¿Por qué existe el mal?

¿Por qué existe el mal?

Es irrefutable que mucha gente culpa a Dios por permitir la maldad en este mundo.

¿Será que verdaderamente Dios es el responsable de toda esta maldad en la cual vivimos?

¿Cómo comenzó la maldad y cuál es su origen?

Conocer  esta verdad es necesario … para evitar ser impertinentes.

Related Posts

La rebelión: Origen de las razas II

La rebelión: Origen de las razas II

El anticristo y el arrebatamiento

El anticristo y el arrebatamiento

¿Satán, fue una serpiente?

¿Satán, fue una serpiente?

La rebelión de Satán

La rebelión de Satán

95 Comments

  1. ALEX ALTAMIRANDA - Octubre 4, 2009, 10:04 pm Reply

    felix la verdad es que el video habla de la consecuencia de la maldad, pero le falta claridad al respecto como por ejemplo …….cuando comienza la maldad…….. por que la maldad…… el proposito de la maldad……… por que si como dices que la maldad es satan tienes que hablar desde que este nacio, ahora bien si este señor es un pobre insublebado que gobierna unos cuantos planetas…….pregunto siendo el universo tan grande existira una fuerza malebola que contamino a satan o es que es el unico ser malo……..la verdad es que quede mas confundido que antes, espero que me aclares y que seas mas puntual por favor

  2. felix guttmann - Octubre 4, 2009, 10:44 pm Reply

    Alex, este tema es tan complejo que libros con muchas paginas faltarian para explicarlo, de todos modos ya esta en el aire “La Rebelion”, te invitamos a seguirlo. Gracias por tus inquietudes, las tendremos en cuenta para las respuestas que daremos en los proximos videos.

    Ojo, no desmerites a ese que llamas “pobre insublebado” que a tiempo le pusieron limites, porque asi y supuestamente “pobre” ha hecho lo que ha hecho, ¿que tal que fuera un “rico insublebado”?

    Otras cosa, Alex, el “universo no es grande”, es infinitooooooooo e
    insondableeeeeee.

    Sus ordenes sera cumplidas … cadete.

    Cordial saludo.
    FGuttmann

  3. felix guttmann - Octubre 14, 2009, 2:38 pm Reply

    Con base en que no solo mediante esta web, la de Caminoluz.org, nos llegan comentarios e inquietudes, y considerando a esa cantidad de diversas preguntas que nos llegan a nuestros correos, mmmamshalom@hotmail.com y caminoluz.luz@gmail.com, hemos decidido establecer “Puntos de Encuentros” en todo lugar donde sean requeridos, para estudiar la Palabra de Dios, sin religiosidad alguna, es decir sin miedos, sin tapujos y sin que aparezcan las ‘estigmatizaciones’ o esos insanos señalamientos, como sectario, hereje y apostata, entre otros; señalamientos propios de quienes reaccionan al estilo religioso romano, cuando disciernen que su creencia es refutable por la misma Palabra de Dios.

    Alentamos no solo a las personas que quieran estudiar y capacitarse como corresponde, sino también a aquellas que puedan reunir a otras, en donde les sea viable, para estudiar la Biblia, en el enfoque de Camino Luz, a que nos escriban para recibir instrucciones al respecto.

    A partir de Enero del próximo año iniciaremos un programa de estudios metódico que reunirá esas condiciones necesarias en este Siglo para capacitar obreros para la mies, porque es evidente que la mies es mucha y que faltan obreros debidamente preparados.

    Este programa de capacitación no dependerá de ninguna vertiente religiosa, estará sustentado en la “Biblia” y en la historia del mundo, que sin lugar a dudas complementa la información depositada en ese libro, eje de los estudios, la “Biblia”.

    La presentación de este programa de capacitación integral –para que sea como debe ser, como el cristianismo del Siglo presente lo exige- desapasionado, equilibrado, sensato, y profesional, se desarrollará en el marco de un instituto con exigencias de corte universitario. El programa de estudios y de capacitación integral tendrá una duración de dos años consecutivos y otorgará su correspondiente Diploma. Ese reconocimiento o “Título” final acreditará al estudiante como “Maestro de las Sagradas Escrituras”. ¡Y lo será, sin duda alguna!

    Las personas interesadas en esta capacitación integral pueden escribir a nuestros correos: mmmamshalom@hotmail.com y caminoluz.luz@gmail.com

    Al momento tenemos “Puntos de Encuentro” en España, en las islas Canarias y en Barcelona. También en Miami; asimismo en Colombia, en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga, Armenia y en Cali. Estamos preparando otros “Puntos de Encuentro” en México, Chile, Honduras, Costa Riva y Venezuela.

    Capacítese, capacitando, “porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:8-10) .

    “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” .

    “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

    “La fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

    “La fe sin obras está muerta”
    (Sant. 3.1; 2:14-26).

    Equipo
    Caminoluz..

  4. ALEX ALTAMIRANDA - Octubre 18, 2009, 7:01 pm Reply

    FELIX TE QUIERO DAR UN APUNTE AL RESPECTO DEL MAL Y DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS EN LATINOAMERICA CON RESPRCTO AL FENOMENO DE CHAVEZ Y SU DOGTRINA BOLIVARIANA, EL CUAL SI TE PUDES LEER UN ESCRITO HECHO POR BOLIVAR QUE SE LLAMA “MI DELIRIO EN EL CHIMBORAZO” TE VAS A DAR CUENTA QUE LO PASA Y ESTA PASANDO TIENE LAS MANOS METIDAS SATAN… ME CAUSA MUCHA SORPRESA CUANDO LO LEI PRO QUE HABLA DE LOS ARCANOS, ISIS ETC………..

    MIRA EL CHIMBORAZO ES UN MONTE QUE QUEDA EN EL ECUADOR Y QUE SE SUPONE QUE BOLIVAR ESCRIBIO ESTE DOCUMENTO POR ALGUNA EXPERIENCIA QUE TUVO EN ESE LUGAR

  5. felix guttmann - Octubre 19, 2009, 11:28 am Reply

    Alex, existen muchas “mitologías” de muchas naciones que existieron que hacen referencia a sus ‘dioses’. El problema nuestro es que la educación clásica occidental no contempla darnos a conocer lo que no les conviene que sepamos, porque aun esta administrada y ministrada por el imperio religioso romano. Aun cuando la época del ‘oscurantismo’ está pasando, aun es mucho lo que desconocemos. A ello súmale que a muchos jovenes en los colegios y escuelas no les gusta estudiar ni el programa enmarcado que imponen los ministerios de educación para acreditarlos como ‘bachilleres’.

    Existen muchos escritos de otras naciones, como la India, el antiguo Egipto, y la de la Grecia mitológica, que hacen referencia a los dioses que mencionan. Por ello Dios le prohibió a los israelitas tener contaco con esos ‘dioses diferentes’, a los que se refirió Pablo (1Co. 8.5-6).

    Sigue escudriñando … y te seguirás asombrando.

    FGuttmann

  6. HOLMAN - Diciembre 3, 2009, 9:47 pm Reply

    A PROPOSITO EL LIBRO DE JOB ES UN LIBRO EN DONDE MUESTRA EN LOS PRIMEROS CAPITULOS MUESTRA A DIOS CON UN COMPORTAMIENTO MUY ESTRAÑO VEMOS A DIOS PROBANDO A UN HOMBRE Y COMO NEGOCIANDO CON SATANAS LA VIDA DE UN HOMBRE NO LO ENTIENDO ESOS PRIMEROS CAPITULOS; SI LO DICE CLARO SANTIAGO QUE DIOS NO TIENTA NI ES TENTADO POR NADIE

  7. fguttmann - Diciembre 6, 2009, 11:04 am Reply

    Holman:

    Qué bueno que observas imprecisiones en la Biblia. Ello puede significar o que la traduccion es erronea o que la informacion tiene sus perspectivas muy diferentes del contexto religioso que cada quien tiene de la Biblia.

    Si “DIOS” no puede ser tentado ni El tienta a nadie, como evidentemente lo aclara la Biblia, y si alguna informacion mostrara lo contrario, entonces, hay que irse al contexto biblico.

    Una realidad es el Padre, otra es Yehovah, otra es ELOHIM, y otra es el es el conjunto llamado “DIOS”.

    En español, ¿que te significa el vocablo “DIOS”?

    Es conveniente saber de donde procede este vocablo en español o en francés, por ejemplo, porque en otros idiomas su procedencia es diferente.

    ¿Podriamos hablar del “comportamiento” de “DIOS”?

    El Padre es amor, es invisible, nadie le ha visto jamas y los cielos de los cielos no le pueden contener, y sin embargo hay informaciones en la Biblia donde esta revelado que -por ejemplo- Moises le vio cara a cara.

    Te corresponde deducir …. ejercitar lo que haya de ejercitarse con base en la informacion integral que tienes, pero la palabra de Dios, tenlo siempre en cuenta, no se contradice.

    El Padre no tiene “comportamientos” ….

    FGuttmann

  8. Kurt - Diciembre 15, 2009, 10:26 am Reply

    La escritura habla de la caida de los angeles, la cual consiste en la eleccion libre de estos espiritus creaos que rechazaron radicalmente a dios y a su reino. por lo tanto, el mal no nace directamente de dios, pero un asi, dios a permitido esta actividad, quien sabe por que, despues de todo el es el creador y puede que esto sea pate de su plan; de no existir el mal, el homre no tendria que hacer meritos, seria todo mucho mas facil.

    Otro punto es que dios nos dio libre albedrio, y es ahi en donde tambien se nos ha permitido pecar, el abuso de la libertad es pecar, abusar de la cofianza de dios.

    De todos modos Señor Felix Guttmann, espero una respuesta a mi comentario, ya sea correccion, o acotacion.

    solo se, que nada se

  9. fguttmann - Diciembre 15, 2009, 11:35 am Reply

    Kurt:

    ¿Dónde exactamente la Biblia hace referencia a la “caída de los ángeles”?

    ¿Dónde exactamente enseña la Biblia acerca de esa supuesta “elección libre de esos espíritus” a los que haces referencia?

    Déjame saber de qué fuente extraes que esos “ángeles” fueron “creados” y que “rechazaron radicalmente a Dios y a su reino”.

    ¿Cómo -si Dios es AMOR- ha permitido la actividad del mal?

    ¿Cómo -si Dios es AMOR-, y con esa base todo lo ha creado, haya incluido como parte de su plan la existencia del mal y sus consecuencias?

    ¿Qué méritos necesita el hombre, si procede de Dios?

    ¿Por qué las cosas no han de ser “fáciles”?

    ¿Acaso no dijo que Jesús que su “carga era ligera y su yugo fácil?

    Kurt, ¿sigues algún postulado fatalista?

    Si Dios nos dio libre albedrio, ¿por qué sus diez mandamientos dicen categóricamente NO?

    ¿O dicen “quizas” o “si quieres” o “si se te antoja” o “si te apetece?

    ¿Dónde dice que “se nos ha permitido pecar”?

    De ser así, ¿para que entonces el juicio?

    Si bien lo comentas que “el abuso de la libertad es pecar” y que “abusar de la cofianza de Dios” es pecar, ¿cómo entonces “se nos ha permitido pecar”?

    FGuttmann

  10. mayte pascua - Enero 23, 2010, 9:10 pm Reply

    maestro flix quisireo que me esplicara porque la biblia dice que en medio de eden habia un arbol del bien y el mal y quien lo puso hay y para que y la otra pregunta por que despues de los 1000 años el señor suelta a satanas y la otraque esta en apocalipsis 22 v 2 un arbol el arbol de la vida y sus hojas del arbol son para lasanidad de las naciones no es que tendremos viva eterna o es por medio de las hojas del arbol mayte

  11. fguttmann - Enero 24, 2010, 7:00 am Reply

    Mayte:

    En la biblia dice que en medio de ese lugar, llamado el Eden, había un árbol del bien y el mal.

    El programa o “plan de Elohím” allí lo ubicó por ser el eje del problema y causa de la construcción de ese lugar y de que allí hayan sido hechos, creados y formados esos “adámicos”.

    Después de esos 1000 años, será soltado Satanás y con sus supervivientes para que a la humanidad le ofrezca lo que les propondrá a cambio de seguir bajo la autoridad del Padre y de Jesús.

    Esas propuestas motivarán a quienes en su corazón no están satisfechos del reinado “con vara de hierro” liderado por Jesús, aunque muchos de ellos se hayan beneficiado en todos los aspectos.

    Solamente de esa manera se sabrá quién es quién.

    En apocalipsis 22 v 2 hay un arbol el árbol de la vida y las hojas del arbol son para la sanidad de las naciones.

    La vida eterna la vivirán también los injustos, aunque no participarán en la creación, así que quienes participen en esta, necesitarán instrucciones para saber cómo mantener la plena y perfecta armonía (sanidad) entre las naciones. Las “hojas” contienen esas Instrucciones.

    FGuttmann

  12. Israel Trujillo R. - Enero 29, 2010, 6:11 am Reply

    Satanas fue creado por Dios para administrar la morada que seria para el unigenito hijo de Dios.

    El cuate alucino y cometio esos errores de revelion.

    Si satanas tubo nocion del mal, como es que Dios creandolo no lo hizo a su imagen y semejansa en inmunidad al mal..? Para que satanas tambien no tubiera relacion con el mal asi como Dios lo hace?

    Entonces satanas es inperfecto:

    El es el responsable de la existencia del mal, pero como llego ese mal a el? En sentimientos o en pensamientos? aun estos de donde provenian?

    Como puede ser imperfecto en amor hecho por un Dios tan perfecto en amor?

    Entonces Dios no es tan santo santo santo, dado que no es perfecto en amor al haberse equivocado al hacer a satanas un ser inperfecto en amor, el cual con el tiempo desarrollo el mal en su corazon…

    (eso es lo que pensaria un ateo) le pido conteste a mis preguntas para poder instruir a quien tenga estas preguntas… Saludos y Bendiciones.

  13. fguttmann - Enero 29, 2010, 11:22 am Reply

    Israel:

    Antes de que fuera llamado “Satanas”, este personaje ostentaba en el único reino hasta entonces existente en el universo, el rango de QUERUB.

    Su nombre era JEILEL BEN SHAJER, (Juntura Hijo del Amanecer) (Hebreo: Isa. 14.12), y como Querub (alto rango en un organigrama específico) fue “creado” (en el sentido de formación y de capacitación) por quienes forman parte del Alto organigrama de los monarcas del Altísimo.

    Su misión: administrar la morada que seria para el unigenito hijo de Dios.

    Jeilel fue “el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura”. En el universo (Edén), en el huerto (creación) de Dios estuvo. de toda investidura (autoridad) estuvo investido (…) e incluso se le hizo fiesta en el día cuando terminó su capacitación.

    El mismísmo organigrama le ubicó, por su rango y responsabilidad, en el santo gobierno (monte) de Dios estuvo presente. En medio de todas las moradas (piedras de fuego) se paseó.

    Perfecto fue en todos tus caminos desde el día que fue “creado”, hasta que se halló en él maldad (Ez. 28:12-15).

    Ciertamente, al “cuate” se le fueron las luces y alucinó junto con siete reyes que le siguieron y con ellos desarrolló, hasta el día presente, esa rebelión, en la cual nacimos.

    Ese personaje fue -como los demás hijos del reino, PERFECTO EN TODOS SUS CAMINOS, hasta que en él se halló MALDAD. ( ).

    Eso significa que ese Querub no tuvo “noción del mal”, si entendemos el significado de MALDAD.

    “En él se halló MALDAD”, aclara la Biblia.

    El MAL es el resultado de la MALDAD. Primero es la MALDAD.
    Y MALDAD es hacerse daño a sí mismo.

    Ese Querub, aun cuando fue perfecto en todos sus caminos y también fue “el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura”, aún así llegó a dañarse a si mismo y solo después afectó a otros. Fue su decisión …

    El PADRE creó, entre tantos códigos genéticos, al código genético ADAM (Hombre), y ese Querub pertenece a ese código genético, por tanto él es resultado de esa creación existente desde antes que naciera, y antes que él naciera existían infinitos vivientes (reyes, principes, autoridades, familias, etc), asimismo existían y existen infinitos “querubím” (Querub es un rango en un organigrama específico).

