Religión e Hipocresía

Religión e Hipocresía

estudio bíblico, Religión e Hipocresía

Muchos son los que han sido o son adoctrinados por alguna institución religiosa.
Son tantas las vertientes religiosas que si alguna fuese la verdadera, ¿cómo saber cuál es la acertada, si en el mismo “cristianismo” son variadas las posiciones o creencias?

Related Posts

La historia nunca antes revelada…

La historia nunca antes revelada…

Predestinados, elegidos y escogidos

Predestinados, elegidos y escogidos

¿Existe la trinidad?

¿Existe la trinidad?

Religión y los OVNIS

Religión y los OVNIS

65 Comments

  1. Fernando Rincon Zabala - mayo 30, 2009, 5:28 pm Reply

    Fuerte y clara la leccion. Fuerza para todos los que buscamos mas del Spirito Santo. Hacia delante, Maestro Felix.

  2. federico - marzo 5, 2010, 9:45 pm Reply

    Apreciado felix

    puedo yo colaborar al plan de salvaciòn que Dios tiene con la humanidad y hacer bien mi tarea dentro del cuerpo mistico de cristo sin necesidad de congregarme en un lugar fisico?

    muchas gracias

  3. fguttmann - marzo 9, 2010, 12:22 pm Reply

    Federico:

    No se trata de que colabores al plan de salvaciòn que Dios tiene con la humanidad.

    Se trata de inmiscuirte en ese plan. Se trata de formar parte del equipo que está con Jesús haciendo lo que están haciendo para imponer la “vara de hierro”. Se trata de no ser parásitos, asimismo no se trata de ser soldados ruedas sueltas.

    No se trata de hacer cada quien lo que bien crea creyendo que hace bien en el plan de Dios, plan que no conoce quien crea que andando a su aire puede colaborar.

    La Biblia habla de un Cuerpo, el de Cristo, y no se trata de su cuerpo físico sino de su organización y hacer la voluntad de Dios es sujetarse a la cabeza de esa organización y es Jesus esa cabeza.

    No existe ese tal “cuerpo mistico de Cristo” y su organización exige que sus agregados se congreguen en un lugar físico pero para formar parte activa y dinámica y productiva de los objetivos del lugar donde se congregan y no ser parte del mobiliario dominical, como tampoco ser un número más que diezma o que sirve para los intereses de los líderes de una congregación.

    FGuttmann

  4. gabriela - marzo 20, 2010, 11:19 am Reply

    en romanos 12,1 dice que debemos presentar nuestros cuerpos a Dios como sacrificio vivo,santo ,agradable a El
    como se hace esto? y en que lugar? tengo que congregarme en algun lugar para hacerlo? por ejemplo en un culto de alabanza a Dios o en un culto donde se predique la palabra de Dios o para los catolicos en la misa?
    gracias

  5. fguttmann - marzo 20, 2010, 12:50 pm Reply

    Gabriela:

    En Cristo nos corresponde presentar nuestros cuerpos a Dios como sacrificio vivo,santo, agradable a El.

    Ellos se logra con sensatez, no con religiosidad. Se logra conociendo a plenitud la Palabra de Dios, la cual no nos conduce al espiritualismo ni al misticismo.

    Lo lograremos si no nos afanamos por alcanzar los valores de este mundo, y mucho menos vivir sujetos a estos; asimismo dejando la jactancia, la soberbia, el orgullo y la ignorancia.

    No se requiere ningún lugar para hacer ese sacrificio, solo ser conscientes de la realidad que vivimos cara a la verdad que nos debe acompañar permanentemente.

    La verdad nos hace libres de la ignorancia, arma predilecta de Satán y esa verdad nos enseña cómo y de qué manera hacer ese sacrificio vivo.

    En cuanto a si debes congregarte en algún lugar para hacerlo. Ten presente que este mundo es el escenario donde debes hacer ese sacrificio. Se consciente que estas en este mundo, pero no serás parte de sus objetivos si sacrificas sus ofertas.

    El culto como tal procede de una cultura.

    La palabra de Dios enseña que alabar a Dios y a Jesús se hace en todo lugar y en todo momento y no necesariamente en un templo.

    Si te congregas en un lugar debe ser porque formas parte integral de los objetivos de ese lugar y no para ser parte de´las estadísticas de ese lugar. Tampoco para estar sentada escuchando las prédicas que olvidarás ante los avatares de esta vida. Mucho menos para ser una cristiana dominguera.

    Jesús, como nuestro Padre, aún trabaja en el plan de las Alturas, y debes vincularte a esa obra que ellos están haciendo.

    La Biblia no es propiedad de ninguna denominación religiosa ni Dios le delegó a alguna comunidad religiosa el administrarla.

    El catolicismo con sus rituales nada tiene que ver con el plan de Dios, mucho menos el llamado Protestantismo ni lo que de ello derivó para ser usado como pretexto para aglomerar gentes con el fin de atarlas a organigramas de hombres que se disfrazan de importantes, usando títulos o posiciones e organigramas jactanciosos, que les ridiculizarán cuando se encuentren en el seno de la muerte o ante la presencia de Jesús.

    La misa o cualquier parecido a ello que se ventile no tiene que ver con Dios.

    Aquella samaritana a Jesús le dijo: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros (los judíos) decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar.

    Jesús le dijo: –Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

    Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros (los judíos que conocemos la verdad) adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos.

    Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren.

    Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad” (Jn 4:20-24).

    FGuttmann

  6. david - mayo 5, 2010, 4:48 pm Reply

    Felix

    ¿por què en apocalipsis 1,7 dice que todos los linajes de la tierra haràn lamentaciòn por jesucristo?.
    me imagino que los malos tendràn de que lamentarse, pero los que hayan obrado el bien ¿por qùe motivo tendràn que hacer lamentaciòn?
    o en este caso la palabra lamentacìon ¿què quiere decir?

  7. fguttmann - mayo 6, 2010, 9:29 am Reply

    David:

    Las revelaciones de Dios escritas por Juan (Apo. 1,7), resaltan que Jesús viene con esas tales y maravillosas “nubes” que los cristianos religiosos no son capaces ni de imaginar, y mucho menos de aceptar, aduciendo en su “sabiduría” que esas “cosas” que se transportan por el espacio y que vuelan sobre la tierra son “demonios”, sin conocer qué es en realidad un “demonio” o una de esas “nubes” (2R. 2.1-11; Job 38.1; 40.6; Prov. 1.27-28; Isa. 66.15).

    Por ello “todo ojo le verá”, la humanidad se enterará del hecho, incluyendo a los que le traspasaron (“judíos y romanos”); y todos los linajes de la tierra, todos los pueblos, etnias, razas, se lamentarán ante su llegada.

    Tanto los “malos” como los “buenos” y los “justos” se lamentarán.

    Los que hayan obrado el bien serán arrebatados tres años y medio antes de ese advenimiento.

    Todos se lamentarán ante ese hecho porque sus posiciones doctrinales, filosóficas, religiosas, y comportamientos quedarán sin piso y sin justificaciones ante ese impresionante hecho.

    Bueno sería verle las caras y los comportamientos, ese día, a los religiosos, a los escépticos, a los políticos, a los militares, a los financieros, a los poderosos….

    No encontrarán cueva que los esconda.

    FGuttmann

  8. Alexander - diciembre 14, 2010, 9:20 am Reply

    Paz, Hermano Felxx Guttmann….

    una consulta, como podria saver si a la Iglesia donde voy, es mistico?
    que es mistico en primer lugar, desde su pundo de vista y Religiosa tambien (desde su punto de vista), porque el Pastor de la Iglesia en donde me congrego, me parece que tiene otro tipo de “Concepto”…..

    Gracias, Hermano
    Que Dios lo guarde y lo bendigue…Amén..

  9. Alexander - diciembre 14, 2010, 1:06 pm Reply

    Paz, Hermano,..

    cual es su punto de vista de este video… http://www.youtube.com/watch?v=7JA8J3QyHqw&feature=related
    Gracias. Que Dios le guarde y lo bendiga….

  10. fguttmann - diciembre 14, 2010, 2:27 pm Reply

    Alexander:

    Para saber si la Iglesia donde asistes tiene enmarco místico, lo primero es entender el significado y manifestación de lo místico.

