¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

estudio bíblico, ¿qué es la fe?

La religión nos ha marcado con ideologías corruptas las cuales se oponen a nuestro entendimiento de toda la plenitud de Dios. La palabra «fe» ha sido mal interpretada y hoy en día es parte de las armas del enemigo, ya que la traducción que nos da la religión de la palabra «fe» sólo sirve para atarnos aun más a la religiosidad y mantenernos inefectivos para el Reino de Dios aquí en la Tierra.

Related Posts

75 Comments

  1. Erwin - marzo 9, 2016, 11:07 pm

    El señor Félix Guttmann está atendiendo a través de su pagina de facebook: https://www.facebook.com/groups/lupaenlaBiblia/?fref=ts

  2. ...... - marzo 5, 2014, 11:52 pm Report user

    ……menciona el nombre de el eloah dios en proto semitica de canaan de israel……

  3. karina - septiembre 2, 2013, 3:54 pm

    Maestro, cuando uno hace todo absolutamente todo lo que esta en sus manos pidiendole a dios con toda las fuerzas de su alma, junto con toda la familia, cuando uno busca mil maneras sin rendirse, tomando hasta la mas minima señal de esperanza, cuando uno hace oraciones entregandole a dios su ser mismo para pedirle por la cura de un familiar, cuando uno ofrece, entrega, ruega, sacrifica y sabe que Dios dijo: «yo hago todas las cosas nuevas», cuando uno lee en la biblia que Dios curò a personas cuando estuvo en la tierra y que èl puede sanar a quien lo pida de corazòn sin importar lo dificil que parezca, cuando uno no ve limite en su convenicimiento y cuando a pesar de todo esto termina viendo uno que nada de eso fue suficiente para que Dios hiciera un milagro porque esa persona muere de manera dolorosa, triste y cruel de una enfermedad como el cancer, que palabra suple la fe en dios para creer que es SU VOLUNTAD que asì sucedan las cosas.. es duro mi reclamo, pero esas cosas suceden y no solo yo he pasado por eso, entonces la fe o la esperanza o la seguridad de que Dios nos quiere como hijos, que lugar debe tener en uno mismo? porque tal parece que eso que creimos que era fe no hubiera servido de nada.. como dios permite que un mal tan horrible, sin haberlo provocado uno mismo acabe con un hijo de èl de esa manera..

    • Mijael Cardenas - septiembre 4, 2013, 9:08 am

      Karina…
      Es muy duro lo que comentas…
      Pero de una cosa estoy seguro es que Dios nuestro padre no permite eso; puesto que eso es malo y lo malo es de Satan, a él es que hay que echarle esa agua sucia sobre esas cosas malas.
      Eso es lo que te puedo compartir, esperemos la respuesta del Hermano Felix.
      Un abrazo.

    • Félix Guttmann - septiembre 4, 2013, 6:33 pm

      Karina:

      Ciertas evidencias que aporta este mundo no suelen ser sopesadas por las mentes religiosas que acomodan sus creencias según sus conveniencias. Millones de creyentes de todas las religiones han fallecido y perecen día a día de maneras distintas, aún en guerras, accidentes y por enfermedades terminales y dolorosas.
      Los terrenales somos engendrados con un código genético malogrado, afectado. Heredamos cualidades, talentos, bendiciones, maldiciones, e incluso enfermedades. Heredamos el envejecimiento que nos arrastra a la muerte. Lo desastroso se lo debemos a Satán.
      Independientemente de si somos o no religiosos, no nos quejamos sabiendo que millones son las personas, entre estas bebés, niños y ancianos, que en estos momentos pasan hambre, que fallecen por desnutrición, mostrando sus huesos y su piel pegada como real testimonio de días sin pasar un trago de agua o un mendrugo de pan. Mueren por física hambre y sed. Tampoco nos pronunciamos por las miles de muertes que son causadas por las guerras y por la delincuencia común, cada segundo de cada día. Como bien lo dice el viejo refrán: «Cuando los perros de lejos ladran no nos inquietamos, así muerdan a los que están allá a lo lejos, pero cuando los perros nos ladran en nuestros tobillos y seguidamente nos agreden, entonces reaccionamos buscando de Dios y de cuanta frase o aparte bíblico que nos sirva o nos llene de esperanza».

      No hacemos lo que nos correspondería para minimizar la injusticia, el dolor, ni siquiera el deterioro de nuestro entorno. Nos queda más cómodo pedir, cada quien a su «dios» o ídolos, con toda las fuerzas de nuestra alma, incluso junto con toda la familia, por un familiar o conocido afectado por una calamidad o enfermedad. Empleamos todas estrategias para lograr el favor del dios en que creemos o decimos creer; le entregamos a ese dios al familiar enfermo, para que le sane, aferrándonos a esa frase: “yo hago todas las cosas nuevas”, pero ese familiar no es una cosa.

      No es posible encontrar en la Biblia que Dios curó a personas cuando estuvo en la tierra, porque «Dios» no ha estado en la tierra, porque de haber estado no tendría sentido la oración de Jesús que inicia diciendo «Padre nuestro que estás en los cielos (…) venga señor tu reino» (….)».

      Esas personas que sanó el Hijo de Dios de todas maneras murieron después de unos años.

      Aunque el Padre y Jesús y sus delegados con don de sanidad puedan sanar, es evidente que no toda persona que clama es sanada aunque lo pida de corazòn y en medio de dolores.

      Al Padre o a Jesús nadie les arrodilla y cuando actúan sanando tienen sus motivos porque nadie enferma sin que ellos antes no lo sepan.

      En todas las religiones existen testimonios de sanaciones, así como existen innumerables desilusiones de cara a las tantas peticiones y súplicas hechas sin respuestas afines a esos clamores.

      Muchos son los cristianos que han fallecido aún habiendo clamado por sanación y otros que actualmente están en proceso de morir aún por enfermedades terminales.

      Ojalá los cristianos que han sido sanados aprovechen esa oportunidad para en adelante servirle a Jesús.

      FGuttmann.

  4. Ricardo Rodriguez - abril 14, 2013, 10:26 pm

    Felix:

    ¿Es ‘biblico’ eso de la ‘oracion de fe’?
    Es que despues de una predica invitan a las personas nuevas a que pasen delante del predicador o del pastor para que acepten a jesus en su corazon haciendo la oracion de fe que ellos le dictan al que pasa delante.
    Gracias.
    Ricardo Rodriguez

    • FGuttmann - abril 14, 2013, 10:38 pm

      Ricardo Rodriguez:

      Lo primero es despejar el significado de FE, luego lo que es en realidad «orar».

      A los judios se les recordó que «la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve» (Heb 11:1 R60).
      En hebreo es «emuná» o «firmeza».
      ¿Cómo puede una persona neófita tener certeza o firmeza de lo que aun ni sabe que es lo que realmente espera ni tiene alguna convicción de lo que aun ni entiende?
      Aun cuando en lo hipotético entienda de que se trata el tema del mensaje de Jesús, ¿qué va a «orar» o hablar a un «Dios» o a un personaje como Jesús que aun no conoce realmente, y menos si debe repetir como un loro mojado lo que otros también han de decir según lo que el predicador o el pastor les dicta?
      Se esperaría una oración espontánea de esa persona que obviamente aun es indocta que expresara la comprensión de ese mensaje que no todos los veteranos cristianos entienden.
      FGuttmann.

    • Mijael Cardenas - septiembre 4, 2013, 9:11 am

      Ricardo Rodriguez
      Me alegra saludarlo, de paso quiero preguntarte, tu eres líder de una «Iglesia» En Colombia?
      Disculpa por la pregunta tan directa…

  5. amanda - noviembre 2, 2012, 9:44 am

    cuando suceden estos milagros tan grandes como los que presentan por enlace con Car luna, esto es porque, por la fe de estas personas que si van a él son sanos o porque se les realizan estos milagros.

    • Félix Guttmann - noviembre 2, 2012, 3:00 pm

      Amanda:

      «No todo lo que brilla es oro», reza el viejo refrán. Si hablamos de milagros que se dieran de esa manera como crees que suceden en esos escenarios, no habría enfermos al menos en los hospitales de esa ciudad. Muchos enfermos del mundo serian conducidos a esos lugares y muchos asistirían de todas partes a sanarse alli. El revolcon social seria realmente asombroso y los científicos no dejarían tranquilos a quienes supuestamente hacen esos «milagros». No existirían mas «iglesias», solo donde se lleven a cabo esos tales «milagros» y los noticieros no se irían de alli.

      FGuttmann.

  6. Blaiskil - octubre 2, 2012, 1:35 am

    en mis conocimientos y entendimiento hasta el dia de hoy suelo decirle a las personas que dicen creer en Dios o en algo, que no se debe creer, por que me parece que creer se relaciona mucho con dudar y estar inseguro de lo que se dice creer, asi que digo es mejor buscar y tener certezas, no creencias. Al ver este video entiendo que la fe es lo mismo que certeza. estoy en lo correcto?, osea que cuando yo digo: tengo la certeza de la existencia de Dios es equivalente a decir tengo fe en Dios?, y si digo yo creo en Dios significa que pienso en la posibilidad que exista Dios, aunque tambien puedo pensar que no es asi??? significaria que creer es lo mismo que tener esperanza??