    El código genético ADAM (HOMBRE) es el único en su especie que es del LINAJE del Altísimo (Hech. 17.28;-29; Sant. 3.8), así que ese Querub no ha sido la diferencia, ni tampoco la excepción,(Dios no hace acepción de personas), y en ese orden fue como los demás vivientes- a imagen del Altísimo conforme a su semejanza.

    El inconveniente es no comprender cuál es la imagen del Altísimo y conforme a qué semejanza el HOMBRE es de su linaje.

    Ahhh, religiosidad …

    ¿Qué es una imagen (no una estatua), y cuál es el significado de SEMEJANZA?

    Genesis 1:26-27, en HEBREO, no dice que “Dios” dijo a quienes estaban ante su presencia: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (…). Tampoco en HEBREO está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

    Dénle gracias a los traductores por su incorrecta labor (!)

    ELOHIM dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (…).

    ¿Cuál era o es la imagen que todos ellos tienen en común y en qué son semejantes entre sí?

    ¿Y para qué crearon a la pareja? Solamente para que ejercieran SEÑORIO en el zoo del universo (“en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”)?

    Vaya propósito ….

    ¿Creó ELOHIM al hombre a su imagen, a imagen de ELOHIM lo creó; varón y hembra?

    ¿No será, acaso. varón y varona o macho y hembra?

    En hebreo dice “masculino y femenino los creó”.

    Sin duda que esa traducción va en contra vía con eso de dos géneros diferentes unidos: un varón con una hembra, y además, ¿fueron ambos creados para ser “señores” ante el “reino” animal (en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra)?

    De ser así, !qué despropósito!

    Desde luego que a partir de su rebelión, Satanas es imperfecto.

    Y lo es porque el amor del Padre no está en él como lo estuvo cuando fue PERFECTO EN TODOS SUS CAMINOS y cuando fue el SELLO DE LA PERFECCION.

    ¿A quién culpamos, a DIOS?

    FGuttmann

  14. federico - Marzo 10, 2010, 9:58 pm Reply

    Apreciado Felix

    Respecto a los dos testigos que habla en apocalipsis 11 quisiera saber si son elias y henoc o mas bien elias y moises y hago la pregunta por lo siguiente:

    judas capitulo 1 versiculo 9 dice que el diablo luchò con gabriel disputandose el cuerpo de moisès.

    Està hablando del cadaver a quien èl mismo diablo vencìo y quitò la vida y que Dios dejò durante 3 dias y medio sin sepultar y que luego resucitò??????

    PUEDE SER QUE EN ESOS 3 DIAS Y MEDIO QUE DURÒ EL CADAVER EXPUESTO AL AIRE PORQUE NO FUÈ SEPULTADO HAYA OCURRIDO TAL DISPUTA?

  15. mayte pascua - Marzo 11, 2010, 1:01 am Reply

    muchas gracias meestro felix serifiere a la sanidad espiritual verdad bueno entendi que todos recucitaran sino que unos estaran con JASHUA y otros en el lugar de tormento bendiciones y paz mayte

  16. fguttmann - Marzo 11, 2010, 10:31 am Reply

    Federico:

    Apreciado Felix

    Los dos “Olivos” son Henoc y Elías.

    En Judas1, 9 NO dice que el diablo luchò con gabriel disputandose el cuerpo de moisès.

    Dice que el “arcángel” Miguel, contendíó disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés.

    Luchar no es lo mismo que contender. Además, se trató de una contienda o enfrentamiento basado en una discusión acerca del cuerpo muerto de Moisés.

    A Moisés no lo vencìó Satán ni le quitó la vida, tampoco lo dejó Dios 3 dias y medio sin sepultar, y Moisés aún no ha resucitado.

    “Y allí murió Moisés, siervo de Jehovah, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehovah. Y él lo sepultó en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet-peor. Nadie conoce su sepulcro, hasta el día de hoy.

    Moisés tenía 120 años cuando murió. Sus ojos nunca se debilitaron, ni perdió su vigor.

    Los hijos de Israel hicieron duelo por Moisés en las llanuras de Moab durante treinta días, hasta que se cumplieron los días del llanto y de duelo por Moisés.” (Deut. 34:5-9).

    FGuttmann

  17. CARLOS - Marzo 24, 2010, 1:50 pm Reply

    muchas gracias señor felix por sus explicaciones, aqui en la iglesia que estoy congregandome hacen gerra espiritual orando por las sillas(asientos), instrumentos , bocinas, segun como que sacando todo espiritu territorial o malignos ellos le llaman demonios tiene esto un efecto real en lo espiritual lo que no se ve, cambia en algo esto las circunstancias como por ejemplo que cuando llegen la gente a esos asientos no sean molestados por esos espiritus malignos en cuestion de atencion a la palabra , que no esten atentos , esto lo hacen los hermanos antes de que llegen a sentarse las personas. gracias señor felix, que dios le siga bendiciendo, es de gran ayuda su aportacion para mi.

  18. federico - Marzo 24, 2010, 11:51 pm Reply

    si saulo(paulo) perseguìa a los “cristianos ” se entiende que èl servìa a la organizaciòn de satàn y luego que murìo al pecado y resucitò en cristo muriò fisicamente( fuè al seno de abraham) y si ya fuè juzgado se le tuvo en cuenta toda la maldad que cometiò antes de servir a la organizaciòn de jesùs?

    porque DIOS cambiò su nombre de saulo a pablo?con que proposito?

    El nombre que nuestros padres biologicos nos ponen es algo totalmente de la mente de ellos o Dios interviene en esto o es algo de la voluntad del hombre que DIOS respeta y no interviene en esto ?
    gracias

  19. fguttmann - Marzo 26, 2010, 1:16 pm Reply

    Federico:

    Shaúl (Saulo o Paulo) era uno de los tantos judíos que perseguía a sus congéneres, aquellos judíos seguidores de Yeshúa Ha Mashiaj. A esos días no se ventilaba eso de “cristianos”.

    El término “cristiano” (“jristianós”) es griego, significa “untados” (ungidos), y en Siria, en una localidad llamada Antioquía, se les llamó en burla a los judíos seguidores de Ha Mashiaj los “untados”.

    Saulo era celoso de la ley que a sus antepasados se les dio, por tanto no necesariamente le servía a Satán.

    Su actividad estribaba en evitar que su gente se fuera tras una enseñanza que no estaba contemplada en la ley dada a Moisés, según como ellos, los judíos, lo comprendían erróneamente por causa de una orientación inadecuada por parte de los levitas, de los saduceos, de los fariseos, y de los maestros (rabinos) de ambas agrupaciones, llamadas del latín “sectas” (sequi: seguir). Escrito está en griego: “aireois”, facción.

    Con la experiencia que tuvo fue consciente de los hechos y su actividad la conocemos y por él sabemos muchas cosas.

    Su juicio fue llevado a cabo al terminar su carrera.

    “He peleado la buena batalla; he acabado la carrera; he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su venida.” (2 Tim. 4:7-8 ).

    Dios no le cambiò el nombre de Shaúl por Pablo.

    Hech. 13:9: “Entonces Saulo, que también es Pablo (…).

    Shaúl no cambió su nombre al convertirse a Yeshúa. Como ciudadano romano, nacido en Tarso, además de ser judío tenía gran influencia de la cultura helenística y romana.

    Todo romano de la época tenía un “praenomen” relacionado con su familia. Se le conoce como SAULO, pero su nombre es Shaúl (nombre judío), y su “cognomen” se asocia a lo romano, para el caso es PABLO.

    El nombre que los padres (no necesariamente son biológicos) ponen a sus hijos tienen razones diferentes, y lo usual es que estos identificativos procedan de la mera voluntad y deseo de los padres.

    FGuttmann

  20. holman - Abril 25, 2010, 4:11 pm Reply

    Maestro felix guttman , yo no he entendido la razon por la cual sodoba y gomorra fue destruida,por los tres mensajeros del altisimo, pues si habia mucha maldad, pero a caso era el unico lugar donde habia maldad, siempre se tiene el comentario de que una ciudad o lugar es destruido por dios ,porque hay mucha maldad, pero yo estoy seguro que el altisimo no es un ser destructor y menos que quiera destruir al hombre. que sacaba los mensajeros del altisimo con destruir a sodoma y gomorra ¿a caso esas ciudades estorbavan el plan de elohim ,para ese momento?, pues Abraham estaba en otro lugar, por tal motivo esta a salvo, y la promesa era para el y su descendencia no para lot, noy problema de que haya una contaminacion a su descendencia. Bueno el era su sobrino ,¿no bastaba con solo sacarlo de alli ,sabiendo que cuando lot ve a los mensajeros los reconocio que venian de las alturas,por tanto creeria a su advertencia, de salir de la ciudad.

    Maestro felix Guttman tengo otra inquietud, bueno alli en galatas cuando pablo hace referencia a las obras de la carne y hace una serie palabras conreferencia a ello; como dice manifiesto son las obras de la carne que son:
    adulterio,fornicacion,inmundicia,,lascivia,orgias: EL misionero pablo segun el contexto de su epoca, y del lenguaje propio de la epoca ,osea el griego a que se referia cuando decia adulterio,lo pregunto bueno;por que uno podra decir o tomarlo segun nuestra propia persepcion y decir que adulterar,no es solamente engañar sexualmente a su pareja,sino que potriamos decir;una enseñanza o sana doctrina tambien podria ser adulterada, en fin esta palabra puede ser utilizada para esos y tales motivos. Lo mismo con la palabra inmundicia,¿exactamente que queria decir pablo con esta palabra, halgo inmundo tambien es la fornicacion el adulterio ;tambien que necesidad tenia de decir inmundicia cuando ya a dicho fornicacion o adulterio.
    Que quiere decir la palabra lascivia,orgias o lujuria segun pablo en su epoca cuando las dijo, y en el leguaje que lo dijo que significaba exactamente para los griegos en su propio idioma estos terminos.
    Muchas gracias por su colaboracion, ya que soy una persona que esta llevando esta instruccion y eh decidido unirme a la causa del hijo del altisimo y debo estar siempre preparado para responder cualquier demanda de la razon de lo que he creido.

  21. fguttmann - Abril 26, 2010, 9:58 am Reply

    Holman:

    Sodoma y Gomorra fue destruida por ser un antro o punto de encuentro satánico desde todo punto de vista, como lo fue en lo administrativo Yerijo (Jericó).

    No hago referencia a que lo fue desde el punto de vista “espiritual” como lo conciben los religiosos o místicos. Fueron puntos de encuentro físicos, reales, tangibles, donde acontecían hechos propios de quienes los lideraban y experimentaban.

    Fue necesaria la destruir de Sodoma y Gomorra precisamente por ser un punto de encuentro de quienes integraban (físicamente hablando) la organización de Satán.

    El problema es ver esa realidad desde atrás de los líderes religiosos., en vez de verla cara a cara.

    Al fin y al cabo los religiosos terminan liderando las vidas de quienes se les sujetan. Nos corresponde ser libres y ver las cosas sin el lente opaco de quienes por ser religioso no aprecian la realidad en su dimensión apropiada.

    Si hemos de ser esclavos, seámoslo de Jesús. Así como el llamado Espíritu santo depende de Jesús, también nosotros debemos depender solo de Jesús y con él honrar al Padre, en el mismo Espíritu.

    No fueron destruidas esas ciudades, S-dom y Guemará por los tres mensajeros del Altisimo. Con ellos tres hubo muchos más conformando un organigrama, en el nombre de “Yehovah”. De ningún lado, sea del bien o del mal alguien anda como rueda suelta.

    Aunque estés seguro que el Altísimo no es un ser destructor y menos que quiera destruir al hombre, de todos modos ten en cuenta lo que advierte, por ejemplo, Isaias 13:5-11.

    Aquí no prima ni media el sentimentalismo religioso. Aquí se ventila una realidad que hay que enfrentarla tal como es.

    Si Yehovah tiene ejércitos no es para que esas multitudes se la pasen orando y ayunando y tocando arpas y cantando alabanzas, evadiendo la realidad, mientras Satán y los suyos hacen de las suyas.

    Nos corresponde aterrizar y palpar que el piso es sólido y que en las nubes no se construyen edificios.

    En cuanto al patriarca Abraham. al momento de esa destrucción programada como cualquier otra bombardeada por parte de un ejército, esepersonaje estaba en otro lugar, por tal motivo se salvó. Esa destrucción no fue “espiritual” y borró de la lista de los vivientes muertos a muchos que se creían vivos sirviéndose a si mismos a la sombra del sistema de Satán.

    La promesa de salvarse de esa destrucción era para él y para los suyos, incluyendo a Lot a su mujer y a sus hijas, por ello se salvaron, excepto la mujer de Lot por su amor que tenía a esa ciudad.

    Precisamente, dos de los tres varones de arriba que hacían su misión, fueron donde Lot a sacarlo de allí con su familia, incluyendo a los pretendientes de sus hijas, que rehusaron salvarse.

    Con relación a Pablo, a los Gálatas les hace referencia a las obras de la carne corrupta.

    Adulterio, corrupción (fornicación), inmundicia, lascivia, orgias.

    EL misionero Pablo sabía perfectamente en lo que estaba metido, conocía la realidad y sabía que sus cartas servirían de guía a millones de personas en donde quiera que ellas llegaran en el trasegar de los tiempos.

    Si él no supiese la realidad no habría tenido eco su misión. Todos ellos sabían de qué se trataba el asunto. Supieron muy bien lo que escribían.

    Los tiempos pueden presentarnos matices diferentes, como la tecnología, pero el ser corrupto es como el incorrupto, no cambian.

    Esos personajes que experimentaron lo que otros no experimentaron, y menos de las cosas de ARRIBA, a las que los religiosos ni miran, escribieron en griego a los que usaban ese idioma, pero hablaron en los idiomas que necesitaron, y donde el griego no era el idioma “internacional”, escribieron en lenguas diferentes.

    Todo lo que tenemos en cuanto a la Biblia procede de la labor que hizo el imperio político religioso romano y apoyado por el gobierno de los rabinos.

    Gústenos o no, estamos en lo que estamos por lo que organizó el imperio romano y por ciertos cambios que hizo Lutero. Los últiimos tiempos tenemos los aportes de esos líderes demagogos que solo buscan el enriquecimiento ilícito haciéndolo lícito con versículos bíblicos.

    Mas fue lo que hablaron y explicaron esos misioneros que lo que escribieron. Ellos sabían el significado que muchos ahora no entienden acerca de cuales son los frutos o evidencias propias de un cuerpo que está corrupto, que se diferencia del cuerpo incorrupto.

    Si alguien quiere percibir las cosas de manera diferente, pues, será su salvación o su perdición, porque la realidad nadie la podrá alterar.

    El único que justifica es Dios.

    Es obvio que adulterio no solamente tiene que ver con engañar sexualmente a la pareja, así que no se trata de una percepción diferente sino de una comprensión integral de ese vocablo.

    Son los líderes moralistas religiosos quienes se enfrascaron en esa palabra para fines sexuales, pero nos corresponde, a los que no tragamos entero, ni nos dejamos llevar como borregos, aclarar las cosas en la dimensión correspondiente.

    Tienes la razón en evaluar que para el caso esa palabra tiene connotaciones integrales y no solamente la “crearon” para tratar el tema de lo sexual.

    Lo mismo con la palabra inmundicia, ella quiere decir lo que dice, en toda su expresión y así la uso Pablo y los demás.

    Fornicación es corrupción y se experimenta en los negocios, y en diferentes maneras, y no es exclusiva para asuntos sexuales.

    Inmundicia son también las actividades terroristas, las delincuenciales, las conspiraciones, las expresiones satánicas en sus variadas formas; inmundicia es porquería donde quiera y como sea que se exprese.

    Pertenecemos al siglo XXI ….