    Desconozco bajo qué parámetros el Pastor de la Iglesia, en donde te congregas, te parece que tiene otro tipo de “Concepto”, si aún no has despejado ni el significado ni el trasfondo de eso llamado mística.

    FGuttmann

  11. Alexander - diciembre 17, 2010, 1:49 pm Reply

    Paz, Hermano Felix Guttmann….
    porfabor, me podria explicar lo de “Mistico” y “Rligioso”?
    gacias Hermano…
    Que Dios lo guarde y lo bendiga..Amén…

  12. fguttmann - diciembre 18, 2010, 10:32 pm Reply

    Alexander:

    La palabra “MÍSTICA” procede de la posta griega. Nos es indispensable indagar acerca de los “misterios griegos” para acceder al recorrido léxico de esta palabra.

    Para los griegos antiguos se trataba de todo aquello que hacía referencia a los misterios y a sus ceremonias, que eran secretas, sólo para los iniciados, de modo que el adverbio “mystikós” les significaba algo llevado a cabo “en secreto”, en voz baja, de forma misteriosa.

    Tenía para ellos un carácter santificante, en su acción sobre los fieles. Ellos se entregaban a un entusiasmo frenético para ser poseídos por el dios. Bajo ciertos procedimientos ponían su cuerpo a disposición para ser poseídos por la divinidad.

    Para ellos era el camino y la puerta indispensable para acceder a la unión del alma con Dios, previo acallamiento de todos los sentidos y pasiones.

    RELIGIÓN

    Existen muchas explicaciones acerca de este término, pero su significado siempre queda sujeto a quienes lo manejan.

    Usualmente se dice que procede de la voz latín “re-ligare”, en el sentido de volver a juntar, a reunir.

    “Religare”, coincidiría con “volver a atar”, y según el resultado una “religión” sería el conjunto de acciones encaminadas a “volver a atar” a la humanidad a algo.

    Es la aceptación o el sometimiento de una persona a fuerzas o a intereses de organizaciones que la involucran en creencias, en ciertas actividades (cultos, ceremonias) que le motivan a hacer ciertos comportamientos, aunados en un mismo pensar y actuar evitándoles el derecho de cuestionar.

    Jesús vino a religarnos con el Padre y por ende con su creación, pero con base en la conciencia (Jn. 4.23-24).

    FGuttmann.

  13. Alexander - diciembre 19, 2010, 8:24 pm Reply

    Paz, Hermano Felix Guttmann…

    Sobre la palabra “Religioso”, el Pastor de la Iglesia en donde me congrego,me dice, que esto significa “una persona que le sirve a Dios como quiere y cuando puede”,..y como de mi parte habia investigado de eso, le dije, pero no lo acepto,,,Usred que dice hermano…
    y antes que me retire; esta bien hacer un compartir en esta Navidad (en la Iglesia), porque tengo un Hermanno que me dice, “eso lo hace el mundo”…
    y que me puede decir hermano respecto a las cosas que se hacen en la Navidad?
    Gracias, Hermano..
    Gracia y Paz, sean derramana del Padre y del Señor Jesucristo..Amém…

  14. fguttmann - diciembre 19, 2010, 10:17 pm Reply

    Alexander:

    Me parece que te aferras excesivamente a lo que te diga ese “pastor” y al parecer te afecta que no acepte otras alternativas, si de ello se tratara.

    Si un “Religioso”, para ese “pastor” es “una persona que le sirve a Dios como quiere y cuando puede”, entonces así él lo entiende y por eso es “pastor” de esas “ovejas”.

    Ello a él le significa que todas las religiones le sirven a Dios o a sus dioses como quieren y cuando pueden.

    Una persona, según esa enseñanza, deja de ser religiosa cuando no puede servirle a su Dios o a sus dioses y solo cuando quiere o cuando puede es religiosa.

    Bien que hayas investigado al respecto y sopesado la respuesta de tu “pastor”, ahora actúa en conformidad con lo que has comprendido.

    ¿Qué de malo es evocar el nacimiento de Jesucristo?

    No es cierto lo que te dice ese “Hermano” que “eso lo hace el mundo”, porque este mundo tiene aproximadamente siete mil millones de personas, de las cuales hay islámicos, hinduistas, budistas, y otras vertientes que no tienen relación con Jesús.

    Con respecto a las cosas que se hacen en la Navidad, pues, ¿qué le significa la “navidad” a muchas personas?

    Según eso, cada quien hace lo que cree conveniente o hacen cosas que nada tienen que ver con la “navidad”.

    La mayoría de los cristianos entronizan a Santa Claus con Jesucristo y con la adoración a María y con fiestas y parrandas …

    Que cada quien responda de sus hechos …

    FGuttmann

  15. federico - diciembre 20, 2010, 4:22 pm Reply

    Apreciado Felix

    Cuando el padre disciplina a sus hijos para que no se condenen ¿le puede enviar enfermedades e incluso una muerte prematura?

    En este pasaje que habla de la cena del señor nos hablan acerca de los castigos de Dios para que no semos condenados con el mundo

    “Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. “(1Co.11:29-32)

    en este otro nos habla ya especificamente de la disciplina :

    “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos (Heb.12:5-9).

    en ese texto la palabra azota puede incluir enfermedades, pobreza economica,perdida de empleos, de bienes materiales, dificultades en los negocios etc incluso con la muerte prematura de esa persona que se està porrtando mal?

    esto se lo pregunto porque conozco el caso de una persona que actuaba honestamente ,era compasiva y misericordiosa,generosa ,siempre enseñaba que habìa que hacer el biena los demàs, hablaba de Dios , de su padre, decia que lo amaba , su falta era el homosexualismo , adquiriò el virus del sida y muriò siendo joven .

    apesar de lo anterior mi gran duda es si profesaba ser creyente en jesucristo y se esmeraba por cumplir muchas de sus enseñanzas pero no podia cumplir las otras por sus inclinaciones ,esta falta lo puedo haber llevado al lugar de tormentos o mas bien fue un azote de su padre para evitar que se condenara con el mundo.

    gracias

  16. fguttmann - diciembre 21, 2010, 4:20 pm Reply

    Federico:

    Has compendiado una importante información con relación al trato que reciben los que son formados para ser hijos de Dios.

    “El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento” (Prov. 15:32).

    Ese trato es de esperarse de parte de los padres para con sus hijos:

    “Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Ef. 6:4).

    “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado” (Heb. 12:5-13).

    Sin embargo, el Señor no disciplina a sus hijos enviándoles enfermedades e incluso una muerte prematura, aunque lo permita en ocasiones.

    En ese pasaje que habla de la última pascua del Señor en lo absoluto hace referencia de los “castigos de Dios para que no semos condenados con el mundo”.

    Esa advertencia es clara: “Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”.

    ” … juicio come y bebe para sí”.

    Es decir, que cada quien hace su juicio a conciencia.

    “Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.”

    Por esa circunstancia se encuentran tres tipos de resultados, dos negativos y uno positivo: (1) “hay muchos enfermos y (2) debilitados entre vosotros, y (3) muchos “duermen” (están en el “seno de Abraham”).”

    “Si, pues, ————nos examinásemos a nosotros mismos——— (” … juicio come y bebe para sí”….), —————-no seríamos juzgados———; mas siendo juzgados (por no habernos examinado a nosotros mismos), “somos castigados por el Señor”, para evitar ser “condenados con el mundo.“ (1Co.11:29-32)

    En ese contexto la palabra ‘azotar’ no necesariamente incluye que se le envíe al creyente enfermedades, aunque se permita que esta actúe porque el mismo creyente la motivó o se la causó.

    La pobreza económica no es de Dios. Es un resultado causado por diferentes motivos o circunstancias, sin embargo ciertas experiencias financieras que se traducen como fracasos pueden provenir de una llamada de atención de parte del Señor.

    La pérdida de un empleo no siempre es motivada por un acto de disciplina del Señor, aunque lo permita.

    Muchos están perdiendo sus pocos bienes en las múltiples inundaciones y deslaves de tierra que se están dando en algunas partes del mundo, como en Colombia, y ello no indica que eso proceda porque el Señor esté disciplinando a los cristianos junto con los no cristianos.

