su reinado milenial, en ese área descenderá (Zac. 14.4).

    Al decir que Yehovah «habitarà en èl para siempre», está advirtiéndole a ese gobierno que ellos allí no estarán.

    FGuttmann

  29. fguttmann - enero 18, 2011, 2:29 pm

    Leonardo:

    Una de las maneras como los hijos de Dios podrían ser sagaces, lo tienes, por ejemplo, atendiendo como lo hacemos los que conformamos el equipo de CaminoLuz.

    No tememos de lo que opinen o digan los religiosos que enseñan cosas que presentan como ‘sanas doctrinas’, y conducen a muchos a errores, sobre todo a ser personas inútiles a sí mismos y a la causa de Jesús, ubicándolos en sus ‘iglesias’ como meros espectadores, y llenándolos de espectáculos y de informaciones que no los despierta para ser obreros para Jesucristo.

    Usamos los medios escritos, el internet, la radio y (en ocasiones) la TV, e incluso las reuniones presenciales para dar a conocer lo que damos a conocer.

    Actuamos con sagacidad y prestos en salir en defensa de la ‘buena noticia’ sin ánimos de lucrarnos. No engañamos al prójimo motivando teletlones llenas de mensajes mentirosos, o con prédicas orientadas para que los incautos y neófitos ofrenden una o varias veces en un mismo ‘culto’, bajo argumentaciones propias de los estafadores.

    FGuttmann

  30. Leonardo - enero 18, 2011, 1:02 pm

    Señor fELIX gracias por respuesta .

    por favor me puede explicar varias preguntas que tenggo en el salmo 68

    1. «Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
    Tomaste dones para los hombres,
    Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios2(Salmos 68 :18).
    ¿En que momento Dios le diò dones a los rebeldes? y ¿con que motivo?

    2. «Monte de Dios es el monte de Basán;
    Monte alto el de Basán.
    ¿Por qué observáis, oh montes altos,
    Al monte que deseó Dios para su morada?
    Ciertamente Jehová habitará en él para siempre.»(Salmos 68:15-16).

    ¿Ese mismo monte de Basàn es el sinaì?
    Entiendo que cuando Jesùs venga en el reinado milenial pondrà los pies sobre un monte ,es sobre este monte? y que desde ese lugar gobernarà la humanidad por mil años.

    ¿Se està refiriendo a eso, al decir que Jeovà habitarà en èl para siempre?.

    gracias

  31. fguttmann - enero 17, 2011, 10:57 pm

    Leonardo:

    La explicación irónica y algo sarcástica que enseñó Jesús es esta, la del hombre rico que tenía a ese un mayordomo que fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

    Ese hombre rico le llamó a dar cuentas antes de echarlo.

    Ese administrador era consiente que había perdido ese puesto, ese trabajo y que de obrero no podía trabajar porque le daba vergüenza.

    Entonces decidió ganarse la simpatía y el favor de quienes podrían como agradecimiento darle un trabajo.

    Se contactó con cada uno de los deudores de su amo y les hizo propuestas ilícitas, corruptas. En beneficio de todos los deudores y de él mismo afectó negativamente la economía de su amo actuando de esa manera.

    El patrón se enteró de esas negociaciones y alabó al mayordomo malo por haber actuado sagazmente; se admiró de la manera tan incorrecta de proceder de ese mayordomo.

    Jesús les hizo ver a los presentes «que los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz».

    Los «hijos de luz», los seguidores de Jesús, no actúan como deberían hacerlo, infringiendo derrotas al sistema de Satanás. Son en su mayoría ‘calienta sillas domingueros’, pedigüeños de milagros, en vez de hacedores de portentos. Son ‘pastorlatras’, dependientes de las prédicas que al rato olvidan; siervos inútiles a la causa de Cristo. No actúan cono sagacidad, con personalidad cristiana auténtica, ni con la mente de Cristo, porque tienen mente religiosa, y a cambio trabajan para amos que no son creyentes, y se hacen esclavos de ellos aceptando sus salarios de hambre, y condiciones laborales muchas de ellas injustas, y se escudan en que son ‘cristianos’ ….proclamado que son hijos del gran Rey …. pero esclavos de amos no cristianos.