    FGuttmann

  22. CARLOS - Abril 26, 2010, 4:49 pm Reply

    hola sr. felix, porfavor ayudeme a interpretar lo siguiente porque no entiendo, recibi en mi mente en oracion esta palabra hace 1 semana hechos 22:10 y ayer 25 de abril recibi otra en hebreos 6:2 , cabe mencionar que esta palabra la recibio mi esposa que es evangelica al igual que yo y ella no acepta muy bien lo que yo he recibido y aprendido de usted , pero ella me compartio esto porque no le entiende y yo creo que es una palabra para ella y para mi y tambien mis hijos. gracias…..

  23. fguttmann - Abril 26, 2010, 5:20 pm Reply

    Carlos:

    Dices que recibiste en tu mente en oracion esta palabra Hechos 22:10, y en la fecha que anotas recibiste otra palabra, Hebreos 6:2.

    Resaltas que la misma palabra la recibió tu esposa, pero ¿cuál de las dos?

    Cuando expones que ustedes son “evangélicos”, ¿ello que les significa?

    Lo que has recibido y aprendido en camino Luz, que tu esposa no comparte, ¿no les afecta en eso de ser “evangélicos”?

    Ser “evangélico” es una mera identificación o significa que ustedes hacen lo que significa la palabra “evangelio”?

    Hech. 22:10 trata de la experiencia de Pablo con Jesús. Ello le removió sus fundamentos judaicos. La voz fue tajante: “Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas”.

    Si esa “palabra” te vino a tu mente, en oración, ¿qué exactamente estabas orando, para haber recibido esa respuesta?

    Si la otra palabra fue Hebreos 6:2, ¿por qué no la cointextúas desde el principio?

    “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.

    Si dejan ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, pues, a la luz de esa palabra, solo así podrán ir “adelante a la perfección”, porque eso de ser “evangélicos”, sin enterarse de qué se trata ello, y por ello enmarcarse en una religión y no en una relación con Jesús, como corresponde, como que no es lo adecuado.

    A Pablo no le quedó otra alternativa que dejar de sopetón toda la educación judaica que lo motivaba. Solo así pudo ser obrero de Jesús.

    El patinar en los rudimentos de la doctrina de Cristo es estancarse …

    FGuttmann

  24. CARLOS - Abril 26, 2010, 5:44 pm Reply

    GRACIAS SR. FELIX , por su rapida contestacion, aqui yo no me supe explicar: 1.- aprecio todo lo que he aprendido y ya loestoy llevando a la practica., 2.- se que mi posicion ahora es dificil porque estoy en un lugar donde las formas son diferentes, pero el espiritu de dios me hace sentir que tengo trabajo aqui en el sentido que tengo de un momento a otro que ser luz para todos los de esta congregacion y se den cuenta de muchas cosas pormedio de lo que estoy aprendiendo con usted. 3.- yo dije que eramos evangelicos porque de esa forma usted me identificaria en mi condicion mas no en mi pensamiento y corazon aunque aqui hay y he visto cosas que son dificiles de explicar por este medio por eso mi insistencia en verlo a usted personalmente yo soy de mexico, aquel que le contacto via e_mail estando usted en colombia en sta. martha. 4.- co respecto alo que he estado orando es que al estar recibiendo de usted toda esta nseñanza mis ojos se empezaron abrir y estando yo en esta congregacion cristiana no sabia que hacer si salirme, quedarme, exponer lo recibido por usted, pero dios tambien me ha dado dicernimiento y tacto para las cosas entonces comenze a hablar en todo momento y lugar incluyendo en esta iglesia cristiana preguntandole al señor , pidiendole que me guiara que hacer y recibe mi esposa esas dos palabras hechos 22:10 y 1 semana despues heb 6:2 , es mi esposa la que lo recibe no yo, pero a ella le he compartido lo que he aprendido de usted y poco a poco ha ido entendiendo, NO SABEMOS QUE HACER O MAS BIEN NO SE COMO ACTUAR, YO CREO QUE DIOS QUIERE QUE SIGA AQUI PARA SER UN SOLDADO DESDE AQUI ADENTRO no lo se…

  25. ramegu1 - Abril 26, 2010, 6:10 pm Reply

    Carlos
    Ser un soldado desde dentro de una congregacion equivocada, es bastante dificil enderesarlos a todos, por que todo parte prinsipalmente, si el lider, o pastor, se combense, pero como es dificil que lo haga, lo primero que te pasara, sera que se ponga en defensa y proteccion de sus seguidores, y no sera por que le inporten mucho, sino que sera para protejerse que no se le ballan del lugar, por que asi no tendra quien lediezme, y lo peor que le pasaria, seria tener que salir a trabajar, y eso seria el peor de los castigos que puede resivir un mentiroso.
    Asi que antes que todo eso ocurra, lo primero que te pasara, es que cuando vea que te has combertido en un problema para su secta, lo primero que hara sera ofrecerte la calle, y te dira que lo hace por enseñar una falsa doctrina, lo cual el unico falso es el, y no tu, por que tratas de que todos encuentren el camino, y antes de perder credivilidad ante los que lo siguen, te dira que te ballas, y si eso ocurre, despidete de la congregacion no en secreto, sino que diciendo las razones del por que te retiran publicamente en una reunion, y quedara en evidencia que dicho lider les miente, y si alguien te sigue despues de decir estas cosas, no los dejes tirados, reunete en tu casa, o en casa de algun otro, pero sigan adelante estudiando, y escudriñando las escrituras, y no te cientas dolido por que te ofrecen la puerta, retirate con dignidad, y no aseptes un retiro en pribado, por que el unico que quedara vien parado, sera el lider, y tu quedaras como un reboltoso, y que era nesesario sacar, para que no se le fuera el circo a la ruina, pero save una cosa, que Dios no es el que te esta haciendo eso, sino que el enemigo de la palabra de Dios.
    Y estas cosas te las digo por experiencia propia, asi que lucha hasta el final, ya que te consideras soldado, y todo buen soldado Jamas se rinde, por que solo la muerte es la que te puede sacar de la circulacion.

  26. fguttmann - Abril 26, 2010, 6:58 pm Reply

    Carlos:

    Tranquilo en cuanto a tu manera de explicarte. Lo importante es que reflexiones en esas preguntas que te formulo cara a las palabras que dices que has recibido de Dios.

    Si estas nada te dicen, aunque entiendes que proceden de Dios, entonces, ¿para qué quieres saber su propósito?

    Si tu posición ahora es dificil por las razones que entiendes, porque estas en un lugar donde las formas son diferentes, ¿cómo es que el espíritu de Dios te hace sentir que tienes trabajo allí?

    ¿Luego no dices que recibiste en tu mente, cuando orabas esas palabras: Hechos 22:10, y Hebreos 6:2?

    Si el “espíritu de Dios” te “hace sentir” lo que aduces, entonces, ¿por qué asumes que tu posición es difícil?

    Hech. 22:10 trata de la experiencia de Pablo con Jesús. Ello le removió sus fundamentos judaicos. La voz fue tajante: “Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas”.

    Si esa “palabra” te vino a tu mente, en oración, ¿por qué no la asumes?

    ¿Acaso no respondió a tus oraciones o en qué exactamente estabas orando, para haber recibido esa respuesta?

    Si la otra palabra fue Hebreos 6:2, ¿por qué no la cointextúas desde el principio?

    “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.

    ¿Te dijo el “espíritu” de Dios que tienes “de un momento a otro que ser luz para todos los de están en esa congregación para que se den cuenta de muchas cosas por medio de lo que estás aprendiendo en Camino Luz?

    ¿Por medio de qué palabra te lo dijo?

    ¿No dices que fue por medio de Hech. 22:10?

    “Levántate, y ve a (tal lugar) y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas”.

    Eso es lo que no entiendo de los “evangélicos”, que suelen asegurar que Dios o que el “espíritu” de Dios les habla, por medio de palabras o que se yo, y no hacen lo que supuestamente les dice Dios o el “espíritu” de Dios.

    ¿Recibiste o no “palabra”?

    Hay una interesante contradicción en tí, dices que son “evangélicos” porque de esa forma te identificarías en tu “condición” más no en tu “pensamiento”.

    ¿Cómo barajas esas cartas?

    Personalmente llevó el “evangelio”, entendiendo su significado, dar a conocer la buena noticia de la salvación, en todas sus formas, pero ello no me enmarca en ser “evangélico” como lo entiende esa comunidad.

    Por ello no me identifico como “evangélico”, si en ello se identifica una religión, ni me identifico como una ficha o pieza u oveja de alguna denominación que se sustente en Atanasio, o en los postulados romanos o judaicos, o en los intereses financieros de los demagogos (¿pastores?) que se esconden en el llamado “cristianismo”.

    Muchas cosas son dificiles de explicar de los asuntos de Dios, así utilicemos todos los medios que existan, por ello lo mejor para hacerlo es manteniéndonos firmes en la libertad que nos dio Jesús (2Co. 3.17; Gal. 5.1; Sant. 1.25; 2.12).

    Ya quisiera estar presente donde me convidan, pero no me es posible, y menos si cualquier mover asume costos que casi nadie quiere considerar.

    Si se te han estado abriendo tus ojos, por la información de Camino Luz, estando en esa congregación cristiana a la cual asistes, sin saber qué hacer, en cuanto a irte de allí o quedarte, y de hacerlo expondrías lo recibido en Camino Luz, y si ante esa indecisión dices que Dios también te ha dado dicernimiento y tacto para las cosas, por lo cual comenzaste a hablar en todo momento y lugar, incluyendo a esa iglesia, pero aún así seguiste preguntándole al Señor, pidiéndole que te guiara para saber qué hacer, aun cuando aseguras que Dios también te ha dado discernimiento y tacto para las cosas, entonces sí que necesitas algo convincente de verdad.

    Dices que ante esa situación tu esposa recibió esas dos palabras, cuando antes dijiste que por lo menos una la recibiste en tu mente, estando en oración, y aún así insistes en que el “espíritu” de Dios te hace sentir lo que expusiste, entonces, le tocará a Dios hablarte por algún otro medio.

    Si no saben qué hacer o no sabes sabes cómo actuar, aunque dices que el “espíritu” de Dios te ha dado discernimiento y tacto, y a la vez estás creyendo que DIOS QUIERE QUE SIGAS ALLI PARA SER UN SOLDADO DESDE ALLI ADENTRO, ¿cómo entonces dices que no lo sabes…

    Yo creo que lo mejor es que sigas esperando más evidencias a ver cuál atenderás.

    Si en estos 15 años ninguna te convence, entonce, decidirás algo.

    Hermano, cuando de ARRIBA nos dicen algo, ese algo viene con instrucciones concisas.

    En esos casos, no necesitamos sino “alas”, porque no nos detiene nadie …

    FGuttmann

  27. david - Mayo 3, 2010, 10:19 am Reply

    ¿El arbol del bien y del mal era la informaciòn que ofrecìa y que sigue ofreciendo santàn?
    ¿El arbol de la vida es jesucristo? osea la verdad o informaciòn buena?

    CUANDO DICE que por un solo hombre entrò la muerte al mundo no se està refiriendo a adàn sino al enemigo verdad.pero si èl es hombre¿ porque no podemos verlo?, si es hombre ¿habita en algùn lugar en especial?,se ¿alimenta,se viste?se dice que el reino de este mundo con todas sus riquezas es de èl porque asì se lo dijo a jesùs cuando lo tentò en el desierto o ahì tambièn estaba mintiendo?¿tiene satàn cuerpo fisico?
    si va a tener una muerte como mueren los hombres .hubo un cambiò en su naturaleza ¿ por què dice que era alguien hermoso, con mas conocimiento que daniel? ,¿sufriò alguna transformaciòn en su cuerpo fisico? de ser un ser superior al hombre ¿ por su misma rebelìon bajò un grado y llegò a ser un hombre ?

  28. federico - Mayo 8, 2010, 10:53 am Reply

    Felix
    ¿podria ud por favor explicarme este texto?: ” pero si os mordèis y os comèis unos a otros,mirad que tambìen no os consumàis unos a otros”Galatas 5,15

    Muchas gracias

  29. fguttmann - Mayo 8, 2010, 7:24 pm Reply

    Federico:

    Lo usual entre los “cristianos” es actuar como los perros entre hermanos. Nos mordemos mútuamente saliendo en defensa del pastor, de su especial unción, de la “iglesia” a la cual asistimos, y nos desacreditamos (comemos) unos a otros.

    Es de esperar que no terminemos destruyéndonos unos a otros, desde luego en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo.

    Galatas 5,15

    FGuttmann

  30. gustavo - Junio 18, 2010, 12:13 am Reply

    Cordial saludo.
    Al conocer que del altisimo no procede el mal , si el es santo santo, Maestro a que se referia alli el escritor a lamentaciones en en el cap 3:37,38,39.QUE DE LA BOCA DEL ALTISIMO ¿NO sale lo malo y lo bueno?el altisimo o padre celestial “ES BUENO”, Y muchos he encontrado tratando de colocar este versiculo en contravia a lo revelado (religiosos) afirmando que del todopoderoso sale lo bueno y lo malo. Hay otros pasajes donde dicen que el endurecio el corazon de faraon para que el pueblo no saliera,o cuando dice pablo,en Romanos 11:32 porque dios sujeto a todos en desobediencia, para tener misericordia., otros amo a jacob ame a Esau. aborreci.y con esto muchos se atreven a decir que el pone la herida y el la quita.Como debo de explicar estos texos a la luz de los contextos segun la verdad y amor. gracias.

  31. fguttmann - Junio 18, 2010, 8:13 am Reply

    Gustavo:

    Al conocer que del Padre no procede el mal porque el es santo santo, santo, entonces todo cuanto la Biblia revela acerca de DIOS que contradiga ello, que el Padre, el Creador, es sano, sano, sano, respecto a los acontecimientos que desarrollan el mal, bien vale la pena evaluarlo, porque la información que trata de la PALABRA de DIOS no es dada para confusión, sino para aclaración.

    Cada quien se apoya de su versión bíblica, de las tantas que existen, que no suelen ponerse de acuerdo, incluso.

    Cuando nos encontremos con alguna aparente contradicción, acudamos a otras versiones, y de ser viable a la fuente.

    El escritor del libro llamado Lamentaciones en ese cap 3:37,38,39, ¿qué leíste exactamente?

    ¿Te llamó la atención Lam. 3:38: “¿Acaso no proceden de la boca del Altísimo los bienes y los males?”

    ¿Tiene algo que ver el bien con los bienes y el mal con los males?

    Tráducelo a tu vida si fueras padre, ¿cómo reaccionarías ante tus hijos según su comportamiento?

    ¿Acaso no procedería de tu boca (ordenes) los “bienes” o favores o bendiciones o concesiones para los hijos que se te portaran “bien”, y los “males”, las sanciones, las reprensiones, las “disciplinadas” para los que las merecieran? (Ef. 6.4; Heb. 12.5-11).

    Allí en mi Biblia no dice que “QUE DE LA BOCA DEL ALTISIMO sale lo malo y lo bueno.

    Dice: “¿Acaso no proceden de la boca del Altísimo los bienes y los males?”

    Cuidado cómo leemos porque así es como interpretamos, en vez de conocer una información la tergiversamos y hacemos otra religión.

    La suma de las informaciones nos precisan de los hechos: “todo lo que Dios creó es bueno”, escrito está 1 Timothy 4:4.

    ¿Que´entendemos por “bueno”?

    Del Todopoderoso que es “bueno”, sale lo “bueno”, pero ello no indica que las consecuencias por hacer lo contrario a lo “bueno” no se vean por parte de Dios, que es “bueno”.

    En esos pasajes donde dicen, por ejemplo, que Dios le endureció el corazón de faraón, para no dejar salir a su pueblo, ¿qué de MALO tiene ese hecho?

    ¿Por qué no comprender las razones por las cuales ello aconteció?

    En Romanos 11:32, Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia.

    ¿Para qué los sujetó a esa desobediencia?

    “para tener misericordia”.

    ¿Qué significa “misericordia”?

    Esa “desobediencia”, ¿procedió de Dios?

    Para poder tener “misericordia” de TODOS los afectados por esa “desobediencia” causada por la rebelión de Satanás, el Todopoderoso a todos los “sujetó”, los tuvo en cuenta, como una unidad, como un solo problema, para ofrecerles su misericordia. Esa “misericordia” se las ofrece a todos los “desobedientes” … ¿es eso MALO?