    Las dificultades en los negocios y en otras áreas de la vida son inherentes a la vida en este mundo desajustado.

    La muerte prematura o tardía se presenta en justos e injustos. No suele hacer acepción.

    El ejemplo que traes a colación habla por si mismo, esa persona era homosexual aunque a tu juicio o del de los demás “actuaba honestamente, era compasiva y misericordiosa, generosa, siempre enseñaba del deber de hacer el bien a los demàs, hablaba de Dios, de su padre, decía que lo amaba”, sin embargo delante de Jesús en el día venidero no entrará en el reino de los cielos.

    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ————-ni los afeminados, ni los que se echan con varones———, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co. 6:9-10).

    Esa persona no adquirió el virus del sida ni muriò siendo joven porque el Señor le envió esa enfermedad ni sus consecuencias. Esa persona pagó el precio de su decisión.

    Aun cuando profesaba ser creyente en Jesucristo y se esmeraba por cumplir muchas de sus enseñanzas, de todas maneras su inclinación le trajo esas consecuencias.

    ¿Qué te reseña al respecto Mateo 7:21-23?

    Esa falta está incluida en esa lista …

    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? …..

    No erréis ———–; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ————-ni los afeminados, ni los que se echan con varones———, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co. 6:9-10).

    ————-ni los afeminados, ni los que se echan con varones———

    FGuttmann

    • federico - diciembre 21, 2010, 5:24 pm Reply

      Gracias por su aclaraciòn hermano Felix.

      una vez mas le agradezco su disponibilidad para atender estos asuntos tan personales , no quiero que depronto se vaya a molestar si le sigo preguntando sobre lo mismo

      Le confieso que esa realidad que nos cuenta la palabra de Dios es bastante dolorosa para mi ,pues sobre el caso del cual le comento y del cual usted me responde se trata de un hermano de sangre por el cual orè al señor por su salvaciòn .

      La pregunta que ahora debo hacerle es ¿què es heredar el reino de Dios y que no lo es?¿el no ser resucitado en el momento del arrebatamiento? o mas bien el condenarse eternamente ..

      Se que todos los muertos resucitaràn ,unos para salvacion y otros para condenacion y aquellos que resuciten de ultimos seràn juzgados y quienes no se encuentren inscritos en el libro de la vida no se salvaràn .

      usted me dirà que de esta persona no conociò su vida ni sus actos y que no es a usted quien le compete juzgar a que lugar debe ir porque ese trabajo no le corresponde a usted , se que a mi tampoco me corresponde justificarlo y si asi lo hiciera se que no servirìa de nada porque solo el señor conocìa su corazòn ; a pesar de ello yo le cuento que esa persona se esmerò en muchos aspectos por actuar como un buen cristiano ,demostrando amor y misericordia con el projimo.

      En una de sus bienaventuranzas jesùs nos promete ” bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaràn misericordia” ,tambien cuando la pecadora le lavò los pies enseñò que “al que mucho ama ,mucho se le perdona ”

      Estimado Felix ahora yo pregunto

      Si en medio de su enfermedad y semanas antes de morir,mi hermano se arrepintiò de su conducta y pidiò perdòn a Jesùs,analizando este texto de 1 corintios 6 9-10 y analizando esta promesa de bienaventuranza ¿es posible que por ser homosexual no herede el reino de Dios?

      otra pregunta, aquellos que nunca conocieron el evangelio de cristo pero que obraron conforme a su conciencia haciendo obras buenas pero con defectos y vicios como la drogadiciiòn , ¿tampoco heredaràn el reino de Dios ?

      muchas gracias,que Dios lo bendiga

  17. fguttmann - diciembre 22, 2010, 12:00 pm Reply

    Federico:

    Independientemente de si esa persona fue tu hermano de carne, lo que está escrito, advertido, anunciado, en la Biblia respecto al tema, no será alterado, aunque hayas orado por la salvación de tu hermano.

    Lo escrito, escrito está.

    Aceptamos complacidos o cómodamente o expectantes las advertencias penosas que resalta la Palabra de DIOS contra los que desarmonizan las leyes del Altísimo, pero esas posiciones las tenemos solo hasta que estas no nos afecten o afecten a un familiar.

    En otras palabras, mientras lo perros ladren en la distancia no nos preocupamos, aunque estos muerdan a quienes se encuentren en esos entornos, pero si los perros ladran en la puerta de nuestra morada, entonces reaccionamos.

    La palabra de Dios está dirigida a los seres humanos y entre seres humanos hay parentesco, así que nos duela o no esa palabra nos ilustra, orienta y expone acerca de lo que allí está a disposición para quienes quieran atenerse a ella.

    Es comprensible que esa realidad que nos expone la palabra de Dios, con relación a quienes experimentan el homosexualismo, te sea “bastante dolorosa” porque te afecta directamente.

    Con relación a “heredar el reino de Dios”, lo esencial es comprender el significado de “heredar”. Lo segundo, para el caso, ¿qué hemos de heredar?

    El reino de los cielos.

    La Biblia expone quiénes podrán heredarlo y quiénes no.

    La Biblia también nos dice que en cuanto al arrebatamiento no todos los cristianos serán tenidos en cuenta como dignos de ese acontecimiento.

    Asimismo nos dice que no todos los muertos que están en el “seno de Abraham” serán resucitados para ser arrebatados y llevados a las ‘bodas del cordero’.

    Igualmente nos explica de lo que acontecerá con los muertos que estén en el “seno de Abraham” al regreso de Jesús a la tierra de Israel.

    En esa dirección se nos explica acerca de una condenación previo juicio final.

    Entendemos que sin excepción todos los muertos resucitaràn, en momentos diferentes, unos para salvacion y otros para condenación, y que aquellos que resuciten de último seràn juzgados y quienes no se encuentren inscritos en el libro de la vida no se salvaràn.

    En el supuesto que yo haya conocido a tu hermano e incluso que haya sabido que era homosexual, de todos modos, como bien lo adviertes, no me es dado juzgarlo.

    Comprendo tu sentir y lo que resaltas positivo de la vida de tu hermano, pero aunque tratemos este tema en el tiempo, de todas maneras no llegaremos a ninguna parte, excepto a las especulaciones “teológicas”, y para ello no me presto.

    La vida de tu hermano, como todas las vidas, está en manos de Jesús.

    Un caso hipotético, si algún otro familiar tuyo no es arrebatado, y solo lo fueras tú, ¿qué harías?

    ¿Te amargarías tu existencia en las bodas del cordero por la situación en que quedaron tus cercanos familiares durante esa tribulación?

    ¿Cómo reaccionó Jesús y que dijo cuando le advirtieron que su familia estaba afuera de esa casa (Mt. 12.47-50)?

    En tu afán por conseguir una respuesta que te tranquilice, comentas que si tu hermano en medio de su enfermedad y semanas antes de morir, “se arrepintiò de su conducta y pidiò perdòn a Jesùs”, y si con base en 1 Co. 6 9-10 y analizando la promesa de bienaventuranza, te preguntas si es posible que por ser homosexual no herede el reino de Dios.

    Cualquier opinión que te aporte no alterará la decisión de Jesús.

    Arrepentirse significa “cambiar de actitud” y “arrepentirse” no quiere decir “lamentarse” -a puertas de la muerte- de lo que hicimos que a conciencia sabemos que no fue bueno.

    Delante de la muerte “no hay novia fe ni muerto malo”.

    En cuanto a tu otra pregunta, si aquellos que nunca conocieron el “evangelio de Cristo”, pero que obraron conforme a su conciencia haciendo obras buenas pero con defectos y vicios como la drogadiciiòn , ¿tampoco heredaràn el reino de Dios?

    Vuelvo a la misma pregunta, ¿qué es heredar y que se nos dice que hemos de heredar?

    ¿Crees tú que en el Reino de los Cielos se experimentan esos vicios?