    • Félix Guttmann - octubre 2, 2012, 9:42 am

      Blaiskil:

      La expresión creer difiere según el costumbrismo. En ciertas latitudes de habla hispana ciertamente se relaciona con dudar, con estar inseguros de algo, sin embargo ese vocablo denota seguridad. En cuanto a creencias de corte religioso estas suelen estar sustentadas en los postulados de las entidades o personas que lideran a otras que simplemente quieren creer en algo sin averiguar su fuente o que tienen una creencia sin poder cuestionarla.
      No es usual que una persona busque, averigüe, escudriñe y menos si el analfabetismo es alto; si las mayorías no tienen el hábito de leer; otros leen pero con inseguridad; otros leen pero carecen de comprensión de lectura.
      La mentalidad griega considera como FE una certeza, una convicción de algo, pero con base en una previa y diáfana información. Se supone o se espera que cuando alguien dice que tiene la certeza de la existencia de Dios, o que tiene FE en «Dios», ello significa que conoce a «Dios» y su información.
      Los ejercicios que, por ejemplo, ha hecho Camino Luz con muchos cristianos o de otras religiones, en ese aspecto, han demostrado que prácticamente nadie sabe de ese «Dios» que profesan, ni le conocen, ni pueden explicar las razones por las cuales dice creer en él. Los cristianos aseguran que creen en «Dios» como lo hacen los islámicos, pero todo indica que no es la misma persona o entidad el «Dios» de los los unos con respecto del «Dios» de los otros, entonces en el mismo escenario de la humanidad, para el caso, existen dos dioses. Ni siquiera el vocablo «Dios» es comprendido como corresponde en las gentes donde se ventila.
      Pablo trató de ese tema a los creyentes griegos habituados a sus dioses del Olympo: «Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores) (…). Es evidente que existen «muchos dioses y muchos señores», sin embargo Pablo resaltó que para los judíos seguidores de Jesús, «para nosotros», sin embargo, «sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero que «no en todos hay este conocimiento (…)» (1Co 8:5-7 R60).
      Aun cuando «sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él», no obstante ello no desvirtúa que siguen existiendo «muchos dioses y muchos señores».
      Con base en una realidad surge una esperanza.
      FGuttmann.

  7. cristian - septiembre 2, 2012, 8:31 am

    Hola felix:
    Sigo con mucho entusiasmo esta pagina y me nutro bastante de sus explicaciones,pero este video me resulta mul dificil asimilar su enseñanza.El pensamiento es energia y va creando realidades,creo haberlo escuchado tambien en uno de sus videos,y ,pienso,que uno tiene que inclusive hablar de cosas que no tiene ,ni ve,para que sean realidad,»el poder de la vida y la muerte estan en la boca»,paralelamente hay que ,tambien,instruirse ,estudiar para ayudar esa Fe,la biblia dice que Dios llama a las cosas que no son como si fueran,y en esto se para todas las iglesias para tratar de explicar la fe.Con su video uno puede pensar que lo de tomas estuvo bien cuando dijo que no creeria si viera al maestro y jesus dijo bienaventurado el que creyo sin ver,no quiero decir que la fe ciega este bien,pero creo que van de la mano ,lo que se llama fe ciega ,con lo que usted explica.saludos.

    • Félix Guttmann - septiembre 2, 2012, 9:50 am

      Cristian:

      El pensamiento produce energía. No va «creando realidades», más bien fantasías. La realidad no toda la hace el hombre, aunque mucha sea producto de sus pensamientos.
      Tu piensas que la persona «tiene que inclusive hablar de cosas que no tiene, ni ve, para que sean realidad», con base en que «el poder de la vida y la muerte estan en la boca».

      Pruébalo y experimentalo en tu vida a ver si así sucede.

      Esa máxima que traes a colación: «El poder de la vida y de la muerte estan en la boca», hablan de dos poderes, tanto del «poder de la vida» como del «poder de la muerte». ¿Cómo ello lo acoplas con tu pensar: «que la persona tiene que inclusive hablar de cosas que no tiene, ni ve, para que sean realidad»?

      ¿Conoces de esas experiencias extremas llamadas el «fracaso» y el «éxito», la «victoria» para unos y la derrota para otros? ¿Alguna persona, por haber hablado, invierte, por ejemplo, dinero para perderlo o fracasar en el negocio o proyecto al cual le apostó?

      El instruirse, el estudiar, ¿garantizan éxito? ¿Sabes cuántos profesionales hay en el mundo, muchos de ellos con experiencia envidiable, que están sin trabajo? Su situación, procede de hablar? Esa realidad, ¿es producto de lo que tienen o no tienen, de lo que ven o no?

      No se qué edad tienes, pero la realidad es clara en lo que nos pone sobre la mesa sin asco alguno. Si todas las personas aspiran a ser presidentes de su país para el mismo período, ¿lo logran?

      Nadie «ayuda» a esa FE, a la cual hace referencia y proyecta la «Biblia». Nadie está en capacidad de «ayudarla». Con base en esa FE, una sola para todos, el hombre debe tener la firmeza de lo que debe hacer o de lo que hace.

      Cierto, la «Biblia» dice que DIOS llama a las cosas que no son como si fueran, pero eso es DIOS, no cada una de los siete mil millones de personas que se calculan existen en este momento sobre la tierra.

      Eso que DIOS llama, no tiene que ver como lo interpreten o manejen las «iglesias», porque estas no son el eje de Dios.

      Jesús no condenó a los que no creyeron por no ver, solo dijo que eran felices aquellos que sin ver algo que saben que es cierto, creen que será una realidad.

      FGuttmann.

      ,paralelamente hay que ,tambien,instruirse ,estudiar para ayudar esa Fe,la biblia dice que Dios llama a las cosas que no son como si fueran,y en esto se para todas las iglesias para tratar de explicar la fe.Con su video uno puede pensar que lo de tomas estuvo bien cuando dijo que no creeria si viera al maestro y jesus dijo bienaventurado el que creyo sin ver,no quiero decir que la fe ciega este bien,pero creo que van de la mano ,lo que se llama fe ciega ,con lo que usted explica.saludos.

  8. JORQUI - agosto 24, 2012, 2:42 pm

    LOS QUE VEN JESUS LOS AMA ILES DESEO MUCHAS VENDISINES I QUE SIGAN EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR Y NO DESMAYEN FARTALESCANSE EN ESPIRITU ERMANOS MIOS

  9. Explorador - agosto 13, 2012, 9:59 pm

    Maestro Felix. Que la paz de yeshua sea con vosotros , tocante al tema de la FE me encuentro un tanto desenfocado en el versiculo que dice.Señor aumentanos la FE, Entonces el Señor dijo , si tuviesies FE como un grano de mostaza , dirias a este sicomoro: desarraigate y plantate en el mar: y os obedecera.

    Si la FE ES UNA, ¿como puede ser aumentada-? ¿ como es que existe del tamaño de un grano de mostaza? ¿como es que nos proporciona poderes. si lo que debiera darnos es compromiso?
    Acaso es un error en la traduccion. Le agradeceria me ayude a aclarar esta incognita.

    Mil gracias maestro.

    • Félix Guttmann - agosto 14, 2012, 7:55 am

      Explorador:

      Con relación al tema de ser «aumentada la fe», y teniendo en cuenta el significado de FE, como la firmeza de algo plenamente visualizado, bien puedes observar que muchos profesionales, como los médicos, asisten a congresos con el fin de «aumentar» sus conocimientos con base en lo que visualizan de sus oficios.
      Si de algo estás enterado y lo visualizas, bueno te sería aumentar esa visualización, ese conocimiento con más información: «Porque a cualquiera que tiene (sabiduría y conocimiento de las cosas del Altísimo), «se le dará» más información, y tendrá más» (sabiduría y conocimiento de las cosas del Altísimo); pero al que no tiene (sabiduría y conocimiento de las cosas del Altísimo), aun lo que tiene (que no le sirva para seguir a Jesús) le será quitado». «Por eso les hablo –advirtió Jesús– por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden» (Mat 13:12-13 R60).
      Aquellos judíos, con base en las explicaciones de Jesús, le pidieron que les «aumentara» esa «emuná» o firmeza con base en esa visualización que estaban recibiendo, y Jesús al respecto les dijo que si comprendieran el funcionamiento del cómo se desarrolla el código genético o información de esa semilla, una de las más pequeñitas de sus siembras, que llega a gestar un árbol del tamaño que surge de esa semillita, entonces serían capaces de ordenarle a ese sicómoro (árbol de la familia de las moráceas y del género de las higueras que tuvo gran importancia en el Antiguo Egipto) que se desarraigara de sus raíces y se plantara en en el mar, y que ese sicómoro les «obedecería».
      La FE o la firmeza de lo que el seguidor de Jesús haya visualizado, con respecto a la realidad que experimenta la humanidad afectada por la rebelión, y todo lo que tiene que ver con esa realidad, con su alrededor, con lo que ha acontecido, acontece y sucederá, es una sola verdad, una misma realidad, y puede ser aumentada esa información (Ef. 3.18-19).
      El poder es el resultado del saber, quien sabe un oficio tiene el poder de ejercerlo y sacar resultados. Quien tiene un poder sabe que tiene un compromiso. Un profesional tiene su respectivo compromiso con base en el poder que tiene y tiene ese poder como resultado de lo que sabe y aumentará su poder si obtiene mayor información porque poseerá mejor visualización de lo que ya conoce.
      FGuttmann.

  10. Horacio - junio 27, 2012, 10:20 am

    Con esta explicacion niegas la eficiencia de la FE. Remitete a lo que has dicho que la FE Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Y la FE que describe la biblia es la FE en Dios, es esta la que nos interesa. La FE que tu indicas no es FE es simplemente hacer un proceso tal como indicas de hacer un edificio y haces los planes y luego que te lo aprueban entonces dices que es FE, yo te digo que esto no es FE. Sin embargo cuando dices tengo FE en que Dios me va ha sanar es diferente pues la Fe en Dios obra milagros, o sanidades, pero la FE que tu explicaste no es FE pues has dicho FE en construir un Edificio y no FE en que Dios me va ha dar un edificio. Algo sutil pero muy importante que diferencia de tu creencia erronea. La Fe es es Dios para que tenga efecto. Porque tu crees en el poder de Dios para tu vida y no en tus propios actos. Haber si lo entiendes ahora…..

    Saludos,
    HGL

    El término semejanza refiere a aquella característica que permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los objetos y las personas.