    Mientras que los ‘hijos de este siglo’, los seguidores de Satán, sí son sagaces, dinámicos, sin prejuicios, afectan a la sociedad negativamente, actuan con maldad y engañan con facilidad , pero actúan, no mantienen dormidos, idiotizados, mientras los ‘cristianos’ como idiotizados solo oran, incluso ayunan, pero no actúan en la sociedad, solo dependen de la voluntad de sus ‘pastores’ y se hacen esclavos de ellos, para serles siervos según sus intereses. mas no siguen a Cristo.

    Jesús por ello fue irónico, sarcástico, cuando les dijo: ‘Ganad ——–amigos—– por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban (esos supuestamente ‘amigos’) en las moradas eternas’ …. de condenación (Lucas 16:1-9).

    FGuttmann

    • Leonardo - enero 18, 2011, 1:04 pm

      ¿ y como de que maneras los hijos de Dios podriamos ser sagaces?

  32. Leonardo - enero 17, 2011, 10:07 pm

    Señor Felix

    podrìa por favor aclara mis dudas respecto a este texto :

    «Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. 3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. 4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? 6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. 7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. 8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. 9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.»(Lucas 16:1-9) .

    -los hijos de este siglo son los hijos del diablo me imagino quienes actuan con maldad y engañan con facilidad
    -cuales son esas riquezas injustas y porque jesùs nos dice que ganemos amigos por medio de ellas.

    ¿Aqui se està refiriendo al juicio que le van a hacer a los impios y que por alguna razòn si estèn inscritos en el libro de la vida porque hiceron obras buenas ?

    Si estoy equivocado le agrdezco sus correcciones.

  33. fguttmann - enero 17, 2011, 12:30 am

    Rocio del Cármen:

    Gracias de antemano por tus deseos.

    1.- No es el «Equipo Camino luz» quien saluda con la frase «Dios bien diga de ti». Este Equipo está conformado por varias personas, cada una con su personalidad. Es una persona del Equipo que utiliza el significado de ‘bendecir’ después de haber comprendido su raíz: ‘bendecir’, palabra que procede de ‘bien decir’, o ‘bendito’ (‘bien ha dicho’) como ‘maldecir’ viene de ‘decir mal’ o ‘maldito’.

    No se trata entonces de mistificar o de enmarcar esa manera de saludar como ‘`correcta’ por el hecho de no ser común, cuando solo se trata de una forma diferente de introducción en consonancia como lo dice la raíz del significado del vocablo ‘bendecir’: ‘decir bien’.

    ‘Dios te bendiga’, viene de ‘Dios bien diga de tí’.

    2.- Desde luego que el Padre te escucha porque tu cuerpo es su ‘templo’.

    «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

    Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, ——————–el cual sois vosotros———, santo es» (1 Co. 3:16-17).

    3.- Cuando en la Biblia se menciona lo del ‘pan sin leudar’ (sin levadura) se refiere a recibir o dar la información del cielo de Dios sin contaminaciones (levadura) religiosas o de otra índole (Mt. 16.12; Jn. 6.31-35; 41-51).

    FGuttmann

  34. rocio del carmen - enero 16, 2011, 11:16 pm

    DIOS LO TENGA A SALVO DE TODO MAL
    maestro guttman
    le agradezco su paciencia para responder asta ahora mis dudas. he aqui las que tengo:
    1.- porque el equipo camino luz saluda con la frase Dios bien diga de ti? es el modo correcto o es solo una forma?
    2.- en las noches platico con DIOS como si platicara con mi papa biologico, y a veces repito el padre nuestro…mi pregunta es: puede DIOS oir mi voz alla en las alturas? sera que me escucha literalmente?
    3.- que significa cuando en la biblia se menciona que elaboraron pan sin leudar para comer? es decir ya se que pan sin leudar es pan sin fermentar ni levadura..mi duda es: ¿es por un motivo simbolico? o realmente es mucho mas saludable comer pan sin levadura

    le agradezco mucho su paciencia
    gracias

  35. fguttmann - octubre 25, 2010, 12:55 pm

    NICO:

    Procura ir al grano, ser concisa cuando tengas inquietudes concisas.