    De todos modos, leéte Ro. 2. 7-17:

    “vida eterna a los que, ————perseverando en bien hacer———, buscan gloria y honra e inmortalidad, ——

    pero ——— ira y enojo——— a los que son contenciosos (el homosexualismo contiende con la justicia de Dios) ——-y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia —-

    tribulación y angustia sobre ———todo ser humano que hace lo malo———- (el homosexualismo va contra la leyes de Dios) ———

    el judío primeramente y también el griego,

    pero gloria y honra y paz —————-a todo el que hace lo bueno, ——-

    al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.

    Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

    Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”.

    FGuttmann

  18. Ruth Gallardo Cerpa - diciembre 22, 2010, 2:26 pm Reply

    Maestro Félix, saludos ¿las personas que viven en el reino de los cielos, en esos otros planetas, si se caen o se rompen una pierna, tiene algo parecido a los hospitales? ¿ellos sienten pena alguna vez?.

  19. fguttmann - diciembre 22, 2010, 8:36 pm Reply

    Ruth:

    Las personas que viven en el reino de los cielos, en esos otros planetas, se rigen por ese código genético sano que se nos ofrece como humanidad destituida precisamente de esa magna información que nos es propia, que reacciona contra accidentes, y contra las desarmonías que nos son comunes, y ello lo demostró Jesús al darle la vista al ciego nacido con esa dolencia o al incapacitado que pudo experimentar la plena restauración que quizás nunca antes sintió.

    Ninguno necesitó de un médico o de un hospital.

    Ellos no suelen experimentar esos sentimientos que los humanos sentimos por causas de la injusticia expuesta en todas sus gamas en la cual somos engendrados y nacidos para envejecer y morir.

    Por ello se ilustra a los creyentes a buscar primeramente el reino de los cielos y al encontrarlo buscar la justicia que allí se experimenta.

    Precisamente, Jesús al hacer “milagros” demostró que las enfermedades, los accidentes y otras anomalías propias en este mundo no forman parte del hombre y que los hombres que las sufrimos estamos fuera de nuestra propia información genética, sana por excelencia, por causa de Satán, de sus seguidores y de las consecuencias de estos depredadores que prefirieron seguir a ese Querub circuncidándose en todos los aspectos de su familia universal para hacer carpa aparte con el fin de desarmonizar y de afectar la creación, para que esta viviera como vivimos en nuestra morada, aunque en otras siete se vive peor, porque en ellas está asentado el gobierno en pleno de Satán.

    FGuttmann

  20. Salomón - marzo 28, 2011, 11:26 pm Reply

    Hno. Felix,
    Shalom aliechem
    Mi consulta q tengo para con ud. es q me explicaría el tema de los sueños en la biblia, cuando comenta q se le apereció el angel (mensajero) de Jehová en sueños, y q de estos pasajes de la biblia existen muchos. Como se puede diferenciar entre estos sueños cuando son sueños q vienen de parte del Altisimo…
    Agradeceria x sus aclaraciones acerca de los sueños xq varios amigos de otras denominaciones me consultan como es q hacen los mensajeros pa aparecerse en lo sueños de varios personajes en la biblia.

  21. fguttmann - marzo 29, 2011, 7:07 pm Reply

    Salomón:

    El tema de los sueños ——————en la Biblia————–, debe diferenciarse de las “apariciones” de ciertos mensajeros de Yehováh.

    Quien viene de parte del Altísimo suele identificarse en nombre de Yehovah.o de Jesús.

    No es extraño que en las denominaciones cristianas no expliquen acerca de este asunto porque lo desconocen, y el tema en si mismo saca de contexto a los religiosos y les hace patinar.

    Ese tema es muy complejo para explicarlo en este corto espacio diseñado para “comentarios” (de por sí cortos).

    Es un hecho que algunos personajes experimentaron una visión fuera de lo usual, unos mientras dormían, otros despiertos, aunque esta no haya sido precisamente un sueño como bien conocemos.

    Las intervenciones mediante este tipo de actividad o procedimiento proceden de personas que conocen las leyes del Creador y las dinamizan en las mentes de otros.

    Unos las hacen en nombre del Altísimo y mediante estas suelen advertir o exhortar.

    Infortunadamente esa metodología o procedimientos no es comprensible por aquellas personas que solo la aceptarían si la Biblia lo dice de manera “masticada” sustentada en capítulos y versículos, y siempre y cuando esta sea presentada con matices espiritualistas o religiosos, y por estar bajo esa esclavitud o “ataduras” no atienden -por ejemplo- lo que concierne a los hologramas y a las técnicas visuales erróneamente llamadas “teofanías”.

    Es un hecho que algunas personas que formaron parte del compendio ‘bíblico’ fueron intervenidas mediante esas actividades llamadas “sueños”.

    FGuttmann

  22. rocio del carmen - marzo 30, 2011, 6:52 pm Reply

    DIOS LO PROTEJA DE LOS ATAQUES DEL MALIGNO O CUALQUIERA DE SUS SEGUIDORES

    BUENAS TARDES
    HE AQUI MIS DUDAS

    maestro ..hace casi 4 años yo todavia iba a “misa” es decir era catolica, pero cuando comence a ir a una iglesia cristiana me gusto, y por el pastor comprendi que muchas de las cosas que yo hacia eran pura tradicion…bueno el caso es que cuando pedi que me queria bautizar me dijo el pastor que para bautizarme yo tenia que viajar a otro estado con un grupo de personas que iban a lo mismo..
    entonces habia que pagar mi pasaje y el de mi familia y como en ese entonces no podia costearlo pues no fui…hasta hoy todavia no me he bautizado…y el unico bautizo que tengo es el catolico que me dieron cuando era bebe… el caso es que ese “detalle” y otras cosillas (la cartarisis colectiva, los llantos demasiado dolorosos casi como de velorio, los desmayos en las “liberaciones”, y algunas otras mas me han ido desanimando un poco…estas cosas no las menciono por criticar a nadie sino como narracion… mi ppregunta es:

    es necesario tener que asistir una iglesia cristiana… o vamos a decir: asistir simplemente a una iglesia? y si yo dejo de asistir a la iglesia…?
    hace ya algun tiempillo que no asisto a ninguna. siento que la mayoria de mis dudas las he despejado en esta pagina…
    no he terminado de inscribirme en camino luz porque mi nuevo contrato de cursos empieza a mitad de abril.. y ami me gusta ser muy ordenada con mis gastos…ya que se requiere de una mensualidad y material de estudios etc…

    como siempre les agradezco humildemente el tiempo que se toman para leer mis comentarios y responderlos
    EL ALTISIMO LOS MANTENGA CON ESA LUZ

  23. fguttmann - abril 1, 2011, 8:09 am Reply

    Rocio del Carmen:

    Es lamentable que casos así se atraviesen por el camino de muchos creyentes, todo por la insensatez de ciertos líderes y de la dependencia a estos de los ingenuos o incautos creyentes.

    El bautismo es un ritual que amerita ser comprendido debidamente.

    Desde luego que el bautizo católico, como otros de otras religiones, no encaja en el plan de Dios porque este se le hace por lo regular en los niños de escasos días lo cual no afecta su conciencia.

    Tampoco es efectivo cuando un adulto lo hace sin estar consciente de su verdadero significado y compromiso.

    El bautizo con Cristo nada tiene que ver con lo religioso.

    Esas otras manifestaciones y expresiones que rayan lo ridículo y lo extravagante, que se evidencia en algunas congregaciones cristianas, no es más que el fruto de la ignorancia, arma predilecta de Satán.

    Flaco favor le hacen a la causa de Jesús esos líderes que ventilan su religiosidad y contaminan con ese comportamiento a quienes se les sujetan.

    Es necesario asistir a una iglesia, obviamente cristiana, siempre y cuando sea para formar parte activa, útil y eficaz en sus objetivos, si estos son delegados por Dios.

    “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:10-11).

    Asistir simplemente a una iglesia es formar parte de los siervos inútiles a los cuales se refirió Jesús.

    Es formar parte de los objetivos e intereses de los astutos líderes que procuran tener más “ovejas” para sentirse “ungidos” y competitivos.

    Nadie debe ser un número más entre los asistentes de una “iglesia” para que sirva de estadística; mucho menos ser un siervo útil para las finanzas de esa congregación ni un escucha de un demagogo.

    Si dejas de asistir a esa iglesia será porque eres consiente que formas parte de los cristianos “calienta sillas”, “domingueros” y expresionistas de supuesta espiritualidad, expresión que a nada positivo conduce.