    Por ejemplo, cuando dos hermanos, sin ser mellizos ni siquiera gemelos, presentan en lo físico, como ser rasgos, nariz, cabello, altura, entre otros, o en su defecto en lo que respecta a carácter y personalidad casi, casi las mismas condiciones, se suele usar la palabra semejanza para dar cuenta de este parecido que existe entre ambos. En tanto, no necesariamente debe tratarse de miembros de una familia para hablar de semejanza, muchas veces sucede que nos encontramos con una persona que guarda una semejanza increíble con otra que no comparte ningún lazo sanguíneo y aún más, ni siquiera se conocen.

    • Félix Guttmann - junio 27, 2012, 10:30 am

      Horacio:
      «Un solo Señor, ——————una sola fe———–, un solo bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, el que está sobre todos, mediante todos actúa y está en todos» (Ef. 4:5-6 CAB).
      «Sabemos que, cuando se manifieste, seremos —————-semejantes a él————-, porque lo veremos tal como es» (1Jo 3:2 CAB)
      «Pero los que logren ser dignos de aquel mundo y de la resurrección de los muertos, ni ellos ni ellas se casarán, porque no pueden ya morir, pues serán semejantes a los mensajeros; y son hijos de Dios, pues son hijos de la resurrección» (Luk 20:35-36 CAB).
      «Y esto resulta todavía más claro si, a ————-semejanza de Melquisedec——-, surge un sacerdote distinto (…) (Heb 7:15-17 CAB).
      FGuttmann.

      • Shedaya - julio 31, 2012, 11:37 pm

        maestro Felix, Dios le salve,

        me puede explicar este verso en toda la dimensión que usted lo entiende:

        Cristo el autor y consumador de la FE
        hebreos 12:2

        Gracias

        • Félix Guttmann - agosto 1, 2012, 6:48 am

          Shedaya:

          El Enviado (gr. «Cristo») es el «autor» y además el «consumador» de la FE.

          Cuatro explicaciones en una. Tenemos que despejar lo primero, el significado de FE y hacerlo indefectiblemente de cara al tema que engloba ese compendio de tantas historias que conforman las Escrituras, las que del griego conocemos como la «Biblia.»

          Podemos hablar de esa «fe» a la cual se refirió, por ejemplo, Pablo, solo con base en esa compleja información allí depositada, en ese Libro, a la que podemos acceder los «últimos» (Mt. 19.30; 20.16), es decir, los de esta generación que se enfrenta al final de la tragedia ocasionada por quien llamamos «Satán» o la «Serpiente», entre otras maneras muy dicientes, solo gracias a las vidas de esos «primeros», que sumaron millones de personas, de diferentes edades, razas, etnias, todos sin excepción con sus dramas y demás vivencias, de diferentes oficios, conocimientos, nacionalidades, culturas y religiones o creencias, y ello solo haciendo referencia a lo «terrenal», sin incluir lo «celestial» (Jn. 3.12-13).

          Por todos ellos, por los que están involucrados «arriba» y por los que están «abajo», es que podemos acceder a una sola visualización en cuanto a un mismo problema para todos: la rebelión del «Querub», sus consecuencias y el destino de todo ese embargo o tragedia que ha afectado, directa o indirectamente, visible o imperceptiblemente a una creación.

          Por ello Pablo nos enfatiza, con una palabra griega, FE, que en cuanto a esta información solo hay UNA (Ef. 4.1-6); una sola visualización para todos, y que sustentados en ella debemos actuar, obviamente con firmeza.

          Quien envió la misiva a los judíos seguidores de Jesús, les enfatizó que la «emuná» (gr. «fe») es la certeza, la firmeza, de algo que se espera; es una convicción de algo que no se ve…aún (Heb 11:1 R60).

          Solo visualizando claramente esa realidad que nos compete, sin religiosidad alguna, sin innecesarios misticismos, sin tergiversaciones absurdas, sin filosofías, es que nos será viable tener la firmeza, la certeza de lo que esperamos que suceda que confrontará eternamente esa grave realidad. Solo comprendiendo nuestra realidad con base en esa información, que nos aporta la «Biblia», junto con la historia de la humanidad no registrada en ese Libro, es que podemos tener esa convicción de ese devenir tan advertido o «profetizado» que no se ve todavía concretado bajo el sello «fin», que dará paso a una nueva vida, en términos de eternidad, para quienes no la conocieron.

          El Enviado (Gen. 49.10), es quien llevará a buen termino todo lo que nos visualiza la «Biblia», por ello se nos advierte que él es el «consumador» de esa «fe», de eso que con certeza, con firmeza esperamos; con esa convicción de lo que va a suceder, sustentados en la información que nos aporta la «Biblia» y la historia de la humanidad, incluyendo la del «reino de los cielos», al que hay que buscar primeramente.

          Quien conocemos como «Jesús», por la misión de salvación que lleva a cabo en el escenario que la necesita, es el AUTOR principal, el protagonista estrella, de todo ese guión donde está escrito lo que debemos saber para, precisamente, tener todos unánimemente esa sola FE y con base en ella actuar en ese mismo papel que desarrolla «Jesús», mejor conocido en ese otro escenario como el «cordero de Dios», quien erradicará la transgresión de este mundo.

          FGuttmann.

          • Shedaya - agosto 1, 2012, 7:13 pm

            Gracias

        • JORQUI - agosto 24, 2012, 2:35 pm

          DIOS TE AMA USTED ES ESPECIFICO Y PREDICA MUY VIEN I LE DESEO MUCHAS VENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA

  11. alfonso - abril 18, 2012, 11:16 pm

    sr.guttman entonces esa frase de que la fe es ciega o eso es inventado por la iglesia.
    y ademas otra pregunta que siempre me e puesto a pensar que dice la biblia hacerca de los dinosaurios..

    • Félix Guttmann - abril 19, 2012, 5:09 am

      Alfonso:
      Precisamente lo contrario a que la «fe es ciega» es lo que la gente de mentalidad griega entendía por FE.
      ¿Por qué la Biblia debía hablar acerca de los dinosaurios?
      ¿Qué tienen que ver precisamente los dinosaurios y no los otros tantos animales de esa «pre-historia» con el plan del Altísimo?
      La Biblia tampoco habla de los elefantes ni de los hipopótamos, etc…
      FGuttmann

  12. jose benito garcia nuñez - noviembre 17, 2011, 9:20 pm

    hola maestro felix soy yo calle 12 num. 400 col. monteverde cd madero tamaulipas mexico es algo tan hermoso esta obra que es de hacer un compromiso con uno mismo y ir con el corazon por delante para ser siervos utiles al altisimo y al señor jesus siga con la obra que primero EL SEÑOR NO VEAMOS PRONTO ATTE LA FAMILIA GARCIA HEREDIA

    • Félix Guttmann - noviembre 18, 2011, 6:01 pm

      Benito o bendito:
      Me complace que estés animado con tu compromiso con el Señor.
      No dejes de capacitarte.
      La mies es mucha, recuerdalo.
      Bien que a partir de Enero próximo en tu local iniciarán los domingos los servicios de la comunidad cristiana Camino Luz en esa ciudad mexicana.
      Saludos a todos en ese grupo.
      FGuttmann

  13. MARIA CRISTINA ALVAREZ VILLALOBOS - noviembre 17, 2011, 12:30 pm

    EN OCASIONES A MI ME HAN DICHO QUE NO ES FE LA QUE YO TENGO, SINO QUE ESTOY TENTANDO A DIOS, PEGUNTA ¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE FE Y TENTAR A DIOS? GRACIAS PRO SU TIEMPO Y DISPOSICION PARA DISIPAR NUESTRAS DUDAS.

    SHALOM

    • Félix Guttmann - noviembre 17, 2011, 1:21 pm

      María Cristina:
      Lo conveniente sería que esa pregunta se la formularas a quienes te hacen esos señalamientos. Podría asegurar que no sabrían responderte, lo cual es usual entre aquellos que se limitan a señalar, censurar o condenar lo que ni entienden.
      Desconozco las razones por las cuales te hacen esos señalamientos, asi que no puedo pronunciarme al respecto, sin embargo, la FE es la firmeza que se tiene con base en algo que previamente se nos ha visualizado.
      «Tentar» a alguien es desafiarlo y ello se debe o no hacer en este mundo según las circunstancias, pero tentar a Dios no tiene presentación, es insensatez, por lo riesgoso (1Co. 10.9).
      FGuttmann

      • MARIA CRISTINA ALVAREZ VILLALOBOS - noviembre 17, 2011, 6:58 pm

        MUCHAS GRACIAS SI, ESO ENTIENDO YO TAMBIEN YO NUNCA PODRIA DESAFIAR A DIOS EL ES OMNIPOTENTE, ENTIENDO QUE TAL VEZ YO NO SEA DIGNA DE QUE EL ME CONCEDA ALGO, PERO DESAFIARLO POR LO MENOS YO NO PODRIA. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

        • Félix Guttmann - noviembre 18, 2011, 5:55 pm

          María Cristina:
          Si te ubicas en ese marco considerándote indigna delante de tu Padre, entonces, no tiene presentación que le distingas como le identificas y además dejas sin fundamento el sacrificio de Jesús, quien murió por tí.
          Záfate esa atmósfera de religiosidad en la que estás, que desde Adan hasta el último personaje que resalta la Biblia, todos sin excepción fueron tan humanos como tú.
          FGuttmann.

  14. fguttmann - mayo 21, 2011, 1:37 am

    Gustavo Yosef Caro Cohen:

    Te recomiendo que no te aferres ni dependas de las malas o desacertadas costumbres.

    Se un odre nuevo para que recibas vino nuevo.

    No necesitas abreviar un vocablo, para el caso el de DIOS, cuando no puedes hacer lo mismo con los demás.

    Si los mormones dicen que los «elohim» son adámicos, ello quiere decir que ellos están enterados de lo que deberían saber los que se dicen ser creyentes del Dios de Abraham, Yitzaac y de Yacob.

    Muchos dicen ser «rabinos», por diferentes motivos; los hay que se escudan en ese identificativo para protagonizar, para sentirse diferentes, otros para engañar engañándose a sí mismos.