    ¿Dónde encontramos allí algo diferente del amor de Dios?

    ¿Por qué ABORRECIO a Esau?

    ¿Tan difícil encontrar las razones por las cuales tuvo que rechazar a ese personaje? ¿Sería porque actuaba “bien”?

    Los que piensan que Dios “pone la herida y el la quita”, conciben a un dios sádico.

    Si no pone Dios orden en un desorden, ¿sería “bueno”?

    ¿Es malo que una persona sea intervenida quirúrjicamente si tiene un mal?

    FGuttmann

  32. jun - Diciembre 1, 2010, 9:27 am Reply

    porque en genesis capitulo 1 verso 2 indica que la ; y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y El Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas. Mi pregunta seria si Dios es un Dios de orden y organizado que ocurrio sobre la tierra que llego a ese estado. Que ocurrio con los dinosaurios

  33. fguttmann - Diciembre 1, 2010, 10:12 pm Reply

    Jun:

    Una cosa es leer la Biblia y otra es estudiarla y otra es escudriñarla.

    Una cosa es ver el mar de lejos, otra es meterse a nadar, y otra es investigar el océano.

    Un asunto es el alimento de leche y otro es el alimento sólido.

    Es conveniente no aferrarse a una sola versión de la Biblia para estudiar las Escrituras, mucho menos para escudriñarlas.

    Si analizas varias versiones te sorprenderás porque varían en sus traducciones en muchos casos y dan sentidos diferentes.

    Lo recomendable -para escudriñarlas- es acudir a las fuentes, pero como ello no es viable para todas las personas, entonces la alternativa es discernir las diferentes informaciones en un contexto.

    Por ejemplo:

    La versión que usas dice de Gen. 1.2:

    “y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y El Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas.”

    Es apenas obvio que esa traducción ya está errada porque en un lugar vacío no es viable que haya orden o desorden, porque está vacío.

    Esas tinieblas no estaban sobre toda La Tierra, no la cubrían, como usualmente se cree, sino que estaban solamente sobre la cara de un lugar especifico, ese tal “abismo”. ¿Qué es un ‘abismo’? ¿Era toda la tierra un abismo?

    Y tercero, si la Tierra estaba vacía, ¿cómo conciliar que existían esas aguas?

    ¿Cuál es el sentido para que el Espiritu de Dios se moviera sobre otra faz, para el caso la de esas aguas?

    RVA 1989: Genesis 1:2. “Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz ————-del océano——–, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

    ¿Cuál versión es la correcta?

    ¿Estaban esas tinieblas sobre la cara de un abismo o sobre un océano?

    ¿Es lo mismo, acaso, un abismo que un océano?

    NVA.Genesis 1:2: “La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas”.

    (1) “La tierra era un caos total, ¿por qué?
    (2) “las tinieblas cubrían el abismo”, ¿cuáles tinieblas y cuál abismo?
    (3) “y el Espíritu de Dios ——iba y venía— sobre la superficie de, ¿cuáles “aguas”?

    Pero, ¿qué dice la fuente?

    “Y la tierra llegó a estar en caos y en soledad, y la tiniebla estaba sobre la cara del abismo, y el Viento de Elohím revoloteaba sobre la cara de las aguas”.

    Siendo “Dios” un “Dios” de orden y organizado, es de discernir que ALGO ocurrió sobre la tierra para que llegara a estar a ese estado.

    Esa tal “tiniebla” estaba sobre una “cara”, la de ese tal “abismo”.

    Ese Viento procedente de Elohím “revoloteaba” sobre otra “cara”, la de esas “aguas”.

    La desaparición de los dinosaurios y de muchas otras especies “molestosas” ocurrió mucho antes que La Tierra llegara a estar en esa situación caótica.

    FGuttmann

  34. Alejandro - Diciembre 2, 2010, 7:48 am Reply

    Estimado Felix

    siempre he querido entender que fuè lo que quizo decir Jesùs al decir :”Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.”

    yo se que es la sal pero ¿En que sentido hablaba Jesùs?

    Tambièn he encontrado en la carta a los colosenses capitulo 4 versiculo 6

    “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

    Por ejemplo en el caso suyo señor Felix, muchos de nosotros le hacemos preguntas ,udresponde de acuerdo a la informaciòn que aportan las escrituras ¿ de que manera es que se sazona con sal?

    gracias por sus respuestas

  35. RUTH GALLARDO CERPA - Diciembre 2, 2010, 9:00 am Reply

    Sr. Félix, si satán sabía del plan de Elohim, desde mucho antes que Daniel, y tenía la película más clara que Daniel, y cuando se dió el cumplimiento del engendramineto del Salvador, y Jesús ya grande enseñaba y en parábolas, porque la gente viendo no ven, y escuchando no oyen, pero luego a sus discípulos les decía “pan, pan, vino, vino” (es un término de enseñar claramente)
    1- ¿porqué satán no pudo hacer nada para evitar que Jesús muriera en la cruz, sabiendo que ÉL era y es el Salvador,y teniedo conocimiento del plan de Helohim. (teniendo los antecedentes de que herodes mandó a matar a los niños menores de 1 año…)
    2- ¿Jesús debía hablar en parábolas sólo hasta morir, y luego este misterio sería aclarado, los cristianos después de que murieron los apóstoles, sabían del paln de Helohim?. Gracias por su pacieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeciaaaaaaaaaaaaaa…..¡¡

  36. fguttmann - Diciembre 3, 2010, 8:59 am Reply

    Alejandro:

    Jesùs al decir :”Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”, resaltó que sus seguidores han de sazonar a este planeta, como se le da sazón a las comidas, enseñándole a la gente a darle sentido a la vida, y a su entorno, a amar al prójimo, a ser pacientes, a armonizar y no a desarmonizar.

    Ello complementalo con lo que Pablo escribió a los de Colosas (Col. 4. 6):

    “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

    En mi caso, respondo a las preguntas sin la “diplomacia” ni el costumbrismo meloso característico de los hispanos.

    Al pan, pan y al vino vino.

    A la gente hay que enseñarle a darle sentido a la vida, y a su entorno, a amar al prójimo, a ser pacientes, a armonizar y no a desarmonizar, y para ello no es necesario el “romanticismo”, ni el sentimentalismo ni nada parecido.

    Mi educación materna es germano-israelíta.

    No nos vamos por las ramas ni adornamos lo que no se ha de adornar …

    FGuttmann

  37. fguttmann - Diciembre 3, 2010, 9:42 am Reply

    RUTH:

    Satán conoce del plan de Elohim desde que la rebelión tomó fuerza y afectó a quienes se reunieron para contra a atacarlo, y ello aconteció miles de años antes que Daniel saliera a la escena.

    La manifestación del Hijo del Altísimo estaba programada desde antes que el mundo existiera y el mundo existe desde antes que Satán entrara en la escena (1P.1.20).

    El resultado de la gestión satánica encegueció a la humanidad, y la dejó sorda a las cosas de Dios.

    Los profetas del Altísimo y Jesús hablaron sin rodeos, ni miramientos, ni favorecimientos y sin meloserías: al “pan, pan, y al vino, vino”.

    1- ¿porqué satán no pudo hacer nada para evitar que Jesús muriera en la cruz, sabiendo que ÉL era y es el Salvador,y teniedo conocimiento del plan de Helohim. (teniendo los antecedentes de que herodes mandó a matar a los niños menores de 1 año…).

    Satán no intentó siquiera evitar ese sacrificio porque él mismo lo pidió, la vida del unigénito y primogénito.

    Jesús pagó un precio por rescatar a la humanidad que le siguiera, y ese precio lo puso Satán, quien jamás se imaginó que se le aceptaría esa condición (Mt. 26.28; Heb. 9.22-28; 10.18).

    2- ¿Jesús debía hablar en parábolas sólo hasta morir, y luego este misterio sería aclarado, los cristianos después de que murieron los apóstoles, sabían del paln de Helohim?.

    Cierto, Jesús despertó conciencias, mediante las parábolas, y sus enviados fueron revelando los secretos que habían de develar para que las gentes conocieran la verdad y con ella se enfrentaran al sistema satánico sin temores.

    Todos ellos obviamente terminaron conociendo de ese plan y de muchas más cosas, por ello revelaron todos los misterios, y por esa razón todos los seguidores de Jesús deben conocerlos.

    El asunto es que los religiosos no conocen de esas revelaciones por eso precisamente, por ser religiosos, por estar ensimismados en los postulados católico romanos, heredados por el Protestantismo …. y de ellos se nutre la ahora “iglesia evangélica” y afines.

    No es necesario que me agradezcas por mi paciencia, porque me es necesidad cumplir con mi misión y lo hago con gusto, para edificación del prójimo, porque se trata de salvar almas, pero no llenándolas de engaños, mentiras, y espectáculos supuestamente “espirituales”, según la perspectiva de
    quienes los montan para lograr intereses ajenos al objetivo del Altísimo.

    FGuttmann

    • Alejandro - Diciembre 4, 2010, 1:22 pm Reply

      Señor Felix

      Aprovechando estas aclaraciones que usted hace en la respuesta que le da a la señora Ruth , con todo el respeto le pido el favor que me ayude a despejar unas dudas que me surgen.

      “Beban de ella todos ustedes. Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.Les digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre” (MATEO 26,28)

      ¿Da a entender esto Que el padre o la organizacion sana o santa habìa concertado un pacto con el enemigo?

      ¿el enemigo puede poner condiciones a Dios?.

      “De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.
      Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos. En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan. (HEBREOS 9,22-28)

      ¿SATÀN PUSO EL PRECIO QUE TENÌA QUE PAGAR CRISTO? ayudeme a comprender esto por favor.

      ¿Quien le da a satàn la potestad o la autoridad de exigir algo o de poner algùn precio siendo el un ser creado,inferior a quien lo creo y sujeto al poder de quien lo creo?.
      yo entiendo que la misma rebeliòn es una injusticia contra el orden y la armonia que Dios exige ; pero si Dios es todo poderoso.

      ¿como asi que satan pone un precio y el padre y jesùs tienen que cumplir esa condiciòn y obedecerlo? ¿de cuando acà?

      señor felix por favor ayudeme a entender esto que usted nos aclara :

      “Satán no intentó siquiera evitar ese sacrificio porque él mismo lo pidió, la vida del unigénito y primogénito”

      yo se que eso no lo dice la escritura explicitamente,por lo menos no lo he encontrado,¿de donde se concluye?

      Señor felix que el señor lo continue bendiciendo en abundancia y le siga dando inteligencia y sabidurìa , que lo siga iluminando en la forma en que lo viene haciendo y lo motive dia tras dia a seguir desarrolando con amor y alegrìa esa misiòn en que lo puso,

      se lo deseo sinceramente

  38. fguttmann - Diciembre 4, 2010, 5:46 pm Reply

    Alejandro:

    “Beban de ella todos ustedes. Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.Les digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre” (MATEO 26,28)

    ¿Da a entender esto que el padre o la organizacion sana o santa habìa concertado un pacto con el enemigo?

    Alejandro, ¿de dónde deduces eso? No tiene asidero alguno tu pregunta.
    La organizacion sana o santa, ¿concertando un pacto con el enemigo?

    ¿Qué festejaban esa tarde los judíos cuando Jesús concertó de ese “nuevo pacto”?

    ¿Acaso no estás viviendo tú bajo ese nuevo pacto, si dices que eres cristiano?

    Claro que el enemigo puede poner condiciones a Dios, el asunto es si Dios se las acepta. Con un enemigo como Satán, ¿qué no es posible?

    ¿Has entendido el aparte que has aportado o lo has enviado sin haberlo evaluado?

    “De hecho, la ley exige ———————- (¿cuál LEY?),
    que casi todo sea purificado con sangre ——– (¿por qué debe ser así?),
    pues sin derramamiento de sangre no hay perdón ——— (¿por qué debe haber derramamiento de sangre y sangre de quién?).

    “Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios (…)
    ¿Por qué?

    “pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos”, —————————–¿por qué?

    “En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.”

    ¿De quién o por qué surgió eso de tener que sacrificarse Cristo “para acabar con el pecado”?

    “Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan. (HEBREOS 9,22-28)

    A tu pregunta si ¿SATÀN PUSO EL PRECIO QUE TENÌA QUE PAGAR CRISTO?

    ¿A quién tenía que “pagarle” Jesús, a Dios o a quién?

    ¿Acaso necesita Satán que alguien le de la potestad o la autoridad de exigir algo o de poner algùn precio, aunque sea un “ser creado, inferior a quien lo creó y sujeto al poder de quien lo creó”?

    ¿No te convencen las evidencias, que siendo como te han enseñado, que Satán es un “ser creado, inferior a quien lo creó y sujeto al poder de quien lo creó”, y aún así se rebeló y creó todo este mundo de maldad?

    ¿Qué tal que no hubiese sido un “ser creado, inferior a quien lo creó y sujeto al poder de quien lo creó”?

    ¿Qué ser no ha sido “creado”?

    ¿Qué ser no es inferior a Dios?

    ¿Has leído Juan 14.28?

    ¿Acaso los seres humanos se sujetan a quién los creó?

    Si entiendes que la misma rebeliòn es una injusticia contra el orden y la armonia que Dios exige, entonces, ¿cómo ajustas que si Dios es todo poderoso, esa rebelión existe con sus estragos y graves consecuencias?

    Preguntas que “¿como asi que satan pone un precio y el padre y jesùs tienen que cumplir esa condiciòn y obedecerlo? ¿de cuando acà?”

    Bueno, Jesús pagó un precio … ¿a quién se lo pagó, acaso al Padre?

    Así porque sí al Padre se le ocurrió enviar a su hijo a este mundo a pagar un precio mediando el derramamiento de su sangre …

    y así “pagar un precio”.

    ¿Se le ocurrió al Padre pagar un precio … porque es todopoderoso y todo arreglado?

    ¿Irías tú a un Banco a pagar el precio por algo que no has negociado?

    ¿Por qué “Satán no intentó siquiera evitar ese sacrificio en un principio, si sabía que iba a ser derrotado?

    Cuando se dio cuenta que algo no iba conforme a su plan, entonces Satán trató de evitar que Jesús subiera Jerusalem, pero era tarde.

    Satán se enteró que Jesús estaba dispuesto a pagar ese precio, tarifa que no salió por que sí, como de la “nada”, cuando Jesús lo advirtió a sus discípulos y en el caminar de Jesús.

    Sin embargo Jesús mismo declinó pegar ese precio:

    “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa —————; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

    Y se le apareció un mensajero del cielo para fortalecerle.

    Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.” (Lc. 22:42-44).

    FGuttmann

  39. Federico - Marzo 23, 2011, 11:27 pm Reply

    Hermano Felix

    En uno de los mandamienos Dios nos dice que debemos honrar a nuestros padres y leyendo el libro de genesis encontre este texto :

    “Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.”(Genesis 9:18-27)

    ¿Que fue eso tan malo que hizo cam para recibir una maldicion de parte de su padre?
    ¿acaso por el solo hecho de verlo desnudo y contarle a los demas hermanos que habia visto a su papà desnudo ofendiò a DIOS?

    ¿Cual fuè la verdadera falta de este personaje ?

    ¿acaso si hoy dia alguien ve a su padre o a su madre desnudo y lo comenta con alguien comete falta? o se refiere mas bien a no contar las faltas de los padres a nadie.
    En este punto me gustaria que me hablara de lo que significa honrar a padre y madre.
    Dios prohibe a los israelitas casarse con las cananeas y a estos descendientes de cam los llama idolatras ,pero no logro entender cual fue la falta tan grave que pudo cometer.

  40. fguttmann - Marzo 24, 2011, 1:07 pm Reply

    Federico:

    En uno de los mandamienos Dios nos dice que debemos honrar a nuestros padres y leyendo el libro de genesis encontre este texto :

    La escritura es clara sin que aporte alientos religiosos y esta nos informa de manera escueta que Cam, padre de Canaán, persona que aún no había nacido, vio la desnudez de su padre, estando dormido por causa de su embriaguez, y ello lo comentó a sus dos hermanos que estaban afuera.

    Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

    Sin embargo, cuando despertó Noé de su embriaguez, supo lo que le había hecho su hijo más joven.

    Esa maldición no se la dio Noé a su hijo, por lo que le hizo, sino a uno de sus descendientes que aún no había nacido, porque la maldición que genera un padre a un hijo abriga también al padre.

    Noé no maldijo, entonces, a Cam.

    Maldijo a Canaán: “Siervo de siervos será a sus hermanos” (Genesis 9:18-27)

    Cam violó a su padre.

    Honrar a padre y madre significa respetarlos, sin mediar si actuaron mal o bien.

    Respetar no significa sujetarse a ellos si actúan inapropiadamente.

    Dios prohibió en esas épocas a los israelitas unirse con las cananeas y a estos descendientes de Cam los llamó idolatras porque eso eran.

    FGuttmann

  41. Federico - Marzo 26, 2011, 10:35 am Reply

    Felix

    Tengo una duda sobre el Censo que David hizo sobre Israel porque hay dos textos que parecen contradecirse pues en el uno dice que fuè Satanàs quien incitò a David a hacer el censo y en el otro dice que fuè jehovà :

    Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que contara a Israel. 1ª. Cro.21:1

    “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá”. 2 Sam. 24: 1,

  42. Federico - Marzo 26, 2011, 11:48 am Reply

    Hermano Felix

    Tengo una duda sobre la causa de muerte de Judas el traidor pues en el evangelio de mateo nos cuentan:

    Les dijo: “He pecado entregando sangre inocente”. Pero ellos dijeron: “¿Qué nos importa a nosotros? Eso es cosa tuya”. Entonces arrojó las monedas de plata en el templo, salió, y se ahorcó.Los principales sacerdotes tomaron la plata, y dijeron: “Es contra la Ley echarla en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre”. Después de tener consejo, compraron con ellas el campo del Alfarero, para sepultura de los extranjeros.Mat:27:4-7

    Ahora veamos lo que nos dice el apostol Pedro:

    Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.Hch. 1:18.

    Tambien la duda es sobre el campo que fuè comprado :

    ¿Lo comprò Judas o lo compraron los ancianos?

    Como ya estaba anunciado el numero de monedas y el destino de las mismas ,¿Què tiene que ver la compra de ese campo con el plan de Dios?.

  43. fguttmann - Marzo 27, 2011, 8:09 pm Reply

    Federico:

    Mateo tiene su información tomada de los testimonios de los principales sacerdotes. Según ellos Judas les dijo:

    “Yo he pecado entregando sangre inocente”.

    “Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!”

    Ellos aducen que Judas arrojó o les tiró las piezas de plata en el templo y que seguidamente “salió, y fue y se ahorcó”.

    Sin embargo no pudo ahorcarse, porque la rama a la cual asió la soga se rompió por su peso corporal.

    Pedro expuso que Judas “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron” (Hch. 1:18).

    Asimismo Pedro a su manera de explicar comentó que Judas “con el salario de su iniquidad adquirió un campo”, aunque quienes hicieron esa transacción fueron los principales sacerdotes, una vez tomaron las piezas de plata, diciendo: “No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre” (Mat:27:4-7).

    Aun cuando estaba anunciado el número de monedas y el destino de las mismas, esa compra nada tiene que ver con el plan de Dios.

    Muchas profecías anuncian discernimientos precisos, deducciones y resultados de evaluaciones.

    FGuttmann

  44. Alejandro - Marzo 27, 2011, 10:02 pm Reply

    Hermano Felix

    Respetuosamente le escribo para consultarle sobre un tema en especial y en el mismo tengo varias preguntas con varios ejemplos muy particulares ,incluso con situaciones personales :

    Los espiritus o vientos que Jesùs expulsò de los endemoniados y que tomaron los cuerpos de los cerdos ¿a donde fueron a parar cuando los cerdos se ahogaron en el mar?

    un espiritu o viento ¿necesariamente tiene que entrar en un cuerpo sea de un hombre o de un animal para poder “estar a gusto” por decirlo de alguna manera ?

    ¿por què motivo ellos(los espiritus ) le suplicaron a Jesùs que los enviara a los cerdos?,tal vez es que no soportan estar por ahi vagando

    ¿En el reino vegetal pueden entrar esos espiritus? o¿ solo en el hombre y en los animales?,… lo digo porque se dice que hay plantas carnivoras que pareciera que algo las incitara a devorar lo que se les acerque como si algo las motivara …,

    ¿Por què motivo Jesùs complaciò a los espiritus enviandolos a los cerdos? ysi ese no era el momento en que Jesùs los iba a atormentar entonces cual serà el momento en el que Jesùs si los va a atormentar?.

    ¿Pueden esos vientos o espiritus estar cerca de nosotros? por ejemplo dando vueltas por nuestra habitaciòn u observandonos? aveces uno siente ruidos ,se caen cosas ,uno dice eso es el aire que mueve las cosas, aveces las cosas se pierden ,o la luz ze va,se apagan los computadores cuando uno intenta hacer algo para la obra de Dios. serà que ellos pueden interrumpir fisicamente lo que nos proponemos hacer cuando trabajamos para Dios?.

    Tambien he escuchado por ejemplo que una persona se dirige a una congregaciòn y se le atraviesa un perro negro que no la deja pasar y le ladra y la intimida ¿ podria ser un espiritu o un viento de esos que se meten en los animales?

    Gracias hermano,por sus respuestas,para mi son muy importantes.

  45. fguttmann - Marzo 27, 2011, 10:07 pm Reply

    Federico:

    Esos dos textos que parecen contradecirse en cuanto al censo llevado a cabo por el rey David, deben sopesarse en su contexto.

    Es obvio que no fue Yehovah quien incitó a David porque el rey reconoció que fue su error y además recibió castigo.

    Claro lo dice 1ª. Cro.21:1, que Satanás “se levantó sobre Israel incitando a David a que contara a Israel”

    Por esa circunstancia (fuente hebrea) Yehovah “agregó (a ello, a ese hecho) ira encendiéndose contra Israel e incitó a David ————–contra ellos————- diciendole al rey que fuera y que contara a Israel y a Judá.” (2 Sam. 24: 1).

    Observese:
    (1) Que Satán se levantó —————SOBRE Israel ————

    Satán no “se levantó” sobre el rey David.
    Satán influyó en la nación israelita.

    (2) por ello la nación incitó a David a que hiciera ese censo.

    (3) por esa razón fue que se sintió la ira de Yehovah, cuando se encendió contra Israel, no contra David.

    FGuttmann

  46. fguttmann - Marzo 27, 2011, 10:37 pm Reply

    Alejandro:

    Los dos espíritus o vientos que Jesùs expulsò, que representaron a los demás que sumaban una legión, que se posesionaron en los cuerpos de los cerdos, fueron a parar al Sheol de donde procedieron.

    No necesariamente un espiritu o viento tiene que entrar en un cuerpo.

    Muchos lo intentan, pocos lo logran.

    No suelen procurarlo en los animales porque no se acoplan o moldean en esos cuerpos ni en esas vidas.

    Lo de los cerdos ocurrió solo esa vez.

    Uno de esos vientos inmundos le pidió autorización (no le suplicaron) a Jesùs para entrar en esos cuerpos y así evitar retornar al Sheol.

    Ni en el género vegetal ni en el animal se acoplan esos “espiritus”.

    Las plantas carnivoras nada tienen que ver con esas experiencias y mucho menos si no es usual que personas caigan en esas vivencias.

    Jesùs aceptó (no complaciò) que esos espiritus (no los envió) se posesionaran en esos cerdos para que experimentaran esa incomodidad e imposibilidad de acoplarse en esos cuerpos incompatibles con el cuerpo “humano” que poseen los “espíritus” aunque estos cuerpos carezcan de carne y de huesos.

    Jesús no está para atormentar a nadie.

    Desde luego que esos ‘vientos’ o espiritus pueden estar cerca de los humanos que no representan a la LUZ (Jesús) (Mt. 5.14-15).

    Ellos están en condiciones de interrumpir fisicamente lo que nos proponemos hacer cuando trabajamos para Dios, pero les queda incómodo acceder a esa LUZ que emana de un seguidor y siervo de Jesús.

    En cuanto a lo que has escuchado con relación al ejemplo que expones, no suelo comentar algo, porque de ese tipo de “testimonios” se escuchan muchos en el medio hispano y esos asuntos han de sopesarse con prudencia.

    FGuttmann

  47. Rensso - Julio 4, 2011, 10:57 pm Reply

    Hola Sr. Felix..
    Tengo Claro que Dios es PERFECTO y que hiso al hombre a su imagen y semejanza pero mi duda es.. si Satanas Fue Creado a imagen y Semejansa de –>>>>Dios <<<<(QUE ES BUENO).. POR QUE MOTIVO O RAZON, QUISO HACER EL MAL????? o sea de Que Forma alguien que Desconocia la maldad y que solo Estaba rodeado de paz y Amor.. HISO EL MAL?????? como una persona que desde muy niño estuvo rodeado de paz y amor y en ningun momento Vio hacer el MAL, de que manera puede ese Niño Ser MALO??? y no se por que Satanas Se le metio eso en la Cabeza! <- Esta es mi duda!.

    No sè si me hise entender Sr. Felix.. espero me Respondas y me saques de Dudas! Gracias por Responder.. Chaooo!

  48. Rensso - Julio 4, 2011, 10:57 pm Reply

    Hola Sr. Felix..
    Tengo Claro que Dios es PERFECTO y que hiso al hombre a su imagen y semejanza pero mi duda es.. si Satanas Fue Creado a imagen y Semejansa de –>>>>Dios <<<<(QUE ES BUENO).. POR QUE MOTIVO O RAZON, QUISO HACER EL MAL????? o sea de Que Forma alguien que Desconocia la maldad y que solo Estaba rodeado de paz y Amor.. HISO EL MAL?????? como una persona que desde muy niño estuvo rodeado de paz y amor y en ningun momento Vio hacer el MAL, de que manera puede ese Niño Ser MALO??? y no se por que Satanas Se le metio eso en la Cabeza! <- Esta es mi duda!.

    No sè si me hise entender Sr. Felix.. espero me Respondas y me saques de Dudas! Gracias por Responder.. Chaooo!

  49. fguttmann - Julio 6, 2011, 5:30 pm Reply

    Rensso:

    Aun cuando el Padre es PERFECTO y que hizo el código genético ADAM de semilla sana, sin embargo ese Querub actuó de manera por demás absurda.

    Sus motivos están emplazados en Eze. 28 y en Isa. 14.

    Ese Querub tampoco desconocía la maldad, porque esta no existía.

    Maldad es hacerse daño uno a si mismo.

    Ese Querub se hizo daño a si mismo al plantearse un estilo de vida diferente del que toda la familia llevaba.

    Ese Querub fue “perfecto en todos sus caminos”, HASTA que se halló en él iniquidad.

    Se le ocurrió reinar iiu y que solo Estaba rodeado de paz y Amor.. HISO EL MAL?????? como una persona que desde muy niño estuvo rodeado de paz y amor y en ningun momento Vio hacer el MAL, de que manera puede ese Niño Ser MALO??? y no se por que Satanas Se le metio eso en la Cabeza! <- Esta es mi duda!.

    No sè si me hise entender Sr. Felix.. espero me Respondas y me saques de Dudas! Gracias por Responder.. Chaooo!

  50. fguttmann - Julio 6, 2011, 5:34 pm Reply

    Rensso:

    Aun cuando el Padre es PERFECTO y que hizo el código genético ADAM de semilla sana, sin embargo ese Querub actuó de manera por demás absurda.

    Sus motivos están emplazados en Eze. 28 y en Isa. 14.

    Ese Querub tampoco desconocía la maldad, porque esta no existía.

    Maldad es hacerse daño uno a si mismo.

    Ese Querub se hizo daño a si mismo al plantearse un estilo de vida diferente del que toda la familia llevaba.

    Ese Querub fue “perfecto en todos sus caminos”, HASTA que se halló en él iniquidad.

    Se le ocurrió reinar sin pertenecer al linaje de los monarcas y todo porque con ellos andaba a raíz de su misión, administrar la “casa” donde habría de ser manifestado su hermano mayor y ser su mano derecha, su mayordomo personal.

    Para lograr su objetivo tenía que armar carpa aparte pero solo no le era viable, así que inició su tarea de contrataciones, de ofertas, esbozando alternativas diferentes, bajo unas leyes diferentes.

    La historia es larga, al respecto.

    Te sugiero que te vincules a la ACADEMIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS BIBLICOS de CAMINO LUZ.

    Un cordial saludo.

    FGuttmann.

  51. jose - Noviembre 27, 2011, 7:06 am Reply

    buenos dias. Maestro. Pregunto por que esperar tanto tiempo para restaurar este sistema que satán a puesto en lo creado de nuestro padre y da dolor que están naciendo tantos seres humanos en hogares lleno de maldad e. Ignorancia que no conocen la verdad y a un mas las personas que ya an muerto sin conocerla.

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Noviembre 27, 2011, 11:08 am Reply

      Jose:
      Tu inquietud te da la oportunidad de captar cuán complejo es nuestra realidad imbuida en una rebelión que hizo tantos estragos en el universo de los vivientes, que para enfrentarla se tomó tiempos y para comprenderla aun los tiempos no han sido formados. Desconocer esa realidad es nuestro problema, nuestra oscuridad, nuestros desaciertos. Pero conocerla y no formar parte de la solución es peor. Si para Jesús le ha tomado este tiempo, desde su partida hasta su retorno y luego mil años para regenerar lo degenerado, ello es indicio que el problema es más grave y triste de lo que la mente humana concibe, por ello es necesario “nacer de nuevo” y llegar a tener la mente de Cristo., y ello no acopla en ninguna religión ni en mentes religiosas.
      Si muchos de los que procurarán acceder a la salvación no lo lograrán, palabras y advertencia de Jesús, ¿qué podemos entonces esperar de las multitudes que no están suscritas a religiones o de aquellas otras que forman parte de alguna de las tantas religiones que tientan en medio de la oscuridad?
      No llores ni te lamentes de la leche derramada, y procura tu salvación, con temor y temblor, y solo subido en la barca podrás halar y ayudar a subir a tu barca a quienes están en el mar tratando de subir a esa embarcación.
      Dentro de esas aguas y flotando junto a los demás poco podrás hacer….
      FGuttmann

      • JOEL - Enero 22, 2013, 6:11 am Reply

        Buen dia, cual es du Fe o Religion?

        • Imagen de perfil de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - Enero 22, 2013, 8:02 am Reply

          Joel:

          Mi “fe” y “religión” son las mismas que las del Padre y del Hijo y de todos los vivientes del reino de los cielos. ¿Cuál es tu fe y tu religión?
          FGuttmann.

  52. Shedaya - Abril 5, 2012, 8:24 pm Reply

    maestro felix, saludos

    dice 1 Timoteo 6:10
    “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.”

    esa parte el amor al dinero es la raiz de todos los males, si en satan se originó el mal significa que también el dinero fue una debilidad de satán ? o no exisitia el dinero cuando las cosas estaban en armonía?

    espero su respuesta

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Abril 6, 2012, 7:36 am Reply

      Shedaya:
      En el reino de los cielos (universo) no existe el dinero, por tanto ello no fue la “debilidad” de ese “Querub” que ostentaba las diez representaciones magnas de un gobernante a semejanza de los monarcas sin serlo. El dinero, sin embargo, representa poder y quien lo tiene se impone y adquiere prácticamente todo lo que anhela o se propone. Ese “querub” amó el poder que tenía a semejanza de los monarcas y su desproporción superó su misión, la de administrarlo según la misión que se le encomendó. Ello se llama “prevaricato”. La prevaricación (búsquese su significado en un diccionario) es lo primero que Jesús ha de erradicar al regresar (Dan. 9.24). Si reemplazamos de esa aclaración (1Tim. 6.10) la voz “dinero” por “poder” entonces la podemos comprender en su perspectiva inicial.
      Muchos son los líderes “cristianos” que prevarican al amar el poder el cual consiguen por medio del dinero, por ello Jesús los llama “asalariados” (Jn. 10.11-13).
      FGuttmann.