    En cuanto a Camino luz, este no exige del pago de una mensualidad.

    El material de estudios es económico y parte de los recaudos están destinados a la ayuda humaitaria.

    Capacitate para ser una sierva útil a Jesús y solo a Jesús.

    FGuttmann

  24. johana - abril 9, 2011, 1:47 pm Reply

    Buen día profesor Félix

    Me gustaría recibir su opinión o comentario acerca de los tres misterios de Fátima.

    Según como los he podido entender, estos misterios advirtieron eventos para el futuro, se dice que dos de ellos ya se cumplieron, pero aun falta la revelación del tercero y se dice que es el más importante, porque podría descubrir muchas acciones sucias del vaticano. Realmente me da mucha curiosidad por saber que hay detrás de este asunto.

    Feliz día

  25. fguttmann - abril 10, 2011, 10:26 am Reply

    Johana:

    En cuanto a mi opinión o comentario acerca de los llamados “tres misterios de Fátima”, solamente podría decir que se ha trabajado muy bien de parte del Vaticano y otros gobiernos para encubrir ese suceso y así se desconozca su verdadero contenido.

    Algo sin precisar, con respecto de esos supuestos “misterios”, que si se tratara de ello no serían entonces “misterios”, se ventila entre especulaciones, y si la humanidad desconoce acerca de los dos que supuestamente ya se cumplieron, entonces algo no está bien del todo.

    Si fuera verdad que aun falta la revelación del tercero y se dice que es el más importante, entonces hay que esperar a que suceda, pero si este ha de descubrir muchas acciones sucias del vaticano, entonces es probable que lo desconozcamos.

    Si se trata de desvelar asuntos turbios del Vaticano no tiene presentación lo del milagro de la tal “Virgen de Fatima”.

    FGuttmann

  26. Leonardo - abril 10, 2011, 9:51 pm Reply

    Hermano felix por favor me puede explicar que era lo que Jesùs estaba condenando cuando dijo ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

    y si esa conducta que el reprueba tambien se ve hoy en nuestros dias.gracias

  27. rocio del carmen - abril 11, 2011, 4:36 pm Reply

    DIOS LO SALVE DEL MAL Y SUS TRAMPAS
    mi comentario:

    Mestro felix ..yo tambien estoy de acuerdo.. la verdad eso de la virgen de fatima para mi es como una leyenda mas de las tantas que cuentan.. y en cuanto al vaticano solo hay que ver en las noticias internacionales de cuantos padres pedofilos hay…y eso que lo sabemos porque ahora hay mas medios de comunicacion que antes.. pero imaginense en el pasado cuantos actos viles quedaron impunes…no me extrañaria que en esa, y otras tantas falsas creencias, tambien exista el lavado de dinero y el narcotrafico, y hasta el trafico de personas…claro que no podemos generalizar… pero desafortunadamente actualmente en este mundo impera satan….

    mi pregunta:

    que opina ud de los agrogramas( no se si asi se dice),, o sea esas extrañas figuras hechas en los campos mayormente de europa que son grandes pero que vistas desde un avion tienen mucha simetria y alguna (segun las imagenes) son demasiados perfectas en sus calculos.. inclusive hay algunos que son como escrituras ….
    gracias por su paciencia para leer mis comentarios y responderlos..EL ALTISIMO LOS ILUMINE SIEMPRE

  28. fguttmann - abril 11, 2011, 7:12 pm Reply

    Leonardo:

    “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”

    Estos personajes hacían proselitismo judaico entre sus congéneres y una vez los comprometían, al estilo de los testigos de Jehovah y de ciertas congregaciones cristianas de corte extremo religioso, les exigían excesivamente cumplir con las 613 normativas que rezaba la ley dada a Moisés que los convertían en fanáticos legalistas.

    Desde luego que esa conducta es reprobable en nuestros dias.

    FGuttmann

  29. rocio del carmen - abril 14, 2011, 1:50 pm Reply

    DIOS LO SALVE SIEMPRE DE TODA MALIGNIDAD
    Maestro he aqui mis dudas

    1.- que opina ud de los agrogramas( no se si asi se dice),, o sea esas extrañas figuras hechas en los campos mayormente de europa que son grandes pero que vistas desde un avion tienen mucha simetria y alguna (segun las imagenes) son demasiados perfectas en sus calculos.. inclusive hay algunos que son como escrituras ….

    2.- lei el comentario y respuesta de mauricio gonzalez..entonces no tiene que ser un pastor quien me bautice?… me puede bautizar por ejemplo mi madre? o hermana? o algun hermano de la iglesia..

    3.- importa si el que bautiza es hombre o mujer?

    le explico porque tanta pregunta..

    yo vivo en una comunidad bonita pero pequeña ..y aqui el asunto del bautizo es muy importante al grado de que se siente una leve separacion entre bautizados y no bautizados..esa es otra de las razones por las cuales ya no asisto a ninguna iglesia…siento que eso de liderar una iglesia ya es una actividad que muchos lideres la realizan como negocio…no es mi intencion criticar..solo expreso mi percepcion muy personal, es mas ..si analizan: que de una iglesia salen mas pastores que asu vez abren su propia iglesia y los de arriba ganan de los de abajo …diriamos que es el nuevo negocio MULTINIVEL ..

    les agradezco mucho su tiempo para leer y contestar mis comentarios

  30. fguttmann - abril 15, 2011, 10:35 am Reply

    Rocio del Carmen:

    1.- Esos agrogramas hechos en los campos mayormente de Europa son manifestaciones de adámicos que residen fuera de nuestro planeta y desde sus naves los elaboran para de buena manera concientizar a las gentes de esta morada acerca de la existencia de adámicos y de otras criaturas en otras moradas.

    2.- Lo justo de acuerdo al organigrama del Altísimo para los asuntos que tienen que ver con esta realidad que nos atañe es que la persona que concientizó, preparó y fundamentó a su oveja sea quien le sumerja en esa vivencia en Jesús.

    Existe un organigrama que Dios puso y es Jesús quien constituye a sus misioneros, profetas, publicadores (“evangelistas”), maestros y pastores.

    Cada uno en su misión han de sacar adelante la causa en Jesús.

    Las mujeres, en la causa de Jesús, según el organigrama de Dios, por tratarse de una lucha, no deben reemplazar ni usurpar las misiones que se les delega al varón. Las mujeres deben ser ayudas idóneas.

    1 Co. 11.3. 16.

    Si en esa comunidad donde vives el asunto del bautizo es muy importante, como lo describes, entonces debes sujetarte a sus lineamientos, aunque sean de hombres y censurables, así como te sujetas a cualquier otra empresa u organización sin saber si sus dueños son corruptos o de sana tradición.

    Es un hecho que de las “iglesias” están haciendo negocios particulares, y es tu decisión sujetarte a estos o rechazarlos.

    FGuttmann

  31. rocio del carmen - abril 16, 2011, 3:18 pm Reply

    DIOS LO SALVE SIEMPRE DE TODA PRESENCIA MALIGNA

    maestro guttman

    que quiere decir en realidad ” poner la otra mejilla”…si me pudiera poner un ejemplo se lo agradeceria…
    le pido otro consejo:

    a veces entre las personas ocurren conflictos que en su mayoria se solucionan con el dialogo… pero cuando no se puede solucionar con dialogo se tiene que recurrir a una instancia legal..aqui en mexico se llama ministerio publico…
    por favor corrijame en cual de estos razonamientos estoy mal
    –estas cosas no tinene nada que ver con EL ALTISIMO
    –los problemas dela tierra se arreglan con las leyes de la tierra
    –cometo alguna violacion de la palabra si recurro alas leyes de mi pais para solucionar un conflicto con otra persona?
    –es o no de cristianos caer en esas situaciones?

    de antemano les agradezco el tiempo que siempre se toman para leer y contestar mis comentarios

  32. fguttmann - mayo 13, 2011, 9:32 am Reply

    Rocio del Carmen:

    La orden de Jesús de ”poner la otra mejilla” tiene que ver con la actitud que deben asumir sus seguidores cuando por causa de la justicia de lo Alto sean ofendidos, que no reaccionen de manera agresiva.