    Para enseñar la palabra de Dios no tienes que tener cobertura «pastoral», así de sencillo, sin embargo si estás vinculada a un «iglesia» deberás sujetarte a los lineamientos de esa congregación, aunque ello no te impide enseñar la palabra de Dios.

    No coincide que hayas tenido un «maestro» y consideres que «supuestamente era pastor» y además que «nunca se ocupó de ti personalmente porque es una iglesia de 5000 miembros».

    ¿Cómo entonces lo escuchaste e incluso «creciste»?

    ¿En qué sentido «creciste»?

    Luego fuiste «a otro lugar por 10 meses» y también «creciste» aunque esos dos pastores siempre quieren someter a los que tienen «el don de enseñar» pretendiendo que se queden con ellos y se hagan sucurcales para manipular lo que ellos creen.

    Y, ¿qué creen ellos?

    Nadie tiene un llamamiento «directo con DIOS».

    De ser así, Jesús nada tiene que ver en lo que tiene que ver.

    Nuestro llamamiento está sujeto a Jesús.

    Lo común en las «iglesias» es manipular al pueblo para que den su dinero.

    Si sabes que tu cobertura es Jesus, también debes saber que debes tener señal de autoridad sobre tu cabeza, un varón, si estás vinculada a una congregación.

    A tu pregunta, que ¿cómo te puedes sujetar a un hombre que cree en la religiosidad siendo que tú no crees en ello?

    Pues, no te sujetes, así de sencillo.

    Si tienes una espina, entonces, sácatela. Si tienes dolor de cabeza, tómate una píldora. Si tienes frío, abrígate.

    FGuttmann

  36. NICO - octubre 25, 2010, 3:02 am

    No se si no me di a entender pero lo que quise preguntar es: Si tengo que ensenar la palabra y no tengo cobertura pastoral no lo puedo hacer?
    en mi caso tube un maestro que supuestamente era pastor pero nunca se ocupo de mi personalmente prque es una iglesia de 5000 miembros y atraves de escucharlo a el creci, luego fue a otro lugar por 10 meses y creci pero estos dos pastores siempre quieren someter a los que traen el don de ensenar a que se queden con ellos y se hagan sucurcales para manipular lo que ellos creen y lo que esta dentro de mi me dice que yo temgo llammiento directo con DIOS y que no puedo manipular al pueblo para que den su dinero y otras cosas que yo no estoy a favor.
    debo tener cobertura? Yo se que mi cobertura es Jesus, la pregunta es como me puedo sujetar a un hombre que cree en la religiosidad que yo no creo, debo tener una cobertura? Y porque? gracias

  37. Jahir - octubre 8, 2010, 8:06 pm

    profesor Feliz, Jesus dijo segun el libro de Juan 16, «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

    hablará todo lo que oyere, dice del Viento Sagrado, nos permite esto entender que un viento con la esencia de Dios puede escuchar y hablar, o nos esta diciendo Jesus que el Espiritu Santo es una persona como Él y como el Padre…

    por que Jesus era para sus discipulos no solamente una figura publica a la que seguian, si no que eran tan cercanos que Jesus llamaba la casa de Pedro su casa, y la ciudad de Pedro su ciudad, yo nunca he ido a Israel cuentan que en la entrada de Capernaum hay un letrero que dice algo como «Esta es la ciudad de Jesus», dandole peso no solo turistico al testimonio del medico Lucas en el capitulo 4 y marcos 1: 29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían. y marcos 2 1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa…

    en casa ¿de quien? estaba en su casa la de JESUS, pero en realidad era la casa de Pedro… esto se puede es evidenciado por que la gente se agolpó cuando era de noche, en la misma casa donde se agolpó en dia que sano la suegra de Pedro…

    estas de ducciones parecen emocionales, pero Jesus representaba ya toda su esperanza y futuro para quienes llamoó sus amigos… estos estaban tristes y confundidos en los pasajes que Jesus les anuncia su partida, pero el les consuela diciendoles que esto les convenia ya que enviaria a alguien uno que la biblia consolador, que en griego «parakleto» uno que fue dejado estar al lado de otro… ya que los griegos adinerados dejaban sus hijos a cargo alguien de mucha confianza a quien contrataban para esto…

    por que en este video menciona solamente a Dios, a Jesucristo, y al VIENTO SAGRADO que nos recomenda Jesus escuchar, ser llenos y Pablo tener comunón con Él… no lo menciona excuyendolo no de participacion por que es una realidad que es dado a quienes lo piden, si no dejandolo como instrumento a usar y no como lo indican sus caracteristicas que es una persona muy parecida a nosotros pues si es Dios somos a su imagen y semejanza según la biblia…