    Les llegará ese día cuando tendrán que responder ante Yeshúa por sus majaderías o pretensiones o fanfarronerías o enseñanzas.

    No te extrañes de lo que saben, no solo los mormones enterados, sino otras corrientes o agrupaciones que por sus normas se abstienen de dar a conocer públicamente su saber.

    No todos en este mundo ignoran lo que desconocen quienes debían conocer de las cosas que forman parte de nuestra realidad.

    Drishat Shalom be tié barí.

    FGuttmann

  15. fguttmann - mayo 20, 2011, 4:13 pm

    Gustavo Yosef Caro Cohen:

    El vocablo hebreo «emuná» tiene obviamente relación con la voz «t-muná».

    Sabes hebreo, por tanto identificas una «t-muná» como una fotografía, por tanto según esa imagen te ubicarás y según el caso actuarás con firmeza o seguridad.

    «Emuná» (FE), entonces, es la firmeza de lo que has comprendido según lo que te ha sido mostrado, explicado o indicado.

    Una imagen es la proyección de algo o de alguien.

    Una semejanza es una similitud a algo o a alguien aunque no sea «igual».

    Eres semejante a todos los seres humanos, pero no igual a alguno, porque cada ser es en si mismo diferente, como las huellas dactilares o el iris de los ojos.

    En hebreo, el talmud no es la máxima aunque acierte en muchas cosas.

    No entiendo por qué escribes D´S si para pronunciarlo necesitas de todas sus letras, además ese vocablo DIOS no tiene nada de místico, procede del latín DEUS y este del griego THEOS.

    Es apenas obvio que los ‘elohim’ sean los que describe Apo. 4.4 o los «ajerím» (diferentes) tienen rostros y cuerpos porque son ‘adámicos’.

    Sacúdete lo religioso …. te conviene.

    Shalom

    FGuttmann.

    • gustavo yosef caro cohen - mayo 20, 2011, 10:26 pm

      es costumbre escirbir dios abreviado si se q viene de theos

      es decir q los elohim q son adamicos tiene rostros pero eso lo dicen los mormones en su parte por asi decir teologica

      lo se pq tengo amigos mormones

      jamas un rabino me lo explico tan claro como usted

      pero me pregunto de donde sacó el mormonismo tanta informacion sobre los universos olamot habitados y los elohim????

      agradecido por su respuesta

      drishat shalom

  16. gustavo yosef caro cohen - mayo 19, 2011, 1:02 am

    shalom sr felix guttmann
    estoy leyendo el texto en hebreo del tanaj de lo q ud dice pero tener emuná o fe no me queda claro pues no la puedo racionalizar y lo de imagen y semejanza en hebreo el talmud da otra explicaciones pq D´S no deberia tener imagen ahora los elohim q se yooo si tendran rostros cuerpos no se.
    agradezco su respuesta pues me aclarara mi confusion de este momento

    shalom

    gustavo

  17. fguttmann - mayo 1, 2011, 11:22 am

    fjonman:

    fjonman:

    El ayuno se lleva a cabo con base en comprender de qué se trata realmente esa actividad, de cómo y por qué actúa.

    No es una actividad religiosa.

    No se trata de “alguna forma de matar el cuerpo para alimentar el espiritu”.

    Esa es una creencia burda.

    Se ayuna según la necesidad.

    El tema es complejo y no encaja en este espacio dedicado a “comentarios”, sin embargo te puedo adelantar brevemente que se trata de alterar nuestro cotidiano y predecible campo “energético” con el propósito de que resalte lo que llamamos del latín lo “espiritual” y lograr que merme lo “carnal” que absorbe demasiada “energía”.

    FGuttmann

  18. fjonman - mayo 1, 2011, 6:23 am

    El ayuno en base a que se debe hacer?entiendo que se hace por una seguridad y conviccion,tambien entiendo que es para de alguna forma matar el cuerpo para alimentar el espiritu.
    Cuanto tiempo hayque ayunar?
    Gracias y un Cordial saludo.

  19. fguttmann - agosto 5, 2010, 11:10 am

    Juan Carlos:

    De un solo versículo no es conveniente ni sabio ni prudente levantar una interpretación.

    1 Juan 4:17 no necesariamente «no está hablando de que nos ganaremos el cielo por nuestras obras humanas. Sino que si verdaderamente hemos conocido
    el amor de Dios este hará su obra completa en nosotros transformándonos
    a la imagen de Cristo.»

    Primeramente si hablamos de obras, pues son y siempre serán humanas, porque ninguna obra de las que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas, las hacen los animales, solo nosotros los humanos.

    Segundo: sin duda que nos «ganaremos el cielo» por nuestras obras humanas, porque somos humanos y como humanos es que podemos hacer esas obras que Dios preparó para que las realicemos (Mt. 25).

    Dices que «por supuesto aquí no habla de perfección», pero, según la Biblia, sí se trata -precisamente- de perfección.

    «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» ( Mat. 5:48 – 6:1) .

    «A él anunciamos nosotros, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, … a fin de que presentemos … a todo hombre…., perfecto …. en Cristo Jesús» (Col. 1:28-29).

    «a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra» (2 Tim. 3:17 – 4:1).

    «Le dijo Jesús: –Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres; y tendrás tesoro en el cielo. Y ven; sígueme» (Mat. 19:21-23 ).
    .
    ¿Cómo sabes quién ha sido salvado, si aún no ha llegado el arrebatamiento?

    Si vivimos «en la gracia de Dios», que se vea en los testimonios….

    La gracia de Dios se traduce en que hagamos las obras que el Padre preparó de antemano para que las llevemos a cabo.

    Esa es la gracia, que formemos parte de la labor que el Cuerpo de Cristo está llevando a cabo en este mundo ..

    «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas» (Ef. 2:10).

    FGuttmann

  20. JUAN CARLOS ROJAS - agosto 4, 2010, 1:07 pm

    1 Juan 4:17 determina:
    “Pues como él es, así somos nosotros en este mundo”.
    Aquí Juan no está hablando de que nos ganaremos el cielo por
    nuestras obras humanas. Sino que si verdaderamente hemos conocido
    el amor de Dios este hará su obra completa en nosotros transformándonos
    a la imagen de Cristo.
    Por supuesto aquí no habla de perfección.
    Pero la gracia bíblica sí o sí produce obras.
    ¿He sido salvado?
    ¿Vivo en la gracia de Dios?
    Entonces tendré obras.
    Santiago 2:18,19
    Para concluir en el versículo 26: “Como el cuerpo sin espíritu está
    muerto, así también la fe sin obras está muerta”.
    Si has sido salvado por gracia, la gracia de Dios te formará a la imagen
    de Cristo Jesús.
    Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los espiritus inmundos creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
    ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

  21. fguttmann - julio 27, 2010, 11:46 am

    Juan Carlos:

    Tu CONCLUSION no se ajusta del todo a la Palabra, porque sí son nuestras obras, obviamente humanas las que serán recompensadas.

    Las obras de Cristo «en nosotros» las hace el Espíritu santo, y desde luego son diferentes de las «buenas obras» que Dios preparó de antemano para que las desarrollemos (Ef.2.10).

    En esas obras obviamente debemos practicar la misericordia y la compasión.

    No solo de pan vive el hombre.

    FGuttmann

  22. JUAN CARLOS ROJAS - julio 27, 2010, 11:39 am

    Por supuesto. Escrito esta: Gálatas 2:16 «Sabiendo que el hombre no es justifi-cado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado».

    Santiago 1 23 27. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

    Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

    La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

    CONCLUSION: No son nuestras obras (humanas) sino las obras de Cristo en nosotros para buenas obras. Practicando la misericordia, la compasión, dando alimento al hambriento, agua al sediento, ropa al desnudo etc.

    Dice Mateo 19:21 «Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme». Un rico también es humilde cuando en vez de acumular grandes riquezas, piensa en su vecino que padece necesidad y le ayuda.

  23. fguttmann - julio 20, 2010, 9:32 am

    Juan Carlos:

    Aunque LA FE ES UN DON DE DIOS. UN REGALO DE DIOS, sin embargo esto de la FE no ha sido comprendido por las mayorías que confunden FE con confianza.

    La FE es una sola y para todos igual (EF. 4.5).

    «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» (Ef 2:8-9).

    Usualmente se acude a este solo versículo para eximir al creyente de hacer obras, sin tener en cuenta el contexto al respecto.

    Es extraño que no se aporte el versículo siguiente:

    «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas» (Ephesians 2:10).

    ¿Se podría saber el por qué de esa exención?

    Si somos «hechura suya», creados en Cristo Jesús, es precisamente para hacer «buenas obras».

    ¿Cuáles?

    Las que Dios «preparó de antemano para que anduviésemos en ellas».

    ¿Las estamos haciendo?

    ¿Qué nos enseña Jesús que Mateo reseñó (Mt. 25)?

    ¿Qué nos exhorta Santiago?

    «Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

    Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

    Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

    Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

    ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

    ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

    Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

    Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

    Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta» (Sant. 2:14 – 3:1).

    No dice la Biblia que «que todos los hombres han pecado en Adán y se han hecho culpables de maldición y muerte eterna», porque quien metió el pecado a ese mundo que entonces existía no fue Adán, sino Satán.

    Supuestamente en los días de la pareja adámica no existía ningún mundo.

    «Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva (…) (2 Co. 11:3).

    «y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión» (1 Tim. 2:14).

    FGuttmann

  24. JUAN CARLOS ROJAS - julio 17, 2010, 5:17 pm

    LA FE ES UN DON DE DIOS. UN REGALO DE DIOS.
    Ef 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

    Puesto que todos los hombres han pecado en Adán y se han hecho
    culpables de maldición y muerte eterna, Dios, no habría hecho
    injusticia a nadie si hubiese querido dejar a todo el género humano
    en el pecado y en la maldición, y condenarlo a causa del pecado.
    Romanos 3:19,23. Romanos 6:23.
    A fin de que los hombres sean traídos a la fe, Dios, en su misericordia,
    envía mensajeros de esta buena nueva. Pablo escribió:
    “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo
    creerán en aquel de quién no han oído?” (Romanos 10:14).