      • lhicekid - Abril 6, 2012, 1:52 pm Reply

        FGuttmann. saludos

        este texo biblico a mi han dicho que habla con referencia tambien a satanas habla de riquezas acaso hay riquezas o una forma distinta de adquirir cosas en el reyno
        1 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:
        2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu acorazón, y dijiste: Yo soy un dios; en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares; pero tú eres bhombre, y no Dios, y has puesto tu corazón como el corazón de Dios;
        3 he aquí que tú eres más sabio que aDaniel; no hay secreto que te sea oculto;
        4 con tu sabiduría y con tu entendimiento te has acumulado ariquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros.
        5 Con la grandeza de tu asabiduría en tus tratos comerciales has multiplicado tus riquezas, y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.
        6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,
        7 por tanto, he aquí, yo traigo sobre ti extranjeros, los despiadados de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.
        8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que son muertos en medio de los mares.
        9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú eres hombre, y no Dios, en la mano del que te mate.
        10 Con la muerte de incircuncisos morirás a manos de extranjeros, porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

        • Imagen de perfil de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - Abril 6, 2012, 6:34 pm Reply

          Ihicekid:
          En cuanto al tema de las “riquezas” tenemos que los seguidores de Jesús son co-herederos de sus riquezas (Ef. 3.8; 16; Fil. 4.19; Col. 1.27; 2.2;Rev. 5.12).
          Las escalas de valores entre esos reinos y mundos (el del Altísimo y el de Satán) no son las mismas y las de la tierra encajan con las de Satán.
          FGuttmann.

      • Shedaya - Abril 6, 2012, 3:33 pm Reply

        muy buena explicacion maestro felix, hay personas que por naturaleza les gusta mandar y estar por encima de los demas, si no lo hacen no estan bien consigo mismos. el poder corrompe, y si hay abuso de poder es peor.

  53. Shedaya - Abril 11, 2012, 9:24 pm Reply

    maestro felix cual es la traduccion original del job 2:10

    gracias

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Abril 12, 2012, 6:46 am Reply

      Shedaya:
      Con base en lo que le dijo su mujer, Job le respondió que ella estaba hablando tal como suelen hablar las mujeres sin sentido.
      (Job 2:9-10 R60)
      FGuttmann

      • Shedaya - Abril 12, 2012, 3:07 pm Reply

        maestro, quisiera estar clara de esa parte que dice: Aceptaremos el bien de Dios pero no aceptaremos el mal?

        yo me imagino que ese mal que tenemos que aceptar es aquel mal que viene como consecuencia de la desobediencia, o como consecuencia de obrar mal nos hacemos daño a nosotros mismos.

        dado que, la bendición la recibimos por obediencia, pero también por gracia porque no lo merecemos.

        también pienso que de una u otra forma tenemos que aceptar ese mal que opera a diario a nuestro alrededor y pedirle a nuestro Padre que nos libre de ese mal.

        sus comentarios, gracias

        • Imagen de perfil de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - Abril 12, 2012, 5:44 pm Reply

          Shedaya:
          Supongo que te referirás a Job 2:10: “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?”.
          No se trata de “aceptar” sino de “recibir” las consecuencias de transgredir las leyes del Altísimo, como bien lo has discernido.
          La ley es la ley desde la perspectiva que se vea, sea terrenal o sea celestial, sea familiar o sea empresarial, sea de tráfico o sea la que impone un colegio. La ley no está de adorno y quien la transgreda es obvio que sufrirá las consecuencias.
          FGuttmann.

          • Shedaya - Abril 12, 2012, 11:09 pm

            de acuerdo, gracias

  54. juca - Junio 9, 2012, 11:46 pm Reply

    muy claro.

  55. explorador - Junio 11, 2012, 3:22 pm Reply

    Estimado maestro Felix: Que la paz de Yeshua este con usted
    quiero si es posible me ilumine con respecto a un asunto que mucha gente se ha preguntado ¿quien decide directamente sobre la condicion en que deben nacer y vivir los seres humanos es decir porque algunos bebes nacen y sobreviven unos minutos unas horas varios dias, asi tambien hay personas que viven 80,90 o 100 años porque algunos nacen con malformaciones con enfermedades congenitas destinados a vivir en cama o en una silla de ruedas porque algunos nacen en la extrema pobreza y otros nacen con su situación economica resuelta. Durante mucho tiempo abraze las filosofias budistas que explican que debido al karma (resultado de nuestras acciones en vidas pasadas) se determinaba la situación en la que naceriamos ;estas explicaciones me tranquilizaban porque de esta manera solamente yo era responsable de mi condición. pero ahora veo que Noé maldijo a Canan y leo Romanos 9:15-16 tendré misericordia del que tendré misericordia y me compadeceré del que me compadeceré. 9.21¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para verguenza.quiziera, me quitara estas tinieblas.

    Aradeciendo desde ya su respuesta bendiciones.

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Junio 11, 2012, 5:12 pm Reply

      Explorador:
      Quien conozca de métodos “científicos” usando las leyes universales o que conozca de las leyes universales sin usar técnicas “científicas”, podrá lograr resultados contra “natura” de toda índole, aún en quienes han sido engendrados. En cuanto a los bebés que nacen y no sobreviven, hay razones diversas, como las hay en quienes viven muchos años sin que una guerra les afecte. No existe un “manual” ni fórmulas fijas, determinantes, invariables, que dogmaticen o sienten cátedra al respecto. En ese aspecto, especular no es lo conveniente. En este mundo nadie nace libre de contaminaciones o llámense “basura genética” o “espiritual”. Pobres han llegado a ser ricos y ricos han terminado pobres. Lugares donde reinó la extrema pobreza han sido convertidos en habitas agradables así como han habido lugares excelentes que han terminado en extremas condiciones lamentables. Lo cierto es que en este mundo lo impredecible es predecible y viceversa. Todo como resultado de Satán y sus seguidores y de sus agentes a su servicio. Por ello la “Biblia” resalta que vivimos en un “abismo”, carente por tanto de la luz que ilumina en la superficie. Vivimos en la tiniebla, la plena ignorancia que depende del imperio de Satán. Nos hallamos inmersos en una batalla entre fuerzas del mal y fuerzas del bien que procuran determinar eternamente sus posiciones. Debemos calificar en una de las dos, no en ambas. Es imposible servir en ambas a la vez. Todos, de una u otra manera, afectamos nuestras vidas y las ajenas, para bien o para mal y todo repercute, todo hace eco, todo trasciende. Lo que sembramos eso cosechamos, tarde o temprano. Hemos heredado tragedia, descomposiciones, que llaman maldiciones. Unos hacen buen uso de esas herencias empeorando las cosas y otros las minimizan, pero no hay uno que sea “justo”, a menos que busque la “perfección” de la que habló Jesús (Mt. 5.48). Si la logra, como Pablo, entonces no querrá seguir en este mundo (Fil. 3.15; Heb. 10.12-14; 12.23; Sant. 1.4). Por algo Jesús ofrece resurrección espiritual, física, salvación, redención y regeneración de todo lo afectado por Satán y sus secuaces directos o indirectos.
      FGuttmann.

  56. Shedaya - Agosto 12, 2012, 1:17 pm Reply

    maestro Felix,

    un niño que desde pequeño es rebelde y trae las características de matar, robar y destruir, por eje:
    -matar (si lo amonestas por algo que hizo te lanza una piedra con fuerza y no le importa si te mandó al hospital o te sacó la sangre del golpe)
    -robar (todo dinero mal parqueado se lo lleva, vende las cosas de su casa para conseguir dinero, aunque las pertenencias no sean de él se las roba y las vende, todo para él se traduce en dinero)
    -destruir (ya de adolescente se involucra en vicios autodestructivos tomar alcohol, fumar)

    lo que más resalta en él es robar, hubo un tiempo que ya no robaba parecía que se había mejorado, pero de repente como que satanás lo tienta y vuelve a robar.

    ¿Cómo se le puede llevar la palabra a alguien así?, se le aconseja y no hace caso, es como que estuviera cautivo del mal en mayor grado que el resto.

    pienso que la misericordia de Dios es grande y solo Dios lo puede cambiar.

    saludos

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Agosto 12, 2012, 2:25 pm Reply

      Shedaya:

      Mucho nos gustaría, los del Equipo Camino Luz, poder atender temas diferentes a la razón de ser de la labor que hacemos mediante esta web, pero asuntos complejos y dignos de atención especial e incluso profesional, como el presente o de aspectos de la salud, no son de nuestra competencia, y para el caso que traes a colación, que se trata de un niño y la pretensión o la idea o el pensar llevarle la palabra de Dios, quizás con el ánimo de que esta subsane o sane ese comportamiento que comentas, pues, no le veo la factibilidad, aunque la misericordia de Dios sea grande y que Dios le puede cambiar, pero me pregunto, desde luego sin ánimos de ofender, ¿y por qué ahora, después de que el chico asumió esos malos hábitos, lo cual le tomó, al menos un par de años, es que buscamos esa misericordia y ese cambio que le haga Dios? Esos hábitos o comportamientos no surgen de la noche a la mañana y mucho menos en un niño como si se hubiese criado y levantado a la interperie o solo, sin los cuidados de una familia o de un hogar. En ciertos casos como ese, los primeros que necesitan de la misericordia de Dios y que Dios los cambie son los adultos. Las referencias de los niños suelen ser las actitudes de quienes los crian o del entorno. Sugiero que ese caso lo atienda un profesional en esos temas en los cuales hay otros involucrados de una u otra manera.
      FGuttmann.

      • Shedaya - Agosto 12, 2012, 3:25 pm Reply

        si maestro tiene razón, en realidad el caso expuesto es un niño que los padres no le pusieron mente desde pequeño. disculpe haberme salido de los temas.

        saludos

  57. Imagen de perfil de Félix Guttmann

    Félix Guttmann - Agosto 23, 2012, 2:08 pm Reply

    alberto hernandez
    Para: mmmamshalom@hotmail.com

    SEÑOR FELIX GUTTMANN:
    Cómo puede usted reconciliar estas 2 siguientes CITAS BIBLICAS acerca de Jehová?
    I de Crónicas 21 y II de Samuel 24
    no es contradictorio?,
    es acaso Jehová ASESINO??!!!
    Cómo es posible que un pecador le diga al Supremo Dios lo malo que hizo?
    cuando dice: estas ovejitas no han hecho ningún mal Sino Yo??

    Agradezco su respuesta

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Agosto 23, 2012, 6:54 pm Reply

      Alberto:

      “Y se levantó Satanás sobre Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel” (…) “Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel” (1Ch 21:1-7 R60)

      “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá” (…) “Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente” (2Sa 24:1-10 R60).

      Vamos por partes, en cuanto a si Yehovah es o no un “asesino”, pues, el significado de ese nombre es “Varón de guerra” (Ex. 15.3), así que si de guerra se trata y si su manifestación es la de un “varón” guerreando, entonces, aunque no quiera usar ese apelativo, de todos modos es evidente que en el llamado “antiguo testamento” se encuentran muchas reseñas de guerras, batallas, dramas, dolor, por la causa de Yehovah, y ello se traduce en mucha sangre derramada en esa tierra “prometida” (Gen 6:7; Ex. 4.24; 12.23; 32.27-35; Jueces 20). Falta que llegue la “ira de Dios” … (Mal. 4.5).

      En cuanto a 1 Crónicas 21 y 2 Samuel 24. En ellos se narra cómo David es tentado a hacer un censo de población, lo lleva a cabo, se arrepiente, pide perdón a Yehovah, y éste, para expiar su mal, le ofrece al Rey, a través de Gad el Vidente, esas tres alternativas: 1. Siete años de hambruna; 2. Tres meses de fracasos militares; 3. Tres días de pestilencia.

      David, sabiendo que Yehovah era misericordioso y a cambio de caer en manos de la sequía o de los enemigos, acepta la última opción. Yehovah aniquiló 70.000 inocentes (1 Cr. 21,14. 2 Sam. 24,15). Los dos relatos coinciden, excepto que al identificar al incitador, la Biblia aporta esas dos presentaciones: la de Samuel, que reseña que “volvió a encenderse la ira de YEHOVÁH contra Israel, e incitó a David (…)” (2 Sam. 24,1) y la del cronista, que “SATANÁS se levantó contra Israel, e incitó a David (…)” (1 Cr. 21,1).

      Para los teólogos fundamentalistas esas contradiciones les aterran: ¿Confundir a Yehovah con Satanás? ¡Para desgarrarse las vestiduras! ¿Cómo es posible que la Biblia, “inspirada” por “Dios” presente esa y cien otras contradicciones que allí se encuentran?

      Si Satanás incitó a David, entonces no fue Yehovah, y viceversa… a menos que Satanás y Yehovah fueran la misma persona, como algunos lo creen y así lo presentan.

      Los fundamentalistas y religiosos aferrados a la “Biblia” para asentar sus posiciones y creencias no reparan que este Libro reseña innumerables historias escritas en diferentes tiempos por diferentes personas y que “inspiración” no es imposición, por ello cuando tratan de explicar alguno de los ciento y una discrepancias que presenta la “Biblia”, sin tener en cuenta las que aportan las diferentes versiones, lo que exhiben son solo intentos de defender lo que no es para defender, solo para comprender.

      Quien haya incitado al rey David queda al descubierto por el mismo David porque reflexionando se da cuenta de su error y a Satán no le pide perdón.

      Todo indica, desde la perspectiva racional, que no se trata de una contradicción evidente, sino al hecho que el texto de Samuel es el resultado de una reelaboración tardía de su testimonio, y que el cronista se limitó a resaltar al “Adversario” como el autor del mal.

      El contexto del cronista ratifica que Yehovah no castigaría a David por haberle obedecido ni el rey David habría caído en cuenta de su error, como se lo hizo ver su subordinado.

      El Adversario se levantó sobre Israel, no Yehovah, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Joab se dio cuenta de ello y reaccionó preguntándole a su rey: “¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?” Pero la orden del rey pudo más que la reflexión sabia de Joab. “Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab. Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel.” Es obvio que Yehovah no incitó al rey porque el mismo David así lo entendió y por ello le dijo: “He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.” “Así Yehováh envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres. Y envió Yehováh al mensajero a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Yehováh y se lamentó de aquel mal, y dijo al mensajero que destruía: Basta ya; detén tu mano.” (1Ch 21:1 R60).

      Alberto, la historia es eso, historia.

      FGuttmann.

      • jose quintero - Agosto 24, 2012, 10:12 am Reply

        a ciencia cierta ; quien insito a David a hacer el censo.
        jehova o Satan.?
        o lo errado del asunto es haber hecho un censo. siendo asi ; que hay de pecaminoso en contar el pueblo?

        • Imagen de perfil de Félix Guttmann

          Félix Guttmann - Agosto 24, 2012, 11:38 am Reply

          Jose:

          Bien diáfano está que no fue Yehovah quien instó a David para hacer ese censo. Las evidencias son transparentes y no vale la pena volver a lo mojado. El mismo cronista lo objetiviza: “Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente” (2Sa 24:1-10 R60). Ese tal censo “desagradó a Dios” y por eso “hirió a Israel” (1Ch 21:1-7 R60), así que lo obvio salta. David es tentado a hacer ese censo de población, lo lleva a cabo, se arrepiente, pide perdón a Yehovah, y éste, para expiar su mal, le ofrece al Rey, a través de Gad el Vidente, esas tres alternativas.
          La motivación del Adversario para incitar al rey David a hacer ese censo era saber cuanta gente estaba entrenada para la guerra y exactamente cuántos había infiltrados de los ejércitos de Yehovah entre los israelitas.
          FGuttmann.