    Ello no tiene nada que ver con la reacción de un creyente en defensa de su vida o la de sus familiares ante una situación de extremo y serio riesgo por causa de la insensatez del agresor.

    Ciertamente, “a veces entre las personas ocurren conflictos que en su mayoria se solucionan con el dialogo”, pero si ello no ocurre en ese enmarco de la sensatez y es necesario disipar ese conflicto de manera definitiva, lo obvio es que se recurra a una instancia que tenga autoridad para definirlo.

    –Todas las cosas, de una u otra manera, directa o indirectamente, tienen que ver con EL ALTISIMO.
    –Los problemas de la tierra se arreglan tanto con las leyes de la tierra como con las leyes del Altísimo, dependiendo del problema.
    –No cometes alguna violación de la palabra si recurres a las leyes de tu pais para solucionar un conflicto con otra persona, si esa persona te obliga a ello.
    –Los cristianos no son ajenos a cualquier situación.

    FGuttmann.

  33. gustavo yosef caro cohen - mayo 20, 2011, 11:19 pm Reply

    lo q dice el sr guttmann es muy cierto es una clase de historia mas q eso diria

    lo felicito

    saludos

    desde argentina buenos aires

  34. jose jorge - junio 1, 2011, 11:28 am Reply

    Maestro
    El altísimo lo guarde
    Navegando en la red encontré lo que algunos judíos maestros, enseñan acerca de yeshúa, acá el links http://es.wikipedia.org/wiki/Iesh%C3%BA
    Saliendo del tema quisiera preguntarle.
    1. Como se le llama a un arcángel en el idioma hebreo (ángel, griego, mensajero…..en hebreo malaj mensajero)
    2. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
    • Experimento satán en sí mismo para que en su sangre o código genético experimentara esa acción la de hacer maldad?

    todo nuestro actuar hoy en dia ya sea ma o bien es por que toda esa informacion la tenemos en nuestro codigo genetico??

  35. MARCO - junio 25, 2011, 3:12 pm Reply

    Profesor Felix.

    a que se refieria pablo. con que seria reprobado , eliminado. pablo que hacia? por que decia esto.

    1 corintios 9.27
    antes sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; para que predicando a los otros, no me haga yo reprobado

    Gracias profesor.

  36. Ruth Gallardo - junio 26, 2011, 10:16 am Reply

    Maestro Félix ¿Qué opina Ud. sobre la programción ¿bien venido a la realidad 1° y 2° temporada?

  37. Félix Guttmann Van Katz - junio 26, 2011, 7:46 pm Reply

    MARCO:

    Para comprender 1Co. 9.27 debes leer el contexto: 1Co. 9.11 hasta el 27.

    FGuttmann

  38. Félix Guttmann Van Katz - junio 26, 2011, 7:49 pm Reply

    Ruth Gallardo:

    No enfoco a qué te refieres con esa programación: “¿bien venido a la realidad 1° y 2° temporada?”.

    ¿Podrías darme mejor luz al respecto?

    Gracias.

    FGuttmann

  39. Myriam Hinz Franco - noviembre 21, 2011, 6:33 am Reply

    Félix:
    Gracias por sus enseñanzas.

    Bendiciones
    Myriam
    Buenos Aires- Argentina

  40. juan carlos - junio 9, 2012, 11:45 pm Reply

    o.k.

  41. Holman - septiembre 9, 2012, 7:53 pm Reply

    Holman Puentes
    De Neiva -Huila
    Mestro felix Una inquietud El apóstol Pablo en verdad tenia un enfermedad en los ojos , por que no se de donde sacan algunos religiosos , que el tenia un problema en los ojos que le dificultaba para ver , y que le salía una especie de peladuras , bueno el caso , es que yo por las escrituras no lo veo, y en la historia tampoco, lo que pasa es que a mi me cuesta trabajo aceptar que un hombre como el que sanaba y tenia toda clase de dones del altísimo, pudiera padecer una enfermedad en los ojos que no le pudiera permitir ver , osea no tiene presentación, que a otros sane y el no se sane , y que por esa circunstancia es que pidió tres veces a dios , lo del aguijón en la carne , gracias

    • Félix Guttmann - septiembre 9, 2012, 11:26 pm Reply

      Holman:

      La persona religiosa suele ser idealista en su creencias; usualmente carece de otra óptica que le facilite apreciar la realidad. Llegan a ser extremistas, tan espirituales que rayan al fanatismo, o tan aferrados a lo escrito que se pasan de legalistas. En el caso de la vida de los enviados de Jesús, en griego “apóstoles”, los de animosidad mistica o religiosa los idealizan de tal manera que se decepcionarían de ellos si les conocieran personalmente. Estos extremistas o idealistas no aceptan que, por ejemplo, Jesús tenía necesidades fisiológicas, así como sus seguidores. No se detienen a pensar que si Jesús “fue tentado en todo”, es porque fue tentado en todo, aunque no transgredió (gr. “pecó”). Pablo hizo su justo reclamo en esa ocasión: “¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? (Pedro)” (1Co 9:4-5 R60). Todos esos “apóstoles” tenían mujer, pero eso no lo aceptan los cristianos del común, porque así se los inculcó el catolicismo a sus súbditos, y así llevaron los “protestantes” ese costumbrismo. El catolicismo lo hizo creer de esa manera para justificar que sus sacerdotes fueran célibes, que no se casaran (!). Los medio hermanos de Jesús, hijos de José y de Myriam (María) también tenían sus respectivas esposas, e inclusive Pedro. Pablo y Bernabé, como humanos que fueron, también fueron tentados en todo, y quisieron tener esposa, pero Jesús no se los permitió por causa de sus ministerios ambulantes, que no les permitiría atender, de manera estable, una vida conyugal y menos si llegaban a tener hijos. No se trataba de que Pablo no se enfermara, porque enfermó en ocasiones, aún teniendo el poder de sanar a otros. Pablo en ocasiones también se indignó, aunque tuvo dominio propio (2Cor. 11.29). Pablo reconocía su debilidad ante las mujeres, que llamaba el “aguijón”, precisamente en su “carne” (en su carnalidad), no en sus ojos (Ro. 7.14-25). Si su problema hubiese radicado en una enfermedad en sus ojos, habría sido a consecuencia de haber visto tantas chicas guapas. En esta historia ni Jesús hizo de Superman.
      FGuttmann.

  42. Holman - septiembre 10, 2012, 9:28 pm Reply

    muy claro gracias Si su problema hubiese radicado en una enfermedad en sus ojos, habría sido a consecuencia de haber visto tantas chicas guapas. En esta historia ni Jesús hizo de Superman. no sabe lo que me hizo reirer jajajaja, usted si que tiene buen sentido del humor, bendiciones

  43. MARCO - septiembre 18, 2012, 4:19 pm Reply

    Buen día Sr. Felix.

    la verdad, me siento confundido. o no lo puedo creer. Se trata sobre mi familia. el 80% de mi familia, asiste a iglesias pentecostales. y veo que alaban a dios con música, danza se viste de manera humilde hace oración por enfermos hay testimonios ect.

    Pero escudriñando la escrituras, me doy cuenta que no tienen bases. si no que al cargo de la iglesia Pencostale hay mujeres, que unción de oro, recia y un monto de ocurrencias.

    bueno, lo que intento explicarle, es que evito platicar con ellos de la biblia, ya que son muy cerrados de cabeza, y me dicen que me congregue y me presionan mucho mis padres. y me siento triste por que mis padres me critican, ya que a mi no me interesa ser exclavo de religiosos. mis padres son muy duros de cerviz dirá la biblia.

    Necesito de su conocimiento. para poder defenderme y dejarlos pensando
    podria enviarme un estudio sobre los pentecostales.

    muchas gracias.

    saludos

    • Félix Guttmann - septiembre 18, 2012, 5:03 pm Reply

      Marco:

      Si atiendes las Escrituras no te confundirás y apreciarás la advertencia de Jesús que resalta el núcleo donde estarán los oponentes de su mensaje: “los enemigos del hombre serán los de su casa”. Los creyentes suelen creer que Jesús ha “venido para traer paz a la tierra”, aun cuando lo advirtió que no había venido para traer paz, sino espada. “Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mat 10:34-38 R60).