    El ser humano sin lugar a dudas puede creer o no en algo.
    Todo el tiempo elige creer o no.
    El problema con la fe para salvación es que se trata de creer en algo
    que el ser humano en su naturaleza no tiene la capacidad de entender
    al punto de creer.
    La fe para salvación no es solo estar de acuerdo o creer que puede
    haber sucedido historicamente algo.
    La fe para salvación es mucho más que eso.

  25. fguttmann - junio 11, 2010, 3:10 pm

    Alejo:

    Respetado Felix

    El «fundamento del arrepentimiento de obras muertas», de la que habla el autor de los hebreos, hace referencia al cimiento del cambio de ACTITUD respecto de aquellas obras que no producían para la honra y gloria del Altísimo y de Jesús.

    Si ya comprendiste que fueron obras «muertas» aquellas que hiciste entes de conocer a Jesús, entonces no tiene sentido que continúes patinando alrededor de esas que ya sucedieron, que te fue borradas.

    Sigue adelante … a la perfección.

    FGuttmann

  26. fguttmann - junio 11, 2010, 3:00 pm

    Alejo:

    El autor de esa carta dijo que si comprendemos los rudimentos o cimientos o fundamentos de la enseñanza de Cristo, ya no tenemos necesidad de leche espiritual, porque esos rudimentos, cimientos o fundamentos de Cristo son leche espiritual.

    Nunca podrás avanzar adelante a la perfección, si continúas semana tras semana de cristiano «dominguero», «calienta silla» y espectador de shows musicales, enternecedores, y oidor de prédicas «sensacionales» que a corto o largo plazo olvidarás.

    Víncúlate al Instituto Bíblico Internacional de Camino Luz a ver qué aprendes.

    Quizá te sirva de algo …

    FGuttmann

  27. Alejo - junio 9, 2010, 10:16 pm

    otra pregunta maestro Felix, en que consiste esa doctrina de la «imposiciòn de manos» de la que habla el autor de los hebreos.

    Dice el autor que si uno comprende estas doctrinas( del arrepentimiento en las obras muertas, la fe en un Dios, la doctrina de los bautismos, la de la resurreciòn de los muertos, la imposicion de manos,la del juicio final) ya no tiene necesidad de leche espiritual y puede avanzar a conseguir el alimento solido pero ¿como avanzar si no las entiendo?

  28. Alejo - junio 9, 2010, 10:12 pm

    Respetado Felix

    Quisiera saber que significa esa doctrina de » el fundamento del arrepentimiento de obras muertas»de la que habla el autor de los hebreos.

    ¿Se està refiriendo al despojarse de la vieja naturaleza pecadora e iniciar una vida nueva deacuerdo a las enseñanzas de cristo o tiene otro significado?.

    Gracias

  29. fguttmann - mayo 30, 2010, 8:40 am

    Dulce de la Torre:

    La fe es el resultado de visualizar, de comprender y de asimilar lo que existe en la creación, asimismo lo acontecido por causa de Satán, y por consiguiente el plan de Dios para resucitarnos, luego redimirnos y todo lo que tiene que ver con la regeneración.

    Cuando tenemos una necesidad específica (ya sea económica, física etc), con base en lo que has comprendido y asimilado actuarás.

    Si no tienes seguridad, firmeza, en que recibirás lo que has pedido, conforme a la voluntad de Dios, entonces no tiene sentido que pidas.

    «Pero pida con fe (certeza … convicción …firmeza), no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos» (Sant. 1:6-9 ).

    FGuttmann

  30. Dulce De La Torre - mayo 29, 2010, 8:12 pm

    Hermano Félix buen día! tengo una pregunta. Entonces la fe consiste en creer en el plan de Dios de quiénes somos y hacia dónde vamos? Qué hay de cuando tenemos una necesidad específica (ya sea económica, física etc), debo tener FE de que Dios va a suplirla? o la fe no tiene nada que ver con eso…..?
    Muchas gracias!

  31. fguttmann - mayo 26, 2010, 7:30 pm

    Carlos:

    Con relación a esa mujer con ese flujo que sanó al tocar parte de la vestimenta de Jesús, con el manejo que algunos quieran darle a ese hecho, para resaltar la supuesta FE, lo único que demuestran es que no se han visto ante circunstancias extremas donde hayan tenido que ejercer esa Fe que dicen tener como la de esa mujer.

    La FE es una sola, aclara la Biblia, y con base en ella algunas personas se sustentaron en los días de Jesús, precisamente porque confiaban en la única vizualizacion del plan de Dios.

    Esa mujer sabía de qué se trataba todo y quién era Jesús en ese plan de Dios, por ello actuó.

    Antes de visitar a personas con algún tipo de enfermedad, pregúntate si has consultado a Dios y a Jesús, si tu intención es sanar.

    CRISTO O DIOS las pueden sanar, eso es irrefutable, pero la experiencia te habrá enseñado si ello ha sucedido.

    No existe una palabra mágica para esos casos, así que dependerá de tí hacerles las preguntas que consideres.

    Intenta diciéndoles «SI TIENES FE Y ES GRANDE SANARAS», a ver qué sucede.

    Si estas personas relacionan la FE con recibir sanidad, ello quiere decir que solamente tienen fe cuando existe una enfermedad de por medio.

    Pedro por entusiasmo logró caminar sobre las aguas pero al dudar empezó a hundirse. ¿Qué le dijo Jesús?

    «!HOMBRE DE POCA FE!, ¿PORQUE DUDASTE?»

    A Pedro le faltó visualizar esa realidad cara a ese acontecimiento, por eso dudó.

    FGuttmann

  32. CARLOS - mayo 26, 2010, 12:43 pm

    señor FELIX, CON RESPECTO A LA FE, TENGO UNA DUDA , ESA MUJER CON FLUJO DE SANGRE DESDE HACIA 12 AÑOS Y QUE DIJO «si tan solo tocarrè el borde de su manto seria sana y luego de tocar el manto jesus dijo alguien me toco ,ESTA PORCION DE LA BIBLIA LA TOMAN MUCHOS PARA DECIR: » PORQUE NO TIENES FE PARA QUE DIOS TE SANE O TE PROSPERE ACASO NO VES EL EJEMPLO DE FE DE LA MUJER DE FLUJO DE SANGRE» entonces aqui como lo podria yo entender con respecto a que la FE es la vizualizacion del plan de dios Y VEMOS COMO ESTA MUJER RECIBE SANIDAD , NO LOGRO UBICAR LAS COSAS POR ESE LADO, POR EJEMPLO CUANDO VISITO A PERSONAS Y ENTRE ELLAS HAY ALGUIEN CON UNA ENFERMEDAD QUE DECIRLES APRTE DEL PLAN DE DIOS Y VEO SU SITUACION Y MAS CUANDO ME PREGUNTAN SI CRISTO O DIOS LES PUEDE SANAR?? QUE LES DIGO? SI TIENES FE Y ES GRANDE SANARAS? COMO UBICO ESTAS SITUACIONES PRECISAMENTE CUANDO LA FE LA RELACIONAN CON RECIBIR SANIDAD POR MEDIO DE ELLA?? ESTA TAMBIEN EL EJEMPLO DE PEDRO AL CAMINAR SOBRE EL AGUA Y CUANDO SE ESTABA AHOGANDO JESUS LE DIJO HOMBRE DE POCA FE, PORQUE DUDASTE? QUE SIGNIFICADO ME TRAE ESTO ? , EN REALIDAD ESTO PASO ASÌ O ES UN EJEMPLO DE JESUS QUE DEBEMOS APLICAR?? GRACIAS SEÑOR FELIX POR SU APORTE EN TODO MOMENTO PARA MI SIEMPRE ES BIEN RECIBIDO , GRACIAS

  33. javier - mayo 17, 2010, 4:15 pm

    muchas gracias hno felix se qe esta ocupado y de antemano gracias por los temas expuesto, qe ya de antemano conocia algunos.. y me sorprendieron al encontrarlos aqui expuesto..

    me acuerdo de una experiencia , me acuerdo qe tenia como 17 años (tengo 21) y soñe con jesus,.. siempre soñaba con el fin del mundo y el (jesus) viniendo sobre caballos .. me acuerdo esa vez qe el cielo estaba de color anaranjado y qe las estrellas chocaban (pero yo las veia como camiones estrellarce) y se precipitaban a la tierra, luego de eso qe observo ,.. rapidamente fui llevado por un viento arriba (como si fuera el cielo) y vi a un hombre orando.. y sin yo saber.. qien era… le dije»JESUS, ESTAS OCUPADO?».-.. Y EL ME CONTESTO SI… PERO DIME (DIJO EL) , SE VOLVEO A VERME PORQE EL ESTABA INCADO ORANDO.. LE DIJE YO asi como yo me salve, SALVA A MI FAMILIA» Y ME DIJO… TE PROMETO QE SE SALVARA… Y ZASSSS COMO UN RAYO VOLVI AL CUERPO… Y SENTIA COMO ESE VIENO TENIA CONTROL DE MI MENTE .. PORQ SENTI CUANDO ME DEJO DE TOCAR LA CABEZA (MENTE)..

    yo no conocia a jesus como salvador.. solo como el hijo de Dios .. mis papas nunca fueron adeptos a ninguna religion.. medio estudiaba la biblia con los TJ,., hoy me doy cuenta de la religiosidad qe tiene la gente.. y qe cuesta desprenderce de ello–.. por eso no aceptan muchas veces cosas qe van en contra de lo qe les han enseñado..

    pèro gracias a Nuestro ABBA PADRE, qe tenemos Su RUAJ,, el qe nos guia a la verdad y nos da luz a traves de su ministros VERDADEROS..

  34. fguttmann - mayo 17, 2010, 3:11 pm

    Javier:

    El ser adámico afectado por la rebelión de Satán no solo perdió su inmortalidad, la cual ofrece Jesús de regreso, mediante la resurrección y la redención, sino que con su «muerte» (ruptura) también perdió el conocimiento de lo que en si mismo significa ser un un «hijo» del Creador.