  58. mmmamshalom - Agosto 25, 2012, 5:15 pm Reply

    De: Alberto Hernandez al correo mmmamshalom@hotmail.com

    DA Tristeza y Llena es de Miedo y no de respeto por un Dios que es Así,
    PORQUÉ SERÁ que la historia Bíblica, Registra por Mano de Dios más Destrucción , QUE Edificación ?
    acaso un SER TAN MORAL y que se dice que Es: todopoderoso,admirable MISERICORDIOSO, BUENO(por parte del mismo David)
    y por Todas las Iglesias ; Actúe de esta Forma?
    Cree Usted Sinceramente cuando se detengan a pensar sobre esto aquellos sinceros : Aceptar a un Dios así:
    que no castiga de inmediato ó directamente al CULPABLE sino a los que Ignoran esto?
    Cam comete aquello y es Canaán quien recibe la maldición!!!! o sea no el hijo, sino el Nieto,creo que ni siquiera había nacido cuando pasó esto..
    Y si todo al fin será destruído en el infierno(en lo futuro)
    Y si el Adversario es el PRINCIPAL ENEMIGO, porqué no ha sido destruído ,como los humanos??
    sino que Existe miles de Años.
    Parece que La Ira se enciende sobre el perro más flaco !!!
    O es que , A la Verdad no Tenemos más Opción que aceptarlo así ??
    ENTONCES QUÉ ES ALTA MORAL? no es aquél que no comete mal alguno contra su prójimo ,inclusive ni a escondidas??

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Agosto 26, 2012, 12:59 am Reply

      Alberto:

      Qué bien que sientas tristeza y te llena de miedo, aunque no de respeto, visualizar a ese “Dios” que es así como lo disciernes, porque ello indica que tu ser sensa una realidad, aunque no la comprendas. Es comprensible que por desconocimiento de la realidad solo observas de la historia “bíblica” el actuar de ese “Dios” que ha causado, a tu juicio, más destrucción que edificación, pero otra reacción no se podía esperar de un “Dios” que se ha dedicado a destruir las obras infructuosas de quien ha intentado destruir a sus “hijos” con su imperio establecido en esta tierra y en siete más en las cuales es el “dios de este siglo” o período de tiempo en que ha logrado establecerse y hacer tanta maldad que opaca la contra parte llevada a cabo por quien se le enfrenta, precisamente ese “Dios” al que no comprendes como no puede comprender un niño el malestar y el dolor que le causa un odontólogo por repararle una muela. Es incomprensible que un médico y su equipo tenga que anestesiar a un paciente, que no tiene otra alternativa que ser paciente, para luego con un bisturí rajarlo para solo así entrar en su interior y repararle la afección y luego coserlo para que pueda seguir viviendo. Incomprensible, ¿verdad?
      ¿Crees tu, Alberto, que si este planeta, por mencionar solo a este planeta, no estuviese en manos de Satán, ese “Dios” actuaría como lo ha hecho solo para evitar que ese personaje lleve a cabo su plan malévolo de destruir al hombre que no puede enfrentársele? Menos mal que tenemos a ese “Dios” que ha reaccionado como lo haría cualquier padre en defensa de un hijo agredido y expuesto a ser asesinado. No se si eres padre, pero si un hijo tuyo padece de una enfermedad y para salvarlo hay que intervenirlo quirurjicamente, ¿lo dejarías en manos de esos malévolos médicos que lo rajarían para sanarle la dolencia?
      Pues esa historia “bíblica” reseña lo que le ha tocado hacer y dejar de hacer a ese “Dios” en este mundo que actúa erradamente por causa de Satán y de su imperio, y ese actuar incomprensible de ese “Dios” ha sido para evitar lo que ha logrado evitar, peores resultados en esta humanidad desprotegida, confundida y desvalorada, y hará lo que es necesario hacer para evitar que ese Enemigo destruya a este planeta y a siete más con sus vivientes. ¿Cómo la ves? ¿Lo juzgamos a ese “Dios” por su incomprensible actuar en favor de quienes si le respetan aunque propende por salvarnos?
      Inmoral es quien exoneras de la situación de este mundo y no quien siendo “Dios” se introduce en este abismo de oscuridad para llevar la luz y para destruir toda obra que ha edificado el imperio de Satán para tener apresada y esclavizada nuestra humanidad.
      Ese “Dios”, que solo quiere salvarte y reubicarte en su creación, aun siendo todopoderoso, admirable MISERICORDIOSO y BUENO (no por parte del mismo David), no puede demostrar cuan todopoderoso, admirable MISERICORDIOSO y BUENO es, en un escenario que está construido para que esas características no puedan manifestarse porque causarían una reacción que empeorarían la situación (Mt. 13.24-30).
      ¿Te dejarían intervenir los médicos en una operación que le realicen a un hijo tuyo y menos si no eres galeno?
      ¿No se te pasa por la mente que si Satán supiera que es vulnerable se habría expuesto a enfrentarse contra lo que está enfrentado?
      Cuando se detengan a pensar sobre esto aquellos sinceros, con seguridad que le agradecerán a ese “Dios”por todo cuanto hizo y como lo hizo, demostrando en su gratitud que comprendieron que el sabio es es “Dios” y no nosotros que ni sabemos de que va ese tema y este drama. Todos los salvos aceptaremos a ese “Dios”, porque entenderemos, siendo salvos, que como actuó, actúa y actuará fue lo conveniente. Déjate pudrir una muela a ver las consecuencias. Personalmente le agradezco al dentista por su labor de sanación, aunque me haya maltratado inyectándome anestesia y me haya hecho sentar para mantenerme acostado, inutlizado, limitado, y con la boca abierta como tonto impotente viendo las estrellas. Si ese “Dios” pudiera castigar de inmediato ó directamente al CULPABLE, aun cuando ya está herido de muerte y su imperio, hace mucho tiempo la habría hecho, si Satán fuera el tonto caído del zarzo. Ese “DIOS” no está, aún, culpando a nadie. Para ello llegará su momento, ese juicio final,y otros harán de jueces, no ese “Dios” (Rev. 20.4).
      Si Cam cometió ese atropello contra su padre, sabía cuáles serían las consecuencias y hasta donde llegarían, así que Canaán pagó las consecuencias de leyes que desconoces. Muchas pésimas decisiones de los padres afectan a los hijos. Un padre jugador pierde su propiedad donde vive su familia por su vicio y por el vicio de muchos padres pagan las consecuencias sus hijos y otros. No es cierto que “todo al fin será destruído en el infierno (en lo futuro).” Se aprecia a leguas que desconoces el guión de nuestra dramática película, por ello no actúas, solo haces de espectador, crítico y malo para opinar. Es comprensible tu posición. Si el Adversario es el PRINCIPAL ENEMIGO, y no ha sido destruido, ello nos permite pensar y reflexionar la magnitud de esta realidad. Tu parecer obviamente no acopla con los hechos. Ciertamente, no tenemos más opción que aceptarlo tal cual como es y reaccionar como corresponde para pasar de ser espectadores a actores. Jesús te dice que cargues tu cruz y que le sigas, y que cargues su yugo sobre tus hombros, en vez de verlo trabajar y además criticarlo, porque siendo el hijo de Dios, también todopoderoso, y tampoco ha acabado con su Enemigo. Alguien en este escenario no siendo tonto hace de tonto.
      FGuttmann.

  59. Adrian - Septiembre 24, 2012, 10:55 am Reply

    Maestro Felix: Puede desarrollar la diferencia entre al “mal” y la “maldad”, entiendo que la maldad se origina en Satan, el se hace mal así mismo y esto seria lo que llamamos “maldad”, pero bien en uno de sus comentarios leí que Dios hizo el bien y el mal ( no la maldad ), cual seria el sentido de crear el mal ?

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Septiembre 24, 2012, 3:47 pm Reply

      Adrian:

      Este temario lo envié hace unos días y lo traigo a colación porque prácticamente se trata de la misma inquietud. ¿Qué entendemos por “mal” o por “malo”? Si hacemos alguna cosa o asunto indebido, ¿qué resulta de ello, algo “malo” o “bueno”? ¿Qué motivamos? Ahí tienes un tomacorriente, algo que te permitirá acceder a esa energía eléctrica, ¿eso acaso es malo? Introdúcele unas tijeras metálicas, ¿qué crees que resultará de ello, algo bueno o algo malo? ¿Te hará bien un corrientazo o te hará mal? De pronto te hará un bien, te conscientizará al respecto. ¿Creaste acaso el mal o te causó un mal el recibir una descarga eléctrica que te hará creerte astronauta? Si dejas comida que se pudra, ¿que resultará de ello, algo bueno o algo malo? ¿Haces o creas el mal si desconfiguras algo que afecte negativamente a alguien? Una persona que sabe de explosivos, ¿crea el mal o hace algo malo si elabora una dispositivo de esos y lo hace explotar en algún lugar público? Y si esa misma persona elabora esos explosivos para reventar una montaña para construir una carretera, ¿hace mal o bien? Un policía está para defender o proteger, ¿y si con su arma decide atracar a alguien, creó el mal o hizo lo malo o indebido? Si ese mismo policía con su arma causa la muerte de un delincuente peligroso, ¿creó el mal o hizo lo indebido al reaccionar en defensa propia o para proteger a alguien?

      El Creador no “creó” el “mal”, pero si la “adversidad”, lo “malo” es causar adversidad, es decir, la contraposición o contraprestación o un resultado adverso que resulta si usamos inapropiada o injustamente sus leyes (Ecl. 7.14; Isa. 45.5-8).

      Satán, en su irrefutable inteligencia decidió utilizar las leyes del Creador a su manera, y usarlas según sus intenciones o intereses, y el resultado fue adverso, desastrozo. El mal no “entró” en él. Ël sabía que mal utilizar la creación ocasionaría consecuencias adversas. Satán se hizo daño a si mismo, eso es “maldad”, al decidir levantar campamento aparte y además oponerse a lo establecido. Fue su decisión y se la propuso a otros y algunos les agradó y le secundaron. Esas actividades o acciones causan mal. El mal, ¿lo creamos o lo motivamos?

      El “libre albedrío” solo lo tiene la criatura del linaje del Creador, pero no para hacerse daño, y mucho menos para afectar de forma adversa a otros, o a cosas creadas que armonizan. El “libre albedrío” es potestad de la criatura del linaje del Creador, para decidir si crear o no algo, si ir o no a un lugar, pero no para causar injusticias, desarmonía, desamor.

      Los parámetros de “Dios” no se deben calificar desde la óptica terrenal y menos con base en el deterioro en el que vivimos en este mundo, causado por Satán. Un día todo lo “malo” que experimentamos, ocasionado por Satán y los suyos, será erradicado, entonces, ¿qué plantearemos al respecto?

      Dios entonces no “creó” el mal, pero si hizo el mal, o en otras palabras, hacer no es lo mismo que crear, y esa hechura del mal por parte del Creador limita con el fin de evitar las extralimitaciones que puedan ocasionar desarmonía, caos, injusticia.

      Si hablamos de la ley de “Dios”, esta está configurada y conformada por otras leyes. Malo si las desconfiguramos para causar estragos, desajustes, ello lo contempló “Dios” para EVITAR precisamente que nos extralimitemos.

      FGuttmann.

  60. Calixto.JLL - Noviembre 2, 2012, 10:49 am Reply

    Feliz Guttman

    Usted como diria a que se refiero esto muchos en internet y otros estan confundidos diciendo que hay dice que Dios creo el mal pues eso es falso usted que opina pues para mi hay dice que las calamidades y las tinieblas es en caso de confucion y calamidades son enamistad entre el Bien y el Mal y el que esta en la mentira y el que esta en la Verdad, otros a preferido decir que hay muy Bien dice que DIos creo el mal y an habido algunos que an dicho que fue el que creo a Satanas porque en el Nuevo testamento dice

    Juan 8:44
    44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

    Entonces como hay dice Principios muchos “Teologos” y otros an dicho que fue Creado con la maldad para provar la fidelidad de las criaturas de Dios eso jamas lo dice ninguna escritura son puras Hipotesis Teoricas etc, decir que fue creado malo porque hay dice desde el principio no quiere decir nada pues Cuando el Universo, la Tierra y toda las criaturas fueron creadas en el principio no fueron como estan horita , ejemplo cuando la tierra fue creada en el principio no quiere deciir que siempre estuviera o este como en el principio ejemplo: Se Sabe que la tierra antes era un solo continente tanto en la escritura lo dice como cientificamente es llamado Pangea entonces simplemente Satanas es malo desde el principio , claro que no que hay diga desde el “Principio” el termino principio puede referirse a un tiempo determinado como tambien principio pueede sufrir un cambio , ejemplo la tierra

    La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
    el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto.

    La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
    Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, El que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el SEÑOR, es el que hace todo esto.

    Reina Valera Gómez (© 2010)
    que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová que hago todo esto.

    Reina Valera (1909)
    Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.

    Sagradas Escrituras (1569)
    Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto.

    En ese pasajes también llegan a decir otros que al haber creado tinieblas creo el mal ? puras hipótesis eso no lo dice la escritura usted que opina ?

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Noviembre 2, 2012, 5:16 pm Reply

      Calixto:

      Conveniente leer Isaias 45.5-7.

      Juan 8:44 44 reseña a Jesús desenmascarando a sus opositores.

      Los tales “teólogos” surgen de todas las religiones, asi que hay que definir a que tipo de “teólogos” nos referimos y despejar antes que ni los mismos enviados y seguidores de Jesús fueron “teólogos”. ¿Quien y bajo que parámetros se define “teólogo”? ¿Quienes reconocen o garantizan quien es “teólogo”?

      FGuttmann.

  61. STIWAR - Abril 10, 2013, 9:16 pm Reply

    Señor
    FELIX GUTTMAN.

    Atento Saludo.

    Sigo sin entender de donde realmente procede el mal?

    Si partimos de la tesis que Dios, esa esencia que el universo no puede contener, creo todo lo que existe en el vasto UNIVERSO, y todo lo creado por èl era bueno, es decir, todo estaba en completa armonia y regido por su palabra, inclusive satanás es creacciòn suya; como se explica entonces que de una esencia sin contaminación y que no conoce el mal en ninguna de sus manifestaciones, se haya podido producir un ser como satàn ; de donde le sobrevino a este ser en principio regido por Dios, salirse de sus toldas. Donde hallò este ser el mal?

    • fguttmann - Abril 11, 2013, 10:17 am Reply

      STIWAR :

      El “mal” procede de quien hizo la creacion.

      Si permites el desaseo donde vives, por ejemplo, entonces esperimentaras alli en tu habitat la presencia de vivientes que no te agradaran y que forman parte del ecosistema, de la creacion, como las cucarachas y las hormigas. Esos animalitos desagradables deben estar en su ambiente, pero si les propicias el tuyo, entonces, ahi los tendras.¿Seria eso bueno o malo para ti?

      Tenemos a disposicion todas las leyes de la creacion y si las usamos para desarmonizar entonces es obvio que nosotros motivamos el mal, es decir, lo contraproducente, lo insensato.

      Lo nuclear, por ejemplo, debe usarse para fines armoniosos, pero si lo usan para hacer dispositivos letales, entonces, le damos vida al mal, a lo contraproducente.

      La razon de ser por la que esos cientificos elaboraron a consciencia ese dispositivo es clara, diafana: para ASESINAR MASIVAMENTE no solo a sus semejantes, sino a si mismos, a su propia familia, a su entorno, usando las leyes del Creador, diseñadas y programadas para causar armonia.

      El mal es la resultante de transgredir lo bueno. Esa limitante o condicionante la establecio el Creador para impedir que lo bueno sea utilizado para fines diferentes a su razon de ser.

      Si partimos de que el Creador es esa esencia que el universo no puede contener y que todo lo que creo es “bueno”, es decir, necesario, util para sus criaturas de su linaje, para que usando la creacion conserven permenentemente su razon de ser, motivando siempre la armonia que les sera su columna vertebral de existencia, ello no impide que algunos vivientes actuen erroneamente y causen estragos o desarmonias a semejanza de un padre que facilita a un hijo que use su auto para ir a una fiesta y el hijo se desborda y se emborracha y estrella el auto y se hace a si mismo daño, afectando a su familia, a quien van con el y el entorno involucrado.

      ¿Culpamos o señalamos al padre o quizas al auto o al poste?

      ¿Acaso no debio el hijo regirse por la “palabra” que incluye las leyes de trafico, el no abusar de la confianza y ser consciente de su responsabilidad para consigo mismo y con los demas?