      Tu familia, ese 80%, asiste a “iglesias pentecostales”, pero no hablan idiomas y no me refiero a las supuestas lenguas “angelicales”. Alaban a Dios con música y danzas, cuando Jesús le dijo a esa joven: “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en viento y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Viento; y los que le adoran, en viento y en verdad es necesario que adoren” (Joh 4:21-24 R60).

      ¿Qué es vestirse “de manera humilde”?

      Toda persona hace bien al orar por los enfermos, y en todas las religiones hay testimonios de sanaciones.

      Escudriñando la Escrituras te das cuenta que no tienen bases. No te extrañe que a cargo de la “iglesia Pentecostal” hay mujeres, porque los cristianos de la “iglesia católico anglicana” también promueven ese liderazgo e incluso algunas vertientes del judaísmo.

      Todas esas ocurrencias no dejan de hacerle el juego a quien ha logrado leudar el mensaje de Jesús y sus ordenanzas, por ello muchos le clamarán a Jesús en aquel día después del arrebatamiento: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Entonces Jesús les declarará: que nunca los conoció y les ordenará que se aparten de él por “hacedores de maldad” (Mat 7:22-23 R60).

      No evites hablar con ellos de la Biblia, a menos que no sepas ser prudente y pacífico, como Jesús se lo instruyó a los suyos. Ellos no son “muy cerrados de cabeza”, porque otro formato no han conocido. Si te insisten en que te congregues, ello no es contraproducente, porque el humano es social por naturaleza, pero el congregarte has de decidirlo tu solo, porque a tu alrededor existen innumerables congregaciones y todas se caracterizan en esa pirámide que deja sin funciones a sus congregados a los que respetan siempre y cuando sumen en sus estadísticas y resten si actúan como Jesús manda.

      No te sientas triste por que tus padres te critiquen, solo explícales las razones de tu proceder, incluso con la misma Biblia. Es importante que ellos escuchen aunque no oigan que no te interesa ser esclavo de religiosos. Los que son duros de cerviz de cara a la verdad no podrán mantener sus piernas derechas cuando esa verdad les sea evidente.

      “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mat 10:34-38 R60).

      No necesitas de mi conocimiento para poder defenderte. Necesitas del conocimiento que te aporta la palabra del Altísimo, que en si misma no nutre lo religioso (1Pe 3:15-17 R60).

      El estudio sobre los pentecostales lo puedes conseguir, por ejemplo, en internet.

      Capacitate …

      FGuttmann.

      • MARCO - septiembre 18, 2012, 6:51 pm Reply

        Gracias por responder.

        como puedo capacitarme!
        yo trabajo todo el dia.

        saludos

        • Félix Guttmann - septiembre 19, 2012, 7:11 am Reply

          Marco:
          En los días presentes cualquier persona, que goce de la tecnología en comunicaciones, como el internet, puede capacitarse “en línea”, después de llegar de su trabajo. Miles son las personas que asisten a escuelas de formación y a universidades después de sus horas laborales. Madres que trabajan incluso más de ocho horas salen de sus trabajos y asisten a capacitaciones y después atienden a sus hijos e inclusive al marido, si lo tienen. Miles son los que salen de sus trabajos y gastan horas frente al internet para ver pornografía, deportes, noticias, etc. Muchas personas utilizando las velas estudiaron en aquellos tiempos cuando no existía la energía eléctrica. Una vez captes lo que la verdad aclara entonces comprenderás lo significa seguir a Jesús (Mt. 13.45-46). Cualquiera que sensa o siente o ve que se le viene encima un alud, corre para salvar su vida.
          FGuttmann.

      • rodolfo - septiembre 18, 2012, 9:55 pm Reply

        Félix:

        Existen miles de personas en el mundo que de un modo u otro se dedican a atender las necesidades de sus semejantes tal y cual como nos dice Jesús que lo hagamos, otras que se dedican a proteger los animales y la naturaleza en general.

        Estas personas tienen el motivador sin reconocer de donde viene ese motivador o en otras palabras sin reconocer a Jesús
        .
        Félix, reconocer a Jesús como señor y salvador es actuar como él lo manda, pero si no lo reconozco pero actúo conforme a él, solo por conciencia ¿como podria ser la situación frente al tribunal de cristo?

        Un abrazo bien fuerte.

        • Bryant Hernandez - septiembre 18, 2012, 10:32 pm Reply

          Algo que puede aportar tu inquietud. Mateo 12

          12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
          querían hablar.
          12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
          12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
          12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
          12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

          Ricardo | Camino Luz México

        • Félix Guttmann - septiembre 19, 2012, 6:58 am Reply

          Rodolfo:

          Ciertamente, existen miles de personas en el mundo que de un modo u otro se dedican a atender las necesidades de sus semejantes, pero no necesariamente tal y cual como nos dice Jesús que lo hagamos. Por otra parte aunque bien por aquellas personas que se dedican a proteger a los animales y a la naturaleza en general, sin embargo el mensaje de Jesús y su misión son capitulo aparte.

          Filántropos, mecenas, altruistas hacen aportaciones importantísimas en beneficio de obras benéficas y rostros se ven más no corazones, y allí encaja que de cara al tema que tiene que ver con el plan del Altísimo, esas obras no suman con respecto al plan del Altísimo.

          “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos (pero) en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna” (1Ti 6:17-19 R60). “Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos” (Rom 4:2-7 R60).

          “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:8-10 R60).

          “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Viento Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres” (Tit 3:4-8 R60).

          No todas esas personas, que hacen “obras de justicia”, tienen el motivador “Cristo” y para el caso de Jesús, él fue claro al ordenar a sus enviados”Id por todo el mundo y predicad la buena noticia a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera vientos inmundos; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Mar 16:15-18 R60).

          Para esas personas que mencionas y para los casos que expones está el aparte Ro. 2.14-16).

          ¿Cómo podría alguien esperar de Jesús algo sin siquiera haberle conocido?

          Reconocer a Jesús como Señor y salvador no indica que la persona actúe como él lo manda. Si no lo reconoces pero crees actuar conforme él lo hace, solo por conciencia, ¿cómo sabes de qué manera actúa Jesús?

          Al tribunal de Cristo solo se presentan los que siguen a Jesús.

          “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
          Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mat 7:22-23 R60).

          “Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera (del arrebatamiento) empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos” (Luk 13:23-28 R60).

          Mecenas, filántropos, altruistas, personas con obras de justicia las hay en todos los países e incluso sin o con motivaciones religiosas, pero Jesús fue diáfano al decir: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa” (Mat 10:37-1 R60).

          Enfócate en la existencia de un “Cuerpo”, es decir, una organización, llamada “Cristo” para las naciones y “Ha Mashiaj” para los israelitas. La “cabeza” de ese organigrama es Jesús. Carga tu cruz, y síguelo …. y lleva su yugo, su responsabilidad, sobre tus hombres, entonces, si llegas a la meta él te llevará a esas “bodas del cordero”.

          Los demás, que no le hallan conocido, que apliquen Ro. 2.14-16.

          Los que le conocieron pero que no fueron arrebatados, que esperen su regreso, tres años y medio después.

          El meollo del asunto es, por decirlo de alguna manera, “cristo céntrico”, ……….. para llegar al Padre.

          FGuttmann.

          • rodolfo - septiembre 19, 2012, 10:16 pm

            Félix y Ricardo

            Este comentario y pregunta la expuse leyendo romanos 2.12-16, muchas gracias por su respuesta
            .
            Félix, el alma es el diseño único y exclusivo de cada ser hunano, el “espíritu” es el motivador, provenga del padre o del enemigo.

            ¿a partir de que momento se te adjudica el alma por decirlo de alguna manera, y se empieza a sentir ese motivador: desde el engendramiento, el nacimiento o a los cuantos años de vida?.
            .
            Un abrazo bien fuerte

          • Félix Guttmann - septiembre 20, 2012, 2:54 am

            Rodolfo:

            La “persona” lo es desde el mismo momento de su engendramiento. Heredará de los caracteres de sus progenitores y parte de los de sus abuelos. Para el caso de los mortales, ello incluye enfermedades o lo que en genética llaman la “basura genética”. La calidad de su “identidad” o “alma” o “personalidad” dependerá del tipo de vida que experimente, y de valores que se le inculque, llámense los “principios”, y de la escala de valores que posteriormente determine la persona.
            Por ello, para el caso de decidir por Jesús, se habla de “nacer de nuevo”, independientemente de su estilo de vida.
            FGuttmann.