    Jesús demostró la impresionante pero natural capacidad que tiene el código genético ADAM, y lo hizo mediante los portentos que están registrados en la Biblia. Eventos que sus seguidores también hicieron muchos, y ël advirtió que estos los podrían hacer sus auténticos creyentes.

    Elías hizo portentos, Pablo resucitó al joven Eutico (Hech. 20.9-12), y son varias las reseñas que están depositadas en la Biblia que hablan de esa capacidad que tiene el ADAM.

    Dios hizo portentos extraordinarios por medio de las manos de Pablo; «de tal manera que hasta llevaban pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo para ponerlos sobre los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían de ellos» (Hech. 19:11-12).

    «De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre (Jn 14:12-13).

    Lamentablemente Satán logró embrutecer a sus victimas y desde su rebelión lo usual del adámico mortal es vivir como los animales y como los vegetales morir.

    Un día, cuando sea absorbida la muerte en victoria, todos seremos llenos de toda la plenitud de Dios (Ef. 3.19) y lograremos la misma «estatura» de Jesús (Ef. 4.13). Mientras tanto todos los auténticos seguidores de Jesús toman de su plenitud (Jn. 1.16).

    Ese día, cuando entremos de lleno en el reino de los cielos, donde la religiosidad y el misticismo no tienen cabida, ni sus religiosos, viviremos y experimentaremos la vida en términos de eternidad y para vivirla será necesario usar todos los medios disponibles que faciliten esa experiencia, como el tal «desdoblamiento», el cual funciona como un «radar» informando acerca de las situaciones en las cuales se encuentra lo que ha de ser visitado en el futuro inmediato.

    Esa capacidad está en cada ser aunque no en todos los adámicos mortales se desarrolle por motivos diferentes, como no todos somos músicos aunque a todos nos agrade la música.

    Hay personas que experimentan desenfocadamente algunas de las tantas capacidades que el adámico posee.

    Salirse del cuerpo es un asunto cotidiano en el adámico inmortal, como también transportarse con ese «viento».

    El temor es la reacción inmediata de quien desconoce esa experiencia.

    Según tu testimonio «fuiste llevado a ese lugar», que por razones que desconozco defines como en la parte subterránea de la tierra, donde había esa «nube gris inmensa» con aspecto tenebroso que te asustó y te motivó a regresar a tu cuerpo, lo cual aconteció a manera «fragmentada» («como por partes»).

    Las razones por las cuales creíste que «había un lobo que los quería destruir» pudieron provenir del resultado del sensar o de percibir, llámese «discernir», la situación que se vive en ese lugar.

    Si te vuelve a suceder un «desdoblamiento», no temas, y aprovecha esa experiencia son suma serenidad. Tampoco temas del qué dirán aquellos que al respecto nada saben, si ello se los comentas, lo cual no te ayudará.

    Los religiosos de todas las épocas suelen reaccionar equivocadamente ante eventos que no comprenden y que ni siquiera quieren sopesar, porque son estimulados por la cobardía.

    «Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2 Tim. 1:7).

    FGuttmann

  35. javier - mayo 17, 2010, 1:09 pm

    yo espero una pronta respuesta a mi comentario!!.. bendiciones

  36. fguttmann - mayo 16, 2010, 5:47 pm

    Federico:

    Dificilmente podrás comprender ese versículo (1Co. 15,19) si no evalúas su contexto.

    «Ahora bien, si Cristo es predicado como que ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos entre vosotros dicen que no hay resurrección de muertos?

    Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado.

    Y si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación; vana también es vuestra fe.

    Y aun somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos atestiguado de Dios que resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si se toma por sentado que los muertos no resucitan.

    Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es inútil; todavía estáis en vuestros pecados.

    En tal caso, también los que han dormido en Cristo han perecido.

    ¡Si sólo en esta vida hemos tenido esperanza en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres!

    Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron.»

    Los muertos siempre han ido al mismo lugar, antes o después de la resurecciòn de Jesùs.

    La situación de todos varía en que ya saben que lo de Cristo, la salvación, la resurrección, la redención y la regeneración es un hecho, una verdad.

    Todos los que honraron a Dios y los cristianos esperan con paciencia esa resurrección.

    FGuttmann

  37. federico - mayo 16, 2010, 2:54 pm

    Felix
    No entiendo esta frase contenida en 1 corintios 15,19:»si en esta vida solamente esperamos en cristo,somos los mas dignos de conmiseracìon de todos los hombres»
    Observando el contexto en el que se encuentra veo que habla de la muerte y la resurecciòn de cristo y de lo que hubiera pasado si jesùs no hubiera resucitado.

    yo quisiera saber el lugar a donde iban los muertos antes de la resurecciòn de jesùs, y en que cambia la situacion de los que mueren antes de jesùs y des`pues de jesùs.

  38. fguttmann - mayo 14, 2010, 11:53 am

    Rosalba:

    Frente a tu experiencia, saber de lo que has sido enterada en Camino Luz, que comentas acerca de la necesidad de despojarte de todo aquello mistico o religioso que te han hecho creer en el catolicismo, y que ello te desestabiliza al ver que todas tus creencias se derrumban y caen y que es como si sintieras una perdida y te estrellaras contra la verdad, ¿te imaginas cómo se sintió Pablo, un recalcitrante fariseo apegado a las leyes dadas a Moisés, al punto que persiguió a su propia gente por seguir las enseñanzas de Jesús?

    ¿Sabes lo que significa un vino nuevo en un odre viejo o «nacer de nuevo» para ser engendrada por el Espíritu santo, que no pertenece a ninguna religión?

    ¿Crees que el catolicismo o cualquier vertiente cristiana se impondrán en el reino de los cielos?

    ¿Crees realmente que la madre de Jesús se ha aparecido alguna vez a la humanidad?

    Si ello fuera verdad, por qué no está advertido en la Palabra de Dios?

    Y si la madre de Jesús tuviera un ministerio específico, ¿cuál sería?

    ¿Acaso ella es reconocida como parte de la salvación en la creación? (Apo. 5.13-14).

    ¿Acaso ella es reconocida como parte de la salvación por la misma Iglesia de Jesucristo arrebatada a los cielos? (Apo. 7. 9-10).

    Cuando Jesús resucitó y subió a la presencia del Padre, ¿estaba ella con él recibiendo el rollo con esos siete sellos, que no la incluyen en nada?

    Desde luego que quien inventó e impuso la adoración no sola a «María» fue el imperio político religioso romano, distrayendo así a la humanidad para que no buscaran a Jesús, el único intermediario entre Dios y los hombres.

    ¿Crees realmente que Myriam (María) se preste para aparecerse a la humanidad estando muerta?

    ¿Así de despistada estará como para aparecerse toda decorada a las gentes cuando ella misma depende de su Hijo y espera ser resucitada por su propio Hijo?

    Las tales apariciones son ciertas, pero no proceden de Dios, ni de Jesús, ni del Espíritu santo.

    Jesús no dijo: «Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, mi madre no vendría a vosotros; mas si me fuere, se la enviaré. Y cuando ella venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio».

    No te asombres de lo que ha armado la organizaciòn de la iglesia catolica romana, si conoces la historia del mundo en sus manos, asimismo la historia del catolicismo con sus millones de crímenes, resultado de los propósitos de Satán con su tinglado religioso, no solo enfocado en el catolicismo, porque la misma «iglesia» llamada «evangélica» ya está siendo engañada con esos demagogos que solo buscan dinero, fama y poder, y ser reconocidos como «pastores» y «apóstoles».

    De tí depende desprenderte de todo lo que te han enseñado, y en lo que te demores procura tener en cuenta si el tiempo te da tiempo, no sea que llegue Jesús y te encuentre en el proceso de desprendimiento.

    ¿Sabes qué significa «nacer de nuevo»?

    FGuttmann

  39. CARLOS - mayo 14, 2010, 10:33 am

    sr. feliz, ayudeme porfavor a despejar mi desconocimiento, tambien como javier me pasa lo mismo, escucho cuando estoy en un punto muy relajado para dormir y escucho un ruido de aire cerca de mi oido no se si afuera o dentro de mi cabeza que quiere como apoderarse de mi cuerpo y cuando ese aire se introduce siento que viajo a una gran velocidad algunas ocaciones y yo me quiero como safar o soltar de eso y no puedo despues de un gran esfuerzo como si me soltara me da mucho miedo y por eso no dejo que eso me lleve , me lleve, un dia acostado senti como una mano me tomo de la mano y me la subio al momento senti que me solto pero yo creo que es la mano de mi espiritu porque yo sabia que mi mano estaba en su lugar mas que la otra bajaba lentamente a su sitio donde se encontraba la fisica, otra ocacion alguien que no veia me estaba ahorcando despues de segundos senti que me solto estando acostado para dormir pero despierto, otra ocacion senti que me tiraron de la cama al sentirme de pie en el piso me di cuenta que la materia y como me sentia era diferente a la carnal(fisica) por lo tanto me dio miedo de un parapadeo ya estaba poniendome de pie al instante en mi cuerpo fisico, PORFAVOR SEÑOR FELIX YO LE TENGO MUCHA CONFIANZA ESPERO ME PUEDA AYUDAR EN ESTO, GRACIAS….