  38. fguttmann - agosto 29, 2010, 11:28 am

    Janethe V.

    Ningún «Padre nuestro» es verdadero, aparte del que dejó sentado Jesús.

    La oración es una plática que tenemos derecho a tener con el Padre y con Jesús.

    No hay libros ni nada atado que nos haga repetir palabras para «rezar», solo es válido lo espontáneo, lo sincero.

    FGuttmann

  39. fguttmann - agosto 29, 2010, 9:29 am

    David:

    El Padre está donde hay amor y armonía.

    Su presencia está tanto en el segundo cielo, donde hay 24 planetas a su servicio, como en el universo incontaminado.

    Está en cada persona que le reconoce (1Co. 3.16).

    Cuando Jesús enseñó esa oración, concientizó a sus seguidores dónde se encuentra el Padre: en toda la creación incontaminada.

    FGuttmann

  40. David Gonzalez Najar - agosto 15, 2010, 3:43 pm

    maestro felix. 1.-pregunta el padre esta en el cielo no contaminado. jesus dice padre nuestro que estas en( el cielo )santificado sea tu nombre. gracias por contestar . att. david gonzalez najar

  41. Janethe V. - junio 29, 2010, 10:40 am

    Federico escribio un padre nuestro, que es diferente al que la doctrina eclesiastica nos enseña, porque??, como debemos orar realmente?, muchas gracias.

  42. emmis - mayo 6, 2010, 6:40 pm

    amen

  43. fguttmann - mayo 5, 2010, 8:39 am

    Federico:

    A tu pregunta del por qué le debemos pedir a DIOS PADRE que venga a nosotros su reino, y en definitiva ¿qué significa esto?

    Significa que estamos viviendo bajo las normativas del reino de Satán. Y esa oración le dice al Todopoderoso que preferimos a consciencia su reino.

    FGuttmann

  44. emmis - abril 7, 2010, 3:10 pm

    maestro felix ; la ignorancia! acerca del reino de Dios,

  45. fguttmann - abril 7, 2010, 10:08 am

    Emmis:

    Ciertamente, el reino de Dios no está sustentado en religión alguna.

    ¿Cuál fue exactamente «el gran problema de la generación de Jesús?

    FGuttmann

  46. emmis - abril 6, 2010, 5:03 pm

    porque el reino no es religión el gran problema de la generación de jesus y la generación actual es la religión dios no es religión el sistema de satanás es todo lo que no es reino por eso, venga a los ;pobres en espíritu tu reino (el que lee que entienda) ; ammmmmmmmmmmmmen !!!!!!!!!!!

  47. federico - marzo 2, 2010, 6:52 pm

    Felix
    cuando los discipulos le dicen a jesus «señor enseñanos a orar» el les dice que no usen vana palabreria ni que se figuren que entre mas digan palabras Dios os va a escuchar y es por esto que les dice cuando oreis digan asi……….PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS SANTIFICADO SEA TU NOMBRE VENGA A NOSOTROS TU REINO NUESTRO PAN COTIDIANO DANOSLO HOY PERDONA NUESTRAS DEUDAS COMO TAMBIEN PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES NO NOS DEJES CAER EN TENTACION MAS LIBRANOS DEL MAL Y DEL MALIGNO.
    Mi pregunta es la siguiente ¿porque o para que le debemos pedir a DIOS PADRE que venga a nosotros su reino, en deifinitiva que significa esto?

    muchas gracias

    • Jerry - abril 9, 2019, 12:19 am

      Es importante la religión.
      No la institución.
      Hay que actualizar el concepto.

Leave a Reply