  44. nury arzola salazar - septiembre 19, 2012, 5:46 pm Reply

    maestro felix,¿si ud.estiviera? al lado de un moribundo que sufre ante la muerte proxima por todo lo que significa dejar familia y todo lo que amamos en este mundo,pero esta persona fuera musulmana,atea o simplemente de una religión no cristiana.como lo asistiria ud. me intereza su pinion ya que estoy preparandome,para trabajar con personas en estas sircuntáncias,pero en forma voluntaria,si pudiera entablar un diálogo en los ultimos momentos,donde confrontarlo con el pecado seria agregar mas stres o angustia al momento,segun siquiatras cristianos ¿que le diria ud.a ésta persona?

    • Félix Guttmann - septiembre 19, 2012, 6:39 pm Reply

      Nury:

      Los ejercicios bajo hipótesis, ante circunstancias que expones, no necesariamente reflejarán un resultado ni probable ni preciso para llevar a cabo, porque la creencia de una persona ante su muerte inminente es algo que dependerá de las circunstancias y de esa persona de cara a su realidad, y asistirla dependerá de las circunstancias no de lo hipotético.
      Por ejemplo, ¿qué es ser ateo? Los cristianos son infieles o ateos para los islámicos y los islámicos lo son para los cristianos.
      ¿En cuál DIOS ha de creer la gente para no ser tildados de ateos o es atea una persona porque no cree en el Dios que creemos?
      Los cristianos no garantizan conocer a Dios, ni siquiera a Jesús, a quien suelen ubicarlo en la historia, en la cruz, pero no en su resurrección, porque no saben ni dónde ni cómo está donde está desde que fue alzado a esos “cielos” que los cristianos no precisan.
      Estoy seguro que no se qué le diría a una persona si está en un momento crítico de su existencia, porque ello lo indicaría la circunstancia. Quizás no le diga algo.
      ¿Necesariamente tendría que confrontar a alguien ante una situación extrema que esté experimentando con el tema del pecado desde mi posición de “cristiano”?
      Lo conveniente es que te prepares para ese trabajo y que actúes según las circunstancias. La prudencia y la dependencia de Jesús te guiarán, pero no subestimes al enfermo en situación extrema.
      FGuttmann.

      • rodolfo - octubre 2, 2012, 7:49 pm Reply

        Félix:
        El tema del evangelio dela prosperidad que tanto daño hace en estos tiempos, con tantos que se hacen llamar “pastores”, “apóstoles” etc. que me sorprende como ajustan cualquier versículo con este tema, me parece a mi que es uno de los distanciamientos (apostasía) que se menciona en la biblia para los últimos tiempos, siendo este diferente al distanciamiento referente al del arrebatamiento
        .
        Félix, la palabra prosperidad que encontramos muchas veces en las versiones que manejamos, ¿esta originalmente y a que se referían?.

        Un abrazo bien fuerte.

        • Félix Guttmann - octubre 3, 2012, 1:25 am Reply

          Rodolfo:

          El tema del tal “evangelio de la prosperidad”, que tanto daño hace en estos tiempos, con tantos que se hacen llamar “pastores”, “apóstoles” etc., que te sorprende la manera como ajustan cualquier versículo con este tema, puede bien acoplarse a “apostasía” que menciona Pablo.
          La palabra prosperidad que encontramos muchas veces en las versiones que manejamos debe sopesarse para cada ocasión, “porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc. 12.15-31).
          FGuttmann.

  45. carlos montes tamara - febrero 22, 2013, 6:06 pm Reply

    hola feliz

    me prodrías explicar juan 20:23, en donde jesús le dice a sus discipulos que a cualquiera que le remitan los pecados, les serán remitidos.
    te agradezco

    • Félix Guttmann - febrero 22, 2013, 7:16 pm Reply

      Carlos Montes:

      ¿Qué entiendes por “remitir”?
      La fuente, para el caso (Jn. 20.23), usa los vocablos ἀφῆτε y ἀφέωνται que tienen relación con “perdonar” o “dejar ir”, y no con “remitir” precisamente.
      “A quienes perdonéis sus transgresiones, les quedarán perdonadas; a quienes se los retengáis, les quedarán retenidas” (Joh 20:23 CAB)
      FGuttmann.

      • carlos montes tamara - febrero 22, 2013, 7:33 pm Reply

        Persiste la duda entonces, tenían los doce esa “autoridad delegada” para perdonar pecados?
        gracias

        • Félix Guttmann - febrero 22, 2013, 8:27 pm Reply

          Carlos Montes:

          Más claro no puede un gallo cantar: “A quienes perdonéis sus transgresiones (PECADOS), les quedarán perdonadas (los PECADOS); a quienes se los retengáis, les quedarán retenidas”.
          La voz “pecado” es griega y significa “transgredir”.

          “A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedarán retenidos”. (Joh 20:23).

          FGuttmann

  46. carlos montes tamara - febrero 22, 2013, 6:16 pm Reply

    hola feliz
    mateo 12:32

    entendiendo las enseñanzas que ofrece camino luz, en ella se dice que el hijo del hombre es fruto de un codigo genético y por ende son muchos vivientes pertenecientes a esa “identificación”, cuando se habla en el verso que he citado de que quien hable una palabra en contra del hijo del hombre (muchos vivientes) se le puede perdonar pero si se habla mal del espiritu santo (tambien millones de vivientes según lo aprendido en esta web), como entender toda esta situacion, gracias. dios le bendiga

    • Félix Guttmann - febrero 22, 2013, 6:55 pm Reply

      Carlos Montes:

      “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” (Mat 12:32 R60).

      El vocablo “hijo” denota un resultado, una consecuencia, un “fruto”. Un resultado o una consecuencia o un fruto proceden de algo o de un hecho o de una sémina o semilla. El “hijo del hombre” es entonces el resultado o fruto o manifestación (“hijo”) de una información codificada en una sémina o semen. Esa sémina, la del “hombre”, contiene la información que podrá verse una vez se desarrolle en su hábitat correspondiente.

      Todos lo que resulten de esa información serán “vivientes”, es decir, del linaje del Creador, sea en su hábitat o en aquel que accedan al fallecer.

      Por causa de la situación en que se encuentra la humanidad afectada directamente por la rebelión de Satán, por el rechazo que le hagan a ese personaje que representa al “hijo del hombre”, que conocemos como “Jesús”, por su desconocimiento se les perdonará, pero quien denigre del “viento sagrado” no se le perdonará, “ni en este siglo” en que vivimos, ni en el “venidero”, porque quien tenga experiencia con ese “viento de verdad” accederá a informaciones trascendentales que necesariamente le motivarán a seguir a Jesús, porque reciben unción, pero si al recibirlas, digerirlas y experimentarlas decide el bienaventurado no sujetarse a Jesús o servirle a Satán, ello le causará el rechazo absoluto de Jesús (Rev. 3.16).

      “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2Pe 2:20-22 R60)

      “Porque es imposible que los que una vez fueron (1) iluminados y (2) gustaron del don celestial, y (3) fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (4) y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y (5) los poderes del siglo venidero, y recayeron, (servirle a Satán) sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada” (Heb 6:4-8 R60)

      FGuttmann.

  47. tiny sanperz - marzo 5, 2013, 9:31 am Reply

    buen dia maestro felix. quisiera me podria explicar la diferencia entre el significado de iglesia y templo. gracias. saludos

    • Félix Guttmann - marzo 5, 2013, 9:02 pm Reply

      Tiny:

      El vocablo “iglesia” procede del griego “ekklisia” (ἐκκλησία) que significa congregación no necesariamente de corte religioso y acerca de la palabra templo (ἱεροῦ): http://es.wikipedia.org/wiki/Templo
      Templo no existe en hebreo.

      FGuttmann.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*