  40. jvier - mayo 13, 2010, 3:43 pm

    maestro feliz shalom.. una pregunta

    he tenido varios sueños . aveces me ha pasado qe siento qe me salgo del cuerpo , llevado por un viento qe sopla en mi cuerpo, me sesisto a eso porqe me da miedo , pero una vez me deje llevar.
    y fui llevado a una parte subterranea de la tierra donde hbai una nube gris inmensaa con aspecto netebroso.. yo me asuste de ver eso y qeria volver al cuerpo y «reaccionaba» como `por partes .. porq subi como hasta mi cuerpo y le decia a mi hna qe en nuestra casa habia un lobo qe nos qeria destruir.. hasta qe por fin gracias a Diso senti como volvi al cuerpo,.

    me ha pasado varias veces eso de salirme del cuerpo y esuchar voces y cosas asi…
    qe explicacion me daria ud hno.,, muchas gracoas de antemano

  41. Rosalba - mayo 13, 2010, 10:39 am

    Felix

    tengo la siguiente pregunta.toda mi vida me he congregado en la iglesia catòlica y aùn voy frecuentemente a la eucaristìa.he visto la mayorìa de sus videos y he encontrado muchas verdades que desconocìa y usted tiene razòn al decir que hay que despojarse de todo aquello mistico o religioso que nos han hecho creer, sin embargo yo noto que eso me desestabiliza al ver que todas mis creencias se derrumban y caen y es como si sintiera una perdida y me estrellara contra la verdad.
    Hoy 13 de mayo se cumple el aniversario de las apariciones de la virgen marìa en fatima y siempre he creido en ellas y tambìen he creido en las apariciones de la virgen en lourdes .la pregunta que tengo es la siguiente¿ pudo alguien inventarse todo eso y crear todo un espectaculo alrededor de una mentira ?

    como usted dice que no da opiniones personales sino que se atiene a lo que diga la palabra de Dios , existe la posibilidad de esas apariciones de marìa en la tierra despues de muerta? yo entiendo lo que ud explica de la «marialotria» y estoy deacuerdo hay que pedirle al padre o al hijo o al padre en nombre del hijo porque hay un solo mediador entre el padre y los hijos pero si esto de las apariciones es mentira y un engaño ¿como es posible que la organizaciòn de la iglesia catolica romana haya engañado asì?

    Agradezco su comprensiòn porque como usted entenderà tengo toda la influencia de la iglesia catolica romana y este proceso de desprenderme de todo lo que me han enseñado no creo que sea de un dia para otro, es por esto que le agradezco sus amables explicaciones acerca de esos fenomenos que le comento

  42. fguttmann - mayo 11, 2010, 10:13 pm

    Leonor:

    En ese sueño te encontrabas en un campo. El «campo» es el mundo (Mt. 13.38).

    La orden de tu abuela, cortar un árbol (Dn. 4.14).

    «Jesús dijo: todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego» (Mat. 3:10), sin embargo esa voz te decìa que ese era el «árbol de las doce uvas», pues aunque los árboles no producen uvas, no obstante el árbol simboliza la sabiduría.

    Los perros: son las personas que fueron cristianos o que dicen serlo (Mat. 7:6; Fil. 3:2-3; Rev. 22:15.

    Dejaste ese arbol en el piso y agarraste «muchas piedras y se las lanzaba a los perros, ellos por su parte agarraban las piedras con sus manos y te las devolvian»-

    Las piedras simbolizan lo estable, un testimonio, un pacto con Dios, asuntos de Dios (Gen. 28.18; 22; 31.13; 35.14).

    A pesar de todo pudiste llevar ese arbol -esa sabiduría- a la casa de tu abuela.

    «ese es el arbol de las doce uvas», te decía esa voz.

    Esa es la sabiduría que hace referencia a las doce tribus de Israel.

    FGuttmann

  43. leonor - mayo 11, 2010, 3:13 pm

    Apreciado Felix, yo tambien quisiera obtener algun tipo de ilustraciòn sobre un sueño que tuve en mi niñez, si su tiempo lo permite y sin querer abusar de sus favores y de su disposiciòn.

    «Me encontraba en un campo y mi abuela me habìa mandado a cortar un arbol y asì lo hize.fuì y apenas lo cortè una voz me decìa que ese era el arbol de las doce uvas y cuando intentè transportarlo cargandolo sobre mis hombros muchos perros negros se me lanzaron y yo dejè el arbol en el piso y agarrè muchas piedras y se las lanzaba a los perros, ellos por su parte agarraban las piedras con sus manos y me las devolvian.tuve que salir huyendo pero apesar de todo pude llevar ese arbol a la casa de mi abuela»

    a lo largo de toda mi vida he pensado en ese sueño y lo tengo presente porque siempre recuerdo esa voz que me dijo»ese es el arbol de las doce uvas»
    Yo quisiera saber si este sueño puede tener contenido espiritual

  44. fguttmann - mayo 10, 2010, 6:39 pm

    Carlos:

    En tu sueño ese mensajero te llevó en su mano un racimo de uvas grandes del tamaño que describes. Te daba de comer de esas uvas. Incluso las saboreaste.

    1. ¿Cómo describes a ese mensajero?

    2. Las «uvas» tienen su significado, asimismo el racimo.

    En tu sueño, esas uvas dependen del racimo.

    «Y salió del altar otro mensajero, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el mensajero arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios» (Rev. 14:18-19).

    Comer de ellas significa enterarte y como resultado un compromiso.

    Este mensajero te hacía enterar de la grave realidad en la que se encuentra la humanidad.

    ¿Qué harás al respecto?

    FGuttmann

  45. CARLOS - mayo 10, 2010, 3:22 pm

    SR. FELIX , AYUDEME A DESCIFRAR ESTO PORFAVOR NO LO ENTIENDO. TUVE UN SUEÑO DONDE UN MENSAJERO ME TRAIA EN LA MANO UN RASIMO DE UVAS GRANDES COMO EL TAMAÑO DE UN LIMO Y ME DABA DE COMER DE ELLAS QUE HASTA SENTIA EL SABOR EN MI BOCA, QUE QUIERE DECIR ESTO O QUE ME QUIERE DAR ENENDER ESTO?? GRACIAS

  46. fguttmann - mayo 8, 2010, 7:17 pm

    Federico:

    La persona que les escribió a los hebreos, en griego les dijo qué era la FE: «la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.»

    Pablo a los creyentes de Efeso les aclaró que solo había una sola FE (Ef. 4.5).

    Los israelitas conocen esa voz en hebreo como «emuná», que les significa certeza, seguridad, fidelidad conforme a lo visualizado.

    ¿Cómo hemos de tener certeza, seguridad o fidelidad de lo que esperamos si desconocemos qué exactamente esperamos?

    ¿Cómo hemos de tener alguna convicción de lo que no se ve, si no sabemos qué hemos de ver?

    Si solo hay una FE, una «emuná», ¿con respecto de qué será?

    La FE no trata de un concepto, sino de la comprensión de algo que se nos ha visualizado.

    No se trata entonces de la «fe del carbonero».

    Todos los que decimos que creemos en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, debemos saber el por qué le creemos y en esa perspectiva funciona igual con quienes decimos que seguimos a Jesús, debemos saber exactamente el por qué lo seguimos y qué esperamos de El.

    Si al respecto existe una sola FE, ello nos indica que no hay dos visualizaciones con relación a Dios y a Jesús y lo que tiene que hacer entre nosotros el llamado Espíritu santo.

    Sin duda que muchos lideres religiosos prometen a las personas «milagros» o curaciones de enfermedades, y que su cobarde excúsa ante el incumplimiento de esos portentos, es señalar a las víctimas como las culpables, por su supuesta falta de FE.

    Ellos pagarán ese día, cuando Jesús les diga que no les conoce, que se aparten de El, por hacedores de maldad.

    Pero las gentes también tienen su parte en esa aberración, porque a pesar de las evidencias siguen aceptando esas imprecisiones e incluso hacen de cómplices.

    FGuttmann

  47. federico - mayo 8, 2010, 11:07 am

    Felix
    No se si el concepto que yo tengo de lo que es la fe , es el mismo que mi padre quiera que yo tenga o entienda
    muchas veces los lideres religiosos le prometen a las personas «milagros» o curaciones de enfermedades graves,incurables y cuando la persona fallece dicen a sus familiares que a esa persona le hizo falta fe o que muchas veces no recibimos eso que pedimos por falta de fe.
    yo veo esto como una falta de respeto decirle a una persona que le hace falta la fe y la pregunta es la siguiente ¿ puede medirse la fe? ¿puedo decir que mi fe es mas grande que la de otro?

  48. Allan - abril 5, 2010, 8:19 pm

    Alejo…. Jesús fue engendrado por el espíritu…. y nacido en carne..
    Isaac fue engendrado por la carne (abraham)y nacido en la carne… con un propósito espiritual…

  49. fguttmann - marzo 28, 2010, 7:28 am

    Alejo:

    ISAAC el hijo de Abraham y de Sara fue —-engendrado—- como todos nosotros lo hemos sido. Se habla de engendramiento, no de nacimiento.

    Yitzaac fue «engendrado» (luego a su tiempo nació).

    Una cosa es ser engendrados y otra es nacer, como resultado de un engendramiento.

    Pablo en sus cartas a los creyentes de Galacia (Gal. 4,28-29), les aclara que somos «hijos de la promesa … tal como Isaac».

    Nos habla de un mismo linaje: somos «hijos de la promesa tal como Isaac».

    «Pero como en aquel tiempo, el que fue —engendrado según la carne —el hijo de Agar, «perseguía» al que había —-nacido según el Espíritu— ( Isaac), así es ahora también».

    El hijo de Agar fue «engendrado» según los propósitos de la carne. Isaac fue engendrado por Abraham y NACIO según los propósitos del Espíritu.

    Pablo no está diciendo que Isaac fue engendrado según el Espíritu. Bien claro lo dice, que Isaac NACIO, acto posterior a ser engendrado- según el propósito del Espíritu.

    Una cosa es engendrar o ser engendrado y otra es nacer, resultado de un engendramiento.

    Pablo, a los creyentes de Roma (Rom. 4,17-22) les aclaró que Abraham sin debilitarse delante de lo que se le visualizó (fe), «él tuvo muy en cuenta su cuerpo ya muerto (pues tenía casi cien años) y la matriz muerta de Sara», pero que no dudó de la promesa de Dios por falta de visualización de lo que se le enteró, y por ello «fue fortalecido en su firmeza (fe), reconociendo a Dios, plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo. Por esta razón le fue contada por justicia.»