      ¿Por que siempre buscamos en el Creador la culpa de las impertinencias y abusos que cometemos como si ese “Dios” tuviera que actuar como niñera cuidando a criaturas inconscientes e inconsecuentes?

      Si somos de su “linaje” (Sal. 82.6) debemos entonces actuar como corresponde.

      Satan no es creacciòn del Creador, como no lo somos ni tu ni yo. Somos resultado de una sabia decision o de una imprudencia de nuestros padres o fruto de otras razones.

      El Creador creo los codigos geneticos y en sus leyes esta procrearse, pero ello no implica que el Creador se mantiene exitandonos sexual y sensualmente para que procreemos como los ratones y conejos, ni para que desarmonicemos sus leyes y ademas nos castigue.

      La incontaminacion o sanidad o “santidad” del Creador es su sola responsabilidad asi como lo es la de sus criaturas a su “linaje”. Cada quien que responda por lo suyo.

      Una cosa es el mal y otra la “maldad”.

      Maldad es hacerse daño uno a si mismo, y ello puede dar resultados impensables en detrimento de otros o de un ambiente.

      El Creador conoce las limitantes o condicionantes que puso en sus leyes, pero ello no se traduce en que las conoce como si las hubiese ensayado.

      ¿Ensayas tu cada fosforo de una cajita a ver si funcionan?

      Ese “querub” no era un robot, tampoco un inconsiente ignorante, “caido del zarzo”, y lo demostro al tomar sus propias decisiones como lo puede hacer cualquier ser del “linaje” del Creador, por ello ha sido “juzgado” junto con quienes le siguieron, todos del mismo “linaje” del Creador, lo que indica que no son criaturas ignorantes.

      Nosotros los terrenales tambien somos del “linaje” del Creador y estamos en condiciones de hacer lo bueno o lo malo e incluso “maldad”, y segun hagamos recibiremos resultados o consecuencias que hemos de asumir y responder.

      Independientemente de lo que hagamos las criaturas a su “linaje”, el Creador sigue respondiendo por quien EL es y por su sanidad o “santidad” de cara a lo que muchos a su “linaje” hicieron y aun hacen en contra de esa ley que motiva a la armonia.

      Unos a consciencia y otros como se lo dijo Jesus al Padre que “no saben lo que hacen” hemos de comparecer, unos a un “tribunal de Cristo” y otros a un “juicio”, para precisamente establecer responsabilidades sin que nos ayude señalar como magno responsable de nuestras acciones al Creador.

      El meollo de este asunto es que no conocemos a ese “Dios” en el que decimos muchos creer sin saber que le creemos. No sabemos muchos cual es su voluntad, mientras que otros lo saben y la transgreden a consciencia.

      Satan no es un muñeco automatizado preprogramado, tampoco los son sus seguidores, y mucho menos lo son los que conspiran contra sus semejantes, como los politicos, los militares de cupula, los que manejan las finanzas o los religiosos manipuladores, o los delincuentes que en todas las presentaciones transgreden las normas que estan para armonizar.

      No somos los terrenales diferentes de ese quien fue un “Querub”, ni de esos monarcas y principes que le siguen.

      FGuttmann.

      • STIWAR - Abril 11, 2013, 8:37 pm Reply

        Debe entenderse entonces, que el mal aunque exista la posibilidad de erradicarlo, pueda que resurja alguna vez, en tanto que, nuestra identidad genética, no es robotica, sino autorregulable y autodeterminable, es decir, podemos orientarnos en uno o otro sentido. Existe entonces el libre albedrío en el reino de los cielos?. Es susceptible que pueda levantarse a futuro un nuevo satanàs?

        • fguttmann - Abril 11, 2013, 10:36 pm Reply

          STIWAR

          No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llamense “mal”.

          Lo que hay que evitar es que resurja la MALDAD.

          Nuestra identidad genética ya experimento ambas situaciones, el mal y la maldad, pero no lo “bueno”.

          En el reino de los cielos existe el libre albedrío solo para hacer cosas armoniosas.

          Ciertamente es susceptible que pueda levantarse a futuro un nuevo Satan y por ello existira no solo la congregacion de Jesus sino tambien Yehovah.

          FGuttmann.

  62. Ana - Mayo 23, 2013, 9:22 pm Reply

    Exelente esplicacion,.gracias maestro.Tengo una inquietud…¿Porque,Dios,permitio que ese arbol del bien, y el mal este ahi,? Para probar la obediencia de Adan, y de Eva?

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Mayo 24, 2013, 1:04 am Reply

      Ana:

      “Dios” no “permitió” que ese “árbol del bien del mal” estuviera en ese lugar y mucho menos para “probar la obediencia de Adan y de Eva”.
      El misionero “Santiago” aclaró “que nadie diga cuando es tentado:“Soy tentado por Dios.” Porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie.
      Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión” (Sant. 1:13-14).
      Primero que todo que no se trató de un “árbol” como tal sino de un conocimiento, porque es evidente que los árboles no guardan informaciones tipo bibliotecas. En ese lugar estaba el testimonio de los resultados del conocimiento logrado por quien fue un “querub” que motivó esa rebelión que nos embarga y victimiza y ese conocimiento no debían conocerlo (“alimentarse”) esa pareja porque les causaría precisamente lo que les sucedió, ser separados de la misión que se les encomendó, asimismo del reino de los cielos y ser devueltos al lugar de donde fueron tomados.
      FGuttmann.

  63. ALONSO ARROYO - Mayo 24, 2013, 11:00 am Reply

    Hermano FELIX. Muy interesante este tema del mal y la MALDAD porque definitivamente es lo que nos ha envuelto en esta situación lamentable y triste que vivimos en esta morada. No capto del todo esto que usted dice que “No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llamense “mal”.”. Bueno…lo entiendo de esta manera: cuando tergiverso lo bueno soy transgresor de la ley del creador y lo que resulta de mi acción transgresora ya no es posible erradicar. Entonces todo el resultado de la transgresión de satanás ya no es erradicable.?. ¿Entonces cuál sería el objetivo del gobierno milienial de JESUS.?.
    En otro tema que tiene que ver con la información del código genético, observamos por ejemplo que la información genética que tiene una semilla de mango solamente sigue produciendo mango, jamás se ha conocido que una semila haya generado un fruto distinto a la información genética que contiene..¿Porqué entonces la información genética de BUENA SEMILLA del código genético HOMBRE trasciende a producir otra semilla (cizaña)..?.

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Mayo 24, 2013, 11:55 am Reply

      Alonso:

      Tampoco capto la parte del contexto que traes a colación, que dije en ese contexto que “no existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llámense “mal”. ¿Podrías aportarlo todo el contexto?

      Es obvio que si se tergiversa una información, ocasiona otros resultados lo que a continuación se informe desajustado, desenfocado. Si se transgrede la ley del Creador se motiva a que el mal y la maldad surjan. Para erradicar ese resultado hay que retomar la ley. Tu mismo lo dices que “lo que resulta de tu acción transgresora ya no es posible erradicar”, a menos que hagas el proceso para hacerlo. El resultado de la transgresión de Satanás ya no es erradicable, por ejemplo, en quienes por seguir esos resultados serán condenados.

      Siete son los objetivos del gobierno milenial de JESUS, los describe Daniel: (1) “terminar la prevaricación, (2) poner fin al pecado, (3) expiar la iniquidad, (4) traer la justicia perdurable (5) sellar la visión (6) la profecía, y (7) ungir al Santo de los santos (Dan 9:24 R60).

      En cuanto a ese otro tema que tiene que ver con la información del código genético, si observamos por ejemplo que la información genética que tiene una semilla de mango solamente sigue produciendo mango, jamás se ha conocido que una semilla que haya generado un fruto distinto a la información genética que contiene, pero eso nada tiene que ver con la tergiversación evidente e irrefutable que ese “querub” logró en su mente y no en su código genético.

      La información de la BUENA SEMILLA del código genético HOMBRE fue afectada solamente en las víctimas de Satán, por causa de los resultados de las determinaciones de Satán.

      ¿Qué sucede cuando injertas una información de un vegetal en otro diferente? ¿Surgen los mismos frutos que siempre producía el vegetal injertado o surgen los frutos del que se se le injertó? ¿Acaso si haces esos injertos en vegetales de tu huerto, a ti mismo te afectas tu código genético?

      FGuttmann.

  64. ALONSO ARROYO - Mayo 24, 2013, 3:01 pm Reply

    Hermano FELIX. STIWAR le hizo el siguiente comentario:

    Debe entenderse entonces, que el mal aunque exista la posibilidad de erradicarlo, pueda que resurja alguna vez, en tanto que, nuestra identidad genética, no es robotica, sino autorregulable y autodeterminable, es decir, podemos orientarnos en uno o otro sentido. Existe entonces el libre albedrío en el reino de los cielos?. Es susceptible que pueda levantarse a futuro un nuevo satanàs?…
    Luego Usted el comentó:

    STIWAR

    No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llamense “mal”.

    Lo que hay que evitar es que resurja la MALDAD.

    Nuestra identidad genética ya experimento ambas situaciones, el mal y la maldad, pero no lo “bueno”.

    En el reino de los cielos existe el libre albedrío solo para hacer cosas armoniosas.

    Ciertamente es susceptible que pueda levantarse a futuro un nuevo Satan y por ello existira no solo la congregacion de Jesus sino tambien Yehovah.

    FGuttmann.

    Esa afirmación..”No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llamense “mal”, es la que no capto bien, porque entendería que los resultados de la transgresión no son erradicables, o sea, como si la cizaña no se pudiera arrancar defenitivamente…?.

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Mayo 24, 2013, 7:33 pm Reply

      Alfonso y STIWAR:

      Diferenciando el mal, que procede de Yehovah (Isa. 45.5-7), de la maldad (injusticia. Heb. עַוְלָתָה -“ablatá”) que suscitó contra si mismo y contra otros ese “querub”, ciertamente es de esperarse que alguien vuelva a hacerse mal a si mismo y por ende a los demás. Sin duda que es factible que pueda levantarse a futuro un nuevo Adversario (Satanàs), por ello existirán los colectivos que supervisarán permanentemente el desarrollo de las vidas de los redimidos que conocieron y experimentaron las consecuencias de la rebelión, por cuanto es complejo borrar esas historias de sus mentes.
      Ello hace imposible erradicar, al menos de las mentes, lo acontecido. Nuestra identidad genética no tiene algo que ver con la información que en ese sentido tienen las mentes que han experimentado la rebelión. Satán y sus seguidores acólitos no han experimentado cambios en su genética. Desde luego que existe el libre albedrío en el reino de los cielos, pero no en cuanto a la ley del Creador. Cierto, en el reino de los cielos existe el libre albedrío solo para hacer cosas armoniosas.
      El hombre por ser del linaje del Creador tiene libre albedrío para hacer lo que le plazca siempre y cuando no trasgreda la ley del Creador.
      No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llámense “mal”, si esta se comete. Lo que hay que evitar es que resurja la injusticia (MALDAD). La identidad genética HOMBRE ya experimentó ambas situaciones, el mal y la maldad, así como experimentó lo “bueno” antes de la rebelión, si hablamos de identidad genética.
      FGuttmann.

    • Alonso Arroyo - Mayo 25, 2013, 5:43 pm Reply

      Hermano FELIX. Volviendo a leer su aparte donde dice: “No existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llamense “mal”. No se si la idea que Usted quiere transmitir es que lo ya sucedido “la transgresión de la ley del Creador” no es posible erradicar porque es un hecho ya sucedido, lo importante ahora es evitar que surja de nuevo la MALDAD y para ello se han instituido los colectivos correspondientes.
      Ahora me asalta la inquietud sobre lo reseñado en Ex.34:27-88. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. El interrogante sería ¿Qué tanta información recibió Moisés para escribir que demoró todo ese tiempo con Jehová?..

      • Imagen de perfil de Félix Guttmann

        Félix Guttmann - Mayo 25, 2013, 6:29 pm Reply

        Alonso:

        Con base en el contexto acontecido “no existe la menor posibilidad de erradicar el resultado de transgredir la ley del Creador, llámense “malo” o “maldad”, porque las secuelas serán eternas en los que serán redimidos, aunque vivamos en la eternidad.

        Con respecto a Ex.34:27-35. Tu interrogante es altamente válido que pocos tienen en cuenta: “¿Qué tanta información recibió Moisés para escribir que demoró todo ese tiempo con Jehová?”.

        En solo 40 días y con la “tecnología” de esos tiempos para escribir y en lo que se escribía, que no era en papel “bond” de nuestros días, no se podía esperar que Moisés escribiera mucho y menos si quizás no disponía de un cómodo escritorio, si tampoco disponía, por ejemplo, de una máquina de escribir y menos de una computadora. Tampoco utilizó las 24 horas del “día” para escribir, a menos que estuviera todo el tiempo dopado. Multiplicando 40 dias por 24 horas tenemos cierto número de horas, pero obvio que Moisés de esas horas durmió al menos ocho horas cada noche (especulación), y destinó tiempo para alimentarse de lo que le dieron allí arriba, aunque no comió pan, ni bebió agua (Exo 34:28 R60).

        ¿Cuánto le restamos a esos 40 días en horas hábiles?

        De todos modos todo lo escrito fue resultado de todo lo que escuchó, que le fue explicado, a menos que se haya dedicado a solo escribir conforme a lo que le dictaban.

        ¿Qué escribió? Dice allí que “escribió en tablas las “palabras del pacto”, ——–los diez mandamientos”, pero también dice que esos diez mandamientos le fueron entregados ya escritos “con el dedo de “Dios” (Ex. 31.18).

        “Entonces Yehováh dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré (1) tablas de piedra, y (2) la ley, y (3) mandamientos que he escrito para enseñarles” (Exo 24:12 R60).

        Entonces en esa ocasión “entró Moisés en medio de la nube” y estando en esa “nube subió al monte”; y “estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches” (Exo 24:18 R60).

        “Y volvió Moisés (a esa “nube”) y (luego) descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de ELOHIM, y la escritura era escritura de ELOHIM grabada sobre las tablas” (Exo 32:15-16 R60).

        Todo cuanto escribió Moisés, junto a lo que recibió escrito, lo enteró a su hermano mayor quien llegó a ser sumo sacerdote y este oralmente lo participó a los principales. A ello le llaman la “Torah al pé”. De esos escritos se sustentaron los primeros fieles sacerdotes.

        Hay mucha tela para cortar acerca de este asunto…

        FGuttmann.

  65. Imagen de perfil de Edinson her..

    Edinson her.. - Febrero 19, 2014, 7:02 am ReplyReport user

    Hola muy buenos días de acá de Colombia,y pues mi gratos saludos a todas estas personas, que contribuyen a que esta pagina este disponible para aquellas personas que quieren saber algo mas sobre lo que se encuentra depositado en la biblia, la pregunta mía es esta en éxodo 14:14 dice que jehova o elohim peleara por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos, y luego dice en el otro versículo .

    19. que el ángel de de Dios o mensajero que iba delante del campamento de Israel, se aparto e iba en pos de ellos;y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se aparto y se puso a sus espaldas.

    ¿como una columna de de nube iba por encima yo creo pero como esta se mueve para para atrás sin ningún tipo de complicación?.

    Ahora también dice que esta con ellos de día y de noche y fuera de eso que las alumbraba QUE ERA EN REALIDAD UNA NAVE , pero para hacer una nave para todo es pueblo deberían ser mas de una, he muchas gracias por su respuesta bendiciones para todos.

    • Imagen de perfil de Félix Guttmann

      Félix Guttmann - Febrero 22, 2014, 11:24 am Reply

      Edinson:

      Exodo 14 hace referencia a eventos que ocurrieron en esas latitudes de esos tiempos y con esas gentes.

      Exodo 14: 19 reseña que el mensajero de Yehovah en esos acontecimientos iba delante del campamento de Israel y que se aparto e iba en pos de ellos igualmente esa “columna de nube” que iba delante de ellos y que también se apartó y se puso a sus espaldas. Si no te pegas a la descripción que resalta a esa “columna de nube”, entonces visualizarás que fue el resultado del mover de una o de varias naves que supervisaban ese traslado de los israelitas.

      FGuttmann.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*