    ¿Cómo fue «fortalecido»?

    Abraham «recibió fuerzas», ¿para qué?

    «para —engendrar un hijo— cuando había pasado de la edad»

    Según la información de la persona que le escribió a los judíos, ¿quién entonces engendró a Izaac?

    Abraham.

    Desde luego que Isaac naciò de la misma manera como naciò Cristo.

    No confundas engendramiento con nacimiento.

    Jesús fue engendrado por el Viento Sagrado, mientras que Isaac lo fue por Abraham.

    Abraham «recibió fuerzas para —engendrar un hijo— cuando había pasado de la edad».

    FGuttmann

  50. Alejo - marzo 26, 2010, 8:11 pm

    Felix lo que quiero preguntar es lo siguiente

    ISAAC el hijo de abraham y de sara naciò como todos nosotros nacemos es decir engendrado segùn la carne?
    en galatas 4,28-29 y en romanos 4,17-22 encuentro que isaac no nacìo segùn la carne sino que naciò segùn el espiritu.

    todos nosotros nacemos o llegamos al mundo segun la carne (union sexual de nuestros progenitores)
    por eso mi pregunta ISAAC naciò de la misma manera como naciò cristo? es decir por obra del espiritu santo de DIOS sin que haya existido el acto sexual entre abraham y sara?
    gracias

  51. fguttmann - marzo 26, 2010, 11:07 am

    Alejo:

    ¿Qué exactamente quieres saber acerca de la la alegoria que se hace con Agar y Sara respecto a la esclavitud y a la libertad?

    Se nos revela que Yitzaac naciò del espiritu y no de la carne.

    ¿Cómo se nace del espíritu, si sabemos cómo se nace de la carne?

    «Por la fe (a causa de la visualización que Abraham recibió de parte de los mensajeros), a pesar de que Sara misma era estéril, él (Abraham) recibió fuerzas para engendrar un hijo cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel.» (Heb. 11:11).

    FGuttmann

  52. Alejo - marzo 24, 2010, 11:24 pm

    Quisiera saber si en la alegoria que se hace con agar y sara respecto a la esclavitud y a la libertad se dice que isaac naciò de el espiritu y no de la carne .
    isaac naciò del espiritu porque sara era muy vieja y era esteril y no tuvo dolores de parto……..no naciò de la carne como todos nosotros sino que al igual que jesucristo naciò del espiritu.Estoy en lo correcto o estoy equivocado.
    gracias

  53. mayte pascua - enero 23, 2010, 7:10 pm

    Jmuy buena la enseñanza el SEÑOR dice en su palabra mi pueblo perece por falta de conocimiento pero tambiem dice y conocereis la berdad y ella os hara libres y tambien dice el que tenga oidos para oir oiga mayte EL SEÑOR CONTINUE bendiciendole

  54. RAMEGU1 - noviembre 13, 2009, 9:43 am

    Jorge Ramirez
    El deseo de que las cosas crescan, es el hombre mismo el encargado que las cosas crescan, en la medida que la FE sea viva, en quienes la tienen, o dicen tenerla, por que lucharan por ella, y somos nosotros quienes hacemos grande las cosas, Dios nos a dado el manual del fabricante, con todos los detalles para hacer grande las cosas, y quien mejor save utilizar ese manual (Biblia), todo andara en optimas condiciones, y funcionara todo mejor que las imitaciones, y ese manual se llama palabra de Dios, mas conosido como Biblia.
    Y dentro de ese cresimiento, el mejor ejemplo de que las cosas crescan, lo tenemos en la parabola (ejemplo) del sembrador de talentos, en donde a uno se le diero 5 talentos, a otro se le dio 2, y a otro se le dio 1, de lo cual el que le dieron dos, gano trabajando ese dinero otros dos, lo mismo iso el que resivio 5 monedas, y trabajando las multiplico a 10, pero el que le dieron uno, este vino y lo enterro el dinero en la tierra, para que se multiplicara como las plantas, y este es el prototipo de la flojera, y la comodidad, por que penso que enterrando la moneda, esta se multiplicaria sola como las plantas, pero las monedas se multiplican invirtiendolas, en cosas que produscan dividendos, como isieron el que le dieron 2 monedas, y lo mismo iso el que le dieron 5, y no se pusieron a esperar que la tierra multiplicara las monedas sola, mientras descansaban o flojeaban, como el que le dieron una moneda.
    Eso demuestra que Dios nos a dado las herramientas, para multiplicar las cosas, pero la multiplicacion lahacemos nosotros, y las cosas cresen, en la medida que nosotros las ponemos en accion, y las sustentamos haciendolas crecer, en la medida que no solo aprendemos, sino que asi mismo como aprendemos, devemos procurar que otros tamvien logren los abances, que uno a logrado, y esos a si mismo lleven las enseñanzas a otros, y de esa manera las cosas que se crean, las hacemos grande, partisipando, debatiendo, rebatiendo y sosteniendolas con doctrina y medios, contra los argumentos del enemigo, y de esa manera las cosas se hacen dinamicas y actibas, y eso es tener FE, en que luchamos por nuestros ideales, y los defendemos, pero para ter una FE actiba, esta nase primero comvenciendose, de lo que creemos, y que no hay otra verdad que no sean las Escritas, y cuando el comvensimiento es lojico y racional, uno deside comvertirse, y sera un luchador de la verdad, pero muchos creen que el combencerse en lo que creemos, es sinonimo de fanatismo,(el cual ciega la razon y el entendimiento), y la FE nunca a sido fanatica, y solo consiste en que siendo racionales, como es el culto que a Dios le agrada que se le rinda, eso significa creer inteligentemente, con todos los sentidos agusados al maximo, para razonar en lo que devemos dicernir, y ver si es la verdad, o es una verdad a medias, camuflada con mentiras, por eso la escritura dice claramente; «retener lo bueno (pero probado que es bueno), desechar lo malo (que a sido probado que es malo)», y todo lo malo se rechasa con argumentos solidos, donde los opositores siempre saldran con la cola entre las piernas, y como perdedores y mentirosos, ante las evidencias verdaderas, saviendo que si tenemos la verdad, no existe ninguna otra verdad que la ensombresca, y que esa verdad alumbrara intensamente como el Sol, y no sera una luz tenue, que apenas podamos ver por donde andamos, por que el andar en tinieblas, con mas de algo nos tropesaremos, pero el que anda en la luz, nunca caera, y jamas sera abergonzado, como pasa con los mentirosos, que pretenden pervertir la verdad, con razonamientos humanos corruptos.
    Por lo tanto; la Fe es la plena seguridad, y la sertesa de que lo que creemos, ningun enemigo, por elegantes que sean los argumentos y razonamientos que esgrimen, no dejaran en el ridiculo a nadie, por que la verdad cuando se conose, todo lo falso se estreya contran un solido muro de concreto, donde todas las mentiras resultan despedasadas, y el que triunfa es el que si tiene la verdad, por que ante la verdad, lo unico que la puede acallar, es eliminando al que la dice, pero al haver muchos con la verdad, se lebantaran muchos mas, y el asesino no podra nunca matar a todos los portadores de la verdad, y seguira creciendo, y atravez de la historia, muchos han tratado de acabar con la verdad, pero nuebamente resurje la semilla, y con mas fuerza, y el ejemplo mas evidente, es que toda la vida se a querido eliminar a Israel, pero siempre resurje el pueblo de Dios, y mayor mente cuando Jesus abrio la puerta, para que quienes no eran su pueblo, ahora lo sean por la FE en su hijo Jesus, pero esa FE se mantiene en pie, con dissipulos balientes y combativos, que defienden la verdad, por que Dios se alegra de los balientes, y no de los cobardes, y que multiplican talentos comforme a sus capasidades, y lo inportante no es enterrar el talento, como los relijiosos, que creen que con ir a la iglesia, y calentar un aciento por años, ya tienen ganado el pasaporte para el Cielo, y solo es cosa de esperar sentaditos, por eso la escritura dice, «muchos son los llamados, y pocos los escojidos», por que los escojidos son activos, y dinamicos, y pase lo que pase, nunca seran derrotados, heridos podemos quedar en el camino, pero nunca vensidos, y eso es tener FE, que es una visualizacion de lo que creemos, y nadie nos a podido derrotar, por mas argumentos esgrimidos, el enemigo termina vensido, y cuando eso ocurre, podemos tener la seguridad que estamos en la verdad, por que savemos usar la verdad como corresponde, y savemos usar la espada de la FE.
    Por lo tanto; las cosas las hacemos grande nosotros, y si ese espiritu nos alimenta, todo prosperara, derrumbando a su paso, todas las doctrinas falsas, al demostrar la verdad ante las enseñanzas falsas, y la Iglesia verdadera, es la unica que posee la verdad, y esta compuesta por ambos pueblos, Judios y Gentiles, a los cuales Dios les a dado la llave de David, que es la que abre la puerta de la verdad, y cuando los portadores de esa llave la abren, al mostrar verdades, nadie podra cerrarla, por mas esfuersos que agan por cerrarla, jamas podran, y si la puerta se mantiene cerrada, sin dar a conoser nada, nadie la puede abrir, por mas que se esfuercen (mintiendo), jamas podran abrirla, y solo les quedara a los obtinados, que tratan de abrir esa puerta sin la llave correcta, que es un misterio la serradura, y por eso no se abre Apoc.3:7-13, por eso no hay nada oculto, que no tenga que saberse, y los que tienen la llave, haran saber esas verdades, que para muchos las llaman misterios de la Biblia.

    Saludos Jorge Ramirez, y para todos quienes buscan la Luz de la verdad.

  55. Jorge Ramirez - junio 1, 2008, 6:57 pm

    Felicitaciones, por la pagina, es nuestro deseo que siga creciendo.

    es necesario que se mantenga actulizada con nuevos temas.

    bendiciones los sigan y los alcancen

    Jorge Ramírez
    Guatemala/Mexico

Leave a Reply